Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  • 1. ¿Qué es investigar?

Investigar es la búsqueda de datos o informaciones que permitan analizar el estado actual de un hecho, suceso o fenómeno, y desde allí establecer comparaciones, estadísticas y análisis que no sólo permitan obtener un panorama sobre el hecho, suceso o fenómeno, sino que también pueden generar nuevos conocimientos

  • 2. ¿Cuál es el punto de inicio para realizar una investigación?

El punto de inicio de toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas se da para aclarar las ideas y presentarlas a los demás de una forma ordenada y veras, para que esto sea correcto cual sea el tema a tratar en la investigación siempre se debe llegar a una conclusión .

  • 3. ¿Qué implica la investigación?

Implica saber la importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

  • 4. ¿porque se dice que la ciencia contribuye como instrumento a resolver

problemas?

Porque es un es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

  • 5. ¿Qué diferencia hay entre el conocimiento común y científico?

El conocimiento científico se obtiene mediante el método científico, que incluye una serie de pasos sistemáticos

El conocimiento común es contingente, producto de la experiencia cotidiana, sin ningún fundamento que lo justifique como no sea la práctica común y la creencia popular

  • 6. ¿Cómo surge la tecnología?

Surgió Por la necesidad del ser humano de facilitarse la vida y por ende hacer las cosas de una manera más rápida, sencilla y práctica.

  • 7. ¿Cómo se obtiene el conocimiento científico?

Mediante método científico en pocas palabras es la comprobación de una hipótesis mediante la práctica y la investigación, eliminando las especulaciones y dando conclusiones

  • 8. ¿Cuáles son los pilares en los se fundamenta el método científico?

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados.

El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada.

  • 9. Indique los presupuestos del método científico

Los presupuestos del método científico son principalmente tres:

Orden: los fenómenos en la naturaleza ocurren dentro de un orden Determinismo: aceptamos que cada observación está determinada por un acontecimiento anterior y así sucesivamente. Comprobabilidad: Cada interrogante en un proceso puede ser explicado y comprobado. Basándonos en estos presupuestos los requisitos del conocimiento científico serían:

Empirismo: real y objetivo Repetibilidad: capacidad de ser confirmado al ser repetido Aceptabilidad: el investigador presupone la aceptación de lo publicado anteriormente Publicidad: los descubrimientos deben darse a conocer

10. Diferencias entre método inductivo y el método deductivo.

Inductivo: razonamiento que conduce a partir de la observación de casos particulares a conclusiones generales, siempre que la validez de las primeras. Parte de enunciados particulares para generalizar. Generaliza inferencias a partir de un conjunto de evidencias. No garantiza que la conclusión sea verdadera aun partiendo de premisas verdaderas, si no que se llegan a conclusiones con cierto grado de probabilidad. La inferencia es de abajo a arriba.

Ej. de estructura de razonamiento deductivo He visto un pájaro que vuela He visto otro pájaro

que también vuela… Los pájaros vuelan

Deductivo: razonamiento formal en el que la conclusión se obtiene por la forma del juicio del que se parte. La derivación es forzosa. Se considera una conclusión verdadera e imposible ser falsa si hemos admitido el juicio del que se parte. Se asume que si las premisas son verdaderas la conclusión será verdadera. La inferencia es de arriba abajo.

Ej. de estructura de razonamiento deductivo Los pájaros son aves Los pájaros vuelan Las aves vuelan