Vous êtes sur la page 1sur 7

PROCESO SUMARÍSIMO

1. Concepto

El Proceso Sumarísimo es un proceso cuyo monto de la pretensión es de mínima cuantía,
sus actos procesales se caracterizan por el ejercicio de la concentración como principio y
por la perentoriedad de sus plazos que son eminentemente breves en relación con el
proceso abreviado y el proceso de conocimiento, respectivamente.

El proceso Sumarísimo, dentro de los proceso contenciosos, es la vía procedimental que se
caracteriza por contemplar los plazos más breves, la menor cantidad de actos procesales y
la concentración de las audiencia en una sola, denominada audiencia única, en la cual,
inclusive, se produce la expedición de la sentencia, salvo que excepcionalmente, el Juez
reserve su decisión para un momento posterior.

En vía de proceso Sumarísimo se ventilan, por lo general, las controversias que no revisten
mayor complejidad o en las que sea urgente la tutela jurisdiccional comprendiéndose,
además, aquellas en las que la estimación patrimonial en cuantía sea mínima.

2. Procedencia.

De acuerdo como lo tiene señalado nuestro ordenamiento procesal civil en el artículo
quinientos cuarenta y seis, se tramitan como Procesos Sumarísimos, los:

1) Alimentos.
2) Separación convencional y divorcio ulterior.
3) Interdicción.
4) Desalojo.
5) Interdictos.
6) Los que no tiene vía procesal propia, son inapreciables en dinero, o hay duda sobre
su monto. Porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considera
atendible su empleo.
7) Aquéllos cuya estimación patrimonial no sea mayor de las 100 U.R.P.
8) Los demás que la ley señala. Entre estos podemos mencionar:

a) Asignación de pensión a herederos forzosos aun dependientes del ausente
b) Convocatoria judicial a asamblea general de asociación
c) Declaración de pérdida del derecho del deudor al plaza
d) Fijación judicial del plazo
e) Fijación judicial del plazo para la ejecución del cargo
f) Ineficacia de actos gratuitos en caso de fraude
g) Oposición a la celebración del matrimonio
h) Autorización del trabajo fuera del hogar de los cónyuges
i) Regulación de contribución de los cónyuges al sostenimiento del hogar
j) Administración de los bienes del otro cónyuge
k) Nombramiento de curador especial por oposición de interese padres e hijos

014 del C. .C. 305 del C.C. 7) Para el nombramiento de curador especial para proteger los bienes de los menores como lo previene el art. 993 del C.C 8) Nombramiento judicial de albacea si en el testamento no se nombra. 9) Partición de bienes antes del vencimiento del plazo del pacto de indivisión cuando median causas justificadas.C. 792 del C. 10) Acción judicial para exigir reparaciones ordinarias de los bienes como consecuencia de uso normal.C : 1) El proceso de alimentos para los herederos forzosos del ausente como son: el cónyuge y otros que dependen económicamente del causante.C. 4) Para la administración de los bienes del otro cónyuge si los frutos de esos bienes no contribuyen al sostenimiento del hogar. 3) El proceso para la determinación de la obligación de ambos cónyuges para mantener el hogar bajo cualquier régimen.C.C. en aplicación de lo ordenado en el Art.C. tal como lo dispone el art. conforme lo dispone el artículo 58 del C. 606 del C. 468 del C. al disponer que se tramitan como Proceso Sumarísimo los siguientes: a) Los procesos signados en los siguientes artículos del C.C. 300 del C. 14) La devolución del bien depositado cuando hay pluralidad de depositantes o herederos. como lo dispone el art. 12) Reducción del monto de la hipoteca a solicitud del deudor hipotecario si ha disminuido el monto de la obligación. 11) Acción del propietario para oponerse al usufructuario ante los actos que importen infracciones. 1. entre otros. como lo prevé el art. Con relación a lo que señala el inciso ocho del artículo quinientos cuarenta y seis se tiene los procesos a los que se refiere la Quinta Disposición Complementaria y Final del Código Procesal Civil.C. 2) Para la modificación de la denominación o razón social cuando exista otra sociedad inscrita con la misma denominación. 9 de LGS. conforme lo dispone el art. con relación a la prestación alternativa. como lo previene el art. 2) La autorización para trabajo del cónyuge. l) Partición del bien común antes del vencimiento del plaza del pacta de indivisión.C. 1839 del C. b) Los procesos signados en los siguientes artículos de la Ley de Sociedades: 1) Para el otorgamiento de la escritura pública del pacto social. 293 del C. en aplicación de lo previsto en el art. 5) Para la curatela especial como consecuencia de la oposición de intereses entre padre e hijos tal como lo prevé el art. 6) Para el nombramiento judicial de curador de oficio o a solicitud de parte para proteger a los hijos cuando el Consejo de Familia no cumple con lo dispuesto en el artículo 467 del C.C.C.C. cuando ésta no se hubiese elevado. 13) Elección por el Juez. 1017 del C. tal como lo ordena el Art.116 del C. 460 del C. 1. tal como lo prevé el art. como lo previene el art. como lo tiene previsto el art.C. 5 de LGS. por el asentimiento del otro. en aplicación del art. como lo previene el art. 1163 del C.

