Vous êtes sur la page 1sur 6

Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones

1. LOS SOFISTAS

En la antigua Grecia se llamaba sofista a la persona experta en argumentar y defender ideas.
Viajaban de ciudad en ciudad enseñando su arte a cambio de un pago. Para los sofistas, el
conocimiento es relativo, porque depende de cada individuo.

Los sofistas tuvieron interés por temas políticos, éticos y sociales. El más importante de los
sofistas fue Protágoras.

1.1. Temas principales de los sofistas

Los sofistas iniciaron un periodo humanista en la filosofía griega. Los temas de interés
estuvieron relacionados con la vida del hombre en sociedad.

Dejaron de lado la reflexión y el análisis sobre el origen de la naturaleza
El hombre (physis) para interesarse en la existencia del hombre y lo que concierne a
su vida en tanto que es un ser social.
El Para los sofistas el conocimiento es relativo. Por lo tanto, opiniones
conocimiento diferentes sobre un mismo tema son válidas.
Los sofistas eran maestros que vivían de las enseñanzas que podían
La educación brindar a sus alumnos. Por lo tanto, solicitaban alguna compensación a
cambio. La educación dejó de ser un bien exclusivo de la aristocracia.

2. SÓCRATES

Nació en Atenas en el 469 a.C. y murió en el 399 a.C. Utilizó el diálogo como método de
enseñanza. No dejó ningún escrito. Sócrates fue maestro de Platón.

2.1. El método de Sócrates

Para Sócrates, cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla
con la ayuda de los otros. El método socrático consiste en examinar qué cree saber el
interlocutor mediante dos elementos: la ironía y la mayéutica.

La ironía es el momento de la conversación donde Sócrates demuestra
La ironía que el interlocutor no sabe lo que cree saber. Tiene como fin llevar al
interlocutor a reconocer su propia ignorancia.
Sócrates, a través de una serie de preguntas, permite el descubrimiento
La mayéutica de la verdad. De esta manera se le permite al interlocutor engendrar sus
propios conceptos. Este es el momento esencial del saber.

1

EL MITO DE LA CAVERNA (libro VII de La República). El mundo sensible es el de las cosas visibles. Fue discípulo de Sócrates. La Teoría de las Ideas Platón divide la naturaleza en el mundo de las ideas y el mundo sensible. 3. los vicios tienen su origen en la ignorancia y el bien en el conocimiento. el Fedón. ha recibido todo el conocimiento de las cosas. el Menón. El mundo de las ideas está compuesto por las ideas de los objetos y está caracterizado por ser un mundo perfecto. materiales y está caracterizado por ser imperfecto. no existe la dualidad ni el cambio. Este mundo sensible es el reflejo del mundo de las ideas. Por ello. Pero cuando el alma se une al cuerpo para nacer el hombre olvida el conocimiento. el filósofo se encuentra. Pensamiento ético – moral (la virtud) Su pensamiento ético – moral consiste en diferenciar el bien del mal a partir del conocimiento. al igual que el resto de hombres. 2. Sus obras están compuestas por diálogos. porque cuando el hombre entra en contacto con las cosas recuerda lo que son estas. De este modo se alcanza finalmente la verdad. cuando todavía es un alma. Tiene algo de real por su participación en el mundo de las ideas. La Teoría de la Reminiscencia La teoría de la reminiscencia de Platón consiste en que el hombre antes de nacer. En algún momento es 2 . 3.Sócrates considera que la búsqueda de la verdad es permanente.C. Fue descendiente del sabio Solón por parte de su madre. Todo este conocimiento es puesto en el alma del hombre. el conocimiento para Platón es un recordar. el Banquete. el Fedro y la Apología de Sócrates. sólo el alma recuerda lo que son las cosas antes de la unión del alma y el cuerpo. encadenado de modo que sólo puede ver hacia el fondo de la oscura caverna. Ahí el filósofo observa sólo los reflejos de las cosas y cree que estos son verdaderos. Sócrates. Se entiende Areté como aquella actividad que perfecciona a cada cosa. En estas rescata el método de su maestro. y es causa del mundo sensible. 3. Después de la muerte de Sócrates fundó la Academia. Así la virtud de un hombre debe estar en su capacidad racional. Platón presenta esta alegoría para explicar cómo se da el conocimiento en el filósofo. haciéndola ser aquello que debe ser.2. porque cuando se cree que ya se ha encontrado brotan nuevos enigmas. una persona que está en búsqueda del conocimiento es un hombre virtuoso. Por lo tanto. pues esa es su excelencia. porque es una copia del mundo de las ideas. Además están las cosas en sí.1. el hombre no aprenden nada nuevo. Entonces. Lo que en la actualidad llamamos “virtud” en griego significa areté. PLATÓN Nació en Atenas en el 427 a. De acuerdo con este mito. los modelos para los objetos.C. Sus principales obras son La República. Para Sócrates.2. Este olvido no es total. De una respuesta que parece definitiva brotan siempre nuevos problemas. Murió en el 347 a.

