Vous êtes sur la page 1sur 12

TERMINOLOGIA DE LAS ARMAS DE FUEGO.

A prueba de balas

(Bulletproof). Objeto, parte o sustancia que impide la penetración de proyec- tiles.

Abotellada

(Bottlenecked). O agolletada, o “con cuello”, es la vaina que tiene reducido el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca para que se adapte al calibre de la bala. La parte troncónica que une el gollete o cuello, se llama gola u hombro.

Acción

Sistema mecánico que permite cargar un cartucho, disparar y extraer su vai- na, de forma manual tiro a tiro, semiautomática o automática. Hay varios tipos: monodisparos (single-shot), de cañones múltiples (multi-barrels), re- vólveres, cerrojo, bloque ascendente, trombón (bomba o pump-action), iner- cia de masas (blow-back action), de palanca. Se las suele denominar: por su inventor: ej.: Mauser, Winchester, Remington, Berdan, Browning; por la forma en que actúa: inercia de masas, recuperación de gases, etc.; por el nombre de una pieza descriptiva: de palanca, de cerrojo, de trombón etc.

Acción a cerrojo

Bolt-action. Tipo de acción manual de las armas de fuego cuya manera de realizar el cierre y bloqueo de la recámara recuerda a los cerrojos de las puertas. El bloqueo de este sistema de cierre se realiza mediante unos tetones situados en general en la parte del cerrojo mas cercana al cartucho (aunque hay cerrojos con los tetones de cierre posteriores. Ej.: Lee Enfield N°4-Mk1), los cuales al girar dicho cerrojo se encastran en el cajón de mecanismos. La acción de cerrojo es una de las más resistentes y potentes en cuanto a la in- troducción de cartuchos y extracción de vainas, permitiendo además la repe- tición.

Acción a palanca

(Lever-Action). Mecanismo de repetición de palanca de fusil y carabina.

ACP

Abreviación: "Automatic Colt Pistol”. Siglas usadas para nombrar pistolas semiautomáticas y a los cartuchos correspondientes, por ejemplo .25 ACP, .32 ACP, .380 ACP, .45 ACP. Ver también Automática.

AE

Abreviación: 1. Automatic Ejectors. 2. Action Express

Agolletada

Con gollete o cuello de botella. Ver abotellada. (Inglés: bottlenecked).

Aire comprimido

Arma cuyos proyectiles son disparados usando, en lugar de pólvora, aire o CO2 como propelentes. (Inglés: airgun).

Amartillar

(To cock). O “montar”, significa preparar el mecanismo de disparo del arma.

Ametralladora

(Machinegun). Arma de fuego que utiliza la presión de los gases de la pólvo- ra para conseguir el automatismo completo en todas las fases del disparo, lo que posibilita la sucesión ininterrumpida de los disparos. Para evitar la au- toinflamación, se limita el número de disparos por minuto, lo que a su vez reduce el calentamiento de la recámara.

Anade

(Duck’s foot pistol, boarding pistol, mob pistol). O “pistola pie de pato”, arma politiro de avancarga dotada de cuatro cañones divergentes que com- partían una misma recámara con un único oído y cazoleta, cuando el Ánade era disparada, los cuatro cañones hacían fuego batiendo un ángulo de apro- ximadamente 45°.

Anima

(Bore). Parte interior del cañón de un arma. Puede ser lisa o estriada.

Ánima lisa

(Smoothbore). Cañón sin estrías.

Arcane

Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta (9mm. Corto, 9mm. Parabellum, .38 Sp, 357 Mg. y .45 ACP). Se caracteriza por su proyectil cónico de cobre puro macizo, y por la pólvora especial Arcane

 

GS7.

Arma automática

Es el arma de fuego en la que, manteniendo oprimido el disparador, se pro- duce más de un disparo en forma continua.

Arma - Bastón

(Cane gun). Arma de fuego de defensa personal del siglo XIX similar a un bastón.

