Vous êtes sur la page 1sur 10

La presión aumenta: Innovaciones en sistemas de levantamiento artificial por gas

Maharon Bin Jadid

PETRONAS Carigali Sdn Bhd Kuala Lumpur, Malasia

Arne Lyngholm

Morten Opsal

Statoil ASA

Stavanger, Noruega

Adam Vasper Thomas M. White

Rosharon, Texas, EUA

Introducido a mediados de la década de 1800, el levantamiento artificial por gas es uno de los métodos de levantamiento artificial más antiguo de la industria petrolera. 1 Sin embargo, las tecno- logías tradicionales de levantamiento artificial por gas, en su mayoría desarrolladas a partir de la década de 1950, no satisfacen todas las actuales demandas de alta presión, alto desempeño y segu- ridad inherentes a las operaciones de terminación de pozos submarinos y de aguas pro- fundas. Estas deficiencias están siendo suplantadas por nuevos equipos que superan las limitaciones de diseño tradicionales. La necesidad de nuevos equipos es inminente. Está previsto que la demanda energética mundial aumente aproximadamente a razón de 1.9% anual hasta el año 2030. 2 Al menos un 90% de esa demanda será satisfecha con hidrocarburos, lo que se traduce en 11 millones de b/d [1.7 millón de m 3 /d] de petróleo adicional para el año 2010. Tomando en cuenta un ritmo de declinación anual de la producción del 5%, la demanda de petróleo crecerá hasta alcanzar casi 44 millones de b/d [7 millones de m 3 /d] para el año 2010. Esta demanda genera preocupación en torno a las reservas inciertas del futuro. No obstante, muchos especialistas de la industria creen que entre un 50 y un 75% del petróleo necesario para los próximos 20 años provendrá de activos madu- ros y están convencidos de que gran parte de la demanda puede satisfacerse con tecnologías de levantamiento artificial específicas, que incre- menten las capacidades de producción potencial en el largo plazo. 3 Actualmente, existen casi 1,000,000 de pozos productores en todo el mundo. 4 Más del 90% emplea alguna forma de levantamiento artificial para lograr niveles de producción mejorada. La

50

Los sistemas de levantamiento artificial por gas de bajo costo han sido tradicional- mente el método de levantamiento artificial preferido en los ambientes de producción marinos. Las innovaciones introducidas en los sistemas de levantamiento artificial por gas, de alto desempeño y alta confiabilidad, han incrementado las capacidades para mejorar la producción y la seguridad en las modernas instalaciones submarinas y de aguas profundas de alta presión.

presión del yacimiento en estos pozos habitual- mente es inadecuada para llevar el petróleo a la superficie, de manera que los operadores deben complementar el mecanismo de empuje natural del yacimiento para incrementar la producción de fluidos. Si bien el método de levantamiento artificial por gas se utiliza sólo en aproximada- mente 30,000 pozos, se trata de la técnica más difundida y económica utilizada para los pozos de campos petroleros marinos maduros. El proceso de levantamiento artificial por gas implica la inyección de gas natural en un pozo productor, a través del espacio anular existente entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento. El gas inyectado crea burbujas en el fluido producido contenido en la tubería de producción, lo que lo hace menos denso. Esto po- sibilita que la presión de formación levante la columna de fluido presente en la tubería de producción y aumente la cantidad de fluido pro- ducido por el pozo. Desafortunadamente, las tecnologías de levan- tamiento artificial por gas tradicionales poseen limitaciones de diseño, tales como límites de la tasa de inyección de gas para un flujo de fluido estable en la tubería de producción y la tubería de revestimiento, una presión de operación máxima baja y sistemas de contrapresión no confiables. Estas restricciones impiden que los métodos de levantamiento artificial por gas convencionales cumplan con los requisitos de seguridad de las operaciones de alta presión e imposibilitan su uti- lización en un número significativo de pozos submarinos y de aguas profundas actuales. Debido a estas limitaciones, muchas instalaciones subma- rinas y de aguas profundas no están provistas de sistemas de levantamiento artificial por gas; sin embargo, podrían beneficiarse si los tuvieran.

Las innovaciones de diseño, tales como el empleo de la geometría de flujo tipo venturi de las válvulas de levantamiento artificial por gas, pue- den reducir las inestabilidades del flujo en la tubería de producción y en la de revestimiento. Sumadas a los sistemas de fuelles de alta presión, estas mejoras han extendido significativamente la limitación de la presión máxima de los sistemas de levantamiento artificial por gas, que pasó de 2,500 lpc a 5,000 lpc [17.2 a 34.5 MPa]. Además, la reciente introducción de las válvulas de control de flujo de levantamiento artificial por gas, controla- das desde la superficie, ha incrementado el rango de aplicaciones y la flexibilidad de dichos siste-

Por su colaboración en la preparación de este artículo, se agradece a Gayatri Kartoatmodjo, Kuala Lumpur; Ian Raw, Stavanger; Eli Tenold, Norsk Hydro, Oslo, Noruega; y Samuel Zewe, Rosharon. NODAL, NOVA, PIPESIM y XLift son marcas de Schlumberger.

1. La primera patente de un sistema de levantamiento artificial por gas, el Inyector de Petróleo de Brear, fue registrada en 1865 y, entre 1865 y 1953, se desarrollaron más de 70 patentes y aplicaciones de sistemas de levan- tamiento artificial por gas. Para obtener más información sobre la historia de estos sistemas, consulte: Brown KE:

Gas Lift Theory and Practice, Including a Review of

Petroleum Engieering Fundamentals. Englewood Cliffs, Nueva Jersey, EUA: Prentice-Hall (1967): 181–197.

2. International Energy Outlook 2006, DOE/EIA-0484 (2006) publicado por la Administración de Información Energética del gobierno de EUA, http://eia.doe.gov/oiat/ieo/world.html (Se accedió el 24 de noviembre de 2006).

3. Pike B: “Importance of Mature Assets Development for Future Energy Supplies,” presentación de apertura de la Conferencia de Energía de Hart, “Brownfields: Optimizing Mature Assets,” Denver, 31 de octubre al 1 de noviembre de 2006.

4. Abraham K: “High Prices, Instability Keep Activity High,” World Oil 227, no. 9 (Septiembre de 2006), http://www.worldoil.com (Se accedió el 20 de diciembre de 2006).

5. Fleshman R, Harryson y Lekic O: “Artificial Lift for High-Volume Production,” Oilfield Review 11, no. 1 (Primavera de 1999): 48–63.

