Vous êtes sur la page 1sur 7

Densidad y peso específico

La densidad o masa específica de un cuerpo se define como su masa por unidad de volumen, esta tiene su expresión en g/cm 3 O (kg/m 3 ). Su densidad puede ser diferente con la temperatura y la presión. Tiene un valor base de temperatura la cual en líquidos suele ser de 0º o de 15º y como la presión es en gases su temperatura es de 0ºc y tiene un valor estándar de la presión que en los gases es de 1 atm.

Relación para iguales volúmenes de las masas del cuerpo y y del agua a 4ºc en líquidos y en gases la relación entre la masa del cuerpo y del aire en condiciones normales de presión y temperatura (0ºc y 1atm) es de la densidad relativa.

Los valores numéricos de la densidad relativa de un líquido son parecidos al de la densidad del agua de 1 g/cm 3 a 4ºc.

Existe una relación del peso específico y la densidad, ya que el peso específico es el peso del fluido por unidad de volumen. La relación: peso específico = densidad x g

Siendo g la aceleración debida a la gravedad. Si el peso específico y la densidad se refieren al agua, en el caso de líquidos, o de aire en el caso de gases (densidad relativa), como g tiene el mismo valor en el lugar en donde se efectúa la medición, resultara que el peso específico relativo será igual a la densidad relativa.

Peso específico= densidad x g Peso específico agua= densidad agua x g

Grados API, empleados para productos petrolíferos, que están normalizados por el American Petroleum Institute y que equivalen a:

141,5/densidad relativa a 15ºC -131,5

• Grados Baumé, empleados para ácidos, jarabes, etc., que equivalen a:

140/densidad relativa a 15ºC -130 Para líquidos más ligeros que el agua;

145- 145/densidad relativa a 15ºC Para líquidos más pesados que el agua.

• Grados Brix, empleados casi exclusivamente en la industria azucarera.

Representan el tanto por ciento en peso de azúcar en solución a 17,5 °C.

En los procesos industriales, la densidad es una variable cuya medida es vital a veces. Tal es el caso de la determinación de la concentración de algunos productos químicos como el ácido sulfúrico, la medida exacta del caudal en gases o vapores que viene in uida por la densidad, la medida de la densidad en un producto nal que garan za las can dades de los ingredientes que intervienen en la mezcla, etc. Entre los

diversos métodos de medida de densidad los que siguen.

guran

Viscosidad y consistencia

La viscosidad y la consistencia representan la resistencia que ofrecen al flujo, o

a la deformación, cuando están sometidos a un esfuerzo cortante.

Viscosidad de un fluido- es una resistencia que ofrece al fluido al movimiento entre dos placas paralelas, estas son separadas por una distancia unidad, una es fija y la otra móvil, y tienen un movimiento con la velocidad. La expresión es

diversos métodos de medida de densidad los que siguen. guran Viscosidad y consistencia La viscosidad y

Esta resistencia se expresa como cociente entre el esfuerzo cortante por unidad de área (F/A) y la velocidad cortante por unidad de espesor de la capa de uido (V/e).

Los fluidos newtonianos son el agua, alcohol, aceite ligero de motor estas se caracterizan por la relación lineal entre el esfuerzo cortante unitari y la velocidad cortante unitaria. La representación grafica de F/A con relación a V/e es una línea recta.

La imagen está relacionada con los sistemas de medición de humedad y punto de roció, en

La imagen está relacionada con los sistemas de medición de humedad y punto de roció, en el cual está dividido en humedad (aire, gases y vapores) (solidos) y punto de roció en el cual te da el sistema, campo de medida su exactitud, las ventajas, desventajas y aplicaciones.

Otros fluidos tienen pendientes variables y no siguen la definición de Newton (fluidos no newtonianos). Estos fluidos no newtonianos se clasifican en:

• Tixotrópicos. La viscosidad baja al aumentar el esfuerzo cortante (pinturas,

champú). • Dilatantes. La viscosidad aumenta cuando aumenta el esfuerzo cortante (mezclas de arena y agua).

• Plásticos y pseudoplásticos. Se comportan como un sólido hasta un cierto límite del esfuerzo cortante y después se convierten en un fluido newtoniano o no newtoniano.

Definición de viscosidad y tipos de fluidos Hagen-Poiseuille definieron la viscosidad en términos más prácticos expresando

Definición de viscosidad y tipos de fluidos

Hagen-Poiseuille definieron la viscosidad en términos más prácticos expresando la relación entre los esfuerzos y las velocidades cortantes para un tubo capilar de la forma siguiente:

Definición de viscosidad y tipos de fluidos Hagen-Poiseuille definieron la viscosidad en términos más prácticos expresando

en la que: ΔP = presión diferencial a través del líquido en el tubo capilar R = radio interior del tubo Q = caudal del fluido l = longitud del tubo

Los términos relacionados con la viscosidad son: Viscosidad dinámica o absoluta

de

nida por la fórmula de Hagen-Poiseuile, cuya

unidad en el sistema de unidades internacionales SI es el Pa × s, o el mPa × s (1 Pa × s = 1000 mPa × s), unidad que ha sus tuido en el sistema CGS al poise (1 dina × s/cm2) y al cenpoise (cp), equivalente a 0,01 poise (1 mPA × s = 1 cenpoise).

Definición de viscosidad y tipos de fluidos Hagen-Poiseuille definieron la viscosidad en términos más prácticos expresando

Viscosidades típicas de algunas sustancias a 20ºc

Llama

es una detención muy importante en el aspecto de seguridad ya que los quemadores de gas o fuel-oil, que son utilizados en los hornos o calderas de vapor, necesitan para que tenga un buen funcionamiento sea correcto que la llama producida por el combustible sea estable y de buena calidad y que sea constante mientras el quemador está en funcionamiento.

