Vous êtes sur la page 1sur 7

Compromisos Ambientales y Creación de Política Empresarial

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

15 de septiembre de 2014

1.

Redacte y describa los compromisos que usted establecería para crear una política de

Gestión ambiental en una empresa.

  • 2. Efectué un análisis de cada compromiso y cómo estos en la política creada permiten la

Apertura de nuevos mercados internacionales hacia la empresa.

Desarrollo 1.- La presente tarea o trabajo es preparada, para mostrar los requisitos o criterios básicos de los compromisos que debe establecer una organización u empresa al implementar una política de gestión ambiental, el sistema de gestión ambiental es una norma que exige a toda organización contar con un compromiso de cumplimiento el que debe encontrarse instaurado en toda organización, se considerara una mejora continua y constante, implementación tecnológica teniendo presente los riesgos que estas pueden producir, contar con una legislación vigente para cada uno de los procesos que se realizan al interior de la empresa. La política de medio ambiente debe ser certificable, demostrando que en sus puntos se considera evitar la contaminación a los ecosistemas, personas y animales, se considera identificar en los aspectos del medioambiente la generación de los impactos ambientales, siendo hoy un gran compromiso para las empresas que se encuentran en el mercado nacional e internacional

Los compromisos que continuación;

se establecen en una Política de Gestión Ambiental se indican a

  • Disponer de recursos para implementar un sistema de gestión medio ambiental de una manera correcta. La alta gerencia otorgara recursos económicos, humanos, y los necesarios para dar cumplimiento al sistema de gestión medio ambiental.

  • Orientar al grupo de trabajo del sistema de gestión, la orientación debe ser hacia el desarrollo sostenible buscando un equilibrio hacia el progreso del bienestar socio económico de manera permanente.

  • Asegurar que se cumplan todos los aspectos legales de la normativa, reglamentación vigente, siendo estas aplicables a las actividades que se realicen, adoptando compromisos en materia de la protección medio ambiental.

  • Garantizar que la organización trabajara en la mejora continua en las áreas de prevención de la contaminación.

  • Utilizar productos que no generen daño al medio ambiente.

  • Implementar sistemas de investigación para la mejora de la producción y disminución de daños ambientales.

  • Capacitar, educar a los trabajadores en los temas relacionados al medio ambiente.

  • Contribuir e implementar modelos de energía sostenible, generar energías limpias y de eficiencia con el medio ambiente.

Considerando que cada uno de los puntos o compromisos planteados se deben considerar al momento de crear o proponer una política medio ambiental, son de vital importancia ya que cada uno de los compromisos aporta o entrega un valor agregado en los procesos internos de la empresa u organización.

Gráficamente podemos ver un sistema de gestión ambiental

 Contribuir e implementar modelos de energía sostenible, generar energías limpias y de eficiencia con el

La Política Medioambiental de la organización empresa constituye el núcleo del sistema de gestión medioambiental, esta se trata de una declaración pública y formal por parte de la alta Dirección o gerencias de una empresa, indicando las intenciones y principios de acción en relación con la protección del medio ambiente.

Toda política medioambiental debe ser coherente con las políticas de prevención de riesgos laborales, calidad y cualquier otra política establecida en la organización. La Dirección de la empresa debe asegurarse que la política medioambiental contempla los siguientes aspectos:

Que sea adecuada para las actividades, productos o servicios ofrecidos por la empresa. Debe conocida, comprendida, desarrollada y mantenerse al día en todos las áreas de

la organización u empresa. La Política es accesible y visible a todo el público. • Está dirigida y orientada a la prevención y minimización de los impactos medioambientales y con una orientación al desarrollo sostenible. Existe un compromiso de cumplimiento continuo de todos los requisitos reglamentarios. Existe una orientación al compromiso de mejora continua del sistema de gestión medioambiental.

• Asume objetivos medioambientales. • Es actualizada y con una periodicidad adecuada.

Además la Política Medioambiental:

• Se establecerá POR ESCRITO, • Se adoptará AL MÁXIMO NIVEL, • Se REVISARÁ periódicamente, • Se fundamentará en PRÁCTICAS DE GESTIÓN CORRECTAS:

  • 2.- considerando que toda empresa u organización debe contar y dar cumplimiento a las

exigencias establecidas en su sistema de gestión, estas deberán ser garantizadas por medio o a través de los distintos controles de calidad de la organización y en cada una de las etapas o procesos.

Cada sistema de gestión aporta aspectos positivos al interior de una organización destacándose algunos aspectos como:

Reducción de riesgos ambientales, mejorando así la gestión ambiental de la empresa en línea

con su compromiso de protección del entorno. Mejora de la formación y sensibilización ambiental de los empleados.

Mejora de la formación ambiental en proveedores.

Reforzamiento de la imagen externa.

Mejora en la percepción de analistas de inversión socialmente responsable.

Las razones que mueven a una empresa u organización a concienciarse positivamente y establecer unas pautas de conducta acordes con el medio ambiente se resumen en el siguiente gráfico:

CONCLUSION: Un Sistema de Gestión Medioambiental representa un marco o la metodología de trabajo que persigue

CONCLUSION:

Un Sistema de Gestión Medioambiental representa un marco o la metodología de trabajo que persigue una organización u empresa, con el objeto de conseguir un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hayan fijado y como respuesta a las normas considerando los riesgos medioambientales y presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas en permanente cambio.

Un Sistema de Gestión Medioambiental consta de dos partes:

  • a) Una en la cual describimos el sistema que incluye los procedimientos, las instrucciones

Específicas, las normas y reglamentos, etc.

  • b) Una parte práctica en la cual identificamos dos variables:

b.1) Aspectos físicos: Infraestructura, máquinas, equipos informáticos y de control, instalaciones

de tratamiento de la contaminación, etc. b.2.) Aspectos humanos: habilidades del personal, formación, información, sistemas de Comunicación, etc.

Un sistema de gestion medio ambiental debe estar constituido por una cadena de mejora continua la que podemos representar de la siguiente manera.

Citas bibliográficas:

IACC Apuntes de al semana. Fecha consulta 15 de septiembre 2014. Material Propio de Apoyo. Consultado 5 de septiembre 2014.