Arma combinada

(Combined gun). Arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones lisos y rayados, se pueden en- contrar en tres tipos básicos: 1) Billing: escopeta - rifle superpuestos; 2) Dri- lling: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y uno de rifle debajo; 3) Bierling: cuatro cañones: dos de escopeta y dos de rifle.

Arma corta

(Handgun). O de puño, es el arma diseñada para ser usada con una sola ma- no.

Arma de carga tiro a tiro

Es el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

Arma de fuego

(Firegun). La que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagra- ción de pólvoras para lanzar un proyectil a distancia.

Arma de hombro

O

larga, es el arma de fuego portátil que para su empleo normal requiere

estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos.

Arma de lanzamiento

La que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o munición explosiva. Se incluyen en esta definición los lanzallamas cuyo al- cance sea superior a 3 metros.

Arma de repetición

Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los pro- yectiles en un almacén cargador.

Arma no portátil

Es el arma de fuego o de lanzamiento que no puede normalmente ser trans- portada y empleada por un hombre sin la ayuda animal mecánica o de otra persona.

Arma portátil

Es el arma de fuego o de lanzamiento que puede ser normalmente transpor- tada y empleada por un hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra perso- na.

Arma semiautomática

Es el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador. Arma automática: Es el arma de fuego en la que, manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua.

Artillería

(Artillery). Término usado en armas pesadas, para distinguirlas de las armas livianas o transportables y/o operables por un solo hombre. Incluye una gran variedad de armas como ser: 1) cañón (cannon): arma que dispara proyectiles con una trayectoria curva que permite llegar a grandes distancias; 2) obús (howitzer): similar al cañón, los proyectiles son disparados normalmente con una trayectoria recta y a distancias relativamente cortas;

Auto

Abreviación de Automatic, empleada generalmente en el Reino Unido y

en

sus zonas de influencia lingüística.

Automática

Arma que permite disparar sucesiones de tiros mientras el gatillo sea presio- nado y queden cartuchos remanentes.

Avancarga

(Muzzleloader). Arma que es cargada desde la boca del cañón.

Autoinflamación

Fenómeno caracterizado por la deflagración espontánea de la pólvora de un

 

cartucho por el calentamiento excesivo de la recámara, como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crítica en estos casos se sitúa aproximadamente en 270° C. La prueba que las armas deben superar es un mínimo de 100 disparos en rápida secuencia de tiro se- miautomático, sin que se produzca tal fenómeno.

Automáticas

(Automatic / Self loading). Arma en la cual la alimentación de la recámara luego de cada disparo, se efectúa a aprovechando la presión de los gases, sin intervención manual, repitiendo el ciclo durante el tiempo que se tenga pre- sionada la cola del disparador o hasta que se terminen las municiones del almacén a diferencia de como de realiza en las armas de repetición. // Self- loading. Se utiliza también para nominar un cartucho como es el caso del .32 Winchester Self Loading. 2. // Slang for semiautomatic.

Bala

(Bullet). O punta, es el proyectil disparado desde un rifle o un arma de mano.

Balística

Ciencia que estudia el comportamiento de los proyectiles en movimiento. La balística interior trata sobre la propulsión y empuje del proyectil; son los fenómenos que ocurren dentro del arma. La balística exterior trata sobre la forma en que el proyectil se mueve luego del disparo y durante su vuelo, incluyendo el estudio de la trayectoria y curva del proyectil; son fenómenos que ocurren fuera del arma. La balística terminal versa sobre los fenómenos que ocurren al finalizar el vuelo del proyectil, como ser el impacto sobre un blanco sólido o la explosión del proyectil. En criminalística, el término es aplicado para la identificación del arma desde la que se ha disparado un pro- yectil. Imperfecciones microscópicas en el ánima de las armas producen marcas únicas en los proyectiles.

