Vous êtes sur la page 1sur 23

MARCO TEORICO

El presente capítulo presenta la información teórica básica en la cual se ha basado el
proyecto. Se incluyen los fundamentos de termodinámica, especialmente lo respectivo a
Ciclo Brayton, basándose principalmente en la bibliografía de, con respaldos adicionales
de otros autores como (Borgnakke y Sonntag, 2009; Moran y Shapiro, 2006; Rolle, 2006;
Abbott y Van Ness, 1969; Martínez, 1982; Callen, 1985; Wark y Richards, 2001).
Además, contiene los fundamentos teóricos de los elementos principales que constituyen
una turbina de gas descritos por (Fernández Diez, s.f.), igualmente con respaldos
adicionales de otros autores como (C¸ Engel y Boles, 2009; Rolle, 2006).
En este capítulo se tiene también la teoría de enfriamiento en compresores y turbinas,
encontrada en (Taniguchi, Miyamae, Arai, y Lior, 2000) y los conceptos básicos de las
reacciones de combustión detallados en (Kuo, 2005), con respaldos en (Borgnakke y
Sonntag, 2009; Rolle, 2006; Cengel y Boles, 2009).
CONCEPTOS TERMODINAMICOS
Se refieren a las definiciones básicas que se requiere conocer para poder realizar un
análisis termodinámico.
SISTEMA TERMODINAMICO
Se define como la cantidad de materia o región en el espacio designada para la realización
de un análisis energético.
SISTEMA ABIERTO
Es también llamado volumen de control, es una región elegida de manera apro- piada en
el espacio. Generalmente contiene un dispositivo por el cual se traslada un flujo másico.
Este volumen de control puede ser fijo en tamaño y forma o puede ser móvil según se
muestra en la figura 1.1.

Figura 1.1: Tipos de frontera para sistemas abiertos

ESTADO TERMODINAMICO
El estado de un sistema se define cuando todas las propiedades medibles o calculables
del mismo conforman un conjunto de propiedades que determinan la condición a la cual se
encuentra en un momento específico. En un estado termodinámico el sistema se encuentra
en equilibrio termodinámico.
EQUILIBRIO TERMODINAMICO
Un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico cuando se satisfacen todos los tipos
de condiciones necesarias de equilibrio, estas son:
EQUILIBRIO TERMICO
Cuando el sistema no muestra un diferencial de temperatura.
EQUILIBRIO MECANICO
Se relaciona con la presión, un sistema se encuentra en equilibrio mecánico cuando la
presión en todos los puntos del mismo permanece invariante conforme transcurre el tiempo.
EQUILIBRIO QUIMICO
Un sistema se encuentra en equilibrio químico si su composición no cambia a través del
tiempo, es decir, no ocurren reacciones químicas.
PROCESO TERMODINAMICO
Se define como el cambio que se produce en un sistema termodinámico desde un es todo
inicial hasta un estado final. Para llegar del estado inicial al estado final el sistema pasará
por varios estados intermedios, a este recorrido se lo llamaría trayectoria del proceso, la
trayectoria del proceso dependerá´ de las interacciones del sistema con su medio.
Para describir un proceso se deben conocer: los estados inicial y final y la trayectoria del
proceso
CICLO TERMODINAMICO
Se define como el cambio que ha experimentado un sistema termodinámico, mediante un
conjunto de procesos termodinámicos hasta que uno de sus estados (estado final) coincida
con el estado inicial del ciclo, es decir, los estados final e inicial del sistema son el mismo.
CICLO DE POTENCIA
Se define como un ciclo termodinámico cuyo propósito central es la generación de trabajo
neto, para el estudio factible de un ciclo de potencia se realizan ciertas idealizaciones que
permiten tener en gran medida un ciclo real conformado internamente por procesos
reversibles.
Las idealizaciones y simplificaciones empleadas comúnmente en el análisis de los ciclos
de potencia son:

 No existe fricción en tuberías o equipos, es decir, el fluido de trabajo no experimenta
una caída de presión cuando fluye a través de una tubería o equipos, por ejemplo,
un intercambiador de calor.

