Vous êtes sur la page 1sur 8

******************************** 20/05/2016

http://iop.pucp.edu.pe/columna-opinon/la-inseguridad-ciudadana-principal-problema-del-

pais/

La encuesta nacional realizada por el IOP-PUCP el mes de marzo de este año nos permite ubicar aquellos problemas públicos que, desde las elecciones del 2011, siguen considerándose para la opinión pública como los más importantes. La delincuencia, el desempleo y la corrupción de funcionarios se mantienen en los primeros lugares. Estos resultados, sin mayor variación de posiciones a nivel urbano y rural, o según nivel socioeconómico, nos pueden servir de insumo suficiente para elaborar una crítica a este gobierno que ya está de salida.

El problema más álgido del país es la delincuencia e inseguridad ciudadana. El 80% de la población nacional así lo considera (IOP-PUCP, 2016). Pero antes de elaborar alguna explicación al respecto habría que preguntarnos ¿qué entiende el encuestado por

“inseguridad”? Inseguridad es un concepto amplio, donde el crimen es solo una parte, y

donde el crimen violento es una parte inferior. No todos los crímenes tienen una misma recurrencia, y no todos acontecen de manera uniforme en nuestras regiones. Los encuestados podrían asociarlo a homicidios, pero también a estafas, algunos podrían relacionarlo con el robo agravado, y otros a algo que implique una mayor organización como la minería ilegal. Operacionalizar bien la inseguridad es por lo tanto un ejercicio importante. Al respecto, si bien no aparecen desagregados otros delitos en los resultados de la encuesta, podríamos sugerir que el delito patrimonial es el más frecuente (por otras encuestas de victimización y por la cantidad de denuncias que existen). Esto quiere decir que, cuando las personas responden que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país, piensan en el robo y el hurto en la vía pública (o en sus domicilios) y esto se debe a que las tantas economías familiares son las más afectadas con este tipo de delitos.

Según la encuesta, 62% de la población considera que su vecindario es inseguro. Esta es una cifra alarmante pero que debemos tomarla con cuidado ya que aquí se mezcla la victimización, el riesgo de victimización y el miedo al crimen. En cuanto a victimización solo se tiene una cifra a nivel nacional (28%), la cual se acentúa en área urbana y en los niveles socioeconómicos más altos. No se tiene desagregado por vecindario. De este subconjunto, solo el 38% hizo la denuncia; es decir, solo una de cada diez personas víctimas de algún delito fue a denunciar. Este subregistro también se sigue manteniendo, y poco se ha hecho por revertir la tendencia. Se necesita acortar esta brecha y eso parte por hacer que el ciudadano valore positivamente el hecho de ir a denunciar, producto de medidas que hagan que los costos de realizar este trámite sean mucho menores a los beneficios.

Pero el tema no acaba ahí, 81% de la población considera que con denuncia o no, la policía no capturaría al culpable (IOP-PUCP, 2016). Esto nos muestra un problema mucho más grande. Tiene que ver en buena parte con la efectividad de nuestras instituciones que proveen seguridad y justicia. Según otras fuentes como LAPOP o Transparencia

Internacional, estos organismos se encuentran desprestigiados por casos de corrupción o impunidad. Por tanto, sea quien gane las próximas elecciones, se necesita realizar cambios estructurales, institucionales, normativos, presupuestales, a nivel de gasto público y sobre todo, trabajar con enorme voluntad política para hacer trabajar en conjunto a todos los organismos que tienen un rol en el control y la prevención del crimen.

************************************

http://www.capital.com.pe/actualidad/peru-es-el-pais-con-mayor-inseguridad-ciudadana-

en-latinoamerica-noticia-789822

Si creías que Perú era el país que vive con la mayor inseguridad ciudadana en la región entonces la respuesta es, tristemente, afirmativa. Hemos dejado en un segundo plano los problemas económicos para priorizar el incremento alarmante de la delincuencia en el país.

Según una encuesta del Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) realizó un estudio en 28 países de América Latina entre enero del 2013 y febrero del 2014 y desveló la triste realidad, Perú ocupa el primer lugar en inseguridad pues 30.6% de personas aseguraron haber sido víctimas de la delincuencia.

En el segundo lugar está Ecuador con 27.5% y le sigue Argentina con 24.4%. Estos resultados son las más resaltantes en comparativa con experiencias como crímenes, inseguridad, economía y corrupción en la región. Pero eso no es todo, la preocupación peruana sobre el crimen y la violencia ocupa el puesto 6.

La sensación de la población por atender este problema diario en las calles era 11% en el 2006 y el año pasado aumentó drásticamente a 47%, superando a la necesidad de incrementar la economía, pues al menos 1 de cada 3 personas se siente insegura en su país.

