Vous êtes sur la page 1sur 9

Kozak, Claudia

Estudios culturales

Programa 2007

Este documento está disponible para su consulta y descarga en
Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de La Plata, que procura la reunión, el registro, la difusión y
la preservación de la producción científico-académica édita e inédita
de los miembros de su comunidad académica. Para más información,
visite el sitio
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar

Esta iniciativa está a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad,
que lleva adelante las tareas de gestión y coordinación para la concre-
ción de los objetivos planteados. Para más información, visite el sitio
www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Licenciamiento
Esta obra está bajo una licencia Atribución-No comercial-Sin obras derivadas 2.5
Argentina de Creative Commons.

Para ver una copia breve de esta licencia, visite
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/.

Para ver la licencia completa en código legal, visite
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode.

O envíe una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California
94305, USA.

las culturas jóvenes. existen en esta zona de cruce diferentes objetos y prácticas culturales recortadas del conjunto sobre las que se podría focalizar el análisis. el multiculturalismo y el poscolonialismo. Y más allá de las teorías y los abordajes. por ejemplo. Se trata de una importante masa de producción discursiva que ha tomado a la cultura —ese concepto tan evidente y a la vez elusivo— como objeto de reflexión y análisis. las culturas urbanas y por la otra. teorías Cultura: concepto y definiciones. . los estudios culturales ingleses. en tanto clave de comprensión del mundo e intervención en él. etnias. De allí que un territorio tan vasto difícilmente pueda cubrirse en la propuesta de un solo curso o programa de estudio. subculturas jóvenes. con vistas a que los alumnos encuentren así un espacio para poner a prueba su comprensión de procesos culturales relevantes en la actualidad. Gramsci revistado. Por una parte. para exceder el saber panorámico. Claudia Kozak Fundamentación: La crítica de la cultura constituye un espacio de saberes múltiples y transdisciplinarios que reconoce zonas convergentes: de los estudios en comunicación social a la antropología. Así como en esas y otras zonas convergen “disciplinas” o áreas curriculares. Por ello. Tales objetos de estudio específicos permitirán anclar conceptos y debates establecidos en la introducción. en el contexto del siglo XX recién concluido y del presente. luego de una introducción acerca de los principales conceptos. este curso denominado “Estudios Culturales” estará focalizado. géneros. La Escuela de Birmingham. Industria cultural y sociedad de masas. tradiciones y debates en torno de la crítica de la cultura. de la filosofía al psicoanálsis y la semiótica. la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. cultura urbana. De lo popular a lo masivo. Estudios culturales o teoría crítica de la cultura: debates. Objetos: vida cotidiana. Estudios culturales latinoamericanos y subalternidad. De la crítica al carácter afirmativo de la cultura a la teoría del arte no funcional. también convergen diversas tradiciones —teorías y modos de abordaje de sus objetos de estudio— entre las que se cuentan. públicos y audiencias. tradiciones. Contenidos: Unidad I: Conceptos. en el análisis de dos objetos específicos e interrelacionados. Los “Estudios Culturales”. Multiculturalismo y poscolonialismo.Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias Sociales Maestria en Historia y Memoria Estudios culturales Segundo cuatrimestre 2007 Prof. Crítica cultural y sociedad: la Escuela de Frankfurt. de las literaturas comparadas a la sociología de la cultura.