3. Fundó el Liceo y murió en 322 a. 3 . Por actividad.C. La Metafísica.3. los otros se rehúsan pues se han acostumbrado a ver sólo las figuras de los objetos en la caverna. Después el filósofo quiere compartir esta belleza y conocimiento con sus compañeros. Política La Ciudad-Estado está dividida en tres clases sociales que le brindan armonía cuando se dedican plenamente a sus quehaceres. 3. Ética La virtud es la salud. la ciencia de ejemplo. Es la causa y principio de todo lo existente. ARISTÓTELES Nació en 384 a. 4. Los trabajadores son productores. cuyo atributo es el valor. El Estado ideal Para Platón. 3. matemática. en Macedonia. Este objeto es el Sol. Luego observa los objetos originales y. la ética y la determinados objetos bellos y útiles. y ambas dominar a la apetitiva para lograr atemperarla. mira el cielo que es más claro y bello de los objetos. el Estado alcanzará su máximo desarrollo cuando su gobernante sea un filósofo. 4. la retórica y la poética. Fue maestro de Alejandro Magno. Filosofía primera o metafísica La filosofía primera o metafísica es la ciencia que estudia la causa y principio primero de todas las cosas. los guardianes son militares y los filósofos son gobernantes. Por ejemplo.1. el ser es aquello que es la causa y principio primero de todas las cosas.2. belleza y bienestar del alma. pero al intentar desencadenarlos y llevarlos fuera.1. Sus principales obras son: La Lógica (Organón). 4. lo que se le hace difícil. La Física. Por ejemplo. la naturaleza y la política.C.desencadenado y obligado a ver hacia la luz. Así como el ejercicio de la filosofía permitirá que el hombre alcance la virtud. El hombre que lo consiga será armonioso y justo. en la ciudad de Estagira. Ética Nicomáquea y La Política. con la finalidad de producir metafísica. En Atenas Aristóteles ingresó a la Academia de Platón.2. La parte racional debe guiar a la parte irascible. lo más importante es la Ciudad-Estado y el desarrollo del hombre para aplicar adecuadamente la justicia en esta.3. Platón consideró que la armonía es la virtud fundamental y surge cuando cada parte del alma hace lo que le es propio. Un buen Estado está fundado en la justicia que se consigue cuando todos los individuos logran la armonía de las tres partes de su alma. la las acciones humanas. Entonces observa que lo que veía eran sombras de las figuras de estos objetos. En el cielo está el objeto más claro y bello. Para Aristóteles. finalmente. 3. La clasificación de las ciencias Ciencias Teóricas Ciencias Prácticas Ciencias Creadoras o Productivas Son aquellas ciencias Son aquellas ciencias que Son aquellas ciencias que buscan el que buscan el saber por buscan el saber para guiar saber para una determinada sí mismo.

Por ejemplo. es decir. Por ejemplo. de una silla de madera su causa material son la madera. Por lo tanto. 4. del Gato Félix su sustancia es ser un gato. la materia de una estatua de Atenea es la arcilla. los clavos y el pegamento. 2. 2. Ciencia de la naturaleza o física La ciencia de la naturaleza o física es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la naturaleza. eficiente y final. Por ejemplo. 1.El ser se dice de muchas maneras y la principal manera de decir el ser es como sustancia. Estas cuatro son las causas de todas las cosas de la naturaleza. La forma es la sustancia de las cosas. Causa eficiente: es aquello que produce el movimiento o cambio en una determinada cosa. 1. Potencia es aquello que no es todavía pero que puede llegar a ser algo. Por ejemplo. Aristóteles afirmó que sólo se tendrá conocimiento verdadero de la naturaleza si se conocen sus causas. Para Aristóteles. ESCUELAS HELENÍSTICO – ROMANAS 5. Por ejemplo. 5. Por ejemplo. Acto es aquello que ha llegado a ser algo. todas las cosas están compuestas de materia y forma. Causa final: es la finalidad o sentido que debe seguir la existencia de una cosa. 4. tornillos y clavos están en conjunto dispuestos para ser una mesa de madera. La materia es aquello de lo que están compuestas todas las cosas. de una silla su causa eficiente es el carpintero que la hizo. de una silla su causa final es venderla o el uso personal. Cinismo 4 . Causa material: son aquellos elementos que componen una determinada cosa. que existe concretamente. Otra de las más maneras de cómo se expresa el ser en las cosas es como acto y potencia. 3. Por ejemplo. la forma de una estatua de Atenea es ser una estatua. Por ejemplo.3. Causa formal: es la sustancia. material. la forma y la materia son inseparables y en conjunto conforman a las cosas. 2. aquello que le da la característica más importante a una cosa para ser tal como es. una mesa de madera. Sólo se puede conocer la materia junto a la forma. Estas causas que observa son cuatro: causa formal. Por ejemplo.1. de una mesa de madera su causa formal es la sustancia o forma llamada “mesa”. la sustancia es la característica más importante de una cosa que lo hace ser como tal. Para Aristóteles. La materia es aquello que produce el cambio en las cosas y no se puede conocer. 1. una madera.