Entre las principales características que presenta el ciclo Brayton se tienen:  Eficiencia térmica superior a 44 %. los gases de escape son expulsados hacia el medio externo sin que exista recirculación. por encima del 50 %. entre otros.  Tiempo de inicio rápido en comparación con sistemas que utilicen ciclos de vapor. Cuantitativamente el ciclo Brayton puede ser descrito por dos diagramas. Finalmente. Son encontrados en equipos como:  Aire acondicionado  Refrigeradoras  Bombas de calor.  Todos los procesos de expansión y/o compresión ocurren en forma de cuasi equilibrio (cerca de un estado de equilibrio). DESCRIPCION Y PROCESOS TERMODINAMICOS Las turbinas de gas operan generalmente en un ciclo abierto.3. El propósito principal del ciclo es la extracción de energía de un flujo aire-combustible para generar trabajo utilizable para aplicaciones mecánicas. estos son: Temperatura-Entropía (” T. De acuerdo a la figura 1. CICLO DE REFRIGERACION Debido a que no es de interés en el presente proyecto.  Adaptable para ciclos combinados.  Alta relación de trabajo de retroceso (relación entre el trabajo del compresor y el trabajo de la turbina).  No existe transferencia de energía en las tuberías que conectan los componentes del sistema termodinámico. después de esto el fluido de trabajo pasa a la turbina a una elevada temperatura en la que se expande hasta que su presión se iguala a la presión atmosférica produciendo potencia útil. CICLO BRAYTON El ciclo Brayton es un ciclo termodinámico de potencia de gas propuesto por George Brayton en 1870 que se utiliza generalmente para turbinas que operan con dicha sustancia de trabajo.s”) y Presión- Volumen (” P-v”). se dirá solamente que los ciclos de refrigeración son aquellos donde a partir del ingreso de un trabajo mecánico se obtienen flujos de calor. el ciclo Brayton está conformado por cuatro etapas y/o procesos los cuales se describen a continuación:  Compresión isentrópica  Adición de calor a presión constante  Rechazo de calor a presión constante  Expansión isentrópica . en el cual se introduce aire a condiciones ambientales al compresor elevando su presión y temperatura. poste- realmente la sustancia de trabajo pasa hacia la cámara de combustión la cual entrega energía al fluido a presión constante.

3: Esquema ciclo Brayton abierto Figura 1.3. Figura 1.5 respectivamente.Se puede apreciar el ciclo descrito mediante un esquema sencillo y los diagramas” T-s” y” P-v” como se muestra en las figuras 1.4: Diagrama T-s ciclo Brayton . 1.4 y 1.

mientras que la turbina restante realiza el trabajo necesario para accionar la carga. conectada a un generador.  Se puede aumentar la eficiencia del ciclo implementando mejoras al sistema como intercambiadores de calor. Dichas turbinas se encuentran montadas sobre diferentes ejes.5: Diagrama P-v ciclo Brayton CARACTERISTICAS El ciclo Brayton se caracteriza por:  Los procesos tanto de compresión como de expansión suceden en máquina rotatoria. etc. regeneradores. el rendimiento del ciclo no sufre una pérdida significativa si la carga disminuye. compresor de múltiples etapas. además deberán tratar de mantener esta velocidad constante para que . una de ellas realiza trabajo necesario para accionar el compresor. CICLO BRAYTON DE VARIAS ETAPAS Las turbinas a gas simples de doble eje están conformadas por dos turbinas de expansión. En caso de tener una turbina de gas de un solo eje o eje simple. Figura 1. tanto el compresor como la turbina deberán girara la misma velocidad angular que el generador eléctrico. convirtiéndolo en un ciclo de potencia mediante la disminución del trabajo del compresor y el aumento del trabajo de la turbina. debido a la disposición de las mismas.

