Vous êtes sur la page 1sur 11

El Hospital y el Sistema Sanitario

Unidad Temática 1

EL HOSPITAL Y EL SISTEMA SANITARIO

Sumario

  • 1. Introducción 1.1. Conceptos básicos de sanidad 1.2. Modelos de Sistema Sanitario 1.3. Evolución histórica del Sistema Sanitario Español

  • 2. Legislación reguladora del Sistema Sanitario Español

    • 2.1. Normativa sanitaria en España

    • 2.2. Normativa sanitaria en Andalucía

  • 3. Organización administrativa del Sistema Sanitario Público Español

    • 3.1. Nivel administrativo central

    • 3.2. Nivel administrativo autonómico

    • 3.3. Áreas de salud

  • 1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SANIDAD

    Con el fin de facilitar la compresión de la presente unidad temática, vamos a definir una serie de conceptos básicos relativos a la sanidad pública:

    ORGANIZACIÓN SANITARIA: es el modo en que se estructura el Estado para responder a los problemas de salud de sus ciudadanos; lo que se consigue gracias a:

    - la Administración sanitaria, y - el Sistema Sanitario.

    ADMINISTRACIÓN SANITARIA: es el conjunto de organismos e instituciones dependientes del Gobierno, que se ocupan de hacer cumplir la legislación sanitaria vigente en cada momento.

    SISTEMA SANITARIO: conjunto de todas las instituciones, actuaciones y recursos humanos y materiales, tanto del sector público como del privado, cuya finalidad es atender las necesidades de salud de la población.

    La OMS define como SISTEMA SANITARIO "el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal es mejorar la salud en los hogares, lugares

    Farmacia Hospitalaria

    de trabajo, lugares públicos y comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial".

    Asimismo, podemos definir un sistema sanitario como un conjunto organizado de profesionales, normas y recursos materiales que proporciona asistencia sanitaria a una población determinada.

    ASISTENCIA SANITARIA: es todo aquel proceso que va encaminado a la promoción de la salud, y a la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad del paciente / cliente con la finalidad última de conseguir salud en toda la población.

    1.2. MODELOS DE SISTEMA SANITARIO

    Cada país organiza su Sistema Sanitario de acuerdo con su sistema político y social, y en función de sus disponibilidades económicas. De acuerdo con lo anterior, se pueden distinguir seis tipos de Sistemas Sanitarios, según el MODO DE FINANCIACIÓN empleado:

    • - Sistema de pago personal (privado)

    • - Beneficencia (financiado por motivos filantrópicos o por Caridad: ej. Cruz Roja)

    • - Sistema de pago por empleadores (financiado por las empresas para sus trabajadores: ej. Mutuas de accidentes laborales)

    • - Seguros voluntarios (seguros privados que solo atienden a sus beneficiarios: ej. Clínica Ruber, Sanitas ) ...

    • - Seguros Sociales (seguros obligatorios de previsión social financiados mediante la cotización de los trabajadores, y que cubren a éstos y sus familias: Ej. Francia, antigua Seguridad Social española ) ...

    • - Sistema de pago a través de fondos públicos (todo ciudadano tiene derecho a la atención sanitaria, cotice o no: ej. actual sistema sanitario español).

    A continuación estudiamos de forma más detenida los 4 MODELOS MÁS IMPORTANTES:

    • - PAGO PERSONAL O LIBERAL: consiste en el PAGO DIRECTO efectuado voluntariamente del USUARIO AL PROVEEDOR, sin intermediario ninguno.

      • - SEGUROS VOLUNTARIOS: el usuario contrata una PÓLIZA CON UNA

    COMPAÑIA ASEGURADORA PRIVADA; cuyo precio, mediante primas de seguros, se fija según el riesgo individual de enfermar y dependiendo de las prestaciones que se contratan. El usuario puede elegir a su proveedor dentro de una lista preestablecida.

    El Hospital y el Sistema Sanitario

    - SEGUROS SOCIALES OBLIGATORIOS: este modelo financiado mediante un sistema de SEGURIDAD SOCIAL, es el predominante en los países de Europa Occidental. La población trabajadora está obligada por ley a tener un seguro sanitario. La financiación se realiza mediante CUOTAS PROPORCIONALES A LOS SALARIOS, que son pagadas tanto por los trabajadores como por los empresarios. Sus proveedores son empleados del propio sistema (aunque a veces se contratan servicios con entidades privadas).

