Vous êtes sur la page 1sur 32

3

PROGRAMACIN SEPTIEMBRE 2010 NRO. 228


15 18 30

Coordinador de Programacin (E) ngel Rafael Gil Jfe de Unidad para la Programacin de Salas Regionales e Institucionales (E) Emperatriz Cols Investigacin y Redaccin Mara Snchez Programador Ral Rolla Colaboraron en este nmero Lorena Caraballo y Emperatriz Cols Tcnico Audiovisual Gustavo Cortez Asistentes de Programacin Kharem Liscano, Esther Urbez, Ady Garca y Rafael Romero Sede Administrativa Centro Simn Bolvar, Torre Norte, pisos 18 y 19, El Silencio, Caracas Telf.: (0212) 482.50.03 Centro de Investigacin y Documentacin Centro Simn Bolvar, Torre Norte, piso 19 El Silencio, Caracas Telf.: (0212) 482.22.42 Tienda del Cine Fundacin Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos CELARG. Av. Luis Roche con 3ra. Transversal. Altamira, Caracas Telfs: (0212) 283.42.24 tiendadelcine@gmail.com Diagramacin de carteleras Fernando Felipe Diseo de portada Samantha Campodnico Diseo y Diagramacin de la revista Samantha Campodnico IMPRENTA NACIONAL

SBADOS Y DOMINGOS INFANTILES ANIME JAPONS Y ANIMADOS CHILENOS PARA LOS MS PEQUEOS Aprovechando los ltimos das de vacaciones, disfrutemos dos pelculas japonesas de Hayao Miyazaki y dos ttulos chilenos de Alejandro Rojas Tlles.

RETROSPECTIVA CSAR CORTEZ. TODO LO QUE PARECE ES Una muestra, sobre unos de los documentalistas ms destacados de nuestra cinematografa, que incluye su primer ttulo de ficcin, Puros hombres (1978) y sus ensayos flmicos realizados entre el 2005 y el 2010.

MARTES CLASICOS: BRIAN DE PALMA. A SUS 70 AOS Vestida para matar y Los intocables, dos ttulos de los '80 que permiten apreciar a uno de los cineastas ms fructuosos y controversiales de los Estados Unidos.

CINES NACIONALES RESUELTAMENTE ANIMADOS Segunda y ltima entrega de una atractiva muestra animada, gracias a la colaboracin de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

CINES NACIONALES BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA CHILENA Oportunidad para acercarnos nuevamente a una de las cinematografas latinoamericanas que ms se han destacado a lo largo de estos ltimos aos. 18

CINES NACIONALES DRAMA ESPAOL Seis largos y un cortometraje componen esta singular muestra que indaga sobre el drama, el amor y el dolor.

CINES NACIONALES IMGNES DE MXICO EN SU BICENTENARIO En el marco del Bicentenario de Mxico, presentamos algunas de las mejores pelculas mexicanas de todos los tiempos.

CINES NACIONALES CICLO DE ANIME JAPONS 2010 Cinco producciones animadas en formato 35mm en ocasin de una muestra ofrecida por la Embajada de Japn y la Fundacin Japn.

ESTRENOS DE AMAZONIA FILMS MANOS MANSAS Y HABANA EVA Dos estrenos de destacados cineastas venezolanos que vienen a engrosar la lista de ttulos nacionales actualmente en cartelera.

ESTRENAR EL CINE NACIONAL CORTOMETRAJES DE JOS VENUTTOLO Y WILLMER PREZ En nuestro jueves de estreno, cuatro historias del novel realizador radicado en Estados Unidos Jos Alberto Venuttolo y dos nuevos trabajos documentales de Willmer Prez.

EDITORIAL

10

15

20

25

28

30

EDITORIAL
La construccin del socialismo en paz, con la oposicin del imperio ms poderoso de la historia y empeados como estamos en mantenernos en el campo de la batalla de las ideas, no es tarea sencilla ni mucho menos. Septiembre de 2010, se nos aparece como el marco de una nueva y muy importante confrontacin poltica: las elecciones para seleccionar las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional. Conocidos los hechos que dieron al traste con la democracia hondurea, donde el poder legislativo hondureo jug papel protagnico en la ruptura del hilo constitucional, es ineludible reconocer la importancia de la prxima renovacin de la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Desde el punto de vista del quehacer cultural, este prximo proceso comicial adquiere tambin rasgos relevantes. Sabemos de la necesidad de proponer y reformar las leyes que rigen la cultura del pas. De formular y sancionar leyes que den al traste con la cultura de elites que correspondi a la democracia representativa que estamos superando, y promuevan una cultura con el pueblo como sujeto social fundamental, como corresponde a la democracia participativa y protagnica, en el marco de la refundacin de la Repblica. Estamos en deuda con una Ley Orgnica de la Cultura. Ms particularmente, en el mbito del cine nacional es menester una ley que establezca cuotas de pantalla y rentas flmicas ms justas para las y los realizadores nacionales; una ley ms acorde con la nueva institucionalidad nacional, en general y de la cultura en particular; una ley que d cabida a la opinin de las usuarias y los usuarios. En ese camino debemos andar. El 26 de septiembre elegiremos a las mujeres y los hombres que constituirn el poder legislativo, las diputadas y los diputados que legislarn en una renovada Asamblea Nacional y que puedan hacer real la constitucin del pueblo venezolano como un pueblo legislador porque poder cultural, poder popular!
Xavier Sarabia Mariche Presidente FCN

Historias de confesados y soadores


De Jos Alberto Venuttolo

ESTRENAR EL CINE NACIONAL

Estados Unidos - Venezuela, 2010 Michael ha sido recientemente ordenado sacerdote y hoy es el da en que tomar su primera confesin, pero sta no es una confesin ordinaria. Guin y direccin: Jos Venuttolo. Produccin: Albert Esiri, John Kontoyannis, Charlie Gavshon. Fotografa: Luftu Emre Cicek. Sonido y msica: Brett Nolan. Intrpretes: Michael Lockyer, David Hausman, Kevin Oheron. Duracin: 36 minutos. Formato: DVD.

HISTORIAS DE CONFESIONARIO: PRIMERA CONFESIN


Confessional Stories: First Confesion

Son cuatro los ttulos que integran esta serie que nos permitirn conocer la apasionada labor que ha emprendido este realizador venezolano con el apoyo de un equipo tcnico destacado que hoy se presentan en las pantalla de la Cinemateca Nacional. Jos Alberto Venuttolo es un realizador con una amplia experiencia que ha dirigido trabajos como los que presentamos en esta serie al igual que Caido (Fallen, 2008); asimismo ha trabajado como Director de Fotografa en los cortos Soldier Retur de Micah Stathis (2010) y A Touch de Adam Barnett (2010). Venuttolo igualmente ha incursionado en la asistencia de direccin, en la produccin y como Asistente de Cmara. Estas cuatro producciones de corta y mediana duracin se basan en funcin de historias palpables, mentales y controversiales en el universo de la imaginacin y en las posibles verdades. HISTORIAS DE CONFESIONARIO: CONDENACIN VOLUNTARIA
Confessional Stories: Voluntary Damnation

Estados Unidos - Venezuela, 2009 Un hombre atrapado en la rutina se enfrenta cada noche a un mismo sueo tan rutinario como su vida, hasta que una simple coincidencia un da rompe su rutina y har enfrentarse al sueo. Direccin, produccin, fotografa, sonido y msica: Jos Venuttolo. Guin: Hisayuki Sato. Intrpretes: Timothy Rodrguez, Alice Yorke, Serena Palumbo. Duracin: 17 minutos. Formato: DVD.

EL SOADOR
The Dreamer

Estados Unidos - Venezuela, 2010 Un hombre asiste al confesionario en busca de comprensin y ayuda para superar la muerte de su hijo, pero hay algo ms en su mente que lo har cuestionar las promesas de su fe. Direccin, fotografa y edicin: Jos Venuttolo. Guin: Sara Seligman. Produccin: Jos Venuttolo, Albert Esiri, John Kontoyannis, Charlie Gavshon, John Kennedy. Sonido y msica: Brett Nolan. Intrpretes: Michael Horowitz, David Hausman, Lutfu Emre Cicek, John Olson. Duracin: 12 minutos. Formato: DVD.

Estados Unidos - Venezuela 2010 Cuando Ralph descubre que puede controlar qu soar, slo hay una idea en su mente, pero podr evitar distracciones y lograr el sueo deseado? Direccin, fotografa, sonido y msica: Jos Venuttolo. Guin: Sara Seligman. Produccin: Jos Venuttolo, Nolis Cezair, Albert Esiri, John Kontoyannis, Charlie Gavshon. Intrpretes: Michael Barra, John C. Kelly, Dayana Mendoza, Ellen Orchid, Ron Diz. Duracin: 11 minutos. Formato: DVD.

EL SEOR DE LOS SUEOS


Lord of the Dreams

Joven realizador, productor, editor, docente y facilitador, Willmer Prez Figuera ha dedicado largos aos de su vida al mundo audiovisual. Curs estudios de Realizacin Audiovisual - Cine y Artes Escnicas en el Centro de Enseanzas de Artes Audiovisuales Luis Buuel (Caracas). Ingres a trabajar para la Fundacin Cinemateca Nacional (1995-2002), Escuela de Artes Audiovisuales Cristbal Rojas (2003-2004), Fundacin Bolivariana para los Pueblos de frica (2007), Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela (CNAC) (2007), entre otras instituciones, con quienes ha logrado una extensa trayectoria y experiencia profesional. Con su trabajo Voces del hampa (2010), conoceremos una historia que nos abrir las ventanas a ese mundo inhspito, tatuado unas veces en las escaleras y en los techos de cartn, y otras en los sentimientos de angustia y frialdad que slo se acompaa del hampa como protagonista de vidas y sueos. Otro audiovisual a estrenar de su autora es Delusin (2010), el cual nos plantea un problema existencial, un punto comn en donde hemos concurrido la mayora de las veces. Este trabajo particip en 2009 en el Festival Lens Poltica, Helsinki, Finlandia, y en la Seleccin Oficial del Festival Manuel Trujillo Durn en Maracaibo, 2010.

Voces del hampa y delusin


De Willmer Prez Figuera
Venezuela, 2010 Cortometraje donde el hampa del barrio Carpintero en Petare se apodera de la cmara y habla de su vida, de sus deseos, en un mundo delictivo que para ellos es el da a da. Direccin y produccin: Willmer Prez Figuera. Fotografa: John Ortiz. Msica: Zapata 666, Jescer Ramrez. Edicin: Jescer Ramrez. Duracin: 2 minutos. Formato: DVD.

ESTRENAR EL CINE NACIONAL

VOCES DEL HAMPA

Venezuela, 2010 Idea falsa y fija que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraren. Con este documental experimental, trabajado a blanco y negro, nos damos cuenta que la vida no vale nada, que Dios no existe, el da a da edifica monstruos y a lo que ms tememos nos arropa vistindose en la cotidianidad. Guin, direccin, edicin y msica: Willmer Prez Figuera. Duracin: 15 minutos. Formato: DVD.

DELUSIN

2 de septiembre - Sala MBA - 6:30 p.m.

