Vous êtes sur la page 1sur 37
Faja Lumbar

Faja Lumbar

Acerca de las fajas lumbares

Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez Médico del Trabajo, Ergonomista Past-Presidente, Sociedad Chilena de Ergonomía macevedo@ist.cl

Sociedad Chilena de Ergonomía macevedo@ist.cl Se puede afirmar categóricamente que no existe ninguna

Se puede afirmar categóricamente que no existe ninguna evidencia de que las fajas lumbares reducen la probabilidad de desarrollar lesión de espalda en trabajadores usuarios de ventas al por menor.

En el estudio más grande de su clase que se haya hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH), ambos de los Estados Unidos, no encontraron ninguna evidencia que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda en los trabajadores que levantan o mueven mercancía. Un estudio de dos años, publicado en el Journal of the Americal Medical Asociation (Wassell, et al., JAMA, 284 [21], December 6, 2000), no encontró ninguna diferencia significativa entre la incidencia de lesiones lumbares de causa laboral entre los empleados que trabajan con fajas lumbares y el índice entre los empleados que nunca trabajan con fajas lumbares.

Las fajas lumbares, también llamadas correas abdominales, se asemejan a corsés. En años recientes, se han utilizado extensamente en la industria para prevenir lesiones en la elevación de cargas. Hay más de 70 tipos de fajas, y durante 1995 se vendió alrededor de cuatro millones de ellas. Los resultados del estudio mencionado son consistentes con anteriores estudios de NIOSH, en cuanto a que hay escasa evidencia científica que usar fajas lumbares protege a los trabajadores contra el riesgo de lesión de espalda relacionada al trabajo.

La mejor manera de controlar este riesgo no está en usar fajas sino en implementar acciones para reducir la exposición a factores de riesgo como el manejo manual de materiales. Esta es la línea correcta desde la óptica técnica, y está en armonía con lo indicado en la ley 20.001 de reciente vigencia.

Los resultados del estudio mostraron:

Un 3,38% de los trabajadores que usaron faja desarrollan lesión de espalda, versus un 2,8% de lesionados entre quienes no usan faja.

Un 17,1% de quienes usaban faja mostraron dolor de espalda versus un 17,5% de dolor lumbar en quienes no usaron faja.

En las empresas con uso obligatorio de faja hubo un 2,98% de casos de lumbalgia, versus un 3,08% de lesionados en empresas con uso voluntario de estas.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

El principal factor para predecir la aparición de futuros cuadros de lesión de espalda es el antecedente de haber tenido lumbago, sin importar el uso de faja. El índice de lesión entre quienes tienen una historia anterior de dolor de espalda es de 5,14%; casi dos veces el de trabajadores sin historia anterior de dolor de espalda (2,68%).

Incluso entre los empleados en los trabajos más vigorosos, la lesión de espalda no demostró ninguna diferencia asociada al uso de fajas.

Como conclusiones prácticas podemos señalar:

No existe fundamente científico-técnico para recomendar el uso de faja lumbar como elemento “preventivo” de las lesiones de espalda.

Si algún trabajador ha recibido la recomendación de usar faja lumbar por una patología previa, cabe pensar que ese trabajador no debería realizar tareas con esfuerzo sobre la zona lumbar.

C a

pít

ulo

:

El uso de faja lumbar puede convertirse en un riesgo, si a partir de su uso se genera en el trabajador una sensación de “falsa seguridad”, la que lo lleva a exceder sus límites normales de trabajo.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Material de apoyo para la Gestión y Control del riesgo por Manejo Manual de Materiales

Este material se ha preparado con el objetivo de conocer las bases y apoyar en el cumplimiento de lo señalado en la ley 20.001 y demás normas derivadas.

Está dirigido a personal de terreno, de empresas que realizan actividades en las cuales existe manejo manual de cargas.

Definiciones

Los siguientes conceptos son de interés para el tema y están incorporados, de manera específica, en la normativa.

¿Qué es una “Carga”?

C a

pít

ulo

:

Se entiende como carga, dentro del interés de esta legislación, a cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

¿Qué es “manejo o manipulación manual de carga”?

El concepto de manejo o manipulación manual de carga (o MMC) se refiere a toda labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

La diferencia entre cada uno de estos tipos de manejo depende del gesto o dirección física de la carga, como se señala más abajo.

No se incluye el uso de fuerza humana para la utilización de herramientas de trabajo menores, tales como taladros, martillos, destornilladores y el accionamiento de tableros de mandos y palancas.

Transporte, porte o desplazamiento de carga: movimiento horizontal de la carga, mientras se sostiene, sin asistencia mecánica,

Levantamiento de carga: movimiento vertical, desde su posición inicial contra la gravedad, sin asistencia mecánica,

Descenso de carga: movimiento vertical, desde su posición inicial a favor de la gravedad, sin asistencia mecánica,

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Arrastre: esfuerzo físico en que la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal, y dirigida hacia el cuerpo,

Empuje: esfuerzo físico en que la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal, y se aleja del cuerpo,

Carga y descarga manual: tareas regulares o habituales de colocar o sacar, carga sobre o desde un nivel, superficie, persona u otro,

Colocación: posicionamiento de la carga en un lugar específico,

Sostén: tarea de mantener sujeta una carga, sin asistencia mecánica,

¿Cuándo hay “riesgos para la salud”?