    El Hospital y el Sistema Sanitario - SEGUROS SOCIALES OBLIGATORIOS: este modelo financiado mediante un sistema

    - SERVICIO NACIONAL DE SALUD: es el modelo actual de España. Consiste en la financiación del sistema sanitario mediante IMPUESTOS establecidos por los diferentes gobiernos; es decir, la sanidad se FINANCIA CON FONDOS PÚBLICOS. Esta organizado mediante el SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Cubre a la totalidad de la población, independientemente que esté trabajando o no. Al igual que en el anterior modelo, sus proveedores son empleados del propio sistema.

    El Hospital y el Sistema Sanitario - SEGUROS SOCIALES OBLIGATORIOS: este modelo financiado mediante un sistema

    Farmacia Hospitalaria

    1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

    La evolución histórica del Sistema Sanitario en España está ligada a la evolución de la SEGURIDAD SOCIAL, especialmente a partir de los años sesenta del siglo XX.

    Al margen de antecedentes históricos más remotos (como la Beneficencia

    ...

    ), en

    nuestro país, la necesidad de garantizar una asistencia sanitaria a la población queda recogida por primera vez en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, la cual significó el

    inicio de los seguros obligatorios financiados por medio de las contribuciones de los propios trabajadores implicados.

    En 1962 se promulga la Ley de Hospitales, gracias a la cual se organizó una red hospitalaria nacional.

    En 1963 se publica la Ley de Bases de la Seguridad Social en la que se recoge el concepto moderno de SEGURIDAD SOCIAL como Seguro sanitario de carácter obligatorio, financiado (en principio) mediante cuotas obreras y patronales.

    La Seguridad Social fue ampliando progresivamente los colectivos de población

    protegidos (número de personas) y las coberturas sociales garantizadas por dicho seguro:

    • - la enfermedad (atención sanitaria para el trabajador que cotiza y su familia),

    • - la jubilación,

    • - el desempleo,

    • - incapacidad laboral temporal o permanente,

    • - viudedad,

    • - orfandad.

    De lo anteriormente expuesto puede desprenderse que, a lo largo del siglo XX creció la preocupación por dar a la población una protección frente a la enfermedad y otras eventualidades, y por ampliar la protección cada vez a un mayor número de personas. Sin embargo, la clave para la intervención del Estado en la Sanidad fue el saber que para mantener la salud de la población era más importante prevenir la enfermedad y promocionar la salud, que el tratamiento de la propia enfermedad. Para garantizar unos Planes globales de salud era necesaria la participación del Estado.

    Como podrá verse a lo largo de la unidad temática, hoy día existe en nuestro país un Sistema Nacional de Salud que abarca a toda la población, ya que la Salud es considerada como un derecho de toda la población, y la financiación del gasto sanitario se realiza con cargo a fondos públicos (no necesariamente con fondos de la Seguridad Social).

    El Hospital y el Sistema Sanitario

    Las coberturas sociales que fueron atendidas por la Seguridad Social en su día, son gestionadas actualmente en España por diferentes ENTIDADES:

    • - Atención sanitaria: gestionada por los Servicios de Salud de las CC.AA.

    • - Pensiones de jubilación, viudedad y orfandad, y las prestaciones por incapacidad laboral temporal o permanente: gestionadas por el Instituto Nacional de la SEGURIDAD SOCIAL (INSS), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/Quienessomos/InstitutoNacionalde29413/index.htm

    • - Prestaciones por desempleo: gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), (antes INEM), también dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y por los servicios de empleo de las CC.AA. (Ejemplo: SAE). http://www.sepe.es/ http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html

    • - Atención a personas mayores y en situación de dependencia, pensiones no contributivas

    gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales

    ... (IMSERSO), entidad gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de

    Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

    2. LEGISLACIÓN REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

    2.1. NORMATIVA SANITARIA EN ESPAÑA.

    En nuestro país, el Sistema Sanitario actual viene determinado por dos normas fundamentales:

    - la Constitución Española de 1978, - la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986.

