Vous êtes sur la page 1sur 8
LABORATORIO DE FÍSICA IV Osciloscopio y diodos I. OBJETIVOS 1. Conocer el manejo del osciloscopio

LABORATORIO DE FÍSICA IV

Osciloscopio y diodos

I. OBJETIVOS

1. Conocer el manejo del osciloscopio como instrumento de medición.

2. Analizar las características de una señal.

3. Lograr identificar la señal es DC y en AC.

4. Realizar mediciones en circuitos usando el osciloscopio digital.

5. Observar la respuesta de un circuito ante la presencia de diodo y/o condensador en el circuito o en la entrada que se aplica al mismo.

6. Conocer e identificar los rectificadores de media onda y onda completa; así mismo, su

función y tipo de onda.

II. MATERIALES Y EQUIPO

Osciloscopio digital Dos generadores de funciones Equipo ‘Elvis’ de ‘National Instruments’ Condensadores de 10 μF y 33 μF. Un diodo o en su defecto un LED rojo Resistencia de 1 kΩ. Tres conectores de osciloscopio

III. TEORÍA RESUMIDA

El osciloscopio es un instrumento electrónico que registra los cambios de tensión recibidos en alguno de sus canales de entrada. Estos habitualmente son producidos por circuitos eléctricos y electrónicos. El osciloscopio los muestra en forma gráfica en una pantalla digital. Los osciloscopios se utilizan en la industria y en los laboratorios para comprobar y ajustar el equipamiento electrónico y para seguir las rápidas variaciones de las señales eléctricas, que pueden llegar a ser del orden de millonésimas de segundo. Unos conversores especiales conectados

al osciloscopio pueden transformar vibraciones mecánicas, ondas sonoras y otras formas de movimiento oscilatorio en impulsos eléctricos observables en la pantalla del tubo de rayos catódicos, lo que aumenta la capacidad de medición de los mismos.

Utilización

la capacidad de medición de los mismos. Utilización • Existen, básicamente, dos reguladores que ajustan la

Existen, básicamente, dos reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medirla en la pantalla y de esta manera se pueden ver la forma de la señal medida.

El primero regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en V, mV, uV, etc).

Parte 1. Concepto y tratamiento de Corriente Alterna (A.C.) Una señal alterna (voltaje o corriente) senoidal tiene amplitud y sentido variable, con una frecuencia determinada, por ejemplo:

Para el servicio residencial de energía eléctrica en Honduras. se usa una señal que es aproximadamente de 110V AC, 60Hz; esto quiere decir que el valor eficaz (RMS) es de 110 Voltios y que tenemos 60 ciclos por segundo; por tanto 120 veces el voltaje se hace cero en cada segundo y tenemos 60 veces 156 voltios (voltaje pico) cada segundo y otras 60 veces en cada segundo el voltaje es de -156 voltios (voltaje pico). La figura muestra una señal alterna:

(voltaje pico). La figura muestra una señal alterna: Tipos de ondas Se pueden clasificar las ondas

Tipos de ondas

Se pueden clasificar las ondas en cuatro tipos:

Ondas senoidales

Ondas cuadradas y rectangulares

Ondas triangulares y en diente de seirra.

Pulsos y flancos o escalones.

Ondas senoidales Son las ondas fundamentales. Poseen unas propiedades matemáticas muy interesante (por ejemplo, con

Ondas senoidales

Son las ondas fundamentales. Poseen unas propiedades matemáticas muy interesante (por ejemplo, con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tiene esta forma, las señales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales, la mayoría de las fuentes de potencia AC producen señales senoidales.

Ondas cuadradas y rectangulares

Son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en sí mismas todas las frecuencias). La televisión, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de señales, fundamentalmente como relojes y temporizadores.

Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

Ondas triangulares

Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.

La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.

Pulsos y flancos o escalones

Señales, como los flancos y los pulsos, que sólo se presentan una vez, se denominan señales transitorias. Un flanco o escalón indica un cambio repentino en el voltaje, por ejemplo cuando se conecta un interruptor de alimentación. El pulso indicaría, en este mismo ejemplo, que se ha conectado el interruptor y en un determinado tiempo se ha desconectado. Generalmente el pulso representa un bit de información atravesando un circuito de un ordenador digital ó también un pequeño defecto en un circuito (por ejemplo, un falso contacto momentáneo). Es común encontrar señales de este tipo de ordenadores, equipos de rayos X y de comunicaciones.

Parte 2. Nociones básicas sobre el comportamiento de diodos en circuitos. Un diodo es un dispositivo electrónico hecho a base de un semiconductor, cuya estructura es tal que permite el paso de corriente si ésta lo atraviesa en cierta dirección y lo impide si lo dirección de la corriente en el circuito es la contraria. Conectado a un circuito AC se comporta como un elemento cuasi-óhmico

para voltajes en una dirección y como interruptor abierto para voltajes en la dirección contraria, lo cual se puede observar mediante su curva característica corriente-voltaje.

mediante su curva característica corriente-voltaje. Este comportamiento es de gran utilidad en circuitos

Este comportamiento es de gran utilidad en circuitos electrónicos al punto que la mayoría de ellos suelen incluir distintas combinaciones de diodos. En particular, permite ‘rectificar’ una corriente alterna al eliminar la parte negativa de la misma (como es evidente podría eliminar la positiva si se conectara al revés).

