Vous êtes sur la page 1sur 33

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL - WORKING ADULT

INGENIERIA CIVIL

NIVEL DE RESISTENCIA SÍSMICA DE LAS VIVIENDAS DE DOS PLANTAS
PARA DISMINUIR SINIESTROS POR DERRUMBES EN EL SECTOR 10- SAN
ANTONIO DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA, AÑO 2017

ESTUDIANTES:

HEREDIA SARMIENTO CARLOS FRANCISCO
ROMERO CERQUIN EFRAIN.

ASESOR:

Lic. PABLO JUAN CUEVA CHÁVEZ

Cajamarca noviembre del 2016.

Heredia Sarmiento; Romero Cerquin pág. 1

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Problema de investigación

1.1. Realidad problemática

Producto de la actividad sísmica a nivel mundial, se han perdido miles de vidas
humanas y daños económicos irrecuperables, por ejemplo
el terremoto de Japón en el año 2011 fue de 8,9 grados en la escala abierta de
Richter, además del consecuente tsunami posterior han tenido terribles
consecuencias, dejando 15.854 personas muertas por el desastre, 3.167
desaparecidos, 334.800 desplazados, 15,4 millones de toneladas en escombros
retirados, y un presupuesto extraordinarios para la reconstrucción de unos 250.000
millones de dólares (datos publicados en el periódico la Republica del 10 de
Marzo de 2012).

Otro ejemplo sucedió en el Perú, año 2007, se produjo un sismo de magnitud de 8
grados en la escala de Richter, las zonas más afectadas por el movimiento telúrico
fueron las provincias iqueñas de Pisco, Chincha e Ica, así como las provincias
limeñas de Cañete y Yauyos. Dejando un total de 597 personas muertas, 1.289
heridos, así mismo, según el censo realizado ese año por el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI), los damnificados sumaron 431.313, mientras que
los inmuebles destruidos o seriamente afectados llegaron a 91.240.

También es preciso indicar que Perú está considerado como uno de los países con
mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación en el “Cinturón de
fuego1”. Situado en las costas del Océano Pacífico, este anillo de fuego es famoso
por concentrar el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del mundo y porque
han tenido lugar ahí el 80 por ciento de los terremotos más poderosos de la
historia. Es por ello que el departamento de Cajamarca, situado en la zona Nor-
oeste del Perú, según el Reglamento Nacional de Construcción NTE- E030 se
encuentra en la zona sísmica 03 (MTC; 2003:6), zona de alta actividad sísmica
como se observa en la Fig. 01.

1
https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Fuego_del_Pac%C3%ADfico

Heredia Sarmiento; Romero Cerquin pág. 2

Figura. 01 : ZONAS SÍSMICAS

FUENTE: (a) Reglamento Nacional de Construcciones E-030
de Diseño Sismo resistente (MTC). Lima, Perú (2014)

Actualmente se puede observar que en la ciudad de Cajamarca existe un gran
número de construcciones de viviendas familiares de dos plantas que han sido
diseñadas con muros portantes o de adobe, las cuales han sido construidas por los
mismos dueños o albañiles, obviando todo los estudios profesionales que se deben
de tomar en cuenta para tener una adecuada resistencia sísmica.

Por lo expuesto se desea hacer un estudio sobre la resistencia de las viviendas en
Cajamarca y son construidas de manera improvisada sin tomar en cuenta las
medidas básicas para que las viviendas soporten un posible terremoto futuro.

1.2. Formulación del problema

¿Cuál es el nivel de resistencia sísmica de las viviendas de dos plantas para
disminuir siniestros por derrumbes en el sector 10- San Antonio de la ciudad de
Cajamarca, año 2017?

Heredia Sarmiento; Romero Cerquin pág. 3

Para ello inspecciono 146 viviendas prefabricadas de pared delgada a base de cemento situadas en zonas donde la amenaza sísmica es entre intermedia y alta. Antecedentes. Marco teórico 2.  Determinar el nivel de resistencia de las viviendas estudiadas para disminuir siniestros por derrumbes 2. 1. En los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad mostro que la mayoría de las viviendas tienen una probabilidad de daño leve superior al 90%. Bedoya Ruiz (2005).3. Objetivos 1. Romero Cerquin pág.3. de forma natural. Objetivos Específicos  Identificar las viviendas con semejanzas en su proceso constructivo en el Sector 10. Objetivo General Determinar el nivel de resistencia sísmica de las viviendas de dos plantas para disminuir siniestros por derrumbes en el sector 10. en las características del material y en los parámetros estructurales de las viviendas. mientras que la suma de las probabilidades de los estados de daño moderado y severo es inferior al 5%.San Antonio de la ciudad de Cajamarca. año 2017 1.1. con el fin de hacer las pruebas de sismo. las incertidumbres en la acción sísmica.San Antonio de la ciudad de Cajamarca. 4 . Además las primeras grietas en las viviendas aparecen para una deriva aproximada del 0. utilizo una metodología probabilística que tiene en cuenta. Heredia Sarmiento.  Diseñar modelos virtuales de las viviendas. realizo un estudio de la resistencia y vulnerabilidad sísmicas de viviendas de bajo costo estructuradas con ferrocemento en Colombia. El comportamiento sísmico de este tipo de viviendas es bueno. mientras que el daño moderado.  Establecer las principales características de construcción de las viviendas en estudio.2.12 %.  Proponer una escala de resistencia sísmica.1.3.

