Vous êtes sur la page 1sur 19

Introducción.

Esta etapa abarca el periodo de 20 a 40 años, es un periodo donde los adultos
buscan su realización personal en muchos ámbitos tanto el laboral como lo es
obtener una profesión y desarrollar su conocimiento en su trabajo, otro es el
personal donde se busca encontrar una pareja con la que comparta sus metas y
sea un apoyo en la realización de sus objetivos.

En la adultez temprana hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas
propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.).
El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson).
Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma
práctica, se llevan a cabo propósitos.

Además, en esta etapa los adultos consiguen una relación familiar que varía debido
a que su vida con su pareja existe un desligue de la familia, pero este no debe ser
completo debido a que siempre es importante mantener el apoyo familiar.

Objetivo General:

 Conocer los cambios que ocurren en el ser humano durante esta etapa;

Objetivos Específicos:

 Aprender sobre los cambios físicos que ocurren en esta etapa.
 Saber los cambios cognoscitivos y como se desarrollan.
 Diferenciar los distintos comportamientos que se presenta según la edad.

o cuando ha formado una familia. el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. puede considerarse que una persona es adulta cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera. entre los 18 y los 21 años pueden firmar contratos. la independencia de los padres. . La salud puede ser influida por los genes. Salud y condición física: Los adultos tempranos por lo general disfrutan los beneficios de la buena salud. si duermen lo suficiente. y si fuman o consumen alcohol o drogas. legal: a los 18 años los jóvenes pueden votar y pueden casarse sin la autorización de los padres. Existen algunas definiciones de la adultez. pero cada vez son más los riesgos para la salud que experimentan en relación con los estilos de vida modernos. FACTORES CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LA SALUD Y LA CONDICIÓN FÍSICA. y 3) obtener la independencia financiera. pero los factores conductuales. pero la madurez cognoscitiva requerir más tiempo. Durante este periodo se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. Si se usan las definiciones sociológicas. esos factores medioambientales pueden dar lugar a cambios epigenéticos en la expresión de algunos genes que pueden tener consecuencias permanentes. ESTADO DE SALUD Y PROBLEMAS DE SALUD. cuánta actividad física realizan. Además. la alimentación. Adultez emergente: La madurez sexual llega durante la adolescencia. 2) tomar decisiones independientes.Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez emergente y la adultez temprana. contribuyen a lograr un estado de salud y de bienestar. cuando se ha casado o iniciado una relación romántica importante. DESARROLLO FÍSICO. la adultez se define por tres criterios: 1) aceptar las responsabilidades propias. La madurez psicológica depende de logros como el encuentro de la propia identidad.

Sueño Entre los veinte y los treinta es de considerable actividad. Tabaquismo Fumar es la principal causa evitable de muerte entre los adultos. incluso el ejercicio moderado aporta beneficios para la salud. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable. En ciertos casos.Lo que las personas saben acerca de la salud influye en lo que hacen. Estrés En esta etapa de la vida puede dar lugar a aumentos en el estrés percibido. los delitos. . No es suficiente tener información acerca de los buenos y malos hábitos de salud. emocional y social. El consumo de bebidas alcohólicas alcanza su punto más alto en esta etapa. Dieta y nutrición El dicho “Somos lo que comemos” resume la importancia de la nutrición para una buena salud física y mental. la actividad física construye músculos. por lo que no sorprende que varios adultos jóvenes a menudo no duerman lo suficiente. fortalece el corazón y los pulmones. Consumo de alcohol La publicidad asocia el licor. y también con mayores riesgos de cardiopatía. protege contra las enfermedades del corazón. apoplejía y enfermedad pulmonar crónica. en lo que siente y en la probabilidad de que enferme e incluso muera. el estrés de la vida familiar unido al que genera la actividad académica se asocia con altos niveles de insomnio. la cerveza y el vino con la buena vida y con ser una persona mayor. disminuye la presión sanguínea. Entre los universitarios. El consumo de alcohol se asocia con otros peligros característicos de la adultez como los accidentes automovilísticos. y lo que hacen incide en cómo se sienten. el estrés puede llevar a los adultos a tratar de controlarlo por medio de conductas de riesgo como fumar o consumir alcohol. la infección por VIH. La privación de sueño no sólo afecta la salud. Lo que la gente come incide en su apariencia. existen diferencias en la forma en que manejan el estrés. Actividad física Las personas que son físicamente activas obtienen muchos beneficios. está ligada con el cáncer de pulmón. sino también el funcionamiento cognoscitivo.

