Vous êtes sur la page 1sur 8

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE HIDALGO.

MANTENIMIENTO A CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y PROTECCIÓN.

MANTENIMIENTO A CIRCUITOS DE CONTROL

CARRERA P.T.B EN ELECTROMECÁNICA GRUPO: 5201 ING. VICENTE ARIAS SANTIAGO. ALUMNO:

JOAN PABLO VERA SÁNCHEZ

Grupo: 5201

Mantenimiento al circuito de fuerza:

INTERPRETACION DE DIAGNOSTICO. -

1.Interpreta instrucciones de operación verificando condiciones de funcionamiento

  • 2. Observa condiciones de funcionamiento de las partes o piezas que presentan desperfectos

  • 3. Mide parámetros eléctricos necesarios para detectar fallas de funcionamiento

  • 4. Prescribe soluciones a los problemas de funcionamiento detectados.

5. Selecciona procedimientos de acuerdo a criterios de factibilidad técnica y económica . 6. Repara, reemplaza o cambia componentes, condiciones o unidades. 7. Realiza pruebas de funcionamiento. Representa, en forma normalizada, circuitos eléctricos de control automáticos para máquinas o sistemas.

• Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y

especificaciones técnicas.

• Monta los dispositivos. • Cablea el circuito de acuerdo al diseño

• Efectúa pruebas de funcionamiento y mediciones para chequear conexiones. • Opera el circuito probando chequeando sus características de funcionamiento. •Realizar Mediciones en un circuito eléctrico Voltaje Corriente Continuidad Resistencia del aislamiento Localizar fallas en un circuito eléctrico

Interpreta instrucciones de operación verificando condiciones

Toda vez que se intervenga en reparar o realizar una mantención preventiva de un accesorio (interruptor) eléctrico, se debe asegurarse, por cualquier medio, que este des energizado de no ser así, se corre el peligro de lesionase gravemente ya sea por consecuencias directa o indirecta.

DESARMADO. -

Se procedió a resolver la falla mediante el desarmado de los contactores buscando el adecuado y dañado por el cortocircuito, los cables quemados se remplazaron por nuevos.

SUSTITUCION Y/O REPARACION DE PIEZAS. - Se sustituyó el contactor electromagnético tripolar Se sustituyó una lámpara piloto color rojo ARMADO. -

Para armarlo y terminar la reparación, se aseguró de que no quedara ninguna línea o cable libre con cinta aislante para evitar algún cortocircuito y evitar que se presenten más fallas o problemas.

Detección de fallas en circuitos de fuerza

Los contactos auxiliares de los relés térmicos permiten la desconexión del circuito de control en caso de falla por una sobre corriente en el circuito de fuerza. Ejemplo, un motor con una Sobrecarga mecánica, aumentará su consumo de corriente. Esta sobre corriente proporcionará La temperatura necesaria para que se fleten las láminas bimetálicas, de esta manera producirá La desconexión del circuito de control. El motor no alcanza a sufrir mayor daño. El técnico Investigará ¿por qué? Operó el relé, hasta solucionar el problema.

Detección de fallas en protecciones:

más comunes son, Reducción del aislamiento, daños físicos en el aislamiento de conductores o una cantidad Excesiva de transitorios que pueden dañar el aislamiento. Estos problemas se pueden Presentar debido a la humedad, contaminación ambiental, esfuerzos mecánicos, Deterioro del aislamiento, etc. Aunque algunas de las situaciones anteriores pueden ser Controladas con un buen programa de mantenimiento siempre existe el riesgo latente de una falla más comúnmente durante la instalación ó mantenimiento mayor de los equipos. La magnitud de la corriente de falla a tierra varía de manera importante según el método de puesta a tierra que se esté empleando Las fallas a tierra puede originarse de diferentes formas, pero las más comunes son, reducción del aislamiento, daños físicos en el aislamiento de conductores o una cantidad

Medidas de seguridad:

Detección de fallas en circuitos de fuerza Los contactos auxiliares de los relés térmicos permiten la

REPORTE DE MANTENIMIENTO. -

Al inspeccionar el circuito se diagnosticó que el árbol de maniobra se traba, (en este caso no forzar se puede dañar o quebrar más de un elemento). Estas fueron unas de las hipótesis que se sacaron al investigar un poco más a fondo sobre dicha falla en circuito de fuerza:

CONTROL y circuitos de FUERZA. EL CIRCUITO DE CONTROL es el conjunto de componentes primarios o básicos que no están conectados directamente a la potencia de la máquina, pero sin embargo tiene absoluto gobierno (mando o regulación) sobre el circuito de fuerza. Los circuitos de control realizan funciones tales como: arranque, aceleración, regulación, inversión, etc. Los elementos utilizados para regular o gobernar las funciones de una máquina se denominan componentes secundarios de control o maniobra. Los circuitos de Control pueden ser clasificados en Sistemas Manuales, Semiautomáticos, y Automáticos.