En Heredia Sarmiento. Trujillo. Los edificios son evaluados para garantizar un nivel de seguridad de las vidas que se encuentran dentro o también para satisfacer un nivel de ocupación inmediata al evento producido. Lima. el 16% de la viviendas de la costa norte y el 7 % de la costa sur tienen una buena calidad de mano de obra. 5 . Piura. Zelaya Jara (2007). cuyo manual proporciona un procedimiento en 3 niveles para la evaluación sísmica de edificios existentes en cualquier región sísmica. arquitectónicas. establece una deriva límite del 0. estructurales y constructivas de cada vivienda. utilizo el Método ATC 21 (FEMA 154) Procedimiento de Investigación Visual Rápida. para ello se empleó la metodología basada en el procedimiento deductivo – análisis en el nivel descriptivo explicativo. Romero Cerquin pág. respectivamente. utilizaron una metodología simple para determinar el riesgo sísmico de viviendas informales de albañilería confinada. NSR-98. Los muros colocados en forma simétrica y regular en todos los pisos. Aproximadamente. con relación a las variables de estudio. evaluaron el riesgo sísmico y propusieron recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad sísmica de viviendas de la costa peruana. la actual normativa sísmica colombiana. Para este tipo de edificaciones. sus datos de campo recogieron las principales características de ubicación.5 %. En los resultados obtenidos indica que el diseño sísmico de la Clínica San Miguel no es satisfactorio pues no cumple con los objetivos de un nivel de Ocupación Inmediata requerido para este tipo de edificaciones. Mosqueira Moreno y Tarque Ruiz. en el edificio Consultorios A. han absorbido la mayor cantidad de carga lateral por sismo y han protegido a las columnas de un posible fallo. Realizo un estudio sobre la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la clínica San Miguel. aparece para una deriva del 0. Realizo un estudio en la ciudad de Lima. sobre diseño sísmico en construcciones de adobe y su incidencia en la reducción de desastres. de las variables “Diseño Sísmico y Reducción de Desastres”. definido por fallos en la malla y el mortero. En los resultados obtenidos muestran que un 88% de las viviendas de la costa norte y el 77% de la costa sur no tienen junta sísmica. fue aplicada a una muestra de 270 viviendas distribuidas en 5 ciudades de la costa peruana (Chiclayo. para armonizar el manejo de la información de las etapas del desarrollo de la investigación. las cuales han sido reunidas en dos grupos: costa norte (140 viviendas) y costa sur (130 viviendas). (2005).8%. y el Método ATC -22 (FEMA 310). Vizconde Campos (2004). Ica y Mollendo). el 75% de las viviendas de la costa norte y el 82 % de la costa sur tienen un mal encofrado y acero de refuerzo expuesto. estas derivas corresponden a cargas de 15 y de 37 kN.

y sólo un 7% tiene baja vulnerabilidad. 15 de ellas en El Porvenir y las restantes en Víctor Larco. un 70% llegaron a la conclusión de que una forma de prevenir los desastres causadas por fenómenos sísmicos. es alta con un 83%. para ello ubico zonas de diferente naturaleza. Finalmente el riesgo es alto con un 87%. esto en el caso de la mayoría de viviendas que conservan su mampostería de adobe seca y en buenas condiciones lo que es bueno. realizo un análisis de vulnerabilidad sísmica de viviendas de dos pisos de adobe existente en lima. y la diferencia tiene un riesgo medio. la metodología del trabajo de campo consistió de 3 visitas a Canta. Romero Cerquin pág. No resultando ninguna vivienda con riesgo bajo Heredia Sarmiento. realizando entrevistas con los pobladores. continúo el trabajo de reconocimiento y el registro de las mediciones de las viviendas y se observaron los pueblos aledaños. realizo un análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en la ciudad de Trujillo. el saldo tiene un alto peligro. con suelos blandos y con problemas de licuefacción. además con el modelado en software SAP estiman su resistencia bajo cargas de gravedad está cubierta con un factor de seguridad de 2. En la tercera y última visita observo que en los poblados más alejados la tipología coincidía con lo propuesto.5. Velarde Abugattas (2014). la primera consistió en el reconocimiento y análisis de las viviendas de Canta y los pueblos aledaños principales con el fin de hallar una tipología representativa. por su ubicación cercana al mar. El Peligro es medio con un 83% de las viviendas. sería a través de las construcciones de Adobe Antisísmicas y un 66. En la segunda visita. IX y X Ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Laucata Luna (2013). En sus resultados obtenidos dan a conocer que las viviendas de adobe de la provincia de Canta se encuentran en buen estado de conservación y fueron construidas con buena calidad de materiales y mano de obra. 6 . obteniendo como resultados que la vulnerabilidad de las 30 viviendas encuestadas en Trujillo. tipologías del suelo y topografía. con un total de 135 individuos de los cuales 40 son docentes y 95 alumnos. Es así que se ubicó al distrito El Porvenir con las mayores pendientes y el segundo distrito con la mayor densidad poblacional. Y el otro distrito Víctor Larco. realizó 30 encuestas. sus resultados obtenidos aplicados a una población de docentes y alumnos del VIII. con estos datos se procedió a definir la tipología de construcción considerando características similares que adoptan las construcciones de adobe en la zona.60% de los docentes manifestaron que la instituciones gubernamentales no fomentan programas relacionadas a la prevención y/o disminución de desastres.

No se pretende restringir la secuencia constructiva a lo que se describe en este punto.07 % vulnerabilidad media y el 13. utilizó un método inductivo. el 19% tienen una vulnerabilidad sísmica media y el 12% una vulnerabilidad sísmica baja. y con ayuda de la estadística llego a los siguientes resultados: El 69% de las viviendas cajamarquinas tienen una vulnerabilidad sísmica alta. (2006) realizaron un estudio de la vulnerabilidad de viviendas en la ciudad de Cajamarca. Por ejemplo.67% tienen una vulnerabilidad sísmica media y el 16. Tafur E.67% tienen vulnerabilidad sísmica alta.1. Mientras que las viviendas de tapial el 16. todo esto llevará al posible colapso de las edificaciones.79 % vulnerabilidad Baja.14 % de vulnerabilidad alta. el 12. Las viviendas de albañilería de ladrillo de arcilla confinada tienen un 74. Mosqueira Moreno (2012).Universidad Nacional de Cajamarca. CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS En esta base teórica queremos mostrar las recomendaciones generales a seguir para el adecuado proceso constructivo de las viviendas de albañilería confinada. 2. Romero Cerquin pág.67% vulnerabilidad sísmica baja. 7 .17% con bajo nivel de vulnerabilidad sísmica baja.2. realizo un estudio de riesgo sísmico en las edificaciones de la Facultad de Ingeniería . De las viviendas de adobe el 95.83% tienen vulnerabilidad sísmica alta y el 4. se busca dar un apoyo teórico y práctico a las personas relacionadas con la construcción de viviendas. sus tabiques colapsarán debido a la falta de elementos de arriostre. el 66. Configuración estructural El comportamiento sísmico de las viviendas de albañilería está influenciado por la adecuada o mala configuración estructural que tiene el conjunto de elementos que conforman las viviendas. 2. utilizo una metodología de observación de las principales características de construcción de viviendas en la ciudad de Cajamarca. una vivienda de albañilería confinada tendrá un comportamiento estructural muy deficiente ante un sismo si no tiene la adecuada densidad de muros en cualquiera de sus Heredia Sarmiento. en sus resultados obtenidos nos determina que la Facultad de Ingeniería tiene un riesgo sísmico alto por lo que ante un sismo severo se producirá fallas de columna corta. efecto que podría suceder en todos las edificaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca debido a la similitud de los sistemas estructurales.2. pues a partir de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales. sino más bien.