de información y psicológicos que se derivan de la red social. ésta se ve afectada por influencias indirectas como los ingresos económicos. entre otros). También la educación es importante. tienen un efecto directo en su salud. colega. o que sean víctimas de homicidio o suicidio. son menos propensas a consumir drogas ilícitas y es más factible que su consumo de alcohol sea moderado. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Alcoholismo Los trastornos más prevalentes de abuso y dependencia de sustancias son los relacionados con el alcohol. mejor atención médica preventiva y tratamiento médico. es menos probable que tengan sobrepeso. Si menos educación ha recibido la gente. La integración social es la participación activa en una amplia variedad de relaciones. es más bien como se relacionan con factores medioambientales y de estilo de vida. fuman menos. con los que puede contar la persona para afrontar el estrés. Además de las cosas que la gente hace. es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo compulsivo que la persona no puede controlar. El apoyo social se refiere a los recursos materiales. Esto no quiere decir que el ingreso y la educación sean la causa de la buena salud. Las personas mejor educadas y más adineradas tienen dietas más sanas.INFLUENCIAS INDIRECTAS EN LA SALUD Y LA CONDICIÓN FÍSICA. Hacen más ejercicio. el alcoholismo. actividades y roles sociales (cónyuge. lesiones o dolencias crónicas. Relaciones y salud Las relaciones sociales parecen ser fundamentales para la salud y el bienestar. amigo. . Los alcohólicos experimentan síntomas físicos de abstinencia (ansiedad. la educación o la raza. Pero. o no hacen. al mismo tiempo se aumenta la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión. Posición socioeconómica y raza u origen étnico Las personas con más ingresos tienen mayor salud y viven más tiempo que las personas de bajos ingresos. vecino. padre. mayor es la probabilidad de que desarrolle y muera por enfermedades transmisibles. la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

pero tienen sexo con menos frecuencia. El estado de ánimo depresivo es un periodo prolongado de tristeza. pero casi la mitad de . CONDUCTA Y ACTITUDES SEXUALES. Los adolescentes deprimidos. elevación de la presión sanguínea y.agitación. cigarrillos o marihuana. Se estima que una de cada cuatro personas sexualmente activas. La depresión se caracteriza de distintas maneras. desarrollan tolerancia a la sustancia y cada vez necesitan una ingestión mayor para llegar a la embriaguez deseada. Como la gente puede portar infecciones por años sin mostrar indicios de enfermedad activa. metanfetaminas o heroína. como consumir alcohol y drogas. cuya depresión se traslada a la adultez. Consumo y abuso de drogas El consumo de drogas llega a su punto más alto entre los 18 y 25 años. una parte menor probará otras drogas como éxtasis. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS). temblores. El sexo casual es común. Son padecimientos que se transmiten a través de relaciones sexuales. como los adictos a las drogas. y un número aún menor llegará a consumir drogas ilegales de manera crónica y excesiva. otro problema en este grupo de edad son los ataques sexuales a las mujeres. ha llegado a preferirse el término de infecciones de transmisión sexual (ITS). Ambas conductas suelen asociarse con otras conductas de riesgo no sexual. suelen haber estado expuestos a factores de riesgo importantes en la niñez. familias disfuncionales o inestables. y se incrementa de manera gradual entre las edades de 15 y 22 años. Es posible que les resulte difícil negociar la transición a la adultez temprana. y trastornos conductuales. Los adultos tempranos suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad. aunque una proporción importante de adultos tempranos experimentarán con alcohol. sobre todo en los campus universitarios. la droga más consumida es la marihuana. Depresión La adolescencia y la adultez temprana parecen ser periodos sensibles para el inicio de los trastornos depresivos. como trastornos neurológicos o del desarrollo. a veces convulsiones). También.

