Vous êtes sur la page 1sur 22

2014

CENTROAMÉRICA
INCORPORACIÓN PANAMÁ

Yeimy Paredes , José Roldan, Franz Guerra y
Giovani Muñoz
Curso: Procesos de Integración
26/09/2014

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la incorporación de panamá al subsistema económico
centroamericano. Se explica, que es la incorporación, que realizo panamá para ser
parte del subsistema, cuándo se incorporo a partir de qué fecha, como ha sido su
incorporación, cuáles han sido sus compromisos en la incorporación todo esto
sustentado en los diferentes protocolos y documentos realizados en donde se ha
plasmado todas las condiciones y procesos a llevar de dicha incorporación al
subsistema económico centroamericano por parte de Panamá.

CENTROAMÉRICA INCORPORACIÓN PANAMÁ

y Panamá) para negociar los términos. en cada caso. condiciones y modalidades de la incorporación de Panamá. los Presidentes del SICA instruyen crear un Grupo Ad Hoc (C.Panamá es Estado Miembro del SICA desde el 1º de febrero de 1993. Art. “Costa Rica. El Protocolo de Incorporación fue firmado por Panamá el 29 de junio de 2012 y ratificado por el Congreso Panameño en abril de 2013. no producirá efecto alguno en sus relaciones económicas y comerciales con las otras Partes. los términos. Con . Nicaragua y Panamá son una comunidad económica-política que aspira a la integración de Centroamérica. El Salvador. Guatemala. 1. plazos. no establezcan. pero no lo puso en vigencia en esa oportunidad. Suscribió el Protocolo de Guatemala del 29 de octubre de 1993. en las materias a que se refiere dicho instrumento. Fue depositado en la Secretaría General del SICA el 6 de mayo de 2013.A. Transitorio IV del Protocolo de Guatemala que posibilita la incorporación de Panamá: “La suscripción por Panamá del presente Protocolo. Honduras. condiciones y modalidades de la incorporación de Panamá en el proceso centroamericano de integración económica y los términos de su aprobación y vigencia” En Diciembre de 2007. A continuación se detallan las disposiciones legales que fundamentan la incorporación de Panamá al Subsistema Económico de la Integración Centroamericana. mientras aquel país y los restantes Estados Signatarios. Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos Artículo 1. plazos.

en las materias a que se refiere dicho instrumento. Disposiciones Transitorias. Honduras. plazos. para definir el trato arancelario preferencial y algunas reglas de origen bilaterales para ciertas mercancías sensibles. en cada caso. del cual a continuación se pretende hacer mención de los aspectos más importantes. no producirá efecto alguno en sus relaciones económicas y comerciales con las otras partes. no establezcan. Centroamérica rige actualmente sus relaciones comerciales con Panamá. integrado por los estados miembros originales de ODECA y por Panamá. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana Suscrito el 29 de octubre de 1993. establece: Título VI. 2. los términos. mientras aquel país y los restantes estados signatarios. que se incorpora como Estado miembro”. Nicaragua y Panamá. 3.tal propósito se constituye el Sistema de la Integración Centroamericana. condiciones y modalidades de la incorporación de Panamá en el proceso centroamericano de integración económica y los términos de su aprobación y vigencia. Artículo IV. El Salvador. Protocolo de incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroaméricana Mediante este se establece los términos. Guatemala. mediante un Tratado de Libre Comercio cuyo texto normativo fue suscrito el 6 marzo 2002. cada uno de los países centroamericanos suscribieron protocolos bilaterales con ese país. “La suscripción de Panamá del presente protocolo. Posteriormente. plazos. condiciones y modalidades por los cuales Panamá se incorpora al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana. por los Gobiernos de la Repúblicas de Costa Rica. Instrumentos Jurídicos de la Integración Económica Centroamericana .

se incorporan en los anexos 4. Principios Generales para la Administración de Donaciones de Alimentos e Insumos Agropecuarios. Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías. a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Incorporación. adopta y pone en vigencia los instrumentos listados en el Anexo 3. el cual detalla los siguientes instrumentos: Tratado General de Integración Económica Centroamericana. entre otros.3 y se aplicarán transitoriamente hasta que se alcance el libre comercio para los productos bajo dichos contingentes. La República de Panamá pone en vigencia el Protocolo de Guatemala y su Enmienda del 27 de febrero de 2002. .2 y 4. CAUCA. los contingentes arancelarios establecidos en los Protocolos Bilaterales al TLC. La República de Panamá se adhiere. Declaración Provisional para Productos del Mar. RECAUCA. Enmienda al Artículo 35 del Protocolo de Tegucigalpa. . La República de Panamá se adhiere y adopta los instrumentos listados en el Anexo 3.3. Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera. Principios Generales para la Administración de Contingentes de Importación de Productos Agropecuarios en el Marco de la Unión Aduanera Centroamericana.. Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Para el caso de Guatemala los contingentes otorgados fueron: CUADRO 1 CONTINGENTES DE IMPORTACIÓN BILATERALES APLICADOS POR LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y GUATEMALA . el cual detalla los siguientes instrumentos: Acuerdo Centroamericano sobre Señales Viales Uniformes. Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. Transición al Libre Comercio Para mayor certeza. .2. Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