Una buena configuración estructural está basada en la simplicidad como la simetría que deben tener las viviendas en las direcciones de análisis. volumen. tanto en planta como en elevación (Fig. y distribución de muros. direcciones. La falta de simetría ocasionará efectos de torsión en la estructura. tamaño. Para tener una buena configuración estructural se debe empezar definiendo la arquitectura de la vivienda. Luego. Figura. 8 . Romero Cerquin pág. los tipos y las medidas de los elementos estructurales. si la vivienda tiene adecuada forma. En cambio. 7. En este caso se dice que la configuración estructural de la vivienda no ha sido buena en la etapa de concepción de la estructura. esta arquitectura se dibuja en un plano para definir la distribución. se dice entonces que la configuración estructural de la vivienda es adecuada y tendrá un buen comportamiento estructural durante algún evento sísmico.02). 02: Plantas y elevaciones en una configuración Heredia Sarmiento.

03 : Relación entre las dimensiones en viviendas Siempre debe existir continuidad de muros. Figura. 9 . Las losas transmiten el cortante sísmico a cada uno de los muros (elementos estructurales) que se conectan con ellas. hay que dimensionar el largo de la vivienda de tal forma que no exceda 3 veces el ancho de la misma vivienda. Heredia Sarmiento. esta continuidad está ligada a la distribución simétrica de muros confinados para evitar torsiones en planta. además. Los vanos también deben seguir un alineamiento vertical. La continuidad horizontal de los muros mejora el comportamiento de las viviendas para soportar las fuerzas sísmicas. Caso contrario no se estaría garantizando una adecuada transmisión de cortante de la losa hacia los muros. Si no es posible tener dimensiones similares. 03). Romero Cerquin pág. La continuidad vertical de muros ayuda que las cargas provenientes de las losas se transmitan hasta la cimentación sin ninguna interrupción. estructural (Arnold y Reitherman 1987) Es preferible tener dimensiones similares para el ancho y largo de las viviendas (Fig. se deben dimensionar las aberturas de tal forma que no sumen más del 20% del área en planta de la losa. ya que son necesarias como en el caso de escaleras. Las losas de las viviendas conforman los llamados diafragmas rígidos de la estructura. Como no siempre se pueden tener las losas sin aberturas.

2. los muros son los elementos resistentes frente a la acción de los movimientos sísmicos. 2.6 m2 de muros confinados para cada una de las direcciones en análisis en el primer piso y 0. se analizará una vivienda de dos niveles construida sobre hormigón compacto y ubicada en la ciudad de Lima. El confinamiento de los muros resistentes a sismo deberá realizarse en sus 4 bordes. La longitud máxima que puede haber entre confinamientos verticales es 2 veces la distancia entre confinamientos horizontales. De acuerdo a lo especificado. Romero Cerquin pág. en cambio.2. con un área construida de 75 m2 por nivel. En esta vivienda el peso total que llega al primer piso será la suma de los pesos del primer y segundo nivel. Aplicando la ecuación del Am para el primer nivel (Att =75 + 75 = 150 m2) Los resultados de las ecuaciones anteriores indican que se necesitaría 1.3. el peso total que llega al segundo nivel es solo el peso del segundo nivel. Por ejemplo. Ubicación de la vivienda Heredia Sarmiento.8 m2 de muros confinados para cada una de las direcciones en análisis del segundo piso.2. Siempre se tiene que sumar los pesos que se encuentren por encima del nivel en estudio incluido el peso del mismo nivel.4 y 1. El cálculo del área mínima de muros requerida se hace por nivel.0 respectivamente. los valores de Z y S serán: 0. por lo tanto es necesario reforzar a las viviendas con una cantidad mínima de muros en sus dos direcciones principales (dirección paralela y perpendicular a la calle). 2. La dirección con que viene el sismo es impredecible. 10 . Con ello se logra tener una estructura con adecuada resistencia y rigidez. Densidad de muros En las viviendas de albañilería confinada.

Con ayuda de una manguera transparente se puede llevar una altura absoluta conocida de una hacia todas las estacas (Fig. deslizamientos o caída de rocas. 11 .2. 05 Corte y relleno (SENA 2001). El corte de terreno se realiza en los lugares donde las medidas en las estacas sean menores a 1 m. material vegetal. etc. 2. 04). Limpieza. El relleno de terreno se realiza en capas de tierra de 30 cm. donde las medidas sean mayores a 1 m. Las viviendas deben ubicarse sobre suelos estables y firmes donde no exista la posibilidad de asentamientos. Esta altura absoluta generalmente es la medida de 1 m por encima del nivel de vereda o de algún otro punto de referencia. Debe evitarse la ubicación en zonas de quebradas. Antes de realizar el trazado para la cimentación se tiene que limpiar el terreno removiendo y quitando todo material que no sea parte del suelo como basura. Estas capas de terreno se tienen que humedecer y apisonar o compactar hasta que el suelo quede firme y duro. laderas o sobre terrenos de posible inundación de ríos o acequias. Para nivelar el terreno es necesario colocar estacas de referencia de 1. y el relleno. Heredia Sarmiento.50 m de altura ubicadas en los linderos del terreno. Romero Cerquin pág. Fig. suelo suelto. desmonte. El nivel de terreno final de la vivienda debe quedar por lo menos 60 cm encima de los colectores de desagüe de la zona donde se está construyendo la vivienda.4. 05). 04 Nivelación del terreno (SENA 2001) Fig. nivelación y trazado. Una vez marcadas las estacas se sabe que parte del terreno se tiene que cortar o rellenar (Fig.