f. En la figura 1. Esto es posible ya que la turbina de alta presión se encuentra acoplada al compresor de manera independiente a la turbina de baja presión.dependencia de cada turbina permite manejar de mejor manera las velocidades de las mismas. Al requerir o demandar una carga diferente.6 se puede observar una representación esquemática del montaje de una turbina de gas de doble eje con generación eléctrica. En caso de que se requiera cambiar la carga resultaría muy difícil mantener estos parámetros requeridos. Sec: 5.8). Figura 1. A diferencia de la turbina de eje simple. por lo que resultara más sencillo el control de la carga eléctrica.6: Esquema turbina de gas de doble eje ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DEL CICLO BRAYTON Se detallarán a continuación los elementos principales para el funcionamiento de un ciclo Brayton y su clasificación general.. que se encuentra conectada al generador eléctrico. una turbina de gas de doble eje permite mantener constante el rendimiento de la instalación independientemente de la carga de la máquina. La presente sección se ha basado principalmente en la información recopilada en el libro digital de (Fernández Diez. s.la frecuencia de generación este acorde a la frecuencia necesaria. la in.6. DEFINICIONES Los elementos representativos del ciclo Brayton están diseñados para cumplir las siguientes funciones: .

en este caso aire comprimido.  Desplazar el fluido de trabajo a lo largo de todo el sistema que constituye el ciclo Braton. Es el elemento mecánico designado para la adición de calor al ciclo termodinámico. las principales funciones del compresor dentro del ciclo Brayton son las que se describen a continuación:  Transferir energía.  Incrementar la presión y temperatura del fluido de trabajo antes de que este ingrese a la cámara de combustión. en forma de trabajo realizado.COMPRESOR Es una máquina mecánica diseñada entregar energía a un fluido de trabajo en estado gaseoso y elevar la presión y temperatura del mismo.  CAMARA DE COMBUSTION. En la figura 1.8 se puede observar una fotografía de una cámara de combustión de una turbina de gas. así como para desplazar el fluido a través de un sistema. Figura 1. En la figura 1. esta adición de calor se da por medio de la combustión de un combustible. . a la sustancia.7: Compresor Como se explicó anteriormente.7 se puede observar una fotografía de un compresor. en este caso GLP (gas licuado de petróleo) con el comburente.

8: Cámara de combustión La cámara de combustión de una turbina de gas esta´ constituida generalmente bajo las siguientes características:  Un armazón exterior.9: Turbina de expansión de gas. En la figura 1. cuyo principal fin es soportar las altas presiones del aire proveniente del compresor. . cuyo principal fin es soportar las altas temperaturas generadas por el proceso de combustión. están construidas generalmente con aceros austeníticos. Figura 1.  Un armazón interior. este armazón generalmente está construido con aceros friáticos. TURBINA DE EXPANSION Es una máquina mecánica diseñada para obtener la energía disponible en un fluido de trabajo en estado gaseoso y transformar a esta en energía mecánica.9 se puede observar una fotografía de una turbina de expansión. las dimensiones de este armazón deben ser calculadas de tal manera que resista mecánica y geométricamente las dilataciones termales. Figura 1.

El funcionamiento de un compresor centrífugo se define básicamente con los procesos realizados en sus dos componentes principales. Los compresores centrífugos generalmente se encuentran conectados en el mismo eje con turbinas centrífugas de reacción. en este caso la cámara de combustión. rotor y difusor. CLASIFICACION Los elementos principales del ciclo Brayton tienen la siguiente clasificación: COMPRESOR Los compresores de Ciclo Brayton pueden ser de los siguientes tipos:  Compresores centrífugos o radiales.  Compresores axiales.Las principales funciones de la turbina de expansión en el ciclo Brayton son:  Obtener la energía disponible en el fluido de trabajo proveniente de la cámara de combustión y transformarla en energía mecánica.10.  Rotor: En este elemento se entrega energía cinética al fluido de trabajo y se cambia la dirección de su trayectoria. el fluido de trabajo ingresa por el eje del compresor y es expulsado radialmente a alta presión por el rotor debido la fuerza centrífuga generada por la rotación del mismo. . Se puede observar un esquema de un compresor radial en la figura 1. Los compresores axiales tienen un funcionamiento un poco más complejo.  Expandir el fluido de trabajo hasta la presión de entrada al compresor o presión atmosférica para permitir la recirculación o rechazo del fluido. Son compresores de diseño y funcionamiento sencillos. expulsa al fluido de trabajo radial. Al pasar el fluido de trabajo por el rotor del compresor aumenta su energía cinética a la vez que aumenta su presión. pasa de ser axial a radial. esto se permite debido a la forma de construcción de los alabes del rotor que provocan un efecto de difusión.  Difusor: Transforma la energía cinética obtenida en el rotor en un incremento de presión del fluido de trabajo.mente hacia el siguiente componente del equipo. el fluido de trabajo ingresa y sale del compresor de manera axial.