Entre los tipos de delincuencia más comunes están:

  • - Robo al paso (32%)

  • - Robo seguido de amenazas (19%)

  • - Robo a mano armada (18%)

  • - Robo de viviendas (12%)

  • - Robo seguido de extorción (8%)

Increíblemente solo el 15% de las denuncias por estos casos son resueltos eficazmente por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y cabe resaltar que las personas son de alto poder económico, político o mediático.

El segundo problema a resolver en nuestro país según la encuesta son los problemas económicos y continúa los actos de corrupción del Estado pues 9 de cada 10 encuestado afirmó que está generalizado en el aparato burocrático.

***************** 17 de diciembre del 2015

http://rpp.pe/lima/seguridad/inseguridad-ciudadana-el-gran-reto-para-el-proximo-gobierno-noticia-922355/1

El 47 % de peruanos considera a la inseguridad ciudadana como el principal problema que aqueja al país, muy por encima de la pobreza o el desempleo, según una encuesta

del INEI. un 88 % de peruanos dice sentir que en los próximos 12 meses le va a suceder un hecho delictivo.

Lamentablemente, esa sensación de inseguridad tiene asidero, ya que se estima que un 29,5 % de peruanos que ha sido víctima de un hecho delictivo. Si hablamos específicamente de homicidios, tenemos un promedio nacional de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes, una tasa a la que por más sorprendente que parezca Lima no llega.

La capital está en cinco por cada 100 mil habitantes. La situación se vuelve muy preocupante en ciudades del norte del país, como Tumbes, con 35.

Además otra encuesta del Instituto Integración, en la cual se entrevistó a 2027 personas en octubre de 2015, revela que el 80% considera que los delitos se han incrementado en el último año. El 64 % manifiesta que la seguridad en nuestro país no mejora por el mal desempeño de la autoridades. En la galería mostramos más datos sobre el sondeo.

******************** 13/09/2017

https://peru21.pe/lima/inseguridad-ciudadana-cifras-peru-87-siente-inseguro-375625

******************** 13/09/2017 https://peru21.pe/lima/inseguridad-ciudadana-cifras-peru-87-siente-inseguro-375625
******************** 13/09/2017 https://peru21.pe/lima/inseguridad-ciudadana-cifras-peru-87-siente-inseguro-375625
Inseguridad ciudadana: ¿qué tipo de robo son los más frecuentes en el Perú? 7 noviembre, 2017

Inseguridad ciudadana: ¿qué tipo de robo son los más frecuentes en el Perú?

7 noviembre, 2017

Un diario local hizo eco de una encuesta de Pulso Perú, el cual indica que el 32% de peruanos ha sido o conoce a una víctima de la delincuencia. Estas estadísticas no hacen más que reflejar el alto nivel de inseguridad ciudadana que hay en nuestro país. 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, viven con el temor de ser asaltadas o violentadas en cualquier momento y esto se ha agudizado con el aumento de delitos con armas de fuego. Cada día las noticias informan de crímenes cometidos tan solo por defender un celular o por evitar ser asaltado en un restaurante. También hechos delictivos ejecutados por sicarios, muchos de ellos menores de edad.

Inseguridad ciudadana: ¿qué tipo de robo son los más frecuentes en el Perú? 7 noviembre, 2017

Inseguridad ciudadana y la tarea de las autoridades

El problema de la inseguridad ciudadana está relacionado directamente con la efectividad de nuestras instituciones que proveen seguridad y justicia. Por eso, debe esforzarse el sistema de recompensas y los megaoperativos, también es necesario seguir dotando de recursos y equipamiento a las comisarías, así como aumentar el número de policías y mejorar su distribución.

Además, se debe trabajar a mediano y largo plazo. El Estado tiene que actuar antes que el delito se cometa, no después. De lo contrario el crimen y sus efectos, seguirán teniendo los mismos porcentajes de ahora. Como ciudadanos nos toca la responsabilidad de denunciar los actos delictivos para que no queden impunes y sobre todo a ser precavidos, por eso comparto contigo los siguientes consejos de seguridad:

Transita con atención a pie o en auto.

No te distraigas con el celular.

Modifica tu rutina de ida y vuelta.

Usa taxis de confianza. No tomes vehículos con lunas polarizadas.

Si vas a cambiar moneda extranjera hazlo en una casa de cambio.

Pon atención cuando retires dinero del cajero.

Evita trasladar grandes cantidades de dinero.

Desconfía de los motorizados, sobre todo cuando van dos en la moto.

http://elconsejosalvador.com/inseguridad-ciudadana-tipo-robo-frecuentes-peru/