contratos de mano de obra.2. por ejemplo.2. adquisición Heredia Sarmiento. El ancho de la cimentación es variable y depende del tipo de suelo. 2. Proceso constructivo Dentro de la primera etapa del proceso constructivo tenemos los siguientes pasos que se deben seguir: A. una vez que se tiene todos los estudios para desarrollar el proyecto. se tiene que averiguar qué problemas han tenido estas viviendas debido al suelo y especialmente si ha habido asentamientos. Los cimientos deben tener una profundidad promedio de 80 cm (para suelos flexibles). Su función principal es de transmitir adecuadamente las cargas provenientes de todos los pisos hacia el suelo. 06). Por ningún motivo toda o parte de los cimientos debe quedar fuera del terreno.6. para suelos duros el ancho varía de 40 a 50 cm.5. Cimentación La cimentación forma parte de la subestructura de la vivienda. Romero Cerquin pág. 12 . Si existen viviendas alrededor de la futura construcción. 06: El cimiento. Figura. Preliminares del proceso constructivo Marca el inicio de la construcción de la casa. en cambio para suelos blandos (arenas) el ancho varía entre 50 a 80 cm en promedio. 2. penetrando en el terreno natural por lo menos 50 cm (Fig.

. dato importante para realizar el resto de actividades. Excavación para tuberías y cajas de revisión. vivienda familiar.Es la implantación de la vivienda en el terreno Recomendación: Con los planos arquitectónicos definidos es importante fijar el “nivel cero cero” (N±0. casa. B. Guachimanía y Almacen.. se puede utilizar maquinaria o mano de obra en un 100% (jornada completa). Romero Cerquin pág.Es la ejecución de los espacios diseñados para colocar parrillas de hierro (similar a una malla de hierro) y parar las columnas según los ejes constructivos. para lo cual. Movimiento de tierras Comienza con la excavación de plintos y cimientos. Limpieza del terreno. Excavación de plintos.. Excavación de cimientos. es un elemento horizontal de amarre entre columnas de “hormigón armado”(formado con hormigón y hierro) .Construcción provisional para guardar y cuidar los materiales y herramientas que se utilizarán en la construcción de la vivienda . elemento que servirá de base para la construcción de las “cadenas de amarre” (también conocidas como cadenas antisísmicas.Estas se ejecutarán de acuerdo a los planos de las instalaciones hidrosanitarias Heredia Sarmiento.Es donde irá el cimiento de “hormigón ciclópeo” (se compone con un 40% de piedra y un 60% de hormigón simple). etc) y de las dimensiones del mismo. Dentro de este paso se tiene que ir haciendo lo siguiente: .. 13 . dependiendo del tipo de construcción (edificio. de materiales y herramientas básicas en el sitio donde se va a ejecutar todos los trabajos..Retiro de vegetación y escombros dentro del perímetro de la construcción . Replanteado. unifamiliar..00) en el terreno (nivel de partida de la edificación con relación a la vereda pública).. para ello se necesita realizar: .

Romero Cerquin pág. E. elaborado por el ingeniero estructural) C. masillados de pisos.. vigas y gradas de hormigón armado. Recomendación: Llegar al nivel de cimentación recomendado en los planos estructurales (guía de la construcción de la estructura de la vivienda. F.Mortero (unión del cemento con la arena) Heredia Sarmiento. cadenas. Enlucidos. de acuerdo a los estudios estructurales realizados para el proyecto que se va a desarrollar. con la finalidad de tener una optimización del recurso mano de obra. la vivienda puede colapsar o sufrir asentamientos pronunciados que afecten a la estructura de la edificación. Mamposterías de la casa Son las paredes de bloque resistente o ladrillo. Recomendación: Cumplir con las dimensiones establecidas en el proyecto arquitectónico de la casa. 14 . diseñados dentro del proyecto arquitectónico para contar con los diferentes ambientes que conforman la unidad de vivienda. D. Revestimientos de las paredes y tumbados de la casa Son las etapas que contienen los enlucidos horizontales (tumbados) y verticales (paredes). ya que de esto depende la conformación de los diferentes ambientes de la casa. Estructura Es la construcción de columnas. Cimentaciones de la casa La cimentación es la construcción del elemento estructural diseñado para soportar el peso de la estructura. de gradas e impermeabilización de losas. Recomendación: Fundir cumpliendo las dimensiones especificadas en los planos estructurales. ya que al no cumplirla. Recomendación: Realizar la actividad de fundición de columnas y losas en un período de 15 días. . losas.

Es un mortero para revestir el piso Recomendación: Cumplir con los espesores mínimos en la ejecución de los morteros. hacia el alcantarillado público. es el que esta sobre el suelo). Recomendación: Realizar la instalación de los cajetines de acuerdo a los ambientes que van a ser construidos posteriormente. Instalaciones Eléctricas Actividades que se realizan dentro del contrapiso (es el primer nivel de piso. 15 . I..3. con la finalidad de que no se produzcan fisuras. Masillado.Interviene el mortero con aditivos recomendados para proteger el paso del agua. Romero Cerquin pág. para de esta manera no contar con salidas de luz mal ubicadas. Pisos de la casa Se construyen a nivel de la planta baja.. teniendo como terminado final el hormigonado de una loseta (capa de hormigón simple) de 6 centímetros de espesor. Impermeabilización. ejecutados de acuerdo a los proyectos eléctricos diseñados para la vivienda. G. Recomendación: Cumplir con las pendientes recomendadas en los planos. H. Recomendación: Cumplir con la colocación de una capa de 10 centímetros de piedra bola o lastre con la finalidad de que no se produzcan hundimientos de la casa. para de esta manera acatar con las especificaciones que constan en los planos respectivos. Instalaciones Hidrosanitarias Son las canalizaciones e instalaciones que tienen como finalidad la evacuación de aguas servidas y aguas lluvias. . Heredia Sarmiento. PROPIEDADES MECÁNICAS DE LAS CONSTRUCCIONES. .5 centímetros. esto es 2. losas de hormigón armado y paredes (manguereado y colocación de cajetines). este va en los cuadros que queda entre las cadenas de amarre. 2.