C a

pít

ulo

:

Esto se define mediante un juicio técnico que concluye que las exigencias generen una elevada probabilidad de daño del aparato osteomuscular, principalmente a nivel dorso-lumbar u otras lesiones comprobadas científicamente.

¿Qué son las “características y condiciones de la carga”?

Estas características corresponden a las propiedades geométricas, físicas y medios de sujeción disponibles para su manejo. Por ejemplo, largo, ancho, profundidad, estabilidad, presencia de asas o manillas, etc.

¿Cuándo el manejo manual de carga es inevitable?

Juicio técnico acerca de que las características del proceso no permiten utilizar medios o ayudas mecánicas.

¿Qué es una evaluación de “riesgo por MMC”?

Procedimiento científico-técnico cuyo objetivo es identificar y valorar los factores de riesgo asociados al manejo o manipulación manual de carga.

Obligaciones del Empleador

¿Cuáles son las responsabilidades del empleador?

1) La obligación fundamental del empleador es evitar el manejo manual de cargas “habitual”, elemento que constituye el centro de esta legislación.

2) Organizar las tareas de modo de privilegiar la automatización de procesos, o el empleo de “ayudas mecánicas”

Faja Lumbar

Faja Lumbar

3) Capacitar con una “formación satisfactoria”, respecto de los métodos de trabajo a utilizar.

4) Establecer en el Reglamento Interno las obligaciones y prohibiciones dirigidas a reducir los riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador derivados del manejo o manipulación manual de carga.

5) Mantener registros del sistema.

¿Cuándo hay manejo o manipulación manual “habitual” de carga?

Cuando la actividad del trabajador está dedicada de forma permanente (continua

o discontinua) al manejo o manipulación manual de carga. Por ejemplo,

cargadores de camiones, bodegueros, despachadores, que realizan estas tareas

en forma permanente, aunque no sea de forma continua.

¿Qué son las ayudas mecánicas?

C a

pít

ulo

:

Elementos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico a la persona (lo reemplazan o reducen):

Grúas, montacargas, tecles, carretillas elevadoras, sistemas transportadores;

Carretillas,

superficies

de

altura

regulable,

carros

provistos

de

plataforma

elevadora, y

Otros, que ayuden a sujetar más firmemente las cargas y reduzcan las exigencias físicas del trabajo.

¿Qué es una “formación satisfactoria” en métodos de trabajo?

Es aquella capacitación referida a los riesgos a la salud o a las condiciones físicas

del trabajador, asociados al manejo o manipulación manual de carga, y que permita prevenir principalmente el daño osteomuscular,

Deberá contener los siguientes elementos mínimos:

Los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga y las formas de prevenirlos;

Información acerca de la carga que debe manejar manualmente;

Uso correcto de las ayudas mecánicas;

Uso correcto de los equipos de protección personal, en caso de ser necesario, y

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Técnicas seguras para el manejo o manipulación manual de carga.

Obligaciones del Trabajador

Cumplir con los procedimientos de trabajo para el manejo o manipulación manual de carga, y con las obligaciones y prohibiciones que se contengan en el Reglamento Interno.

Evaluación de riesgos por MMC

¿Quién lo debe hacer?

El Empleador, por intermedio de: su Departamento de Prevención de Riesgos 1 , la asistencia técnica del organismo administrador de riesgos del trabajo, la asesoría de un profesional competente. O el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

¿Cómo se debe hacer?

los

trabajadores

preventivas correspondientes y las correcciones al procedimiento de trabajo evaluado.

medidas

Debe contener, al menos, la identificación de los puestos de trabajo,

involucrados,

el

resultado

de

las

evaluaciones,

las

¿Con qué periodicidad?

C a

pít

ulo

:

Cada vez que cambien las condiciones de trabajo, cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores, siempre que lo indique el Organismo Administrador y/o las entidades fiscalizadoras, con la periodicidad acordada entre el empleador y los representantes de los trabajadores, por indicaciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad o por indicaciones del Departamento de Prevención de Riesgos.

Registros del sistema

El empleador deberá mantener a disposición de las entidades fiscalizadoras:

La evaluación de los riesgos por manejo o manipulación manual de carga, y

El programa de formación de los trabajadores y actividades.

el registro

de

sus

1 En aquellos casos en que la entidad empleadora esté obligada a contar con esa dependencia de acuerdo con lo señalado en la Ley Nº

16.744

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Criterios de evaluación de los riesgos

La evaluación de riesgos se rige por la Guía Técnica de Evaluación de Riesgos de Manejo o Manipulación Manual de Carga, dictada mediante resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Cuando exista un riesgo no tolerable, el empleador reorganizará los procesos o utilizar los medios apropiados para reducir los riesgos a un nivel tolerable, optando por una o varias de las siguientes medidas:

Utilizar ayudas mecánicas;

Reducir o rediseñar la forma de la carga;

Adecuar la organización del trabajo, y

Mejorar el entorno de trabajo.

Guía Técnica

C a

pít

ulo

:

La “Guía de Manejo y Manipulación Manual de Carga” se origina a partir de la Ley 20.001 que regula la manipulación de carga al interior de empresas. Con la publicación de la resolución N° 195 exenta, en el Diario Oficial del lunes 28 de abril, se establece la entrada en vigencia de este documento a partir del jueves 1° de mayo de 2008.

