Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U.N.A.M.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U.N.A.M. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: PLANTEL VALLEJO BIOLOGÍA I GRUPO:

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES:

PLANTEL VALLEJO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U.N.A.M. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: PLANTEL VALLEJO BIOLOGÍA I GRUPO:

BIOLOGÍA I GRUPO: 314 A GUTIÉRREZ GUADARRAMA RODRIGO LUNA TRUJANO JOSÉ EDUARDO RIVERA LOO OSCAR PROFESORA: HERNÁNDEZ IBARRA XÓCHITL EL CÁNCER: CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

TÍTULO: “EL CÁNCER: CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS” AUTORES: Institución Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.

TÍTULO:

“EL

CÁNCER:

CARACTERÍSTICAS,

CAUSAS

Y

CONSECUENCIAS”

 

AUTORES:

Institución Colegio de Ciencias y Humanidades plantel

Vallejo.

RESUMEN.

El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas, puede generarse casi en cualquier parte del cuerpo humano, es tan antiguo como la historia de la humanidad. Su existencia ha despertado especial inquietud en la sociedad industrializada. Sobre el origen del cáncer se lleva especulando muchos años y se han formado numerosas hipótesis, ninguna de validez universal. Existe un grupo de experimentos que ha dado base a la hipótesis de que el cáncer se desarrolla en dos etapas: una primera irreversible de iniciación que origina células cancerígenas latentes. Y una segunda de avance reversible, más o menos lenta, acelerada por sustancias no cancerígenas.

INTRODUCCIÓN.

Es de gran importancia conocer sobre uno de los padecimientos que ha tenido gran impacto, junto con otras enfermedades, a nivel mundial, es preciso entender que a este conjunto de enfermedades no se les ha encontrado una cura definitiva para poder acabar con él, tan solo se le ha podido mantener débil, pero que sin embargo puede volver a crecer y desarrollarse llegando a estar a niveles alarmantes. Algo también alarmante es que el cáncer es una enfermedad genética que puede heredarse del padre o la madre, debido a que cambia la forma en cómo funcionan nuestras células además de causar peligrosos cambios en nuestros genes. La importancia intercepta en el punto que menciona sobre el daño que se le ha venido causando al medio ambiente y la relación directa que tiene el cáncer y la contaminación (Barcelona, 1973). Estudios recientes concluyen que una de las mayores causas que originan el cáncer es la contaminación, que es producida por actividades humanas descontroladas y excesivas. Otra causa a la que se le acusa de forma directa es al tabaquismo, en el año de 1974 no sabíamos curar el cáncer y tampoco explicar suficientemente su desarrollo, pero si conocíamos sus causas que lo desencadenan y podemos, muchas veces, tomar las precauciones adecuadas. Son conocidos los resultados de estadísticas realizadas con millones de personas durante varios años que demuestran diez y veinte veces mayor incidencia de cáncer entre fumadores (Ernest Baumlier, cáncer).

El cáncer es esencialmente una enfermedad de división celular incontrolada. Su desarrollo y progresión suelen estar vinculados a una serie de cambios en la actividad de los reguladores del ciclo celular. Por ejemplo, los inhibidores del ciclo celular evitan que las células se dividan cuando las condiciones no son las adecuadas, por lo que la reducción de la actividad de estos inhibidores puede promover el cáncer. Del mismo modo, los reguladores positivos de la división celular, pueden conducir al cáncer si son demasiado activos. En la mayoría de los casos, estos cambios en la actividad se deben a mutaciones en los genes que codifican proteínas reguladoras del ciclo celular. (KhanAcademy, 2017)

Las células cancerosas pueden crear su propio factor de crecimiento, tener vías de factor de crecimiento que estén atascadas en posición de "encendido" o, en el contexto del cuerpo, incluso engañar a células vecinas para que produzcan factores de crecimiento que las mantengan

Las células cancerosas pueden crear su propio factor de crecimiento, tener vías de factor de crecimiento

Figura I: Células Normales y Células Cancerosas. Recuperado de KHANACADEMY, 2017

Las células de cáncer también ignoran las señales que deberían detener su división. Por ejemplo, cuando las células normales cultivadas en una placa están apretadas por vecinos en todos lados, ya no se dividirán más. Las células de cáncer, en cambio, continúan dividiéndose y se enciman unas sobre otras en capas abultadas.

