Vous êtes sur la page 1sur 9

CAPITULO 7

MARYED ALVAREZ ALVAREZ

SENA

38110

TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES

MEDELLIN

2010

Sistemas de cableado estructurado

La necesidad de los sistemas de cableado estructurado

El cableado estructurado es un enfoque sistemático del cableado. También requiere de planificación, métodos lógicos de rotulación, cables de agrupación y estándares aplicables. Cada área de trabajo se conectará con la sala de telecomunicaciones más cercana. Estos componentes abarcan conectores, paneles de conexión, bloques de punción, cables de conexión, productos de administración de cables, conjuntos de bastidores y herramientas de identificación de planta de cableado.

Subsistemas de cableado estructurado

Hay cinco subsistemas relacionados con el sistema de cableado estructurado. Sala de telecomunicaciones (TR, Telecommunications Room) Cableado backbone - también conocido como cableado vertical Cableado de distribución - también conocido como cableado horizontal Área de trabajo.

El Punto de Demarcación (demarc) se ubica donde los cables externos del proveedor del servicio funcionan en conjunto con el sistema local. El cableado backbone es la "línea principal" del sistema. El cableado horizontal distribuye los servicios a las áreas de trabajo. Las salas de telecomunicaciones son el lugar donde se producen las conexiones que distribuyen los servicios desde el cableado backbone hacia el cableado horizontal.

Rotulado y documentación de cables

La rotulación es una parte básica de un sistema de cableado estructurado. Puede haber confusión si los cables no están claramente rotulados en ambos extremos. Evite rotular los cables, las tomas de telecomunicaciones y los paneles de conexión con términos como "clase de matemáticas del Sr. Asignan letras a cada cable que conduce a una sala. Por ejemplo, un rótulo azul puede identificar el cableado horizontal solamente de la sala de telecomunicaciones, mientras que un rótulo verde puede identificar el cableado del área de trabajo. Las placas frontales donde los cables 1012A, 1012B, 1012C y 1012D se conectan con los cables de conexión de la estación de trabajo también se rotularán para que coincidan con cada cable. Cada conexión de cable también deberá rotularse en el panel de conexión de la sala de telecomunicaciones, con las conexiones ubicadas de manera que los rótulos queden acomodados en orden ascendente. Desenrolle un segmento corto de cable de cada carrete. Ate los extremos de los cables entre sí junto con el extremo de una cuerda para tendido de cables.

Vuelva a los carretes de cable en el punto central o en la sala de telecomunicaciones. No corte los cables a menos que tengan un rótulo.

Registros

El registro es una parte importante del sistema de cableado estructurado. Los estándares exigen registros cuidadosos. Cables: tipo y número de cables y pares, ubicación de los puntos extremos. Tomas del área de trabajo: tipo, información del rótulo, ubicación Salas de telecomunicaciones (distribuidores):

número de sala, tipo, designación, conexiones, ubicación Planos de piso:

ubicaciones de las tomas, salas de telecomunicaciones y rutas del cableado ANSI/TIA/EIA 606 tiene requisitos similares, aunque en un sentido más amplio.

Registros de cable y Datos de prueba

Si bien el registro de un cable establece que un cable vaya desde el punto A al punto B, existen posibilidades de extenderse en esto. Las notas organizadas sobre la instalación de los cables pueden incluir:

Tipo de cable (fibra o cobre)

Fabricante, revestimiento y marcación del núcleo

Número de conductores y pares disponibles

Notas y ubicaciones de empalmes y conexiones cruzadas

Notas sobre conexiones y puestas a tierra

Además, los datos del rendimiento de los cables, como los documentos de certificación, pueden agregarse a estos datos.

Dentro de los datos para almacenar se puede incluir lo siguiente:

Tipo de toma, utilizada y disponible

Características del cable, como por ejemplo si está protegido o no

Pares disponibles dentro de los cables (telefonía)

Si el cable está conectado o no

Notas sobre uniones y conexiones a tierra

Notas sobre el recorrido que realiza el cable de vuelta hacia la sala de

telecomunicaciones relacionada

Datos de la sala de telecomunicaciones (distribuidor)

Los datos que podrían registrarse con respecto al tipo y a la ubicación de las Salas de telecomunicaciones (distribuidores) también pueden registrarse en la base de datos del sistema de cableado estructurado.

Remoción del cable abandonado

Muchos códigos eléctricos o de incendio especifican que no debe dejarse un cable abandonado. Finalmente, los cables abandonados obstruyen los recorridos y espacios utilizados por el cableado de ruta. Además, la fricción

causada por quitar el cable viejo con frecuencia puede dañar cables adyacentes que aún están en servicio.