1993. Buenos Aires. 1969. Theodor.V.A. Una visión latinoamericana. ----------------. A. Cultura joven. espacio urbano y medios masivos de comunicación. “Tribus” urbanas. nueva época. entre el 09 de octubre y el 05 de diciembre de 2007.V. historia. Vanguardias. (1971) Dialéctica del Iluminismo.A. no jóvenes juveniles.Crítica cultural y sociedad. El curso se dictará en 36 horas cátedra. ----------------. “Resistencia” a través del estilo. cronograma) A. A. pp. Juventud: concepto e historia. Unidad III: Culturas jóvenes Breve historia de la “juventud”. Sarpe. Monte Avila. 1991.y Horkheimer. Caracas. 1984.V. Moratoria social y moratoria vital.Teoría estética. Buenos Aires. culturas jóvenes o subculturas. ----------------.V. Buenos Aires. ciudad informacional. género y clase social. Buenos Aires. participar en forma activa de las discusiones de bibliografía. Edad.V. Barcelona.V. 1999. Qué es ser joven: criterios para su delimitación. Nueve modelos de crítica. Revista de estudios sobre juventud. Sobre Walter Benjamin. Centro Editor de América Latina. El declive del hombre público. 1983. más 4 horas que se serán dedicadas a consultas respecto de los trabajos finales.V. A. ciudad y capitalismo. V. Adorno. Madrid. realizar la presentación oral asignada y entregar un trabajo monográfico final. Espacio público y privado. En el caso de libros completos se recomendará una selección (cfr. Orbis. M. Sur..Unidad II: Culturas urbanas Modernidad. CREA. 1971. ciudad máquina. Alianza/Goethe Institut. estética y literatura. nº 5. enero-marzo de 1985. en relación con esas lecturas. ciudad burguesa.A.V. Ciudad y utopía. Ciudad industrial. Subjetividad e indolencia. los alumnos leerán y discutirán la bibliografía obligatoria propuesta y expondrán en forma oral. 2 . en 8 clases de 4 horas de acuerdo a un cronograma que se entregará a los alumnos en la primera reunión. líneas de investigación que puedan ser relevantes para sus respectivos proyectos de investigación de maestría. Régimen de acreditación: Para la aprobación del curso los alumnos deberán cumplimentar asistencia de acuerdo a la reglamentación vigente. Shock urbano y líneas de fuga. Modelos. “Dossier: Situacionismo” en Archipiélago nº 39. El horario de clases será los días martes de 17 a 21 hs. Jóvenes no juveniles. Culturas jóvenes.63-74. México. Actividades: Durante el desarrollo del curso se dictarán clases teóricas que permitirán establecer el marco conceptual de trabajo Además. Teoría de la deriva y otras prácticas situacionistas. “Prólogo a la televisión” en Invenciones. Bibliografía: La bibliografía obligatoria se consigna en negritas. Rock y graffitis.

Paidós. agosto. J. pp. Kairós. ------------. “Kool Killer o la insurrección del signo” en El intercambio simbólico y la muerte. Barbero. Colihue. Caracas. 1996. Buenos Aires. Jean. Siglo XXI. Sobre el programa de la filosofía futura. 3 . Madrid. Taurus.23-25. Jóvenes. diciembre de 1987. nº 10.Cambridge. y Muñoz Carrión. Comunicación. La cola del diablo. ------------. Iluminaciones III. Buenos Aires. A. 1974. México. 1974 Ballent. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Beck. 1986. Barral. Madrid. La experiencia de la Modernidad. Mercedes Daguerre y Graciela Silvestri. 1993. Monte Avila. -------. Montevideo. México. “Cultura juvenil: la comunicación desamparada” en Félix Rodríguez González y otros. Marc. 23-54. Industria cultural y sociedad de masas. 127-143. Madrid. De los medios a las mediaciones. 1983. Madrid. 1987. Cultura y proyecto urbano: la ciudad moderna. Iluminaciones II. Barcelona. -------------. Comunicación y lenguaje juvenil.“Gutemberg y la computadora: el futuro de libro” en Vuelta. El advenimiento de la sociedad postindustrial. El contexto de Francois Rabelais. una sensibilidad buscada. 1988. 1983. Museu d’Art Contemporani de Barcelona/ACTAR. Gustavo Gili. Gedisa. 1989. “La tarea del traductor” en Angelus Novus. Barcelona. Ulrich. Aricó. Fundamentos. culto al cuerpo y look” en Farenheit 450. Araújo. ----------. Puntosur. Buenos Aires. y Costa. 1993. Taurus. El viajero solitario. John. y otros. nº 2. Berman. ------------. Anahí. Baudrillard. Edhasa. ------------. -------------. Benjamin. “Memoria narrativa e industria cultural” en Comunicación y Cultura. Barcelona. Buenos Aires. 1993. Buenos Aires. Nordan- Comunidad. Barcelona. 1971 pp. Planeta. Barcelona. 1982. Itinerario de Gramsci en América Latina. Modos de ver. Análisis de Marshall McLuhan. “Retos a la investigación de comunicación en América Latina” en Comunicación y Cultura. s/f pp. 1993.. 1993. -------------. 1991. 90-99. 59-73. --------------. Bajtin. --------------. Ed. La metafísica de la juventud. Monte Avila. 1986. 2000. Discursos interrumpidos l. ----------. 1987. Barcelona. Walter. 1987. Bell. Dirección única. 1980. Berger. Mijail. nº 17. México. “Video. Entre gatos y violadores. ------------. José. Taurus. Madrid. Cultura y simulacro. Daniel. Caracas. Buenos Aires. 1980. Polity Press/Blackwell. A.Alabarces. Gedisa. Barcelona. Gustavo Gili. Madrid. Barcelona. año l. “De los lugares a los no lugares” en Los no lugares. What is Globalization. Alfaguara. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. nº 9. ------------. Augé. Pablo. pp. Un etnólogo en el metro. 1982. 1984. 1975. Barcelona. Xavier (eds) Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. México. Avelló Flórez. Marshall. CEAL.. 1987. Libero.y otros. Alianza. Andreotti. pp. cultura y hegemonía. UK. Jesús Martín.y otros. Buenos Aires. El rock nacional en la cultura argentina.