000 litros Libre a partir del 2018 Queso Mozarella 60 toneladas métricas Libre a partir del 2018 Queso Fundido 40 toneladas métricas Libre a partir del 2018 Papa 200 toneladas métricas 8 toneladas métricas de manera indefinida Cebolla Blanca 325 toneladas métricas 13 toneladas métricas de manera indefinida Aceite Refinado de Soya 400 toneladas métricas Sin crecimiento y Aceite Refinado de Girasol Aceite en Bruto de Palma 250 toneladas métricas Sin crecimiento Alitas de Gallo o Gallina 12 toneladas métricas Tabla especifica de desgravación Productos congelados de 230 toneladas métricas A partir del 2015 sin limite pastelería Las Demás Salsas de 138 toneladas métricas 13 toneladas métricas de Tomate manera indefinida Salvo lo mencionado anteriormente.Descripción de Cantidad para el 2014 % de Crecimiento anual Producto Carne de Bovino 533 toneladas métricas 7% compuesto anual Carne de Cerdo 81 toneladas métricas 5% simple anual Leche Larga Vida (UHT) 180. Panamá otorgará libre comercio inmediato para las mercancías originarias de los países miembros de conformidad con las disposiciones .

1. productos de plástico. salvo las excepciones contenidas en el Anexo 6(a); el cual en un plazo no mayor de seis meses. algunas hortalizas y frutas. tal anexo en un plazo no mayor de dos años negociará con los demás países miembros un cronograma para armonizar los DAI de la Parte I.2 el cual hace mención de los siguientes productos: Productos cárnicos. Arancel Centroamericano de Importación Panamá aplicará el código y la descripción (nomenclatura) del Arancel Centroamericano de Importación.2 y 4. un cronograma para armonizar el código y la descripción del Arancel Centroamericano de Importación. productos higiénicos. con el objeto de establecer un cronograma para alcanzar gradualmente el libre comercio para las mercancías que se encuentran contenidas en los anexos 4. medicamentos. jugos y otras bebidas. celebrará negociaciones con los demás países .3. harina de maíz.del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIEC). Panamá. negociará con los demás países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana. entre otros. pinturas y barnices. Panamá celebrará negociaciones con los demás países miembros dentro de un plazo que iniciará en seis meses y concluirá en dos años. Régimen de Origen Conforme a lo establecido en el Artículo 3. aplicará el Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías y su Anexo a partir de la entrada en vigor del Protocolo. frijoles. combustibles. También aplicará los derechos arancelarios a la importación (DAI) establecidos en la Parte I del Arancel Centroamericano de Importación. esto no es aplicable a las mercancías detalladas en el anexo 4.3. automotores. productos de la industria química. cosméticos. productos de la pesca. salvo las excepciones contenidas en el Anexo 5. cereales. de caucho. salvo las excepciones contenidas en el Anexo 5.2. azúcar. productos lácteos. chocolates. de papel. el cual en un plazo no mayor de un año a partir de la entrada en vigor de este Protocolo.

Guatemala. El Salvador. el cual revisará con los demás países miembros. en un plazo no mayor de dos años los RTCAs y otros instrumentos. se aplicará lo establecido en dicho Tratado y sus Protocolos Bilaterales. Para todos aquellos temas que no se encuentran regulados en el Subsistema de Integración Económica Centroamericana y que se incluyen en el ámbito de aplicación del TLC. Esta . Cláusula Centroamericana de Excepción Panamá reafirma la aplicación de la Cláusula Centroamericana de Excepción. Reglamentación Técnica Panamá adoptará y pondrá en vigencia. en el entendido de que sólo extenderá preferencias a los demás países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana respecto de preferencias otorgadas por la República de Panamá bajo acuerdos comerciales suscritos con posterioridad a la entrada en vigor del presente Protocolo Relación del presente Protocolo con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá y sus Protocolos Bilaterales A partir de la entrada en vigor del Protocolo. en un plazo no mayor de seis meses los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCAs) y otros instrumentos listados en el Anexo 7. se regirán por las normas e instrumentos jurídicos del Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Honduras y Nicaragua (TICS) y sus Protocolos. Comercio de Servicios e Inversión En un plazo no mayor a seis meses Panamá realizará las gestiones que correspondan ante los países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana a fin de adherirse al Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios entre las Repúblicas de Costa Rica. las relaciones económicas y comerciales entre Panamá y los países de Centroamérica.miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana para armonizar las reglas de origen específicas.1.