Sistemas de control semi automático Es una forma de control que se efectúa por medios desde otro lugar en donde la función de la máquina debe ser realizada. En todos los casos el control semi automático proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito. El control semi automático se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o presionar un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o equipo.

Sistemas de control automático Es una forma de control que se efectúa automáticamente desde cualquier lugar, no es necesario que sea sobre la máquina o equipo. En todo momento el control automático proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito.

El control automático se caracteriza por el hecho de que el operador sólo pulsa un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o equipo, sin que sea necesaria la intervención del operador para que se realicen los cambios programados en equipo.

• Un resorte se quebró o soltó del yugo • El limitador de giro se montó sobre el tope • Extremo de un yugo quebrado

MANTENIMIENTO E INSPECCION LA BOBINA:

Sistemas de control automático Es una forma de control que se efectúa automáticamente desde cualquier lugar,

MANTENIMIENTO DE CABLES:

• Daños físicos, flexiones agudas y tensión excesiva • Filtración de agua sobre los cables

• Conexiones a tierra flujos, corrosión en los soportes de los cables, y continuidad en

los cables principales de tierra

• Forros de los cables agrietados

• Daños por calentamientos • Empalmes de cables flojos

-CLASIFICACIÓN DE CIRCUITOS

EL CIRCUITO DE CONTROL es el conjunto de componentes primarios o básicos que no están conectados directamente a la potencia de la máquina, pero sin embargo tiene absoluto gobierno (mando o regulación) sobre el circuito de fuerza. Los circuitos de control deben estar diseñados poniendo especial atención a las operaciones de mando, y estas son Arranque, Frenado, Regulación de velocidad e Inversiones del sentido de giro. Según esto se ha de considerar también las óptimas condiciones de seguridad para el personal que va a operar dichos sistemas de control eléctricos.

Los elementos utilizados para regular o gobernar las funciones de una máquina se denominan componentes secundarios de control o maniobra. Los circuitos de Control pueden ser clasificados en Sistemas Manuales, Semiautomáticos, y Automáticos.

Sistemas de control semi automático Es una forma de control que se efectúa por medios desde otro lugar en donde la función de la máquina debe ser realizada. En todos los casos el control semi automático proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito. El control semi automático se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o presionar un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o equipo.

Sistemas de control automático Es una forma de control que se efectúa automáticamente desde cualquier lugar, no es necesario que sea sobre la máquina o equipo. En todo momento el control automático proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito.

El control automático se caracteriza por el hecho de que el operador sólo pulsa un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o equipo, sin que sea necesaria la intervención del operador para que se realicen los cambios programados en equipo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Dependiendo del ambiente, soplar aire seco cada cierto periodo y reapretar los tornillos de conexión para evitar calentamiento y oxidación de los mismos., desconectar, abrir, reparar, si es necesario, lubricar las partes de accionamiento mecánico con vaselina, armar y comprobar.

AVERÍAS EN UN INTERRRUPTOR:

MANDO SEMI AUTOMATICO CONTACTOR: Esta categoría se refiere a las aplicaciones con frenado a contra corriente
MANDO SEMI AUTOMATICO
CONTACTOR: Esta categoría se refiere a las aplicaciones con frenado a contra
corriente y marcha por impulso utilizando motores de jaula o de anillos.
APARATOS DE AUXILIARES MANIOBRA:

Botones Pulsadores:

Es un interruptor que funciona manualmente para establecer o interrumpir uno o más circuitos de control. Estos circuitos pueden hacer funcionar dispositivos de control magnético tales como arrancadores, contactares, relés, etc.

Interruptor de circuito: El interruptor de circuito es un dispositivo diseñado para abrir y cerrar un circuito por medios no automáticos y de abrir automáticamente el

circuito a una sobrecarga predeterminada de corriente, sin daño a sí mismo cuando se usa apropiadamente dentro de sus especificaciones. El interruptor de circuito es un dispositivo de circuito de control magnético de tres polos que proporciona las siguientes funciones:

a) Interruptor de desconexión: Proporciona la manera de aislar los conductores de un circuito de su fuente de energía.

b) Protector de circuito: Proporciona la manera confiable contra sobrecarga del circuito.

Luces piloto:

Para indicar que un equipo está energizado o bien en funcionamiento. Cuando el equipo está trabajando, se ubica un letrero al lado de la luz piloto para indicar que parte o todo el equipo está trabajando.