La causa de la infertilidad de las mujeres puede ser la incapacidad para producir óvulos o que éstos sean normales. tendencia al llanto y dificultad para concentrarse o recordar. náusea. definida como “la consideración activa. antojos de comida. oscilaciones del estado de ánimo. En unos casos está bloqueado un conducto eyaculatorio. jaquecas. . se encuentran en ese grupo de edad. la causa más común de infertilidad es la producción de muy pocos espermatozoides. Pensamiento reflexivo Forma compleja de cognición. TRASTORNOS MENSTRUALES El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno que produce malestar físico y tensión emocional hasta dos semanas antes del periodo menstrual. depresión. persistente y cuidadosa” de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. los medicamentos para la fertilidad aumentan la posibilidad de nacimientos múltiples de alto riesgo. lo que impide la salida de los espermatozoides.los nuevos casos de ITS. la presencia de mucosidad en el cuello del útero que impide la entrada de los espermatozoides. estreñimiento. ansiedad. aumento de peso. hinchazón y dolor de los senos. DESARROLLO COGNOSCITIVO. cólicos. inflamación abdominal. Sin embargo. A veces el problema puede corregirse mediante un tratamiento con hormonas. y muchas de ellas no reciben diagnóstico ni tratamiento médico. INFERTILIDAD La incapacidad para concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses de relaciones sexuales sin emplear métodos de control natales. irritabilidad. o éstos no pueden nadar con la fuerza suficiente para llegar al cuello del útero. medicamentos o cirugía. hinchazón de manos o pies. Los síntomas pueden incluir fatiga. El síndrome premenstrual puede confundirse con la dismenorrea. o una enfermedad del revestimiento del útero que impide la implantación del óvulo fertilizado. En los hombres.

2. la inconsistencia. pocos alcanzan la capacidad óptima Pensamiento posformal Se caracteriza por la capacidad para afrontar la incertidumbre. . abierto. Etapa de logro (de los 19 o 21 años a los 30 o 31). sinapsis y conexiones dendríticas. Recurre a la intuición y a la emoción. Igual que el pensamiento reflexivo. lo utilizan para alcanzar metas. la contradicción. Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades en aras del conocimiento mismo y como preparación para participar en la sociedad. Consta de siete etapas: 1. Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia). permite a los adultos trascender un solo sistema lógico (como la geometría euclidiana. Esta etapa de la cognición adulta se conoce como pensamiento posformal y por lo regular comienza en la adultez emergente. Aplica los frutos de la experiencia a situaciones ambiguas. Sólo entonces las regiones completamente mielinizadas de la corteza cerebral pueden manejar el pensamiento de nivel superior. Casi todos los adultos desarrollan la capacidad para convertirse en pensadores reflexivos. Los adultos tempranos ya no adquieren el conocimiento en aras del conocimiento mismo. pero. adaptable e individualista. a la lógica para ayudar a las personas a afrontar un mundo supuestamente caótico. El pensamiento posformal es flexible. a menudo gracias a la exposición a la educación superior. como una carrera y una familia. SCHAIE: UN MODELO DEL CICLO VITAL DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO. al mismo tiempo que el cerebro forma nuevas neuronas. El pensamiento posformal es relativista.La capacidad para el pensamiento reflexivo suele surgir entre los 20 y 25 años de edad. la imperfección y el compromiso. una teoría particular del desarrollo humano o un sistema político establecido) y conciliar o elegir entre ideas o exigencias contradictorias.