La vida es un bolero: Felipe Pirela, el bolerista de Amrica Milagros Torres, 2001


Cine accesible para personas con discapacidad

FUNCION ESPECIAL

Cuatro bodas y un funeral Mike Newell, Reino Unido, 2001


29 de septiembre - Sala MBA - 6:30 p.m.

A mediados de septiembre la distribuidora del Estado, Amazonia Films, presenta el estreno oficial del filme documental dirigido por los venezolanos Luis Alejandro Rodrguez y Andrs Eduardo Rodrguez, Manos mansas. Asimismo, presentamos el ltimo trabajo de Fina Torres, Habana Eva, despus de un largo trabajo de postproduccin, y de tener una buena primera impresin por parte del pblico y crtica especializada en su semana de estreno en las salas comerciales venezolanas. Con Manos mansas, viajaremos a conocer la vida de un grupo de nios que realizan trabajos en relacin a la tierra y al mar, en un pueblo o en la ciudad. Son tres espacios, tres situaciones diferentes que abren las puertas a un legado cultural venezolano que poco conocemos. Sus directores ofrecen en esta hermosa pelcula, fragmentos de vidas que terminan siendo no casuales antes los ojos de quienes prefieren no ver cmo se sobrevive en un contexto social humilde. Son fragmentos de vidas captados por la cmara con el ritmo apremiante de la vida del humilde, su lucha por sobrevivir, la aventura potica que significa fusionarse en cuerpo y alma con la tierra a travs del trabajo, la aventura infantil que implica embarcarse en un peero que enfila a mar abierto, y finalmente los esfuerzos acometidos por un adulto para perdonar y dejar atrs una experiencia de maltrato intrafamiliar para as cambiar su destino en pos de un ideal. Manos mansas viene a representar el primer documental de larga duracin de los hermanos Rodrguez transferido a 35mm, gracias al aporte de la Villa del Cine. Estos realizadores cuentan con una importante cantidad de documentales que sobrepasan los cuarenta ttulos, dirigidos siempre a cuatro manos, donde el inters imperante circula sobre el tema social.

Manos Mansas y Habana Eva

ESTRENOS DE AMAZONIA FILMS

Venezuela, 2010 Este documental presenta tres lneas narrativas, que tienen como contextos el pramo merideo, las costas de la isla de Margarita y la ciudad de Caracas. Son tres historias que conjugadas de manera alterna giran en torno a las vidas de un grupo de nios, que ya a una edad muy temprana, tienen que darle el frente a lo arduo del trabajo manual. Actividad que forma parte orgnica de la idiosincrasia del espacio cultural al que pertenecen y que en definitiva resume el legado cultural de sus padres. Guin, direccin, fotografa y sonido: Luis Alejandro Rodrguez y Andrs Eduardo Rodrguez. Produccin: Alejandro Medina. Montaje: Javier Keltai. Msica: Gasolina, Andrs Level y El Gran Familin. Duracin: 90 minutos. Formato: 35mm y DVD.
5

MANOS MANSAS

ESTRENOS DE AMAZONIA FILMS


En Habana Eva nos trasladaremos a las calles coloniales de la ciudad de La Habana, dejndonos a la vista una historia perteneciente al gnero de la comedia, filmada en su totalidad en los hermosos paisajes de la encantadora isla cubana. La trama est llena de colorido, intrigas y expectativas por un mundo mejor en el que el amor y las ganas de vivir juegan un papel determinante. Por ello sus escenas estn cargadas de romanticismo y sueos, como el resto de la filmografa de su directora, Fina Torres, importante cineasta venezolana, radicada en Paris desde hace algunos aos, recordada por su primera pelcula de ficcin Oriana (1985), film ganador del premio Cmara de Oro en el Festival de Cannes. Torres tambin realizara nueve aos despus su segundo largometraje, Mecnicas celestes (1994), comedia de enredos sobre el mito de La Cenicienta, y seis aos luego Woman on Top (2000), otra comedia romntica donde el punto focal es la comida y donde la actriz principal Penlope Cruz intenta dar vida a una Chef brasilea experta en las artes culinarias. Ahora, con Habana Eva, Fina Torres nos regala una emocionante pelcula que tiene como antecedente adems haber ganado este ao el premio a la Mejor Pelcula Internacional en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York.

Venezuela, 2010 Jorge es un cubano, cuya familia sali huyendo de La Habana, logrando prosperar en el exilio. As, creci en el seno de un hogar acomodado que reniega de su pasado en la ciudad de Caracas, y es su pasin por la fotografa lo que lo lleva al encuentro con su geografa natal y con el amor. Eva es una joven habanera con dos grandes ilusiones: desarrollarse a travs del diseo de modas y casarse con su novio. La Habana ser el escenario de encuentros fortuitos y apasionadas relaciones que van hilando una historia donde el amor se convierte en vehculo para forjar un nuevo entorno. Direccin: Fina Torres. Guin: Fina Torres, Julio Carrillo. Produccin: Blanca Sanoja, Lourdes Garca. Fotografa: Hctor Ortega. Sonido: Josu Saavedra. Msica: Nascuy Linares. Montaje: Robin Katz. Intrpretes: Prakriti Maduro, Juan Carlos Garca, Carlos Enrique Almirante, Juliet Cruz Delgado, Deive Garces, Diego Armando Salazar, Laritza Vega, Noel Garca Betancourt. Duracin: 103 minutos. Formato: 35mm y DVD.

HABANA EVA

EMBAJADA

DEL JAPN

Japn, 1992 Maruko Sakura, que se refiere a menudo como "Chibi Maruko-chan debido a su pequeo tamao, es una estudiante de tercer grado que convive con sus padres, abuelos y su hermana mayor. En la escuela, sus compaeros de clase y alborotada Oono Sugiyama han sido amigos desde siempre. Pero despus de una pelea durante la fiesta deportiva, la situacin cambia, para sorpresa de Maruko y el resto de su clase. Las dos mejores amigas deben conciliar antes de que sea demasiado tarde y Maruko est dispuesta a ayudar. Direccin: Masaaki Yuasa. Voces: Tarako, Rin Mizuhara, Yko Mizutani, Kei Tomiyama, Yuusaku Yara, Kappei Yamaguchi, Mie Suzuki, Yuko Sasaki. Duracin: 93 minutos. Formato: 35mm.

LA PEQUEA MARUKO
Chibi Maruko-chan

El manga, que es para los japoneses el comic, es una de las expresiones artsticas que naci de la necesidad de hacer ms crebles y palpables las historias y mitos que se vinieron delegando de generacin en generacin en la gran cultura oriental. Dibujos acompaados de textos que con el pasar de los aos y con la popularidad del gnero fueron adquiriendo un estilo nico que se ha alimentado de igual manera de aspectos occidentales, que han permitido el nacimiento del conocido anime japons y su expansin por el resto del mundo. En 1907 aparece la primera animacin japonesa llamada Katsudo Shashi, este anime es trabajo de 50 fotogramas en una cinta celuloide con pocos segundos de duracin en el que aparece un nio con uniforme de marinero, que impuls desde entonces un intenso trabajo para introducir el anime en la televisin y en el cine. Pero no fue sino hasta los aos 60, que se hizo posible este resultado, especialmente gracias a los trabajos realizados por Osamu Tezuka quien es recordado en Japn como el Dios Manga, quien inspirado en caractersticas y gneros particulares del dibujo sobre papel, otorg los elementos fundamentales al anime que hoy conocemos. Entre sus trabajos ms recordados estn Astroboy (Tetsuwan Atomo, 1963-1966), Kimba, el len blanco (Jungle Taitei, 1965), el cual es el primer anime en colores. De igual manera, hay otros directores que destacaron en este arte como fueron Hayao Miyazaki, con los ttulos Mi vecino Totoro (1988) y La princesa Mononoke (1997); as como Isao Takahata con La tumba de las lucirnagas (1988), y Recuerdos del ayer (1991), adems de ser reconocido por la famosa serie televisiva titulada Heidi (1974). A partir de este boom del anime japons, se integran productoras e importantes dibujantes para combinar el poder de la imaginacin, el arte del trazado y la animacin, naciendo con ello una numerosa produccin que se destaca por sus
7

aventuras animadas en 35mm

Anime Japons
CINES NACIONALES

CINES NACIONALES
particularidades tcnicas, las cuales se comparan con el mismo manga: lleno de escenas de accin casi estticas, generalmente con el mismo fondo para las acciones y con la presentacin de distintos ngulos de una misma situacin. Historias breves que dan oportunidad a la continuidad, sobre todo por la aceptacin en el pblico infantil y juvenil. Particularidades que con el pasar de los aos se fueron mejorando tanto en la calidad del dibujo, como en la animacin y hasta la misma historia a contar. Es por ello, que para los aos 80 las historias abordadas eran ms complejas, tocando temas como el existencialismo, el romanticismo, el honor en la guerra y hasta la sexualidad, a travs de una expresin madura y ruda que se compenetraba rpidamente con un pblico ms adulto, pero con un lenguaje que siempre vincula las acciones -como se haba hecho a lo largo de los aos- con un espacio nico de interaccin en funcin del territorio japons o entre algn pas y Japn, espacialidad que da un aporte importante a la identidad de la narracin. Los personajes del anime poco a poco se fueron adaptando al mundo occidental, presentndonos personajes con ojos muy grandes, de forma ovalada, con colores que varan desde el rojo al amarillo. Con cuerpos que simulan la fortaleza humana pero con una estricta exageracin en algunas zonas corpreas, de boca y nariz pequeas, acompaados de animales que devienen de la herencia cultural japonesa. Entre las series de anime ms famosas que circularon por Latinoamrica, recordamos las de los aos 70 como La princesa caballero, Candy Candy, Meteoro, y la ya mencionada Heidi. Les seguiran Kimba, el len Blanco; Mazinger Z, en los 80. Ya para los 90 con Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball. Estas y muchas ms son las producciones en anime que alcanzan hoy una alta popularidad en el mundo, aportando con su elaboracin avances importantes a la tecnologa del diseo y la magia en animacin en formato de 2D y 3D y en el avance de la creacin de software especializados para la realizacin de estas importantes series para televisin y cine. COO: DEL MAR LEJANO
Coo: Tooi umikara kita Coo

Japn, 1993 Obata es un chico de doce aos que ha estado viviendo en la isla de Pagopago con su padre Tetsuro, un erudito de la biologa martima. Despus de una gran tormenta que golpea a la isla, encuentran en la mitad de una laguna, una pareja de delfines con una pequea cra. El padre ha notado caractersticas inusuales de la nueva vida y la traslada a su laboratorio. Pasan los das y el padre y el hijo han comprendido ahora que Coo es un beb de plesiosaurus, una familia de reptiles acuticos, que vivi hace sesenta y cinco millones de aos. Direccin: Tetsuo Imazawa. Guin: Kihachi Okamoto. Produccin: Toei Animation. Fotografa: Tamio Hosoda. Msica: Kazumasa Oda, Nick Wood. Voces: Akira Kamiya, Hiroko Emori, Yuta Yamazaki, Iemasa Kayumi, Masato Ibu, Tomoko Yamaguchi, Hirohiko Kakegawa, Houchu Ohtsuka. Duracin: 116 minutos. Formato: 35mm.

