Vous êtes sur la page 1sur 3

Sensibilidades de flujos de carga

El análisis de flujo de carga o flujo de potencia es el procedimiento computacional (algoritmo numérico) requerido para determinar la característica del estado permanente de un circuito de sistemas de potencia desde datos de líneas y barras proporcionados.

Sensibilidades de flujos de carga El análisis de flujo de carga o flujo de potencia es

Al análisis de flujo de carga (LF) es la espina dorsal de los estudios y diseño de sistemas de potencia, y a través de éste la magnitud de tensión y el ángulo de fase en cada barra y la potencia compleja fluyendo en cada línea de transmisión puede ser obtenida. En caso de línea sin falla y fallada en la condición de estado permanente, identifican las líneas más críticas en el sistema, que pueden ayudar mejor al plan de capacidades de tales líneas, y minimizar la probabilidad de defectos potenciales en cascada.

Se considera la sensibilidad de solución LF para modelar parámetros cuando los modelos de cargas de la forma exponencial son incorporados. Los resultados indican que más altos valores de parámetros del modelo tienen cambios más significantes en los resultados del LF. Para sistemas con altas capacidades de carga, los efectos de parámetros de modelos son más significantes. Los incrementos de carga a 135% con un incremento de 5% en cada paso, da el Factor de Dependencia de Tensión de Barra de la Carga (NVLDF= Node voltage load dependency factor) y Factor de Dependencia de Pérdidas de Carga (LLLDF= line loss load dependency factor). Esto ha sido creado para determinar la barra más sensitiva y la línea más sensitiva con respecto a cambios de carga.

La integración RER basado en Generación Distribuida (DG) provee beneficios potenciales para los sistemas de distribución convencionales. Las inyecciones de potencia desde unidades DG ubicadas cerca a los centros de carga proveen una oportunidad para el soporte de tensión del sistema, reducción de en pérdidas de energía, y mejora de la confiabilidad. Las unidades DG tienen sus impactos sobre los márgenes de estabilidad de tensión. Sin embargo la estabilidad de tensión juega

un rol importante en el planeamiento y operación del sistema de potencia. Las técnicas de optimización son usadas para colocar y dimensionar las unidades DG en el sistema. Se requiere el método modificado de índice de tensión (MVIM= modified voltage index method) para mejorar el margen de estabilidad de tensión. Es decir, se selecciona las barras candidatas las cuales son sensitivas al perfil de tensión para la instalación de unidades DG. Aquí las restricciones son los límites de tensión del sistema, capacidad de alimentadores y el nivel de penetración DG. Las DGs impactan parámetros de un sistema de potencia, comprendiendo perfil de tensión, pérdidas de líneas y corrientes de cortocircuito, cantidad de armónico inyectado y confiabilidad y estabilidad del sistema.

3. Sensibilidad de capacidad de transferencia (STC)

La sensibilidad puede ser usada para estimar el efecto sobre la capacidad de transferencia de variación en transferencias simultáneas, data asumida, y controles del sistema.

3.1 Explicaciones de sensibilidad.

Explicaremos la sensibilidad de una capacidad de transferencia T con respecto a un parámetro p. En la práctica, puede ser cualquier parámetro, incluyendo la cantidad de una potencia activa a una carga, la cantidad de transferencia simultánea, un ajuste de control, o un valor de impedancia de línea. Asumamos p como la potencia activa consumida en la barra de carga # 4. Suponga que en el caso base, p consumida en la barra de carga # 4 es 70 MW y la capacidad de transferencia T es 133 MW. ¿Cúanto varía T cuando la barra de carga # 4 es cambiada desde 70 MW. Podemos escribir: ΔT= T – 133 y Δp= p – 70, es decir cuánto varía ΔT cuando Δp es cambiado. T es una función de p. La sensibilidad de T con respecto a p es la derivada de T con respecto a p= dT/dp. Si Δp es pequeño, entonces es cierto que:

ΔT/Δp= dT/dp

ΔT= dT/dp*Δp

Y las aproximaciones de las dos ecuaciones anteriores aparecen exactas como Δp aparece demasiado pequeña. En nuestro ejemplo numérico dT/dp= -0.4 de tal manera que la aproximación aparece:

ΔT= -0.4*Δp [4]

Esto es, si p incrementa por 1 MW, entonces T decrece por 0.4 MW. Equivalente a la ecuación anterior [4] es:

T= 133 – 0.4*(p – 70) [5]

El cual es una aproximación lineal para cómo T depende sobre p para p cerca de 70 MW.

Conocemos que T es una función no-lineal de p. Para p cerca de 70 MW aproximamos esta función no-lineal por la función lineal anterior. La sensibilidad es el coeficiente -0.4 de p en mencionada ecuación anterior [5] o el coeficiente - 0.4 de Δp en la ecuación [4].

Para otro valor de p tal como p= 60 MW, el coeficiente de sensibilidad cambiará en valor.

Conocemos que T es una función no-lineal de p. Para p cerca de 70 MW aproximamos
Conocemos que T es una función no-lineal de p. Para p cerca de 70 MW aproximamos
Conocemos que T es una función no-lineal de p. Para p cerca de 70 MW aproximamos
Conocemos que T es una función no-lineal de p. Para p cerca de 70 MW aproximamos