6. Donnelly R: Artificial Lift: Oil and Gas Production. Austin, Texas: PETEX, 1985.

Oilfield Review

mas. Estas nuevas capacidades de levantamiento Válvula de control de flujo Fluido producido artificial por
mas. Estas nuevas capacidades de levantamiento
Válvula de
control de flujo
Fluido
producido
artificial por gas están encarando las necesidades
crecientes de los pozos profundos y de las termi-
naciones submarinas actuales y futuras.
Las tecnologías avanzadas de levantamiento
artificial por gas están ayudando a los operadores
Tubería de
producción
a
mejorar la producción de petróleo y la recupe-
Tubería de
ración de las reservas. Este artículo se explaya
sobre los principios básicos del método de levan-
tamiento artificial por gas y describe cómo los
métodos innovadores están ayudando a los opera-
revestimiento
Gas de
inyección
dores a satisfacer los requerimientos críticos de
producción de petróleo en ambientes submarinos
y
de aguas profundas. Algunos estudios de casos
del área marina de Malasia, el Mar de Noruega y
Punto de
entrada del
gas en el
mandril de
cavidad
lateral
A
B
Zona de petróleo
Tasa de inyección de gas para el levantamiento artificial
> Levantamiento artificial por gas. El levantamiento artificial por gas incrementa el flujo de petróleo me-
diante la reducción de la carga hidrostática de la columna de fluido del pozo (derecha). En un pozo que
produce por levantamiento artificial por gas, la presión de la tubería de producción en el fondo del pozo
es una función de la cantidad de gas inyectado, las propiedades de los fluidos, las tasas de flujo y los
parámetros de los pozos y del yacimiento. La tasa de producción de petróleo que puede lograrse en un
pozo dado es una función de la tasa de inyección de gas de superficie (inserto izquierdo). El incremento
de
un
la tasa de inyección de gas incrementará a su vez el volumen de petróleo producido en el pozo, hasta
punto en que el volumen de gas producido reemplace al petróleo producido, arrojando un régimen de
producción de petróleo máximo (A). En las operaciones típicas, el costo de hacer producir el pozo con
sistemas de levantamiento artificial por gas debe considerarse como parte de los aspectos económicos
generales del sistema. Entre los factores del costo de levantamiento se encuentran los costos del gas
natural, los costos de la compresión del gas y del combustible, y los costos de eliminación de los líquidos
asociados a los hidrocarburos (agua producida) en función del precio imperante para un barril de petró-
leo. En muchos casos, la tasa de inyección óptima (B) y el régimen de producción de petróleo asociado
son más rentables y ofrecen una mejor tasa de retorno que la tasa máxima de inyección y de producción
de
petróleo (A), que posee un costo de levantamiento por barril mucho más alto.
el
Mar del Norte, demuestran cómo estas tecno-
logías están siendo utilizadas en una diversidad
de
ambientes productivos.
del petróleo a la superficie o la modificación de
las propiedades del fluido del pozo, lo que per-
mite que la presión del yacimiento disponible
lleve el
petróleo
a la superficie. 5
Principios
del
método
de
El
levantamiento por
gas
es
una técnica de
levantamiento artificial por gas
levantamiento artificial que utiliza gas de relati-
A
lo largo de la vida productiva de un pozo de pe-
tróleo, la presión de fondo de pozo (presión
dinámica de fluencia) que sustenta la producción
natural, con el tiempo se reduce a niveles tan
bajos que el pozo deja de fluir o bien no logra pro-
ducir a un régimen rentable. Cuando se plantea
esta situación, pueden quedar atrás volúmenes
significativos de petróleo. Para recuperar este
petróleo y mejorar la productividad del campo, se
pueden implementar diversas soluciones de
levantamiento artificial, que implican el bombeo
vamente alta presión inyectado en
la superficie, típicamente entre
el pozo desde
la tubería de
revestimiento y la tubería de producción, a tra-
vés de una válvula colocada en el pozo a una
profundidad estratégica (arriba). 6 El gas inyec-
tado ingresa en la válvula y se mezcla con el
fluido de la tubería de producción. Este proceso
de mezclado reduce la densidad del líquido, per-
mitiendo que la presión de fondo de pozo lleve el
petróleo a la superficie. A través
miento de una tasa de inyección de
del manteni-
gas constante
Tasa de producción de petróleo

Primavera de 2007

51

Consideraciones

Medio ambiente Yacimiento Proceso superior Pozo Datos del sistema Tecnología actual y futura Seguridad
Medio ambiente
Yacimiento
Proceso superior
Pozo
Datos del sistema
Tecnología actual
y futura
Seguridad
Evaluación de los métodos de levantamiento artificial por gas Análisis comercial Análisis de riesgos Diseño
Evaluación de los métodos de
levantamiento artificial por gas
Análisis
comercial
Análisis
de riesgos
Diseño del sistema de
levantamiento artificial por gas
Instalación del sistema de
levantamiento artificial por gas
Evaluación de resultados
y revisión de opciones

Datos técnicos de entrada

de los proveedores de

equipos y de las

compañías de servicios

> Evaluación de los sistemas de levantamiento artificial por gas. Para instalar un sistema de levanta- miento artificial por gas eficiente, se deben investigar todos los factores que afectan el desempeño del pozo. Esto incluye el análisis de sensibilidades (presiones de la línea de producción, propiedades de las formaciones y otros aspectos) que incidirán en el desempeño del pozo que produce mediante levantamiento artificial por gas. A partir de estas evaluaciones, el ingeniero especialista en aplicacio- nes de levantamiento artificial por gas puede valorar y determinar la mejor alternativa de instalación y diseño en base a factores técnicos, comerciales, de riesgo y sistémicos en general.

desde la superficie y una relación gas inyec- tado/fluido de pozo constante, el pozo producirá petróleo a un régimen también constante. Dado que el gas es la fuente de energía para este sistema de levantamiento artificial y nor- malmente se inyecta en forma continua, es necesario contar con un suministro abundante. En la mayoría de los casos, el gas se obtiene de los pozos productores de gas adyacentes y se comprime y distribuye entre los pozos de petró- leo individuales, a través de una red de tuberías de superficie. Una vez que un pozo que opera por levantamiento artificial por gas produce petró- leo o fluidos de pozo asociados, el gas inyectado se recupera en la superficie, se recomprime y se reinyecta en el mismo campo. Para diseñar un sistema de levantamiento artificial por gas óptimo y eficiente, los ingenie- ros especialistas en dichas aplicaciones deben construir un modelo de sistema para cada pozo, utilizando un software específico y las técnicas de análisis nodal provistas por programas tales como el programa PIPESIM de análisis del sistema de producción. Esta herramienta de software provee una representación precisa del potencial de pro-

52

ducción de los pozos individuales que conforman

la red de producción. Sobre la base de la presión

de inyección de gas disponible y los volúmenes de gas provistos a los pozos de la red de producción,

es posible computar las tasas de petróleo y la asig- nación de gas para cada pozo (arriba). Mediante el cómputo del potencial de flujo del sistema, el proceso de modelado asiste en la selección co- rrecta del equipo de fondo de pozo. Este enfoque de sistemas integrados consti- tuye un enlace del potencial de flujo de petróleo

o de la curva de desempeño (IPR) de cada pozo

productor y la capacidad de flujo (o curva de desempeño) de la tubería de producción con la red de instalaciones y tuberías de producción de superficie. El sistema de producción de petróleo entero, compuesto por los pozos individuales conectados a la infraestructura de producción de superficie, debe ser diseñado y ajustado para posibilitar niveles de producción de petróleo óptimos y estables del sistema de levantamiento artificial por gas. El sistema operativo ideal para los pozos que producen mediante levantamiento artificial por gas es aquél que posibilita una tasa de inyección

de gas continua y estable en el punto más pro- fundo posible del pozo. Una tasa de inyección estable, a una presión de inyección constante, promoverá una tasa de flujo de líquido estable del pozo, minimizando la posibilidad de que se produzcan fluctuaciones de presión no deseadas en la formación y permitiendo una producción de petróleo máxima con un proceso de levanta- miento artificial continuo.

Estabilidad del flujo del pozo en operaciones de levantamiento artificial por gas La eficiencia de operación en un pozo de flujo continuo que produce mediante levantamiento artificial por gas, depende de cuán estables sean las presiones y las tasas de flujo de producción. La estabilidad del sistema requiere que la ope- ración de levantamiento artificial por gas sea diseñada correctamente, de modo que la válvula de fondo de pozo inyecte gas con la tasa de flujo crítico calculada. 7 El flujo crítico tiene lugar cuando la veloci- dad del fluido a través del orificio de una válvula de levantamiento artificial por gas alcanza la velocidad del sonido. La tasa de flujo crítico es regulada por las presiones desarrolladas aguas arriba y aguas abajo, a través del orificio de la válvula de levantamiento artificial por gas. En un diseño convencional de válvula con orificio cua- drado, el flujo crítico tiene lugar habitualmente cuando se produce una reducción del 40 al 60% entre la presión de inyección aguas arriba y la presión de flujo aguas abajo (próxima página, a la izquierda). En un régimen subcrítico, los cambios peque- ños producidos en las presiones aguas abajo tienden a inducir inestabilidades en el espacio anular aguas arriba. 8 Los cambios pequeños pro- ducidos en la presión pueden causar cambios grandes en la tasa de flujo. En ciertas situaciones, esto puede dar lugar a una realimentación posi- tiva que produce fluctuaciones indeseadas en la presión y en los regímenes de producción, lo que

7. Alhanati FJS, Schmidt Z, Doty DR y Lagerief DD:

“Continuous Gas-Lift Instability: Diagnosis, Criteria, and Solutions,” artículo SPE 26554, presentado en la Conferencia y Exhibición Técnica Anual de la SPE, Houston, 3 al 6 de octubre de 1993.

8. Poblano E, Camacho R y Fairuzov YV: “Stability Analysis of Continuous-Flow Gas Lift Wells,” artículo SPE 77732, presentado en la Conferencia y Exhibición Técnica Anual de la SPE, San Antonio, Texas, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2002.

9. Faustinelli J, Bermúdez G y Cuauro A: “A Solution to

Instability Problems in Continuous Gas lift Wells Offshore Lake Maracaibo,” artículo SPE 53959, presentado en la Conferencia sobre Ingeniería de Petróleo de la Sección de América Latina y El Caribe de la SPE, Caracas, 21 al 23 de abril de 1999. 10. Tokar T, Schmidt Z y Tuckness C: “New Gas Lift Valve Design Stabilizes Injection Rates: Case Studies,” artículo SPE 36597, presentado en la Conferencia y Exhibición Técnica Anual de la SPE, Denver, 6 al 9 de octubre de 1996.

Oilfield Review

se conoce como fenómeno “de cabeceo.” No obs- tante, a la tasa de flujo crítico o por encima de ella, el circuito de realimentación falla y las varia- ciones de presión aguas abajo no pueden propagarse nuevamente aguas arriba para deman- dar más gas. Las inestabilidades relacionadas con el cabeceo en la tubería de revestimiento y en la tubería de producción, también pueden produ- cirse cuando la presión máxima del sistema de compresión de superficie no puede sustentar la presión diferencial necesaria para mantener el flujo crítico en una operación de levantamiento artificial por gas adecuada. Para determinar si las inestabilidades del flujo son el resultado de la operación del sistema de fondo de pozo, el ingeniero de producción puede utilizar los datos de las pruebas de pro- ducción del pozo relevante y los parámetros de operación del sistema de levantamiento artifi- cial por gas con el software de modelado del sistema de producción NODAL para analizar el

sistema. Mediante el modelado de las tasas de flujo y las presiones existentes, el ingeniero puede determinar si la tasa de inyección de gas, en la profundidad de la válvula del sistema, se encuentra en flujo crítico o subcrítico y si existe suficiente presión diferencial entre la presión aguas arriba y la presión aguas abajo para gene- rar regímenes de producción estables. Desafortunadamente, casi todas las válvulas de levantamiento artificial por gas tienen el orificio cuadrado tradicional. Estas válvulas tra- dicionales suelen instalarse a profundidades en las que las tasas de flujo de inyección de gas no pueden alcanzar velocidades críticas, lo que genera un flujo de petróleo inestable. No obs- tante, las modernas tecnologías alternativas de levantamiento artificial por gas ahora pueden resolver estas inestabilidades de flujo y eliminar- las. Por ejemplo, Petróleos de Venezuela S.A. está utilizando con éxito la válvula NOVA de Schlumberger para eliminar las inestabilidades

Sello de empaque

Válvula de orificio convencional 0.53 1.00 P Relación down P up Volumen de gas de
Válvula de orificio
convencional
0.53
1.00
P
Relación
down
P
up
Volumen
de gas de
inyección

Orificios de entrada de gas

Orificio cuadrado

Área de flujo del estrangulador

Sello de

empaque

Válvula de

retención de

flujo reverso

> Válvula de levantamiento artificial por gas con orificio convencional y gráfica de desempeño del flujo de gas. El gas ingresa en la válvu- la por los orificios de entrada y fluye a través de un orificio cua- drado, seleccionado para proveer una tasa de flujo de gas controla- da. La curva correspondiente al desempeño del flujo (derecha) a través de una válvula de levanta- miento artificial por gas de orificio cuadrado convencional, puede modelarse utilizando la ecuación de Thornhill-Craver. Esta ecuación utiliza la presión de la tubería de revestimiento aguas arriba de la válvula, P up , y la presión de la tu- bería de producción aguas abajo de la válvula, P down , el área de flujo del estrangulador, los coefi- cientes empíricos de descarga, y las propiedades del gas para determinar la tasa de flujo a través de la válvula. (Adaptado de Vasper, referencia 13).

Primavera de 2007

de la producción en sus pozos del Lago de Mara- caibo. 9 El diseño mecánico innovador del orificio de la válvula NOVA utiliza una boquilla tipo ven- turi, que es una apertura convergente-divergente, diseñada para controlar el flujo de gas a través de la válvula (abajo). 10 La boquilla tipo venturi hace que el flujo de gas crítico tenga lugar una vez que la presión aguas abajo se reduce hasta alcanzar un valor de entre 90 y 95% de la presión aguas arriba. En todos los casos, la condición de flujo crítico se da con presiones diferenciales equivalentes al 10% de la presión aguas arriba. Esta válvula es única porque previene las inestabilidades del flujo, sin las pérdidas de pro- ducción asociadas con las válvulas convenciona- les. La estabilización de la presión de flujo de fondo de pozo generalmente incrementará la producción total del pozo en cuestión. Este bene- ficio es particularmente importante en pozos con terminaciones duales, donde dos sistemas inde- pendientes operan en el espacio anular de un

Sello de empaque

Válvula de orificio serie NOVA Válvula de orificio convencional 0.53 0.90 1.00 P Relación down
Válvula de orificio serie NOVA
Válvula de orificio
convencional
0.53
0.90
1.00
P
Relación
down
P
up
Volumen
de gas de
inyección

Orificios de entrada de gas

Boquilla

tipo venturi

Sello de

empaque

Válvula de

retención de

flujo reverso

> Válvula de levantamiento artificial por gas NOVA con boquilla tipo venturi y gráfica de desempeño del flujo de gas. La gráfica de de- sempeño (derecha) muestra que el flujo crítico (azul) se logra a través de la apertura convergente-diver- gente en la válvula con boquilla tipo venturi, con un 10% o un por- centaje menor de caída de presión. Por el contrario, las válvulas con orificios cuadrados convencionales (rojo) requieren entre un 40% y un 60% de caída de presión para lograr el flujo crítico. En la mayoría de los casos, no es práctico operar con tanta pérdida de presión.

53

Válvula de control de flujo Flujo de gas Gas de inyección Mandriles de cavidad lateral
Válvula de
control de flujo
Flujo de gas
Gas de inyección
Mandriles de
cavidad lateral
Empacador
de sarta dual
Empacador de
una sola sarta
Zona de petróleo A
Empacador de una
sola sarta
Zona de petróleo B

> Terminación dual con sistemas de levantamiento artificial por gas. Las instalaciones de sistemas duales de levantamiento artificial por gas, o siste- mas duales de levantamiento artificial por gas con el espacio anular común, se diseñan habitualmente para los ambientes de producción marinos. Este concepto permite que dos zonas productivas o dos pozos produzcan en forma independiente a través de un solo pozo. Las zonas productivas se aíslan con un empacador de producción dual que permite la producción de fluidos hacia el interior de las sar- tas de tubería de producción individuales. El gas inyectado en el espacio anular común puede distri- buirse en forma independiente a través de las válvulas de levantamiento artificial por gas para cada sarta de producción. Este concepto permite que un operador de un área marina explote zonas múltiples de cada pozo, duplicando de este modo el número de pozos que pueden producir desde una sola plataforma marina.

solo pozo (arriba). En estas instalaciones de levantamiento artificial por gas, se debe utilizar una sola fuente de inyección de gas para controlar la inyección de gas y la estabilidad del flujo de dos pozos de producción independientes. La estabili- zación de la presión de inyección también permite reducir los costos de mantenimiento. Otro beneficio de la válvula NOVA es el control mejorado que ofrece en los campos operados con sistemas de levantamiento artificial por gas, que poseen esquemas de optimización controlados por computadora. 11 Hasta hace poco, los pozos inestables se excluían de las operaciones de opti-

54

mización controladas por sus efectos desestabili- zadores sobre los controles de realimentación de dicho sistema. Con la válvula NOVA, aunque la producción del pozo sea levemente inestable en la tubería de producción, la tasa de gas inyectado se mantendrá constante y, en consecuencia, la presión del gas de inyección, que es el parámetro de control para estos sistemas, permanecerá esta- ble. Esto posibilita la inclusión de más pozos en los esquemas de optimización.

Optimización de los sistemas de levantamiento artificial por gas Un ejemplo reciente de Malasia muestra los bene- ficios de cambiar las válvulas tradicionales por vál- vulas con boquilla tipo venturi en una campaña de optimización de los sistemas de levantamiento artificial por gas de todo un campo. El Campo Bokor, operado por PETRONAS Carigali Sdn Bhd (PCSB), comprende tres plataformas con 77 sartas de producción de petróleo que utilizan métodos de levantamiento artificial por gas (abajo). Varias de estas sartas corresponden a productores duales con un espacio anular común. Un campo cercano suministra el gas de inyec- ción para el Campo Bokor y las instalaciones de compresión se encuentran en las plataformas. No obstante, con compresores que se están enveje- ciendo y fluctuaciones en la disponibilidad del gas, es crucial distribuir el gas para la operación

de levantamiento artificial entre los productores más prolíficos. La clave para optimizar la produc- tividad del campo es mantener la entrega de gas en los pozos con suministros de gas inciertos, que son los que crean una inestabilidad significativa en la producción del campo. Como parte de una estrategia de producción global para el Campo Bokor, PCSB y el equipo de la alianza Bokor de Schlumberger implementaron una campaña de optimización de los sistemas de levantamiento artificial por gas para estabilizar los regímenes de producción. La productividad de los pozos mejoraría significativamente mediante la minimización del fenómeno de cabeceo severo, introducido por las fluctuaciones de la presión de inyección de gas de la tubería de revestimiento y la tasa de inyección. Históricamente, en el Campo Bokor se han instalado las válvulas tradicionales con orificios cuadrados. Por ejemplo, un pozo fue diseñado originalmente para una tasa de inyección de gas de 14,200 m 3 /d [500 Mpc/d], con una presión de inyección de 630 lpc [4.3 MPa]. No obstante, el sistema de producción estaba operando en reali- dad con una tasa de inyección mucho más baja, de 3,398 m 3 /d [120 Mpc/d] de gas, a una presión de inyección de 450 lpc [3.1 MPa], porque el ori- ficio cuadrado impedía que se alcanzara la tasa de flujo crítico en el pozo, lo que producía inesta- bilidades en el flujo de la tubería de producción.

a n i h 0 km 40 C 0 millas 25 ASIA e d Kuala
a
n
i
h
0 km
40
C
0
millas
25
ASIA
e
d
Kuala Baram
Campo Bokor
Lutong
r
Miri
u
INDONESIA
SARAWAK
S
l
e
d
r
a
M

> Campo Bokor. PETRONAS Carigali Sdn Bhd opera tres plataformas en el Campo Bokor, situado a 45 km [28 millas] del área marina de Miri, Sarawak, en Malasia Oriental.

Oilfield Review

900 Tasa de flujo previa a la operación 800 Tasa de flujo posterior a la
900
Tasa de flujo previa a la operación
800
Tasa de flujo posterior a la operación
700
600
500
400
300
200
100
0
Tasa de flujo de petróleo, b/d
BO-301-L
BO-303-L
BO-303-S
BO-306-L
BO-307-L
BO-307-S
BO-311-L
BO-311-S
BO-312-L
BO-312-S
BO-202-S
BO-203-L
BO-208-L
BO-208-S
BO-212-S
BO-212-L
BO-213-L
BO-104-S
BO-105-S
BO-108-L
BO-108-S
BO-110-L
BO-110-S
BO-111-L
BO-111-S
BO-112-L
BO-112-S
BO-113-S

Nombre del pozo

15 14 Inicio del reemplazo del sistema 13 de levantamiento artificial por gas 12 11
15
14
Inicio del
reemplazo
del sistema
13
de levantamiento artificial
por gas
12
11
Producción bruta, b/d
10
9
8
Producción neta, b/d
7
6
5
4
Tasa de flujo 1,000 b/d
Dic. 2004
Ene. 2005
Feb. 2005
Mar. 2005
Abril 2005
Mayo 2005
Jun. 2005
Jul. 2005
Ago. 2005
Sept. 2005
Oct. 2005
Nov. 2005
Dic. 2005
Ene. 2006
Feb. 2006
Mar. 2006

Fecha

> Optimización del sistema de levantamiento artificial por gas en el Campo Bokor. Las tasas de desempeño de los pozos individuales se comparan antes y después de la optimización del sistema de levantamiento artificial por gas (izquierda). La producción bruta, incluyendo el petróleo y el agua, proveniente de todos los pozos que producen por levantamiento artificial por gas se incrementó en un 60% aproximadamente durante más de un año de operación (derecha). La producción neta de petróleo aumentó en un 35% aproximadamente.

Mediante el empleo de una válvula NOVA con boquilla tipo venturi, el operador logró incremen- tar la tasa de inyección de gas en el pozo en grado suficiente para alcanzar la tasa de flujo crí- tico y estabilizar la producción. Finalmente, el pozo alcanzó la tasa de inyección de gas diseñada originalmente y la producción promedio de petróleo se incrementó en 12.7 m 3 /d [80 b/d]. A lo largo de un período de nueve meses, la campaña de optimización de las operaciones de levantamiento artificial por gas llevada a cabo en el Campo Bokor, logró que las tres plataformas adoptaran el sistema de válvulas NOVA. Las lec- turas de producción medidas indicaron que en los pozos provistos de válvulas NOVA se obtenían tasas y presiones de inyección estables. Esta campaña de optimización incrementó la produc- ción de petróleo en más de 318 m 3 /d [2,000 b/d], con respecto a la producción obtenida antes de la instalación de las válvulas NOVA (arriba).

Sistemas de levantamiento artificial por gas de alta presión y alto desempeño Desde hace mucho tiempo, los sistemas de le- vantamiento artificial por gas constituyen el método de levantamiento artificial preferido en los ambientes de producción marinos. Entre las razo- nes que subyacen esa preferencia se encuentran el costo relativamente bajo del equipamiento ini- cial instalado durante la terminación del pozo, la disponibilidad general del gas y del equipo de compresión, y la capacidad del sistema para adaptarse a las condiciones cambiantes del ya- cimiento. Además, la facilidad relativa de las operaciones de intervención con línea de acero para el mantenimiento del equipo de levanta- miento artificial por gas, confiere al operador la flexibilidad para cambiar o reparar el sistema sin

Primavera de 2007

tener que extraer toda la instalación del pozo, minimizando simultáneamente el tiempo inactivo generado durante este proceso de intervención.

Finalmente, debido a su costo relativamente bajo

y su confiabilidad en el largo plazo, los sistemas

de levantamiento artificial por gas a menudo se despliegan en pozos submarinos profundos como sistema de apoyo para otras tecnologías de le- vantamiento artificial, tales como las bombas eléctricas sumergibles (ESP) (véase “Tecnologías en evolución: Bombas eléctricas sumergibles,” página 34). Conforme aumenta el número de desarrollos submarinos y de aguas profundas en todo el mundo, también lo hace la necesidad de crear nuevos sistemas de levantamiento artificial por

gas para maximizar la recuperación de petróleo. A medida que declinan las presiones del yacimiento

y aumentan los cortes de agua, los operadores se

enfrentan al reto de instalar sistemas que satis- fagan los requerimientos de alto desempeño y confiabilidad sostenida de sus ambientes operati- vos de aguas profundas, limitando o eliminando al mismo tiempo la necesidad de efectuar ope- raciones de intervención costosas. Además, el incremento de las presiones en los pozos más profundos y la vigencia de requisitos reguladores más estrictos, combinados con los riesgos asocia- dos con las estructuras de producción flotantes, han incrementado la importancia de la integri- dad del pozo en los sistemas de levantamiento artificial por gas para aplicaciones submarinas. Los operadores que consideran la utilización de sistemas de levantamiento artificial por gas en pozos submarinos y de aguas profundas, habitual- mente se esfuerzan por trabajar dentro de los límites del equipo estándar. En la mayoría de los casos, esto significa que la profundidad máxima

para la inyección de gas está limitada por el rango de presión de inyección de gas de la válvula. En muchos ejemplos, el análisis de desempeño del pozo indica que con presiones de inyección de gas más altas, la profundidad de inyección podría incrementarse en forma suficientemente signifi- cativa como para permitir que el pozo produzca volúmenes de petróleo mucho más grandes. Los sistemas de levantamiento artificial por gas convencionales pueden operar hasta un límite máximo de presión de inyección de 2,500 lpc. Esta presión de operación máxima es suficiente sólo en pozos terrestres tradicionales y en pozos de plataformas marinas típicos, en los que las profundidades de los yacimientos son someras y se registran presiones de producción más bajas. No obstante, en ambientes marinos y de aguas más profundas, el equipo de levantamiento ar- tificial por gas debe ser capaz de operar con presiones de inyección de gas de hasta 5,000 lpc y con tasas de inyección de más de 283,000 m 3 /d [MMpc/d]. Se trata de aplicaciones no tradicio- nales que deben llevarse a cabo al mismo tiempo que mantienen la integridad hidráulica durante toda la vida productiva del pozo. Las válvulas de levantamiento artificial por gas convencionales no pueden funcionar en estos niveles operativos extremos y, en consecuencia, no ofrecen una confiabilidad adecuada. Esto ha limitado habi- tualmente el empleo de estos sistemas en los pozos submarinos que requieren alta presión de inyección de gas.

11. Jansen B, Dalsmo M, Nøkleberg L, Havre K, Kristiansen V y Lemetayer P: “Automatic Control of Unstable Gas Lifted Wells,” artículo SPE 56832, presentado en la Conferencia y Exhibición Técnica Anual de la SPE, Houston, 3 al 6 de octubre de 1999.

55

El sistema de levantamiento artificial por gas de alta presión XLift fue desarrollado reciente- mente como una solución para responder a las condiciones exigentes de los ambientes submari- nos y de aguas profundas (abajo). Este sistema de levantamiento artificial por gas, de alta presión, extiende la capacidad de los sistemas existentes mediante la ampliación del rango de presión de operación de 2,000 lpc a 5,000 lpc [13.8 MPa a 34.5 MPa]. El límite más alto de presión de inyec- ción máxima del sistema XLift permite que los

operadores terminen los pozos con sistemas de levantamiento artificial por gas con puntos de inyección más profundos, a fin de incrementar su desempeño global. El sistema de levantamiento artificial por gas XLift presenta una configuración de flujo con boquilla tipo venturi, similar al de la válvula NOVA para proveer un rendimiento de gas más eficiente y estable. Además, posee una válvula de retención de sello positivo que elimina los trayectos de pérdidas potenciales hacia el espa-

Tubería de producción Tubería de revestimiento Cámara de nitrógeno a presión (domo) Ensamblaje patentado de
Tubería de
producción
Tubería de
revestimiento
Cámara de nitrógeno a
presión (domo)
Ensamblaje patentado de fuelles con
soldadura en el borde con
intensificador de presión
Sello de empaque
Vástago esférico para ecualización
de presión
Orificio de entrada de gas de
flujo optimizado
Boquilla tipo venturi
Sello de empaque
Válvula de retención de sello positivo
Flujo de gas

> Sistema XLift para aplicaciones submarinas y de aguas profundas. La válvu- la de gas XLift amplía la capacidad de los sistemas de levantamiento artificial por gas convencionales mediante el incremento del límite máximo de presión de operación hasta 5,000 lpc. Las válvulas XLift poseen un sistema de válvula de retención de sello positivo que impide el desarrollo de trayectos de pérdi- das potenciales hacia el espacio anular existente entre la tubería de produc- ción y la tubería de revestimiento. Estos trayectos de pérdidas potenciales están presentes en las válvulas de levantamiento artificial por gas con los sistemas de válvulas de retención convencionales.

56

cio anular durante los períodos no productivos. La válvula XLift posee un montaje patentado de fuelles con soldadura en el borde, que reduce la carga interna de gas a la vez que incrementa la presión de operación. Se diseñó una válvula más grande, de 4.4 cm [1 3 4 pulgadas] de diámetro exterior, para mejorar la geometría de trabajo. La válvula ha demostrado un nivel mejorado de desempeño y confiabilidad, en comparación con las válvulas estándar. Los sistemas de alta presión XLift proveen rangos de operación flexi- bles para escenarios de pozos múltiples que requieren inyección de gas de alta presión. El desarrollo de los componentes del sistema incluyó una serie de pruebas de flujo a fin de medir el efecto de la erosión producida por el flujo de líquido, además de pruebas de flujo de gas e integridad hidráulica de alto volumen para validar la confiabilidad del sistema.

Operaciones XLift en el Mar de Noruega Statoil está utilizando los sistemas XLift en pozos submarinos críticos del Mar de Noruega. Por ejemplo, los campos satélites del Campo Norne, Svale y Stær, situados en el noroeste de Noruega, poseen tres instalaciones submarinas que se conectan a la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) del Campo Norne (próxima página, abajo). Dentro de estas instalaciones, existen cinco pozos productores de petróleo y tres pozos de inyección de agua. La mayor profundidad del yacimiento es una profun- didad vertical verdadera de 2,484 m [8,150 pies] con respecto al nivel medio del mar (MSL). En esta localización, el lecho marino se encuentra a aproximadamente 379.5 m [1,245 pies]. Se nece- sitan sistemas de levantamiento artificial por gas de alto rendimiento en los pozos, para extraer un gran volumen de petróleo producido y satisfacer los requisitos de integridad hidráulica. Estos sis- temas de levantamiento artificial por gas requieren presiones de inyección de gas de super- ficie de aproximadamente 3,335 lpc [23 MPa] y tasas de flujo de inyección de gas de 226,500 m 3 /d [8 MMpc/d] para facilitar la producción de más de 3,180 m 3 /d [20,000 b/d] de petróleo por pozo. Statoil optó por el sistema XLift para satisfa- cer los requisitos ambientales, de confiabilidad y de alto desempeño para estas instalaciones submarinas de levantamiento artificial por gas. Trabajando con Statoil para satisfacer las rígidas regulaciones vigentes en materia de pruebas, los ingenieros de Schlumberger sometieron las vál- vulas de levantamiento artificial por gas a una serie de pruebas dinámicas y de alto volumen de flujo de líquido, flujo de gas e integridad hidráu- lica. Bajo las instrucciones de Statoil, las pruebas de flujo de gas se realizaron en el Labo-

Oilfield Review

ratorio Karsto de Medición y Tecnología (K-Lab) de Statoil y las pruebas de flujo de líquido fueron efectuadas por el Instituto Internacional de Investigación de Stavanger (IRIS). Los objetivos específicos de las pruebas fueron la evaluación del desempeño dinámico del sistema de válvulas XLift y la verificación de su empleo como barrera de presión. El resultado de las pruebas y la cola- boración con Statoil fue un diseño de válvula capaz de satisfacer criterios de operación alta- mente exigentes. Los sistemas XLift se instalaron en el Campo Norne y están ayudando a producir petróleo exitosamente en cinco de sus pozos.

Sistema natural de levantamiento artificial por gas o auto levantamiento artificial por gas La introducción de las válvulas de control de flujo de fondo de pozo, controladas desde la superficie, en el año 1997, condujo a una nueva técnica de producción de pozos conocida como sistema natural de levantamiento artificial por gas o auto levantamiento artificial por gas. 12 El sistema natural de levantamiento artificial por gas utiliza gas de un yacimiento de gas o de un casquete de gas penetrado por el mismo pozo, para incremen- tar la producción de petróleo a través de una vál- vula de control de flujo especialmente diseñada, controlada hidráulica o eléctricamente con orifi- cios ajustables (arriba, a la derecha). El empleo de gas directamente desde una fuente subterrá- nea—en vez de inyectarlo desde la superficie por el espacio anular existente entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento—signi- fica que no se requieren compresores de gas, líne- as de conducción u otros equipos relacionados con las operaciones de inyección. Esto reduce los requerimientos de carga de la plataforma y las

erogaciones de capital para las instalaciones marinas o submarinas. Además, posee el benefi- cio de producir gas sin reterminar el pozo y eli- mina la necesidad de efectuar intervenciones futuras para redimensionar o reemplazar el equi- po de levantamiento artificial por gas convencio- nal. 13 El sistema natural de levantamiento artificial por gas requiere un casquete de gas o un yaci- miento de gas independiente, que pueda ser terminado para producir gas a tasas de flujo sufi- cientes para su inyección. El yacimiento de gas debe ser suficientemente grande para que la presión se mantenga suficientemente alta para permitir que el gas sea inyectado en la tubería de producción, durante toda la vida productiva del pozo. Las válvulas de control de flujo provistas por Schlumberger para las aplicaciones del sis- tema natural de levantamiento artificial por gas, poseen diversas características especiales. Estas válvulas exhiben un rango de posiciones que pue- den controlar la tasa de flujo de gas necesaria para optimizar la producción para un rango anti- cipado de condiciones de pozo. La tasa de flujo de gas puede ajustarse desde la superficie—ya sea en forma discreta o continua—a través del control hidráulico o eléctrico de la posición de

Campo Svale Norne Campo Norne Stær Bergen FPSO Stavanger 0 km 200 0 millas 200
Campo
Svale
Norne
Campo
Norne
Stær
Bergen
FPSO
Stavanger
0 km
200
0
millas
200
Svale
Stær
Norne
N
O
R
U
E
G
A
Empacador con orificios múltiples Válvula del sistema natural de levantamiento artificial por gas Gas Gas
Empacador
con orificios
múltiples
Válvula del
sistema natural
de levantamiento
artificial por gas
Gas
Gas
Empacador
Petróleo

> Sistema natural de levantamiento artificial por gas. Esta técnica utiliza gas de una formación subterránea para extraer los fluidos producidos en el pozo. Se emplea una válvula especial de control de flujo, ajustable en la superficie, para controlar el flujo del gas inyectado. Habitualmen- te, la producción del pozo se optimiza mediante el ajuste de la posición de la bomba desde la superficie, a través de una pequeña línea de control hidráulico.

apertura de la válvula, lo que a su vez posibilita la producción optimizada de petróleo. Las tasas del gas que fluye a través de las válvulas pueden pre- decirse con el modelado numérico, lo que asegura que la válvula sea dimensionada correctamente para las condiciones del pozo en cuestión. Las válvulas pueden abrirse o cerrarse y la tasa de flujo modificarse, aunque sean sometidas a diferenciales de presión significativos y pue- den tolerar los efectos erosivos de los fluidos abrasivos. Además contienen válvulas de reten- ción para prevenir el flujo de fluido desde la tubería de producción hacia el espacio anular.

Esto permite que la tubería de producción sea probada a presión y evita el daño de la zona de producción de gas. El empleo de válvulas de control de flujo de fondo de pozo, juntamente con el equipo de moni- toreo permanente, implica además que los pozos

12. Betancourt S, Dahlberg K, Hovde Ø y Jalali Y: “Natural Gas-Lift: Theory and Practice,” artículo SPE 74391, presentado en la Conferencia y Exhibición Internacional del Petróleo de la SPE, Villahermosa, México, 10 al 12 de febrero de 2002.

13. Vasper A: “Auto, Natural or In-Situ Gas-Lift Systems Explained,” artículo SPE 104202, presentado en la Conferencia y Exhibición Internacional del Petróleo y del Gas de la SPE, Pekín, 5 al 7 de diciembre de 2006.

> Unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) del Campo Norne de Statoil. Se muestran los campos satélites del Campo Norne, Svale y Stær, y sus tres instalaciones submarinas.

Primavera de 2007

57

e t r o Empacador N Florø Válvula de control del flujo Fram Vest Tubo
e
t
r
o
Empacador
N
Florø
Válvula de control
del flujo
Fram Vest
Tubo de flujo que
conecta los filtros
de arena a la válvula
de control del flujo
Campo Fram
l
Troll West
Mongstad
e
Filtros de arena
Sture
Campo Troll
Bergen
Disparos
d
Pistolas de disparo
Disparos en el
casquete de gas
r
Empacador
a
M

Casquete

de gas

Zona de

petróleo

Terminación en agujero descubierto con filtros de arena

> Instalación de un sistema natural de levantamiento artificial por gas con un solo viaje, en el Campo Fram Vest. El empleo de este sistema natural de levantamiento artificial por gas (izquierda) permite bajar los dispositivos de levantamiento artificial por gas, disparar el pozo y asentar los empacadores, todo en un solo viaje. El mapa (derecha) muestra los campos submarinos Troll y Fram Vest de Norsk Hydro.

que producen a través de un sistema natural de levantamiento artificial por gas se consideren pozos inteligentes. El valor adicional de un pozo terminado en forma inteligente, que produce mediante un sistema natural de levantamiento artificial por gas, es relativamente fácil de calcu- lar ya que los costos pueden compararse con los de un sistema de levantamiento artificial por gas convencional. Desde 1998, Norsk Hydro ha instalado 35 ter- minaciones submarinas con sistemas naturales de levantamiento artificial por gas en 16 pozos del Mar del Norte, utilizando las válvulas de con- trol de flujo de Schlumberger. Las primeras 31 instalaciones tuvieron lugar en los campos Troll y Troll West. En las primeras etapas del desarro- llo, Norsk Hydro decidió utilizar el gran casquete de gas que sobreyace la aureola de petróleo del Campo Troll, para optimizar la recuperación de petróleo utilizando sistemas naturales de levan- tamiento artificial por gas. El empleo de estas válvulas para operaciones con sistemas naturales de levantamiento artificial por gas ha ayudado a

14. Como medida de seguridad, los filtros (cedazos) de arena se corren habitualmente en cada zona de petróleo y son requeridas en todas las operaciones de terminación de pozos de gas.

15. Raw I: “One Trip Natural Gas Lift Solution Brightens Picture for Marginal Oil Reserves,” Scandinavian Oil-Gas Magazine, no. 7/8 (2004): 99–101.

16. Scott S: “Artificial Lift—Overview,” Journal of Petroleum Technology 58, no. 5 (Mayo de 2006): 58.

58

Norsk Hydro a reducir los costos de desarrollo, gracias a la eliminación de los costosos compre- sores de superficie y la infraestructura de soporte para la inyección de gas.