Reservas y Notas Interpretativas Este Protocolo no admite reservas ni notas interpretativas al momento de su aprobación. (b) Capítulo 10 (Inversión). plazos. Honduras y Nicaragua. así como las disposiciones horizontales que le sean aplicables del TLC. conforme al Artículo 6. el cual se aplicará a los productos que se encuentren en proceso de liberalización arancelaria. El Salvador. condiciones y modalidades de la incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana y los términos de su aprobación y vigencia: (a) Capítulo 6 (Medidas de Salvaguardia) y las disposiciones horizontales que le sean aplicables del TLC. listadas a continuación. . resoluciones. Capítulo 11 (Comercio Transfronterizo de Servicios) Capítulo 12 (Servicios Financieros). Capítulo 13 (Telecomunicaciones) y Capítulo 14 (Entrada Temporal de Personas de Negocios). decisiones e instrumentos de la integración centroamericana que hayan sido adoptados por Panamá en el marco del SICA antes de la vigencia del Protocolo no se verán afectados por las disposiciones contenidas en este instrumento. la cual fungirá como Depositario. Relación del presente Protocolo con Instrumentos del Sistema de Integración Centroamericana Todos aquellos actos. coexistirán de manera transitoria. ratificación o depósito. Otras Disposiciones Las disposiciones del TLC entre Centroamérica y la República de Panamá y sus Protocolos Bilaterales vigentes con las Repúblicas de Costa Rica. hasta tanto se cumplan los términos. Guatemala.situación se mantendrá hasta el momento que esos temas sean regulados en el marco de dicho Subsistema. Depósito y Entrada en Vigor El texto original del presente Protocolo será depositado en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SGSICA). literal (c) del presente Protocolo.

Este Protocolo de Incorporación contendrá los calendarios. y (d) Anexo 22. Guatemala. vigentes con las Repúblicas de Costa Rica. Anexo 10.16(6) del Anexo 11. El Salvador. ii. iv. Anexo II (Medidas a Futuro). los siguientes instrumentos del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana: Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Honduras y Nicaragua: i. Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios entre las Repúblicas de Costa Rica. El Salvador.03(g) (Acuerdo de Transporte Marítimo) contenido en el Protocolo Bilateral entre la República de Guatemala. Anexo I (Medidas Disconformes). iii. ambos de fecha 25 de abril de 2008. suscrita el 27 de febrero de 2002. Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su respectivo Reglamento (Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano ‐RECAUCA‐). Anexo VI (Servicios Financieros y Nota Explicativa) del Capítulo 12 (Servicios Financieros).16 (Transporte Internacional de Carga Terrestre). condiciones y formas en que Panamá adoptará. suscrito el 13 de diciembre de 1960 y sus dos Anexos. Honduras y Nicaragua suscrito el 24 de marzo de 2002 y . Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano suscrito el 14 y 27 de diciembre de 1984. Anexo III (Actividades Económicas Reservadas a Cada Parte). Enmienda del Artículo 35 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA. Guatemala.(c) Con respecto a los Protocolos Bilaterales al TLC. suscrita el 27 de febrero de 2002. Apéndice 11. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana ‐Protocolo de Guatemala‐ suscrito el 29 de octubre de 1993 y la enmienda del Artículo 38 del indicado Protocolo. Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras Centroamericanas suscrito el 25 de abril de 2006. Anexo IV (Nación más Favorecida) y Anexo V (Restricciones Cuantitativas No Discriminatorias) del Capítulo 10 (Inversión) y del Capítulo 11 (Comercio Transfronterizo de Servicios) y sus Notas Explicativas.11(1) (Expropiación e Indemnización). y sus respectivos Anexos A y B (Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). modalidades. entre otros.

11. y Los actos administrativos adoptados por los órganos del Subsistema de Integración Económica.00 Sin descafeinar . Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera.13 (2-08) 0901. incluso troceados en partes menores (2-08) 0207. que incluyan trozos de la subpartida 0207. unidos o separados. el cual podría implicar compromisos para profundizar la integración económica regional. condiciones y modalidades definidos en este Protocolo.13 Muslos o encuentros.14 Surtidos de trozos. y al Acuerdo Centroamericano sobre Señales Viales Uniformes y su Protocolo. podrían variar o ajustarse a los resultados de la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. unidos o separados.13. que se encuentren vigentes. unidos o separados. Productos Excluidos CUADRO 2 RÉGIMEN DE EXCLUSIÓN CON LOS CINCO PAÍSES FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 0207.13 Muslos o encuentros. incluso que incluyan trozos de la fracción o de despojos (2-08) 0207.14 Surtidos constituidos por trozo. cuyo cumplimiento también obligaría a Panamá como Parte Centroamericana.14.14. plazos. Los términos. Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana. incluso en partes. unidos o separados. Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana suscrito el 12 de diciembre de 2007. al Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera y su Protocolo.su Protocolo suscrito el 22 de febrero de 2007.14. incluso troceados en partes menores (2-08) 0207.13. 4.