Etapa ejecutiva (de los treinta o cuarenta a la edad media). 4. y también influye en la eficacia en el trabajo. las propias y las ajenas. Se ocupan de relaciones complejas en niveles múltiples. La inteligencia emocional afecta la calidad de las relaciones personales. una vez que ha concluido la reintegración (o junto con ella). que puede superponerse con las etapas de logro y responsabilidad.3. Etapa de reorganización (fi n de la edad media. entender y manejar o regular las emociones. INTELIGENCIA EMOCIONAL Se refiere a cuatro competencias: las habilidades para percibir. Etapa de responsabilidad (de los 39 a los 61 años). inicio de la adultez tardía). Las personas que transitan por la etapa ejecutiva. 5. Permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el medio ambiente social. es posible que las personas mayores dejen instrucciones para la disposición de sus posesiones preciadas. Casi al final de la vida. La gente de edad media usa la mente para resolver problemas prácticos asociados con su responsabilidad con otros. Etapa reintegrativa (adultez tardía). se responsabiliza de los sistemas sociales (como las organizaciones gubernamentales o de negocios) o los movimientos sociales. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen más significado para ellos. Los adultos mayores suelen experimentar cambios biológicos y cognoscitivos y tienden a ser más selectivos acerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos. 7. La gente que se jubila reorganiza su vida y sus energías intelectuales alrededor de empresas significativas que toman el lugar del trabajo remunerado. hagan arreglos funerarios. de modo que nos permitan alcanzar metas. 6. usar. como los miembros de la familia o los empleados. proporcionen historias orales o escriban la historia de su vida como un legado para sus seres queridos. Etapa de creación del legado (vejez avanzada). .

Educación y trabajo Muchos adultos emergentes no tienen una trayectoria profesional clara. La mayoría de los que no se inscriben o no terminan la educación posterior a la secundaria. Algunos adultos ofrecen de manera espontánea experiencias personales como razón de sus respuestas a los dilemas morales. Algunos alternan entre la educación y el trabajo. la mayoría de los adultos han dejado la casa de sus padres y trabajan o prosiguen con la formación avanzada. ingresan al mercado de trabajo. Desarrollo psicosocial en la adultez emergente y la adultez temprana Adultez emergente: patrones y tareas DIVERSAS TRAYECTORIAS A LA ADULTEZ.Razonamiento moral Dos experiencias que estimulan el razonamiento moral en los adultos tempranos son el encontrarse con valores contradictorios lejos de casa (como puede suceder en la universidad. La exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo ofrece la oportunidad de afinar habilidades. INGRESO AL MUNDO DEL TRABAJO A los 25 o 26 años. otros persiguen ambos objetivos al mismo tiempo. y mejora la calidad de vida a largo plazo para los adultos de todo el mundo. Los que ingresan al mercado del trabajo afrontan un escenario que cambia con rapidez. La experiencia puede inducir a los adultos a reevaluar sus criterios de lo que es correcto y justo. Las elecciones formativas después de la preparatoria pueden presentar oportunidades de crecimiento cognoscitivo. el servicio militar o en los viajes al extranjero) y responsabilizarse del bienestar de otros (como al tener un hijo). la adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir los roles y responsabilidades de los adultos. cuestionar supuestos sostenidos durante mucho tiempo y probar nuevas formas de mirar el mundo. pero muchos regresan después para recibir más formación. La educación superior aumenta las oportunidades de empleo y poder adquisitivo. En la actualidad. puede . Un hombre o mujer.

Mucho depende del desarrollo del yo: una combinación de la capacidad de entenderse y entender al mundo. pueden ser pospuestas hasta los treinta e incluso más tarde. expectativas al final de la adolescencia y clase social son algunos factores que influyen en el camino hacia la adultez. el individuo sigue vinculado con su familia. • En la etapa 3. trabajos y con diversas parejas. de integrar y sintetizar lo que uno percibe y sabe. Algunos adultos tienen más recursos que otros (económicos y de desarrollo). Esta etapa se caracteriza por la presencia de actividades temporales y de exploración en diversas materias escolares. capacidades académicas. Un matrimonio puede vivir con los padres mientras terminan la escuela o empiezan de nuevo después de perder el trabajo. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADULTEZ EMERGENTE. pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autonomía. raza y origen étnico. La adultez temprana ofrece un tiempo de espera. Las tareas tradicionales del desarrollo. sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar varios papeles y estilos de vida. y de hacerse cargo de planear el curso de la propia vida. representa un momento decisivo en el que se concretan de manera gradual los compromisos del papel de adulto. un apartamento y disfrutar de la soltería. pero ya no está inserto en ella. Es la principal tarea de la adultez emergente. Esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen (al tiempo que se . durante la adultez emergente. • En la etapa 1. primeras actitudes hacia la educación.conseguir un trabajo. Las influencias familiares son importantes. Recentramiento Se denomina al proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. hacia los 30 años. Al final de esta etapa. el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen. al comienzo de la adultez emergente. comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos. como encontrar un trabajo estable y desarrollar una relación romántica de largo plazo. Pero. el individuo pasa a la adultez temprana. • En la etapa 2. Factores que influyen en los caminos hacia la adultez El género.