12. se mezcla con el combustible y permite la combustión. En la figura 1. pero su presión sigue aumentando. al salir del estator regresa a un nuevo rotor y repite el proceso sucesivamente hasta llegar a la cámara de combustión. CAMARA DE COMBUSTION Las cámaras de combustión del ciclo Brayton pueden ser de los siguientes tipos:  Cámaras de combustión tubulares Están construidas generalmente de dos carcasas.11 se puede observar el esquema de un compresor axial Los compresores axiales son generalmente conectados a turbinas axiales de reacción utilizadas normalmente para motores de propulsión. Figura 1.12: Corte longitudinal cámara de combustión tubular . Entre la carcasa interna y la carcasa externa circulará el fluido de trabajo.pendiendo la necesidad. por su parte superior ingresa el combustible y la chispa mediante una bujía de encendido. disminuyendo la temperatura del fluido de trabajo para preservar los demás elementos del sistema. la carcasa externa que soporta altas presiones y la carcasa interna que soporta altas temperaturas como se ve en la figura 1.  Corriente secundaria: Ingresa la cantidad necesaria de aire para que se produzca una combustión completa o estequiométrica. Según el diseño y tamaño de los agujeros se tendrán tres corrientes de aire en la cámara de combustión.  Corriente terciaria: Ingresa el restante de aire y se mezcla con los pro- ductos de la combustión. generalmente aire ambiental.  Corriente primaria: Ingresa una pequeña cantidad de aire a la carcasa interna. la carcasa interna dispondrá varios agujeros que permiten el ingreso del aire de.Cuando el fluido de trabajo pasa al estator su velocidad disminuye. La combustión se da dentro de la carcasa interna.

 Mejor refrigeración de los gases de combustión. debido a que el fluido de trabajo circula de manera axial por el compresor y la turbina y las cámaras de combustión pueden ser colocadas de manera sencilla sobre el eje de transmisión. Entre las ventajas que presenta este tipo de cámara de combustión con respecto a las cámaras de tipo tubular se tiene:  Menos perdidas de presión del fluido de trabajo. . Las cámaras de combustión anulares constan de una carcasa anular externa y una serie de inyectores distribuidos en toda la cámara.  Mejor relación aire-combustible.  Estructuralmente son más débiles y soportan menores presiones.  Mejor rendimiento de combustión. entre las cuales:  Es más difícil realizar la distribución aire-combustible. las cámaras de combustión anulares presentan varias desventajas.13 se puede observar una representación en corte de una cámara de combustión anular. En la figura 1.  Cámaras de combustión anulares Este tipo de cámaras son utilizadas en la mayoría de ocasiones con turbocompresores axiales.  Mayor costo de mantenimiento. Así mismo.

Figura 1. 𝐻𝑝 𝑅= =∪ 𝐻𝑇  Turbinas de reacción. Para realizar el análisis termodinámico de la turbina de gas y su respectivo ciclo Brayton es necesario antes comprender de manera correcta la aplicación de las dos leyes termodinámicas aplicadas al ciclo. APLICACION DE LAS LEYES TERMODINAMICAS AL CICLO BRAYTON. es decir.  Cámaras de combustión tubo-anulares. Este tipo de turbinas tienen un grado de reacción (R) igual a cero. existe una variación de presión entre la entrada y la salida del flujo del fluido de trabajo. la potencia entregada depende tanto del cambio de presión como de la energía cinética. Este tipo de turbinas poseen un grado de reacción (R) diferente de cero.14. es decir. Es una cámara mixta entre las cámaras de combustión anulares y tubulares. . la presión total del fluido a la entrada del sistema es igual a la presión de salida. 𝐻𝑝 𝑅= 𝐻𝑇 Según el tipo de compresor que se utilice.14: Esquema cámara de combustión tubo anular. TURBINA DE EXPANSION Las turbinas generalmente se clasifican según su grado de reacción. la turbina de reacción será también de tipo axial o de tipo radial. consiste prácticamente en una serie de tubos distribuidos uniformemente alrededor de una carcasa anular como se ve en la figura 1. la potencia entregada depende únicamente de la energía cinética del flujo de la sustancia de trabajo.  Turbinas de acción.