y sus fracciones 1516.00 Sin descafeinar 0901.19 Los demás 1006.10 Aceites vegetales hidrogenados usados en la industria alimenticia 1516.19.30.90 Los demás 1006.10 Cáscara y cascarilla de café 0901.10.90 Los demás 1006.00 Los demás 1511.0901.99.00 Descafeinado 0901.00 Descafeinado 0901.30.00 Los demás 1514.90 Los demás .00 Los demás 1515.10.00 Aceite en bruto 1511.50.90.90 Los demás 1516.00 Los demás 1513.21.20 Arroz jasmine y basmati 1006. animales.20.10.29.20.00 Aceites en bruto 1513.90.21.22.00 Los demás 1512.90.20 Sucedáneos del café que contengan café 1006.20.90 Los demás 1006.00 Los demás 1508.11 En empaque inferior o igual a 2 kilos netos 1006.90.20.20.20.30.00 Grasas y aceites.40.20 Arroz jasmine y basmati 1006.90.90.00 Arroz partido 1507.30.11 En empaque inferior o igual a 2 kilos netos 1006.19 Los demás 1006.90 Los demás 1515.12.

00 Margarina.12.11.90.10 Azúcar cande 1701. excepto la margarina líquida 1517.10 Pastas de café 2101.12.11.1517.99.90 Los demás 2101.12.91.12.90.10.90 Los demás 1701.00 De remolacha 1701.00 De caña 1701.99.91.90 Los demás .20 "Café instantáneo" (soluble) 2101.11.10 "Café instantáneo" (soluble) 2101.10 Azúcar cande 1701.90 Los demásCONFIDENCIAL 22 de agosto de 2011 FRACCIÓN DESCRIPCIÓN CUADRO 3 PANAMÁ – GUATEMALA 1701.10 Mezcla de aceites vegetales 1517.90 Los demás 2101.

Productos Excluidos 0701.20. alcohol absoluto FR 2207.101 Reactivos químicos.59 Los demás eral 1515.30 Los dem ás.00 Las demás 0703.90.10 Etiq ueta s para Cua dern os 3.20 Salsas para espagueti (sapghetti sauce).10.10 .20 Las demás cebollas Lib 0703.10.0 % 0% 482 1.10 . ión 2103.10.901 Los demás AC CIÓ N DE SC RIP CIÓ N 482 1.99 Las demás 2207. de los tipo s fabri cad os .90.20.91 Con un contenido de extracto seco de tomate igual o superior al 5% en 1 en peso año 2103.20.10.49 Los demás izac 2103.

6% 3.0% Liberalización en 6 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 3401.0% 3401.8% 1.8% 1.90.0% 4819.10.5% 5.90 Las de 4821.20.7% 5.5% 5. para lavar 7.5% 5. virutas y gránulos o en glóbulos 7.98 Papel Liberalización en 2 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 0403.8% 1.10.9% 0.5% 5.9% 0.00. en el país 3.0% 10.9% 0.00 TOMATES FRESCOS O REFRIGERADOS 7.0% 3401.20 De tocador. de belleza o desodorante.6% 3. jabón de glicerina para el baño. caramelos.6% 3.5% 5.00 Cajas de papel o cartón corrugados 7.9% 0.5% 5.0% 0.40 Las demás galletas 7.5% 5.19.0% 3402.6% 3.22 Con un contenido de materias grasas superior al 1.90.90.10. preparaciones orgánicas tensoactivas usadas como jabón para el baño. incluso con sustancias bacteriostáticas.8% 1.10 Confites.9% 0.90.10 Preparado de papas troceadas y precocidas en envases menores a un kilogramo 12.3% 1.8% 1.90 Los de 4823.0% 1905.90 Los demás 7.7% 0% .5% 5.22 En polvo.9% 0.10 Jabones y productos utilizados como jabones.5% en peso 6.8% 1.90.0% 0% Liberalización en 5 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 0702.10 De los 4821. de belleza o desodorante 8.29 Los demás 7. pastillas. escamas.0% 2004. gomas azucaradas y bombones 7.3% 6.90.8% 1. jabón desodorante.0% 3.8% 1.90.0% 1905.0% 1704.11.6% 3.9% 0.6% 3.5% 5.8% 1.6% 3.6% 3.20.9% 0. incluso con adición de sustancias bacteriostáticas 7.0% 3401. incluso con abrasivos.0% 0% 4821.6% 3.0% 8.0% 6.10 Jabón para el baño.10.9% 0.