Si ocurre una falla, en la llama el sistema de protección debe actuar, su proceso es excitando el circuito eléctrico de enclavamiento para que el conjunto caiga en seguridad y evite el acercamiento del combustible sin quemar para pover evitar una explosión. Características de la llama para su funcionamiento: calor, ionización y radiación. Oxígeno disuelto

Turbidez

Es una medida de la falta de transparencia de una muestra de agua debido a que hay presencia de partículas extrañas. Este tipo de partículas pueden ser plancton, microorganismos o barro.

La medida se efectúa para poder determinar el grado que penetra la luz en el agua y permite interpretar, conjuntamente con la luz solar recibida y la cantidad de oxígeno disuelto, el aumento o disminución del material suspendido en el agua. Se expresa en unidades arbitrarias se les conoce como nefelometrícas (NTU) Por ejemplo, el agua de uso doméstico, industrial y residual tiene de 0,05 a 40 NTU.

El turbidímetro Consiste en un tubo graduado que descansa en un soporte de vidrio, en cuya parte inferior se encuentra una vela encendida (Jackson candle). La muestra del agua se introduce lentamente en el tubo hasta que a su través deja de verse la llama de la vela. Ha dejado de utilizarse y actualmente la turbidez puede medirse de tres formas en forma continua.

es una detención muy importante en el aspecto de seguridad ya que los quemadores de gas

Sensores de turbidez de transmisión, reflexión, relación y el turbidímetro Jackson

Los tres tipos de sensores son de transmisión, dispersión y de relación

Sensor de transmisión ( luz directa absorbida).

La lámpara y la célula están situadas una enfrente de la otra, separadas por un tubo transparente lleno de la muestra de agua. La célula mide la absorción de la luz por los sólidos en suspensión. La señal disminuye con el aumento de la turbidez. La exactitud en la medida es del ± 5% al ± 10% y el campo de medida es de 0-2400 NTU.

Sensores de dispersión (luz reflejada).

Es el método más utilizado. Una lámpara emite un rayo de luz blanca, o bien una luz infrarroja, que un sistema de lentes enfoca en la muestra de agua. Una célula fotoeléctrica situada a 90° del haz de luz capta la luz reflejada por las partículas en suspensión. La intensidad de luz detectada es directamente proporcional a la turbidez del agua. El aparato utiliza un detector de luz adicional para corregir las variaciones de intensidad luminosa, los cambios de color y la ligera suciedad de la lente. La señal aumenta con el aumento de la turbidez, lo que es favorable para detectar valores bajos de la turbidez. El campo de medida es de 0 a 1000 NTU y la exactitud es del ± 1%. El método de medida se encuentra en la norma ISO 7027/EN 27027.

Sensores de relación (relación entre la luz absorbida y la reflejada).

Combina los dos métodos anteriores y favorece la eliminación de la influencia de los cambios de temperatura, la intensidad de luz de la fuente y aberraciones de la lente.

Intensidad de radiación

La radiación solar tiene unos intereses en particular en el tratamiento de aguas y en el rendimiento de paneles solares. La radiación se puede medir con un instrumento llamado piranometro.

La lámpara y la célula están situadas una enfrente de la otra, separadas por un tubo

piranometro Es un detector provisto de placas blancas y negras estas reflejan y absorben, la energía solar. Una termopila de termopares de cobre-constantán recoge, en forma de corriente continua, la energía recibida por período de tiempo. La señal enviada es nominalmente del orden de 10 mV/caloría/cm2/minuto, el campo de medida está entre 0-3 calorías/cm2/minuto y la linealidad es del ± 1%.

Conducción en medio liquido

La conductividad es una capacidad de una solución acuosa para que pueda conducir una corriente eléctrica. El agua destilada pura no conduce, en principio, la corriente pero si se le disuelven sólidos minerales aumenta su capacidad de conducción. Estos sólidos, al disolverse, se separan en iones positivos y negativo, susceptibles de desplazarse bajo la acción de un campo eléctrico y también de combinarse con otros iones para formar iones nuevos o cuerpos

distintos que ya no se ionizarán. La conductividad de los iones es función de su concentración y de su movilidad, de tal modo que dos electrodos a tensión sumergidos en un líquido, en el que existe una sal en solución, por ejemplo ClNa, producirán el fenómeno siguiente: Los iones positivos Naemigrarán al electrodo cargado negativamente, mientras que los iones nega vos CI¯ serán atraídos por el electrodo posi vo. Al llegar a los electrodos, los iones adquieren cargas de signo contrario y se neutralizan. De este modo, se establece una corriente a través de la solución y del circuito eléctrico exterior. Esta corriente

depende exclusivamente del número y po de iones presentes en la

solución, si se

jan el área efec va de los

electrodos, la diferencia de potencial, la distancia entre los electrodos y la temperatura de la solución. Si el producto está disociado totalmente, la corriente circulante será una medida directa de la concentración del mismo en la solución. La conduc vidad eléctrica especí ca se de ne como el recíproco de la resistencia en ohmios, medida entre dos caras opuestas de un cubo de 1 cm de lado

sumergido en la solución. La unidad es el mho o siemens (recíproco de ohmio), que es la conductancia de una solución, que con una diferencia de potencial de un volo entre las caras de los electrodos, da lugar a la circulación de

PH

Redox

Concentración de gases

En la industria el interés es poder determinar la concentración de gases, como por ejemplo CO2, CO + H2, O2 entre otros bien en el análisis de humos de salida de las calderas de vapor para comprobar su combustión correcta. Los analizadores se basan, en general, en propiedades características de los gases, tales como la conductibilidad térmica, el paramagnetismo del oxígeno y el coeficiente de absorción infrarroja.

Centres d'intérêt liés