CINES NACIONALES
Japn, 1996 Esta animacin japonesa es un thriller militar en la tradicin de La caza del Octubre Rojo, Marea roja, y otras pelculas americanas adaptadas o inspiradas en las novelas de Tom Clancy. La tripulacin de la Seabat, un submarino nuclear de mucha potencia y altamente clasificado, financiado conjuntamente por el gobierno americano y el japons, deciden ser renegados e ir en contra de sus objetivos iniciales. Cuando la tripulacin del Seabat declara su independencia, se da la orden de armar una cacera y capturar este submarino. Direccin: Ryosuke Takahashi. Produccin: Masao Ueda, Masato Mochizuki. Guin: Sooji Yoshikawa. Sonido: Yasuo Uragami. Msica: Akira Senju. Duracin: 100 minutos. Formato: 35mm.

LA FLOTA SILENCIOSA
Chinmoku no kantai

Japn, 1995 En una sociedad dominada por la red, los crmenes se han convertido en ms sofisticados y brutales. La historia toma lugar en una misteriosa nacin asitica, donde el rpido progreso de las redes de comunicacin ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de informacin. Muchos de los seres humanos se han vuelto cibernticos debido a los avances en la tecnologa, creando con ello una clase de seres sper humanos. De eso est llena una poderosa agrupacin corporativa, una unidad de servicio secreto clave para detener la ola de crmenes. Direccin: Mamoru Oshii. Guin: Masamune Shirow, Kazunori It. Produccin: Andy Frain, Mitsuhisa Ishikawa, Ken Matsumoto. Fotografa: Hisao Shirai. Montaje: Shuichi Kakesu. Msica: Kenji Kawai. Voces: Atsuko Tanaka, Akio tsuka, Kichi Yamadera, Tessh Genda, Tamio Oki, Iemasa Kayumi, Yoshiko Sakakibara, Masato Yamanouchi. Duracin: 85 minutos. Formato: 35mm.

GHOST IN THE SHELL


Kokaku Kidtai

Japn, 2005 Toshiko vive con su familia en Tokio, lugar donde, gracias a la Guerra, las condiciones para vivir empeoran por falta de alimentos, ropa y otros materiales. Toshiko y sus dos hermanas son evacuadas al campo donde hacen muchos amigos. En la noche del 10 de marzo de 1945 Toshiko pierde a su madre y hermanas en el bombardeo areo a Tokio. El padre de Toshiko sobrevive y hacen planes para abrir una nueva fbrica fuera de la ciudad. Todo lo que queda de su casa es el lugar y parte del conejo de cristal derretido en los incendios. Direccin: Setsuko Shibuichi. Guin: Mitsuyo Suenaga, basado en la novela de Takagi Toshiko. Produccin: Tetsu Dezaki, Sozaburo Katsura. Msica: Michiru shima. Voces: Yasuyoshi Hara, Rina Mogami, Tamaki Oka, Keiko Takeshita. Duracin: 86 minutos. Formato: 35mm.

EL CONEJO DE CRISTAL
Garasu no usagi

Imgenes de Mxico en su Bicentenario


CINES NACIONALES

Mxico, 1940 Considerada por muchos como la mejor pelcula del extraordinario cmico mexicano. La confusin entre el perro "Bobby" y un gngster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pcara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. Direccin: Juan Bustillo Oro. Guin: Humberto Gmez Landero. Fotografa: Jack Draper. Msica: Ral Lavista. Intrpretes: Mario Moreno "Cantinflas", Joaqun Pardav, Sara Garca, Sofa lvarez, Dolores Camarillo, Manuel Noriega. Duracin: 120 minutos. Formato: DVD.

AH ESTA EL DETALLE

El ao 2010 significa para la Repblica de Mxico un ao de grandes conmemoraciones, pues no slo se corresponde con la celebracin de los doscientos aos del Grito de Dolores el 15 de septiembre, fecha que marca su independencia de la Corona Espaola, sino que representa tambin la realizacin de las festividades por los cien aos de la Revolucin Mexicana el prximo 20 de noviembre. nicamente el cine como expresin artstica, junto con la literatura y las artes plsticas, ha sabido captar y reflejar la riqueza, la complejidad y la vastedad que encarna Mxico como cultura y como pas a lo largo de toda su historia. Con su vena realista, y su sentido nacionalista, el cine mexicano ha dado cuenta de su devenir histrico en la gran pantalla, tanto de su pasado prehispnico como de la conquista espaola y de otros aconteceres ms recientes como la causa revolucionaria a comienzos del siglo XX, liderada por figuras como Pancho Villa o Emiliano Zapata, as como de su proceso de modernizacin poltica, social y cultural a lo largo de ese siglo hasta nuestros das. La facilidad de desplazarse para registrar los acontecimientos polticos y sociales o filmar un relato

CINES NACIONALES
de ficcin, la inmediatez de su exhibicin, la capacidad de mostrarse ante diversas multitudes una y otra vez, y el talento de sus directores, tcnicos y actores, hicieron posible que el cine, desde prcticamente su invencin en 1896, calara y se arraigara con tanto xito en la cultura popular del pueblo mexicano, y por extensin de Latinoamrica. En el transcurso de ese desarrollo, nuestro imaginario colectivo ha resultado profundamente marcado por las representaciones que nos ha brindado esta cinematografa, particularmente por aquellas que se corresponden con el perodo que va de los aos cuarenta hasta comienzos de los sesenta. Para nosotros, no existen otros cielos y paisajes majestuosos de Mxico que aquellos que fueron fotografiados por la maestra de Gabriel Figueroa; Doa Brbara no tiene otro rostro y una poderosa presencia que no sea la de Mara Flix y no existe una belleza ni una mirada como la de Dolores del Ro; ningn actor resulta tan varonil como Arturo de Crdova o tan recio como Pedro Armendriz, y muy pocos han estado dotados del carisma y de voces inolvidables como las de Pedro Infante o Jorge Negrete; escasas mujeres han desatado en nuestro pblico masculino ms sueos y pasiones que las cimbreantes rumberas interpretadas por Mara Antonieta Pons, Rosa Carmina, Meche Barba, Ninn Sevilla o las ondulantes caderas de Yolanda Montes Tongolele; la figura, la gracia y el talento de Mario Moreno Cantinflas y Germn Valdez Tin Tan perviven a su vez en nuestra memoria como referentes de la comicidad popular; adems de las aventuras de esforzados luchadores enmascarados como El Santo; junto a otros tantos personajes que pueblan nuestros recuerdos y nuestra imaginacin como espectadores de una de las cinematografas ms importantes e influyentes de nuestro continente. Desde el documental, una de las ms fuertes vocaciones de este cine gracias a la necesidad de su pueblo de reflejarse y conocerse como cultura que a su vez fue acentuada por la vivencia de la Revolucin Mexicana en pleno inici de este arte, pasando por el melodrama que imper desde los aos treinta a los cincuenta, junto con variantes del musical y la comedia, adems de los veintin largometrajes realizados por el reconocido director Luis Buuel en territorio mexicano entre 1946 y 1964, las pelculas de este pas suman miles de realizaciones que dificultan
Mxico, 1945 Abandonada por Julio y con su pequeo hijo en brazos, Margarita ingresa a un prostbulo de la Ciudad de Mxico. All la conoce Juan Gmez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca del lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automvil gris, que asola a la ciudad con sus robos. Direccin: Emilio Fernndez. Guin: Mauricio Magdaleno, E. Fernndez. Fotografa: Gabriel Figueroa. Montaje: Gloria Schoemann. Msica: Manuel Espern. Intrpretes: Dolores del Ro, Vctor Junco, Paco Fuentes, Arturo Soto Rangel, Lupe Incln, Fanny Schiller. Duracin: 97 minutos. Formato: DVD.

LAS ABANDONADAS

Mxico, 1949 El joven ferrocarrilero Tin Tan se empea en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que sta rechaza su ayuda. En realidad, l es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, hacindose pasar por msicos, pintores y cantaores de flamenco. ste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando una de sus millonarias conquistas se quiere casarse con l. Direccin: Gilberto Martnez Solares. Guin: Martnez Solares, Juan Solares. Fotografa: Agustn Martnez Solares. Msica: Luis Hernndez Bretn. Intrpretes: Germn Valdez, Silvia Pinal, Marcelo Chvez, Famie Kauffman, Juan Garca, Ramn Valds. Duracin: 101 minutos. Formato: DVD.

EL REY DEL BARRIO

11

CINES NACIONALES
escoger una seleccin de ttulos que nos permitan una aproximacin a sus caractersticas, sus aportes y su valor cinematogrfico y cultural. Sin embargo, en esta ocasin desde All en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936) el primer gran xito comercial de esta cinematografa que le acredit el primer galardn internacional en el Festival de Cine de Venecia gracias a la fotografa de Gabriel Figueroa; pasando por Ah est el detalle (Juan Bustillos Oro, 1940) cinta que consagr a Mario Moreno como comediante; Las abandonadas (Emilio Indio Fernndez, 1945) protagonizada por Dolores del Ro y Pedro Armendarz; El rey del barrio (Gilberto Martnez, 1946) considerado el mejor filme de Tin Tan; Los olvidados (Luis Buuel, 1950) premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cannes y obra declarada por la UNESCO como Memoria del Mundo, y obras de cineastas ms contemporneos como Cabeza de Vaca (Nicols Echevarria, 1990), Danzn (Mara Novaro, 1991), El bulto (Gabriel Retes, 1991), Profundo carmes (Arturo Ripstein, 1996) hasta la reciente Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007), entre otras grandes pelculas y reconocidos realizadores, tenemos la oportunidad de reencontrarnos y apreciar parte de las imgenes que conforman el legado del cine mexicano en su bicentenario como nacin.
Emperatriz Cols Investigadora y Programadora Audiovisual

Mxico, 1949 La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martn se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martn est enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones. Direccin y edicin: Fernando de Fuentes. Guin: Luz Guzmn de Arellano, Guz guila. Produccin: Alfonso Rivas Bustamante, F. de Fuentes. Fotografa: Gabriel Figueroa. Msica: Lorenzo Barcelata. Intrpretes: Jorge Negrete, Lilia del Valle, Eduardo Noriega, Armando Soto La Marina, Lupe Incln, Alicia Caro. Duracin: 100 minutos. Formato: DVD. Mxico, 1950 El Jaibo escapa de la correccional y se rene en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro nio, trata de asaltar a Don Carmelo. Das despus, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y del Jaibo estarn trgicamente unidos. Direccin: Luis Buuel. Guin: L. Buuel, Luis Alcoriza. Produccin: scar Dancigers y Jaime Menasce. Montaje: Carlos Savage, L. Buuel. Msica: Gustavo Pittaluga. Intrpretes: Stella Inda, Miguel Incln, Alfonso Meja, Alma Delia Fuentes, Efran Arauz, Mario Ramrez. Duracin: 80 minutos. Formato: DVD.