El objetivo es que la gente haga consciencia por medio de la razón sobre este problema que es de carácter mundial y que ha afectado tanto del medio ambiente en cuanto a las actividades diarias que producen sustancias dañinas a todo tipo de organismo, un ejemplo claro son las sustancias químicas como: el benzopireno que se escapa de la combustión de gasolina en los automóviles o las nitroso aminas que se forman en fábricas de productos químicos producen cáncer y que los trabajadores en minas de cobre o en fábricas de asbesto corren un riesgo especial de acabar cancerosos.

¿QUÉ TANTO ESTÁ CRECIENDO

EL

PROBLEMA

DE

LA

CONTAMINACIÓN Y QUE POR ENDE HACE CRECER EL

PROBLEMA DEL CÁNCER?

En los últimos años ha venido creciendo el problema de la contaminación, un dato interesante es que incluso uno de los mayores contaminantes es el plástico que se ha estado consumiendo por exceso y que ha llegado a tocar ríos, cruzando por los canales hasta llegar a los océanos, donde afectan a las criaturas marinas que consumen estos biodegradantes, y que al final terminan en la cadena alimenticia llegando a ser consumidos por el ser humano.

En la mayoría de los casos no se ha probado si insecticidas o pesticidas dejan intacta la célula de mamífero, y es a nivel celular y no de todo el organismo donde se deben estudiar los efectos cancerígenos. Recientemente se han suprimido nuevos insecticidas del mercado de países desarrollados por su posible riesgo para el mamífero.

Varios componentes de la atmosfera industrial pueden tener un efecto mutacional y acaso cancerígeno sobre la célula humana. No es fácil que el hombre de la actual sociedad industrializada escape sin pagar tributo al ambiente contaminado en que vive, pues siempre encontrará agresores en los mismos compuestos químicos que se emplean para conservar los alimentos, o en el polvo atmosférico cargado de restos sólidos, elementos metálicos y gases que retrasan la salida del sol e impiden que las estrellas brillen en el firmamento de las grandes ciudades.

HIPÓTESIS.

Es posible que la contaminación que se genera a diario sea corregible y se evite su crecimiento, lo cual podría causar también que la enfermedad del cáncer disminuya considerablemente.

LOS ORÍGENES DEL CÁNCER.

Los compuestos químicos que producen cáncer se clasifican solo en dos grupos, como hidrocarburos poli cíclicos o como aminas aromáticas. Su estructura química es conocida y se sabe además qué grupos de la molécula son esenciales para producir cáncer. Dimetilbenzantraceno (DMBA) fue uno de los primeros compuestos químicos que se sintetizó ya en 1929 y es un potente cancerígeno. Benzopireno (BP) es agente cancerígeno que se forma en residuos de combustión de petróleo, y se puede aislar de cigarrillos y de alimentos curados al humo. DMBA y BP derivan de una molécula común, el antraceno, que no es cancerígena. La capacidad producir cáncer con DMBA y BP es debida a reacciones con proteínas y ácidos nucleicos, pues ambos producen mutaciones. Existen otros hidrocarburos poli cíclicos como el metilicolantreno (MC), que producen cáncer muy eficazmente y no inducen mutaciones ni reacciones con ácidos nucleicos.

Las aminas aromáticas son cancerígenas porque reaccionan con proteínas dentro de la célula. Los azoderivados de aminas aromáticas reaccionan con metionina. Tiroxina y proteínas en general. Se observa que cuanto más efectivo es el agente cancerígeno, mejor reacciona con proteínas. Se ha comprobado además que las aminas cancerígenas reaccionan selectivamente con arginasa del hígado, impidiendo su funcionamiento y se ha postulado que la ausencia de arginasa o de alguna proteína reguladora puede desencadenar tumores. Aminas aromáticas que en si no son cancerígenas se pueden transformar fácilmente en derivados metabólicos cancerígenos por hidroxilación, acetilación o reducción. Hoy se sabe que la potencialidad cancerígena de aminas aromáticas radica exclusivamente en la presencia de grupos metilo, azo e hidroxilo.

Existen todavía misterios que aclarar en la inducción de cáncer de hígado con acetilaminofluoreno y no se inducen hepatomas si se extirpan los testículos y la glándula tiroide en los animales alimentados con AAF. Se ha observado también un efecto cancerígeno de las hormonas sexuales que es difícil de explicar en la infección con virus cancerígenos.

ARN CANCERÍGENOS.