Cornelius. J... México. Eudeba. El panóptico. Michel.. Braslavsky. Michel La toma de la palabra y otros escritos políticos. Bourdieu. Valencia. Paidós. Los nuevos jóvenes de la vieja Europa. 1985. Barcelona. Foucault. Debord. 1975pp. pp. Casullo. Susan. 1996 [original en francés: L’invention du quotiden. -------------------------. Colihue. Microfísica del poder. Castells. 1995. M. Origen de la Dialéctica Negativa. pp. Luc. 1993. Era. Manuel. Guy. Altamira. Diálogos. Madrid. La ciudad informacional. Alianza. ---------. México D. Rizoma. Routledge. J. Delfino. Pretextos. 1980. La Piqueta. Tribus urbanas. Arts de faire Y.. 1990. ------------.51-81. Buenos aires.) Imágenes desconocidas.) La mirada oblicua. Fernando. Massachussets. Madrid. El mundo fragmentado. 1997.31-58. F. Silvia (comp. México. Buck-Morss. UGE 10/18. Gallimard. F. 1986. 1974. 1988. Premia Editora. Tropea. Ferry. 2000. Folios. Barcelona. Felix. Campo intelectual y campo de poder. entrevista de Jean-Pierre Barrou y Michel Perrot en Bentham. Clacso. Paris. “Posdata a las sociedades de control” en Babel. La Marca. -------------. Siglo XXI. 1980. 1997. P. ---------------. “Cultura popular. 1996. Cirese. 42-43. Barcelona. México. cultura obrera y lo ‘elementalmente humano’” en Comunicación y Cultura. Pérez Tornero. La sociedad del espectáculo y otros textos situacionistas. ----------------. 1989 Ferrer. M. Buenos Aires. The Location of Culture. Puntosur. 1995. y Renaut. 1978. London & New York. México.Bhabha. La pensée 68.y Guattari. “Los movimientos de los años sesenta” en El avance de la insignificancia. Teorías de la comunicación de masas. 1. La invención de lo cotidiano. nº 10. La verdad y las formas jurídicas. Costa. Barcelona. El ansia de identidad juvenil : entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia.y otros “La construcción del objeto” en El oficio del sociólogo. Paris. Buenos Aires. Cambridge. Buenos Aires. Calderón. La Piqueta. La modernidad en la encrucijada postmoderna. Sociología y Cultura. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Buenos Aires. Madrid. Buenos Aires.pp. 1995.y Parnet. ----------. 4 . A. Homi. Deleuze. Visor. 1981. The Passing of Mass Utopia in East and West. agosto de 1983. De la Flor.81-98. Gilles. Salvat. Universidad Iberoamericana. 1974. Claire. Essais sur l’anti-humanisme contemporain. Buenos Aires. 1982. Buenos Aires. Gedisa. La juventud argentina: informe de situación. Kafka. 1984. Introducción. Castoriadis. ----------------. estructuración económica y el proceso urbano-regional. Paidós. Nicolás (comp. y Ball-Rokeach. Díaz. Dreamworld and Catastrophe.35-47. (comp. 1993. Tecnologías de la información. Siglo XXI. 1989. ---------.Artes de hacer. pp. Por una literatura menor. F. ------------. de Certeau. Madrid. Buenos Aires. Carlos. De Fleur. México D. CEAL. Grijalbo. 1994. Buenos Aires. ----------. Alain. México. Madrid. 1980. 1981. diciembre de 1990. La protesta juvenil. Cecilia. 21. L. Carandell. Ediciones. “El ojo del poder”. Pierre. Univesidad Iberoamericana. 1980.) El debate modernidad postmodernidad. Dialéctica de la mirada. Mal de ojo. José María. Buenos Aires. 1980]. Christian.

