Vous êtes sur la page 1sur 17

Mejor respuesta: pensamiento concreto es el mas primitivo es el que tienen los primates

superiores es aquel que solo se basa en su experiencia y su percepsion presente por ejemplo
al mirar una planta dice esta planta es verde

el pensamiento abstracto es el que usa toda la experiencia pasada las emociones y la


imaginacion es cuando alguien por ejemplo piensa me gustaria estudiar medicina para
ayudar a mucha gente
Fuente(s):
cubanoamigo hace 5 aos

Qu entendemos aqu por pensamiento concreto? Un pensamiento que no se aleja de


la percepcin, un pensamiento que no separa partes no independientes de los objetos
el color de una cosa es una parte no independiente de los objetos, tambin lo es la
forma, un pensamiento negado al estudio de las formas lgicas. Y qu entendemos
por pensamiento abstracto? El pensamiento que desarrollamos preferentemente en
matemtica y en geometra, pero en general el pensamiento vinculado a la elaboracin
y manejo de los conceptos. Segn Vygotski, hoy en da se considera que la concrecin
es necesaria e inevitable, pero nicamente como trampoln para desarrollar el
pensamiento abstracto.

Sin duda que con el pensamiento abstracto se llega muy lejos, pero tambin puede
suceder y de hecho sucede que nos alejamos de la realidad y tendemos a cometer el
error de la unilateralidad. Lo mejor es dominar la dialctica de lo concreto y de lo
abstracto. As que no debemos olvidar que las ideas abstractas debemos situarlas
siempre en el marco concreto al que pertenecen. Estamos con Vygotski en que la
concrecin es el medio para desarrollar el pensamiento abstracto, pero tambin
debemos destacar que el pensamiento abstracto debe ser el medio para enriquecer
nuestra visin concreta del mundo

El pensamiento simblico
es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones
simblicas. Esta aptitud permite transmitir informacin de una generacin a otra,
desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la
realidad.

El pensamiento simblico
constituye, probablemente, la diferencia ms importante entre los seres humanos y
el resto de los animales, y desarrolla una funcin esencial en casi todo lo que hacen
los primeros.

La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva


a los nios el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simblico:
no solo es una realida en s misma sino que al mismo tiempo representa otra
distinta. Consecuentemente, el observador debe realizar un doble proceso cognitivo:
por un lado, representar mentalmente el objeto en s, y por otro representar la
relacin entre este y lo que simboliza


Bueno, te lo dejo sencillo...
Tomemos la religin como ejemplo. "Dios" es el smbolo por experiencia,
representa tanto bondad como castigo, ira como amor, igual que los padres. De
nios, vemos a nuestros padres como la representacin viva de "Dios" y les pedimos
igual que de mayores nos ensearn a pedirle a l. Y esto incluye oracin,
promesas, ofrecimientos, etctera, como si "compraras" algo.
En la vida existen muchos objetos simblicos, sirven para expresar ideas o
tendencias sociales, sexuales, consumistas o de creencias. Otro: Si vemos gafas
redondas, muchos lo asociamos con Harry Potter.
Y en ms profundidad, el test de Rorschach y sus manchas de tinta eso son, la
interpretacin del pensamiento simblico del individuo que revela sus tendencias y
capacidades

Mejor respuesta: un razonamiento hecho en base a hipotesis, es decir algo que no ha


ocurrido pero que pudiera ocurrir. Por ejemplo, si el precio del barril de petroleo llegara a
los 150 dolares, la economia se colapsaria
Fuente(s):
justo ahora
Notificar abuso