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (BOE: 29-12-1978)

    La Constitución Española de 1978 en su artículo 43, reconoce el derecho de todos los españoles a la protección de la salud, y señala el deber que tienen los poderes públicos de tutelar y organizar la salud pública, a través de las prestaciones y medidas preventivas necesarias. De la Constitución Española también se desprende que, la financiación sanitaria corresponde al Estado, a través de sus presupuestos generales y de la Seguridad Social. Igualmente, la descentralización de la Administración Pública recogida por la Constitución, permite transferir la organización y gestión de la sanidad a las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

    Farmacia Hospitalaria

    LEY GENERAL DE SANIDAD (Ley 14/1986, de 25 de abril; BOE: 29-04-1986)

    Aspectos más destacables de dicha Ley, respecto a la organización sanitaria:

    Desarrolla un derecho constitucional, el derecho a la protección de la salud, y extiende el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria a todos los españoles y extranjeros residentes en nuestro país. Sirve de soporte a la REFORMA SANITARIA que permitió el paso desde un modelo sanitario de Seguridad Social, donde los ciudadanos se aseguraban frente a posibles riesgos, entre ellos la enfermedad, hacia un modelo de servicio nacional de salud: el SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

    El artículo 18 de la LGS estructura el Sistema Sanitario Publico en dos niveles asistenciales:

    - la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: es el primer nivel de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, y - la ATENCIÓN ESPECIALIZADA: ofrece a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que, por su complejidad o especialización, no se encuentran disponibles en el primer nivel asistencial. Asimismo, dicha Ley reconoce el derecho al ejercicio libre de las profesiones sanitarias y a la libertad de empresa en el sector sanitario.

    Según la LGS, el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el conjunto de todas las estructuras y servicios sanitarios de la Administración del Estado y de las CC.AA. De este modo, en España existe una red de asistencia sanitaria pública única. Dicho de otro modo, el SNS está constituido por el conjunto de los Servicios de Salud que prestan asistencia en las distintas CC.AA., debidamente coordinados entre sí; los cuales integran o adscriben funcionalmente todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la propia Comunidad, de las Corporaciones Locales y de cualquier otra Administración territorial intracomunitaria, bajo la responsabilidad de la propia CC.AA.

    El SNS presenta las siguientes características:

    • - es universal,

    • - considera la salud desde un punto de vista integral, orientando la asistencia hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad,

      • - potencia la educación sanitaria,

      • - permite la participación de la comunidad en la promoción de la salud,

      • - permite el acceso equitativo de la población a los servicios sanitarios, y

      • - es financiado públicamente.

    La Ley General de Sanidad ha sido parcialmente derogada por leyes posteriores:

    • - Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente.

    • - Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sist. Nacional de Salud.

    • - Ley 55/2003, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

    • - Ley 62/2003, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

    El Hospital y el Sistema Sanitario

    2.2. NORMATIVA SANITARIA EN ANDALUCÍA.

    Ley 8/1986 (BOJA: 10-05-1986), por la que se crea el Servicio Andaluz de Salud (Hoy parcialmente derogada por la Ley de Salud de Andalucía).

    Decreto 195/1985 (BOJA: 14-09-1985), donde se ordenan los servicios sanitarios de Atención Primaria en Andalucía.

    Decreto 105/1986 (BOJA: 24-06-1986), donde se ordena la asistencia sanitaria especializada y los órganos de dirección de los hospitales en Andalucía. (Modificado posteriormente por Decreto 462/1996, de 8 de octubre, BOJA 5-11-1986)

    LEY 2/1998 (BOJA: 4-07-1998), de Salud de Andalucía. La Ley:

    - efectúa una regulación general de las actuaciones encaminadas a garantizar el derecho a la protección de la Salud en Andalucía, - establece los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios, y - establece una ordenación general de las actividades sanitarias públicas y privadas

    Orden de 7 de junio de 2002 (BOJA 16-06-2002), por la que se actualiza el mapa de atención primaria de salud.

    Decreto 241/2004 (BOJA: 21-05-2004), sobre la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y del S.A.S. (Modificada por el Decreto 152/2012 de 5 de junio).

    Decreto 197/2007 (BOJA): 17-07-2007, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en el ámbito del SAS.