Baqueta

(Rammer, ramrod). 1. En las armas de avancarga, pieza que tenía el mismo diámetro que el cañón del arma y un poco más de extensión, en uno de cuyos extremos tenía una base o pisón que servía para compactar la pólvora antes de colocar el proyectil. 2. Herramienta que permite realizar la limpieza del cañón de un arma, atornillando en uno de sus extremos un cepillo o un dis- positivo pasador de trapos.

Batería

(Battery). Grupo de seis obuses o cañones.

Bayoneta

(Bayonet). Arma blanca corto-punzante que se coloca en la boca del cañón de un arma, y que es usada como arma supletoria.

Boca de fuego

(Muzzle). Boca del cañón, por donde sale el proyectil.

Calibre

(Caliber). Palabra usada con diferentes acepciones. 1) Diámetro interno del cañón del arma. Puede medirse en unidades métricas o anglosajonas. 2) Si- nónimo de cartucho.

Camisa

(Jacket). Envoltura de chapa metálica que recubre las balas de las armas de gran potencia o calibres modernos, que previene el depósito de material blando de los proyectiles en las ánimas. Puede ser de cobre, cuproniquelado, metal dorado o cobreado, o acero.

Cañón

1)

(Barrel). Tubo que sirve de guía para los proyectiles durante la porción

inicial de su viaje hacia el blanco. El ánima (interior) del cañón puede ser

liso (smoothbored) o estriado (rifled). 2) (Gun, Cannon). Pieza de artillería.

Carabina

(Carbine). Arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón tiene un máximo de 560 mm de longitud (.22 pulgadas) o más corto.

Cargador

 

(Magazine). Depósito en las armas de repetición para el alojamiento de los cartuchos que constituyen la carga y que forma parte de su sistema de ali- mentación. Pueden ser fijos, no removible formando parte del arma (Mauser K-98 k, Manlicher 1905) o removibles (Colt 1911, M-16).

Cartucho

 

(Cartridge). O tiro, es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdi- gones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.

Cartucho de fogueo

 

(Blank Cartridge). Cartucho cargado con pólvora pero sin el correspondiente proyectil. Se usa principalmente en largadas de carreras, actuaciones, ejerci- cios de tropas y entrenamiento de animales.

Cazoleta

 

(Pan). Parte de la llave de ciertas armas de avancarga (rueda, mecha, silex, chenapan, etc.) que contiene el polvorín, carga iniciadora del disparo.

CF

Abreviación de “centerfire”, o fuego central

Choke

Leve constricción del diámetro interno del ánima, ubicada cerca de la boca del cañón. En las escopetas sirve para mejorar el tiro, impidiendo que se dis- perse demasiado rápido. En los fusiles sirve para aumentar la exactitud.

Cierre

de

inercia

de

(Blow back). Mecanismo de las armas semiautomáticas y automáticas (gene- ralmente utilizan cartuchería de pistola) que basan su funcionamiento en la oposición de la masa de la corredera, coadyuvada por la acción del muelle recuperador y el muelle real del martillo, cuyo plano de cierre se mantiene contra el culote del cartucho alojado en la recámara. Hay una oposición de masas y fuerzas de los muelles nombrados para "aguantar" la energía que se va a liberar cuando se produzca el disparo e impedir la apertura de la recáma- ra antes de que el proyectil abandone el cañón. En este sistema no existe un acerrojado "ortodoxo" entre cañón y corredera como por ejemplo en el sis- tema Browning (realizado por los semianillos del cañón que "encastran en el techo" de la corredera) lo que su aplicación se ve limitada a cartuchos de potencia similar o inferior a 9 mm.

Masas

Cilindro

 

(Cylinder). Es el tambor del revolver que contiene las recámaras para los cartuchos.

Clip

O peine, es un dispositivo usado para cargar rápidamente los cargadores.

Coeficiente balístico

 

(Ballistic coefficient). Medida de eficiencia aerodinámica del proyectil.