sin refrigeración.0% 3.0% 12.0% 9.0% 2.30.0% 10.0% 3.0% 12.5% 25.0% 15.0% 0403.3% 0.0% 12.0% 0403. gránulos u otras formas sólidas.5% 0. en envases asépticos.9% 12.8% 11.3% 0. para larga duración.5% 6.6% 28.0% 3.0% 0401.0% 8.0% 0402.8% 47.90.5% en peso 33.8% 31.0% 9.0% 6.29 Los demás 18.0% 3. deslactosada 37.29 Los demás 18.5% 25.0% 0405.9% 24.8% 61.0% 12.90.0% 0.6% 28.9% 12.30.5% en peso 33.0% 3.6% 12.10.0% 15.90.6% 6.0% 10.0% 6.0% 6.7% 0.0% 0403.99 Los demás 73.0% 4.0% 4.0% 0403.0% 6.0% 0.0% 6.0% 15.0% 6.0% 0403.0% 15.0% 1.5% 3.0% 12.90.0% 22.30.0% 6.0% 9.10.29 Los demás 18.0% 3.6% 6.5% 3.2% 18.0% 0403.2% 36.19 Los demás 73.0% 0. sin refrigerar 37.0% 0.0% 0.0% 12.0% 9.90.0% 2.0% 6.10 Con un contenido de grasa láctea superior o igual al 75% en peso 9.0% 15.0% 0401.90 Los demás 73.0% 6.5% 62.3% 0.20.0% 9.90.0% 3.10.Liberalización en 7 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 0401.0% 0403.0% 9.90 Los demás 18.90.22 En polvo.0% 1. gránulos u otras formas sólidas.9% 12.0% 4.0% 8.2% 18.12 Suero de mantequilla (Babeurre) 12.5% 49.0% 12.0% 2. en envases cuyo peso sea mayor de 1 Kg.8% 31. con un contenido de materias grasas.90.0% 15.4% 15.90.2% 18. igual o inferior al 1.0% 0401.3% 0.99.0% 6.20.4% 16.99 Las demás 94.0% 9.0% 4.6% 6.0% 9.0% 0.4% 16.0% 5.0% 6.5% en peso 18.9% 12. con un contenido de materias grasas superior a 1.5% 49.0% 0.0% 2.0% 12.6% 0.0% 3.0% 3.6% 6.0% 0403.0% 15. igual o inferior a 1.0% 0401.2% 5.0% 0404.0% 0403.8% 61.0% 0405.0% 6.0% 12.0% 9.6% 0.21 Para batir 18.90.90.90 Las demás 37.6% 12.0% 0.8% 31.0% 0.9% 24.2% 78. neto.9% 24.0% 0.90.0% 5.0% 15.21 En polvo.0% 0403.0% 3.13 Cuajada 18.0% 0.0% 15.0% 12.5% 25.0% 4.2% 18.10 Mozarella 18.42 En proporción igual o superior al 50% en peso 6.0% 6.0% 3.20.0% .0% 0404.3% 0.0% 15.10 Leche (fluida).0% 22.5% 0.0% 12.90.3% 0.0% 4.0% 1.2% 36.90.0% 0.0% 3.0% 9.0% 3.39 Los demás 18.0% 0406.0% 0.3% 0. en envases que no exceden de 1Kg neto (uso exclusivamente doméstico).8% 11.0% 0.10 Leche 12.0% 3.90.0% 0.00 Con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1% en peso 37.24 Suero de mantequilla (Babeurre) 18.0% 7.2% 36.11 Crema (nata) 18.0% 0401.0% 9.0% 0404.0% 7.0% 9.90 Las demás 9. gránulos u otras formas sólidas.19 Los demás 18. para larga duración.0% 0404.0% 0.0% 6.0% 15.1% 31.90.5% 49.0% 0405.90.90 Las demás 6.0% 0403. en envases asépticos.5% 25.8% 61.0% 0406.20.2% 5.5% 6.0% 15.92 Leche (fluida).0% 0403. con un contenido de materias grasas.0% 12.0% 1.6% 12.8% 31.23 En polvo.