Es aquella que tiene una premisa mayor, es decir una proposicin de tipo
condicional. " CONDICIN y CONSECUENCIA"
EJM.
Si es una persona madura entonces afrontar los hechos con serenidad.
Carlos es una persona madura
Carlos afronat los hechos con serenidad"

es algo que podra suceder sacas las posibles resultantes de dichos sucesos


Un razonamiento hipottico, como su propio nombre indica es aquel en el cual se
trabaja con una hiptesis, en la que tenemos la necesidad de usar de la razn, para
desarrollarla.
Ejemplo: Si dejamos caer la manzana y entre el suelo y ella hay un viento de 200
Km/h, se desviar X metros del lugar de caida previsto. El razonamiento hiptetico,
sera el desvo que se produce en la caida de la manzana. Espero haberte ayudado.
Un saludo

un comentario

Agregar un comentario

aquel que pone una hiptesis o supuesto a modo de partida "que pasara en este
caso....." "qu haras si aquello...."

sobre algo que no es del todo real,una explicacion que te dan y luego te dicen que es
hipotetica lo que te estan diciendo, es que esa persona te esta dando una explicacion
sobre algo que es una hipotesis ,es decir, algo que aun no ha sido demostrado. Por
ejemplo existe la hipotesis de que los extraterrestres existen, pero solo es una
hipotesis ya que no se ha demostrado.

Mejor respuesta: Un juicio critico es como una especie de


Ensayo en el cual expongas varios de
Tus puntos de vista y opiniones referentes
al tema. Como el nombre lo dice haciendo
Criticas del porque es bueno o malo, del porque
Estas a favor en contra

Empata
El valor de la empata nos ayuda a recuperar el inters por las personas que nos rodean y a consolidar la relacin
que con cada una de ellas tenemos.
Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atencin y
comprensin, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y
respeto. Pero, cuntas veces procuramos tratar a los dems de la misma
forma?

Debemos reconocer que en medio de nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos


egostas y olvidamos que los dems tambin tienen algo importante que
comunicarnos. El valor de la empata nos ayuda a recuperar el inters por las personas
que nos rodean y a consolidar la relacin que con cada una de ellas tenemos.

La empata es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los


sentimientos y actitudes de las personas, as como las circunstancias que los afectan
en un momento determinado.

Es muy comn escuchar que la empata es la tendencia o actitud que tenemos para
ponernos en el lugar de los dems e identificarnos plenamente con sus sentimientos.
Sin embargo, esto tiene el riesgo de dejar a la empata en un nivel meramente
emocional: "si siento lo mismo que el otro, entonces hay verdadera empata".

La realidad es que la empata no es el producto del buen humor con que despertamos,
como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinacin fuera
comn, siempre estaramos disponibles para escuchar a los dems y dejaramos
momentneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para
atender a quienes nos rodean.

Desgraciadamente las circunstancias pocas veces son tan favorables, por eso la
empata es un valor que se vive habitualmente, totalmente independiente de nuestro
estado de nimo y disposicin interior.

La empata se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relacin


frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegra o desnimo de nuestros
allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre
padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relacin es muy estrecha,
quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber
escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo
adecuados para la ocasin.

An as, este valor debe superar ciertos obstculos: el cansancio, el mal humor, el
dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y el estudio. En casa se nota
cuando los padres prestan poca atencin a los "pequeos" problemas o alegras de sus
hijos, con su actitud -y muchas veces sin querer- procuran evadir esa molestia e
inoportunidad para encerrarse en s mismos; en la pareja cuando alguno da
monoslabos, gestos o sonidos guturales como respuesta; cuando tenemos tantos
problemas, y lo que menos deseamos es escuchar lo bien o lo mal que les sucede a los
dems.

El problema es dejarnos llevar por nuestro estado de nimo y obstinarnos en


permanecer en nuestro mundo, damos a todo lo que ocupa nuestra mente la mxima
importancia, comportndonos indiferentes y poco amables; queremos ser entendidos
sin antes intentar comprender a los dems. Por tanto, la empata implica generosidad
y genuina comprensin: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por
considerar los asuntos y sentimientos que los dems quieren participarnos.
Este esfuerzo es mayor cuando ante nosotros est el empleado, el alumno, el vecino,
la empleada domstica o el vecino, pues sin darnos cuenta, podemos limitar nuestra
atencin e inters, o peor an, menospreciarlos por considerarlos en una posicin
inferior. Debemos ser enrgicos y afirmar que la empata como valor -y al igual que
todos los valores- no hace diferencias entre personas, es una actitud propia de la
personalidad, siempre abierta y dispuesta a las necesidades de los dems.