ALL EN EL RANCHO GRANDE

LOS OLVIDADOS

Mxico, 1933 En plena revolucin mexicana, el terrateniente Rosalo Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejrcito de Zapata). En su hacienda todo el mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situacin comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendr que tomar partido, aunque ello signifique la traicin a sus amigos. Direccin y montaje: Fernando de Fuentes. Produccin: Interamericana, Aguila Films. Guin: Mauricio Magdaleno, Juan Bustillos Oro y Fernando Fuentes. Fotografa: Alex Phillips. Sonido: B. J. Kroger. Msica: Manuel Castro Padilla. Intrpretes: Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Fraustro, Luis G. Barreiro, Joaqun Busquets, Emma Roldn. Duracin: 85 minutos. Formato: DVD

EL COMPADRE MENDOZA

CINES NACIONALES
Mxico, 1956 La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundindola por su belleza con la Vrgen Mara, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con l cuando ella le regala su pauelo, costumbre dentro de su pueblo indio. Direccin: Ismael Rodrguez. Guin: Ismael Rodrguez, Carlos Orellana. Fotografa: Fernando Martnez lvarez, Alex Phillips. Msica: Ral Lavista. Intrpretes: Pedro Infante, Mara Flix, Alicia del Lago, Eduardo Fajardo, Jlio Aldama, Andrs Soler. Duracin: 108 minutos. Formato: DVD. Mxico, 1983 Filme que muestra pasajes de la vida de la mexicana Frida Kahlo, desde su infancia hasta su muerte, pasando por su relacin con su marido Diego Rivera, el exiliado Len Trotsky, el pintor Siqueiros, sus relaciones bisexuales, su intimidad, entre otros momentos destacados de la pintora latinoamericana ms famosa y cotizada del mundo. Direccin: Paul Leduc. Guin: Jos Joaqun Blanco, Paul Leduc. Produccin: Manuel Barbachano Ponce. Fotografa: ngel Goded. Montaje: Rafael Castanedo. Msica: Camille Saint-Sans. Intrpretes: Ofelia Medina, Juan Jos Gurrola, Margarita Sanz, Gina Morett, Salvador Snchez, Cecilia Toussaint. Duracin: 108 minutos. Formato: DVD. Mxico, 1990 1527, durante la conquista espaola. Una expedicin naufraga en las costas de Louisiana, donde Alvar Nez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de Espaa es hecho prisionero y convertido en un esclavo. Despus de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compaeros y juntos emprenden un viaje de cuatro aos que culminar en Sinaloa. Direccin: Nicols Echevarra. Guin: N. Echevarra, Guillermo Sheridan. Produccin: Rafael Cruz, Julio Solrzano, Jorge Snchez. Fotografa: Guillermo Navarro. Montaje: Rafael Castanedo. Msica: Mario Lavista. Intrpretes: Juan Diego, Daniel Gimnez, Roberto Sosa, Carlos Castan, Jos Flores, Farnesio de Bernal. Duracin: 112 minutos. Formato: DVD.

TIZOC: AMOR INDIO

EL BULTO

FRIDA, NATURALEZA VIVA

Mxico, 1991 Despus de estar en coma durante veinte aos, Lauro despierta en un Mxico distinto al que conoci. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 no tienen nada que ver con las de 1971. Lauro tendr que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendr que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jvenes. Direccin y produccin: Gabriel Retes. Guin: G. Retes, Gabriela Retes, Lourdes Elizarrars. Fotografa: Chuy Elizondo. Montaje: Sal Aupart. Msica: Pedro Plascencia Salinas. Intrpretes: Gabriel Retes, Hctor Bonilla, Lourdes Elizarrars, Jos Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho. Duracin: 114 minutos. Formato: DVD. Mxico, 1991 Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzn. Cada mircoles, la mujer se luce en la pista del "Saln Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinacin de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiar su vida. Direccin: Mara Novaro. Guin: Beatriz Novaro, M. Novaro. Produccin: Jorge Snchez. Fotografa: Rodrigo Garca. Montaje: Nelson Rodrguez. Msica: Danzonera Alma del Sotavento. Intrpretes: Mara Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel, Vctor Carpinteiro, Cheli Godnez. Duracin: 120 minutos. Formato: DVD.

DANZN

CABEZA DE VACA

13

CINES NACIONALES
COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE
Mxico, 2000 Primera pelcula de Gonzlez Irritu, considerada por muchos como una obra maestra del cine contemporneo, ganadora de varios premios nacionales e internacionales. El filme narra la historia de tres vidas muy diferentes unidas en un accidente de trfico en las calles de la ciudad de Mxico, que tienen dos cosas en comn: el amor y los perros. Direccin: Alejandro Gonzlez Irritu. Guin: Guillermo Arriaga. Produccin: Francisco Gonzlez Compen, Martha Sosa Elizondo. Fotografa: Rodrigo Prieto. Montaje: Luis Carballar, F. Prez Unda. Msica: Gustavo Santaolalla, Daniel Hidalgo. Intrpretes: Gael Garca Bernal, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Emilio Echevarria, Goya Toledo, Rodrigo Murray. Duracin: 135 minutos. Formato: DVD. Mxico-Francia-Pases Bajos, 2007 Johan, casado con Esther, con la que tiene 7 hijos, vive una historia de pasin desde hace dos aos con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la eleccin es imposible. Se confiesa con su amigo Zacaras y con su padre, predicador, que ve en esta situacin la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen, y lo envidian. Guin y direccin: Carlos Reygadas. Produccin: Jaime Romanda. Fotografa: Alexis Zab. Montaje: Natalia Lpez. Intrpretes: Cornelio Wall Fehr, Miriam Toews, Mara Pankratz, Peter Walle, Elisabeth Fehr, Jacobo Klassen. Duracin: 147 minutos. Formato: DVD.

AMORES PERROS

Mxico, 1992 Mxico fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mam Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. En medio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrir por un amor que perdurar ms all del tiempo. Direccin: Alfonso Arau. Guin: Laura Esquivel. Fotografa: Emmanuel Lubezki, Steven Bernstein. Montaje: Francisco Chiu, Carlos Bolado. Msica: Leo Brouwer. Intrpretes: Regina Torn, Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Ivn Martnez, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi. Duracin: 114 minutos. Formato: DVD. Mxico-Francia-Espaa, 1996 Coral vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental, Coral conoce a Nicols Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Nicols la rechaza por no ser rica, pero Coral est determinada a obtener su amor, sin importarle que esta obsesin la conduzca a una cadena de sangrientos crmenes. Direccin: Arturo Ripstein. Guin: Paz Alicia Garciadiego. Fotografa: Guillermo Granillo. Montaje: Rafael Castanedo. Msica: David Mansfield. Intrpretes: Daniel Gimnez, Regina Orozco, Marisa Paredes, Julieta Egurrola, Patricia Reyes, Rosa Furman. Duracin: 110 minutos. Formato: DVD.

PROFUNDO CARMES

LUZ SILENCIOSA

Drama espaol
Espaa, 2008 Guin, direccin y montaje: Javier Fesser. Produccin: Luis Manso, Jaune Roures. Fotografa: Alex Cataln. Msica: Rafael Amau, Mario Gonslvez. Intrpretes: Nerea Camacho, Carmen Elas, Mariano Venancio, Manuela Vells, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Lucas Manzano, Lola Casamayor. Duracin: 143 minutos. Formato: DVD.

CINES NACIONALES

CAMINO

El drama como gnero ha logrado representar situaciones que relatan la vida a flor de piel, esas circunstancias nicas que no todos conocemos, que no todos padecemos y de la que siempre podramos sacar algo bueno por las experiencias de otros. Es el caso del drama en el cine que alcanza ese momento nico del ser humano y lo hace visible por las historias con personajes que logran activar la emotividad en el espectador, convirtiendo a este gnero en uno de los preferidos de todos los tiempos. El drama cinematogrfico tiene su origen en la cultura clsica. La palabra drama, que proviene del griego, significa hacer, se asocia directamente a la idea de accin, dndonos a entender que el drama es una historia de acontecimientos vitales de una serie de personajes que se vinculan los unos a los otros por una accin emotiva de conmocin o tragedia. Este importante gnero naci en el siglo V A.C. de la mano de autores como Esquilo, Sfocles y Eurpides, con obras que fueron luego puestas sobre la cpula del teatro, como uno de los mejores lugares en donde se expona con mayo vigor los elementos propios de este gnero a decir: el discurso acompaado de la msica, la iluminacin y ese ambiente mstico que fortalece a la accin, la cual transcurre entre el amor, el dolor y hasta la misma felicidad. Es de esta manera como el drama se convierte en un importante gnero cinematogrfico, en donde coexisten los conflictos entre los personajes de la narracin flmica y la reaccin emotiva del espectador, definida por una temtica de orden conmovedor o trgico. As conocemos al drama entrelazndose en las historias de guionistas y directores que han buscado traducir la realidad de todo un pueblo o de un hombre a travs de importantes narraciones que nos llevan a conocer la sensibilidad humana y la lnea delgada entre la felicidad y el sufrimiento.

entre el dolor y el amor

15

CINES NACIONALES
En esta oportunidad la Cinemateca Nacional en Colaboracin con la Embajada de Espaa y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) nos acercan al drama a travs de conmovedores ttulos de reconocidos directores espaoles que pondrn a pruebas nuestros sentimiento frente a la gran pantalla. Con Las manos vacas (2003) de Marc Recha, Premio Nacional de Cine Catalua 2003, conoceremos una historia cotidiana contada prcticamente desde el punto de vista de un ave. Es un filme lleno de gestos cotidianos, estticamente presentado y cargado de simbolismos e imgenes, un juego coral sorprendente con dilogos justos, paisajes, trenes, interiores, rostros, vidas comunes, vidas como de nadie, vidas sin respuestas y casi sin preguntas. Tambin indagaremos en un sentimiento nico de prueba y escape, que transita entre el dolor y la felicidad, un sentimiento incomparable llamado amor, y que conoceremos a travs de la pelcula Llvame a otro sitio (2004) de David Martn de los Santos, novel director que se alz con el Premio a la Mejor Produccin y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, Espaa (2005). Una adaptacin pintoresca y libre de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, nos trae Albert Serra en Honor de cavallera (2006), la cual propone la contemplacin como fundamento de un viaje flmico. Serra llega al cine desde el territorio de las letras, y aborda el texto dejando de lado preconceptos narrativos. Hasta la misma Dulcinea y los molinos son obviados, y se conforma la historia a partir de una construccin de un Quijote y un Sancho en ocupado vagabundeo por la naturaleza olvidando la reflexin sobre las aventuras quijotescas. Otra pelcula que nos invita a transportarnos al universo de las circunstancias de la vida es La soledad (Jaime Rosales, 2006), donde las situaciones vividas por sus protagonistas son un espejo de sensibilidad y certeza impecables. Historia basada en un encuentro frontal con las ntimas y viscerales relaciones de pareja, con la complicidad o la empata entre los amigos y con las mismas y complicadas, pero seguras relaciones familiares. Esta pelcula
Espaa-Francia, 2003 Direccin: Marc Recha. Guin: Marc Recha, Mireia Vidal, Nadine Lamari. Produccin: Luis Miarro, Jacques Bidou, Marianne Dumoulin. Fotografa: Hlne Louvart. Montaje: Ernest Blasi. Msica: Dominique A. Intrpretes: Olivier Gourmet, Eduardo Noriega, Mireille Perrier, Eullia Ramn, Jrmie Lippmann, Luis Hostalot, Pierre Berriau, Dominique Marcas, Duracin: 126 min. Formato: DVD.