minoritaria y mayoritaria. . empatía y apoyo de sus padres. Los jóvenes multirraciales enfrentan la dificultad adicional de tener que averiguar cuál es su lugar en el mundo. conservan los lazos) y la dedicación a una carrera. pueden comenzar a cuestionar los valores tradicionales de su grupo étnico. en que viven. pareja y. posiblemente. y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. Cuando los jóvenes se van de casa. la familia y el trabajo. DESARROLLO DE LAS RELACIONES ADULTAS CON LOS PADRES. Incapacidad para independizarse Los adultos que viven con sus padres pueden tener problemas para redefinir su relación con éstos. Exploración de la identidad racial y étnica Si viven en contextos diferentes de su cultura de origen. es necesario que se sientan parte de un grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa y tener una opinión positiva de las dos culturas. los viajes y los amigos para orientarse a metas relacionadas con la salud. La transición puede ser gradual y tardar muchos años. Hay un cambio en las metas relacionadas con el proceso de recentración. La moratoria contemporánea Una sociedad posindustrial ofrece pocas guías a muchos adultos emergentes y menos presión para crecer. Influencias en las relaciones con los padres Los adultos emergentes aún necesitan la aceptación. en especial si aún necesita el apoyo económico de sus padres. completan la negociación sobre la autonomía que comenzó en la adolescencia y volver a definir la relación con sus padres para que ésta sea una relación entre adultos. Deben establecer el curso de su vida a partir de las oportunidades y restricciones que se les presentan. La relación entre la madre y el padre repercute en la calidad de la que establecen con sus hijos adultos. Para alcanzar una identidad étnica segura. Muchos adultos jóvenes se alejan de las metas relacionadas con la educación. los hijos.

están listos para fundir su identidad con la de otra persona. La resolución de esta etapa da por resultado la virtud del amor: la devoción mutua entre parejas que decidieron compartir su vida. reevalúa su primera estructura vital. Entonces. Las relaciones íntimas exigen sacrificios y compromisos. competitividad y distancia. desarrollan un sentido ético. tener hijos y ayudar a éstos a lograr un desarrollo sano. tienen el riesgo de aislarse y ensimismarse. Erikson: intimidad frente al aislamiento Si quienes pasan por ella no pueden establecer compromisos personales profundos con los demás. se establece y se fija metas y un plazo para materializarlas. Durante sus 20 y a veces en los 30. se independizaron.33 años. MODELOS DE ETAPAS NORMATIVAS. Alrededor de los 17 . tuvieron hijos y fortalecieron sus lazos amistosos. modelo de rasgos y modelos tipológicos. Los adultos tempranos que desarrollaron un sentido sólido del yo. y adquiere independencia económica y emocional. Deja la casa de sus padres. se casaron. tal vez una esposa. necesitan algún grado de aislamiento para reflexionar sobre su vida. Los herederos de Erikson: Vaillant y Levinson A los 20 años. Aproximadamente a los 30 años. un hombre establece su primera estructura vital provisional. Los cambios son normativos en el sentido de que parecen comunes de la mayoría de los integrantes de una población. No obstante. Establecen que los adultos siguen una secuencia de cambios psicosociales relacionados con la edad. varios hombres todavía estaban dominados por sus padres. Escoge una ocupación. . y cultiva un sueño sobre lo que quiere conseguir en el futuro. modelos del momento de los eventos. quizá para asistir a la universidad o para alistarse en las fuerzas armadas.Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad son: modelos de etapas normativas. Al tiempo que solucionan las exigencias contradictorias de intimidad.