Veremos el mecanismo de duplicación de ciertos virus, su contenido en genes, la integración defectiva en células de mamífero, la expresión completa o defectiva de genes virales, la producción de células trasformadas y eventualmente la producción de tumores. Estos modelos hipotéticos serán la base molecular para entender interacciones de material hereditario autógeno o exógeno con capacidad autoduplicativa en la célula animal. No parece se vaya a poder encontrar un único gen o grupo de genes y sus productos de transcripción-traducción común para todos los tumores. Razón de más para que veamos la compleja diversidad de genes, mensajeros y proteínas de virus cancerígenos como las bases esperanzadoras sobre las que hoy se investiga el cáncer.

Los recientes progresos en replicación, transcripción y traducción de los ácidos nucleicos permiten dejar de lado la clasificación de los virus cancerígenos como sucesión histórica desde el descubrimiento en 1911 del virus del sarcoma de Rous de pollos e intentar una nueva clasificación basadas en diferencias de replicación y transcripción. La maduración de un virus cancerígeno puede darse por acabada a efectos de clasificación con la formación de ARN mensajero, prescindiendo del proceso de traducción en proteínas virales. Para formar el mensajero los virus que encapsulan DNA deberán replicar y transcribir su DNA.

PROBLEMAS A TRATAR.

Los problemas a tratar son ¿Cómo debe vivir una persona saludable para evitar algún tipo de cáncer? Es común escuchar hablar de que fumar es malo porque da cáncer, que las mujeres se deben auto explorar los senos para detectar un cáncer y que el cáncer suele dar por herencia, pero el problema es cómo prevenirlo pues es más que conocido que el cáncer no se puede curar, pero realmente no sabemos de la manera correcta él porque es así pues si es una enfermedad que afecta a mucha gente es algo serio aún más si esa enfermedad te mata lentamente sin que sepas el porqué.

Nuestros métodos fue realizar un trabajo de investigación junto a un cartel para

conocer más a fondo el tema del cáncer ya que llega a ser complejo y no suele comprenderse de manera correcta los factores que le influyen, lo requerido fue elaborar este trabajo de investigación junto a una presentación a diapositivas de la investigación acompañada de un juego de mesa para comprender mejor por qué

prevenir del cáncer, dicho juego de mesa será un conocido “serpientes y escaleras” con temática de distintos tipos de cáncer y su prevención. Dichos

trabajos serán presentados el día martes 21 de noviembre de 2017 de la hora 7:00 am a 9:00 am

Primero debemos centrarnos en lo que buscamos por lo cual se formó la siguiente tabla donde contiene lo que busca.

Detección

de

Causas

Propuestas

del

equipo

problemas

  • a) Individuales

integradas

a

diferentes

  • b) Gubernamentales

niveles

  • c) Internacionales

  • a) Individuales

 
  • b) Gubernamentales

  • c) Internacionales

Figura II. Tabla de trabajo de proyecto final (Ibarra Xóchitl, 2017)

Iniciemos con la detección de problemas, el problema principal es que se habla mucho del cáncer, pero el problema viene a que hay distintos tipos de cáncer causados por distintas maneras las cuales veremos a continuación.

El cáncer es tan antiguo como la historia de la humanidad, su existencia ha despertado especial inquietud en la sociedad que ha encontrado la forma de eliminar otras enfermedades y no está (Leandro Meandro, 1975)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sabemos que el cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

Carcinógenos físicos: Las radiaciones ultravioletas e ionizantes.

Carcinógenos químicos: Como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida).

Carcinógenos biológicos: como determinados virus, bacterias y parásitos.

El cáncer es la principal causa de muerte

en todo

el mundo.

En 2015

se

atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de

cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

Pulmonar (1,69 millones de defunciones) Hepático (788 000 defunciones) Colorrectal (774 000 defunciones) Gástrico (754 000 defunciones) Mamario (571 000 defunciones) (OMS, 2017)

Y en México lo que ocurre es que el cáncer es una enfermedad común de acuerdo a la siguiente tabla.

Defunciones y su distribución porcentual por causa de fallecimiento 2015

Y en México lo que ocurre es que el cáncer es una enfermedad común de acuerdo

Figura III. Estadísticas de mortalidad 2015. Base de datos INEGI.

Nota: Las causas se clasifican conforme a la lista especial de tabulados (tabulación 1 para la mortalidad). CIE-10. 1 El porcentaje de las subcategorías suman 100 ya que se estimaron respecto al total. 2 El orden solo considera las siete principales causas de muerte conforme a las clasificaciones desagregadas.