Las características generales que posee cualquier tipo de relé son:

• El aislamiento existente entre los terminales de entrada y los de salida. • Adaptación

sencilla a la fuente de control.

• Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de

salida.

• Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia.

Relés Electromecánicos

Características generales Estos Relés, están formados por una bobina y unos contactos, los cuales pueden conmutar circuitos de corriente continua o bien circuitos de corriente alterna.

Relé de control: Los relés de control se diseñan para utilizarlos como dispositivos de control en circuitos pilotos, en los circuitos de control de diferentes relés, contactares u otros dispositivos.

RELÉ DE SOBRECARGA: El relé de sobrecarga es un dispositivo de circuito de control, para proteger a un motor contra cargas excesivamente pesadas. En serie con los contactos de los conductores de la línea del motor se conectan elementos térmicos o magnéticos sensibles a la corriente. el relé se dispara y corta la energía a los controles de arranque, lo que detiene al motor. Se proporciona un botón de restablecimiento manual o automático para establecer el funcionamiento del circuito de control.

LÁMPARAS INDICADORAS: Las lámparas indicadoras son dispositivos piloto que generalmente en o cerca de los botones de conmutación, sirven para mostrar una condición de funcionamiento específico del motor tal como directa, reversa, rápida, lento, ascenso, descenso, sobrecarga, etc

MANDO AUTOMATICO:

Los diferentes tipos de sistemas de control pueden clasificarse en sistemas de lazo abierto y sistemas de lazo cerrado. La distinción entre ambos, está determinada por la acción de control, que es la que finalmente activa al sistema para producir la salida

• La habilidad que tienen para ejecutar una acción con exactitud, está determinada por

su calibración. Calibrar significa establecer o restablecer una relación entre la entrada y la salida, con el fin de obtener del sistema, la exactitud deseada.

• Estos sistemas no tienen el problema de la inestabilidad, que presentan los sistemas

de lazo cerrado. Interruptores de posición accionados mecánicamente Interruptor de flotador para control de nivel. Selector de posición para seguir el desplazamiento de un nivel.

Mantenimiento ala protección:

La protección de los dispositivos eléctricos es una etapa de gran importancia para la realización todo circuito destinado al uso general de la población, sin embargo la energía utilizada por los diversos tipos de aparatos eléctrico es una tarea de una envergadura de consideración en la industria actual, aquí es donde entra a tallar un dispositivo eléctrico como el detector de asimetría en las líneas de transmisión eléctrica, las cuales puedan ser causa de fallas de sistemas de mayor valor o de influencia en el funcionamiento de aparatos de gran delicadeza.

MANTENIMIENTO Y PRUEBAS A RELEVADORES DE PROTECCIÓN:

son usados en sistemas de potencia para asegurar continuidad en el servicio. Estos relevadores deben de ser constantemente monitoreados para determinar sus condiciones de trabajo y evitar fallas. Se utilizan por igual en sistemas de potencia, generación, trasmisión, distribución, utilización, etc.

Los relevadores de protección pueden fallar debido a lo siguiente:

• Por fallas ligeras en el sistema (pequeñas) • Por mal funcionamiento de los mismos • Falla de un interruptor (que no abra a la señal del relevador) • Por falla en el devanado de control (del relevador)

• Por falla en los transformadores de potencial o corrientes (que mandan la señal a los

relevadores)

Realiza el mantenimiento a los dispositivos de medición:

Medición de puesta a tierra. Es indispensable para asegurar su óptimo desempeño y la protección de personas y máquinas.

Medición de resistencia. Así, se tendrá certeza de que los conductores eléctricos están aislados y en buen estado.

Medición de continuidad eléctrica. De esta amanera, cada conductor llega al destino para el cual fue proyectado.

Medición de tensión, corriente y potencia. Se realiza con la finalidad de verificar la línea de alimentación, el consumo de los circuitos, así como el correcto dimensionamiento y el cálculo de tableros eléctricos

REALIZA EL MANTENIMIENTO A LOS CIRCUITOS DE PROTECCIÓN: A la vez estos circuitos de control cuentan

REALIZA EL MANTENIMIENTO A LOS CIRCUITOS DE PROTECCIÓN:

A la vez estos circuitos de control cuentan con una protección interna; como por ejemplo el arrancador magnético que consta de un interruptor termo magnético, el cual, al detectar cierto grado de corriente no permitido por su diseño, este se bota.

Consta de un imán y una bobina que al momento de nosotros energizar la bobina atrae al imán y cierra el circuito por medio de unos platinos, al momento de des energizarla pierde esta atracción y se bota.

REALIZA EL MANTENIMIENTO A LOS CIRCUITOS DE PROTECCIÓN: A la vez estos circuitos de control cuentan