    Ley Orgánica 2/2007, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981. (BOE: 20-03-2007). Reconoce derechos a los pacientes y usuarios del sistema andaluz de salud (a todas las prestaciones, libre elección de médico…).

    3. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL

    En la actualidad, la sanidad pública española se estructura siguiendo el modelo de estado descentralizado, en tres niveles administrativos:

    nivel central (Estatal), nivel autonómico, Área de Salud

    Farmacia Hospitalaria

    • 3.1. NIVEL ADMINISTRATIVO CENTRAL

    A nivel estatal existen diversas instituciones y organismos cuyo ámbito de influencia abarca a toda España:

    MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es un departamento de la Administración del Estado, que está encargado entre otras funciones de:

    la coordinación general de la Sanidad en todo el Estado, de proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno en política de salud, de planificación y asistencia sanitaria, y asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

    Asimismo le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

    La estructura orgánica se desarrolla en el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero.

    http://www.msc.es/organizacion/ministerio/home.htm

    CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

    Fue creado por la Ley General de Sanidad (artículo 47.1). Es el órgano permanente de coordinación de los Servicios de Salud de las CC.AA., entre sí, y con la Administración del Estado. El Consejo está integrado por el Ministro de Sanidad, los Consejeros de Salud de las CC.AA. y un representante de Ceuta y Melilla.

    http://www.msc.es/organizacion/consejoInterterri/home.htm

    • 3.2. NIVEL ADMINISTRATIVO AUTONÓMICO

    Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) tienen amplias competencias en materia sanitaria; por ello cada CC.AA. dispone de una Consejería de Sanidad y de un Servicio de Salud propio que presta la asistencia sanitaria a la población de su territorio de influencia. El Servicio de Salud integra y dirige la actuación de todas las instituciones sanitarias públicas de la CC.AA., y Administraciones locales.

    El Hospital y el Sistema Sanitario

    Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas son:

    • - SAS. Servicio Andaluz de Salud.

    • - SALUD. Servicio Aragonés de Salud

    • - SESPA. Servicio de Salud del Principado de Asturias.

    • - SCS. Servicio Canario de Salud.

    • - SC SALUD. Servicio Cántabro de Salud.

    • - SESCAM. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    • - SACyL .Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

    • - DdS-GC. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

    • - SES. Servicio Extremeño de Salud.

    • - SERGAS. Servizo Galego de Saúde.

    • - B-SALUT. Servicio de Salud de Illes Balears.

    • - RIOJASALUD. Servicio Riojano de Salud.

    • - SERMAS. Servicio Madrileño de Salud.

    • - SMS. Servicio Murciano de Salud.

    • - SNS-O. Servicio Navarro de Salud-OSASUNBIDEA.

    • - AVS. Agència Valenciana de Salut

    • - OSAKIDETZA-Servicio Vasco de Salud.

    • - INGESA. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (para Ceuta y Melilla).

    En materia sanitaria, el territorio de cada CC.AA. se divide administrativamente en demarcaciones denominadas Áreas de salud, encargadas de gestionar la Atención primaria y la Atención especializada en su territorio (algunas Comunidades han adoptado una denominación específica para esta demarcación territorial como: “área sanitaria”, “región sanitaria”).

    Por lo que respecta a nuestra CC.AA., la organización y gestión de la Sanidad corresponde a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, de la Junta de Andalucía, la cual está presidida por el Consejero. La Consejería tiene Delegaciones Territoriales en cada una de las ocho provincias andaluzas, que son presididas a su vez por un Delegado de Salud. La Administración sanitaria andaluza se reserva las siguientes competencias:

    potestad normativa respecto a: sanidad interior, higiene y salud pública, asistencia y prestaciones sanitarias, y ordenación farmacéutica, fijar las directrices y criterios generales respecto a: política de salud, planificación y asistencia sanitaria.