5% 6.0% 15.0% 7.0% 7.5% 0.0% 6.0% 7.0% 1514.0% 10.20 Rosados o Pintos 9.5% 3.19.0% 4.0% 4.0% 0.0% 9.0% 9.00 Los demás 30.2% 4.0% 12.0% 12.0% 3.0% 0713.0% .0% 1104.90 Los demás (1-08) 9.90 Los demás 18.0% 9.5% 0.3% 16.2% 8.0% 1.4% 24.5% 3.0% 0406.0% 1.11 Purés 48.19 Los demás 18.5% 32.3% 16.0% 3.19.5% 6.0% 0713.5% 3.8% 9.0% 1.5% 0.5% 3.19 Los demás 48.1% 0.2% 8.0% 0.0% 15.90 Los demás 9.20 Preparado de papas troceadas y precocidas en envases iguales o mayores a un kilogramo 12.30.0% 3. en empaques de 20.00 Los demás 10.3% 16.0% 0.5% 3.20 Rosados o Pintos 9.00 Queso fundido.0% 1.1% 0.20 Los demás troceados o quebrantados 27.0% 1.5% 0.5% 5.0% 4.00 Tomates enteros o en trozos 9.0% 1102.0% 12.5% 6.0% 0.0% 4.23.5% 6.0% 4.5% 6.90 Los demás 9.10 De maíz tipo "pop" (Zea mayseverta) 9.0% 12.5% 6.0% 4.20 Muenster 9.0% 0.0% 7.0% 2002.5% 0.0% 15.0% 0406.0% 18.0% 10.4% 24.0% 24.1% 0.5% 0.0% 1503.0% 2.0% 0713.4% 13.6% 0.0% 12.00 Queso de pasta azul y demás quesos que presenten vetas producidas por Penicillium roquefort 9.0% 9.5% 32.0% 7.0% 6.0% 7.5% 6.11 Para uso industrial sin partir.29 Los demás 15.0% 10.29.5% 6.90 Los demás 9.0% 1104.0% 7.0% 2002.5% 32.0% 18.5% 3.0% 2002.0% 0.33.90.0% 9.1% 0.20.0% 7.0% 0406.3% 16.0% 6.0% 0.0% 30.0% 10.90.10.90 Los demás 27.5% 6.0% 1.0% 6.0% 12.6% 40.0% 4.0% 2.0% 8.0% 4.5% 3.4% 24.4% 24.0% 0713.10 Harina de arroz 9.5% 3.2% 8.90.0% 7.0% 0.0406.5% 3.0% 0407.0% 1.8% 9.0% 8.10 Para uso industrial 18.0 KN o más 18.33.23.15 Pasta envasada para la venta al por menor.0% 0713.5% 0.5% 6.5% 0.31.23.90.5% 0.4% 24.2% 8.0% 8.6% 40.0% 7.20.0% 1515.0% 1.0% 2002.0% 6.0% 0406.00 Los demás 30.12 Pasta cruda o pulpa 48.90 Los demás 18.0% 4.0% 4.5% 3.0% 6.32.0% 7.0% 0406.90 Los demás 12.6% 0.6% 40.20 Rosados o Pintos 9.0% 30.0% 0.31.0% 0406.6% 23.5% 0.2% 8.5% 0.3% 16.0% 1.0% 0713.0% 15.0% 1.10.0% 1512.90.6% 23.90.5% 32.0% 12.5% 0.0% 1.0% 1513.6% 40.5% 32.90.0% 2002.2% 8.00.0% 2002.90. 18.6% 40.0% 6.90.5% 0.0% 3.5% 32.5% 6.0% 0713.0% 2004.0% 0.0% 4.0% 2.0% 15.0% 6.0% 2002.0% 7.33.5% 0.0% 6.14 Tomate en puré envasado para la venta al por menor 48.0% 1.0% 0.0% 7.00.0% 6. excepto el rallado o en polvo.0% 4.4% 24.0% 2002.90.13 Tomate majado envasado para la venta al por menor 48.3% 16.0% 18.5% 6.00 Los demás 10.0% 4. 48.1% 0.5% 3.0% 2.2% 4.0% 3.0% 15.90.0% 0.5% 3.29.0% 9.30 Porotos colorados 9.4% 13.0% 24.0% 1104.0% 12.90.0% 1.5% 3.5% 6.32.0% 12.0% 4.40.0% 18.0% 2.0% 3.0% 6.6% 40.0% 4.1% 0.0% 8.0% 7.0% 4.0% 4.0% 0406.0% 6.5% 10.