1) La primera ley de la termodinámica puede ser utilizada para un primer análisis energético del sistema.15: Esquema de un compresor .2) Además.PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA APLICADA AL CICLO BRAYTON. Conociendo los procesos del ciclo Brayton se tienen los siguientes intercambios energéticos con el medio:  Adición de trabajo al ciclo Brayton en el compresor. COMPRESOR La aplicación de la primera ley de la termodinámica en el compresor de la figura 1. Ein − Eout = ∆Esis = 0 = ∆Q + ∆W ∆Q + ∆W = 0 Qout − Qin + Wout − Win = 0 Wout − Win = Wutil = Qin – Qout…………………………(1. considerando que en el ciclo la energía total del sistema permanece invariable. Conocida como ley de la conservación de la energía. sea en forma de calor o trabajo.1).2). obteniéndose de esta manera el calor o trabajo realizado en cada uno de ellos. Deduciéndose en la ecuación (1. la aplicación de la primera ley de la termodinámica al ciclo Brayton. el cambio de energía en el sistema será igual a la energía transferida con el medio. puede aplicarse la primera ley de la termodinámica a cada componente del ciclo Brayton. la formulación de esta primera ley puede verse en la ecuación (1.15 se ve reflejada en la ecuación (1.3). establece que la energía total de un sistema permanece constante sin importar cualquier proceso interno que se de en el mismo. Figura 1.  Adición de calor al ciclo Brayton en la cámara de combustión  Entrega de trabajo del ciclo Brayton en la turbina de expansión. Ein − Eout = ∆Esis = ∆Q − ∆W = ∆U (1.  Rechazo de calor del ciclo Brayton en el tubo de escape de gases. dando resultados aproximados y coherentes. Si el sistema tiene integración energética con su medio.

∆𝐸𝑠𝑖𝑠 = ∆𝑄 + ∆𝑊 𝐸𝑖𝑛 + 𝑄𝑖𝑛 + 𝑊𝑖𝑛 = 𝐸𝑜𝑢𝑡 + 𝑄𝑜𝑢𝑡 + 𝑊𝑜𝑢𝑡 ℎ𝑖𝑛 + 𝑞𝑖𝑛 + 𝑤𝑖𝑛 = ℎ𝑜𝑢𝑡 + 𝑞𝑜𝑢𝑡 + 𝑤𝑜𝑢𝑡 ℎ1 + 𝑤𝑐𝑜𝑚𝑝 = ℎ2 𝑤𝑐𝑜𝑚𝑝 = ℎ2 − ℎ1 (1.3) CAMARA DE COMBUSTION La aplicación de la primera ley de la termodinámica en la cámara de combustión de la figura 1.16: Esquema de una cámara de combustión ∆𝐸𝑠𝑖𝑠 = ∆𝑄 + ∆𝑊 Ein + Qin + Win = Eout + Qout + Wout hin + qin + win = hout + qout + wout h2 + qcam = h3 qcam = h3 − h2 (1.16 se ve reflejada en la ecuación (1. Figura 1.4).4) .

6).17 se ve reflejada en la ecuación (1. Figura 1. Figura 1.5).18 se ve reflejada en la ecuación (1.5) TUBO DE ESCAPE La aplicación de la primera ley de la termodinámica en el tubo de escape de la figura 1. La aplicación de la primera ley de la termodinámica en la turbina de expansión de la figura 1.18: Esquema de un tubo de escape. .TURBINA DE EXPANSION.17: Esquema de una turbina de expansión ∆Esis = ∆Q + ∆W Ein + Qin + Win = Eout + Qout + Wout hin + qin + win = hout + qout + wout h3 = h4 + wturb wturb = h3 − h4 (1.