La Guía constituye un completo documento para el trabajo de prevención al interior de las empresas, principalmente para los encargados de la prevención de riesgos y los comités paritarios, conteniendo desde antecedentes del problema, contextualización normativa y las definiciones básicas, hasta los efectos de la incorrecta manipulación de carga en la salud de los trabajadores, sistemas de diagnóstico y prevención de riesgos, tablas de cálculo de pesos máximos y frecuencias de carga, recomendaciones de modificaciones tanto para la actividad que realiza el trabajador propiamente tal, como de diseño para la disposición de líneas de trabajo y flujos de transporte, entre otras materias.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Ley 20.001

Biblioteca del Congreso Nacional

Identificación de la Norma

:

LEY-20001

Fecha de Publicación

:

05.02.2005

Fecha de Promulgación

:

28.01.2005

Organismo

:

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL;

SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL LEY NÚM. 20.001. REGULA EL PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de Ley:

C a

pít

ulo

:

"Artículo 1º: Incorpórese en el libro II del Código del Trabajo, el siguiente Título V, nuevo:

"Título V

DE

MANIPULACIÓN MANUAL

LA

PROTECCIÓN

DE

LOS

TRABAJADORES

DE

CARGA

Y

DESCARGA

DE

Artículo 211-F.- Estas normas se aplicarán a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.

La manipulación comprende toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

Artículo 211-G.- El empleador velará para que en la organización de la faena se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas.

Asimismo, el empleador procurará que el trabajador que se ocupe en la manipulación manual de las cargas reciba una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud.

Artículo 211-H.- Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Artículo 211-I.- Se prohíbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada.

Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos."

Artículo 2º.- Las normas de protección de los trabajadores de carga y descarga de manipulación manual, contenidas en el nuevo Título V que se incorpora al LIBRO II del Código del Trabajo, comenzarán a regir seis meses después de la publicación de esta ley.

Artículo transitorio.- Dentro del plazo de ciento ochenta días, contado desde la fecha de publicación de esta ley, deberá dictarse un reglamento relativo a la normativa que por el artículo 1º de la presente ley se incorpora al Código del Trabajo."

C a

pít

ulo

:

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.

Santiago, 28 de enero de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Ricardo Solari Saavedra, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a usted, para su conocimiento.-

Saluda a usted, Felipe Sáez Carlier, Subsecretario del Trabajo (S).

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Decreto 63. Aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana

Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley Nº 20.001; en los artículos 184, 187, 191, 476 y 477 del Código del Trabajo; en los artículos 66, 67 y 68 de la ley Nº 16.744; en los decretos supremos Nº 40, de 1969 y Nº 54, de 1969, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; en la ley Nº 19.404 y la facultad que me confiere el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República,

D e c r e t o:

Apruébase el siguiente Reglamento para la aplicación de la ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana:

T I T U L O I

Disposiciones Generales

Capítulo Primero

Ámbito de aplicación y prohibiciones

C a

pít

ulo

:

Artículo 1º.- Este Reglamento tiene por objeto regular la normativa sobre:

a) Las manipulaciones manuales de carga que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, y

b) Las obligaciones del empleador, para la protección de los trabajadores que realizan estas labores.

Artículo 2º.- En caso que el manejo o manipulación manual de carga sea inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos.

Artículo 3º.- En el caso de menores de 18 años y de mujeres, la carga máxima de manejo o manipulación manual será de 20 kilogramos.

Artículo 4º.- Se prohíbe las operaciones de carga y descarga manual para las mujeres embarazadas.

Artículo 5º.- No podrá exigirse ni admitirse el desempeño de un trabajador en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o que puedan comprometer su salud o seguridad.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Capítulo Segundo

Definiciones

Artículo 6º.- Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a) “Carga”: cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover

utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos;

b) “Manejo o manipulación manual de carga”: cualquier labor que requiera

principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

C a

pít

ulo

:

No se considerarán manejo o manipulación manual de carga, el uso de fuerza humana para la utilización de herramientas de trabajo menores, tales como taladros, martillos, destornilladores y el accionamiento de tableros de mandos y palancas;

c) “Manejo o manipulación manual habitual de carga”: toda labor o actividad

dedicada de forma permanente, sea continua o discontinua al manejo o manipulación manual de carga;

d) “Esfuerzo físico”: corresponde a las exigencias biomecánica y bioenergética que impone el manejo o manipulación manual de carga;

e) “Manejo o manipulaciones manuales que implican riesgos para la salud”:

corresponde a todas aquellas labores de manejo o manipulación manual de carga, que por sus exigencias generen una elevada probabilidad de daño del aparato osteomuscular, principalmente a nivel dorso-lumbar u otras lesiones comprobadas científicamente;

f) “Condiciones físicas del trabajador”: corresponde a las características somáticas y de capacidad muscular de un individuo, en términos de su aptitud para realizar esfuerzo físico;

g) “Características y condiciones de la carga”: corresponde a las propiedades

geométricas, físicas y medios de sujeción disponibles para su manejo;

h) “Transporte, porte o desplazamiento de carga”: corresponde a la labor de

mover una carga horizontalmente mientras se sostiene, sin asistencia mecánica;

i) “Levantamiento

de

carga”:

corresponde

a

la

labor

de

mover

un

objeto

verticalmente

desde

su

posición

inicial

contra

la

gravedad,

sin

asistencia

mecánica;