LAS MANOS VACIAS

Espaa, 2004 Guin y direccin: David Martn de los Santos. Produccin: Damian Paris. Fotografa: Aitor Mantxola. Montaje: Irlanda Tambascio. Sonido: Juanito Martnez. Intrpretes: Jos Luis Garca Prez, Beln Lpez. Duracin: 22 minutos. Formato: DVD.

LLEVAME A OTRO SITIO

HONOR DE CAVALLERA

Espaa, 2006 Direccin y produccin: Albert Serra. Guin: Albert Serra, basado en la obra El

ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Fotografa: Chistopher Farnarier y Eduard Grau. Montaje: ngel Martn. Msica: Ferrant Font. Intrpretes: Llus Carb, Llus Serrat, Glynn Bruce, Llus Cardenal, Bartomeu Casellas, Jimmy Gimferrer, Xavier Gratacs, Eliseu Huertas. Duracin: 110 minutos. Formato:DVD.

CINES NACIONALES
recibi en 2007 tres premios Goya en las categoras Mejor Pelcula, Mejor Director y Mejor Actor Revelacin (Jos Luis Torrijo). Inspirada en una historia real de una nia que falleci a los 14 aos, y que debi enfrentar al mismo tiempo dos acontecimientos importantes para su corta vida: enamorarse y morir. Camino (Javier Fesser, 2008), es sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. El filme recibi en 2009 seis de los siete Goya a los que estaba nominado: Mejor Pelcula, Mejor Direccin, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Revelacin, Mejor Guin Original y Mejor Efectos Especiales. Como drama citadino llega La zona (Rodrigo Pl, 2007), una pelcula acerca de la naturaleza humana, donde se pone en riesgo la seguridad integral de un grupo de personas habitantes de un mismo sector, destacando y enjuiciando una de las problemticas ms comunes y fuertes de las ciudades actualmente. En 2008 recibi el Premio del Pblico en la Competencia Iberoamericana del Festival de Cine de Miami y en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. La historia de trece jvenes socialistas que fueron fusiladas junto a otro nutrido grupo de personas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio de La Almudena, llega a nosotros con Las 13 Rosas (2007), de Emilio Martnez Lzaro. Historia que nos traslada al ao 1939, a la finalizacin de la Guerra Civil y a conocer la vida de unas jvenes idealistas que por soar con una hermandad social encontraron la muerte. Es as como llega el drama espaol, dejando al descubierto sentimientos relacionados a la historia, a la escnica misma de la vida y la llegada irreversible de la muerte. Un importante ciclo que se estar presentando en toda la Red de Salas de la Cinemateca Nacional a partir de la tercera semana de septiembre.
Espaa, 2006 Direccin: Jaime Rosales. Guin: Jaime Rosales, Enric Rufas. Fotografa: Oscar Durn. Montaje: Nino Martnez Sosa. Intpretes: Mara Bazn, Petra Martnez, Sonia Almarcha, Miriam Correa, Nuria Menca, Jess Cracio, Luis Villanueva, Luis Bermejo. Duracin: 133 minutos. Formato: DVD.

LA SOLEDAD

Espaa, 2007 Direccin: Rodrgo Pl. Guin: Rodrigo Pla, Laura Santullo. Produccin: Alvaro Longoria, Pilar Benito, Rafael Cuervo, Ricardo Fernndez Deu. Fotografa: Emiliano Villanueva. Montaje: Ana Garca, Bernat Vilaplana. Msica: Fernando Velsquez. Intrpretes: Daniel Gimnez Cacho, Maribel Verd, Alan Chvez, Daniel Tovar, Carlos Bardem, Marina de Tavira, Mario Zaragoza, Andrs Montiel. Duracin: 97 minutos. Formato: DVD.

LA ZONA

Espaa, 2007 Direccin: Emilio Martnez Lzaro. Guin: Ignacio Martnez de Pison. Produccin: Enrique Cerezo, Pedro Costa. Fotografa: Jos Luis Alcaine. Montaje: Fernando Pardo. Msica: Roque Baos. Intrpretes: Pilar Lpez de Ayala, Vernica Snchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Goya Toledo, Flix Gmez, Fran Perea. Duracin: 100 minutos. Formato: DVD. .
17

LAS 13 ROSAS

CINES NACIONALES

Al celebrar doscientos aos de vida independiente, Chile ha querido mostrarse al mundo en todos sus planos, pero muy especialmente en el mbito cultural. Es as como en el mes de septiembre, en el cual se conmemora la gesta emancipadora, la Embajada de Chile en Venezuela y la comunidad chilena residente en este pas, en conjunto con diferentes gestores culturales venezolanos, desarrollarn una serie de actividades para dar a conocer amplios aspectos de la cultura nacional: danza, msica, artes plsticas y particularmente audiovisuales. As, el ciclo de cine chileno que se presentar en la Cinemateca-CELARG entre el 6 y el 9 de septiembre, y en el resto de Salas Regionales del interior del pas del 12 al 20 del mismo mes del presente ao, no es una muestra aislada, sino la consecuencia de un trabajo constante y permanente el cual, en los ltimos 4 aos ha permitido mostrar al pblico venezolano una parte importante del Chile actual, a travs de 3 ciclos de cine consecutivos. Es que el cine no slo cuenta historias, sino que probadamente se ha convertido en uno de los medios ms importantes de comunicacin, formacin de opinin pblica y vehculo de expresin de nuestra sociedad. Acorde a ello, el cine chileno tiene una gran cantidad de historias para contar y, a travs de ellas, se relaciona con el mundo y concreta la posibilidad de poner en escena la realidad e identidad como pas, como arte y como herramienta de educacin y creacin de conciencia social. As, mediante sus producciones cinematogrficas es que Chile se abre al mundo, lo que se ha visto reflejado, entre otras formas, en el constante aumento de la seleccin de pelculas nacionales e invitaciones a sus realizadores para participar en encuentros cinematogrficos alrededor del mundo. La presente muestra recoge cuatro de las cintas que en los ltimos aos han recibido mayores ovaciones por parte de la crtica y premiadas en los ms diversos festivales no slo latinoamericanos sino a

CINES NACIONALES
nivel mundial; El regalo (Andrea Ugalde y Cristin Galaz, 2008), Mi mejor enemigo (Alex Bowen Carranza, 2005), Sub terra (Marcello Ferrari, 2003) y La buena vida (Andrs Wood, 2008), las cuales representan en su conjunto el trabajo de directores en gneros tan diversos como la comedia, el drama y la historia de un pas que, anclado en el confn del mundo comparte experiencias, vida, penas y alegras que son universales. Por ello, los invitamos cordialmente a participar por este viaje por Chile, por su gente y sus pensamientos plasmados en la magia del celuloide.
Chile, 2003 En 1897, en Lota, Chile. Los bajos salarios, la inseguridad laboral y condiciones de trabajo mortales hacen que los hombres de una de las minas de carbn ms grande del mundo traten de establecer una asociacin de mineros. Pero deben hacer frente a Davis, un supervisor con mano de hierro y sanguinario. Aparece un traidor, dispuesto a delatar a sus compaeros. Aparecen tambin las pasiones de lado y lado. Pueden los mineros lograr una victoria, y a qu costo? Direccin: Marcelo Ferrari. Guin: Carlos Doria, Jos Manuel Fernndez, Jaime Seplveda, basado en cuentos de Baldomero Lillo. Fotografa: Esteban Courtalon. Intrpretes: Francisco Reyes, Paulina Glvez, Hctor Noguera, Patricio Bunster, Cristin Chaparro, Consuelo Holzapfel, Ernesto Malbrn, Nicols Saavedra. Msica: Horcio Salinas. Duracin: 105 minutos. Formato: DVD.

LA BUENA VIDA

SUB TERRA

MI MEJOR ENEMIGO

Chile, 2005 1978. Chile y Argentina estn a das de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. Una patrulla chilena rompe accidentalmente su brjula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algn lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpir una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dar paso a la amistad de unos seres que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frgil lnea entre el deber y el querer. Direccin: Alex Bowen Carranza. Produccin: Alex Bowen Carranza y Pablo Trapero. Guin: Julio Rojas, Paula del Fierro. Fotografa: Jos Mara Hermo. Montaje: Danielle Fillios. Msica: Tobar & Miranda. Intrpretes: Nicols Saavedra, Erto Pantoja, Miguel Dedovich, Jorge Romn, Juan Pablo Miranda, Pablo Valledor, Felipe Braun, Vctor Montero. Duracin: 100 minutos. Formato: DVD.

Chile, 2008 Santiago de 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difcilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorgine urbana, cada uno de ellos persigue su sueo: mientras Teresa es una sicloga que busca salvar vidas, Edmundo es un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmnica, y Patricia sobrevive. urbana, cada uno de ellos persigue su sueo: mientras Teresa es una sicloga que busca salvar vidas, Edmundo es un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmnica, y Patricia sobrevive. Direccin: Andrs Wood. Guin: Rodrigo Bazaes, Mamoun Hassan. Fotografa: Miguel Littin Menz Loann, Sonido: Miguel Hormazbal. Montaje: Andrea Chignoli. Intrpretes: Aline Kupenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Roberto Farias, Manuela Oyarzn, Nestor Corona, Daniel Antivilo, Alfredo Castro. Duracin: 96 minutos. Formato: DVD.

Chile, 2008 El Regalo es una comedia romntica, la historia de amigos entraables que viven un viaje que ser una experiencia inolvidable. Francisco, viudo y recin jubilado, est pasando por un momento difcil. Para animarlo, Pacheco y Tito deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chilln. Este paseo les traer muchas sorpresas, conocern a Carmen, Nicols y Martn y cambiarn los planes y las vidas de todos. Direccin: Andrea Ugalde y Cristin Galaz. Guin: Andrea Ugalde, Mateo Iribarren, Orlando Lbbert y Cristin Galaz. Produccin: Delirio Films. Fotografa: David Bravo. Msica: Miranda y Tobar. Intrpretes: Nelson Villagra, Delfina Guzmn, Jaime Vadell, Julio Jung, Gloria Mnchmeyer, Hctor Noguera. Duracin: 108 min. Formato: DVD.

EL REGALO

19

CINES NACIONALES

ANIMACIONES CIUDADANAS
Israel, 2006 La vida diaria de un mundo militar perturbada por la llegada de una cometa negra detrs de sus altas murallas. Direccin: Ariel Belinco y Michael Faust. Produccin: Bezalel Academy of Art and Design. Tcnica: Pintura sobre celuloide, computadora 2D. Duracin: 7 minutos. Formato: DVD.

CEMENTO

Ofrecemos la segunda entrega de este ciclo dirigido mayormente de adultos, el cual se est proyectando desde el mes de agosto gracias a la colaboracin de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. En esta ocasin sern ms de treinta ttulos a compartir, que invitan a conocer esta expresin artstica de un gnero que proyecta historias de vida a travs de tcnicas sorpresivas.