como mecanismo de disipación de energía. Período Intervalo de tiempo en el cual un sistema masa-resorte completa un ciclo completo de tiempo. Amortiguamiento Mecanismo mediante el cual un sistema masa-resorte disipa energía y vuelve a su estado original de reposo.3. el cual consiste en el valor de amortiguamiento que en un sistema masa-resorte regresa al estado estático al ser trasladado fuera de su posición de reposo.3. para evitar el colapso de la edificación cuando se ha excedido su capacidad estimada de carga lateral o vertical. en la que el suelo y estructura actúan como conjunto provocando mayor amplificación de fuerzas dinámicas sobre la edificación.5. 2. Rigidez La rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a cambiar por la acción de fuerzas exteriores sobre el mismo. 2. 2.3. 2.3. En estructuras el concepto de Heredia Sarmiento. el mecanismo último de disipación de energía. la ductilidad de los miembros estructurales. Cuando el periodo de movimiento de una estructura coincide con el periodo del suelo se produce resonancia. Romero Cerquin pág. proporcionando de esta manera.4.1. En un sismo. El valor numérico del amortiguamiento corresponde a un porcentaje del amortiguamiento crítico. 16 . En las estructuras. las cargas laterales reales pueden exceder los valores estimados en el cálculo. la ductilidad se utiliza. el amortiguamiento es proporcionado por el rango elástico de deformación de las vigas y columnas. 2.3. La mayoría de modelos dinámicos en estructuras se reducen básicamente a sistemas de este tipo. Ductilidad Propiedad de la materia que permite su deformación sin que la misma se rompa o astille.2. La inercia de una edificación es proporcional a su masa y las fuerzas a aplicar para simular un sismo en un modelo son un porcentaje del peso total de la estructura. En estructuras. Inercia Propiedad de la materia de resistencia al movimiento o cambio de dirección del mismo.3.

Las fuerzas netas de pre-esfuerzo también se consideran cargas muertas. Carga Muerta Las cargas muertas comprenden todas las cargas de elementos permanentes de la construcción incluyendo la estructura en sí. equipo permanente anclado rígidamente anclado. Se Incluye el peso de todos los Heredia Sarmiento. Romero Cerquin pág. Las cuales provocan reacciones internas dentro del sistema estructural para resistirlas. radica en que la rigidez determina las deflexiones que presenta un miembro ante cargas externas y es por eso que la mayoría de métodos de análisis estructurales utilizan matrices de rigideces para cuantificar fuerzas internas de una estructura. 17 .4. que ocasiona que la distribución de fuerzas sea proporcional a la rigidez de cada tramo. vidrieras.1. muro) ante la acción de fuerzas externas.4. Analizando nuevamente el sistema masa-resorte. pisos rellenos. tabiques fijos. para que el sistema vuelva al reposo. que reduce las desviaciones laterales a diferencia del amortiguador. Ya que un sistema de marcos generalmente se encuentra sujeto por una losa (diafragma rígido). CARGAS DE DISEÑO Las cargas son fuerzas externas que actúan sobre la estructura. También llamadas cargas por gravedad. 2. Dependiendo de la manera como las cargas sean aplicadas. En el presente trabajo se clasifican a las cargas en una estructura de acuerdo con la dirección de su aplicación: cargas verticales y cargas laterales. la rigidez.1. rigidez es relativo a la capacidad de deformación de un miembro estructural (viga. cielos. columna.1. Este postulado es especialmente importante en los desplazamientos laterales producidos por un sismo. 2. comprenden la carga muerta y carga viva. La importancia del concepto. corresponde al elemento elástico. tienden a deformar la estructura y sus componentes. 2.4. Toda deformación de un miembro es proporcional a su rigidez. que disipa la energía. Cargas verticales.

2.4. 2. pero no están limitados a: los ocupantes en sí. Los empujes sísmicos se tomarán en cuenta y el analista consignará sus suposiciones en la memoria de diseño. techos y cubiertas de puentes. el mobiliario y su contenido así como el equipo no fijo.1. 18 . Las presiones hidrodinámicas causadas por los sismos.2.4. Romero Cerquin pág. como vigas. 2. Los agentes que producen estas cargas no están rígidamente sujetos a la estructura. 2. sismo y de viento. columnas. respecto a la línea de acción de la gravedad. sobre el fondo.1.4.2. Empuje de suelos Los empujes de suelos (Es) sobre paredes y otras estructuras aproximadamente verticales que retengan suelo se calcularán con base en principios geotécnicos establecidos. Carga Viva Las cargas vivas son aquellas producidas por el uso y la ocupación de la edificación. Suelos saturados Heredia Sarmiento. las paredes y la cubierta del contenedor se tomarán en cuenta y el analista consignará sus suposiciones en la memoria de diseño. Se deberá tomar en cuenta las posibles sobrecargas vivas y/o muertas sobre la masa de suelo retenida. componentes permanentes de una estructura. Cargas laterales Las constituyen aquellas fuerzas que actúan ortogonalmente o casi. Se dividen en cargas de presión. Estos incluyen. Carga de presión Empuje de fluidos Las estructuras sometidas a empujes de fluidos (Ef) se diseñarán para soportar la presión estática de los mismos.

2.2. En almacenes o bodegas incluirá como mínimo un 25 por ciento de la carga viva. Carga de sismo Corte basal El edificio se considerará fijo en la base y se diseñará en cada dirección de análisis para resistir como mínimo el cortante basal estático equivalente (VB) de acuerdo a la siguiente expresión: Peso Ws El peso Ws incluirá como mínimo la carga muerta total de la edificación.4.4) (SEGÚN EC. Coeficiente Cs El coeficiente sísmico de diseño en cada dirección de análisis se establecerá de la manera siguiente: C = S (T) / R si T > T (Ec. A menos que exista un drenaje con suficiente capacidad de evacuación de agua. El analista también incluirá otras cargas vivas que estén rígidamente ancladas a la estructura. en otros casos se verificarán las componentes hidrodinámicas.2. excepto que el informe geotécnico indique explícitamente que esto no es un problema. 1. Asimismo se tomará en cuenta en el diseño la presión hidrostática causada sobre pisos y muros de sótanos por una posición desfavorable del nivel freático esto sea un problema. Las masas líquidas que no sobrepasen el 5 % del peso total de la edificación se añadirán simplemente al peso Ws. 19 . Romero Cerquin pág. 2. 3-2/2a AGIES NR-3 1996) s a a Heredia Sarmiento. el empuje se calculará para el peso sumergido del suelo más la presión hidrostática.