Al parecer son varios tipos de cáncer con varias causas y en México es algo muy serio lo cual vendría a afectar a mucha población.

Analicemos que causa esta terrible enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer. También muestran las principales causas de cáncer.

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo (aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa). El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Analicemos que causa esta terrible enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos

Figura IV. Beneficios de dejar de fumar. Fuente ISSSTE,2017

Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso

Otra manera de evitar el cáncer es modificando nuestra alimentación. Existe una unión entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el comer muchas carnes rojas y en conserva puede aumentar la posibilidad de cáncer colorrectal. Unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (OMS,

2017)

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer (OMS, 2017)

Figura V. OMS: clasificación de las carnes rojas y carnes procesadas. Fuente OMS, 2017 Consumo de

Figura V. OMS: clasificación de las carnes rojas y carnes procesadas. Fuente OMS, 2017

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido. (OMS,

2017)

La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cáncer de boca y oro faringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cáncer de esófago e hígado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

Infecciones

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados (OMS, 2017) Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

En algunos países, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga; en otros, el trematodo del hígado aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vías biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados. En Bangladesh, entre el 5% y el 10% de las muertes por cáncer en una región contaminada por arsénico fueron atribuibles a la exposición a esa sustancia (Smith, Lingas y Rahman, 2000).

La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas, como las aflatoxinas o las dioxinas. La contaminación del aire de interiores causada por fuegos de carbón duplica el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004). En todo el mundo, la contaminación del aire de interiores por fuegos de carbón domésticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer. El uso del carbón en los hogares está especialmente extendido en Asia.

Carcinógenos ocupacionales

Los cánceres de origen laboral se concentran en determinados grupos de la población activa, para los que el riesgo de desarrollar una forma particular de

cáncer puede

ser

mucho

mayor

que

para

el

resto

de

la

población.

Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo. Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales (Siemiatycki et al., 2004). La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la

leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada. El mesotelioma (cáncer del revestimiento exterior del pulmón o de la cavidad torácica) está determinado en gran medida por la exposición al amianto por razones laborales.

(OMS,2017)

Radiaciones

Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta (OMS,2017)

Se calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón, lo que la convierte en la segunda causa más importante de ese tipo de cáncer después del humo del tabaco (OMS,2017) Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes. Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnóstico y terapia. Para garantizar que los efectos benéficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiológicos médicos deben prescribirse en

los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiación innecesarias, especialmente en los niños. (OMS, 2017)

Las radiaciones ultravioletas, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma baso celular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioletas están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos. (OMS,2017)

Estos son muchas causas de cáncer en factores carcinógenos físicos y carcinógenos químicos, pero también están los carcinógenos biológicos. Lo que prosigue es ver cómo ha avanzado el cáncer. Esto se muestra con las siguientes gráficas.

RESULTADOS ANTES VS ACTUALIDAD (2013)

Figura VI: “Evolución de la frecuencia de muertes por cáncer y otras cusas en los Estados
Figura VI:
“Evolución
de
la
frecuencia de muertes por cáncer
y
otras
cusas
en
los
Estados
Unidos de 1935 a 1975”
Información Rescatada del libro
de
“El CÁNCER” por Maurice
Tubiana
Figura VII: “Frecuencia absoluta de cánceres reportados por número de casos en cada 100,000 personas en
Figura VII: “Frecuencia absoluta de
cánceres reportados por número de
casos en cada 100,000 personas en
los Estados Unidos incluyendo en
hombres y mujeres…”
Información Rescatada del libro de “El
CÁNCER” por Maurice Tubiana
Figura VIII: “Evolución del número de nuevos casos de cánceres en Dinamarca (en las mujeres a

Figura VIII: “Evolución del número de nuevos casos de cánceres en Dinamarca (en las mujeres a edad constante

Información Rescatada del libro de “El CÁNCER” por Maurice Tubiana

Figura IX: “Relación entre la frecuencia del cáncer del pulmón y el número de cigarrillos formados

Figura IX: “Relación entre la frecuencia del cáncer

del pulmón y el número de cigarrillos formados por

día en diferentes encuestas prospectivas”

Información Rescatada del libro de “El CÁNCER por Maurice Tubiana

Figura X: “Tasas aproximadas de acuerdo al cáncer de mama en el año 2011” Imagen tomada
Figura X: “Tasas aproximadas de acuerdo al cáncer de mama en el año
2011”
Imagen tomada en la INEGI
Figura XI: “Gráfica de Barras más detectadas tras las enfermedades de cáncer en el mundo” Imagen

Figura XI: “Gráfica de Barras más detectadas tras las enfermedades de cáncer en el mundo”

Imagen tomada en la OMS

Figura XII: “Comparación en el cáncer en los cincos continentes del planeta” Imagen tomada en la
Figura XII: “Comparación en el cáncer en los cincos
continentes del planeta”
Imagen tomada en la OMS
Figura XIII: “Toda la mayoría de cáncer detectados en el planeta a excepción de piel” Imagen
Figura XIII: “Toda la mayoría de cáncer detectados en el
planeta a excepción de piel”
Imagen tomada en Globocan 2012
Figura XIV: “Toda la mayoría de cáncer detectados en los estados de México” Imagen tomada en
Figura XIV: “Toda la mayoría de cáncer
detectados en los estados de México”
Imagen tomada en IMSS (2011)
Figura XV: “Grafica de generaciones tras el descenso de cáncer del 2000-2011” Imagen tomada en IMSS
Figura XV: “Grafica de generaciones tras el descenso
de cáncer del 2000-2011”
Imagen tomada en IMSS (2011)

21

Figura XVI: “Grafica en el año 2016, midiéndose la tasa en el mundo” Imagen tomada en
Figura XVI: “Grafica en el año 2016, midiéndose la tasa en el mundo”
Imagen tomada en Globocan
Figura XVI: “Grafica en el año 2016, midiéndose la tasa en el mundo” Imagen tomada en

Figura XVII. Tipos de cánceres frecuentes en un país y raros en otros. Galard Science, 2002

Conclusiones. Figura XVIII. Principales causas de mortalidad general en México en el año 2000 a nivel

Conclusiones.

Figura XVIII. Principales causas de mortalidad general en México en el año 2000 a nivel nacional. SSA, 2017

Se llegó a la conclusión de que una vida saludable es lo mejor para evitar un cáncer ya que se requiere ir al médico constantemente y tener hábitos sanos para seguir vivos ya que esto evitara que el cáncer llegue aun cuando sea biológico pues sería detectado a tiempo, justo cuando se le puede tratar para que no afecte. Sin embargo, se requiere que los enfermos de cáncer lleven a cabo sus tratamientos correspondientes y saber que deben disfrutar la vida al máximo pues todo en exceso nos daña así que hay que regular nuestras acciones para mejorar la calidad de vida que tenemos lo cual nos beneficiara de una buena manera. En nuestra opinión si una persona quiere vivir bien tiene que tener mejores hábitos y mejor autoestima ya que uno no se puede pasar la vida preocupado por algo después de todo, aunque no sufras de cáncer, tendrás que evitar otras enfermedades, pero sinceramente no podemos estar siempre preocupados acerca de esto pues no queremos infundir temor con esto sino mejorar la vida de una persona para que no sufra esta enfermedad que es difícil de combatir y superar.

Nuestras propuestas son que la gente debe regular la comida consumida pues en la actualidad no es muy saludable, deben de estar atentos a el estado del clima porque deben de tener precaución en una contingencia ambiental pes no se recomienda salir si ocurre, en el caso de tener familiares con cáncer deben ir al médico a hacer chequeos para detectar alguna anomalía pues si tienes antecedentes con cáncer puedes tener tú también cáncer.

Bibliografía consultada

  • - Leandro Medrano, (1975) Células Virus y Cáncer. España. Editorial: Blume

  • - Tubiana Maurice, (1980) El Cáncer. España. Editorial: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA

-

OMS

(2017),

Cáncer.

Organización

Mundial

de

la

Salud.

Recuperado

de:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

  • - OMS (2017), Prevención del cáncer. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/cancer/prevention/es/

  • - INEGI (2017), “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL…DÍA MUNDIAL CONTRA EL

CÁNCER

(4

DE

FEBRERO)”

DATOS

NACIONALES.

Instituto

Nacional

de

Estadística

y

Geografía.

Recuperado

de:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/cancer2017_Nal.pdf

  • - ISSSTE (2010), EL CIGARRO APAGA TU VIDA ¡APAGALO! Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recuperado de: http://sgm.issste.gob.mx/medica/adicciones_apaga_el_cigarro.php