. 1987. 2004. Frith. “¿Qué es un autor?” en Conjetural. Gustavo Gili. Tony. 21. 1983 ------------. 1984. Alción. ------------. México. Buenos Aires. 1989. Miguel Ángel Porrúa. “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?” en Punto de vista. nº 30. AAVV. nº 10. 1977. México. 1970.rom. Buenos Aires.) Representation. SAGE Publications and The Open University. presentación y selección de Oscar Terán. Habermas. Una contracultura. Routledge. poscolonialidad y globalización en debate). 1989 [1979]. J. Néstor. 7-30. Eudeba. 2000. Siglo XXI. ----------. Buenos Aires. pp. Fundesco.uga. Gándara. Martin. 5 . Buenos Aires. Gedisa. “La cultura extraviada en sus definiciones” en Diferentes. Buenos Aires. Routledge. ----------------. Joan. González Sánchez. desiguales y desconectados. García Canclini. Barcelona. pp. “El consumo sirve para pensar” en Diálogos. Gubern. pp. Geertz. nº 1 primavera de 1994 ------.87-110. mayo de 1984. Barcelona. Construir. 1982. 1998. Jurgen “Modernidad. junio de 1991. L. Simon “Rock and the politics of the memory” en The 60s Without Apology.27-31. 1990. 1986. México.edu/critica/teoria/castro. Garí. Gedisa. Cultural Representation and Signifying Practices. Paidós. (eds) Resistance through rituals. habitar. y Rolnik. Editores. Hebdige. pensar. Agorafilia en la sociedad postindustrial” en El simio informatizado. P. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta. Lelia. The Meaning of Style. Historia y crítica de la opinión pública. London. Cutural Studies. Dick. La globalización imaginada. Clifford. Routledge. Petrópolis. 2002. New York-London. Madrid. Media and Language. Madrid. 1997. Guattari. 1992. El discurso del poder. Fundesco. London. México. Subculture. nº20. 1990. ----------------. London. Roman. ----------------. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura" en su La interpretación de las culturas. Minneapolis. Teorías sin disciplina (latinoamericanismo. Felix. Grijalbo. Los hippies. C. ------------. 6-9. pp. nº 4.ensayo. Barcelona. Ensayo para una lectura del graffiti. Suely. Grossberg. Hutchinson. 1998.(ed. Culturas híbridas. ------------. 1995. La arqueología del saber. Mapas de la interculturalidad. Edición digital www. Antonio. “Claustrofilia vs. La conversación mural. Micropolitica. Jefferson. 1984 pp. Paidós.“Estudios culturales: dos paradigmas” en revista Causas y azares. Península. Córdoba. Hall. agosto de 1983. London. 26-31. “Cultura(s) popular(es) hoy” en Comunicación y cultura. agosto de 1984. Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Graffiti. México. Heidegger. ----------. “Manifiesto inaugural”. Youth subcultures in post-war Britain.Culture. ------------. 1997. pp. pp. Gramsci. Tecnologías del yo. Vozes. Folios. Stuart. un proyecto incompleto” en Punto de vista. ----------------. 19-40. Cultura y literatura. y Treichler. Barcelona. Anagrama. 1986. University of Minnesota Press. Cartografías do desejo. ---------. 1983. 59-69. Nelson.