Faja Lumbar

Faja Lumbar

j) “Descenso de carga”: corresponde a la labor de mover un objeto verticalmente

desde su posición inicial a favor de la gravedad, sin asistencia mecánica;

k) “Arrastre y empuje”: corresponde a la labor de esfuerzo físico en que la

dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. En el arrastre, la fuerza es dirigida hacia el cuerpo y en la operación de empuje, se aleja del

cuerpo;

l) “Operaciones de carga y descarga manual”: son aquellas tareas regulares o

habituales que implican colocar o sacar, según corresponda, carga sobre o desde un nivel, superficie, persona u otro;

m) “Colocación de carga”: corresponde al posicionamiento de la carga en un lugar

específico;

C a

pít

ulo

:

n) “Sostén de carga”: es aquella tarea de mantener sujeta una carga, sin asistencia

mecánica;

o) “Medios adecuados”: corresponde a aquellos elementos o condiciones que

permiten realizar un esfuerzo físico, con mínima probabilidad de producir daño, principalmente a nivel dorso-lumbar;

p) “Medios o ayudas mecánicas”: corresponde a aquellos elementos mecanizados

que reemplazan o reducen el esfuerzo físico asociado al manejo o manipulación manual de carga;

q) “Manejo o manipulación manual inevitable de carga”: es aquella labor en que

las características del proceso no permiten utilizar medios o ayudas mecánicas;

r) “Formación satisfactoria en los métodos de trabajo”: corresponde a la

capacitación en los riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados al manejo o manipulación manual de carga, y en los procedimientos que permitan prevenir principalmente el daño osteomuscular.

s) “Evaluación de riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los

trabajadores”: es aquel procedimiento científicotécnico cuyo objetivo es identificar

y valorar los factores de riesgo asociados al manejo o manipulación manual de carga.

T I T U L O II

Obligaciones del empleador

Artículo 7º.- Para efectos de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 211-G del Código del Trabajo, el empleador velará para que en la organización de sus

Faja Lumbar

Faja Lumbar

faenas se utilicen medios técnicos tales como la automatización de procesos o el empleo de ayudas mecánicas, entre las que se pueden indicar:

a) Grúas, montacargas, tecles, carretillas elevadoras, sistemas transportadores;

b) Carretillas, superficies de altura regulable, carros provistos de plataforma

elevadora, y

c) Otros, que ayuden a sujetar más firmemente las cargas y reduzcan las

exigencias físicas del trabajo.

Artículo 8º.- El empleador procurará los medios adecuados para que los trabajadores reciban la formación e instrucción satisfactoria sobre los métodos correctos para manejar cargas y en la ejecución del trabajo específico. Para ello, confeccionará un programa que incluya como mínimo:

C a

pít

ulo

:

a) Los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga y las formas

de prevenirlos;

b) Información acerca de la carga que debe manejar manualmente;

c) Uso correcto de las ayudas mecánicas;

d) Uso correcto de los equipos de protección personal, en caso de ser necesario, y

e) Técnicas seguras para el manejo o manipulación manual de carga.

La formación por parte del empleador, podrá ser realizada con la colaboración del Organismo Administrador del Seguro de la Ley Nº 16.744 al que se encuentre afiliado o adherido, del Comité Paritario, del Departamento de Prevención de Riesgos; o por medio de la asesoría de un profesional competente o por un representante del empleador capacitado en la materia.

Artículo 9º.- El empleador procurará organizar los procesos de forma que

reduzcan al máximo

trabajador derivados del manejo o manipulación manual de carga, y deberá establecer en el respectivo reglamento interno las obligaciones y prohibiciones para tal propósito.

las condiciones físicas del

los riesgos

a

la

salud

o

a

Será obligación del trabajador cumplir con los procedimientos de trabajo para el manejo o manipulación manual de carga, y con las obligaciones y prohibiciones que para tal efecto se contengan en el reglamento interno a que se refieren el Título III del Libro I del Código del Trabajo y el artículo 67 de la Ley Nº 16.744.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Artículo 10º.- Con el objeto de determinar los riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores, derivados del manejo o manipulación manual de carga, a que se refiere el artículo 211-F del Código del Trabajo, y sin perjuicio de las normas de la ley Nº 16.744, el empleador evaluará los referidos riesgos, conforme a los criterios indicados en el presente Reglamento.

La evaluación de los riesgos a que se refiere el inciso precedente, deberá efectuarla el empleador por intermedio de alguna de las siguientes personas o entidades:

a) El Departamento de Prevención de Riesgos a que se refiere la Ley Nº 16.744, en

aquellos casos en que la entidad empleadora esté obligada a contar con esa dependencia;

C a

pít

ulo

:

b) Con la asistencia técnica del Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744, al

que se encuentre afiliado o adherido;

c) Con la asesoría de un profesional competente, y

d) El Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Artículo 11º.- La evaluación de riesgos prescrita en el presente Reglamento, contendrá al menos la identificación de los puestos de trabajo, los trabajadores involucrados, el resultado de las evaluaciones, las medidas preventivas correspondientes y las correcciones al procedimiento de trabajo evaluado. Dicha evaluación se actualizará cada vez que cambien las condiciones de trabajo o cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores. Asimismo, siempre que lo indique el Organismo Administrador y/o las entidades fiscalizadoras se deberá reevaluar el riesgo.

No obstante lo anterior, los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga podrán ser evaluados con la periodicidad acordada entre el empleador y los representantes de los trabajadores, por indicaciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad o del Departamento de Prevención de Riesgos.

