Vous êtes sur la page 1sur 5
“FACULTAD DE CIENCI AS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS” ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE

“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS”

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD DE SUPERIOR II

TEMA:

LAS PRINCIPALES NORMAS VIGENTES EN EL PAÍS QUE AUTORIZAN LA APLICACIÓN DE LAS NIC Y NIIF EN LAS EMPRESAS

ESTUDIANTES:

JAVIER SANTOS NELVA IBAÑEZ ARELLAN WALDIR CHAVEZ TUYA ALFREDO REYES EVARISTO WILDER

DOCENTE:

MAG.CPCC SIMÓN FIDEL VILLACORTA ZAVALA

HUARAZ ANCAHS- 2017

INTRODUCCION

Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras. Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado.

Las NIC’s

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

LAS NIC's y las NIIF's EN EL PERU

ANTECEDENTES DE APLICACIÓN

Diversos Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú adoptaron acuerdos para la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) según Resoluciones: N° 39 del X Congreso de Lima en 1986 (NICS 1 a la 13); N° 12 del XI Congreso del Cusco en 1988 (NICS 14 a la 23) y; N° 1 del XII Congreso de Cajamarca en 1990 (NICS 24 a la 29)

.

NORMAS QUE AUTORIZAN LA APLICACIN DE LAS NIC Y NIIF

Ley de Sociedades Nº 26887, en su artículo 223°, estableció la obligatoriedad de que los estados financieros se preparen y presenten de conformidad con las normas legales y los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”.

La Resolución N° 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad precisó que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere la LGS comprende sustancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS), oficializadas, y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del Marco Teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad.

La misma resolución precisó que por excepción y en aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén establecidos en una Norma Internacional de Contabilidad, supletoriamente, se podrá emplear los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de América (hoy USGAAP).

PROCESO DE APROBACION Y OFICIALIZACION

Las normas oficializadas por el CNC al 31 de diciembre de 2006, son las NIC vigentes de la 1 a la 41, las NIFF de la 1 a la 6 y las interpretaciones vigentes de la 1 a la 33. Estas normas incluyen las NIC revisadas incluidas en el Proyecto de Mejoras emprendido por el IASB (1, 2, 8,10, 16, 17, 21, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 39 y 40) vigentes en el Perú a partir del 1 de enero de 2006 (Internacionalmente el 1 de enero de 2005). A la fecha no han sido aprobadas las NIIF 7 y 8, con vigencia internacional a partir del 1 de enero de 2007, así como las CINIIF.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

LEY GENERAL DE SOCIEDADES: Ley Nº 26887 Art.175º, 190º 221º, 223º y 228

CODIGO CIVIL: Los Art. 1321º y 1762º del código Civil del Perú señalan la responsabilidad civil que asume el profesional en la prestación de sus servicios.

LA RESOLUCIN CNC Nº 008 97 EF/93.01 del 23 /01 / 1997, ha precisado las obligaciones que debe cumplir el contador público cuando actúe profesionalmente en

función dependiente o independiente (debe aplicar los PCGA, las NICs (ahora NIIFs), las leyes pertinentes y el Código de Ética Profesional. El incumplimiento de dichas obligaciones determina que el contador público incurra en “culpa inexcusable” previsto en el Art. 1321º del Código Civil.

Principios de Contabilidad. – “Normas” iniciales de la contabilidad aquí se encuentran los lineamientos iniciales de la creación de la contabilidad desde la Partida Doble, pasando por los principios del Devengado, Empresa en Marcha, Moneda, Realización, etc.

Norma Contable sobre el Tema Especifico.Una vez que vemos que los Principios de Contabilidad no nos dan la respuesta o no indican un tratamiento adecuado para una determinada transacción, Veremos si existe una norma sobre un tema Específico, en las NICs o NIIF, podemos encontrar normas que tratan por ejemplo: Activo Fijo Nic 16; Contratos de Construcción Nic 11; Impuesto a la Renta Nic 12; Existencias Nic 2; hasta Normas más específicas como Tratamiento de las diferencias de Cambio Nic 21; Tratamiento sobre los Intereses de Financiamiento Nic 23; asi como normas de rango más general, como la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

CINIF. Aquí encontraremos la interpretación sobre una determinada norma, la cual se podría decir que son apuntes adicionales a la publicación y oficialización de una NIC o NIIF (ahora únicamente se utilizan las NIIF). esto se da por vacíos en las normas específicas.

Marco Conceptual. Aunque no es una norma contable, esta nos da los parámetros de cómo han sido creadas las Normas de Contabilidad y las NIIF, entonces esto es como la fuente principal de la creación de las normas y estas nos dará los lineamientos principales para la creación de las normas.

Otras Normas de Interpretación. Dentro de estas recién se podría hablar de US GAAP, FAST, etc. cuando no encontramos en las normas contables de uso en Latinoamérica y Europa los conceptos por los cuales podamos dar una solución a la contabilización de una transacción.

CONCLUSIÓN

En conclusión el uso de NIC y NIIF, así como los Principios de Contabilidad y las CINIF, son los primeros instrumentos que debemos utilizar para poder resolver y contabilizar diversos temas contables, luego de agotar todas estas vías recién nos enfocaremos a normas de otros países que tienen regulaciones especiales.