cabe recalcar que estos procesos todavía están siendo considerados como adiabáticos. para recalcar que se dan a entropía constante.6) CICLO BRAYTON Quedando entonces. Estas irreversibilidades se deben prácticamente a las fricciones internas de los elementos. sin embargo. ∆Esis = ∆Q + ∆W Ein + Qin + Win = Eout + Qout + Wout hin + qin + win = hout + qout + wout h4 = h1 + qesc qesc = h4 − h1 (1. . Se detallará entonces la aplicación de la segunda ley de la termodinámica para el compresor y la turbina de expansión.7) la aplicación final de la primera ley de la termodinámica al ciclo Brayton. produciendo el incremento de entropía formulado por la segunda ley de la termodinámica. La primera ley de la termodinámica sirve para obtener una breve aproximación de resultados. los procesos que demandan un intercambio de energía en forma de trabajo no se realizan bajo condiciones ideales. las fricciones producen un flujo de calor qfr que interviene en el intercambio energético de cada elemento. en la ecuación (1. Los trabajos encontrados con la primera ley de la termodinámica se denominarán Trabajos isotrópicos y se escribirán con el sub índices. es decir se tiene perdidas por irreversibilidades internas a cada proceso. es decir no existe un intercambio de calor con su entorno. o la ley de la entropía establece que la entropía de un sistema siempre tiende a incrementarse en el tiempo. sino más bien en los trabajos tanto del compresor y de la turbina. wutil = wout − win = qin − qout wutil = wturb − wcomp = qcam − qesc (1. Dentro del balance energético general del ciclo Brayton no se tendrán cambios en la formulación.7) SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA APLICADA AL CICLO BRAYTON La segunda ley de la termodinámica.

𝑐𝑜𝑚𝑝 + 𝑞𝑓𝑟 = 𝑤𝑠.19: Esquema de un compresor con irreversibilidades ℎ𝑖𝑛 + 𝑞𝑖𝑛 + 𝑤𝑖𝑛 = ℎ𝑜𝑢𝑡 + 𝑞𝑜𝑢𝑡 + 𝑤𝑜𝑢𝑡 ℎ1 + 𝑞𝑓𝑟 + 𝑤𝑠. 𝑐𝑜𝑚𝑝 = ℎ2 𝑤𝑠. . el balance de energía quedara´ representado en la ecuación (1. Figura 1. incluido el calor generado por las fricciones internas.8). En la figura 1. incluido el calor generado por las fricciones internas.20 se puede observar un esquema de una turbina de expansión.9). 𝑐𝑜𝑚𝑝 = ℎ2 − ℎ1 (1. 𝑐𝑜𝑚𝑝 + 𝑞𝑓𝑟 = ℎ2 − ℎ1 𝑤𝑐𝑜𝑚𝑝 = 𝑤𝑠. 𝑐𝑜𝑚𝑝 ∗ 𝜂𝑠. el balance de energía quedara representado en la ecuación (1.19 se puede observar un esquema de un compresor.COMPRESOR En la figura 1.8) TURBINA DE EXPANSION.

se debe realizar un análisis más profundo en el compresor y en la turbina de expansión.turb − qf r = ws.21: Esquema de un compresor con irreversibilidades y enfriamiento En los procesos ideales de compresión con enfriamiento se puede tener una compresión isotérmica. La información de esta sección se basa en el artículo desarrollado por (Taniguchi y cols. donde el enfriamiento es tan grande que la compresión se dará a temperatura . Págs.turb ws.21 se puede observar un esquema de un proceso de compresión con irreversibilidades internas y con enfriamiento.turb = h3 − h4 (1.turb − qf r = h 3 − h 4 wturb = ws. Conociendo que estos procesos no son adiabáticos.turb ∗ ηs. hin + qin + win = hout + qout + wout h3 + qf r = h4 + ws.Figura 1.20: Esquema de una turbina de expansión con irreversibilidades.9) ENFRIAMIENTO EN COMPRESORES Y TURBINAS DE EXPANSION Después de haber analizado la aplicación de la 1ra y la 2da ley de la termodinámica en cada uno de los componentes de la turbina de gas y del ciclo Brayton. incluyendo el presente particular el intercambio de calor se da en forma de enfriamiento o perdida de calor en los equipos de diversas maneras. Figura 1.2000. 557-560) COMPRESOR En la figura 1. es decir que existe transferencia de los elementos con el entorno. se detalla a continuación el efecto que causa este intercambio decalor en el análisis termodinámico realizado con la aplicación de las leyes termodinámicas. En la mayoría de casos.

