Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE

DISEÑO DE PROCESOS

ETICA EN LA INGENIERIA

DOCENTE

: Ing. JULIO W. LECHUGA CANAL

ALUMNO

: LEONEL MANTILLA LEON

CODIGO

: 124708

SEMESTRE

: 2017 II

CUSCO PERU

2017

INTRODUCCIÓN

La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos.

Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos.

La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a adoptar una estrategia ante estos hechos. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan. Con la presente investigación pretendo indagar en el concepto fundamental de la ética, la ética pública y la ética privada, su objeto, características, los valores superiores, y la ética profesional. La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que les permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Por ello, la ética no solo se toma en cuenta en el área profesional, sino también en el área personal. La ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno. Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara de la ética profesional. La ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos.

CONCEPTO DE LA ÉTICA

El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega " ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

Analicemos ahora cada uno de estos elementos.

Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.

Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo

Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar por qué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.

Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej.: no se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.

El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega " ethos", que significa "costumbre". La ética

(Torres Hernández, 2014)

(Flórez Pérez, 2005)define el concepto de la ética como la teoría o ciencia que estudia y establece el comportamiento moral de las personas en la sociedad, en resumen es la ciencia que estudia la

conducta humana. Existen diversos modos de comportamiento ante ciertos problemas prácticos, que se plantean en las relaciones afectivas reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones o acciones de los demás. Son problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otras personas o grupos sociales que sufrirán las consecuencias de esa decisión.

Ante la definición anteriormente citada, (Flórez Pérez, 2005) comenta que frente a los problemas morales, las personas afrontan la necesidad de ajustar sus conductas a normas que son más adecuadas o dignas para ser cumplidas. Las normas establecidas son admitidas a un nivel personal o impuestas por la sociedad de forma obligatoria. A las personas se las obliga a comprender y aceptar las normas como un deber para actuar en una u otra dirección. Desde los orígenes de las sociedades las personas, como seres sociales, reflexionan sobre el comportamiento práctico moral, por tal razón se ha llegado a la reflexión de la teoría moral o moral reflexiva. El ser humano afronta el análisis de los problemas teórico-morales o éticos, y para cada individuo definir situaciones concretas es de problemas prácticos morales y no teóricos éticos. No obstante, definir qué es lo bueno no es un problema moral para resolver en cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que debe de asumir su respuesta conforme a la ciencia de la ética.

Ética Profesional:

La ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", no es tan preciso en el significado como la palabra moral. Por lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.

La formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general. La formación profesional también puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica o sea la auténtica "praxis", entendida ésta como la aplicación de un conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experiencias concretas.

(Cortina, 1998)cita que el principio de una profesión es un tipo de actividad social, que tiene las siguientes características:

1. Se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, como se ve en el hecho de que personal sanitario y docentes, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios o economistas y un largo etcétera sean imprescindibles, no solo para mantener la vida humana, sino para promover una vida de calidad.

2. La profesión se considera como una suerte de vocación, lo cual no significa que alguien se sienta llamado a una desde la infancia, sino que cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que esa actividad concreta persigue. Sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sin preocupación por transmitir el saber y formar en la autonomía, sin afán por la justicia, mal se puede ser un buen médico, enfermera, docente, jurista. Y así podríamos seguir con las, restantes profesiones

3.

El profesional, al ingresar en su profesión se compromete a perseguir las metas de esa actividad

social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse a ella.

(Gurruchaga Rodríguez, 2011) Mencionan la importancia de los valores y la ética de los profesionales donde se deberá considerar que existen unos adquiridos a lo largo de la formación de la vida y principalmente en el seno familiar, que pertenecen a la dimensión teleológica y que se verán enfrentados y aplicados durante el ejercicio de la profesión, que involucra una dimensión pragmática. La confrontación de los valores que se poseen junto con los que existen en las diferentes organizaciones laborales debido a la sinergia existente de los que trabajan en ellas, puede llegar a ser en ocasiones destructiva, en otras frustrante y en algunas organizaciones motivadora y formadora.

Es por eso, que en la formación de los profesionales los entes educadores tienen la obligación de desarrollar en los alumnos las habilidades y/o capacidades necesarias para construir el conocimiento que les sea útil y significativo, para que puedan aplicarlo en cada situación y que propongan alternativas laborales humanizadoras y viables desde un punto de vista ético. Se detalla por medio de los autores citados (Gurruchaga Rodríguez, 2011)que cada profesional en su desarrollo educativo debe de articular mínimo cinco puntos como esenciales:

  • 1. El sentido y alcance de nuestro enfoque de aprendizaje ético.