La empata nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes,


quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegras, triunfos y
fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable
oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas,
lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos.

Para nosotros, la empata nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a
travs del trato cotidiano, estamos en condiciones de mejorar en familia, obteniendo
una mayor colaboracin y entendimiento entre todos; con la pareja la relacin es cada
vez ms estable y alegre; con los amigos garantiza una amistad duradera; con los
conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades; en la empresa ayuda a conseguir
una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compaeros; en la
escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relacin que se tiene con los alumnos y
entre ellos mismos.

El valor de la empata desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar


positivamente a las personas; ensear a tener ese inters por los dems y vivirlo
habitualmente, es la mejor forma de transmitir empata e identificarnos plenamente
con los dems, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos.

Vivir el valor de la empata es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los
dems y en consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las
circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeos detalles que
reafirmarn este valor en nuestra persona:

Calificacin
Ms recienteMs antigua

Mejor respuesta: La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin


consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros,
comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la
integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin
activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la
internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos
sociales y los fenmenos poltico-culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalizacin de los mercados, las leyes y la


poltica en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien comn. Aunque
puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se
encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminacin de las fronteras
econmicas que impiden la libre circulacin de bienes servicios y fundamentalmente de
capitales.

Tambin es un proceso histrico, el resultado de la innovacin humana y el progreso


tecnolgico. Se refiere a la prolongacin ms all de las fronteras nacionales, a la creciente
interdependencia entre los pases, a la creciente integracin de las economas de todo el
mundo ( esto en todos los niveles de la actividad econmica humana), especialmente a
travs del comercio y los flujos financieros, abarca adems aspectos culturales, polticos y
ambientales ms amplios.

Entonces podemos decir que la globalizacin es un concepto que pretende describir la


realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras
arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socio-
econmicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no est fraccionado, sino
generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Ventajas:

Reduccin de Costos: La globalizacin puede reducir los costos mundiales en diferentes


formas:

Economa de escala: se pueden realizar aunando la produccin u otras actividades para dos
o ms pases.

Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a
pases de bajos costos.

Produccin concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de


muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: se puede explotar pasando la produccin de un sitio a otro en breve plazo, a


fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre
mltiples sitios de manufactura en diferentes pases, se aumenta grandemente el poder
negociador de una compaa con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentracin en un numero menor de


productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son tpicos de
una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los
programas.

Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento


globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y
contraataque contra los competidores.
Gracias a la globalizacin, es posible beneficiarse de mercados cada vez ms vastos en todo
el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnologa, y beneficiarse de
importaciones ms baratas y mercados de exportacin ms amplios. Pero los mercados no
garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiar a todos. Los pases deben
estar dispuestos a adoptar las polticas necesarias y, en el caso de los pases ms pobres,
posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

6. Abre posibilidades para que las economas desarrolladas mejoren su eficiencia y su


productividad y permite a las economas en vas de desarrollo mejorar el nivel de vida de su
poblacin.

7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generacin de valor que
crearn empleo segn el conocimiento de las personas. La globalizacin implica adaptarse
a nuevos criterios de divisin del trabajo.

Desventajas:

1. Aumento de gastos administrativos: La globalizacin puede causar gastos


administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar,
e incluso por el aumento de personal. La globalizacin tambin puede reducir la eficacia de
la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y
hace bajar la moral. Adems, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus
desventajas particulares.

Son debidos al aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el


aumento de personal, adems de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la
administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y
hace bajar la moral.