México. 105-166. Buenos Aires. Mario y otros. Claudia. beatniks. 1967. 1984. Nueva Visión. “Leer sin interpretar: postmodernidad y videotexto” en Lingüística de la escritura. 1998. La cultura obrera en la sociedad de masas. 53-92. Barcelona. Maffesoli. Barcelona. M. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Taurus. La juventud es más que una palabra. “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” en Cultura y sociedad. G. “La reivindicación de la casa” en Alternativas II. 1990 --------------. Laclau. abril-junio de 1985. Grijalbo. Revista de la Universidad de Buenos Aires. nº 146. Barcelona. 2004. Aspects of working-class life with special reference to publications and entertainments. Penguin Books. y Steinberg. ----------.Hoggart. 1990. 1989. Buenos Aires. Siglo XXI. pp. Libros del Quirquincho. (1997) “Tribus urbanas” en Encrucijada. 59-67. Paidós. Repensar el multiculturalismo.y Urresti. ----------. “Más allá de la positividad de lo social: antagonismo y hegemonïa” en Hegemonía y estrategia socialista. Barcrelona. Principios de urbanismo . Joaquín Mórtiz. nº 33. El tiempo de las tribus. Kincheloe. y Schmitt. 130-148. Le Corbusier. Rastros de carmín.Contra la pared. “Periodizing the 60s” en The 60s Wthout Apology. Madrid. pp. ---------. --------------. Margulis. Marcuse. marzo de 1997. 1999. outubro de 1986. Año III. Shirley. Barcelona. “Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism” en New Left Review. ----------. Biblos. Jameson. --------------. The Political Uncouncious. Visor. 1990. -------------------. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Madrid. Octaedro. ----------. nº 5. 1988. México. 1969]. Espasa Calpe. El hombre unidimensional. Ithaca. London. Marcus. ---------------. 6 .Minneapolis. (eds. july-august 1984. Joe. Richard. Una historia secreta del siglo XX. Lagree. Icaria. pp. Planeta-Agostini. Kozak. 1996. ----------.(La carta de Atenas). Michel. La cultura de la noche. “The Politics of Theory: Ideological Positions on the Postmodern Debate” en New German Critique. 1985.1984. 1993. Greil. [compilación y prólogo de Eduardo Gruner] Buenos Aires. Rock en letras. pp. Ivan. pp. Chantal. hippies” en Revista de estudios para la juventud. 1993 Levi."Estética del sobreviviente: una letra contemporánea".y Zizek. Revista Espacios. México. Buenos Aires. 41-47. octubre-noviembre 1992. pp. Slavoj. II. 1996. “Producción cultural y movimientos sociales: bandas. 1987. Frederic.y Mouffe. 1993. Sur. Anagrama. vol 1. Buenos Aires. J-C. 1982. Illich. ----------. nº 1. Ensayos sobre cultura y juventud.) Historia de los jóvenes I y II. nº 6. Herbert. Buenos Aires. [traducción de The Uses of Literacy. Estudios culturales. n° 11. Buenos Aires. Libros del Rojas. Ernesto “Os novos movimentos sociais e a pluralidade do social” en revista Brasileira de Ciencias Sociais. pintadas y otras intervenciones urbanas. Cornell University Press. 1994. ----------. Planeta-De Agostini. University of Minnesota Press. J-Ch. Madrid. winter 1970. “Reification and Utopia in Mass Culture” en Social Text. Sobre graffitis. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires.207-229.