Resueltamente Animados (II Parte)

CINES NACIONALES
Resueltamente Animados es una seleccin de obras provenientes del Festival Internacional de Annecy (Francia) que muestra en todas sus formas, la mgica utilizacin de tcnicas que varan entre las plastilina, las marionetas, lpiz sobre papel, pintura sobre celuloide, animacin de objetos, pintura sobre cristal, elementos recortados, la animacin de 2D y 3D, entre otras, destacando el dinamismo de los directores y productores de estos fantsticos cortos. Estas producciones nos develan un importante trabajo realizado por un grupo de estudiantes y destacados profesionales que hacen de la animacin francesa una escuela, que cada vez ms difunde su talento en el mundo entero. No nos queda ms que aplaudir desde nuestro pas esta labor creativa y a travs de la Fundacin Cinemateca Nacional hacer extensiva la invitacin para disfrutar en esta oportunidad, en toda la Red de Salas Regionales, la ltima entrega de Resueltamente Animados. PJAROS BLANCOS, PJAROS NEGROS
Les oiseaux blancs, les oiseaux noirs

Francia, 2005 Aprender todos juntos a respetar el entorno. Direccin: Soandsau. Produccin: Les Gmeaux. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 2 minutos. Formato: DVD. Francia, 2005 Despus de que lo talarn en un bosque, un rbol llega a una fbrica donde lo van a cortar en trozos y lo van a transformar. Direccin: Frdric Cussey, Jonathan Tamene, Yann Boyer, Eric Simon. Produccin: LLISSA Institut Superieur des Arts Appliqus. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 2 minutos. Formato: DVD. Francia, 2005 Fueron seguramente muy pocos los alemanes que vinieron a refugiarse en Francia despus de la Liberacin. Uno de ellos es mi padre. Su pesadilla era que alguien supiera su nacionalidad. Direccin: Nadine Buss. Produccin: Strapontin. Tcnica: Marionetas. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

JAMES DE LA TIERRA
James monde

LA FBRICA
L' usine

EN ESA POCA
A l' epoque

Francia, 2002 Parbola del bien y del mal donde los pjaros blancos son los buenos pensamientos, y los pjaros negros son los malos. Direccin: Florence Mialhe. Produccin: Les Films du Village. Tcnica: Pintura sobre celuloide, Computadora 3D. Duracin: 4 minutos. Formato: DVD. Francia, 2000 Un nuevo alumno llega a una clase de primaria. Tadeus viene de Chechenia, lo dejarn formar parte del circulo de sus intrigados compaeros. Direccin: Phillippe Jullien, Jean Pierre Lemouland. Produccin: JPL Films DFCR. Tcnica: Elementos recortados. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD.

TADEUS

Francia, 2002 En un campo de trabajo, la lnea de vida de un prisionero, dibujante, sirve para acercar a los hombres. Direccin: Serge Avdiklan. Produccin: Les Films de L'Arlequin. Tcnica: Elementos recortados. Duracin: 12 minutos. Formato: DVD.
21

LNEA DE VIDA
Ligne de vie

CINES NACIONALES
EL SOLDADITO SIMPTICO
L' ami y' a bon

Francia, 2006 Una visin del mundo de la guerra con el destino de un soldado en un campo de batalla. Direccin: Jean Constantial, Nicolas Laverdure, Lucas Vigioux. Produccin: Supinfocom Arles. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

LA MARCHA DE LOS SIN NOMBRE

Francia, 2004 La orquesta toca y encanta a su pblico. Direccin: llienne Chaillou. Produccin: Ensad cole Nationale Supeieure des Arts Dcoratifs. Tcnica: Dibujo de lpiz sobre papel, Roloscopia. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

LOS OIDOS NO VEN

Francia, 2004 Francia declar la guerra a Alemania en 1940. Aby fue movilizado para socorrer a la Madre Patria. En 1944 regresa a su pas. Direccin: Rachid Bouchareb. Produccin: Tessalit Productions. Tcnica: Dibujo sobre papel, Computadora 3D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

Francia, 2007 Un ladrn entra en una tienda para robar. Una abuela que no ve muy bien hace la compra como puede. De repente, se inicia una verdadera confusin en el lugar. Direccin: Johanna Bessire y Ccile Dubois-Herry. Produccin: Gobelins L' cole de l'Image. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 3 minutos. Formato: DVD.

NGULO MUERTO
Blindspot

ENTRE PERROS Y LOBOS


LOS TRES CERDITOS
Three Litte Pigs

India, 2006 Versin simple de los tres cerditos. Direccin: Akanilo Assumi y Vyas Bhavana. Produccin: NID National Instituto of Desing. Tcnica: Animacin de objetos. Duracin: 5 minutos. Formato: DVD.

Les oreilles n' ont pas de paupires

EL LOBO BLANCO
Le loup blanc

Le marche des sans nom

Francia, 2000 Los parsitos que se han instalado en el lomo de un perro tienen que luchar contra un nuevo insecticida contra pulgas llamado AP 2000. Direccin: Loc Bail y Aurlien Delpoux. Produccin: Sacrebeu Productions. Tcnica: Dibujo sobre papel, elementos recortados, Computadora 2D. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD. Francia, 2004 Un perro suea con compartir la vida con una manada de lobos. Direccin: David Deaux. Produccin: Ensad, cole Nationale Supieure des Arts Dcoratifs. Tcnica: Pintura sobre cristal. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

AP 2000

Francia, 2006 Un nio consigue domar un gran lobo blanco para que sea su montura. Direccin: Pierre-Luc Granjon. Produccin: Sacrebeu Productions. Tcnica: Dibujo sobre papel, elementos recortados, Computadora 2D. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

Francia, 2002 Un hombrecito se afana todo el da en limpiar el sol que est sucio. Direccin: Zoa Trofimova. Produccin: Folimage Valence Production. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

UN PRINCIPITO DEMASIADO PEQUEO


Le trop petit prince

EL LTIMO AULLIDO
Dernier Hurlement

CINES NACIONALES
Born To Be Alive

Francia, 2003 Estimada seora: lamento tener que anunciarle la muerte de su perrito Tifi. Acabo de encontrarlo en la cazuela de la comida de mi bull-terrier, en un estado, digamos reducido. Direccin: Geoggroy Barbei-Massin. Produccin: Mikros Image. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD. Francia, 1999 Un perro de compaa sale de una casa como loco. Cruza la carretera, llega un camin. Sin poder hacer nada y a punto de ser atropellado, Ponpon ve desfilar toda su vida. Direccin: Fabien Droul. Produccin: JPM Films. Tcnica: Plastilina. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD.

MARAVILLOSAMENTE GRIS
Merveilleusement gris

Francia, 2004 Un gato que tiene una cabeza muy grande y al que todos rechazan intenta suicidarse, pero no lo consigue. Direccin: Dimitri Chen-Tanugi y Sylvre Bastien. Produccin: Supinfocom Arles. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

NACIDO PARA VIVIR

NO SOMOS MQUINAS Argentina, 2001 Por primera vez ante las cmaras el faquir Ayunanda va a entrar entero en un licuadora y est convencido que seguir vivo despus de ponerla en marcha. Direccin y produccin: Juan Pablo Zaramella. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 4 minutos. Formato: DVD.

EL DESAFIO DE LA MUERTE

PONPON

Francia, 2007 Berni, simple empleado de una fbrica, colma su soledad con una mujer en piezas sueltas que se producen en los pases en va de desarrollo. Direccin: Yann Jouette. Produccin: Dummy Productions. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 12 minutos. Formato: DVD.

LA MUECA DE BERNI
Berni's Doll

Francia, 2006 Grace es la benjamina de una familia burguesa americana. Cuando nace la cambian por Doug, el pequeo de una familia de perros sin clase. Direccin: Geoffroy de Crcy. Produccin: Autour de Minuit Productions. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 15 minutos. Formato: DVD.

PERRA VIDA
Dog Days

Francia, 2002 Una pareja se instala con su perro en la ciudad. Por la noche, la ciudad est invadida por una procesin de perros grandes. Direccin: Stephane Ricard. Produccin: La Poudire cole du Film d' Animation. Tcnica: Computadora 2D. Duracin: 5 minutos. Formato: DVD.

TANTOS PERROS
Tant de chiens

Francia, 2004 Un buen obrero nunca trabaja solo. La unin hace la fuerza, hasta que la cadena se rompe. Una comedia musical urbana al ritmo del frenetismo. Direccin: Gabriel Garca y Benjamin Fligans. Produccin: Supinfocom. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 5 minutos. Formato: DVD.

TODO EL MUNDO A TRABAJAR


Workin' Progress

23

CINES NACIONALES
Francia, 2006 Un inmenso complejo industrial en el que trabajan obreros sumisos, desplazados y reformateados por relojes de fichas mviles. Direccin: Jean-Pierre Poiret. Produccin: La Poudire cole du Film d' Animation. Tcnica: Computadora 2D. Duracin: 5 minutos. Formato: DVD.

BOB

Francia, 2000 La uniformidad mata al individuo. Un tema favorito de Raoul Servais. Direccin: Xavier De L' hermuzire, Philippe Grammaticopoulos. Produccin: Supinfocom. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 8 minutos. Formato: DVD.

EL PROCESO
Le processus

Francia, 2005 Dos personajes trabajan de modo antagonista para hacer gira el planeta, logrando rpidamente la rotacin e iluminacin de su universo, pero un da, la mecnica se atasca. Direccin: Matthieu Goutte, Benjamin Mousquet, Frabrice Le Nezet. Produccin: Supinfocom Valenciennes. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

DYNAMO

Francia, 2005 En un pueblo dominado por un molino de viento, un hombre va a cambiar el sistema establecido por amor. Direccin: Florian Thouret. Produccin: cole Emile Cohl. Tcnica: Dibujo sobre papel. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD.

EL MOLINO
Le moulin

Francia, 2006 La cabina de vida controla a los hombrecitos y sus dudas. El programa de hoy indica una jornada social. Hombrecito 42347, la efecta como si nada, hasta que llega el momento del encuentro. Direccin: Samantha Duris y Loc Tari. Produccin: cole Emile Cohl. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

EL PROGRAMA DEL DA
Programme du jour

Francia, 2002 No hay sueo y todo esta suspendido con hilos, la gente en la calle, los obreros, los policas, e incluso los prisioneros. Imagnese a un joven en ese decorado, en su primer da de trabajo. Direccin: Franois-Xavier Lepeintre, Antoine Ardiktu y Audrey Delpuech. Produccin: Supinfocom. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD. Francia, 2006 Un chino por casualidad invent una mquina desintegradora, que se utiliza para salvar al mundo de una amenaza planetaria. Direccin: David Cellier, Florent Limouzin, Arnaud Real. Produccin: ESMA. cole Superieure des Mtiers Artistiques. Tcnica: Computadora 3D. Duracin: 6 minutos. Formato: DVD.

IMPERFECCIONES
Le faux pli

TONG

Francia, 2006 Se inicia un da como cualquier otro, pero detrs de una mesa de despacho est un hombre totalmente desnudo. Direccin: Dewi Noiry. Produccin: cole Emile Cohl. Tcnica: Computadora 2D. Duracin: 9 minutos. Formato: DVD.