Compensador

 

(Compesator): dispositivo colocada en la boca de un arma, particularmente aquellas con capacidad de fuego automático, ya sea roscado o integral a la misma, para reducir la tendencia de esas armas a levantar la boca cuando disparan en automático (salto de boca); actúa desviando parte de los gases hacia arriba, creando por la tanto una fuerza hacia abajo. Como medida com- plementaria para evitar este efecto, las cajas de las armas largas automáticas modernas tienden a ser rectas; en las armas de mano se han introducido los cañones híbridos.

Correa

 

(Sling). Cinta de cuero o material sintético que sirve para acarrear las armas largas. Estando correctamente diseñada, fabricada y adaptada al tirador, y si además es correctamente enlazada en el brazo, sirve de ayuda para apuntar.

Corto

(Alemán: Kurz; inglés: short). Nombre usado en Europa para cartuchos de potencia media/baja. Ejemplo: el calibre 9 mm corto equivale al .380 ACP.

Cota de fijación

 

(Headspace). O “espacio de cabeza”, o “asentamiento”, parámetro que res- ponde a la necesidad de que el cartucho se sitúe correctamente en la recáma-

 

ra, después de haber sido empujado por el cierre del arma, para que la aguja percutora deprima la pared posterior del fulminante justo lo necesario y el disparo se produzca en condiciones óptimas, sobre todo para la vaina, que durante su dilatación se ciña a la recámara, evitando la fuga de gases hacia atrás y posteriormente recupere sus dimensiones habituales para que pueda ser fácilmente extraída. La manera en que se asienta un cartucho depende de la forma de su vaina. Al producirse el cierre del arma, el cartucho es llevado dentro de la recámara hasta un tope, de acuerdo a las características de la munición varían las superficies de apoyo: el reborde en las vainas rimmed (357 Mg., 38 Sp.), el filo circular de la boca de la vaina recta sin reborde o rimmless (9mm. Parabellum), el resalte anterior del cinto (o belt) o refuerzo de las vainas cinchadas o belted (.300 Winchester Mg.), el hombro de las vainas abolletadas o bottlenecked. La distancia entre tales superficies de apoyo y el plano anterior del cierre al final de su recorrido es la que recibe estas denominaciones.

Cuello

(Neck). Porción estrecha del extremo superior de la vaina, que sujeta al pro- yectil o punta. En las vainas abolletadas, es la parte cilíndrica, entre la boca de la misma y su hombro.

Culata

(Stock). Parte de las armas largas que sirve de apoyo para el hombro.

Culatazo

(Kick, felt/apparent recoil): efecto físico y psicológico que siente el tirador como consecuencia del retroceso del arma al producirse el disparo. Depende de la potencia del arma, pero también en medida apreciable de la forma y firmeza con que se la sostiene, influyendo el peso y conformación del tira- dor, que tenga cantonera de goma, etc. Para una misma arma, los efectos del culatazo varían de un tirador a otro. Para armas muy potentes reviste impor- tancia la posición de tiro, siendo la de pie la que más amortiguación asegura, y la costado la más peligrosa, coloquialmente, patada; es común que se utili- ce simplemente el término "retroceso" por culatazo.

Culote

Base interior de la vaina, donde se encuentra el orificio para el fulminante. Si éste es de tipo Berdan, el tabique que separa la cápsula fulminante de la car- ga de pólvora presenta una protuberancia central: el yunque y una serie de orificios, en general dos dispuestos uno a cada lado del yunque: los oídos, por los que se comunica el fuego a la carga de pólvora. En el caso del fulmi- nante Boxer el culote presentará un solo orificio, o sea un solo oído centrado, con idéntica función que los anteriormente mencionados. La parte externa el culote puede presentar diferente forma dependiendo del cartucho que se tra- te:

Con reborde o pestaña (Rimmed) Ej.: 303 British, .44 Magnum

Con semi pestaña (Semi-rimmed) Ej.: .220 Swift, .225 Win.

Rebatida sin pestaña (Rebated rimmless) Ej.: .284 Win.

Sin pestaña (rimmless) Ej.: .45 ACP, 30-06 Spr.