2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarizacin de productos puede
dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalizacin de la


estrategia a menudo se requiere que uno o mas pases abandonen las estrategias, los
productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

Un marketing uniforme puede reducir la adopcin al comportamiento de los consumidores


locales y al ambiente del mismo.

4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede


significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases.

5. Aumento de riesgos por fluctuacin de divisas.


Fuente(s):
Zarina hace 9 aos
5

La globalizacin es un proceso econmico, poltico y social que es tomado por los


pases ms desarrollados como objetivo para lograr un crecimiento econmico y
poder as, erradicar la pobreza.
Podemos decir a groso modo, que la globalizacin abarca las relaciones econmicas
internacionales ente los pases con mayor auge industrial

Yo veo 4 caminos que no s si verlos como ventajas o desventajas (depende del


punto de vista de cada quien):
1. Integracin econmica Internacional.
2.-Mercados ms maduros y flexibles a nivel mundial.
3.- Revolucin cientfica y tecnolgica
4. Fracaso de regmenes comunistas o socialistas

La idea de temporalizacin se utiliza en muchos espacios en los que controlar el


tiempo que se le dedica a algo es vital. Esto es as ya que al temporalizar algo o
darle un tiempo definido, se pueden organizar mejor elementos tales como los
objetivos, los resultados, los cambios o posibles alteraciones, las metodologas de
comportamiento o accin, etc. Siempre que se habla de proyectos o de planificar el
tiempo se est hablando de una u otra manera de temporalizacin.

Uno de los casos ms claros de temporalizacin es en la educacin, cuando los


profesores o maestros deben preparar y presentar proyectos de temporalizacin
que suponen marcar y establecer fechas de cumplimiento de contenidos a
ensear, as como tambin objetivos, estrategias, evaluaciones y posibles
alteraciones. La temporalizacin educativa es lo que tambin se conoce como
planificacin y que sirve para que el maestro o profesor aclare en su cabeza o de
manera escrita cmo va a ser el trabajo del ao lectivo en el que se encuentra. Por
lo general, estas temporalizaciones deben hacerse al comenzar ese ao lectivo y
muchas veces, por diferentes razones, pueden sufrir variaciones que deben ser
tenidas en cuenta para poder seguir adelante.

Calificacin
Ms recienteMs antigua
Mejor respuesta: La palabra autonoma de raz significa: ley para s mismo. por el contrario,
la heteronoma significa dejarse gobernar por una ley externa a nuestra voluntad. Osea que
la persona est sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.

Autonoma:
1. Cuando eliges un gobernante.
2. Cuando decides que carrera puedes estudiar.
3. Cuando eliges comprarte algo (ropa, un cuadro, un celular, una moto,etc)

Heteronoma
1. Cuando sigues als instrucciones para armar algo.
2. Hacer tu tarea, o limpiar tu habitacin porque te lo han ordenado.

Con la heteronomia hay situaciones que hay que aceptarlas aunque no ests de acuerdo, por
ejemplo en la vestimenta.

No es lo mismo la forma de vestirse para ir a la escuela, que para ir a un velorio o para


trabajar.
Fuente(s): Espero haberte ayudado.

Saludos !
Gral San Martn hace 4 aos
3
Pulgar hacia arriba
0
Pulgar hacia abajo
Comentario

Agregar un comentario

io

Enviar

justo ahora
Notificar abuso

hola

Autonomia y Heteronomia
HETERONOMIA Y AUTONOMIA

Autonomia:
Autonoma (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en trminos
generales, la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena. Se opone a
heteronoma. Es la capacidad de tomar decisiones por si mismo, sin ninguna
intervension de parte del entorno, es decir sin influencias, ser independiende y
valerse por si mismo.