  • 2. La naturaleza del desarrollo moral de la persona.

  • 3. Los tipos de contenidos de aprendizaje y/o de saberes culturalmente organizados.

  • 4. La figura del docente como gestor y dinamizador de prácticas de enseñanza, aprendizaje y

evaluación.

  • 5. El escenario educativo donde se encuentran el estudiante, los contenidos y el docente.

La ética y la ingeniería

(Editorial, 2009) Comenta la importancia que tienen los ingenieros en el desarrollo y utilización de la tecnología y, por tanto, la responsabilidad de las consecuencias de la misma. Se espera que desarrollen su trabajo en una forma ética y socialmente responsable, de manera que se comprometan con los efectos positivos de la tecnología y que como mínimo salvaguarden a los usuarios y al público de sus posibles efectos negativos.

En la publicación (Editorial, 2009)un concepto clave de la ética en la ingeniería es el tema de la responsabilidad profesional. En este aspecto, la formación que se da en relación con ese tema incluye aspectos tales como: seguridad y bienestar, riesgos, salud y medio ambiente, contaminación ambiental, desarrollo sostenible, derechos humanos, conflicto de intereses, integridad, elección de trabajo, lealtad, responsabilidad para con los 3 clientes, plagio, control de calidad, confidencialidad, secretos empresariales y espionaje industrial, relaciones empleador/empleado, discriminaciones.

Anteriormente se mencionaron varios temas que están dentro de la responsabilidad ética de los profesionales y por ende de los ingenieros, pero con base en la ética se implica algo más, lo cual indica (Editorial, 2009) que debe ser quien gobierne las interacciones entre profesionales y entre los profesionales y la sociedad. En Costa Rica como en varios países existen los códigos de ética profesional, los cuales están estipulados en los diferentes colegios profesionales. La mayoría de estos instan a anteponer el interés público a los intereses profesionales, pero se comenta que el poner el interés público por encima de todo, puede suponer un riesgo para los trabajos y carreras de los profesionales y puede verse como un sacrificio excesivo (conflicto entre obedecer a su empleador o al código de ética).

(Editorial, 2009) Señala la relevancia que existe en la interrelación entre ética y la responsabilidad ambiental de los ingenieros. Los profesionales deben tomar en cuenta el impacto de su trabajo en el medio ambiente social y cultural, así como en el ecosistema y en los recursos naturales. De ahí

que nace la necesidad de los ingenieros en la responsabilidad de diseñar tecnologías, productos y procesos que minimicen los impactos sobre el medio ambiente. Se comenta también que tienen que ser líderes en el control de procesos en la industria, en la producción de energía, y en el tratamiento de residuos, lo que supone una enorme responsabilidad. Esto confirma el alto grado de responsabilidad que tienen las actitudes y acciones de estos profesionales (ingenieros) en el desarrollo sostenible.

1) "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad " (Vaillarini)

2) Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. (Jeremy

Bentham)

3) La ética profesional adquiere un reconocimiento público; y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La ética profesional surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines. (Emmanuel Derieux)

4) Aquella que “… estudia la responsabilidad que contrae el profesional con su entorno natural y social” (Martínez Rodríguez R.)

5) La ética profesional “… tiene como objetivo clarificar las obligaciones y dilemas de una clase profesional que trabaja con la adquisición, procesamiento y difusión de la información para los

individuos y la sociedad en general”. (Bustamante Rodríguez)

DEFINICIÓN PROPIA: Para mí la ética profesional es actuar de manera responsable, aplicando valores éticos, normas, leyes, en el entorno laboral y profesional, que conlleva mi formación.

Principios Éticos

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Elementos que se deben de tener en cuenta para definir correctamente la ética

1.- La axiología, o teoría de los valores.

2.- Los valores, que forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, por ejemplo, la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

3.- Los principios, entendiendo por éstos, valores que recibimos en la primera infancia, que son inculcados por nuestros padres, parientes, maestros, y en general, por la sociedad misma.

4.- La conciencia.5.- La moral y las costumbres, es decir, el conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.6.- La razón, o juicio racional.

7.- La filosofía. 8.- Las costumbres.

Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida, o en el tipo de sociedad en la que nos desenvolvamos.