Artículo 12º.- El empleador deberá mantener a disposición de las entidades fiscalizadoras:

a) La evaluación de los riesgos por manejo o manipulación manual de carga, y

b) El programa de formación de los trabajadores y el registro de sus actividades.

T I T U L O III

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Criterios de evaluación de los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga

Artículo 13º.- El empleador evaluará los riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores, derivados del manejo o manipulación manual de carga considerando, a lo menos, los siguientes criterios:

I De la carga:

a) Si el volumen de la carga facilita su manipulación;

b) Si la carga está en equilibrio;

c) Si la carga se maneja pegada al tronco y sin torsión, y

C a

pít

ulo

:

d) Si la forma y consistencia de la carga puede ocasionar lesiones al trabajador, en

particular golpes.

II Del ambiente de trabajo:

a) Si el espacio libre, especialmente vertical, resulta suficiente para manejar

adecuadamente la carga;

b) Si el ambiente de trabajo permite al trabajador el manejo o manipulación

manual de carga a una altura segura y en una postura correcta;

c) Si el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos; o si éste es

resbaladizo para el calzado que utilice el trabajador;

d) Si el suelo o el plano de trabajo presenta desniveles;

e) Si el suelo o el punto de apoyo son inestables;

f) Si la temperatura, humedad o circulación del aire son las adecuadas;

g) Si la iluminación es la adecuada, y

h) Si existe exposición a vibraciones.

III Del esfuerzo físico:

a) Si el esfuerzo físico es intenso, repetitivo o prolongado;

b) Si el esfuerzo físico debe ser realizado sólo por movimientos de torsión o de

flexión del tronco;

Faja Lumbar

Faja Lumbar

c) Si el esfuerzo físico implica movimientos bruscos de la carga;

d) Si el esfuerzo físico se realiza con el cuerpo en posición inestable, y

e) Si el esfuerzo físico requiere levantar o descender la carga modificando el tipo

de agarre.

IV De las exigencias de la actividad:

a) Si el período de reposo fisiológico o de recuperación resulta insuficiente;

b) Si las distancias de levantamiento, descenso y/o transporte son considerables,

y

c)

Si el ritmo impuesto por un proceso no puede ser controlado por el trabajador.

T

I T U L O IV

C a

pít

ulo

:

Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga

Artículo 14º.- El procedimiento de evaluación de los riesgos que contempla el artículo 13º del presente Reglamento, se regirá por una Guía Técnica de Evaluación de Riesgos de Manejo o Manipulación Manual de Carga, que será dictada mediante resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que podrá solicitar informe a la Comisión Ergonómica Nacional.

Artículo 15º.- Si los resultados de la evaluación determinan que existe un riesgo no tolerable, el empleador procurará reorganizar los procesos o utilizar los medios apropiados para reducir los riesgos a un nivel tolerable. Para ello podrá optar por alguna de las siguientes medidas o por varias de ellas combinadas:

a)

Utilizar ayudas mecánicas;

b)

Reducir o rediseñar la forma de la carga;

c)

Adecuar la organización del trabajo, y

d)

Mejorar el entorno de trabajo.

T

I T U L O V

Fiscalización

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Artículo 16º.- La fiscalización del cumplimiento de las normas del presente Reglamento corresponderá a la Dirección del Trabajo y demás entidades fiscalizadoras, según su ámbito de competencia.

Artículo Transitorio.- En tanto no se dicte la Guía Técnica a que se refiere el artículo 14º, deberán utilizarse otras metodologías que permitan evaluar los riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores considerando, a lo menos, los criterios indicados en el artículo 13º del presente Reglamento.

Tómese razón, comuníquese y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Yerko Ljubetic Godoy, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

C a

pít

ulo

:

Saluda a Ud., Marisol Aravena Puelma, Subsecretaria de Previsión Social.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Modificación de Reglamento Interno

MODELO DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO INTERNO.

“LEY DEL SACO.” LEY 20.001

Entre “Normas y recomendaciones generales de prevención y de las escalas”, insertar Párrafo.

“Regulación del peso máximo de carga humana”

Artículo xx. La empresa acorde con la normativa cumplirá con lo que se refiere a la manipulación manual de carga y descarga de productos.

C a

pít

ulo

:

Artículo xx. El concepto de manipulación para estos efectos comprende toda operación de transporte o sostén de carga, cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

Artículo xx. La empresa utilizará medios adecuados especialmente mecánicos para evitar la manipulación manual habitual de las cargas. Asimismo la empresa con la colaboración de la mutual de seguridad entregará información y capacitación respecto de los métodos de trabajo que se deben utilizar para proteger la salud de los trabajadores.

Artículo xx En aquellas labores en la cual la manipulación manual de cargas se hace inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, los trabajadores no deberán aperar cargas superiores a 50 kilos.

Artículo xx Para los menores de 18 años y las mujeres sin condicionante de edad, no podrán llevar, transportar carga, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilos.

Artículo xx En el caso de las mujeres embarazadas, quedan estrictamente prohibidas las operaciones de carga y descarga manual.

Artículo xx Cabe precisar que los pesos de carga señalados son pesos de carga máximo, lo cual no implica que necesariamente se deban cargar dichos pesos.

De todas formas la empresa velará y adoptará las medidas para que los pesos de carga guarden relación con las condiciones físicas del trabajador que realizará la labor, factor que deberá tener en consideración quien dicte la orden de ejecución.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Lista de chequeo general para la identificación de factores de riesgo en labores de manejo manual de carga

El siguiente material tiene el objetivo de asistir en la identificación de factores de riesgo presentes en labores de manejo manual de carga.