6) El derecho del acreedor para oponerse a la reducción de capital de la sociedad si su crédito no se encuentra debidamente garantizado. para la declaración de ineficacia del título y consiguiente autorización para el cumplimiento de la obligación principal y accesoria. como lo señala el art. 158 de la LG. 240 de la LGS. como lo previene el art. 105 de la LTV. 5) Para la determinación del plazo y forma para el reembolso a los accionistas de sus acciones. 2) En los casos del deterioro visible o destrucción parcial.A. 10) La oposición del acreedor cuando cualquiera de las sociedades pretenda fusionarse. 3) Para la oposición del tenedor legítimo en los casos que se precisan en el acápite anterior. 101 y 103 de la LTV. 11) Para la disolución de la sociedad que fuera declarada por el Juez. cuando hay discrepancia sobre dicho valor. 200 de la LG S. como lo dispone el art. sin afectar su estabilidad. 4) La demanda de cualquier accionista de la S. 13) La acción para que el Juez dé por concluida la función del liquidador o liquidadores.S. cuando las partes no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo de la valoración en los casos que se trata de la adquisición preferente de las acciones. 291 de la LGS. 409 de la LGS. extravío y sustracción de los títulos valores. 108 de la LTV. en el caso de la disolución de la sociedad a solicitud del Poder Ejecutivo. 9) Para la fijación del valor de las participaciones sociales por el Juez cuando no hay acuerdo entre las partes y existe el imposible para dicho acuerdo a efectos de la adquisición preferente de acuerdo como lo tiene previsto el art. total. como lo señala el art. para que el Juez convoque a Junta General de Accionistas en el caso de la vacancia múltiple del Directorio y que el Gerente no la convoque. como lo dispone el art. 208 de la LTV. 359 de la LGS. 22 de LGS. 5) La demanda de ineficacia del cheque en los casos de revocación y suspensión del pago como lo prevé el art. como lo tiene previsto el art. 415 de la LGS. 219 de la LGS. tal como lo dispone el art. tal como lo prevee el art. 3) La demanda contra el socio moroso para que cumpla con el pago de su aporte comprometido tal como lo dispone el art. tal como lo tiene señalado el art. 410 de la LGS. Competencia . 4) Para la declaración de ineficacia de los valores nominativos e intransferibles. 8) Para la fijación del valor de las acciones a cargo del Juez. 3. como lo previenen los arts. 7) La fijación del valor de la acciones por el Juez. cuando hacen uso del derecho de separación y la sociedad no estuviese en condiciones de efectuar el reembolso inmediato. en aplicación de lo ordenado en el art. 28 de la LTV. tal como lo señala el art. deterioro parcial. en la transmisión de las acciones por sucesión. c) En los procesos relacionados con la ley de títulos y valores. en los siguientes casos: 1) La constancia judicial de la transmisión de los títulos valores a la orden. 12) La designación del liquidador a cargo del Juez. 237 de la LGS. en aplicación del art.