Importancia de la ética

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamos parte.

La importancia de la ética profesional

LA MENTE DEL HOMBRE SUPERIOR VALORA LA HONRADEZ; LA MENTE DEL HOMBRE INFERIOR VALORA EL BENEFICIO. Confuncio, filósofo chino.

La palabra "ética" procede del griego "ethikos", y en la antigua Grecia la usaban para definir el concepto de morado o lugar donde se habitaba. Aunque con el tiempo se convirtió en el lugar en el que el hombre convive consigo mismo y donde brotan los actos humanos. En la actualidad, la ética es aquello que crea una conciencia de responsabilidad en los humanos y el mundo de la belleza tampoco se encuentra absento de ello.

El profesional de la belleza no solo lo es porque posea un título que así lo certifica, sino porque ejerce su profesión ajustándose a los criterios éticos que la propia conciencia y el entorno han preestablecido con el paso de los años en esta profesión.

Cuando hablamos de ética no sólo nos referimos a aquello a lo que estamos sujetos de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación; sino que también hablamos del saber escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente.

Así, el verdadero profesional nunca puede tener sentimiento de culpabilidad en el acto de la venta o en su relación comercial con un cliente si a esta se le imprime un carácter ético. Es importante poseer conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar con la ética que cabe esperar de cualquier profesional también en el sector de la peluquería. Todos estos esfuerzos garantizarán clientes satisfechos y, por lo tanto, fieles a nuestros servicios, algo que hoy en día, con la gran ley de oferta y demanda existente, es muy complicado conseguir, así como a recomendaciones futuras de dichos clientes hacia otros que sean potenciales usuarios. Por ello, vale la pena apostar por una conducta estrictamente ética en el ámbito laboral, ya que sus frutos a corto y largo plazo son más que evidentes.

Característica de la Ética

La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofía en sus variados aspectos, la sicología, etc.

La ética está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.

Las Principales característica de la Ética son:

? Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre los criterios o Normas de la moral ? Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. ? Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. ? Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser". ? Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

? Enfoca la moral Como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.

? Orienta el Comportamiento Moral: Señala las Normas adecuadas de la convivencia. ? Está presente en todo acto humano: Es UN elemento universal y básico de cohesión social.

La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos.

ETICA PROFESIONAL EN INGENIERÍA: CASOS

Estos casos que presentan dilemas éticos comunes en la práctica de la ingeniería y en investigación, están basados en situaciones de la vida real estudiadas por BER, la Oficina de Estudios Eticos (Board of Ethical Review) de NSPE, Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales, (National Society of Professional Engineers).

a) Seguridad Pública 1. Material de Desecho Supuestamente Peligroso

Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el

aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.

Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.

Cree que J.R. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido? Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?

  • 2. Protección del Medio Ambiente & Ingeniera Empleada por el Gobierno

Hilary es una ingeniera que trabaja para la División de Protección del Medio Ambiente del Estado.

Pat, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica y agrega que considere la tarea de carácter urgente y evite "demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia. Hilary cree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de protección del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría dióxido de sulfuro y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales (scrubbers).

Hilary está consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar que su licencia fuera suspendida o revocada, y le dice a Pat que, en su opinión, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Pat está en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbón podría remover el 90% del dióxido, y así se cumpliría con las normas.

El desacuerdo entre Hilary y Pat queda sin resolver y una semana después Hilary se entera de que el departamento ha autorizado la expedición del permiso en cuestión. Cree que Hilary debería hacer algo al respecto? Qué, específicamente?

  • 3. Responsabilidad por la Seguridad Pública vs. Información Confidencial

Los arrendatarios de un edificio de apartamentos entablan una demanda en contra de los dueños de esa propiedad para obligarlos a reparar daños menores, que si bien son molestos, no representan serios riegos. El abogado de los propietarios contrata a Duchane, un ingeniero estructural, para que realize una inspección del edificio y testifique a favor de su cliente. Durante su inspección, Duchane encuentra serios daños estructurales en el edificio, los cuales representan una amenaza para la seguridad de sus habitantes; estos daños, sin embargo, no han sido mencionados en la demanda.

Qué debe hacer Duchane? Cree que el ingeniero debería dar el reporte de su inspección al abogado? Al dueño de la propiedad? A los arrendatarios?

Suponga que Duchane da el reporte al abogado y éste le dice que esta información podría cambiar el curso de la demanda y por lo tanto debe ser manejada a nivel confidencial. Qué debería hacer Duchane en ese caso?