Se trata de un instrumento fundamentalmente cualitativo, de aplicación preliminar al análisis detallado (evaluación cuantitativa), que permite obtener un panorama de riesgo general.

Ocupando como referencia lo dispuesto en el Decreto Supremo N°63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, esta lista se ha dividido en secciones según se trate de la observación de tareas de levantamiento, descenso, transporte, arrastre o empuje de carga.

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Sección 1. Identificación

Empresa / Institución

Puesto de trabajo

Nombre del trabajador

Rut

Edad

Sexo: M/F

Fecha de la evaluación

Nombre del analista

Descripción de la labor/proceso

Edad Sexo: M/F Fecha de la evaluación Nombre del analista Descripción de la labor/proceso C a

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Sección 2. Tareas de levantamiento y descenso de carga

En esta sección, la respuesta afirmativa a un ítem, indica que ese factor de riesgo está presente y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Faja Lumbar C a pít ulo : 22

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Sección 3: Tareas de transporte de carga (caminar con carga)

En esta sección, la respuesta afirmativa a un ítem, indica que ese factor de riesgo está presente y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

C a

pít

ulo

:

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.
Faja Lumbar

Faja Lumbar

Sección 4: Tareas de empuje o arrastre de carga

En esta sección, la respuesta afirmativa a un ítem, indica que ese factor de riesgo está presente y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

C a

pít

ulo

:

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.
Faja Lumbar

Faja Lumbar

Faja Lumbar C a pít ulo : 25
Faja Lumbar C a pít ulo : 25

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Sección 5: Consideraciones generales (aplicables a cualquier tarea de manejo manual de carga)

En esta sección, la respuesta afirmativa a un ítem, indica que ese factor de riesgo está presente y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.

C a

pít

ulo

:

y que se debería realizar acciones para evaluarlo con mayor detalle y proponer acciones de control.
Faja Lumbar

Faja Lumbar

Faja Lumbar C a pít ulo : Otros antecedentes 27

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar C a pít ulo : Otros antecedentes 27

Otros antecedentes

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Gestión de los riesgos asociados al MMC

El control de los riesgos vinculados a las labores de manejo manual de carga, debe ser organizado ocupando el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a que esté obligada la empresa a llevar. A modo de orientación, se entrega una metodología básica, que deberá ser aplicada por la empresa, integrándola o adaptándola a sus propios sistemas de gestión de prevención de riesgos.

La metodología propuesta involucra cuatro etapas, a saber:

Identificar

Evaluar

Controlar

Asegurar

A continuación se describe cada etapa:

Identificar

C a

pít

ulo

:

Esta etapa implica considerar cuatro aspectos fundamentales:

1. Identificar las tareas donde exista MMC,

2. identificar los factores de riesgo asociados al MMC,

3. identificar las exigencias legales establecidas en la Ley N°20.001 y el Decreto Supremo N°63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y

4. llevar un registro individualizado de los trabajadores que realizan labores de MMC.

Evaluar

Esta etapa implica estimar la probabilidad individual o colectiva que tiene un proceso de manejo manual de carga de generar trastornos a la salud, en particular dolor lumbar.

El empleador evaluará los riesgos a la salud o a las condiciones físicas de los trabajadores, derivados del manejo o manipulación manual de carga considerando, a lo menos, los siguientes criterios:

I. De la carga

Si el volumen de la carga facilita su manipulación;

Si la carga está en equilibrio;

Si la carga se maneja pegada al tronco y sin torsión, y

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Si la forma y consistencia de la carga puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular golpes.

II. Del ambiente de trabajo

Si el espacio libre, especialmente vertical, resulta suficiente para manejar adecuadamente la carga;

Si el ambiente de trabajo permite al trabajador el manejo o manipulación manual de carga a una altura segura y en una postura correcta;

Si el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos; o si éste es resbaladizo para el calzado que utilice el trabajador;

Si el suelo o el plano de trabajo presenta desniveles;

Si el suelo o el punto de apoyo son inestables;

Si la temperatura, humedad o circulación del aire son las adecuadas2;

Si la iluminación es la adecuada, y

Si existe exposición a vibraciones.

III. Del esfuerzo físico

C a

pít

ulo

:

Si el esfuerzo físico es intenso, repetitivo o prolongado;

Si el esfuerzo físico debe ser realizado sólo por movimientos de torsión o de flexión del tronco;

Si el esfuerzo físico implica movimientos bruscos de la carga; d) Si el esfuerzo físico se realiza con el cuerpo en posición inestable, y

Si el esfuerzo físico requiere levantar o descender la carga modificando el tipo de agarre.

IV. De las exigencias de la actividad

Si el período de reposo fisiológico o de recuperación resulta insuficiente;

Si

las

distancias

de

levantamiento,

descenso

y/o

transporte

son

considerables, y

Si

el

ritmo

trabajador.

impuesto por un proceso

no puede ser controlado por el

Cabe destacar que esta normativa está basada en lo establecido en el año 1990 por el Consejo de la Unión Europea (O"cial Journal of the European Communities,

1990).

2 La existencia de condiciones ambientales de trabajo “adecuadas”, es decir, que no representen riesgo para la salud de los trabajadores (exposición a frío/calor, calidad del aire/ventilación, iluminación y exposición a vibraciones), se deberá evaluar utilizando los equipos de medición pertinentes y lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 594/1999 del Ministerio de Salud.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

A modo de guía y referencia, en el Anexo Nº4 se presenta una lista de chequeo

que orienta esta actividad de “Evaluar”.