escamas.0% 2004.0% 4.5% 3.5% 3.0% 1.0% 2523.90 Las demás 9.5% 6.21 Líquidos o pastosos 9.0% 3402.5% 0.0% 7.3% 16.0% 3401.0% 1.0% 1.5% 0.29 Los demás 9.0% 4.0% 7.5% 0.0% 3402.19.5% 0.20.0% 2202.0% 4.0% 3402.0% 0.1% 0.5% 3.19.4% 24.0% 4.5% 6.29 Los demás 9.0% 3.0% 2201.30. excepto las que sean a base de jabón o de otros agentes de superficie orgánicos 9.5% 5.90.0% 7.0% 1.0% 9. escamas.11.5% 0.0% 1.13 De frutas tropicales 9.0% 7.10 Bebidas gaseosas 9.4% 1.19.10 En polvo.0% 3401.0% 4.5% 6. aplastadas y precocidas (Hash Brown) 12.8% 6.90.0% 4.0% 4.9% 2.0% 7.0% 1.5% 6.0% 1.0% 3402.0% 3402.5% 3.0% 4.10.5% 6.30 Preparaciones auxiliares para el prelavado o blanqueado de productos textiles 9.0% 4.9% 2.5% 3.13.5% 0.5% 3.5% 6.3% 16.6% 40.90.5% 0.0% 7.0% 15.30 Preparaciones para limpieza o el desengrasado.90.0% 1.5% 3.2% 3.8% 3.00 Los demás 6.5% 6.0% 2.0% 2. virutas y gránulos o en glóbulos.3% 0.5% 3.0% 7.5% 3.0% 4.0% 2.29.5% 3.0% 2009.0% 2.0% 10.5% 0.5% 3.0% 3401.0% 3.10.12 En polvo.5% 0.0% 1.90.0% 7.1% 0.0% 4.5% 0.0% 1.0% 4.5% 6.5% 3.00.00 De valor Brix inferior o igual a 20 9.0% 7.0% 0.5% 6.0% 4.0% 4.0% 4.5% 6.0% 7.8% 6.0% 3402.0% 7.0% 7.0% 7.0% 2202. con o sin cacao 18.0% 1.5% 3.10 Agentes adyuvantes para el teñido y avivado de textiles 7.29 Los demás 9.20.19.5% 6.5% 3.41.2% 8.5% 32.19.0% 7.0% 0.21 Líquidos o pastosos 9.0% 4.0% 4.5% 3.0% 4.29 Los demás 9.49.0% 7.5% 6.0% 1.0% 1.0% 6.10.0% 0.5% 3.0% 6.0% 7.5% 3.5% 3.6% 1.10.0% 3402.10.0% 7.90 Las demás 9. copos.90 Los demás 12.6% 40.0% 7. virutas y gránulos o en glóbulos 9.90.5% 3.0% 7.0% 8.0% 2202.0% 2201.5% 0.0% 3402.0% 4.5% 3.5% 6.2% 0.0% 3402.5% 6.5% 0.5% 6.21 Líquidos o pastosos 9.0% 4.10.5% 3.2% 3.4% 24.5% 0.21 Líquidos o pastosos 9.5% 3.20.0% 1.0% 4.5% 3.5% 0.90 Las demás 9.0% 6.5% 6.0% 2202.0% 2202.0% 12. excepto las que sean .5% 32.5% 6.2004.2% 6.5% 6.00.0% 4.0% 1.0% 7.0% 3402.5% 5.13.5% 0.5% 0.30 Sal de mesa o cocina 48.6% 2.0% 1.5% 0.0% 4.0% 1.11.0% 1.0% 1.0% 1.00 Los demás 9.0% 4.5% 6.5% 0.0% 2009.0% 2501. excepto de tocador 9.0% 3402.0% 5.90 Los demás 7.0% 3402.5% 0.0% 1.40Preparaciones para limpieza o el desgrasado.0% 1.30 Preparado de papas desmenuzadas.0% 7.0% 0.0% 4.20 Agua gaseada 6.0% 3401.5% 6.40 Con abrasivos 9.0% 3401.0% 2009.0% 8.0% 4.0% 5.0% 1.99 Las demás 48.12.5% 0.6% 1.11 A base de leche.5% 6.0% 7.0% 2201.5% 6.19 Las demás 9.0% 7.0% 3402.5% 0.0% 2501.12.0% 3.5% 0.0% 1.0% 4.2% 8.3% 0.0% 1.10 Agua mineral sin gasear artificialmente 9.0% 10.10.0% 4.90 Los demás 9.20 Gelatinado para lubricar 7.5% 0.5% 6.90.