Heteronomia:
Heteronoma proviene del griego "heternomos" (dependiente de otro) el trmino
tiene un uso preferentemente en el mbito de la tica, para designar la procedencia
emprica o externa de las normas o reglas morales por la que se regula la accin del
sujeto, por lo que la conducta del individuo no queda regulada por su propia
conciencia, sino por algo ajeno a ella, renunciando as a una accin moral que se
autodetermina a s misma.

Segn Kant:
Heteronomia:
Esta tesis kantiana puede parecer extraa para la forma actual de entender las cosas,
pues ahora es ms bien comn creer que se es libre si se es capaz de realizar todos y
cada uno de los apetitos que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como
un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que
plazca. Sin embargo, Kant pens que cuando existe el propsito de seguir las
reclamaciones de los deseos o apetitos la conducta no es libre, pues su realizacin
slo es posible plegndose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a
algo exterior a la propia voluntad. Por ejemplo, si alguien considera que el principio
que debe regir su conducta es el de obtener reconocimiento social por encima de
todo, su conducta no ser constante pues tendr que someterse a las exigencias
determinadas por el cambiante orden social: si desea conseguir el aplauso de la
mayora deber cambiar de partido poltico, o de amistades, o de ideas cuando las
circunstancias lo hagan necesario.
Heteronoma de la voluntad segun Kant hace referencia a la voluntad que no est
determinada por la razn del sujeto, sino...
Qu es tica y Moral:
En contexto filosfico, la tica y la moral tienen diferentes significados. La tica est
relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guan el
comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres,
normas, tabes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos trminos tienen diferente origen etimolgico. La palabra "tica" viene del griego
"ethos" que significa "forma de ser" o "carcter". La palabra "moral" viene de la
palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La tica es un conjunto de conocimientos derivados de la investigacin de la conducta


humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada,
cientfica y terica. Es una reflexin sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los


ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guan a cada individuo,
orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o
incorrecto, bueno o malo.

En un sentido prctico, el propsito de la tica y la moral es muy similar. Ambas son


responsables de la construccin de la base que guiar la conducta del hombre,
determinando su carcter, su altruismo y sus virtudes, y de ensear la mejor manera
de actuar y comportarse en sociedad.

Axiologa educativa
La axiologa en educacin, es el estudio de los valores desde un punto de vista
pedaggico. Se incluyen en este apartado distintos tipos de valores como los de
carcter tico, social, cultural y esttico.

El estudio de los valores es de gran importancia en este campo ya que se considera


que los valores, una de las caractersticas fundamentales en el desarrollo del ser
humanos, son susceptibles de ser aprendidos, no slo como un sistema de normas
establecido, sino desde un punto de vista crtico.

respuesta: La habilidad perceptivo motora es la capacidad que tiene el nio para coordinar
los sistemas sensoriales (principalmente la visin) con los movimientos del cuerpo. El
desarrollo perceptivo-motrico del nio se realiza en dos vertientes: Percepcin de uno
mismo y Percepcin de su entorno.
Fuente(s):
gigi hace 5 aos
0
Pulgar hacia arriba
0
Pulgar hacia abajo
Comentario
Agregar un comentario

Agregar un comentario

Enviar

justo ahora
Calificacin del solicitante
Notificar abuso

que son las capacidades motrices? es un cosa muy rapida jajja ahbfu zsv
ytyeaqfy8vx yuytcf vvxv <bnc<yva

nasly daniela hace 1 mes

Pulgar hacia arriba

Pulgar hacia abajo

Comentario

Agregar un comentario

Agregar un comentario
Enviar

justo ahora

Notificar abuso

perceptivo son las captaciones materiales que adquirimos por medio de los sentidos,
motriz es cuando se genera un movimiento, es psico-sensorial, por que depende de
que tan alerta estes para saltar un obtaculo o hacer un movimiento
rapido,obviamente es muy complejo y depende del contexto asi como de la
estimulacion intelectual