(2) extroversión (E). Si los eventos se presentan a tiempo. la paternidad. identificaron tareas del desarrollo que deben completarse para lograr una sana adaptación a cada etapa de la vida. El modelo del momento de los eventos hizo una contribución a nuestro conocimiento de la personalidad adulta al subrayar el curso individual de la vida y poner en tela de juicio la idea de cambios sucedidos universalmente con la edad. Las . hostilidad. (3) apertura a la experiencia (A). y se concretan en hechos como el matrimonio. La extroversión tiene también seis facetas: cordialidad. búsqueda de excitación y emociones positivas. que indican inestabilidad emocional: ansiedad. Éstos son (1) neuroticismo (N). Sostiene que el recorrido del desarrollo depende del momento en que suceden ciertos eventos en la vida de las personas. actividad. sobreviene el estrés como resultado de un evento inesperado (como quedarse sin trabajo). MODELO DEL MOMENTO DE LOS EVENTOS. MODELOS DE RASGOS: LOS CINCO FACTORES DE COSTA Y MCCRAE. autoconciencia. Son la base de cinco grupos de rasgos conocidos como los “cinco grandes”. asertividad. La investigación de las etapas normativas ha tenido un efecto continuo en el campo. apoyados de manera principal en la obra de Erikson. El neuroticismo es un conjunto de seis rasgos o facetas. 1930 y 1940. el nacimiento de los nietos y el retiro. En caso contrario. un evento a destiempo (enviudar a los 35 años o ser obligado a retirarse a los 50) o de que no se presente un acontecimiento (nunca casarse o no poder tener hijos). el desarrollo avanza de manera uniforme. depresión. Los eventos normativos de la vida ocurren normalmente en ciertas épocas de la vida. (4) escrupulosidad (S) y (5) agradabilidad (G). Los psicólogos. ánimo gregario.Evaluación de los modelos de etapas normativas Tanto el Estudio Grant como las primeras investigaciones de Levinson se llevaron a cabo con grupos pequeños de hombres y mujeres nacidos en las décadas de 1920. impulsividad y vulnerabilidad.

independientes. serviciales. impulsivas. obedientes. altruistas. sobrecontrolado y subcontrolado. decididas y disciplinadas. Se han reconocido tres tipos de personalidad: yo resiliente. ansiosos y dependientes. francas. los “Cinco Grandes” parecen vincularse a varios aspectos de la salud y el bienestar. con cambios mucho más lentos en adelante. la extroversión y la apertura a la experiencia. ordenadas. modestas e influenciables. Las personas sobrecontroladas son tímidos. y el control del yo. Las personas con agradabilidad son fiables. Estos difieren en la resiliencia del yo. son confiadas. enérgicas. tercas y se distraen con facilidad. mientras que redujeron el neuroticismo. cumplidas. Las personas subcontroladas son activas. articuladas. Evaluación del modelo de los cinco factores Este conjunto de estudios representó originalmente un poderoso argumento a favor de la continuidad de la personalidad. Cambio y continuidad según el modelo de cinco factores En hombres y mujeres de todas las edades. Varias personas cambian más que otras y no todos los cambios son positivos. evitan conflictos y tienden más a la depresión.personas escrupulosas hacen cosas: son competentes. Las personas con yo resiliente están bien adaptadas. La agradabilidad y la escrupulosidad aumentaron. sobre todo después de los 30 años. callados. cooperadoras y se concentran en sus labores. Hallar una predisposición a la continuidad de actitudes y conductas no significa que la personalidad no cambie ni que ciertas personas estén condenadas a una vida mal adaptada. MODELOS TIPOLÓGICOS. que es la capacidad de adaptarse bajo estrés. . se observaron una continuidad notable en las cinco dimensiones entre la adolescencia y los 30 años. La dirección del cambio varió de acuerdo con los factores de personalidad. se guardan lo que piensan. el control de uno mismo. A través la investigación tipológica se intenta completar y ampliar la investigación de los rasgos a través del examen de la personalidad como un todo funcional. atentas.