Magnum con cinturón (Belted Magnum) Ej.: .375 H&H, .300 Win. Mag.

Cuproniquelado

(Cupro-nickel). Aleación de cobre y níquel, de color plateado, usado en la fabricación de camisas para balas.

Derringer

Pequeña pistola de bolsillo, monotiro o politiro (rara vez mas de dos).

Detonar

(Detonate). Explotar con gran violencia. Este término se asocia con explosi- vos del tipo del TNT o dinamita y no a los propelentes relativamente lentos

 

en arder como la pólvora sin humo, en que recibe el nombre de deflagración.

Doble acción

(Double-Action). Mecanismo de las armas de fuego en los cuales al presio- nar sobre la cola del disparador, se retrae y se libera el martillo o aguja per- cutora para iniciar el disparo.

Doble gatillo

(Alemán: Stecker, inglés: set trigger). Mecanismo cuyo fin es sensibilizar el gatillo. Este mecanismo se pone en tensión ("cargado o armado") y así queda hasta que una ligerísima presión del tirador sobre la cola del disparador lo hacía saltar, desenganchando el martillo. Hay dos tipos básicos: Inglés o "A la inglesa": el stecker se "armaba" al empujar la cola del disparador hacia delante, y se disparaba al presionarla hacia atrás; típico de las pistolas de duelo. El otro tipo de stecker es el de dos colas de disparador o doble gatillo, el posterior, al ser presionado armaba el anterior, el cual apenas es tocado, dispara el arma. Este último tipo todavía se utiliza en muchas armas de cali- dad. Este sistema fue diseñado para francotiradores y tiradores

Doble trap

(Double-tap). Sucesión de dos disparos realizados rápidamente desde una pistola, rifle, escopeta o revolver. También como verbo, se utiliza para des- cribir la acción de disparar o realizar un double-tap.

Dram

Unidad de medida de peso Avoirdupois, equivalente a 27.34 grains.

Du Monthier

(Du Monthier pistol). Pistola combinadas con cuchillo, realizada por el ho- mónimo fabricante y diseñador de armas belga.

DWM

Abreviación: Deutsche Waffen ünd Munitions Fabrik. Fábrica alemana de armas y municiones.

Elevación

(Elevation). Ajuste vertical de una mira, para hacer coincidir el punto de mi- ra con el punto de impacto, compensando de esta manera la "caída" del pro- yectil (a causa de la atracción de la gravedad).

Encendido

Efecto de iniciar la combustión de la carga impulsiva de un arma de fuego; en cartuchos metálicos modernos, proceso en el cual la carga del fulminante es aplastada y detonada por la aguja percutora y la llama resultante enciende la pólvora. En éste punto es importante considerar la forma, dimensiones internas y densidad de carga, ya que una combinación errónea de dichos elementos se traduce en anomalías en el encendido.

Escopeta

(Shotgun). Arma larga que dispara cartuchos con perdigones. Estos, se dis- persan en forma controlada haciendo más fácil impactar a blancos móviles. Puede ser cargada con cartuchos de diferente potencia y calibre de proyectil, para uso en caza menor y mayor, o para uso antipersonal.

Estampa de culote

Nombre dado por los coleccionistas al grabado efectuado en el culote de las vainas empleadas en cartuchos de armas de fuego.

Estría

(Groove). O macizo, es cada una de las rayas hechas generalmente en forma helicoidal en el ánima de los cañones, que tiene la función de generar un movimiento del proyectil sobre su propio eje.

Estriado

(Rifling). Rayado helicoidal interior en el ánima del cañón del arma.

Explosivo

(Explosive). Sustancia que a través de una reacción química, detona o libera violentamente gases acompañado de calor y presión. En cambio la pólvora sin humo deflagra. Ver también detonar.

Express

Designación de ciertos cartuchos de origen inglés de gran poder, en alusión a su gran velocidad y energía, comparable con los veloces trenes expreso de la época. Un antecesor del actual término magnum.