Podría este problema ser resuelto sin comprometer la responsabilidad profesional de Duchane o su obligación de observar la confidencialidad en el manejo de la información de su cliente?

Cuál es la diferencia entre la obligación de un abogado y la de un ingeniero de manejar cierta información a nivel confidencial?

Smith contrata al ingeniero Metzler para que revise la estructura de un edificio que va a vender. Según un acuerdo con Smith, Metzler tratará el informe de manera confidencial; Smith explica a Metzler que el edificio va a ser vendido sin que se le haga ninguna reparación o remodelación. Metzler establece que la estructura del edificio está en buenas condiciones, pero Smith de manera confidencial le comenta a Metzler que hay ciertas violaciones a los códigos de ingeniería eléctrica y mecánica. Metzler no es ingeniero eléctrico ni mecánico, pero sabe que dichas violaciones podrían representar un riesgo de accidente, hecho que comunica a Smith. En su informe Metzler menciona brevemente su conversación con Smith acerca del asunto pero, pero dichas violaciones no son reportadas a terceros. Cree que Metzler cumplió con la obligación que tenía con Smith? Qué podría decir con respecto a la responsabilidad profesional que tiene Meztler frente a la seguridad pública? Hay alguna información adicional que cambiaría su opinión sustancialmente?

b) Conflicto de Intereses

  • 5. Al Servicio de Demandantes y Demandados

Alejandra es contratada por la compañía XYZ para que revise unos documentos y dé su opinión en un proceso de litigación relacionado con una patente. Por proveer estos servicios Alejandra recibe honorarios. Años más tarde, Alejandra es contactada por el abogado Alexis, quien representa a un demandante en una litigación en contra de la compañía XYZ, en un proceso que no tiene nada que ver con la litigación anterior.

Cree que Alejandra debería aceptar la propuesta del abogado Alexis y testificar en esta litigación? Supongamos que Alejandra atestigua a favor de la parte demandante y que durante el interrogatorio en el juicio, la parte oponente cuestiona a Alejandra debido a su anterior relación con XYZ, tanto a favor como en contra, sugiriendo que al proveer esos servicios Alejandra estaba actuando de manera inadecuada. Años más tarde, la compañía XYZ requiere nuevamente los servicios de Alejandra en una litigación de una patente que no tiene nada que ver con los eventos anteriores.

Cree que Alejandra debería testificar en este caso?

  • 6. Estudiante y Asesor en la misma Universidad

Jan, ingeniero profesional en período de vacaciones no remuneradas de su compañía Punto Consultants, está realizando estudios de posgrado (tiempo parcial) en una universidad privada. Jan se inscribe en una clase de investigación, que toma por crédito, con Dimanro, profesor de ingeniería mecánica. Parte de la investigación en la cual Jan trabaja incluye el uso de una novedosa tecnología geo-térmica. La universidad está en proceso de mejorar su infraestructura y recursos y Dimanro, quien es miembro del comité encargado de tales reformas, tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de un formulario de licitación para que diferentes firmas presenten sus propuestas. Entre los planes de Dimanro para el formulario figura la inclusión de una aplicación de la tecnología geo-térmica. Dimaro le propone a Jan servir como asesor remunerado por la universidad para el desarrollo del formulario y para la revisión de las propuestas presentadas. Punto Consultants no va a participar en la licitación y está de acuerdo con que Jan sirva como asesor en este proyecto.

Cree que el hecho de que Jan sea alumno y al tiempo asesor en la misma universidad pueda crear un conflicto de intereses? Cree que es ético por parte de Jan el participar en el diseño del formulario de licitación? Cree que es ético que él estudie las propuestas?

O'Malley es un ingeniero profesional que trabaja para una firma de consultores de diseño y también para un municipio que lo ha contratado para prestar asesorías, realizar estudios y revisar licitaciones.

Su contrato con el municipio estipula la prohibición de involucrarse en la preparación de los planos de cualquiera de los clientes de la firma de consultores de diseño para la cual él trabaja, en el evento de que dichos planos vayan a ser presentados al municipio para ser revisados o aprobados. Una situación similar se presenta con respecto a su contrato con la firma de consultores. Por otra parte, cualquiera de los empleados de esta firma está en capacidad de ayudar a sus clientes a preparar planos que vayan a ser presentados al municipio.

Cree que las provisiones de los contratos descritos son efectivas en la prevención de un conflicto de intereses? Si tuviera mayor información acerca del caso podría cambiar de opinión? Si la respuesta es afirmativa, qué información adicional le gustaría obtener? Cuál sería la utilidad de esa información?

  • 8. Propietaria de una Compañía Presta Asesoría a otra Empresa

Lisa es una ingeniera capacitada en sistemas de expansión de aguas y es la presidenta de una compañía que fabrica y vende dichos sistemas. La compañía X pide a Lisa que prepare un documento con especificaciones para un sistema de expansión de aguas. Cuál debería ser la respuesta de Lisa ante esta petición? Cree que Lisa debería hacer el trabajo? Si lo hace, cree que Lisa debería informar a la compañía X que ella es presidente de una compañía que distribuye estos sistemas? Cree que Lisa debería darle algún tipo de información a la compañía X? Lisa decide realizar el trabajo para la compañía X después de informarles que ocupa una alta posición en una compañía que se especializa en el ramo. Como parte del informe, Lisa incluye ofertas de cuatro compañías que diseñan sistemas de expansión de aguas, pero no incluye la compañía de la cual ella es presidenta. La firma X en una reunión pide a Lisa que incluya una propuesta de la compañía que ella dirige.

Cree que Lisa debería hacer lo que le piden? Por qué sí o por qué no? Cuál debería ser la respuesta de Lisa?

  • 9. Conflicto de Interés en Estudio de Factibilidad

Lindsay, una ingeniera, es contratada por el gobierno de su condado para que realice un estudio y dé recomendaciones con respecto a la mejor locación para construir una nueva planta eléctrica para ese condado. La elección final se reduce a dos terrenos. El primer terreno no ha sido urbanizado y su propietario planea construir una segunda vivienda en él. El segundo terreno, el cual sí ha sido urbanizado, es de Lindsay. Después de informar al gobierno del condado que esa extensión de tierra es de su propiedad, Lindsay procede a recomendar que la planta eléctrica sea construida en el primer terreno y da las siguientes razones: (1) Desde el punto de vista de la ingeniería, está mejor situado y

(2) Resultaría más barato para el condado adquirir ese terreno.

Cree que el condado, sabiendo que Lindsay es propietaria del segundo terreno en cuestión, debería aceptar su sugerencia? Cree que la conducta de Lindsay al aceptar realizar el estudio, fue ética? Cree que Lindsay ha debido retirarse del estudio una vez determinó que su propiedad era apta para la construcción? Cree que el hecho de que Lindsay no ocultara que era la dueña del terreno previno un conflicto de intereses? Considera que hay algún factor que cambiaría su opinión acerca del caso?

c) Ética en Relaciones Comerciales 10. Negativa de Firmar/Sellar Documentos de Construcción

El ingeniero Anthony decide dejar la compañía A y va a trabajar con la competencia, la compañía

B.

Anthony dejó prácticamente terminado un proyecto por el cual era responsable en la compañía A, pero no firmó ni selló los documentos de construcción antes de irse a la compañía B. Bernard, uno de los dirigentes de la compañía A pide a Anthony que firme los documentos.

• Cree que Anthony puede rehusarse a firmar o sellar los documentos de construcción?

• Cree que Anthony puede pedir a la compañía A compensación económica por firmar los documentos?

Cuáles son las obligaciones de Anthony en relación al trabajo que dejó?

  • 11. Uso de Slogans en Campañas Políticas y Anuncios Publicitarios

Caso N.1

Alexander, ingeniero profesional reconocido en su comunidad, decide lanzarse como candidato para ocupar una posición pública en su condado; cree que con esto estaría cumpliendo con su obligación de participar en asuntos públicos. Alexander planea usar la siguiente consigna como slogan:

"Alexander, Ingeniero al Servicio del Condado"

Alexander pide a Bernardo su opinión acerca del slogan. Bernardo, quien también es ingeniero, cree que este slogan es ambiguo y podría deshonrar a la comunidad de ingenieros. Alexander por su parte cree que su slogan estaría reflejando de manera apropiada sus conocimientos/habilidades y cree que su competencia como ingeniero podría ser usada para lograr un cambio, particularmente en lo referente a las leyes de empleo de profesionales del condado.