Los pensadores del Renacimiento rescataron la cultura greco-latina y la estudiaron en sus lenguas maternas. El tema central de reflexión es sobre el ser humano. La vida virtuosa se logra cuando es conducida por la razón. El hombre sólo es feliz cuando vive de acuerdo con su naturaleza. el conocimiento es imposible porque los sentidos o la razón no pueden afirmarnos ni la verdad ni la falsedad de las cosas. El filósofo más importante fue Zenón de Citio.La escuela filosófica cínica sostiene que la felicidad se logra alejándose de las convenciones sociales.4. El sumo placer conduce al hombre a la tranquilidad del alma. en griego y latín. por lo tanto el hombre debe resignarse y adoptar una actitud de aceptación de su destino. cambio y ruptura con el pensamiento de la época medieval. porque la Teoría Geocéntrica fue defendida por la Iglesia Católica. son la relación del hombre con el mundo y la naturaleza y su libertad. la vida del hombre es el resultado de la oposición entre la necesidad y la libertad. Para los epicúreos se debe vivir racionalmente pensando constantemente en nuestros actos para no exagerar el placer y alejar el dolor del cuerpo y del espíritu. RENACIMIENTO El Renacimiento es un periodo de renovación. en la literatura y el arte. 5 . 5. se refuta la Teoría Geocéntrica de Ptolomeo y se consolida la Teoría Heliocéntrica de Copérnico. La actitud del hombre debe ser la abstención de opinar sobre la naturaleza y de juzgar los hechos de los hombres. Al final la necesidad del cuerpo y del intelecto se impone. Por lo tanto. En esta época surge el Humanismo como movimiento cultural. 5. El filósofo cínico más importante fue Diógenes de Sínope.3. Es por ello que la actitud frente a la vida debe ser fatalista. Esto requiere que el hombre asuma los deseos de sus sentidos y su intelecto. Este cambio de concepción del mundo fue radical. la felicidad se alcanza mediante lo placentero. El oscurantismo de los dogmas religiosos y las interpretaciones escolásticas son reemplazados por la ciencia y una absoluta confianza en la razón. y se deja de lado los relacionados con Dios. Los temas principales. Epicureísmo Para los filósofos de la escuela epicúrea. Escepticismo Para los filósofos escépticos. El filósofo más importante fue Epicuro de Samos. 6. Estoicismo Para los filósofos estoicos. En la ciencia se produce un cambio de concepción del mundo. 5. se debe destruir cualquier pasión ya que esta perturba el alma. El filósofo escéptico más importante fue Pirrón de Elis.2. La vida sobria conduce por el camino de la paz y el control de sí mismo. Sólo puede hacerlo si es libre de hacer y decir sin someterse a la presión de la sociedad. Si se evita hablar se logrará la tranquilidad del alma (la ataraxia) y con ello la felicidad.

en griego y latín.En el plano social. en la ciencia. Se estudió a los pensadores griegos y latinos en sus propias lenguas. En el plano político. Hubo una absoluta confianza en la razón. la caída del régimen feudal propicia el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía. Apareció la burguesía como nueva clase social. La Teoría Geocéntrica de Ptolomeo fue reemplazada por la Teoría Heliocéntrica de Copérnico. Características del Renacimiento Tuvo como tema central de reflexión al ser humano y la naturaleza. sobre todo. 6 . el poder político de los papas es reemplazado por el poder político de los reyes.

Centres d'intérêt liés