Entendida la competencia como la atribución y la distribución de la labor jurisdiccional entre los distintos jueces para resolver los conflictos. es competente el Juez Civil. en los que no tiene una vía procesal propia.R. el Juez tiene la facultad de disponer que el conflicto que es materia de debate se procese en la vía de Proceso Sumarísimo.P. en este caso la resolución que dispone tal decisión deberá ser eficientemente motivada. si fuera mayor y hasta cincuenta y cinco U. En este tema de la notificación que es de gran responsabilidad por la trascendencia procesal del debido proceso debe tenerse mucho cuidado con los plazos y la forma para la real y debida notificación y muy en particular cuando se emplaza a personas indeterminadas o con domicilio desconocido.P. el territorio y la cuantía y de esta manera es el artículo quinientos cuarenta y siete que nos previene los siguientes presupuestos: 1) En los procesos de alimentos es competente el Juez de Paz Letrado.P. o no exista cuantía son competentes los Jueces Civiles. como lo expone el maestro Hugo Rocco. los Procesos Sumarísimos asumen la solución del conflicto si el monto de la cuantía es hasta cien Unidades de Referencia Procesal. la competencia está relacionada también con la naturaleza de la pretensión. por la urgencia del trámite y de tutela jurisdiccional. siete del artículo quinientos cuarenta y seis es competente el Juez de Paz.P son competentes los jueces de Paz Letrados y si la renta es mayor de cincuenta U.R. al ser emplazada debe ser notificada con las garantías que la ley le faculta para el ejercicio de su defensa. Fijación del proceso por el Juez. son inapreciables en dinero o haya duda sobre su monto serán competentes los Jueces Civiles. ciento sesenta y seis y ciento sesenta y siete del C.R. 3) En los procesos de las acciones posesorias o interdictos y. y si supera este monto de 55 U. El Principio del Debido Proceso determina que siendo un derecho inherente de la persona tener conocimiento de las resoluciones judiciales recaídas en un proceso del cual dicha persona es parte.P. de interdicción civil son competentes los Jueces de Familia. . si la renta es menor a las cincuenta U.R. 5) En el caso de lo señalado en el Inc. si la pretensión es hasta treinta U. En este supuesto se tiene en cuenta: 1) La notificación de hace por edictos de acuerdo a como lo previenen los artículos ciento sesenta y cinco. 4) En el caso de los procesos de desalojo. 2) En los procesos de separación convencional y divorcio ulterior y. En los casos que la solución de conflicto amerite. en el caso de los Procesos Sumarísimos.C. Plazos especiales del emplazamiento. Asimismo.R. es competente el Juez de Paz Letrado. y por la calidad de importancia de la decisión dicha resolución es inimpugnable.P. siete del Código Adjetivo. es preciso resaltar que como lo previene el artículo quinientos cuarenta y seis Inc.

2) Con relación a los plazos se tiene en cuenta en forma genérica lo dispuesto en el artículo cuatrocientos setenta y seis concordante con los artículos cuatrocientos treinta y cinco y quinientos ciencia del Código Adjetivo es decir. que precisa la forma del cómputo de los pazos. si el demandado con domicilio desconocido o indeterminado se encuentra en el Perú el plazo máximo que se cuenta para ser considerado como notificado legalmente es de es de quince días y en el supuesto que el emplazado se hallara fuera del Perú el plazo será como máximo de veinticinco días. el Juez declarar inadmisible la demanda y otorgará un plazo de tres días para la subsanación bajo apercibimiento de archivarse el expediente. la misma que se ejercita en la audiencia única en el día y hora que se ha fijado. En este supuesto el proceso se da por concluido. pruebas y sentencia. el Juez fija la fecha para la audiencia de saneamiento. Ahora bien. Notificada la demanda. Siendo el primer acto procesal del Juez. Fijación del día y hora para la audiencia única. pero cumpliendo con el principio de la carga de la prueba al ofrecer los medios probatorios deben ser de actuación inmediata. . La fecha señalada será dentro de los diez días contados desde el día siguiente a la fecha de la notificación con contestación de la demanda o transcurrido el plazo para que la conteste. Excepciones. el Juez con resolución debidamente motivada declara improcedente la demanda y ordena la devolución de los anexos. o sea la parte intrínseca de la demanda y en el supuesto que la demanda no está conforme. defensas previas. Inadmisibilidad e improcedencia de la demanda. porque no existen las condiciones de la acción relacionadas con la voluntad de la ley.C. la tachas y las oposiciones se proponen en el escrito de la contestación de la demanda. En el supuesto que la parte demandada no cumpliese con lo dispuesto en la resolución al n o subsanar los errores se hace efectivo el apremio legal del apercibimiento y el Juez rechaza la demanda y ordena el archivo del expediente. el emplazado tiene cinco días para contestarla. Esta resolución es inimpugnable. la calificación de la demanda y empezando dicho acto por revisar la forma del escrito y los requisitos de la demanda conforme lo tiene señalado el artículo cuatrocientos veintiséis del Código Adjetivo. Esta resolución es impugnable y el concesorio es con efecto suspensivo. defensas previas y cuestiones probatorias. De conformidad con los artículos quinientos cincuenta y dos y quinientos cincuenta y tres del Código Adjetivo.P. si revisado el fondo de la pretensión de conformidad con lo señalado en el artículo cuatrocientos veintisiete del C. en el supuesto de no encontrarse conforme. con el apremio legal del apercibimiento de declararse la rebeldía y el consiguiente nombramiento del curador procesal. la legitimidad y el interés para obrar. tal como lo prevé el artículo quinientos cincuenta y uno. Con la contestación de la demanda o sin ella. que se cuentan a partir del día siguiente a la notificación. tal como lo previene el artículo quinientos cincuenta y cuatro concordante con el artículo ciento cuarenta y siete del Código Adjetivo. las excepciones. La audiencia única y su actuación.