Controlar

Esta etapa implica definir prioridades, especificar y aplicar medidas para disminuir

la magnitud de los factores de riesgo. Definir prioridades, se asocia a establecer

un programa de mejoras. Algunos criterios generales que pueden orientar esta labor son los siguientes:

La frecuencia y identificados.

La frecuencia y la severidad de quejas, síntomas o lesiones.

Los recursos técnicos y financieros necesarios y disponibles.

Tiempo requerido y disponible para implementar las mejoras.

la severidad de

los factores de riesgo

Asegurar

que

han sido

C a

 

pít

ulo

:

Esta etapa implica verificar en el tiempo la eficiencia y eficacia de las medidas de control implementadas. Asimismo, es recomendable efectuar un seguimiento después de un período de tiempo razonable si las condiciones de trabajo cambian significativamente.

Algunas preguntas que pueden orientar esta etapa son las siguientes:

¿Se ha reducido o eliminado la magnitud de los factores de riesgo?

¿Los cambios han sido aceptados por los trabajadores?

¿Las mejoras se han convertido en nuevos factores de riesgo u otro tipo de problemas?

¿Las mejoras han causado una disminución en la productividad o eficiencia?

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Medidas de Control

El proceso de Control del riesgo es aquel proceso mediante el cual se elimina o reduce la magnitud de los factores de riesgo evaluados. En este proceso, se introducen cambios que buscan optimizar la adaptación entre las exigencias impuestas por la tarea y los trabajadores que la ejecutan.

Existen muchas opciones que permiten controlar los factores de riesgo que podrían estar presentes en labores de manejo manual de carga. En general, las intervenciones se pueden clasificar en dos grandes categorías:

 

C a

Intervenciones de ingeniería: Incluye la modificación, ajuste, sustitución o

pít

implementación de herramientas, equipos, puestos de trabajo, procesos o

ulo

materiales.

:

Intervenciones administrativas: En general, se relacionan con la promoción de buenas prácticas de organización del trabajo.

El mejoramiento ergonómico de un proceso de manejo manual de carga, debería ser administrado aplicando una combinación de alternativas, que podrían pertenecer a cualquiera de estos dos ámbitos.

En la siguiente tabla se resume un conjunto de alternativas de control de los factores de riesgo asociados al manejo manual de carga.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Faja Lumbar C a pít ulo : La siguiente tabla relaciona las estrategias de control mencionadas

C a

pít

ulo

:

La siguiente tabla relaciona las estrategias de control mencionadas con los factores de riesgo descritos en el Decreto 63, en una matriz que cruza 17 opciones de control para los 4 grupos 3 de factores de riesgo.

3 El Artículo 13º del Decreto Supremo Nº63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, clasifica estos riesgos en 4 categorías: De la carga, Del Ambiente de Trabajo, Del Esfuerzo Físico y De las Exigencias de la Actividad.

Faja Lumbar

Faja Lumbar

 

Factor es de

Riesgo

(según

Decre to 63)

 

Carac

Ambi

Esfuer

Exige

Métodos de Control

terísti

ente

zo

ncias

cas de

de

Físico

de la

la

Trabaj

neces

Activi

Carga

o

ario

dad

Análisis del flujo de materiales

   

X

X

Análisis y mejoramiento de la disposición de la Planta

   

X

X

Mejoramiento de la asignación de la carga de trabajo

     

X

Aplicación de manejo manual en equipo

   

X

 

Mejoramiento de las prácticas de almacenamiento de materiales

X

X

   

Ajuste de la altura de origen y destino de la carga

 

X

X

 

Mejoramiento de las tareas de empuje y arrastre

   

X

 

Control de la torsión, flexión y lateralización

   

X

 

Mejoramiento de la señalización

 

X

   

Mejoramiento de las dimensiones de pasillos y zonas de tránsito

 

X

   

Control de obstáculos

 

X

X

 

Uso de rampas

 

X

X

 

Modificaciones del objeto a cargar

X

     

Uso de asistencia mecánica simple (palancas, roce, gravedad)

   

X

X

Uso de asistencia mecánica compleja (grúa, montacargas, otros)

   

X

X

Control de agentes ambientales

 

X

   

Capacitación para el MMC

X

 

X

 

C a

pít

ulo

:

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Programa de Ergonomía Preventiva

Método NIOSH de “7 pasos”.

Este método constituye un sistema reconocido a nivel internacional para el manejo preventivo de las lesiones musculo-tendinosas de origen laboral.

Requisitos

Este modelo requiere organizar un equipo de trabajo mixto, en el que participe personal de la empresa en conjunto con profesionales asesores externos, para realizar acciones de mejoramiento continuo en el tema, incluyéndose las actividades señaladas en el siguiente cuadro:

C a

pít

ulo

:

de mejoramiento continuo en el tema, incluyéndose las actividades señaladas en el siguiente cuadro: C a
Faja Lumbar

Faja Lumbar

Etapas del Método

Identificación del problema

Se debe buscar indicadores y pistas que den señales de los problemas, identificando potenciales signos de LMT en el lugar de trabajo.

Revisión de las Declaraciones de Accidentes del Trabajo existentes en la

empresa,

analizando los factores distintivos de la accidentalidad

histórica.