Factor de Forma

(Form Factor). Índice que relaciona la forma de un proyectil determinado con la forma de un proyectil tipo o estándar que se utiliza para preparar una tabla balística.

Fulminante

(Primer). También llamado “pistón”, es la parte del cartucho que es percuta- da, y que con su detonación inicia la ignición de la carga de pólvora.

Fulminante Berdan

(Berdan primer).Tipo de fulminante de armas de fuego central más difundi- do.

Fulminante Boxer

(Boxer primer). Tipo de fulminante común en las armas de fuego central.

Fusil

Es el arma de hombro, de cañón estriado que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego).

Fusil de asalto

(Assault rifle). Fusil con selector de fuego para intercambiar entre semiau- tomático y automático, diseñada para uso militar.

Fusil de caza

Arma de hombro de 2 ó más cañones, uno de los cuales, por lo menos, es estriado.

Grain

Unidad de medida de peso Avoirdupois, equivalente a 1/7000 partes de libra. Esta medida se usa para pesar proyectiles y la pólvora de los cartuchos.

1 grain equivale a 0.0648 gramos

1 gramo son 15,4 grains

Legítimo Usuario

Persona que obtuvo el permiso especial concedido por el Estado Nacional en Argentina, para utilizar, adquirir, transportar y transferir armas de fuego. A los fines de alcanzar la condición de Legítimo Usuario de Armas de Fuego,

de

Uso Civil o de Uso Civil Condicional, el solicitante deberá acreditar:

Identidad, a través de la documentación habilitante: Documento Nacional

de

Identidad, LE o LC, Cédula de Identidad MERCOSUR y/o Pasaporte.

Mayoría de edad. Y domicilio real.

Inexistencia de antecedentes penales desfavorables a través de certificado expedido por autoridad competente.

Medios lícitos de vida.

Inexistencia de anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al soli-

citante para la tenencia de armas de fuego, mediante certificación expedida por profesional habilitado, con indicación de su matrícula profesional, direc- ción, teléfono, sello y firma del otorgante.

Idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante certificación exten-

dida por Instructor de Tiro inscripto ante el Registro Nacional de Armas, intervenida por autoridad de Tiros Federales o Polígonos habilitados.

Línea de Cañón

O

“línea de partida”, es la recta que tiene la misma dirección que el cañón

del arma en el momento del disparo.

Línea de miras

Es la recta que pasa por el aparato de puntería y el blanco.

LR

Abreviación: Long Rifle. Largo rifle (referido al .22 de percusión anular).

Luger

Nombre dado en USA a las pistolas semiautomáticas alemanas "Parabe- llum".

M1911

Nombre oficial en el ejército de USA, de la pistola Colt .45 ACP.

Magnum

Palabra latina que significa “el más grande”. Designación de un tipo de car- tucho de arma corta o larga, de mayor poder que otro de calibre similar, pero

 

de menor energía. Generalmente este cartucho emplea una vaina similar pero de mayor longitud, como en el caso del .357 y el .44 Magnum en relación con el .38 y el .44 Special. También puede tratarse de un cartucho cuya vaina posee una capacidad interna muy grande en relación con su calibre, como en el caso del .264 Winchester Magnum.

Martillo

(Hammer, cock). Pieza mecánica que percuta o que imprime fuerza sobre el percutor.

Munición

(Ammunition). 1. Componentes ensamblados conformados, por ejemplo, de vainas que contienen un iniciador, una carga propelente y un proyectil (bala en el caso de armas cortas o fusiles, o municiones múltiples o tacos en las escopetas). El término “munición fija” refiere a componentes que son inser- tados en forma separada. 2. Esfera metálica usada como proyectil.

Mint

Término que designa a un arma que se encuentra en perfecto estado, tal cuál salió de fábrica, con pavón original, tornillos en perfecto estado. No es nece- sario que una arma en condiciones Mint también sea Unfired.

