Vous êtes sur la page 1sur 8

1.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
“Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la constitución, la
ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo
con los fines para los cuales fueron conferidas”.

INTERPRETACIÓN:
Esto quiere decir que las autoridades con la facultad de manejo y
potestad de poder no debe hacer abuso del mismo, evitando su uso para
la búsqueda de beneficio propio. Debe desarrollar sus funciones de
acuerdo a lo establecido por sus facultades, sin exceder ni reducir el
nivel de eficacia en las mismas.
Este principio contiene, a su vez, otros criterios, no basta con
sustentarse en las normas jurídicas; además de ello, ningún acto inferior
puede dejar sin efecto lo dispuesto por una instancia superior, la
imposibilidad de conceder beneficios y privilegios y negar
arbitrariamente derechos a otros.
Finalmente debe aplicar lo que establece la constitución evitando llevar a
cabo actos que no estén dentro de los parámetros de legalidad y que
perjudique el país.

2. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO
“Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al
debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus
argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y
fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se
rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del
Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el
régimen administrativo”.

INTERPRETACIÓN:
Los administrados, es decir nosotros contamos con un derecho de
protección antes situaciones de culpabilidad y derecho de seguir un
proceso administrativo hasta establecer algún tipo de veredicto por
hechos que vayan en contra de la ley. Las entidades aplicarán
sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las
garantías del debido proceso.
El Debido Procedimiento Administrativo supone en toda circunstancia el
respeto por parte de la administración pública de todos aquellos
principios y derechos normalmente invocables en el ámbito de la
jurisdicción común o especializada y a los que se refiere el artículo 139º
de la Constitución del Estado de Jurisdicción predeterminada por la ley,
derecho de defensa, pluralidad de instancia, cosa juzgada, etc.

3.” . deberes o servicios. impulsar su avance. dineraria. Por este principio el funcionario debe iniciar el procedimiento. La razonabilidad puede ser analizada desde una doble perspectiva: cuantitativa y cualitativa: La razonabilidad cuantitativa pondera el contenido del proceso discursivo o inferente que concluye con una proposición lógica y axiológicamente válida. La razonabilidad cualitativa pondera el procesé discursivo o inferente que concluye con una regla simétrica o asimétrica de asignación de facultades. PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO “Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias”. aritmética. califiquen infracciones. INTERPRETACIÓN: Este principio determina que las autoridades deben poner en práctica y desarrollar lo planeado. todo lo establecido en el proceso debe ser puesto en práctica y desarrollarse con el fin de buscar algún tipo de solución y esclarecimiento de las situaciones necesarias. a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido”. derechos. el objeto buscado y el medio empleado. INTERPRETACIÓN: En consecuencia. 4. cuando creen obligaciones. según sean iguales o diferentes los hechos generados por las personas. remover los obstáculos que se presenten en el trámite. deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. impongan sanciones. Así. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD “Las decisiones de la autoridad administrativa. Su fundamentación apuesta a la adecuación entre el hecho desencadenante del acto estatal y el resultado de éste en cuanto a su magnitud numérica. etc. o establezcan restricciones a los administrados. busca la determinación de consecuencias jurídicas homólogas para aquellos que se encuentren en idénticas circunstancias y distintas para los que se hallen en disímiles circunstancias. la razonabilidad implica una adecuada relación lógico- axiológica entre la circunstancia motivante. ordenar la prueba y subsanar cualquier error u omisión en el procedimiento.

5. 7. a fin de que éste se realice de forma ágil. se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley. sustituye la tradicional duda o escepticismo de la autoridad sobre los administrados. la administración actuará con objetividad en la toma de decisiones y con absoluto respeto hacia Los derechos subjetivos e intereses legítimos de los administrados. PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD “En la tramitación del procedimiento administrativo. procurando que el asunto sea definido con la mayor celeridad. 6. otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento. todos los partícipes del procedimiento. y con carácter provisorio que los administrados proceden con verdad en sus actuaciones en el procedimiento en que intervengan. de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento. INTERPRETACIÓN: Con este principio se procura garantizar que en la búsqueda de la verdad real. los administrados. resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general”. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD “Autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados. INTERPRETACIÓN: Se deben eliminar los obstáculos puestos innecesariamente en el desarrollo de un procedimiento propio de la Administración. responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. 8. PRINCIPIO DE INFORMALISMO “Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados. en general. sus representantes o abogados y. Esta presunción admite prueba en contrario” INTERPRETACIÓN: Consiste en el deber legal de suponer por adelantado. realizan sus respectivos . siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el interés público”. PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL "La autoridad administrativa.

ni causen indefensión a los administrados. ejercicio prematuro de una facultad administrativa. . abuso de la facultad anulatoria o revocatoria." INTERPRETACIÓN: Este principio hace referencia a la prontitud o rapidez en que se deben realizar las acciones y tramites por parte de las entidades. En todos los supuestos de aplicación de este principio. Ninguna regulación del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal". fijación de plazos incumplibles. 9.actos procedimentales guiados por el respeto mutuo. a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable. no determinen aspectos importantes en la decisión final. PRINCIPIO DE EFICACIA "Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental. no disminuyan las garantías del procedimiento. para ello se requieren que se trabaje en grupo para que tanto la administración pública como administradora puedan desarrollar su labor de una manera rápida. sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez. INTERPRETACIÓN: No se debe permitir en el procedimiento administrativo retrasos desleales. la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deberá ajustarse al marco normativo aplicable y su validez será una garantía de la finalidad pública que se busca satisfacer con la aplicación de este principio." . removiendo todos aquellos obstáculos que pudieran complicar o dificultar dichas acciones. la colaboración y la buena fe. PRINCIPIO DE CELERIDAD "Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible. establecimiento de condiciones desproporcionadas. ejercicio de potestades exorbitantes. 10. entre otros. evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos. sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento. con el fin de que sean estas entidades quienes actúen por propia iniciativa.

aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. INTERPRETACIÓN: Este principio hace referencia a que las autoridades deben buscar que los procedimientos logren su finalidad por encima del formalismo. entre otras. declaraciones de las partes. Como por ejemplo: Documentos. sin expresión de causa. Sin embargo. PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL "En el procedimiento. para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley. esperado o anhelado en el procedimiento administrativo. 11. sin que ello signifique una sustitución del deber probatorio que corresponde a éstas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estará facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes. salvo aquellas que afectan la intimidad personal. hechos. la autoridad administrativa estará obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar también al interés público. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN "Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la información que administren. que debe existir en la administración pública debiendo realizarse exámenes internos constantes para ver si la eficacia en el trabajo se viene dando de una manera apta o que falta mejorar de ella. Esta eficacia debe ser algo constante. Estos administradores estarán facultados de verificar todos los medios existentes con el único fin de llegar a la verdad. las vinculadas a . aun así estas no hayan sido propuestas por los administrados. con el único objetivo de lograr el efecto deseado. Es decir que se deben lograr los objetivos de la mejor manera posible. 12. para lo cual estas deberán adoptar medidas de prueba necesarias establecidas en las leyes del estado." INTERPRETACIÓN: Este principio trata de ver la administración encargada de supervisar los hechos utilizados como toma de decisiones. la autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones.

debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria. en aquellas decisiones públicas que les puedan afectar. Pero existen cosas en la cual no se podrá dar dicha información. porqué vivimos en un mundo democrático. permitiendo su fácil entendimiento y llenado. La administradora tiene derecho a solicitar dichos documentos. accediendo a información importante y necesaria. entre otras. en razón de lo cual la ley apela al criterio de la racionalidad. 13. eliminándose requisitos innecesarios. mediante cualquier sistema que permita la difusión. reglados y no reglados. garantizando que las excepciones a los principios generales no serán convertidos en la regla general. los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. Toda diferenciación deberá basarse en criterios objetivos debidamente sustentados." INTERPRETACIÓN: . ya sea en aquellas que afecten la intimidad de la persona. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD "Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos. el servicio de acceso a la información y la presentación de opinión. así como de la proporcionalidad entre el trámite. teniendo siempre la posibilidad del control en el desarrollo a lo que corresponde las funciones del administrador público. seguridad nacional." INTERPRETACIÓN: Este principio hace referencia a que las entidades están en la obligación de brindar las condiciones necesarias para que estos cuenten con la información que necesiten en el momento que estos dispongan.la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley. y el fin que persigue el acto administrativo. en la cual estos pueden actuar." INTERPRETACIÓN: Este principio persigue que todos los procedimientos administrativos. 14. sean sencillos. y extender las posibilidades de participación de los administrados y de sus representantes. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD “La autoridad administrativa deberá establecer requisitos similares para trámites similares. es decir.

Este principio implica que un administrado puede predecir si su trámite va a tener o no éxito." INTERPRETACIÓN: El control es uno de los elementos propios de la administración. completos. con una doble finalidad. PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD "La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz. reservándose la autoridad administrativa. el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cuál será el resultado final que se obtendrá. de modo tal que a su inicio. el derecho de comprobar la veracidad de la información presentada. primero la de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas . PRINCIPIO DE PRIVILEGIOS DE CONTROLES POSTERIORES "La tramitación de los procedimientos administrativos se sustentará en la aplicación de la fiscalización posterior. 15. pues por este principio se ha introducido la obligación que tiene la autoridad administrativa de proporcionar informes verídicos." INTERPRETACIÓN: Persigue dotar al administrado de la seguridad sobre cuál será el resultado del procedimiento que se va a iniciar. sin embargo deja entrever la posibilidad de apartarse de la regla cuando "existan criterios objetivos debidamente sustentados". La ley exige en este caso que existan requisitos similares para procedimientos similares. o cuando surge una contención. lo cual resulta de la verificación de los actuados cuando los requisitos presentados son cuestionados por el instructor. completa y confiable sobre cada trámite. 16. Este principio expresa en que no se puede hacer acepción de persona exigiendo requisitos que a otros no se les exige cuando peticionan lo mismo. incluso la figura de los precedentes de observancia obligatoria tiene relevancia en este aspecto. y confiables sobre cada trámite a quienes lo soliciten. en razón de lo cual se establece el derecho de la autoridad administrativa de comprobar la información proporcionada por los administrados en los procedimientos administrativos. lo contrario es discriminación. el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la información presentada no sea veraz.

. etc.. y en segundo lugar aplicar las sanciones pertinentes cuando esta información no sea veraz. reglamentos.legales.