noviembre de 1992. Routledge. Sueños modernos de la cultura argentina. Literatura/sociedad.. nº 12. 1998. y otros. 1966. Onfray. "Raymond Williams: una relectura". 1982. septiembre-noviembre 1989. UBA. Argonauta. Héctor. "Lo popular en la historia de la cultura". 7 .. Editorial Cuarto Propio. Buenos As. Emecé. Fundamentos. pp. Plant. El graffiti hip hop en la ciudad de México. octubre- noviembre de 1992.ensayo. Buenos Aires. Tratado de la resistencia y la insumisión. en Punto de vista. -----------. Buenos Aires. Mumford. París Mayo 1968. México. El imperio de los sentimientos. XII/35. Revista de crítica cultural 15. noviembre 1997. las trampas de la subjetividad” en revista Zigurat n º 2. UNAM... Rodríguez González. -----------.32-38. Teorías sin disciplina (latinoamericanismo.rom. 1988.. Nueva Visión. UBA. Buenos Aires. La máquina cultural. 1966. Nelly. Sarlo. -----------------. Carrera de Ciencias d ela Comunicación.edu/critica/teoria/castro. pp. 1978. 1997. Methuen. -----------. Santiago de Chile. Beatriz y Altamirano. Salvador y otros. 19 y ss. Carlos. abril 1993. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. 1987. La imaginación técnica. 1985.. 1994. Editores. Estrategias del desencanto. Escenas de la vida posmoderna. 1998. Walter. Santiago de Chile. 9 y ss. Ong.. London-New York. julio 1979. Maestras. F. Buenos Aires. 1998. Rossana. Barcelona. Orality and Literacy. Perfil Libros. ------------. "Intersectando Latinoamerica con el latinoamericanismo: discurso academico y critica cultural" en AAVV. y Terrero. Norma. Hachette. Folios. Buenos Aires. traductores y vanguardistas. Facultad de Ciencias sociales. noviembre de 2001. Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. en Punto de vista. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Schmucler. ------------. Violencia y poesía del rock” en Espacios. Beatriz. nº 11. poscolonialidad y globalización en debate). 1992. México. Reguillo Cruz. 2001 Monteleone. Buenos Aires. Lewis. London. Buenos Aires. Memoria de la comunicación. -----------. 1992. Michel. The Situationist International in a postmodern age.uga. Emergencia de las culturas juveniles. “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa”. 1999. Lewis. Residuos y metáforas. Buenos Aires.29-33. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Comunicaciön y lenguaje juvenil. Muñoz. Infinito. Política del rebelde. Sarlo. Patricia. “Paraíso Paleotécnico: Villa Carbón” en La ciudad en la historia. Edición digital www. Blanca. ------------.. Richard. Biblos. Jorge ”El infierno encantador. Ariel. Ariel. 2000. The Most Radical Gesture. ----------------. La carretera y la ciudad. Mario (comp. 1983. Pellegrini. II/6.) La imaginación al poder. Miguel Ángel Porrúa. “Nuevas tecnologías y transformaciones del espacio urbano” en Telos. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta. en Punto de vista. ---------. Sadie. “Los ejes temáticos de la segunda generación de la Escuela de Birmingham. Nueva Visión. XVI/45. 12 y ss. Mumford.Mendiola. "Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad".

pp. Richard El declive del hombre público. Simmel. Paul. Valenzuela. Cahiers du cinéma/ Editions de l’Etoile. nº 4. Logistique de la perception. Routledge. 1982. 1997. diciembre de 1986. Carne y piedra. crónicas de la resistencia juvenil” en Los nuevos movimientos sociales 1. “Rock nacional. 1984. UBA. La rebelión de los jóvenes. --------. Tercer Mundo Editores. Williams. Virilio. Westwood. Cultura. Bogotá. -----------. 1988. 1988. John (eds. 1980. Bogotá. La velocidad de la liberación. La máquina de la visión. 1992. Marxismo y literatura. --------. 1997. Anagrama. nº 50. Península. 42-45. “Velocidad y fragmentación de las imágenes” en Farenheit 450. 1999. 83-152.Semán. Sudaméricana. pp. Un estudio sobre anomia social. Ensayos de crítica de la cultura. Imaginarios urbanos. Estética de la desaparición. Signs. Jorge. London and New York. 1993. Blackwell. FLACSO. Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Wortman. Jóvenes desde la periferia. Soja. Memory. 8 . Sociología de la comunicación y del arte. Semiotext(e). Vila. Sennett. Barcelona. Georg. “La crisis del iluminismo estudiantil” en David y Goliath. --------. Raymond. Cátedra. año II. Barcelona. Buenos Aires. Edward. Santiago de Chile. Ana. Barcelona. Barcelona. Tercer Mundo Editores. Buenos Aires. Eduardo. ---------------. 1997. Scripts. Guerre et cinéma. Pablo. Silvestri. 1986. Manantial. Ed. Graciela y Liernur. Madrid. en Filmus. Sallie y Williams. Facultad de Ciencias Sociales. 1996. Pablo y Vila. 1989. Ediciones Sur. Thirdspace. traducción del Seminario “Informática y Sociedad”. London.) Imagining Cities. --------. sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo. Armando. Buenos Aires. El individuo y la libertad. año XVI. 1989. 1985.): Los noventa : política. 1978. CEAL. Alianza. Buenos Aires. Península. New York. Buenos Aires. CEAL. Graffiti: una ciudad imaginada. Pablo: “Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina neoliberal”. El umbral de la metrópolis. “La ciudad sobreexpuesta” en The Lost Dimension. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. ----------. Madrid. 1994. Buenos Aires. Bogotá y Sâo Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires. 1991. Península. ------------. -------. Daniel (comp. Silva. Madrid.