Minuto de ángulo

(Minute of angle, MOA). Unidad de medida angular equivalente a 1/60 de grado. Se utiliza para medir la precisión de un arma.

OAL

Abreviación de overall length: longitud total. Refiere a la longitud total de un cartucho, medida desde la punta del proyectil hasta la base de la vaina.

Oído

(Primer Pocket). Cavidad destinada al alojamiento del fulminante en el cu- lote de la vaina.

Ojiva

(Ogive) 1. Parte delantera y curva de un proyectil, delante de su parte cilín- drica. 2. También recibe ese nombre el radio de esa curva, expresada en "ca- libres".

O&U

Abreviación: Over and Under. Superpuestos, al nombrar el tipo de disposi- ción de los cañones de un rifle o una escopeta.

Palanquero

Rifle que utiliza la acción a palanca.

Parabellum

Del latín: “para guerra”. Es la denominación de un calibre de pistolas semi- automáticas.

Percutor

(Firing pin). O aguja percutora, es pieza que golpea al fulminante para dispa- rar el arma.

Perdigón

(Pellet, birdshot). Proyectiles esféricos pequeños que cargan las escopetas. Un gran número de ellos son lanzados en cada disparo, haciendo más fácil dar a blancos pequeños o en movimiento.

Pies-Libras

(Foot-pound). Unidad de medida usada para medir la energía cinética de un proyectil. Un pie-libra es la energía suficiente para elevar un objeto de 1 libra de masa, a una altura de 1 pie del piso.

Pistola

(Pistol). Arma de puño de 1 o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón, que aloja un cargador de cartuchos. Su funcionamiento es semiautomático, y el accionamiento del disparador puede ser de acción simple o de acción doble.

Pistola ametralladora

Es el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas ma- nos apoyada o no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanen- temente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro sim- ple (semiautomática). Utilizan para su alimentación un almacén cargador removible.

Pistolón de caza

Es el arma de puño de 1 ó 2 cañones de ánima lisa, que se carga normal-

 

mente con cartuchos conteniendo perdigones.

Poder de parada

Stopping Power. O poder de detención, es la capacidad que tiene un determi- nado cartucho de producir la incapacitación de un cuerpo vivo de un solo disparo. A mayor cantidad de energía contenida por el objeto en vuelo, esta será mayor para poder entregarla sobre el blanco. La energía se mide me- diante el siguiente cálculo matemático: E= V2 / 450240 x P (donde: E es energía; V es velocidad; P es el peso de la punta expresado en grains). Este valor esta expresado en libras / pie. Además, inciden parámetros como: for- ma, material y características del proyectil; características particulares del blanco; lugar; distancia; condiciones climáticas, etc.

Politiro

(Polyshot). Clase de Armas antiguas que podían realizar mas de un disparo en forma continuada o simultánea, gracias a que disponían de por lo menos más de dos cañones. La carga se tenía que realizar manualmente después de cada serie de disparos.

Pólvora negra

(Black powder). La fórmula original de la pólvora se denomina negra y es catalogada como “bajo explosivo, clase A”, en contraste con las nuevas fór- mulas que se denominan “sin humo” (smokeless) que no son explosivas sino “inflamables”. Es una mezcla simple consistente en 75% de nitrato de pota- sio, 15% de azufre y 10% de carbón. Es mucho menos potente que las nue- vas pólvoras, produce muchos residuos y una gran cantidad de humo. Se la considera obsoleta para las armas militares, pero se usa ampliamente en de- porte y pirotecnia. La pólvora negra puede ser iniciada por chispa, electrici- dad estática o percusión.

Pólvora sin humo

(Smokeless powder). Pólvora moderna, inventada en 1880. Se compone de una base de nitrocelulosa o de nitroglicerina, o de ambas en cuyo caso se denomina “de doble base”. Al igual que la “pólvora negra”, es de este color debido a la presencia de grafito, que mejora su mezcla y dosificación. Su índice de explosividad es controlado por la forma y tamaño de sus gránulos. Las de alta flamabilidad se usan en pistolas, mientras que las de baja se des- tinan a fusiles.