SIN QUITA Y PON

Sans dessous dessus

MARTES CLASICOS
Samarra (Redacted, 2007) La dalia negra (The Black Dahlia, 2006) Mujer fatal (Femme Fatale, 2002) Misin a Marte (Mission to Mars, 2000) Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998) Misin imposible (Mission: Impossible, 1996) Atrapado por su pasado (Carlito's Way ,1993) En nombre de Can (Raising Cain, 1992) La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1990) Los intocables (The Untouchables, 1987) Wise Guys (1986) Doble de cuerpo (Body Double, 1984) Caracortada (Scarface, 1983) Impacto (Blow Out, 1981) Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980) Una familia de locos (Home Movies, 1980) La furia (The Fury, 1978) Carrie (1976) Fascinacin (Obsession, 1976) El fantasma del paraso (Phantom of the Paradise, 1974) Hermanas (Sisters, 1973) Get to Know Your Rabbit (1972) Hola, mam (Hi, Mom!, 1970) Dionysus (1970) The Wedding Party (1969) Greetings (1968) Murder la mod (1968) Show Me a Strong Town and I'll Show You a Strong Bank (1966) The Responsive Eye (1966) Bridge That Gap (1965) Jennifer (1964) Woton's Wake (1962) 660124: The Story of an IBM Card (1961) Icarus (1960)

Filmografa Brian De Palma

Nacido el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey, Brian Russell De Palma es conocido por ser uno de los directores y guionistas ms fructuosos y controversiales de Estados Unidos; no solamente por los impactantes tpicos que aborda en sus obras, sino por usar tcnicas cinematogrficas como el final alternativo y variados ngulos de cmara para dar enfoques inusuales a la trama, tanto visual como narrativamente. Criado en una familia italoamericana, De Palma posea una peculiar fascinacin por las ciencias y la medicina, gracias a sta ltima ha plasmado imgenes de sangre y violencia en muchas de sus pelculas.
25

70 aos de Brian De Palma

MARTES CLASICOS
Inicindose como estudiante de Fsica en la Universidad de Columbia, el joven Brian quedara flechado por el sptimo arte al ver una proyeccin del Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) del legendario Orson Welles. Posteriormente, se traslad a la Sarah Lawrence College de Nueva York para estudiar teatro durante la primera parte de los aos 60, donde encontr inspiracin en los filmes de Sir Alfred Hitchcock (1899-1980)- a partir del cual el joven estudiante tomara su estilo y muchas de sus temticas posteriormente-, Jean-Luc Godard, Andy Warhol, Michangelo Antonioni, entre otros. Al principio, sus pelculas eran en formato blanco y negro, destacndose los cortometrajes Woton's Wake (1962) que le vali un premio de la Fundacin Rosenthal, y Wedding Party (1969) al lado de un incipiente Robert de Niro como actor. Asimismo, grab el documental The Responsive Eye (1966), sobre la exhibicin del mismo nombre curada por William Seitz del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) , realizado en tan slo cuatro horas que le otorg grandes beneficios econmicos al director. Durante los aos 70, Brian empez a sobresalir como director, principalmente en los gneros de comedia con las pelculas Hola, mam! (Hi, Mom!, 1970) y Get to Know Your Rabbit, (1972) con Orson Welles en un papel menor; y el gnero de horror, que De Palma enriqueci con Hermanas (Sisters, 1973), El fantasma del paraso (Phantom of the Paradise, 1974), Fascinacin (Obsession, 1976) y Carrie (1976). Este ltimo filme, basado en la novela del famoso escritor Stephen King sobre una adolescente marginada con poderes psquicos y la sangrienta venganza que lleva a cabo sobre todos aquellos que la injuriaron, se convirti en poco tiempo en uno de los mayores xitos de ese ao y uno de los mximos exponentes del gnero de horror, otorgndole nominaciones al Oscar a sus actrices Sissy Spacek y Piper Laurie, permitindole a De Palma hacerse un espacio permanente en el universo de Hollywood. Con los pinges beneficios obtenidos gracias a Carrie, Brian pudo ocuparse en trabajos de ndole ms personal, siendo notorio el film de ciencia ficcin La Furia (The Fury, 1978) adaptado de la obra El hombre demolido de Alfred Bester, y alabado por Jean-Luc Godard, uno de los maestros de De Palma. Sin embargo, no fue sino hasta la dcada de los 80 cuando VESTIDA PARA MATAR
Dressed to Kill

Estados Unidos, 1980 Thriller cargado de suspenso y erotismo que sigue a Kate, un ama de casa insatisfecha, y a Liz, una prostituta, como los nuevos objetivos de un misterioso psicpata que asesina mujeres. Ambas estn atrapadas en las redes de sus miedos y sus propias circunstancias. Ambas saben que alguien que conocen puede ser el asesino. Pero ninguna est segura de por qu este extrao quiere acabar con sus vidas. Ninguna est a salvo de la lujuria y la insania que las conducirn por un oscuro y sinuoso camino en que, al final, no saldrn con vida. Guin y direccin: Brian De Palma. Produccin: Samuel Z. Arkoff, Fred C. Caruso, George Litto. Fotografa: Ralf D. Bode Msica: Pino Donaggio. Montaje: Gerald B. Greenberg. Intrpretes: Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz. Duracin: 105 minutos. Formato: DVD.

MARTES CLASICOS
este cineasta se adentr en los gneros que lo distinguen ante el pblico: el thriller de suspenso y el drama policial o noir. Del primero, Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980), una historia que combina erotismo, misterio y asesinato con giros sorpresivos del comienzo hasta el final, qued impreso en el recorrido de este director como una posible sucesin de Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock, mas no lo hizo sin provocar numerosas controversias entre los crticos y entre la audiencia por su contenido grfico y su crudeza. Con respecto al segundo gnero, Caracortada (Scarface, 1983), Wise Guys (1986) y Los intocables (The Untouchables, 1987) se transformaron en conos del cine policial por retratar la virulencia del hampa en diferentes pocas histricas (La Prohibicin en Los Intocables, el boom de la droga en Caracortada), y las lides entre miembros del crimen organizado y policas, aadiendo tintes de humanidad y tragedia que delinean a la perfeccin estas historias. Ya durante los aos noventa, este cineasta realiz pelculas de corte ms comercial, no sin dirigir nuevamente hitos como Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1993) y Misin imposible (Mission: Impossible, 1996), entre otras que resultaron ser menos exitosas como En nombre de Can (Raising Cain, 1992) y Ojos de serpiente (Snake eyes, 1998). Por los primeros aos del siglo XXI, Brian sorprendi al pblico con el thriller ertico Mujer fatal (Femme Fatale, 2002), una obra que toma elementos comunes de este director como la seduccin, el crimen y los giros sorpresivos, pero agregando el tema de los dobles, los sueos y por qu no? el castigo a la sexualidad femenina por parte de la sociedad. Loada por crticos como Roger Ebert, Mujer fatal ha sido considerada quizs la mejor pelcula de De Palma. Sus trabajos posteriores como La dalia negra (The Black Dahlia, 2006) presentada en el 63 Festival del Cine de Venecia y basada en un caso real de asesinato ocurrido en Hollywood durante los aos 40, y Samarra (Redacted, 2007) no fueron tan laureados, mas s volvieron a impresionar a la crtica. Como todo director, De Palma ha recorrido los sinuosos caminos del xito y del fracaso, del aprecio y del rechazo con sus victorias y sus cadas, siempre con la cabeza en alto, siempre presto a impresionar, a deslumbrar, a impactar, a helar la sangre. Esto lo ha hecho durante sus setenta aos, y todos los cinfilos confiamos que lo siga haciendo en los aos por venir.
Lorena Caraballo

Estados Unidos, 1987 Chicago. Ao 1930, durante la Ley Seca. Al Capone gobierna en las calles, sus armas son el dinero y el miedo. Todas las figuras de ley y de poder estn bajo su puo. La ciudad est hundida en sangre, caos y corrupcin. Hasta que cuatro hombres, liderados por Eliott Ness, deciden combatir la vorgine de crimen sin dejarse envilecer por Capone. Basado en la historia real del agente policial del mismo nombre. Direccin: Brian De Palma. Guin: Oscar Fraley, Eliott Ness (obra original). David Mamet. Produccin: Raymond Hartwick, Art Linson. Fotografa: Stephen H. Burum. Msica: Ennio Morricone. Montaje: Gerald B. Greenberg, Bill Pankow. Intrpretes: Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy Garca, Robert De Niro. Duracin: 119 minutos. Formato: DVD.

LOS INTOCABLES
The Untouchables

27

RETROSPECTIVA

Venezuela, 1978 Durante el rgimen dictatorial de Juan Vicente Gmez, el bachiller Ibarra es encarcelado por conspiracin poltica. En la crcel conviven los reos recordando los hechos que los llevaron a su encarcelamiento. Finalmente un grupo, liderado por el bachiller Ibarra, logra llevar a cabo un plan para huir del penal. Direccin: Csar Cortez. Guin: Csar Cortez, Pablo Antillano, Jorge Snchez, Rosalba Mndez, segn la novela de Antonio Arriz. Fotografa: Jos Jimnez. Montaje: Alejandro Saderman, Csar Cortez. Msica: Juan Carlos Nez. Intrpretes: Alberto Alvarez, Rolando Pea, William Moreno, Guadalberto Ibarreto, Sonia Berah, Jos Claret, Balmore Moreno, Democracia Lpez. Duracin: 81 minutos. Formato: 35mm. Venezuela, 2005 Documental sobre la palabra empeada de unas mujeres que han contribuido de manera decisiva a la modernidad en Venezuela. Aqu hablan y cuentan de su rebelda y patriotismo Maruja Mujica, Antonieta Sosa, Gego, Soledad Bravo, Blgica Rodrguez, Beatrice Viggiani, Mara Teresa Castillo, Margot Benacerraf, Anala Planchart. Guin y direccin: Csar Cortez. Produccin ejecutiva: Eliadys Sayalero. Posproduccin: Pedro Correa. Direccin de Arte: David Morey. Musicalizacin: Rasec Zetroc. Duracin: 90 minutos. Formato: DVD.

PUROS HOMBRES

PALABRA DE MUJER

La Cinemateca Nacional exhibir este mes una muestra de documentales escritos y dirigidos por el cineasta venezolano Csar Cortez, titulada Todo lo que parece es. Se trata de una retrospectiva que incluye Puros Hombres (1978), su primera pelcula de ficcin, y los retratos y ensayos flmicos realizados entre 2005 y 2010, como parte de la experiencia pedaggica en la Escuela de Cine Documental de Caracas. Con el titulo de la muestra, Cortez alude a las capacidades persuasivas de las imgenes en movimiento. Sin duda, un tema que est en el tapete desde el mismo momento en que el tren proyectado por los Lumire, durante sus primeras experiencias flmicas, provoc la estampida de un pblico temeroso de ser aplastado por la descomunal maquina. Puede parecer un contrasentido decir todo lo que parecees pero en el cine, si las cosas no parecen, el pblico sencillamente no las cree. En el documental esta afirmacin es algo delicada. Por eso, la manipulacin y la tica no se excluyen, ms bien van tomadas de la mano. Podemos hurgar a un personaje hasta las ltimas consecuencias, siempre y cuando al final respetemos sus ideas y el derecho a expresarse. La tica nos permite ser libres. Todo lo que parecees comienza con la triloga de documentales Palabras de mujer (2005), 9 Miradas (2009) y De msico poeta y loco (2010), que abordan a personalidades por las que Cortez confiesa haber sentido curiosidad debido a que las considera fundamentales en la creacin de la cultura venezolana del siglo XX. La lista incluye nombres como: Margot Benacerraf, Edgard Snchez, Anala Planchart, Asdrbal Colmenares, Carlos Serpa, Mara Teresa Castillo, Asdrbal Melndez y el propio Csar Cortez.