00.20 Papel toalla 9.0% 1.5% 4.0% 18. tienda o similares 9.0% 3.0% Liberalización en 10 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 1601.5% 0.0% 21.4% 0.0% 0% 1601.8% 5.0% 9.0% 4. tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspondencia 9.0% 4.5% 3.8% 5.0% 4817.00 Sobres 9.0% 1.42 Los demás.0% 9.7% 1.49 Los demás 27.10.0% 1905.2% 6.00.0% 15.5% 3.30.5% 0.4% 0.0% 7.00 Cartonajes de oficina.0% 4818.7% 1.5% 6.4% 0.00 Galletas dulces (con adición de edulcorante) 9.8% 5.0% 6.5% 4.1% 2.0% 4818.12 Los demás archivadores 9.0% 1.0% 24.5% 6.0% 4.1% 2.0% 24. envasados herméticamente o al vacío 27.4% 0.2% 6.0% 24.0% 3.32. armadas o no 9.5% 8.0% 18.0% 0% 1601.1% 2.0% 4817.2% 6.5% 4.10.0% 18.5% 0.5% 8.0% 0% 1601.5% 6.0% 7.0% 3.0% 9.5% 8.5% 0.0% 24.8% 5.00 Barquillos y obleas.0% 7.0% 9403.5% 8.0% 4818.5% 3.0% 15.19 Los demás 9.0% 4.5% 6.0% 1905.00 Sobres carta.0% 7.2% 6.5% 3.5% 8.10 Pañuelos y toallitas de desmaquillar 9.0% 12.0% 0% 1601.7% 1.91 Armarápidos y tablillas.0% 18.5% 4.00.0% 9403.0% 6.5% 0.0% 4.0% 15.5% 6.7% 1.99 Los demás 9.5% 4.4% 0.4% 0.10.30 Galletas de soda o saladas 9.2% 6.00.30.0% 1. envasados herméticamente o al vacío 27.1% 2.2% 6.0% 7.8% 5.5% 3.0% 15.91 Envasados herméticamente o al vacío 27.0% 12.00 Papel higiénico 9.0% 4.7% 1.0% 24.0% 6.0% 3.0% 21.7% 1.0% 12.32 Los demás.8% 5.5% 8. incluso rellenos (“gaufrettes".0% 21.5% 0.2% 6.5% 8.5% 0.0% 21.0% 12.0% 3.20.0% 4818.0% Liberalización en 8 años FRACCIÓN DESCRIPCIÓN 1905.5% 6.0% 9403.0% 4818.0% 4819.90.a base de jabón o de otros agentes de superficie orgánicos 9.0% 6.1% 2.10 Servilletas 9.39 Los demás 27.5% 4.0% 21.0% 7.10.5% 6.20.0% 6.0% 1.1% 2.7% 1.5% 3.00.0% 12.10.31.0% 4.1% 2.0% 7.0% 9.5% 6.1% 2.20.0% 0% .0% 1.5% 3.5% 4.5% 0.4% 0.60.4% 0.8% 5.0% 7.30 Conjuntos o surtidos de manteles y servilletas 9.0% 4.5% 8.0% 1.10. "wafers") y "waffles" ("gaufres")* 9.5% 4.8% 5.0% 15.5% 3.0% 9403.0% 1.0% 9.2% 6.7% 1.0% 18.

41.2% 0% 1602.6% 50.41.0% 3.0% 24.8% 57.0% 18.0% 3.0% 9.49.0% 0% 1602.0% 15.00.6% 50.19 Los demás 64.2% 0% 1602.8% 21.0% 12.0% 24.49.4% 43.42.0% 18.0% 28.0% 28.0% 12.0% 3.0% 9.99 Los demás 27.2% 36.0% 28.6% 14.6% 14.10 Envasado herméticamente o al vacío 64.13 Jamonadas en envases iguales o mayores de 1 Kilo neto 64.42.2% 0% 1602.4% 43.2% 36.0% 12.2% 36.19 Los demás 64.6% 14.8% 57.2% 36.0% 6.14 Tocino.11 Envasado herméticamente o al vacío 64.4% 43.0% 0% CONCLUSIÓN Cualquier adhesión o bloque económico emergente siempre se creara con un fin primordial de fortalecer la integración regional y elevar el nivel de vida de los pobladores.0% 21.0% 18.0% 21.2% 0% 1602.8% 57.90 Los demás 27.4% 43.0% 12.0% 9.2% 36.4% 7. incluso con partes magras 27.8% 21.6% 50.8% 57.8% 21.0% 6.4% 43.90 Los demás 64.1601.4% 7.41.0% 0% 1602.0% 24.2% 0% 1602.0% 6.0% 28.90 Los demás 27.0% 28.8% 21.6% 50.6% 14.0% 15.0% 9.4% 7.8% 57.8% 21.49.6% 14.0% 24.4% 7.0% 6.0% 18.6% 50.49.4% 7.4% 43.6% 50.0% 15.2% 36.0% 21.8% 57.4% 7.0% 3.2% 0% 1602.0% 21. .0% 15.0% 0% 1602.8% 21.0% 28.6% 14.

mediante el cual la República de Panamá se incorpora al subsistema de integración económica Centroamericana. BIBLIOGRAFÍA  Tratado General de Integración Centroamericana . las relaciones económicas y comerciales entre Panamá y los países centroamericanos se regirán por las normas e instrumentos jurídicos del subsistema de integración económica. Panamá entonces otorgara a la entrada en vigor de este protocolo. libre comercio inmediato para las mercancías originarias de los países miembros del subsistema de integración económica centroamericana con algunas excepciones. A partir de la entrada en vigor del protocolo.Un punto importante es mencionar que el proceso de integración económica de la republica de Panamá a Centroamérica se ha ido realizando a través del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá así como sus protocolos bilaterales y que su incorporación al subsistema de integración económica centroamericana constituirá un medio eficaz para integrar progresivamente su económica con el resto de Centroamérica. Finalmente se crea entonces el protocolo de incorporación al Subsistema de Integración Económica centroamericana.

 Protocolo de Incorporación de la Republica de Panamá al Subsistema Económico Centroamericano y sus anexos. .  Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos  Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala).