Vous êtes sur la page 1sur 6

Benchmarking en Recursos Humanos.

Jeanette Gallardo Andías

Auditoría y Control Interno de Recursos Humanos

Instituto IACC

5.11.2017

Desarrollo INSTRUCCIONES: 1. es decir. puedo concluir que los objetivos principales lde Benchmarking son: 1. Entonces. evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas. ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes. 2. .. 5.Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros...-Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de colaboración. Parto por indicar que ..Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y ..Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías. 4. en función de éstas.Explique detalladamente cuales son los objetivos del benchmarking en la Gestión de RRHH. utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.Detectar cambios y tendencias en los mercados 6. un área o departamento al interior de la empresa y su aporte al rendimiento final de la organización. y de un ejemplo de benchmarking aplicado a RRHH. 3.Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”. gestionar adecuadamente el cambio.. El benchmarking es una técnica que permite medir el rendimiento de un sistema o subsistema.

También a raíz de este tipo de evaluación. tenemos que existen diferentes tipos de Benchmarking y a modo de graficar lo descrito tenemos: .Lo anterior. los datos duros. y así poder compararse objetivamente con otras empresas del mismo rubro o de otro tipo. hay que comenzar con disponer de la información cuantitativa. que nos permitan indicar cuáles son los resultados tangibles que se está obteniendo de la gestión. los números. puedo decir que cuando iniciamos un proyecto de benchmarking. es decir. por ejemplo. ya sea al interior como en el exterior de la organización.

También. Ahora bien. Pues bien. que es lo que buscamos en realidad. este estudio del Benchmarking nos revelará a modo de radiografía cuantitativa lo que nosotros estamos esperando. es como un estudio de mercado. como ejemplo. ya que este tipo de herramienta que así lo considero nos ayuda más bien a identificar y a su vez con los datos comparar. dentro de los objetivos más claros tenemos: . es obvio que entre ellas al ser tiendas Multinacionales se obedecen a las ventas o gestión interna que se traduce en estadísticas. es decir. con la finalidad de poder mejorar en todo aspecto de la organización. el benchmarking permite cerrar la brecha entre una organización y otras y también puede llegar a ser un útil ejercicio que ayuda a los departamentos staff a generar valor dentro de sus organizaciones y para sus clientes. es un punto que hay que destacar. pero éste no resolverá todos los problemas de la organización. podemos decir que las grandes tiendas como Falabella y Ripley perfectamente pueden auditarse a través de un Benchmarking. que se realiza para compararse una y otra en cuanto a la calidad de los servicios y el nivel de ventas que ambas presentan en temporadas por ejemplo cuanto vendió una y la otra en época de navidad.Ahora bien.

todo esto basado en datos cuantitativos que nos permita compararnos con otras organizaciones y así fortalecer aquello que se encuentre más débil.Conclusión: Tenemos que el Benchmarking. ayude a mejorar los procesos internos y externos tanto de los sistemas o subsistemas que la misma organización estable para el cumplimiento de los objetivos. de Recursos humanos en el sentido que más allá de preocuparse de la contratación del personal. . tiene como propósito ayudar al Depto.

Benchmarking en recursos humanos y análisis de casos. Semana 8 . Bibliografía IACC (2012).