Csar Cortez: todo lo que parece es

RETROSPECTIVA
Quienes esperen encontrar el compendio de fechas y datos rigurosos que abundan en las vidas narradas desde el nacimiento hasta la muerte, se toparn con que una visin de Cortez de las personalidades est muy cercana al retrato. Yo no pretendo hacer biografas, ms bien creo que se parecen al retrato que hace un artista de una persona. Mis pelculas son un reflejo de mis entrevistados y sus experiencias en el momento en que me los encuentro. Un ejemplo de ello es Anala Planchart, entre orqudeas y El vila, (2006), retrato audiovisual con 25 minutos de duracin que tambin ser exhibido en esta retrospectiva. La vida no es juego de carritos (2008), complementa la muestra que aborda el cine de violencia en Venezuela a partir del surgimiento del llamado cine espontneo en las barriadas del este caraqueo. Vale destacar que la produccin de los documentales, se realiz con el grupo de estudiantes de la Escuela de Cine Documental de Caracas, institucin fundada por el propio Cortez en 2005. Hacer estos trabajos con mis alumnos ha sido una experiencia maravillosa. Quien ensea, termina aprendiendo. La curiosidad y el deseo de ver gente nueva haciendo cosas, no nos permite envejecer.
Venezuela, 2006 Protectora de las artes en Venezuela, amante de su ciudad y sacerdotisa de la quinta El Cerrito, ubicada en Caracas y diseada por el clebre italiano Gio Ponti. El documental retrata a Anala Planchart, una mujer cuyo atrevimiento y modernidad la hicieron creadora y guardiana de un monumento histrico y cultural. Guin y direccin: Csar Cortez. Produccin ejecutiva: Eliadys Sayalero. Posproduccin: Pedro Correa. Direccin de Arte: David Morey. Musicalizacin: Rasec Zetroc. Duracin: 24 minutos. Formato: DVD. Venezuela, 2009 Un documental para indagar sobre lo que piensan los artistas ms all de lo expresado en sus obra. Edgard Snchez, Jos Campos Biscardi, Samuel Baroni, Asdrbal Colmenarez, Daniel Surez, Roberto Gonzlez, Jorge Salas, Carlos Zerpa aportan su visin del hecho plstico y sus reflexiones. Guin y direccin: Csar Cortez. Produccin ejecutiva: Eliadys Sayalero. Posproduccin: Pedro Correa. Direccin de Arte: David Morey. Musicalizacin: Rasec Zetroc. Duracin: 90 minutos. Formato: DVD.

9 MIRADAS

Venezuela, 2010 Mientras Asdrbal Melndez dibuja al director Csar Cortez, ambos comienzan a recordar desde el Taller de la Escuela de Cine Documental de Caracas a todos los cantantes, actores, pintores, poetas, msicos y declamadores que han pasado por su vida. Guin y direccin: Csar Cortez. Produccin ejecutiva: Eliadys Sayalero. Posproduccin: Pedro Correa. Direccin de Arte: David Morey. Musicalizacin: Rasec Zetroc. Duracin: 90 minutos. Formato: DVD.

DE MSICO POETA Y LOCO O LA IMAGINACIN ES LA LOCA DE LA CASA

ANALA PLANCHART, ENTRE LAS ORQUDEAS Y EL VILA

Venezuela, 2008 El cine espontneo de Jackson Gutirrez, su aventura creativa en la pelcula Azotes de Barrio (2006) y una retrospectiva de las pelculas ms exitosas y violentas del cine venezolano, son el punto de partida para esta reflexin sobre la hipocresa y la violencia en la filmografa nacional. Guin y direccin: Csar Cortez. Produccin ejecutiva: Eliadys Sayalero. Posproduccin: Pedro Correa. Direccin de Arte: David Morey. Musicalizacin: Rasec Zetroc. Duracin:36 minutos. Formato: DVD.

LA VIDA NO ES JUEGO DE CARRITOS

29

SBADOS Y DOMINGOS INFANTILES

Japn, 1988 Historia de una familia japonesa que en los aos 50 se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginacin de sus hijas con fbulas e historias mgicas sobre duendes, fantasmas y espritus protectores, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Un da, Satsuki recibe un telegrama... Direccin: Hayao Miyazaki. Duracin: 86 minutos. Formato: DVD.

MI VECINO TOTORO
Tonari no Totoro

Japn, 2009 Una maana, Sosuke se encuentra con una 'pececita' de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda. Ponyo y Sosuke sienten una fascinacin mutua. l le dice: No te preocupes, te proteger. Sin embargo, el padre de Ponyo, que es un hechicero que vive en lo ms profundo del ocano, har lo imposible para obligarla a regresar con l a las profundidades del mar. Direccin. Hayao Miyazaki. Duracin: 100 minutos. Formato: DVD.

PONYO EN EL ACANTILADO
Gake no Ue no Ponyo

Para los pequeos de la casa hemos programado dos pelculas pertenecientes al Anime, gnero cinematogrfico de origen japons donde se demuestra la habilidad de un movimiento que comenz desde los inicios del siglo XX, y que hasta nuestro das ha tenido un crecimiento gradual y una popularidad que se ha extendido a los mercados extranjeros con un xito importante, destacndose un grupo considerable de cineastas que han desarrollado en sus animaciones historias mticas y divertidas a travs de una tcnica impecable de diseo de personajes humanos y animales. En esta ocasin, los ttulo que ofrecemos pertenecen al director Hayao Miyazaki: por un lado Mi vecino Totoro (1988), una historia que nos acerca al bosque y nos lleva a conocer un encantador personaje habitante de un mundo paralelo, pero muy cercano a nuestros verdaderos sentimientos, una pelcula que relata la vida rural japonesa en los aos cincuenta donde los espritus del bosque cobran vida mostrndose a los nios puros de corazn; y por el otro Ponyo en el acantilado (2009), una aventura mgica sobre la fuerza de la amistad y el poder de la naturaleza que traslada a la gran pantalla la particular visin del director sobre el cuento de La Sirenita. Ponyo es la historia de un nio de cinco aos, y su relacin con una princesa pez que ansa convertirse en un ser humano.

para los ms pequeos

Anime Japons

SBADOS Y DOMINGOS INFANTILES

El Bicentenario de Chile tendr lugar este prximo 18 de septiembre, y se conmemor la instauracin de la Primera Junta Nacional de Gobierno de ese pas que, luego de casi ocho aos, acabara transformando a esta nacin finalmente en un Estado libre e independiente. A esta celebracin invitamos a los nios y nias de Venezuela a acompaarnos con su asistencia a la proyeccin de dos destacadas pelculas de animacin del reconocido cineasta chileno Alejandro Jos Rojas Tllez, quien ha impactado con estas producciones dirigidas a nios. Og y Mampato en Rapa Nui (2002) y Papelucho y el marciano (2004), son los ttulos que nos sorprendern con la calidad de su animacin, la adaptacin de personajes fantsticos y la agilidad de sus tramas. OG Y MAMPATO EN RAPA NUI

Chile, 2002 Los deseos de Mampato por conocer la Isla de Pascua surgen cuando su padre lleva a la casa un objeto proveniente de la isla. En ese momento Mampato comienza a hacerse una infinidad de preguntas que lo llevan a viajar por el tiempo, no sin antes pasar a buscar a su amigo de andanzas, Og, un simptico y espontneo caverncola que lo acompaar durante toda la travesa. Direccin: Alejandro Rojas Tllez. Duracin: 76 minutos. Formato: DVD.

PAPELUCHO Y EL MARCIANO

Chile, 2004 Largo animado sobre la historia de una de las novelas ms populares de la saga inventada por Marcela Paz. Papelucho es un nio de 9 aos hiperactivo, soador y flacuchento, que como todo nio de su edad busca encontrar en su imaginacin las respuestas a las preguntas claves de la infancia. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeo marciano quien recluta al nio para la difcil tarea de volver a su planeta de origen. Direccin: Alejandro Rojas Tllez. Duracin: 80 minutos. Formato: DVD.

31

PRESIDENTE XAVIER SARABIA Telfono: (0212) 481.05.50 Telefax: (0212) 481.32.47 DIRECTOR EJECUTIVO DAVID RODRGUEZ Telfono: (0212) 482.25.05
davidrodriguez22@gmail.com

COORDINADOR DE PROGRAMACIN (E) NGEL RAFAEL GIL Telfono: (0212)482.73.21 Telefax: (0212) 482.23.71
rgil@cinemateca.gob.ve

COORDINADOR DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES (E) OMAR LPEZ Telefax: (0212) 481.85.90
cinematekus@gmail.com

COORDINADOR GENERAL DE GESTIN INTERNA (E) JESS GMEZ Telfono: (0212) 481.84.92 Telefax: (0212) 481.50.08
jesus_gomez_r@hotmail.com

COORDINADOR DE PATRIMONIO FLMICO Y AUDIOVISUAL OSCAR GARBISU Telfono: (0212) 505.93.14 fax: (0212) 561.01.52
ogarbisu@cinemateca.gob.ve archivofilmico@cinemateca.gob.ve

COORDINADOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS (E) JESS GMEZ Telfono: (0212) 481.84.92 Telefax: (0212) 481.50.08
jesus_gomez_r@hotmail.com

COORDINADOR GENERAL ESTRATGICO (E) OSCAR GARBISU Telfono: (0212) 505.93.14 fax: (0212) 561.01.52 COORDINADORA GENERAL DE OPERACIONES (E) OLGA RUIMWYK Telfono: (0212) 482.49.06 Telefax: (0212) 482.06.47 (0426) 520.98.03
ruimwyk@hotmail.com

COORDINADORA DE FORMACIN Y PARTICIPACIN (E) OLGA RUIMWYK Telfono: (0212) 482.49.06 Telefax: (0212) 482.06.47 (0426) 520.98.03
ruimwyk@hotmail.com

COORDINADORA DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO LIDA GALVIZ Telfono: (0212) 481.34.56


elidagalviz@hotmail.com

ogarbisu@cinemateca.gob.ve archivofilmico@cinemateca.gob.ve

COORDINADOR DE INVESTIGACIN Y DOCUMENTACIN (E) HUMBERTO CASTILLO Telefax: (0212) 482.22.42


hcastillo@cinemateca.gob.ve humbertocastillo2009@hotmail.com

COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS (E) DEYANI BOLVAR Telfono: (0212) 481.04.18


deyanibolivarlibra@hotmail.com

COORDINADOR DE COMERCIALIZACIN (E) CHRISTIAN LPEZ Telfono: (0212) 638.81.14 638.81.19 (0416) 695.98.74
Christianlopez1300@yahoo.com

CONSULTORA JURDICA (E) ADRIANA CAMPOS Telefax: (0212) 481.80.82

adrianacampos1217@gmail.com

OFICINA DE ATENCIN AL CIUDADANO Y A LA CIUDADANA MARA MARN


mariamarin10@hotmail.com

COORDINADOR DE SALAS (E) RICHARD MANTILLA Telefax: (0212) 482.06.47 coordinaciondesalas@gmail.com

AUDITORA INTERNA MARISOL PAREDES Telfono: (0212) 481.32.47

auditoriainternafcn@cinemateca.gob.ve

COORDINACIN DE PRODUCCIN Telfono: (0212) 491.69.48

Vous aimerez peut-être aussi