4) Actuados los medios probatorios referentes a las cuestiones de fondo. Concluida la actuación de los medios probatorios el Juez resuelve declarando fundadas o infundadas las excepciones o las defensas previas. Ahora bien. o las defensas previas. acto seguido se pasa a la actuación de los medios de pruebas que fueron ofrecidos al deducir las excepciones. 2) Se admiten los medios probatorios pertinentes que serán motivo de acreditar o no la veracidad de los puntos en controversia. Este diseño lo tiene ordenado nuestro ordenamiento Procesal Civil. b) La resolución que declara fundada la excepción o la defensa previa. y la d) a sentencia. c) la resolución que da por no saneado el proceso. la resolución es apelable y el concesorio es con efecto suspensivo y en el segundo caso ante una apelación el concesorio es sin efecto suspensivo y con calidad diferida. puntos controvertidos que los señala el Juez y los que son considerados como puntos controvertidos a propuesta de las partes procesales. las excepciones y las defensas previas que han sido propuestas en el escrito de la contestación y que al momento de iniciarse la audiencia se corre traslado a la parte demandada para que las absuelva. el Juez dicta el auto de saneamiento como consecuencia de comprobarse la existencia de una relación jurídica procesal válida. tenemos los siguientes presupuestos de apelación: 1) Son apelables con efecto suspensivo los autos o resoluciones que provienen: a) De la declaración de improcedencia de la demanda. En el Proceso Sumarísimo conforme lo señala el artículo quinientos cincuenta y seis. la apelación se . 5) Expide sentencia en el acto. En el primer caso. Al mismo tiempo se rechazará los medios probatorios que se consideren inadmisibles o improcedentes para el debate 3) Se pasa a la actuación de las pruebas referidas a las cuestiones probatorias que se susciten o que sean motivo del debate. Es el acto procesal que cuestiona el contenido de una resolución porque es considerada que afecta el derecho de las partes procesales en la medida que dicha resolución viola la norma sustantiva civil. el Juez concede el uso de la palabra a los abogados que lo soliciten a fin de que ejerciten sus alegatos conforme al derecho que les corresponde. Pero si el auto se expide en la audiencia. y finalmente. sin embargo el Juez tiene la facultad de expedirla dentro del plazo máximo de diez contados a partir de la fecha de la audiencia. La apelación. Se trata de la audiencia única. El plazo para apelar estas resoluciones es de tres días contados a partir del día siguiente de la notificación. 4. acto seguido: 1) Se pasa a la fijación de los puntos controvertidos que serán motivo del debate y prueba. en el supuesto de declarar infundas las excepciones o las defensas previas. como lo previene el artículo ciento cuarenta y siete del Código Adjetivo. porque no existe relación jurídica procesalmente válida. en la cual se resuelven antes que todo.

si se admitirán el informe de derecho. interpone en el acto dejando a salvo el derecho para sustentar la apelación o cumplir con el pago de la tasa judicial por apelación. en este sentido tenemos que interpuesta la apelación: a) El secretario deberá remitir el expediente al superior dentro del plazo de cinco días que se cuentan desde la fecha que se concedió la apelación o de haberse adherido. b) La resolución que declara saneado el proceso por haber relación jurídicamente válida. la apelación de la sentencia y de los autos a que se ha hecho precedentemente. sigue el trámite dispuesto en el artículo trescientos setenta y seis del Código Adjetivo. c) La resolución que resuelve la apelación se expide dentro de los cinco días contados desde la fecha de la vista de la causa. señalando día y hora para la vista. b) No se admite el ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia. En la apelación de las resoluciones del Proceso Sumarísimo. en este tipo de procesos. En el caso del Proceso Sumarísimo. c) Asimismo. 2. b) Dentro de cinco días de recibido el expediente el superior. 1. no se admiten: a) Informes sobre hechos. . 2) Son apelables sin efecto suspensivo las siguientes resoluciones: a) La resolución que declara infundada la excepción o la defensa previa. contrario sensu. El trámite es el mismo que se emplea para resolver la apelación de autos. no se admite la reconvención. por mandato expreso de la norma contenida en el artículo quinientos cincuenta y nueve del Código Adjetivo. Trámite de la apelación en efecto suspensivo. informa a las partes que los autos están expeditos para ser resueltos.