Volteo Heredia Sarmiento. El analista tomará en cuenta las rigideces finitas del diafragma en el análisis.2 TE. se utilizará este último valor para calcular la demanda sísmica por el método de la carga sísmica equivalente. Romero Cerquin pág. causando por la localización de las masas de la edificación. 20 .5) (SEGÚN EC. Distribución horizontal de fuerzas sísmicas La fuerza sísmica (Vx) acumulada desde arriba hasta el nivel “x” se distribuirá a los diversos miembros verticales del sistema sismo- resistente que están en el piso debajo del nivel “x” tomando en cuenta las rigideces relativas de esos miembros verticales y las del diafragma de esos miembros verticales y las del diafragma en el nivel “x”. A esto se añadirá un momento torsional accidental MTA. 3-2/2b AGIES s a a a NR-3 1996) Periodo de Vibración (T) El período T es el período fundamental de vibración de la edificación. excepto que pueda justificar el empleo de un modelo analítico de diafragma infinitamente rígido demostrando que los diafragmas son considerablemente más rígidos que los marcos estructurales. Si el período T se calcula analíticamente y resulta ser mayor que 1. En el proceso de distribuir horizontalmente las fuerzas sísmicas se tomará en cuenta el momento torsional MT. Al período T puede asignársele el valor genérico empírico TE. 1. causado por un desplazamiento del centro de masa analítico del 5 % de la dimensión de la edificación (medida perpendicularmente a la dirección de aplicación de las fuerzas sísmicas). C = S (T) / 1 + (R -1) * T /T si T< T (Ec.2.

Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones.2. el aire tiene una masa partículas (densidad o peso) y se mueve en una dirección particular a una velocidad particular. Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Carga de Viento El Viento es aire en movimiento. tras el cual. especificadas anteriormente. Heredia Sarmiento. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. 1. la deformación comienza a acumularse nuevamente.  Orígenes de un sismo: Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico. aunque algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros y también pueden ser más superficiales. .5. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 o 25 kilómetros de profundidad. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto. 2. Dicha liberación se corresponde con el terremoto. Romero Cerquin pág.4.10) 2. Por consiguiente posee energía cinética expresada como: E = 1/2 mv2 (Ec. que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. SISMOS  Definición general: Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra o a la tectónica de placas. 21 .3.2.  Tipos de sismos: . El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro. este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. Los momentos de volteo para el diseño de cimentaciones se podrán reducir. Toda edificación se diseñará para resistir los efectos de volcamiento o volteo causados por las fuerzas sísmicas.

La forma y dimensiones del edificio así como su masa. Los edificios demasiado esbeltos al estar sujetos a la fuerza de un sismo tienden a caer de lado. para los edificios altos la altura por la esbeltez se verá limitado a 4 por 1. la acción de la gravedad sobre la debilitada estructura produce el colapso. para lo cual. Batisismos: su origen no está del todo claro. . básicamente lo daña la fuerza de la inercia que se genera a partir de la vibración de la masa del edificio. Heredia Sarmiento. al alcanzarse cierto valor de presión. la altura influirá con la fuerza a la que estará sometida la edificación. La proporción es una de las características más importante para cada edificio.6. los ingenieros encomendados a la construcción de la vivienda han tomado en cuenta algunos primordiales detalles para hacerlas más invulnerables a estas circunstancias. caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilómetros). una edificación es un conjunto de partes unidas entre sí. La forma de los edificios también puede influir en la respuesta de estos ante un sismo. CONSTRUCCIÓN ANTISÍSMICA La construcción y estructuras antisísmicas son aquellas que nos va a admitir soportar movimientos telúricos con mucha mayor superioridad de resistencia. Romero Cerquin pág. presentan varias complicaciones al evaluar las fuerzas a las que estarán sujetas las columnas encontradas en el perímetro del edificio. es poco común que caigan hacia los lados. cada una está sujeta a "esfuerzos" horizontales y verticales por estar unidas con el resto de la estructura. ¿CÓMO AFECTA UN SISMO A UNA EDIFICACIÓN? Un sismo no daña a las edificaciones por impacto como lo haría un equipo de demolición. 2. En cada edificio el movimiento del suelo afecta d diferente forma. El peso de los edificios es lo que produce el colapso. ante un sismo los edificios caen verticalmente. fuera ya de los límites de la litosfera.7. en otros más compactos. Las fuerzas laterales tienden a doblar y quebrar las columnas y muros. afectan al edificio. 2. 22 . Se pueden deber a transiciones críticas de fase en las que materiales que seducen se transforman bruscamente.

Existe una técnica llamada quincha.1.7. La construcción antisísmica comprende todas las edificaciones e infraestructuras construidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse. conceptos que se confunden con mucha frecuencia. Los materiales de construcción más utilizados son el hormigón. El aislamiento de bases se utiliza cada vez más en nuevas construcciones en Estados Unidos y en Japón. El encofrado está compuesto por dos tablones paralelos separados. arcilla y fibra vegetal para el barro de los muros con un espesor de 10 cm tiene un comportamiento similar al ladrillo y hormigón de 20 cm de espesor. Las edificaciones deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vanos. 23 . En Italia. 2. Elementos para una construcción antisísmica La elección de los materiales de construcción depende de la disponibilidad. otro país que padece los movimientos de la tierra. el acero y la madera. los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción y la aceptación de la población. La técnica del tapial consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisón. se utiliza desde los tiempos prehispánicos. Romero Cerquin pág. originaria de Perú. es conectar las esquinas de los muros con tensores formando un cruce. El Instituto nacional de normalización de la vivienda en Perú. conectadas con el encadenado superior. Mediante esta técnica mejoran la proporción de arena. Se intenta que los daños sean los menos posibles para no tener que demoler el edificio después del sismo. unidos por un travesaño. así como con el cimiento. unos tienen ranuras de 5 cm de diámetro en los extremos y otros son mitades Heredia Sarmiento. han diseñado un sistema de bloques aislantes en los cimientos permitiendo que el suelo se mueva pero el edificio no. Una variante para construir un muro rígido sin deformaciones durante el sismo. desarrolló un sistema de refuerzo interno para muros en el que hay dos tipos de adobes. A través de la ingeniería antisísmica se estudia el diseño sismo resistente para construir un edificio resistente y no rígido.

No debe emplazarse la vivienda en el corte de una pendiente del terreno debido a que los impactos horizontales de la tierra durante el sismo pueden provocar el colapso del muro adyacente. Una máxima de la ingeniería antisísmica japonesa señala que cuanto mayor sea la base del edificio más resistente y seguro será este. Las esquinas del edificio. mayor período de oscilación tendrá durante un terremoto. Para edificios con esbeltez mayor a 4 por 1. En este sistema se refuerzan los muros mediante contrafuertes integrados. 24 .2. Generalmente estos diseños son construidos a base de estructuras metálicas. de adobes con una sola ranura para obtener la traba. No le podemos añadir más peso de lo considerado en el cálculo de una edificación. Cuanto más alto un edificio. Las medianeras de los bloques deben estar separadas.7. es recomendable llevar a cabo un análisis sísmico dinámico que determinaría las secciones adecuadas de los elementos estructurales. Romero Cerquin pág. En los edificios de escasa altura o donde los terremotos son más suaves las estructuras pueden ser más rígidas con muros gruesos de hormigón. con suficiente distancia hacia los bordes de la pendiente. En el caso en el que se deba emplazar la vivienda en un terreno en pendiente se debe crear una plataforma. intermedios y en las esquinas 2. La distribución de masas debe ser uniforme en cada planta. en caso de aumentar dimensión la actividad sísmica actuara con mayor intensidad. No debe emplazarse la vivienda sobre una pendiente. la resistencia perimetral y el piso flexible también determinan si la sismo resistencia de una construcción es buena. Por estas ranuras atraviesan varillas de caña. Heredia Sarmiento. En áreas propensas a movimientos sísmicos el emplazamiento de la vivienda en el sitio es muy importante. Los edificios deben ser simétricos y elásticos ya que absorberán mejor las vibraciones del suelo. para evitar el deslizamiento de la edificación. Así mismo debe ser flexible y esto significa la capacidad del edificio de deformarse frente a un sismo. Aspectos a tomar en cuenta para una construcción antisísmica Cuando se planea la construcción de una estructura se debe tomar en cuenta el uso que tendrá en el futuro.

losas de piso rígido y flexible. Todo lo que se necesita es integrar el modelo dentro de un sistema de análisis y diseño con una versátil interface. analizar. sistemas de tijeras. si estos fuesen necesarios deben estar separados a una distancia de por lo menos 1m. ETABS es un programa de análisis y diseño estructural basado en el método de los elementos finitos con características especiales para el análisis y diseño estructural de edificaciones. Los efectos sobre una parte de la estructura debido a cambios efectuados en otra parte son instantáneos y automáticos. Software ETABS ETABS dispone de una interfaz única donde es posible modelar. El modelo integrado puede incluir. Las plantas con ángulos no son recomendables. Para obtener estabilidad de la vivienda la forma de la planta es muy importante en general: Mientras más compacta la planta. más estable será la vivienda. Una planta cuadrada es mejor que una rectangular y una circular es la forma óptima. 2. Se deben evitar los desniveles en la vivienda. sistemas de marcos y losa compuesta. los procedimientos de diseño y los códigos internacionales de diseño le permiten ser versátil y productivo. Los modelos de análisis incluyen una gran variedad de opciones para el análisis estático y dinámico. la unión entre los mismos debe ser flexible y liviana. complejos sistemas de paredes de corte. vinculada con poderosas herramientas. pisos de mezanine. el programa ETABS agrega una interfaz gráfica fácil y completa. con aberturas y voladizos. No existen modelos externos para mantenimiento ni de transferencia de datos entre módulos. ofreciéndole al ingeniero estructural. detallar y generar informes. 25 . rampas y estructuras de parqueo. marcos resistentes. Romero Cerquin pág.8. A través del Model Explorer es posible acceder rápidamente a los objetos. sistemas de vigas de acero. Los métodos numéricos usados en el programa. edificaciones múltiples y sistemas de diafragma escalonado. En conclusión. tanto si se está diseñando un pórtico bidimensional o realizando un análisis dinámico de un edificio de gran altura con aisladores en la base. creando así espacios autónomos. propiedades y reportes. si estas fuesen necesarias se recomienda separar los espacios. Heredia Sarmiento. entre otros. el concepto básico es que el usuario crea un modelo consistente del sistema de piso y de los marcos verticales y laterales para analizar y diseñar toda edificación. techos inclinados. dimensionar. ETABS trabaja dentro de un sistema de datos ingresados.

Romero Cerquin pág. Facilidad en definir vistas personalizadas y alzados para visualizar y manejar los modelos analíticos y físicos. así como el peso propio y sobrecarga. Figura 07: plantillas . Es posible también predefinir las secciones de los elementos estructurales y acciones uniformes. Tiene una amplia selección de plantillas para iniciar rápidamente un nuevo modelo. Para esto se deben de tener en cuenta algunas características del software: . un programa de análisis y diseño de edificaciones sin igual en eficiencia y productividad. Figura 08: Modelo Analítico (Analytical Model) Heredia Sarmiento. 26 . En esta fase del proceso de modelado. es posible definir la malla y su cuadrícula así como el número de pisos del edificio.

shell y malla de elementos finitos. 27 . al hacer clic. Figura 09: Modelo Físico (Physical Model) . . Romero Cerquin pág. En la Heredia Sarmiento. barras. Visualización de los elementos finitos de la estructura y conectividad entre nudos. La vista 2D dispone de dos flechas con direcciones opuestas donde. el usuario puede alternar la vista para otro alineamiento de la cuadrícula.

vista 3D surge un plano transparente que representa la posición exacta de la vista 2D seleccionada. 28 . ETABS genera automáticamente y aplica acciones sísmicas y del viento con base en normativas y reglamentos internacionales. Figura 11: Sismo (Seismic) Heredia Sarmiento. Figura 10: Developed Elevations . Romero Cerquin pág.