Sistema natural de levantamiento artificial por gas en un solo viaje Luego de la instalación exitosa de las primeras 31 terminaciones con sistemas naturales de levantamiento artificial por gas en el Campo Troll, Norsk Hydro planteó a Schlumberger un nuevo desafío: optimizar la producción de petró- leo en el campo marginal Fram Vest de Norsk Hydro, mediante la instalación de sistemas natu- rales de levantamiento artificial por gas, al costo más bajo posible. El método de levantamiento artificial por gas no era necesario en el Campo Fram Vest por las razones tradicionales de corte de agua y baja presión de yacimiento, porque los pozos de producción de este campo producían por flujo natural sin necesidad de contar con ningún sistema de levantamiento artificial. En cambio, el requerimiento que se planteaba en este campo era la maximización de las presiones de boca de pozo y la producción en cuatro pozos submarinos, para que produjeran a través de una línea de conducción de 20 km [12 millas], de regreso a la plataforma de producción. La solución sería la optimización de las operaciones de desarrollo en todo el campo. El

objetivo era maximizar la producción de petró-

leo proveniente de cada pozo, conservando al

mismo tiempo presiones de boca de pozo simila- res para mantener balanceadas las tasas de producción de los cuatro pozos. La solución para el sistema de producción también debía dar cuenta del flujo en las líneas de flujo submarinas largas. Hydro tenía un cronograma restringido de cuatro meses para terminar las instalaciones. La instalación habitual de los sistemas na- turales de levantamiento artificial por gas del Campo Troll requería tres viajes en el pozo. El pri- mero se realizaba para disparar el pozo en el casquete de gas, el segundo se efectuaba para correr los filtros de arena en una sarta de produc- ción intermedia y el tercero tenía como objetivo correr la válvula de control de flujo, con el empa- cador de producción y la tubería de producción hasta la superficie. 14 Este proceso de instalación secuencial largo deja expuestos los disparos del casquete de gas por un tiempo prolongado, expo- niendo el casquete de gas a daño de formación y generando inquietudes relativas a la seguridad del control de pozo. Además, para minimizar los problemas de control de pozo, debió colocarse una píldora de lodo pesado para matar el pozo donde se dispararía el casquete de gas, lo que generaba daños potenciales al yacimiento, pro- blemas de limpieza y la necesidad de eliminar la píldora de lodo de alta densidad. Para encarar los objetivos de reducción de los costos de terminación de pozos en el Campo Fram Vest, protección del medio ambiente y maximiza- ción de la seguridad y la productividad de los pozos planteados por Norsk Hydro, Schlumberger desarrolló un sistema natural de levantamiento artificial por gas que implica un solo viaje (arriba, a la izquierda). Este sistema se logró a través de

la integración de la válvula de levantamiento arti-

ficial por gas controlada hidráulicamente y los filtros de arena de primera calidad en un solo ensamblaje operado con la tubería de producción. Además se instalaron pistolas de disparo en el exterior de la tubería de terminación, de manera que todos los dispositivos de terminación pudie- ran bajarse en un solo viaje. Para el control de flujo, una válvula modifi- cada de control de flujo hidráulico, recuperable con cable, permitió el acoplamiento de la entrada de gas a los filtros de arena. Una vez finalizada la maniobra de instalación y asegurado el colgador para la tubería de producción en el cabezal del pozo, se aplicó presión al espacio anular y luego se liberó esa presión para disparar las pistolas (cañones) instaladas en la tubería de producción.

Una vez disparadas las pistolas, se aplicó presión

a la tubería de producción para asentar el empa- cador de producción.

Oilfield Review

Se instalaron cuatro sistemas y los cuatro pozos de producción del Campo Fram Vest fueron puestos en producción con éxito. Las instalacio- nes de los sistemas naturales de levantamiento artificial por gas en un solo viaje, minimizaron los riesgos de daño de formación y control de pozos relacionados con la exposición a la apertura del casquete de gas. En comparación con las opera- ciones de terminación convencionales de este campo, las terminaciones con un solo viaje impli- caron para Norsk Hydro un ahorro de US$ 2.8 millones, representando dos días de reducción del tiempo de equipo de perforación por pozo. Los ahorros fueron generados además por la reduc-

ción de los costos de los equipos de terminación de pozos, y la eliminación de la necesidad de con- tar con una pastilla de ahogo y de la problemática ambiental relacionada con su remoción. 15 El éxito del sistema natural de levantamiento artificial por gas, instalado en el Campo Fram Vest con un solo viaje, convenció a Norsk Hydro que podría aplicarse una tecnología similar de levantamiento artificial por gas con un solo viaje, en muchos otros escenarios de producción. Por ejemplo, en tres pozos de su Campo Vestflanken, Norsk Hydro utilizó una válvula de control de flujo de 11 posiciones, recuperable con la tubería de producción, con filtros de arena en pozos

Tubería de producción Tubería de revestimiento Válvula de control de flujo Zona Filtros de de
Tubería de
producción
Tubería de
revestimiento
Válvula de
control de
flujo
Zona
Filtros de
de gas
arena
Flujo de gas
Disparos
Petróleo
Zona A de petróleo
Zona B de petróleo

> Instalación de un sistema de levantamiento artificial por gas doble propósito en el Campo Vestflanken. Las válvulas de control de flujo controlan el flujo de líquido desde cada uno de los tramos productores de petróleo. Una tercera vál- vula de control de flujo controla el gas utilizado para el levantamiento natural. Una vez agotadas las zonas de petróleo, la válvula de control de flujo superior se abrirá totalmente para permitir la producción de gas en gran volumen desde el pozo.

Primavera de 2007

multilaterales para permitir la futura producción de gas, a altas tasas de flujo, después de agotado el petróleo en estos pozos de producción opera- dos por levantamiento artificial por gas (abajo, a la izquierda). Schlumberger diseñó una válvula de control de flujo de alto rendimiento, contro- lada desde la superficie, con cinco posiciones del tamaño del estrangulador para permitir el control durante la fase de producción de petróleo del pozo. Cuando se tome la decisión de pasar a la producción de gas, se abrirá totalmente la válvula para proveer el área de flujo máxima requerida para la producción de gas.

El horizonte para los sistemas de levantamiento artificial por gas Tarde o temprano, todos los pozos de petróleo necesitarán alguna forma de levantamiento arti- ficial para ayudar a los operadores a optimizar la recuperación. Y el levantamiento artificial por gas sigue siendo el método de levantamiento artificial predominante en el ambiente marino. En aguas profundas, aguas ultra profundas y otras áreas remotas, los operadores se encuen- tran con una definición más amplia del concepto de levantamiento artificial por gas. En algunos de estos ambientes, el flujo en las conexiones submarinas largas representa un componente importante del sistema de producción. 16 La apli- cación del método de levantamiento artificial en estas situaciones requiere avances tecnológicos para asegurar el flujo a través de estas extensas líneas de flujo. Además, la disponibilidad de equipos de levantamiento artificial por gas altamente con- fiables, con rangos de presión de operación más altos y capacidades para la colocación de puntos de inyección más profundos, será un com- ponente crítico para la optimización de la producción en estos ambientes exigentes. La nueva tecnología de levantamiento artificial por gas de alta presión y flujo optimizado, junto con las innovaciones introducidas en las válvulas de control de flujo controladas desde la superficie, han allanado el camino para la recuperación exitosa de petróleo de los campos petroleros submarinos y de aguas profundas más desafian- tes y complejos del mundo. A medida que los operadores continúen explorando formas de postergar la declinación natural de sus activos, los programas de perfora- ción continuarán incluyendo profundidades cada vez mayores. El levantamiento artificial por gas sigue siendo una de las aplicaciones clave para la recuperación de los vastos volúmenes de reservas de petróleo del mundo. —RH

59