Análisis de accidentalidad en forma recurrente, para evidenciar el curso que sigue el problema, por el equipo a cargo. Esta información permitirá ir haciendo control del proceso.

Identificar si existe agrupación de trabajadores lesionados en áreas, procesos o máquinas específicas (“puestos críticos”). La definición de puestos críticos permite enfocar más exactamente los puestos o procesos de mayor preocupación.

Preparar las condiciones para la acción

C a

pít

ulo

:

Se busca alcanzar el compromiso gerencial, así como el compromiso de los trabajadores.

Establecer el compromiso de la Gerencia, en la dirección de atender los posibles problemas mediante la definición y difusión de una política directriz de Salud Ocupacional y Ergonomía dentro del marco de su gestión preventiva global, estableciendo responsables, dando medios y asignando recursos.

Estimular el involucramiento de los trabajadores en las actividades preventivas, motivando y estimulando, y en especial, rescatando conocimientos y prácticas vigentes en la organización, susceptibles de informar de las conductas reales vigentes en los modos operativos de los trabajadores.

Crear capacidades locales

Dar formación y entrenamiento en los ítems pertinentes al tema, de modo de avanzar hacia que la empresa sea autónoma para abordar estas acciones preventivas, sin depender de agentes externos a ella; se busca para ampliar las capacidades de la administración y de los trabajadores para evaluar potenciales problemas musculo-tendinosos.

Capacitación en este tema a la jefatura, la supervisión, y a trabajadores- monitores

Faja Lumbar

Faja Lumbar

Reunir información y evidencias de problemas

Recopilar información de salud y datos sobre factores de riesgo existentes, para así identificar los puestos o las condiciones del trabajo más críticas.

Realizar un Estudio epidemiológico acerca de las características de la morbilidad consultante en la Sala de Primeros Auxilios durante los dos años precedentes.

Establecer un sistema permanente de detección y registro de quejas frecuentes de los trabajadores de dolores o molestias, mediante la aplicación semestral de encuestas de síntomas (“Cuestionario Nórdico” 4 ) de LMT.

Identificar tareas que requieren esfuerzos repetidos o intensos, mediante la aplicación del “Checklist de Washington” 5 , considerando el apoyo de Monitores entrenados.

Desarrollar controles

C a

pít

ulo

:

Identificar y aplicar métodos de control, eficaces para las tareas que plantean un riesgo de LMT. Además, evaluarlos una vez instituidos para ver si han reducido o han eliminado el problema. Para intervenir un problema mediante acciones ergonómicas, podemos usar dos tipos de acciones de control, controles administrativos y controles de ingeniería.

Controles Administrativos: Procedimientos y métodos, definidos por el empleador, que reducen significativamente la exposición a factores de riesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas; ej.: rotación de puestos, ampliación del ámbito de la tarea, ajustes al ritmo de trabajo.

Controles de Ingeniería: Cambios físicos a la tarea que controlan la exposición a riesgos. Los controles de ingeniería actúan sobre la fuente de los riesgos, sin necesidad de que el trabajador use auto-protección o realice acciones individuales de cuidado. Ej.: cambiar el ángulo de agarre de una herramienta, disminuir el peso de los elementos a cargar, proveer de sillas ajustables.

Establecer políticas de Salud Ocupacional Preventiva

En especial, definir los siguientes aspectos:

4 Kuorinka I, Jonsson B, Kilborn A, et al. Standardized Nordic questionnaire for the analysis of musculoskeletal symptoms. Appl Ergon 1987; 18: 233–237

5

http://www.lni.wa.gov/Safety/Topics/Ergonomics/ServicesResources/Tools/

default.asp

Faja Lumbar

Faja Lumbar

procedimientos de atención y derivación de trabajadores al servicio de atención médica.

procedimientos de cuidados médicos, acentuando la importancia de la detección precoz y del tratamiento oportuno de las LMT a fin de evitar la incapacidad. La notificación precoz promueve un ambiente de apoyo y confianza, de modo que los trabajadores reporten síntomas y/o lesiones en la forma más precoz posible, a fin de lograr su recuperación con intervenciones breves y simples.

Crear un programa de Ergonomía proactiva

Diseñar un esquema que ponga el énfasis en la prevención de futuros daños.

Reducir al mínimo los factores de riesgo de para LMT al planear nuevas instalaciones, operaciones o procesos de trabajo. Es menos costoso construir un buen diseño desde el inicio corregir o adaptar más adelante.

Definir un sistema de alternancia de tareas, organizando equipos de trabajo en los cuales esté claramente establecido que las personas realizarán gestos y movimientos diferentes a lo largo del turno, mediante cambios y rotaciones periódicas de puesto y posición de trabajo.

Incorporar Ejercicios de estiramiento: incorporar la práctica de pautas de actividad física específica, dirigida a dar oportunidades de reposo y activación de la musculatura corporal.

Definir procedimientos de cambio de puesto o tarea: en armonía con lo antes mencionado, definir puestos o espacios de trabajo de baja carga, de modo de poder reubicar en ellos a quienes puedan requerirlo, ya sea como forma de reincorporarse a la tarea, como lugar de alternancia de puesto u otras.

Organizar el trabajo en Equipos ‘rotativos’: definir y organizar equipos que se auto administren y auto controlen y gestionen en forma directa las alternancias de puesto y función, como estrategia participativa y de involucramiento de los trabajadores.

C a

pít

ulo

: