Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Escuela de Medicina Veterinaria.

Nutrición

Sorgo

Responsable:

Cristian Chasoy Docente Dr: Johns Rodríguez

Fecha: 16/06/2015.

Cuarto nivel

2015

El Sorgo.

Familia: Poaceae. Especies: Sorghum vulgare L.

Porte: la planta de sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Semilla: esféricas y oblongas de 3 mm, de color negro, rojizo y amarillento. El sorgo es una planta originaria de la India. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal. Las denominaciones “sorgo forrajero” y “sorgo grano” provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero. La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano. El sorgo forrajero puede ensilarse o henificarse; siempre para consumo animal. Pertenece a la familia de las gramíneas. 1) Pastoreo o corte de da a los 40 días.(sf) 2) Tiene una excelente capacidad de rebrote y macollaje. 3) Es resistente a sequía.

Contenido de humedad 14,5 % m/m máximo Los sorgos por su aplicación pueden reunirse en cuatro grupos: sorgos de grano, sorgos dulces o de jarabe, sorgos de escoba y sorgos de pasto. Del sorghum vulgare y se caracterizan por contener en sus tallos un jugo azucarado que después de ser procesado se obtiene un zumo que se usa como edulcorante, también se pueden emplear como forraje.

El Sorgo . Familia: Poaceae. Especies: Sorghum vulgare L. Porte: la planta de sorgo tiene una
El Sorgo . Familia: Poaceae. Especies: Sorghum vulgare L. Porte: la planta de sorgo tiene una

Variedades

1

Kafir:

Originario de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantas de 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a la sequía.

 

2- Kaoliang:

Constituye uno de los cultivos más antiguos de China. Está adaptado a zonas más frías. Posee poca exerción de la panoja, es poco macollador, con 7 a 10 hojas verde oscuro y

cortas. El grano tiene tanino que le confiere un color castaño y propiedades antipájaro.

Shallu:Es un sorgo de abundante macollaje, con 7 a 10 hojas verde claro, panojas erectas cónicas y muy laxas. El grano es pequeño, vítreo, duro, de color blanco

3

 

amarillento.

4

Durra:

Tiene raquis, glumas y ramas de la panoja pubescentes, hojas oscuras y exerción de la

 

panoja pobre.

5

Feterita: El grano, es color blanco tiza con testa marrón.

6

Milo

7

Hegary

Subproductos.

USOS DE LA PRODUCCIÓN:

La mayor parte del sorgo destinado a consumo interno se utiliza en la preparación de alimentos balanceados. En la industria de extracción se lo emplea, fundamentalmente para la obtención de almidón, alcohol y glucosa, además en la fermentación aceto- butílica donde se producen tres solventes importantes: alcohol, acetona y butanol. En muchos países se utiliza la harina de sorgo, sola o en composición de harinas compuestas para la fabricación de galletitas, alfajores, bizcochos, pan, etc. En nuestro país se ha realizado con éxito pruebas con harinas de sorgo, trigo y centeno en distintas proporciones. En mezclas de hasta 10% para la fabricación de pan, y hasta un 25% en la elaboración de masitas resultan con aroma, color, textura crocante y más sabrosas que las elaboradas con 100% de trigo. Para ello pueden utilizarse sorgos rojos de bajo contenido de tanino donde el color no es inconveniente para el aspecto y aceptabilidad. En la formulación de balanceados, los altos rendimientos que se pueden lograr, su valor nutricional similar al maíz, cuando el grano de sorgo esta debidamente procesado, y su bajo costo relativo ubican al sorgo como un cereal de preferencia en la alimentación animal.

Importancia del sorgo como ingrediente energético para alimentación de monogástricos y rumiantes. Comparándolo con el granoproteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina. Se utiliza para alimentación animal tanto el grano (formulación de piensos, alimentación de monogástricos) como la planta entera (alimentación de rumiantes). Se aprovecha muy bien en la alimentación de bovinos, cerdos y aves, aunque en el caso de monogástricos fundamentalmente debe tenerse en cuenta que el empleo de sorgos marrones de alto porcentaje de tanino, en elevadas proporciones en las dietas trae inconvenientes en la eficiencia alimentaria, por lo cual se requiere que el tanino sea previamente desactivado. El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina. Tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos. Para consumo humano es usado principalmente en África, en particular Etiopía y Somalia, y en la India y China, donde es ingrediente para la preparación de diversos platos tradicionales o de la gastronomía típica DESACTIVACIÓN DEL TANINO: La presencia de tanino puede reducir la eficiencia alimentarla hasta en un 30% en aves y porcinos, pero hay varios métodos físicos y químicos que permiten minimizar sus efectos antinutricionales. Una técnica es la de suplir la dieta con proteína adicional, como por ejemplo alfalfa o subproductos de la industria aceitera " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Importancia del sorgo como ingrediente energético para alimentación de monogástricos y rumiantes.

Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

Se utiliza para alimentación animal tanto el grano (formulación de piensos, alimentación de monogástricos) como la planta entera (alimentación de rumiantes).

Se aprovecha muy bien en la alimentación de bovinos, cerdos y aves, aunque en el caso de monogástricos fundamentalmente debe tenerse en cuenta que el empleo de sorgos marrones de alto porcentaje de tanino, en elevadas proporciones en las dietas trae inconvenientes en la eficiencia alimentaria, por lo cual se requiere que el tanino sea previamente desactivado.

El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

Tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos. Para consumo humano es usado principalmente en África, en particular Etiopía y Somalia, y en la India y China, donde es ingrediente para la preparación de diversos platos tradicionales o de la gastronomía típica

DESACTIVACIÓN DEL TANINO:

La presencia de tanino puede reducir la eficiencia alimentarla hasta en un 30% en aves y porcinos, pero hay varios métodos físicos y químicos que permiten minimizar sus efectos antinutricionales. Una técnica es la de suplir la dieta con proteína adicional, como por ejemplo alfalfa o subproductos de la industria aceitera

y de la fermentación. El agregado de proteínas a la dieta sirve principalmente como agente ligador para los taninos. También puede desactivárselo utilizando los aparatos desactivadores de soja por vapor. En este caso, los granos una vez calentados y humedecidos pasan por unos rolos que los aplastan formando copos u hojuelas. Esta operación rompe toda la estructura del grano favoreciendo la acción de los jugos digestivos. Entre los métodos químicos se destaca el que utiliza la urea, por razones de costos y de disponibilidad de ese producto. Consiste en agregar la urea en una proporción del 3% de la cantidad de grano y la cantidad necesaria de agua para reconstituir el grano a un nivel entre 25 al 30% de humedad. También puede cosecharse anticipadamente, cuando el grano tiene alrededor del 28% de humedad, e incorporar la urea al grano húmedo en la proporción mencionada, almacenándolo en un silo abierto pero protegido de la lluvia. Debe cuidarse que la urea no contenga nitratos o nitritos, ya que son tóxicos para los animales.

El grano como alimento animal, y humano

Utilización del sorgo como pienso

Alrededor del 48 por ciento de la producción mundial de sorgo se utiliza como pienso (al consumo humano se destina el 42 por ciento). A diferencia de lo que ocurre en el caso del consumo como alimento, relativamente estable, la utilización del sorgo como pienso experimenta oscilaciones notables en función de dos factores, el aumento de ingresos, que estimula el consumo de productos pecuarios, y la competitividad de los precios del sorgo frente a otros cereales, especialmente el maíz. Si bien es cierto que el sorgo se considera generalmente como un cereal inferior cuando se destina a la alimentación humana, la elasticidad de la demanda de productos pecuarios en función de los ingresos (y, por tanto, la demanda derivada de piensos) se considera positiva y elevada. La demanda de pienso procede de los países desarrollados y de los países de ingresos medios de América Latina y Asia. Más del 85 por ciento de la utilización del sorgo como pienso tiene lugar en tres países -los Estados Unidos, México y el Japón- absorben en conjunto el 70 por ciento del sorgo destinado a la alimentación del ganado, seguidos por la Argentina y Venezuela. Estos países absorben conjuntamente más del 80% de la utilización mundial de sorgo en forma de pienso. El tallo seco y las hojas de sorgo, en particular de las especies Sorghum bicolor ( escobas).

Actualmente cada vez es más usado en la producción de bioetanol.

Actualmente cada vez es más usado en la producción de bioetanol. Detalle de las inflorescencias delhidratos de carbono. Hay que destacar el escaso aporte de grasas que nos brinda, así como el alto número de proteínas, ya que nos aporta más que el maíz. Esto le convierte en un cereal muy apreciado en la nutrición deportiva, ya que nos ayudará a mejorar la calidad muscular y el desarrollo de la misma. El sorgo contiene además cantidades valiosas de vitaminas , entre las que vamos a destacar las vitaminas del grupo B y E, necesarias para mantener unos tejidos corporales en perfecto estado. Además hay que tener muy presente el contenido en minerales que tiene. Entre todos los que nos brinda hay que destacar el hierro, el zinc, el fósforo y el calcio. A todo esto hay que sumar las altas dosis de fibra que nos brinda y que tan necesarias son para mantener un organismo en perfecto estado. Beneficios para el organismo Además de los valores nutricionales que tiene este cereal debemos destacar las diferentes funciones que tiene en nuestro organismo. En primer lugar vamos a destacar que no contiene gluten , por lo que es un cereal que puede ser utilizado por celiacos. Junto a esto hay que poner de manifiesto el alto poder astringente que tiene y homeostático, que nos ayudará a conseguir un mejor funcionamiento general del organismo. " id="pdf-obj-5-4" src="pdf-obj-5-4.jpg">

Detalle de las inflorescencias del sorgo.

Semillas sorgo

El sorgo es el tercer cereal más utilizado en el mundo para alimentar a la población humana, el 75% de la produccion sorgos mundo se DESTINADOS para el consumo humano. El sorgo se utiliza para hacer las comidas como salchichas aglutinantes, harina, batidos, cerveza y también para producir el alcohol en muchos más usos en la construccion y en la industria. Además, es un alimento carente de gluten, por lo que representa una opción nutritiva para las personas celíacas. El sorgo, en combinación con la harina de maíz o mandioca, resulta idóneo para elaborar panificados, pero también es útil en la fabricación de ciertas bebidas alcohólicas. Por si esto fuera poco posee propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas El sorgo es un cereal similar al maíz, tanto en apariencia como en aportes nutricionales, aunque tiene un menor aporte calórico, y por lo tanto nos brindará un menor aporte energético pues tiene menos hidratos de carbono. Hay que destacar el escaso aporte de grasas que nos brinda, así como el alto número de proteínas, ya que nos aporta más que el maíz. Esto le convierte en un cereal muy apreciado en la nutrición deportiva, ya que nos ayudará a mejorar la calidad muscular y el desarrollo de la misma. El sorgo contiene además cantidades valiosas de vitaminas, entre las que vamos a destacar las vitaminas del grupo B y E, necesarias para mantener unos tejidos corporales en perfecto estado. Además hay que tener muy presente el contenido en minerales que tiene. Entre todos los que nos brinda hay que destacar el hierro, el zinc, el fósforo y el calcio. A todo esto hay que sumar las altas dosis de fibra que nos brinda y que tan necesarias son para mantener un organismo en perfecto estado. Beneficios para el organismo Además de los valores nutricionales que tiene este cereal debemos destacar las diferentes funciones que tiene en nuestro organismo. En primer lugar vamos a destacar que no contiene gluten, por lo que es un cereal que puede ser utilizado por celiacos. Junto a esto hay que poner de manifiesto el alto poder astringente que tiene y homeostático, que nos ayudará a conseguir un mejor funcionamiento general del organismo.

Se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz para acompañar con carne y verduras. , siendo con el maíz, el trigo y la cebada de los mejores candidatos.0 Aporte nutricional. Una ración de 60 g. de sorgo cubre el 46% de las necesidades diarias de hierro en el hombre y el 30% en la mujer. 6. El sorgo es uno de los cereales más energéticos . Resulta muy indicado incluirlo en el desayuno Es idóneo para consumirlo ya que es rico en grasas y da calor al organismo. El valor nutricional del sorgo, la mayor parte es almidón (70-80%) está en forma de amilopectina, lo que determina sus características de gelatinización y su provecho como espesante. Además, el almidón es la principal forma de almacenaje de los carbohidratos, con unos valores que oscilan del 56% al 73%. El segundo gran componente de este grano es la proteína, en una cantidad comparable al trigo Son en general ricos en vitaminas del grupo B Algunas variedades de endospermo amarillo del sorgo contienen beta-caroteno, que el organismo convierte en vitamina A. En el grano de sorgo también se detectan estas sustancias liposolubles(D, E y K) y, aunque apenas contiene vitamina C, sintetiza una cantidad reseñable al germinar, una forma de consumo muy habitual, y aumenta su concentración al fermentar. El sorgo destaca por su contenido en polifenoles, que le protegende insectos y mohos. Estos se comportan como antinutrientes, al limitar la biodisponibilidad de minerales en el alimento, pero aumentan el poder antioxidante del cereal. La capacidad de los polifenoles de los alimentos en la prevención de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares y el cáncer, está demostrada.

Estructura del grano.

El sorgo se compone de tres partes: el pericarpio o cobertura del grano, el endospermo o tejido de reserva y el embrión o futura planta el grano está formado por un 84% de endospermo ,10%de germen y 6%de pericarpio .La parte extrena del endospermo esta formada por una capa de células densamente proteicas. Siendo el aporte diario recomendado de este mineral de 12 mg. para los hombres y 18 mg. para las mujeres. Una ración de 60 g. proporciona 5,4 mg. de hierro, es decir, la mitad y un tercio, respectivamente, de la cantidad necesaria en ambos casos .Su grano minúsculo, redondo y dorado se cocina en tiempo record, 20minutos y resulta muy fácil de digerir.

Contenido de ácido cianhídrico. Potencial de ácido cianhídrico: Todos los sorgos poseen en algún momento por

Contenido de ácido cianhídrico.

Potencial de ácido cianhídrico: Todos los sorgos poseen en algún momento por lo menos algunas trazas de esta sustancia, esto produce una intoxicación subclínica sin síntomas evidentes, que actúa disminuyendo la producción. Presencia del principio activo Glucósido cianogenético o durrina sustancia precursora del HCN, presente durante una etapa del crecimiento. SORGO: La cantidad de glucósidos cianogénicos es, de mayor a menor: Hojas > tallos(Las semillas no contienen prácticamente nada) (glucósidos cianogénicos) que, al ser hidrolizados, pueden liberar ácido cianhídrico (HCN) o su anión (CN). Tanto HCN como CN son tóxicos para las células. El análisis de ácido cianhídrico se realiza mediante el Test cualitativo de Guignard. Un resultado positivo a dicho análisis es un resultado confiable de alta peligrosidad de la pastura cuando una muestra del sorgo destinado a pastoreo es extraída en forma representativa. En casos de animales intoxicados, remitir el sorgo que están consumiendo los animales y sangre de los mismos para la realización del test de Guignard.

Composición química

Se ha demostrado que el valor de energía productiva del sorgo, es similar al del maíz (3.439 vs 3.527 Cal/kg). Igualmente, los valores de proteínas, lípidos, fibra, cenizas, vitaminas y minerales, se asemejan en ambos granos

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL GRANO El grano de sorgo está constituido básicamente por proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y polifenoles, en porcentajes variables según genotipo y ambiente

Parte del grano, La tracción del germen del sorgo es rica en ceniza, proteína y aceite

Parte del grano,

La tracción del germen del sorgo es rica en ceniza, proteína y aceite pero muy pobre en almidón. Más del 68 por ciento de la materia mineral total y del 75 por ciento del aceite del grano entero se halla localizado en la parte del germen. Su aportación a la proteína del grano es sólo del 15 por ciento. El germen del sorgo también es rico en vitaminas B. El endospermo, que es la parte mayor del grano, es relativamente pobre en mineral, ceniza y contenido oleaginoso; en cambio, es un gran apartador de otros componentes pues contribuye al 80 por ciento de la proteína, al 94 por ciento del almidón y al 50-75 por ciento de las vitaminas B del grano entero.

Parte del grano, La tracción del germen del sorgo es rica en ceniza, proteína y aceite

Valor nutritivo del sorgo

VALORES NUTRICIONALES

COMPOSICIÓN QUÍMICA (%)

Humedad Cenizas PB EE Grasa verd. (%EE) 13.0 1.4 8.9 2.7 90 FB FND FAD LAD
Humedad
Cenizas
PB
EE
Grasa verd. (%EE)
13.0
1.4 8.9
2.7
90
FB
FND
FAD
LAD
Almidón
Azúcares
∑=99.6
2.1
8.0
3.8
0.7
64.8
0.8
Ácidos grasos
% Grasa verd.
% Alimento
C 14:0
C 16:0
C 16:1
C 18:0
C 18:1
C 18:2
C 18:3
C ≥20
17.0
31.0
45.0
3.0
0.41
0.75
1.09
0.07
Macrominerales (%)
Ca
P
Pfítico
Pdisp.
Pdig. Av
Pdig. Porc
0.02
0.30
0.20
0.06
0.09
0.05
Na
Cl Mg
K
S
0.01
0.09 0.15
0.35
0.10
Microminerales y vitaminas (mg/Kg)
Cu
Fe
Mn
Zn
Vit. E
Biotina
Colina
4
52 11
18
10
0.24
620
VALOR ENERGÉTICO (kcal/kg)
RUMIANTES
EM
UFI
UFc
ENI
ENm
ENc
2835
1.03 1.04
1835
1955 1350
Almidón-rumen (%)
Soluble
Degradable
28
52
PORCINO
AVES
CONEJOS
CABALLOS
Crecimiento
EMAn
EN
pollitos
broilers/
ED
ED
ED
EM
EN
Cerdas
<20 d
ponedoras
3380
3310
2520
2545
3060
3210
3090 3300

Tipos de proteínas,

El contenido de proteína del sorgo está comprendido entre 5 y 19, 3 %, con una media de 10,7 % dependiendo del cultivar utilizado y factores de suelo y clima.

El contenido de proteína del endosperma está más influenciado por la eficiencia en la absorción de Nitrógeno (N) y su traslocación a la semilla, que por la cantidad y forma de N aplicado al suelo. Las proteínas del sorgo son en general altas en los aminoácidos, leucina, ácido glutámico, alanina, prolina y ácido aspartico, siendo lisina, metionina y triptofano los más limitantes.

PNA
PNA

Cuadro 1. Enzimas utilizadas en los aditivos alimenticios.

El contenido de proteína del endosperma está más influenciado por la eficiencia en la absorción de

Cuadro 2. Composición de los sustratos específicos en los ingredientes alimenticios.

El contenido de proteína del endosperma está más influenciado por la eficiencia en la absorción de

Cuadro 3. Tipo y contenido (% de la MS) de los polisacáridos no amiláceos en los principales cereales y leguminosas.

Adaptado de Choct, 1997. NSP = Polisacáridos no amiláceos, por sus siglas en inglés. Ácidos grasos

Adaptado de Choct, 1997. NSP = Polisacáridos no amiláceos, por sus siglas en inglés.

Ácidos grasos (partes del grano del sorgo)

El contenido de lípidos es más alto en el embrión (germen) y más bajo en el endosperma con un contenido general de 3 4 % Aproximadamente el 80 % de los lípidos en sorgo son insaturados, constituyendo los ácidos oleico y linoleico el 76 % de todos los ácidos grasos.

   

Ácidos Grasos

 

Cereal

 
   

mirístico

palmitico

palmitoleico

eláidico

 

linoleico

linoleico

14 :0

16 :0

16 :1

18 :0

oleico

18 :2

18 :3

 

18 :1

Maíz

 

-

11,9

-

1,9

29,3

55,5

1,0

Sorgo

 

-

14,3

1,0

2,1

31,0

49,0

2,7

Trigo

 

0,3

23,0

0,3

1,3

19,0

54,5

2,1

Metabolismo,

contenido de energía metabolizable ligeramente inferior. La diferencia más significativa entre el grano de sorgo y el de maíz es la carencia, en los sorgos, de los pigmentos carotenoides. Éstos no tienen valor nutritivo, aunque sí son importantes en la fabricación de alimentos balanceados para aves, pues son los que intervienen en la coloración de la piel de los pollos y de la yema de los huevos de las gallinas. Sin embargo, esa carencia puede ser fácilmente compensada con sustancias pigmentantes naturales (harina de flor de tagetes) o artificiales (cantaxantina). Todos los sorgos graníferos (independientemente de su color) como constituyentes de sus granos poseen sustancias tánicas hidrolizables (ácido gálico y ácido elágico), y éstas no representan un factor negativo al considerar su valor nutritivo. Sólo los sorgos con su cubierta seminal (la testa) pigmentada poseen taninos condensados (catequinas, flavonoides y leucoantocianinas). Sólo allí, en la testa, estarán localizados estos compuestos. Los taninos condensados son

compuestos que afectan negativamente el valor nutritivo del sorgo, pues fijan las proteínas del grano reduciendo su disponibilidad y, asimismo, inhiben la acción de la amilasa (enzima importante durante el proceso de digestión de los granos), causando una disminución del 10 al 30 % y más en la eficiencia alimentaria, en comparación con los sorgos que no poseen estos compuestos. En algunos granos existe suficiente cantidad de taninos condensados como para precipitar, o fijar, más proteína de la existente en los mismos.

Porcentajes de digestibilidad.

Digestibilidad: 55-65 % grano

VALOR PROTEICO

 

Coeficiente de digestibilidad de la proteína (%)

 
 

Rumiantes

 

Porcino

 

Aves

Conejos

 

Caballos

 

65

 

77

 

74

65

 

72

 
 

RUMIANTES

 
 

Degradación ruminal N (%)

   

PDIA

PDIE

PDIN

Lys

Met

a

b

 

c (%/h)

DT

dr

 

(%)

(%PDIE)

7

75

 

5.5

43

80

 

4.5

7.8

6.4

5.5

1.8

 
   

PORCINO

   

AVES

 

Composición

 

DIA 1

 

DIS 2

 

DR 3

 

AAs

(%PB)

(%)

(%PB)

(%)

(%PB)

(%)

 

(%PB)

(%)

 

Lys

  • 2.27 0.20

 

65

 

0.13

76

0.15

 

85

0.17

 

Met

  • 1.74 0.15

 

84

 

0.13

88

0.14

 

90

0.14

   
  • 3.58 0.32

 

79

 

0.25

86

0.27

 

84

0.27

Met + Cys Tre

 
  • 3.30 0.30

 

71

 

0.21

83

0.24

 

87

0.25

 

Trp

  • 1.10 0.10

 

73

 

0.07

83

0.08

 

91

0.09

 

Ile

  • 3.90 0.35

 

78

 

0.27

83

0.29

 

91

0.31

 

Val

  • 5.05 0.45

 

77

 

0.35

85

0.38

 

90

0.40

 

Arg

  • 3.91 0.35

 

80

 

0.28

86

0.30

 

87

0.30

1 Digestibilidad ileal aparente; 2 Digestibilidad ileal estandarizada; 3 Digestibilidad real

Valor nutritivo:

Proteína 18 20 %, digestibilidad 60 70%

Niveles y limitaciones de uso del sorgo.

Existen tres criterios principales que determinan los límites de un alimento en las dietas comerciales:

i) Debe estar disponible en cantidades económicas, incluso si su disponibilidad es estacional ii) Su precio debe ser competitivo en comparación con el de los alimentos principales, iii) Su valor nutritivo debe ser conocido, incluido el contenido de nutrientes, la variación existente y la digestibilidad de los nutrientes. Limitación: los taninos disminuyen la digestibilidad de proteínas y energía.

LÍMITES
LÍMITES

Límites Máximos de incorporación (%): Avicultura

Pollos

Pollos

Pollitas

Pollitas

   

inicio

cebo

inicio

crecimiento

Puesta

Reproductoras

(0-18d)

(18-45d)

(0-6sem)

(6-20sem)

comercial

pesadas

30

40

40

45

40

35

Límites Máximos de incorporación (%): Porcino y Conejos

 

PORCINO

 

Prestarter

Inicio

Cebo

Gestación

Lactación

CONEJOS

(<28 d)

(28-70 d)

(>70 d)

0

12

45

45

40

5

Límites Máximos de incorporación (%): Rumiantes

Recría

Vacas

Vacas

Terneros

Terneros

 

Ovino

vacuno

leche

carne

arranque

cebo

Ovejas

cebo

(60-150kg)

(>150 kg)

40

35

45

20

20

40

35

Alimentación de cerdos.

Se puede incorporar en las raciones para cerdos en diferentes cantidades dependiendo de la calidad del mismo, pudiendo llegar a reemplazar en su totalidad al maíz. Continuando con la comparación, podemos observar que generalmente presenta menor concentración energética (por su menor contenido de extracto etéreo y de ácido linoleico) y más proteína que el maíz, pero equilibrando los nutrientes en las dietas pueden obtenerse similares ganancias diarias. Cuando hablamos de calidad nutricional de los tipos de sorgo a utilizar en la alimentación de nuestros cerdos, no podemos obviar tener en cuenta la clasificación según el contenido de taninos condensados, que son los culpables de la mala prensa que tiene el sorgo en la alimentación de los monogástricos por ocasionar algunos inconvenientes a nivel nutricional: Fijan y precipitan las proteínas del grano disminuyendo su disponibilidad. Reducen la utilización digestiva de los aminoácidos. Reducen la utilización de la energía. Inhiben la acción de la enzima Amilasa.Disminuyen la palatabilidad y el consumo por su sabor astringente. Pueden reducir un 30% o más la eficiencia alimentaria comparados con los sorgos sin Taninos. Si bien todos los sorgos poseen taninos solubles o hidrolizables, estos no son perjudiciales para la alimentación en monogástricos, mientras que si lo son los taninos condensados (catequinas flavonoides y leucoantocianinas). Por otra parte, las variedades de sorgos con

taninos condensados poseen ventajas agronómicas debido a que son más resistentes al ataque de los pájaros, poseen mejor conservación en planta y almacenados, además se habla de una mayor resistencia al ataque de los hongos. Todo grano que pase por el tracto digestivo entero o mal molido, no será aprovechado por el cerdo. Por esto, en la fabricación de alimentos es importante lograr una buena molienda para evitar la presencia de granos enteros y así obtener una buena digestibilidad y poder lograr los índices productivos esperados.

Alimentación de aves

No es muy palatable para las aves y además carece de xantofilas lo que hace que se incluya en bajos porcentajes (10 al 30 %) en las dietas de parrilleros y ponedoras, aunque estos porcentajes pueden elevarse cuando la ración es peletizada (Buxadé Carbó, 1985). Posee un promedio de un 11 % de proteína bruta y puede oscilar desde un 8 % hasta más del 16 %, como resultado de diferencias entre variedades y por los efectos ambientales durante su crecimiento

Alimentación en bovinos.

El procesamiento de los granos es también un aspecto relacionado al valor

nutritivo. Para vacas lecheras es necesario siempre moler estos granos para un mejor aprovechamiento. En el caso del sorgo, el grado de molienda debe ser aún mayor, por las características del grano antes mencionadas. Sin embargo, los

modernos procesamientos industriales (por ejemplo el “extrusado” ) pueden

mejorar significativamente su valor nutricional y en este caso las diferencias en calidad con respecto al maíz pueden disminuir significativamente. Para la alimentación de terneros estas diferencias son importantes, razón por la cual se recomienda incluir el sorgo molido en pequeñas dosis. Diferente es el caso del ganado de carne, donde en novillos con tasas intermedias de ganancia de peso vivo (0.5 a 0.7 kg/animal/día) se han reportado menores diferencias en las eficiencias de conversión respecto a maíz (10 a 15%). No obstante, las respuestas para engorde son muy variables dependiendo del genotipo de sorgo que se utilice. Son varios los aspectos nutricionales que diferencian al grano de sorgo del grano de maíz: la calidad del almidón (de menor digestibilidad ruminal y duodenal, debido a la presencia de una matriz proteica que actúa como una barrera a los microbios del rumen), la concentración de taninos condensados en su cubierta externa (factor que interfiere en la digestión de la proteínas) y su baja concentración de aceites esenciales.

.