constante. Un proceso de compresión isotrópica.22: Diagrama” T-s”. por esta razón para el análisis se usar a la ecuación (1. En la figura 1. TURBINA DE EXPANSION. este enfriamiento no puede ser medido. observar como la línea que representa los procesos de compresión con enfriamiento se desvía hacia la parte izquierda del gráfico. este intercambio de calor en la mayoría de ocasiones es un proceso de enfriamiento. En compresores con enfriamiento el trabajo del compresor no se calcula mediante diferencia de entalpias a la entrada y salida del compresor.8). donde no existe enfriamiento y la compresión será a entropía constante o un proceso de compresión poli trópica. puesto que al quitar calor del aire este disminuirá su volumen especifico y resultará más fácil su compresión. se ha verificado que es menor a las perdidas por irreversibilidades.22 se puede observar los procesos mencionados representados en un diagrama” T-s”. Como se observó al analizar la 2da ley de la termodinámica. En los procesos de compresión resulta conveniente la aplicación del enfriamiento. al existir irreversibilidades internas en el compresor. sino con el área de la curva del diagrama” P-v” del proceso. requiriendo un menor trabajo del compresor para efectuarla. El compresor instalado en la turbina de gas tiene enfriamiento al existir una transferencia de calor por convección natural con el aire circundante. . sin embargo. que será un proceso intermedio entre los dos antes mencionados. En la figura 1.23 se puede observar un esquema de una turbina que presenta irreversibilidades y enfriamiento. enfriamiento e irreversibilidades internas la línea del proceso de compresión se desviará hacia la derecha en caso de que las irreversibilidades sean mayores que el enfriamiento y hacia la izquierda en el caso contrario. Los procesos termodinámicos en las turbinas de expansión también se ven afectados por el intercambio de calor de estas con su entorno. Figura 1. en un diagrama” T-s” la línea del proceso de compresión se desvía hacia la parte derecha del gráfico. cuando se tenga ambos casos. Entonces. procesos de compresión con irreversibilidades y enfriamiento.

el enfriamiento ayuda a la expansión del gas mas no a realizar un trabajo de flecha.23: Esquema de una turbina de expansión con irreversibilidades y enfriamiento Cuando una turbina presenta enfriamiento este ayuda a la expansión del aire dentro de la misma. Como se dijo. En la figura 1. sin embargo. .Figura 1. La turbina de expansión instalada en el equipo y en el ciclo Brayton presenta un enfriamiento provocado por el aceite circulante para lubricación y por convección forzada mediante aire comprimido en un compresor auxiliar. este enfriamiento entonces si será de consideración en el análisis termodinámico. esta expansión realizada por el enfriamiento no contribuirá al trabajo de flecha realizado por la turbina.24 se puede observar el efecto del enfriamiento en una turbina de expansión en un diagrama” T-s”. es necesario entonces realizar un balance energético en la turbina de expansión con enfriamiento y con irreversibilidades.