Rectificadores de onda

Casi todos los aparatos electrónicos que se utilizan: televisores, radios, ordenadores, etc., se conectan a la red eléctrica mediante un cable a corriente o tensión en alterna (corriente de las viviendas). Sin embargo, los componentes electrónicos internos de estos aparatos funcionan con tensiones o corriente en continua. (ver diferencias entre corriente continua y alterna). Por lo tanto, es lógico pensar que todos estos aparatos electrónicos tienen un elemento que transformará la corriente alterna en continua antes de alimentar a sus componentes internos.

¿Qué

Rectificar?

La tensión en c.a. es, unas veces positivas y otras negativas. La c.c. mantiene siempre la misma polaridad (siempre positiva o siempre negativa). Por tanto, rectificar es hacer que la tensión

Esto lo conseguimos

alterna mantenga siempre la misma polaridad conviertiendose en c.c gracias al rectificador de media onda.

Rectificador de onda completa

El rectificador de onda completa es un circuito empleado para aprovechar ambos semiciclos de la corriente alterna y obtener corriente directa como resultado ideal (positivo y negativo) aunque el resultado aparenta ser el mismo que en el rectificador de media onda, en este caso los niveles de intensidad son superiores y la caída de tensión es menor cuando se le aplica una carga al sistema.

Uso de los rectificadores de onda completa

El rectificador de onda completa es muy utilizado en circuitos electrónicos dígase radiorreceptores, televisores, computadoras, equipos de video, entre otros. Estamos hablando de circuitos que por sus características necesitan una alimentación que no produzca ruidos en sus sistemas y que permitan a la parte analítica su correcto desempeño.

Funcionamiento

Independientemente de que existen otras formas de rectificadores de onda completa, el más sencillo está basado en un puente rectificador de cuatro diodos y un condensador:

En este sistema, al circular la corriente alterna por el puente rectificador los diodos D3 y D4 separan los semiciclos positivos y D1 y D2 separan los semiciclos negativos.

El condensador C1 se encarga de sostener la tensión resultante en la fracción de segundo en que la fuente de Corriente Alterna (AC) cambia su polaridad.

es

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Parte A: Medición de Generador de onda 1. Conecte el generador de

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Parte A: Medición de Generador de onda

1. Conecte el generador de funciones con una frecuencia de 100Hz al

2. osciloscopio ajustando la amplitud a 8 voltios pico-pico.

3. Anote los valores de voltaje pico (V pico) y su voltaje eficaz (V eficaz) que lee

4. en la pantalla del osciloscopio en la Tabla 2.

5. Posteriormente calcule y anote los valores teóricos de voltaje pico y voltaje

6. eficaz.

7. Repita los pasos anteriores para un voltaje pico-pico de 10 V.

los pasos anteriores para un voltaje pico-pico de 10 V. Parte B: Circuito rectificador de media

Parte B: Circuito rectificador de media onda

1. Monte el circuito de la figura 6.

de media onda 1. Monte el circuito de la figura 6. Figura 6. Rectificador de media

Figura 6. Rectificador de media onda

2. Conecte las puntas del osciloscopio al principio y al final del circuito, para medir

el voltaje de entrada. Verá la pantalla que sigue:

3. Anote el valor pico-pico de esa señal de entrada. 4. Conecte las puntas del
3. Anote el valor pico-pico de esa señal de entrada. 4. Conecte las puntas del

3. Anote el valor pico-pico de esa señal de entrada.

4. Conecte las puntas del osciloscopio en la resistencia de salida del circuito.

5. Observe ahora la imagen desplegada y tómele una fotografía.

ahora la imagen desplegada y tómele una fotografía. 6. Anote el voltaje pico-pico. 7. Repita los

6. Anote el voltaje pico-pico.

7. Repita los pasos 4 al 5, colocando un condensador de 10 μF en paralelo con la

resistencia de carga (RL).

Parte C: Circuito rectificador de onda completa 1. Monte el circuito de la figura (en
Parte C: Circuito rectificador de onda completa 1. Monte el circuito de la figura (en

Parte C: Circuito rectificador de onda completa

1. Monte el circuito de la figura (en lugar del Capacitor, usaremos una resistencia de 1K).

(en lugar del Capacitor, usaremos una resistencia de 1K). 2. Use un voltaje de 3 Vp.

2. Use un voltaje de 3 Vp.

3. Conecte las puntas del osciloscopio en cada una de las terminales de la resistencia.

4. Anote los valores mostrados en el osciloscopio. (y tome foto o screenshot de la onda mostrada).

5. Sustituya la resistencia por un capacitor.

6. Vuelva a anotar los valores y tomar foto o screenshot de la onda mostrada.

7. Escriba en que se diferencian estas dos ondas y por que.

V. CUESTIONARIO

1. En cuanto a medición y detección de señales ¿para qué señales (tipo y

y detección de señales ¿para qué señales (tipo y valores) es más útil el osciloscopio? Enumere

valores) es más útil el osciloscopio? Enumere algunas aplicaciones.

2. ¿Qué es la diferencia de fase? ¿Cuándo se produce?

3. En el segundo procedimiento experimental, ¿cuál es la relación entre el

número de lóbulos y la razón entre las frecuencias impuestas en el generador de funciones?

4. Investigue cómo obtendríamos un circuito rectificador de onda completa.

Dibuje el circuito correspondiente al dar esta explicación.

5. ¿Cuál es el período de las ondas portadoras que observa al sumar las

parejas de señales del ítem IV.A.4? Señale parejas de posibles valores de frecuencia o de fase cuya suma no produciría onda portadora.