Estándares de cableado aplicables

Un diseño de instalación de cableado puede ser complicado y desafiante. TIA/EIA-569-A: Recorridos y espacios de los cables.

TIA/EIA-570-A: Cableado residencial y comercial menor.

TIA/EIA-606: Estándar de administración que incluye la rotulación de cables en planta.

TIA/EIA-607: Requisitos de conexión a tierra y conexión.

Tanto los estándares ISO como los estándares ANSI/TIA/EIA exigen que los cables externos de planta correspondientes a las telecomunicaciones estén conectados a pocos metros de la entrada. El punto de demarcación es el punto en el cual el cableado externo se conecta al cableado backbone dentro del edificio. Una sala de telecomunicaciones (TR, Telecommunications Room) es un área dentro de un edificio que aloja los equipos del sistema de cableado de telecomunicaciones. Esto incluye las conexiones mecánicas y/o conexiones cruzadas para el sistema de cableado backbone y horizontal. En este módulo, se supone que la sala de telecomunicaciones aloja el cableado y el equipamiento.

Independientemente de si son salas separadas, éstas deben cumplir con los estándares para espacios y rutas de telecomunicaciones. Sin importar si la TR es una sala exclusiva o parte de otra sala, debe ser segura.

Áreas de trabajo

El área donde funciona una sala de telecomunicaciones individual se denomina área de trabajo. Además, se especifican diferentes estándares que pueden ser 5 m (16,4 pies) de cable para interconectar los paneles de conexión del equipamiento, y 5 m de cable desde el punto de conexión del cableado en la pared hasta el teléfono o la computadora. Generalmente, estos elementos están ubicados en las salas de telecomunicaciones.

Densidad del cableado

La densidad de cableado se refiere al número de cables que entran en una sala de telecomunicaciones. Incluso una sala de telecomunicaciones pequeña puede tener una densidad de cableado alta si funciona en un área con muchos dispositivos de red. Por consiguiente, no es una sala ideal para alojar dispositivos de red y de cableado.

Se debe pensar con cuidado dónde ubicar las salas de telecomunicaciones. Los edificios de oficinas deben contar con una sala de telecomunicaciones en cada piso. Una sala de telecomunicaciones en cada piso es la unión entre el cableado backbone y el cableado horizontal. Puede contener equipos de telecomunicaciones de datos y voz, bloques de terminación y cableado para la

conexión cruzada. Muchos países cuentan con estándares en lo que respecta a la ubicación de los equipos en las salas de telecomunicaciones.

Barras de conexión a tierra para telecomunicaciones

El estándar de conexión a tierra para las telecomunicaciones es importante porque permite a los diseñadores y a los instaladores crear un sistema de conexión y unión a tierra adecuado sin tener que saber con anterioridad qué tipo de sistemas de telecomunicaciones o de red serán instalados. La TMGB se conecta a otras barras de conexión a tierra denominadas Barras de conexión a tierra para telecomunicaciones (TGB, Telecommunications Grounding Busbar), que están ubicadas en las distintas salas de telecomunicaciones. Debe ser tan larga como se requiera para soportar su función como punto de conexión a tierra central para la conexión a tierra de las telecomunicaciones de un edificio. Una TMGB debe estar instalada en cualquier sistema de cableado estructurado. Incluso en una red de telecomunicaciones en un único piso que sólo cuenta con una sala de telecomunicaciones, debe establecerse una infraestructura de conexión a tierra. Esta configuración garantiza que cada equipo en cada sala de telecomunicaciones está conectado de manera adecuada a la TMGB y que, de este modo, crea un sistema de cable conectado a tierra en todo el edificio.

Especificaciones para paredes, pisos y techos

Los estándares ANSI/TIA/EAI son de alguna manera exhaustivos en lo que respecta a las especificaciones para paredes, pisos y techos de las salas de equipamiento y de telecomunicaciones. Cuando la sala de telecomunicaciones cumple la función de una sala secundaria, el piso debe poder soportar una carga mínima de 2,4 kPA (50 libras/pie²).

Si la sala de telecomunicaciones funciona como la sala principal del edificio, entonces el punto de presencia (POP) telefónico, o punto de demarcación, también puede ubicarse dentro de la sala.

Equipamiento para salas y telecomunicaciones

Bastidores para equipamiento

Los equipos típicos en una sala de telecomunicaciones están montado en bastidores para equipamiento.

Administración de cables

La disposición y la administración de los cables y los equipos es otra faceta del sistema de cableado estructurado. La sección de este capítulo explora los tipos de equipamiento necesarios en la TR, desde los sistemas de administración de cables y los bastidores para equipamiento hasta campos de pared y cables de conexión.

Los dispositivos para la administración de cables se utilizan para enrutar cables y proporcionar un recorrido prolijo y ordenado para los cables. La administración de cables también simplifica el agregado de cables y las modificaciones al sistema de cableado. Existen muchas opciones para la administración de cables dentro de la TR. Los soportes para cables se utilizan vertical y horizontalmente en los bastidores de telecomunicaciones para distribuir los cables de manera prolija y ordenada. Los sistemas de administración de cables especiales denominados conductos internos se utilizan para cables de fibra óptica. No obstante, en el campo de pared de la sala de telecomunicaciones existen estándares que deben seguirse.

Cables para conexión cruzada

Un campo de conexión cruzada es el hardware para la terminación del tendido de cables de conexión para la sala de telecomunicaciones. Las conexiones cruzadas principales (MC) se utilizan para introducir servicios al sistema de distribución conectando cables de los proveedores de servicios al sistema de cableado backbone. Las conexiones cruzadas intermedias (IC) conectan los servicios desde los segmentos de cableado backbone de las MC a otros segmentos de cableado backbone. Las conexiones cruzadas horizontales (HC) se utilizan para conectar servicios a los tomas de la estación de trabajo a través del cableado horizontal. En los campos de conexión cruzada que están en estas salas, se utilizan cables de conexión cruzada para conectar los cables entrantes y los salientes. Los cables entrantes se conectan a un campo y los cables salientes se conectan a otro. Los cables de conexión cruzada conectan estos cables juntos para prestar servicios.

Cables de conexión

Existe una clara distinción entre conexión y conexión cruzada. La conexión cruzada se realiza con mayor frecuencia en la MC y en la IC porque estas conexiones son relativamente permanentes. Los cables de conexión también se utilizan para conectar equipamiento de red a las conexiones cruzadas en la sala de telecomunicaciones. Los cables de conexión están limitados según los estándares a cinco metros. Existe una gran variedad de cables de conexión para diferentes propósitos.

Cables cruzados

Un cable cruzado se puede usar como circuito de unión o cable backbone para conectar dos o más hubs o switches a una LAN, o para conectar dos estaciones de trabajo aisladas para crear una mini LAN. Un cable de conexión cruzada de cuatro pares invierte el segundo y el tercer par en un extremo del cable. Los cables cruzados se usan para conectar dos dispositivos entre sí. Sin embargo, hay algunos dispositivos preexistentes en uso que necesitan ser conectados utilizando el tipo de cable adecuado.

Cables de conexión directa

Un cable de conexión directa traza el mapa de un cable hasta los mismos pins

en ambos extremos. Los cables de conexión también se utilizan para conectar el toma del área de trabajo a la estación de trabajo. Los cables de conexión están limitados a 5 m (16,4 pies). Otro ejemplo de cable de conexión directa es el cable de teléfono.

El instalador o técnico debe elegir cuidadosamente el esquema de cableado correcto cuando se utilizan cables de conexión. Aunque la mayoría de los cables de conexión tienen una configuración directa, algunos serán tendidos como cables cruzados.

Cable transpuesto

El cable rollover se utiliza como cable de consola para conectar una computadora a un router o a un switch mediante el puerto de la consola. En el cable recto de teléfono, esto se logra asegurándose de que las trabas de los conectores 8P8C aparezcan del mismo lado del cable (utilice la unión del cable como referencia).

Se necesita una sala de telecomunicaciones para cada piso de cada edificio. Estos equipos están almacenados en algún tipo de sala de telecomunicaciones, ya sea una sala pequeña o simplemente un gabinete. No todas las salas de telecomunicaciones son iguales. La sala de telecomunicaciones primaria, llamada Distribuidor de campus (CD) o conexión cruzada principal (MC), es el centro de la red. El Distribuidor de piso (FD) o conexión cruzada horizontal (HC) alberga los cables de distribución en un solo piso de un edificio. La MC es en realidad la sala de telecomunicaciones (TR) primaria.

Distribuidor del edificio (conexión cruzada intermedia (IC))

El distribuidor del edificio (BD), o conexión cruzada intermedia (IC), alberga el cableado y los dispositivos que se utilizan en un edificio individual; o, en el caso de un edificio de un solo piso, es la sala de telecomunicaciones (TR) principal del piso de una red. Por lo general, la sala está equipada con paneles de conexión para conectar cableado de par trenzado, unidades de conexiones de fibra, switches, hubs y dispositivos de administración de cables, según sea necesario. Los estándares ANSI/TIA/EIA-568-B especifican que las IC se deben conectar a la MC utilizando cableado backbone, también denominado cableado vertical. Se suele utilizar cableado de fibra óptica cuando las longitudes del cable backbone son más largas que el límite del cable UTP Categoría 5e. Debe considerarse el cableado de fibra óptica cuando las IC están en distintos edificios o en otros pisos.

Distribuidor de piso (conexión cruzada horizontal (HC))

El Distribuidor de piso (FD), o conexión cruzada horizontal (HC), es la sala de telecomunicaciones (TR) más cercana a las estaciones de trabajo. Dado que un sistema de cable horizontal típico incluye varios tendidos de cables a cada estación de trabajo, puede representar la mayor concentración de cables en la infraestructura del edificio. Un edificio con 1000 estaciones de trabajo puede

contener fácilmente un sistema de cableado horizontal de 2000 a 3000 tendidos de cable individual.

Según los estándares ANSI/TIA/EIA-568-B.1, la longitud del cable horizontal desde la HC hasta el área de trabajo no puede exceder los 90 m (295,3 pies). Desde ahí, la longitud máxima del cable desde la toma hasta la estación de trabajo es de 5m (16,4 pies). En la HC, la longitud máxima del cable es de 5m (16,4 pies).

Conexión del distribuidor de campus (CD) al distribuidor de edificio (BD) y al distribuidor de piso (FD) (conexión cruzada principal (MC) a las conexiones cruzadas intermedias (IC) y horizontales (HC))

Las MC, IC y HC son jerárquicas en su naturaleza.

Distribución horizontal y vertical (cableado backbone)

El cableado backbone, o vertical, está formado por cables backbone, conexiones cruzadas intermedia y principal, terminaciones mecánicas y cables de conexión o jumpers que se utilizan en las conexiones cruzadas de backbone a backbone. El cableado backbone incluye:

Salas de telecomunicaciones en el mismo piso (de MC a IC, de IC a HC)

Conexiones verticales (conductos verticales) entre las TR de diferentes pisos (de MC a IC)

Cables entre la TR y el punto de demarcación

Cables entre edificios (dentro del mismo edificio) en un campus con varios edificios

Las distancias máximas permitidas para el tendido de cableado varían según el tipo de cable. Para el cableado backbone, la distancia máxima para el tendido del cable también se ve afectada por la forma en que se utilizará el cableado backbone. Para comprender lo que esto significa, suponga que decidió utilizar un cable de fibra óptica monomodo para el cableado backbone. Los cables de fibra óptica monomodo pueden cubrir hasta 3000 metros. Un cable con veinticinco pares puede no ser suficiente en una infraestructura grande. El más importante es el hecho de que la diafonía entre aplicaciones puede ser peor en cables de múltiples pares que en cables de cuatro pares. Además, los clips C que conectan el cable backbone a los cables de cuatro pares pueden ser difíciles de instalar cuando los cables de 25 pares deban coincidir con los cables de cuatro pares, porque los códigos de color no siempre son iguales. En un cable con muchos pares, esto puede ser poco práctico.

Cables backbone de cuatro pares atados

Cuando las fibras ópticas o los cables de múltiples pares no son una opción, se atan los cables de cuatro pares para realizar el transporte. Si deben utilizarse uniones con cable de nylon, tenga mucho cuidado de no comprimir los cables hasta dañarlos.

Cableado en el área de trabajo

Áreas de trabajo

El cableado en el área de trabajo se extiende desde la toma de telecomunicaciones hasta el equipo de la estación de trabajo. Los componentes del área de trabajo incluyen:

Equipo de la estación de trabajo: computadoras, terminales de datos, teléfonos, máquinas de fax, impresoras

Cables de conexión: cables modulares, cables de adaptadores para PC, jumpers de fibra

Adaptadores que deben ser externos a la toma de telecomunicaciones

Los cables utilizados en el área de trabajo pueden utilizarse de manera incorrecta. Siempre es mejor reemplazar estos cables con cables de conexión realizados en fábrica para conductores trenzados, y dirigirlos adecuadamente para evitar daños futuros.

Los cables de conexión pueden ser enviados directamente desde un MUTO al equipo del área de trabajo. Los cables de conexión en las áreas de trabajo se deben rotular en ambos extremos con identificaciones exclusivas.

La longitud máxima del cable de conexión es de 22 m (72,2 pies).