FNA ("Fast Nonlinear Analysis"). El método de integración directa es aún más general y puede abarcar grandes desplazamientos y otros tipos de comportamientos altamente no lineales. Los análisis dinámicos de ETABS incluyen el cálculo de modos de vibración a través de Ritz o Eigen vectors. olas. Romero Cerquin pág. Heredia Sarmiento. . El análisis "time-history" capta detalladamente la respuesta de la estructura a movimientos basales debidos al sismo y a otros tipos de acciones como: explosiones. Figura 13: Análisis Temporal No Lineal (Time History Analysis). tanto para comportamiento lineal como no lineal. equipamientos. es extremadamente eficiente y preciso para varios tipos de problemas. Figura 12: Información General . análisis de espectros de respuesta y "time- history". viento. Este método es extremadamente eficiente y considera el comportamiento dinámico de la estructura. abordando una amplia gama de aplicaciones prácticas. El análisis de espectro de respuesta determina la respuesta estadísticamente más probable de la estructura a un determinado sismo. etc. Este tipo de análisis lineal utiliza los espectros de respuesta basados en los tipos de sismo y condiciones locales. Los análisis "time-history" no lineales se pueden encadenar a partir de otros tipos de casos no lineales (incluyendo secuencias constructivas). El análisis puede recurrir a una superposición modal o a métodos de integración directa. lineales y no lineales. El método modal no lineal. 29 .

. . contener un empuje de tierras. 2. 30 ..Ordenamiento de un conjunto de elementos encargado de resistir los efectos de las fuerzas externas de un cuerpo físico. el análisis se puede efectuar a medida que el modelo se construya y modifique. la cual transmitirá sobre el terreno las cargas correspondientes de una forma estable y segura. Momento resistente. etc.Es el resultado de multiplicar la fuerza de tensión o la de compresión. se le llama a un sistema de elementos que se combinan de una forma ordenada para cumplir una función determinada. También. Para cada alteración que el usuario haga en la geometría. Para estructuras de pequeña y mediana dimensión. Esta herramienta es bastante útil en un dimensionamiento conceptual y también para probar situaciones. cubrir un techo. por el brazo del par interno. en las propiedades o en las acciones.Subestructura destinada a soportar el peso de la construcción que gravitará sobre ella.9. Romero Cerquin pág. Heredia Sarmiento. Esta funcionalidad proporciona al usuario la noción de que está trabajando con un modelo “vivo”. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Cimentación.. diagramas de esfuerzos y otros resultados de análisis. por ejemplo: cubrir una longitud. conducir un caudal determinado. Estructura. la estructura responde automáticamente presentando una nueva forma de deformada.

Fenómeno que se caracteriza porque un material sufra grandes deformaciones al ser sometido a un esfuerzo constante ante de producirse la falla. Fatiga... Como es el caso del acero a refuerzo.. Fluencia. Plinto.. Vibración.elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. disfrazar. Heredia Sarmiento. por encima de su límite de tenacidad.... Momento último o de diseño. o..Es un sistema horizontal o casi horizontal que transmite las fuerzas laterales a los elementos verticales resistentes. El término Diafragma incluye un sistema arriostrado horizontal. 31 .Estado que presenta un material después de estar sometido a esfuerzos de forma repetida.Consiste en determinar mediante un proceso iterativo las dimensiones de elementos estructurales que satisfagan de mejor manera las condiciones de carga de determinado proyecto..Hacer mover cualquier cosa larga y elástica con un movimiento trémulo. el cual nos asegura que los elementos estructurales son diseñados para soportar las fuerzas internas actuantes con un cierto margen de seguridad. Base. Revestimientos..Es el momento resistente afectado por un factor de magnificación.Es el nivel en el cual se considera que el movimiento sísmico se transmite a la estructura..Es el nivel en el cual se considera que el movimiento sísmico se transmite a la estructura. o. Vigas. Vibrar.. Diafragma. Esfuerzo.Magnitud de una fuerza por unidad de área. el nivel de empotramiento de la misma actuando como un vibrador dinámico. El concepto se utiliza para nombrar a la cubierta o capa que permite decorar o proteger una superficie.. el nivel de empotramiento de la misma actuando como un vibrador dinámico. Romero Cerquin pág.Elemento plano y liso sobre el que se asienta la base de una columna o pilar. Base.es la acción y efecto de revestir (cubrir.Acción y efecto de vibrar. Dimensionar. simular).

HIPÓTESIS.. Mobiliario.hueco o luz.es el grupo de muebles que existen en una vivienda aunque también pueden entrar dentro de este grupo elementos de decoración y accesorios que completan el espacio y lo hacen más apropiado para la vivienda. Planteamiento de la hipótesis. año 2017 Heredia Sarmiento. Romero Cerquin pág.San Antonio de la ciudad de Cajamarca. 2.1.San Antonio de la ciudad de Cajamarca. aunque también pueden erigirse con fines decorativos. 3. Vanos. en una construcción o estructura arquitectónica puede referirse a cualquier apertura en una superficie compacta. ¿Cómo medir el nivel de resistencia sísmica de las viviendas de dos plantas para disminuir siniestros por derrumbes en el sector 10. 32 .San Antonio de la ciudad de Cajamarca.. Columnas.es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales. año 2017 Ho: Si se mide el nivel de resistencia sísmica de las viviendas de dos plantas no se disminuirá siniestros por derrumbes en el sector 10.1. año 2017 Hi: Si se mide el nivel de resistencia sísmica de las viviendas de dos plantas se disminuirá siniestros por derrumbes en el sector 10..

(2013). Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015 en http://cidbimena. México. (1987).itacanet. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2015 en http://www.com/software/5/etabs Heredia Sarmiento. Comportamiento De Los Edificios Ante Un Sismo.pdf http://www.csiespana. (2001).2da.org/esp/construccion/Construccion_tierra. Gernot M.com/construccion-antisismica 4ta.hn/docum/crid/Febrero2005/pdf/spa/doc186/doc186- contenido. Suinaga N. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2015 en http://www. 33 . Romero Cerquin pág.arkiplus.desastres. Alemania: Forschungslabor für Experimentelles Bauen Universidad de Kassel.pdf 3ra. Construcción Antisísmica. Manual de construcción para viviendas antisísmicas. ARKIPLUS.