AMISTAD. habilidad para comunicar emociones. el elemento emocional. y. . resolver conflictos y respetar los compromisos. otras se vuelven a casar y otras viven con una pareja de cualquier sexo. el elemento motivacional. AMOR. Estilos de vida marital y no marital Algunas personas se quedan solteras. lo que lleva al vínculo. El número de amigos y el tiempo que se pasa con ellos se reduce en el curso de la adultez temprana. En la adultez temprana. La pasión. LA VIDA DE SOLTERO. es la decisión de amar y quedarse con el ser amado. El compromiso. pasión y compromiso. si la relación es potencialmente de naturaleza sexual. las amistades son menos firmes que en periodos anteriores y posteriores. incluye autorrevelación. Estas habilidades son centrales cuando los adultos tempranos deciden si se casan o establecen relaciones íntimas y si tienen o no hijos. estables. Los adultos solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres. el elemento cognoscitivo. la calidez y la confianza. de una decisión sexual. cercanas y comprometidas es una incitación significativa de la conducta humana. La adquisición de un sentido de logro de la identidad también parece influir en la calidad de las relaciones románticas. debido a la frecuencia con que las personas de esta edad se mudan. se basa en impulsos internos que traducen la estimulación fisiológica en deseo sexual. Las relaciones íntimas piden de autoconciencia. empatía. Los tres elementos del amor son intimidad.Bases de las relaciones íntimas Es una tarea decisiva de la adultez temprana. La intimidad. La necesidad de crear relaciones firmes.

El matrimonio se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos. Algunos están solteros porque no han encontrado la pareja correcta. aunque la satisfacción disminuye con el tiempo. En la actualidad son más las mujeres que se mantienen y hay menos presiones sociales por casarse. pero otros eligen estar solteros. ofrece intimidad. Es cada vez más común. Las relaciones homosexuales (gays y lésbicas) se comparan a las relaciones heterosexuales. Los adultos tempranos de los dos sexos se han vuelto menos permisivos con sus actitudes hacia el sexo extramarital. así como nuevas fuentes de identidad y autoestima. Idealmente. Muchos adultos solteros están posponiendo el matrimonio y la paternidad debido a la inestabilidad económica. Permite dividir el trabajo y compartir los bienes materiales.Existen indicaciones de que las creencias religiosas podrían influir en los matrimonios. Actividad sexual después del matrimonio Es difícil conocer qué magnitud asume el sexo extramarital. COHABITACIÓN. compañía y una oportunidad de crecimiento emocional. satisfacción sexual. en la que una pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo. Las parejas homosexuales se sienten tan satisfechas con sus relaciones como las heterosexuales. compromiso. MATRIMONIO. porque no hay manera de averiguar si la gente es honesta al hablar de sus prácticas sexuales. Satisfacción marital Las personas casadas son más felices que las solteras. Cada vez son más los adultos gay y lesbianas que reconocen su orientación y viven de manera abierta. Este aumento dio lugar a una mayor aceptación social de la homosexualidad. RELACIONES GAIS Y LÉSBICAS. afecto. pero hay quienes sostienen matrimonios infelices son menos felices que los solteros o . amistad.

Paternidad Las personas tienen menos hijos hoy que en generaciones anteriores y empiezan a tenerlos más tarde.los divorciados. En el último medio siglo aumentó el número de hijos nacidos de madres solteras. el tiempo que tenían de conocerse o si habían salido antes de casarse no incidieron en el éxito del matrimonio. Influencia de la paternidad en la satisfacción marital Estudios han encontrado que la satisfacción marital mengua en los años de crecimiento de los hijos. Factores del éxito marital Factores como los ingresos premaritales y la escolaridad. Los padres de hoy participan más en la vida de sus hijos. Un factor que mantiene la satisfacción marital puede marcar una diferencia entre las expectativas de hombres y mujeres hacia el matrimonio. Participación de hombres y mujeres en la paternidad No obstante ahora la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa. maravilla y asombro. levanta barreras. LA PATERNIDAD COMO EXPERIENCIA DEL DESARROLLO El primer hijo marca una importante transición en la vida de los padres. en la crianza y en el trabajo doméstico. la cohabitación o las relaciones sexuales premaritales. tienen un mejor nivel económico que las que no se casan o se divorcian. Las personas que se casan y permanecen casadas. el compromiso y el tiempo que entrañan y la sensación de permanencia que la paternidad impone a un matrimonio. dedican más tiempo al cuidado de los hijos que las madres de la década de 1960. Sin . en especial las mujeres. algunas veces acrecienta la intimidad. Las parejas que tomaron asesoría premarital se sintieron más satisfechas y comprometidas con su matrimonio y es menos probable que terminaran en divorcio. También de los sentimientos de emoción. la mayoría de los padres experimenta ansiedad por el trabajo de cuidar un niño. Las mujeres le dan más importancia a la expresividad emocional (la suya y la de su esposo) que los hombres. otras. El embarazo y la recuperación del parto pueden afectar la relación de una pareja. en muchos casos porque dedican los años de la adultez emergente a la educación y a establecer una carrera.