• Cree que Alexander debería usar este slogan en su campaña? • Cree que hay otros factores importantes que Alexander y Bernardo no consideraron? Caso N.2

Alfredo, profesional independiente, contrata a Francisca una ejecutiva de mercadeo para que le ayude en la búsqueda de una nueva consigna para sus avisos publicitarios. Francisca sugiere a

Alfredo que se dé a conocer como el "Ingeniero de Todo"

Alfredo, sin embargo muestra preocupación porque con este slogan él podría estar dando a entender que puede hacerlo todo; o sea que es competente en todas las ramas y áreas de la ingeniería, lo cual podría prestarse para confusiones. Por otra parte, como es sabido, no hay límites para que los profesionales practiquen diferentes disciplinas en contextos diversos.

Cree que Alfredo debería adoptar este slogan? Cree que hay otros aspectos relevantes que Alfredo no está considerando? Cree que Alfredo puede anunciarse como el "Ingeniero de Todo"?

  • 12. Apoyo a Minorías en Subcontratación (Affirmative Action)

MST es una compañía importante de ingenieros consultores que se especializa en ingeniería estructural. Un gran porcentaje del trabajo de MST es realizado para agencias públicas las cuales prefieren, especialmente en el caso de proyectos financiados con dineros públicos, que MST subcontrate con compañías pequeñas de grupos minoritarios o cuyas propietarias sean mujeres.

Por espacio de aproximadamente un año MST ha subcontratado ocasionalmente los servicios de Orran, una compañía pequeña que cumple con los requisitos anteriormente descritos y cuyos servicios pueden calificarse como adecuados. El resultado de esta asociación se ha visto reflejado

en las buenas relaciones públicas que mantiene MST y en un artículo reciente esta compañía recibe buenos comentarios por su apoyo a compañías pequeñas. Después de esta publicación, Orran eleva el precio de los servicios prestados a MST.

Cree que MST debería hacer algo con respecto al alza de costos impuesta por Orran? Cree que hay cierta información adicional que le sería útil para emitir un juicio en este caso?

  • 13. Cancelación de una Oferta de Trabajo

Grizinski es un ingeniero desempleado que ha recibido recientemente un certificado para practicar la ingeniería. Grizinski está actualmente tratando de conseguir empleo en Marval, una firma importante de ingenieros consultores. Después de discutir largamente todo lo relacionado con condiciones de trabajo, salario y prestaciones, uno de los gerentes de Marval le ofrece el puesto a Grizinski. El ingeniero acepta la oferta y cancela entrevistas de trabajo con otras compañías.

Dos días después, los demás directivos de Marval deciden que el cargo debe ser ocupado por un ingeniero técnico. Semana y media más tarde, la compañía contacta a Grizinski y retira la oferta de trabajo.

Cree que la compañía está demostrando falta de ética? Qué debe hacer Grizinski? Cree que si contara con información adicional usted podría cambiar de opinión con respecto al caso?

d) Etica en Ingeniería a Nivel Internacional

  • 14. Pago de Comisión por Acuerdo de Mercadeo

Mitchell y usted son co-propietarios de una firma de ingenieros. El ingeniero Mitchell, quien ha estado envuelto en proyectos de ingeniería a nivel internacional, le menciona la posibilidad de expandir los negocios de su compañía en el área de estudio de mercadeo, y le explica que él puede usar sus conocimientos en el campo de ingeniería en otros países con el propósito de prestar un mejor servicio en pro de los intereses de la profesión. Explica que puede utilizar su experiencia y sus contactos en el exterior ofreciendo representación a firmas que deseen adelantar proyectos en el exterior pero que no cuentan con la experiencia ni los recursos necesarios para tener éxito en el campo. Mitchell añade que su firma puede sacar ventaja del hecho de que las firmas de ingenieros de los Estados Unidos no están en condiciones de reunir el capital necesario para entrar al mercado internacional.

Mitchell diseña el borrador de un acuerdo de mercadeo que propone establecer contactos dentro de ciertas regiones geográficas, evaluar posibles proyectos, coordinar el desarrollo de programas, y negociar los términos de los contratos entre nuevos clientes y las firmas representadas. Por este servicio su firma recibirá, además de honorarios, una cuota por servicios cuyos valores serán definidos caso por caso. Mitchell propone también que su firma cobre un cargo de mercadeo, el cual será un porcentaje de las ganancias que la compañía representada obtenga en los proyectos que usted haya ayudado a desarrollar.