    En Andalucía, las prestaciones sanitarias son atendidas por un Servicio de Salud propio: el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (S.A.S), que es un organismo dependiente de la Consejería de Salud. Su misión es prestar atención sanitaria a los ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

    Farmacia Hospitalaria

    El S.A.S. cuenta en su plantilla con 84.768 profesionales para atender su red asistencial: 22.636 en atención primaria y 62.132 atención hospitalaria. (Año 2011)

    La Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998) establece, entre otros:

    • - el Sistema Sanitario Público de Andalucía: el cual está integrado por el conjunto de todos los recursos del Servicio Andaluz de Salud, de las empresas públicas sanitarias de la Junta de Andalucía (por ejemplo: EPES-061, Empresa Pública “Alto Guadalquivir”), y los establecimientos sanitarios de administraciones locales,

    • - el Consejo Andaluz de Salud, y Consejos de Salud de Área,

    • - la organización territorial y funcional de los servicios sanitarios,

    • - la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

    3.3. ÁREAS DE SALUD

    El Área de salud es la unidad geográfica y funcional del actual Sistema Sanitario español, y por tanto, las Áreas de Salud son las estructuras fundamentales de éste. Se trata de circunscripciones administrativas que agrupan a un conjunto de centros

    de salud (donde se presta atención primaria), y al menos, un hospital (donde se presta la atención especializada). Todos estos centros se encuentran bajo la dependencia administrativa y funcional del Área correspondiente, la cual se encarga de la gestión de todos los recursos y las prestaciones de los centros sanitarios de su territorio. Los límites geográficos de cada Área se establecen de acuerdo con factores

    socioeconómicos, culturales, proximidad geográfica, comunicaciones

    No obstante, cada

    ... provincia deberá contar al menos con un Área de salud, pero algunas provincias pueden

    contar con más de una. En Andalucía se decidió establecer 8 Áreas de salud, una por cada provincia.

    En cuanto a la gestión de la sanidad, cada Área de salud es autónoma del resto de áreas; y como ya se ha dicho, tiene las siguientes funciones:

    Coordinar y gestionar:

    los recursos sanitarios de su ámbito geográfico, las prestaciones sanitarias, tanto de la Atención Primaria de Salud, como de la asistencia sanitaria especializada, los programas sanitarios desarrollados en su territorio. Estudiar las necesidades sanitarias de la población que reside en su territorio (en general, entre 200.000 y 250.000 habitantes). Establecer Planes de salud de Área para satisfacer las necesidades sanitarias de su población, de acuerdo con los recursos materiales y humanos disponibles.

    El Hospital y el Sistema Sanitario

    El Hospital y el Sistema Sanitario Gráfico 1. Áreas de salud de la Comunidad Autónoma de

    Gráfico 1. Áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    Con el fin de acercar la sanidad a la población, cada Área de salud se subdivide en varias ZONAS BÁSICAS DE SALUD (ZBS). (Gráfico 2)

    Las ZBS son el marco territorial elemental de la Atención primaria, y están encargadas de prestar la asistencia sanitaria de primer nivel a la población de su territorio. La asistencia se presta a través del CENTRO DE SALUD, donde trabaja un grupo de profesionales denominado Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria (médicos de familia, pediatras/puericultores, DUE, auxiliares de enfermería, celadores).

    En las zonas rurales, las ZBS suelen atender a una población entre 5.000 y 25.000 habitantes, de localidades próximas entre sí. El Centro de salud se sitúa en el municipio cabecera de la ZBS, mientras que en el resto de localidades habrá Consultorios. En las zonas urbanas, las ZBS atienden a mayor población, y suelen contar con varios Centros de salud.

    Con el fin de prestar la Atención especializada, en cada Área de salud debe existir, al menos, un HOSPITAL propio del servicio de salud o concertado por éste, y un Centro Periférico de Especialidades adscrito al mismo.

    ÁREA DE SALUD HOSPITAL ZONA BÁSICA DE SALUD ZONA BÁSICA DE SALUD ZONA BÁSICA DE SALUD
    ÁREA DE SALUD
    HOSPITAL
    ZONA BÁSICA DE SALUD
    ZONA BÁSICA DE SALUD
    ZONA BÁSICA DE SALUD
    CENTRO DE SALUD
    CONSULTORIO
    CONSULTORIO
    CENTRO DE SALUD
    CONSULTORIO
    CENTRO DE SALUD
    CENTRO DE SALUD
    CENTRO DE SALUD

    Gráfico 2. Esquema organizativo de un Área de Salud.