También reflejaría el aumento de las cohabitaciones. Combinar las funciones laborales y familiares es beneficioso para la salud mental y física de hombres y mujeres y para el fortalecimiento de su relación. La edad al casarse es factor de pronóstico sobre la duración del matrimonio. DIVORCIO. la reducción de los divorcios reflejaría mayor escolaridad. Las familias de dos ingresos asumen formas diversas. que. Por ello. El ajuste al divorcio El divorcio disminuye el bienestar a largo plazo. si terminan. Los adultos con padres divorciados tienen más probabilidades de esperar que su matrimonio no dure. no terminan en divorcio. Cuando el matrimonio termina Lo más habitual es que tras un divorcio. En varias familias. así como la edad más tardía de los matrimonios. ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS DE DOS INGRESOS. en donde el hombre es el sostén principal y la mujer es proveedora secundaria. dos elementos que se asocian con la estabilidad marital. para aumentar el tiempo que pasan con su familia y reducir el estrés. no aceptar tiempo extra o trabajos que imponen muchos viajes. En la mayor parte de ellas prevalecen los roles de género tradicionales. En otras. El maltrato del cónyuge. en especial del miembro de la pareja que no lo inició o del que no se vuelve a casar.importar los detalles de la forma en que la crianza pueda afectar a la satisfacción marital. uno o los dos disminuye el ritmo: reduce las horas hábiles. se contraigan segundas nupcias y se forme una familia que incluya a los hijos naturales o adoptados de uno o de los dos miembros de la nueva pareja. Causas del fracaso de los matrimonios Las causas más comunes es la incompatibilidad y falta de apoyo emocional. lo que apuntaría a que la violencia en la pareja es más frecuente de lo que se piensa. Un factor . los padres primerizos lidian con factores estresantes que afectan su salud y estado emocional. los padres tienen carreras de alto perfil e ingresos elevados.

como cualquier familia que se interesa por sus miembros. más adultos que en el pasado posponen el matrimonio o no se casa nunca. La familia mixta tiene potencial para crear una atmósfera cálida y estimulante. La actividad sexual y reproductiva. Además.del ajuste es el desapego emocional del cónyuge anterior. la gente que realiza un trabajo más complejo tiende a involucrarse en actividades de tiempo libre que intelectualmente son más exigentes. El estudiante universitario tiende a progresar de la rigidez a la flexibilidad y a los compromisos elegidos libremente. libertad sexual y del estilo de vida. viajes. la menor presión social para casarse. En la actualidad. NUEVAS NUPCIAS E HIJASTROS. Dependiendo de su campo de especialización. Las personas que discuten con su expareja y las que no han encontrado otra pareja o cónyuge son las que experimentan más estrés. las capacidades físicas y sensoriales por lo regular son excelentes. Conclusión. más difícil parece ser el papel de madrastra o padrastro. además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad. . la mayor autosuficiencia de las mujeres. Cuanto más reciente sea el matrimonio actual y cuanto mayores sean los hijastros. los estudiantes universitarios a menudo muestran tipos específicos de progreso en las habilidades de razonamiento. un deseo de autorrealización. Las razones para permanecer solteros incluyen oportunidades profesionales. El adulto joven típico se encuentra en buenas condiciones. el temor al divorcio y la dificultad para encontrar un compañero adecuado.