Cuál sería su respuesta a lo que Mitchell propone? Cree que el hecho de que Mitchell sea ingeniero marca alguna diferencia en este caso?

e) Etica en Investigación

  • 15. Crédito por Diseño de Ingeniería en un Concurso

El ingeniero Amory es contratado por el gobierno de la ciudad para construir un puente que hace parte de un sistema de avenidas elevadas. Amory a su vez subcontrata a Carroll, un ingeniero estructural experto en geometría horizontal, diseño estructural y elevaciones, para que diseñe ciertas partes del puente. Carroll hace los planos de los tres tramos de vigas de amarre del puente (three

curved welded-plate girder spans), parte crítica en el diseño.

Meses después, Amory inscribe el diseño en un concurso nacional de diseño de puentes, y recibe el primer premio; Carroll, sin embargo no recibe crédito por su participación en el diseño.

Cree que Carroll debería hacer algo al respecto? Qué, exactamente?

16. Crédito por Data en Proyecto de Investigación en Ingeniería

Ramos es el jefe de una compañía química. Como parte de sus proyectos en investigación y desarrollo, Ramos ofrece apoyo económico al departamento de química de una universidad importante para la remoción de metales peligrosos (cromo, cobre, plomo, niquel, zinc) provenientes de aguas residuales. A cambio, la universidad ofrece dar a la compañía de Ramos derechos exclusivos sobre la tecnología que ellos desarrollen para el tratamiento de aguas corrientes y residuales. A manera de compensación, la universidad también recibirá regalías sobre las ganancias que la compañía obtenga por el uso de esta tecnología.

En la universidad, un grupo de profesores bajo la dirección de Polinski, decide formar una compañía para explotar la tecnología desarrollada, excepto la relacionada con tratamiento de aguas corrientes y residuales. Al tiempo que esta investigación se está llevando a cabo en la universidad, la compañía de Ramos adelanta su propia investigación de manera paralela. Ambas partes obtienen data y la compañía de Ramos comparte sus resultados con la compañía de Polisnki.

Algún tiempo después, Deponiadis profesor de ingeniería civil de la universidad, muestra interés en adelantar una investigación y publicar un artículo relacionado con tecnología para el tratamiento de aguas residuales. Deponiadis contacta a los profesores del departamento de química, quienes le ofrecen data obtenida como resultado de su propia investigación y también de la investigación de Ramos. Deponiadis ignora completamente que los resultados provienen de dos fuentes.

La investigación de Deponiadis es todo un éxito y su artículo es publicado en una prestigiosa revista. Los resultados obtenidos por la compañía de Ramos aparecen citados y ocupan una parte prominente del artículo. A pesar de que la compañía de Ramos proveyó los fondos para la investigación, ésta no es mencionada; únicamente los miembros del departamento de química reciben crédito. Más tarde Deponiadis se entera de que la mayor parte de la información citada en su artículo fue proporcionada por la compañía de Ramos.

Cree que Deponiadis está cometiendo plagio al publicar la data sin mencionar todas las fuentes?

Cree que Deponiadis está obligado a dar todo el crédito a la compañía de Ramos? Cree que Ramos debería hacer algo al respecto? Qué, exactamente? Qué tipo de información adicional le sería útil para realizar un mejor análisis de la situación? (ANOMINO)

CONCLUSIÓN

El presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal y profesional y sus implicaciones éticas, no solo del profesional de la docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de la problemática ética que en ellas se presentan. Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado. La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana. Está claro

que los códigos de ética Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público. Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la ética (como ciencia filosófica y práctica) , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Historia y Economía., con lo cual podemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no esté ligada a la ética y a lo moral. No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos.

BIBLIOGRAFÍA

ANOMINO. (s.f.). ETICA PROFESIONAL EN LA INGENIERIA:CASOS. Recuperado el 23 de MAYO de 2017, de https://ingenieriaint.files.wordpress.com/2009/05/casos-etica- ingenieria.pdf Cortina, A. (1998). ETICA DE LAS PROFESIONES. Editorial, C. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA PROFESION DE LA INGENIERIA. Flórez Pérez, E. (2005). Elementos de ética, Filosofía, política y Derecho. CARACAS. Gurruchaga Rodríguez, M. E. (2011). APLICACION DE LA COMPETENCIA ETICA EN LOS GRUPOS DE INGENIERIA Y NEGOCIOS. Torres Hernández, Z. (2014). INTRODUCCION A LA ETICA. MEXICO: PATRIA.