? hace 5 aos

Pulgar hacia arriba

Pulgar hacia abajo

Comentario

Agregar un comentario

Agregar un comentario

Enviar

justo ahora
Notificar abuso

Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que precisan de un ajuste psico-


sensorial complejo para su ejecucin

AnThOnElA T hace 5 aos

Pulgar hacia arriba

Pulgar hacia abajo

Comentario

Agregar un comentario

Agregar un comentario

Enviar

justo ahora

Notificar abuso

Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que precisan de un ajuste psico-


sensorial complejo para su ejecucin; y dependen de las habilidades
neuromusculares. Un caso sera por ejemplo, una recepcicin en movimiento, saltar
y quedarse sobre un pie, conseguir atravesar un banco de equilibrio

Niveles de comprensin de la lectura[editar]


La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan
en forma diferente. De all que sea importante, en esa construccin de estrategias de lectura
comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.

El concepto de comprensin (sara) se refiere a entender, justificar o contener algo. La


comprensin es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce
como comprensin lectora el desarrollo de significados mediante la adquisicin de las
ideas ms importantes de un texto y la posibilidad de establecer vnculos entre stas y otras
ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal
(centrndose en aquellos datos expuestos de forma explcita), crtica (con juicios
fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre
lneas), entre otras.

Los factores que influyen en la comprensin de la lectura son: el lector, la lectura en si, los
conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar dicha
accin.

Nivel creador (nivel 1)[editar]

Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres,


tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos
sucesos o acciones. Donde tambin se basan en ciertos trminos para la elaboracin de un
trabajo.

Nivel Literal (nivel 2)[editar]

Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto,


reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos,
mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms
adecuadas para textos expositivos que para literarios.

Nivel inferencial o figurativo (nivel 3)[editar]


este nivel infiere de la inferencia de las personas que quisieron inferin de lo obvio para
poder aferir de oblicuo en la asension de las palabras creadas para la expresion de un
lenguaje pragmatico y como adjunto. Es necesario determinar el espacio de la situacin
citada en el texto.

Nivel crtico (nivel 4)[editar]

Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos.
La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su
criterio y conocimientos de lo ledo.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los


juicios pueden ser:

1. de realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
2. de adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de
informacin.
3. de apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
4. de rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del
lector.

Nivel apreciativo (nivel 5)[editar]

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:

1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en trminos de inters,


excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio,alegria.
2. Identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos,
simpata y empata.
3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4. Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar
mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores
estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto que requiere
lectores ms avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

Procesos en la captacin de la informacin[editar]


En los modelos para la comprensin lectora, se ha analizado el presentado por el lingista
holands Van Dijk, este considera que una de las primeras tareas debe ser la de organizar y
reducir grandes cantidades de informacin; recomienda la elaboracin de resmenes y
expresa que: "el resumen es uno de los medios ms directos para comprobar la
comprensin textual global." A partir del establecimiento de tres operaciones bsicas
(omitir, generalizar y construir), ofrece un modelo que permite identificar los procesos que
llevan a cabo los lectores en la captacin de informacin:
Supresin u omisin: Permite eliminar los detalles que no sean relevantes, numerar
las ideas esenciales que aparecen y jerarquizar las fundamentales.
Construccin: En ocasiones la informacin no aparece explcita y se acude a la
elaboracin de una proposicin que sustituya la secuencia general.
Generalizacin: Consiste en elaborar una proposicin abarcadora de los conceptos
expresados en una secuencia de proposiciones, en ella se manifiesta una relacin de
hiperonimia. El lector puede expresar el superconcepto a travs de una palabra o a
travs de una combinacin de ellas con un referente.

Es preciso sealar que no puede establecerse un esquema rgido para definir cundo se
emplean cada una de estas reglas ya que no todo individuo las aplicar de la misma manera,
sino de acuerdo a sus intereses, conocimientos, normas y valores. Con su aplicacin se
reproduce el texto, pero no a partir de una copia idntica, sino de la representacin
elaborada que convierte o transforma un conjunto de proposiciones en macroproposiciones