La importancia del diagrama” T-s” radica en su utilidad para visualizar de manera clara los procesos de expansión y compresión isotrópicos ya que en este se representan como líneas verticales. Los diagramas termodinámicos son herramientas que muestran.24: Diagrama” T-s” de una turbina de expansión con irreversibilidades y enfriamiento El trabajo real de la turbina de expansión será´ calculado mediante la ecuación (1.10) 𝑞𝑒𝑛𝑓 = ℎ3 − ℎ4 − 𝑤𝑡𝑢𝑟𝑏 = ℎ3 − ℎ4 − 𝑤𝑠. 𝑡𝑢𝑟𝑏 (1. así como su comportamiento.Figura 1. 𝑡𝑢𝑟𝑏 ∗ 𝜂𝑠. .turb ws. Un diagrama de temperatura versus entropía o´ diagrama” T-s” es una representación gráfica del cambio de temperatura que experimenta un sistema termodinámico en función de la entropía. enfriamiento en turbinas. calculados mediante la diferencia de entalpias en cada proceso. entre otros aspectos: las propiedades termodinámicas de una sustancia.11).11) DIAGRAMAS TERMODINAMICOS. Dentro de la zona de trabajo del aire la temperatura y la entalpia son similares. ciclos termodinámicos DIAGRAMA T-s CICLO BRAYTON.10) que se deriva de la ecuación (1. además se podrá tener una noción aproximada de la eficiencia isotrópica.25 se puede observar un diagrama” T- s” aplicado a un ciclo Brayton real con doble turbina. gaseoso). liquido. El calor que rechazara la turbina se calculara mediante la ecuación (1. 𝑡𝑢𝑟𝑏 (1. el estado en que la sustancia se encuentra (solido.turb − qf r = h3 − h4 − qenf 𝑤𝑡𝑢𝑟𝑏 = ℎ3 − ℎ4 − 𝑞𝑒𝑛𝑓 = 𝑤𝑠. En la figura 1. ℎ𝑖𝑛 + 𝑞𝑖𝑛 + 𝑤𝑖𝑛 = ℎ𝑜𝑢𝑡 + 𝑞𝑜𝑢𝑡 + 𝑤𝑜𝑢𝑡 h3 + qfr = h4 + qenf + ws. procesos termodinámicos. el calor añadido en la cámara y las perdidas en gases de escape. entre otras. 𝑡𝑢𝑟𝑏 ∗ 𝜂𝑠.9). razón por la cual en un diagrama” T-s” se puede obtener una noción aproximada del trabajo del compresor y de la turbina.

con una breve idea de los efectos del enfriamiento de los elementos. Un diagrama de presión versus volumen especifico ´o diagrama” P-v” es una representación gráfica del cambio en la presión en función del volumen especifico del fluido de trabajo dentro del sistema.25: Diagrama” T-s” ciclo real turbina de gas doble eje.En los diagramas” P-v” de ciclo Brayton se observar de manera rápida los procesos casi isobáricos. DIAGRAMA P-v CICLO BRAYTON. además se puede observar los procesos de compresión y expansión reales.26: Diagrama” P-v” ciclo real turbina de gas doble eje. Figura 1. Este diagrama es también llamado diagrama de Clayperon. La ventaja principal de utilizar un diagrama” P-v” es que el área que encierra el ciclo es igual al trabajo neto generado por el mismo.Figura 1. . En la figura 1.26 se puede observar un diagrama” P-v” aplicado a un ciclo Brayton real con doble turbina.

Los cuatro procesos del ciclo Brayton se ejecutan en dispositivos de flujo estacionario razón por la cual se debe realizar un análisis termodinámico estacionario. esta será la base del análisis termodinámico que se realizará posteriormente. Se realizará el balance de energía en cada uno de los procesos que constituyen el ciclo Brayton.27: Ejemplo de diagrama” Sankey” BALANCE DE ENERGIA.12) Los balances energéticos en cada proceso de obtendrán del análisis de las leyes de la termodinámica en cada elemento y de la consideración del enfriamiento en las turbinas de expansión. en el ciclo Brayton:  La energía ingresa por el proceso de combustión  La energía se transforma en calor absorbido al ciclo  El calor se transforma en trabajo útil  El trabajo se transforma en energía eléctrica para encender la red eléctrica Los valores de energía que requiere cada proceso y el respectivo porcentaje que representan se pueden observar de manera sencilla en el diagrama” Sankey”. Figura 1. por ejemplo.27 se muestra el ejemplo de un diagrama” Sankey” para el presente caso de estudio. 𝑞𝑖𝑛 + 𝑤𝑖𝑛 + ℎ𝑖𝑛 = 𝑞𝑜𝑢𝑡 + 𝑤𝑜𝑢𝑡 + ℎ𝑜𝑢𝑡(1. Con estas consideraciones se tiene que el balance de energía por unidad de masa puede expresarse como en la ecuación (1. Detalla además el camino que sigue la energía que entra los procesos.12). . además se considerará que los cambios de energía cinética y potencial son insignificantes. en la figura 1. sus pérdidas y transformaciones.DIAGRAMA SANKEY El diagrama” Sankey” muestra de una manera clara y concisa la distribución energética de cualquier proceso termodinámico. La ventaja principal de los diagramas” Sankey” es la facilidad que brinda para poder interpretar los procesos termodinámicos. la energía que sale de los mismos.