Postas

(Buckshot). Municiones de las escopetas, usadas para caza o para uso anti- personal.

Presión interna

Presión que ejercen los gases de la combustión contra las paredes del ánima, la culata y la base del proyectil durante el recorrido de éste por el ánima. La presión en el ánima tiene dos valores importantes: 1) presión máxima: valor máxima instantáneo de la presión en el ánima generada por los gases de la combustión de la pólvora; además del valor en sí, importa la relación tiempo, es decir, en que momento se produce; 2) presión residual: presión remanente en el ánima cuando el proyectil abandona la boca; es de importancia y se aplica en el diseño de armas semiautomáticas, porque debe tener un valor máximo seguro para permitir la apertura del cerrojo; influye asimismo en el retroceso del arma y en la presión en la boca.

Primer Leak

Fuga de presión por el oído del fulminante.

Punta

Es el nombre que se asigna, entre coleccionistas, a la bala o proyectil de las armas de fuego.

Recámara

(Breech). Extremo inicial del cañón, opuesto a la boca o salida.

RE.NAR

Abreviación: Registro Nacional de Armas de Argentina.

Retrocarga

(Breechloader). Arma que se carga a través de la parte final del cañón. Su ventaja sobre las de avancarga son: posibilidad de realizar la carga en forma más fácil y rápida, dando una mayor rapidez de tiro.

Retroceso

(Recoil). También llamado “patada”, efecto mecánico, impulso y movi- miento longitudinal hacia atrás producido como consecuencia del principio físico de la Tercera Ley de Newton de acción y reacción. Balísticamente se considera y determina como un vector coincidente con el eje del cañón. Es una relación de masas arma – proyectil. Las causas del retroceso son:

1) Reacción por la aceleración del proyectil desde reposo hasta la velocidad en la boca; es llamado el retroceso inicial, y en general para su cálculo no se consideran ni la fricción del proyectil en el ánima ni el peso (inercia) de la columna de aire en el ánima por delante del proyectil; ocasionalmente y en armas de mano muy potentes, se considera un efecto de la fricción, el torque. 2) Reacción por la aceleración de la masa de la carga impulsiva (vena gaseo- sa) dentro del cañón, a una velocidad que para el cálculo se considera como la mitad de la velocidad en la boca del proyectil. 3) Reacción por la salida de los gases detrás del proyectil, que actúa sobre el arma de manera similar a un motor cohete. Para un mismo cartucho y bala, cuanto mayor sea el peso del arma, y si ésta tienen freno de boca, menor será el retroceso; si el arma está bien firme apoyada contra el hombro, parte del peso del tirador se considera agregado al peso del arma. No confundir retro- ceso con culatazo, que es el efecto que siente el tirador. El retroceso origina el salto de boca. Balísticamente, el retroceso es una energía cinética y se mi- de en Kgm o pié-libras. Dicha energía de retroceso se puede medir con un aparato especial llamado dinamómetro (dynamometer) o coloquialmente cuna (recoil cradle).

Revólver

(Revolver). Arma de puño, que posee cierto número de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un meca- nismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el funcionamiento puede ser de acción simple o de acción doble.

Ritmos de quemado

(Burning rate). Indice establecido en forma arbitraria que indica la rapidez con que un determinado propelente se transforma en gas. Esta velocidad está controlada por la composición química, el tamaño, la forma de los granos de pólvora y la presión a la que se verán sometidos. Por ejemplo la pólvora IMR 5010 es "muy lenta" y la Bullseye es "más rápida".

Salto de boca

(Jump, muzzle jump/climb). Levantamiento de la boca del cañón de un arma de fuego por el retroceso del disparo. Es debido a la cupla por diferente altu- ra entre el eje del ánima y el punto de apoyo en el tirador (hombro para ar- mas largas, mano para cortas, que generalmente está por debajo de aquel Sobre el salto influyen diferentes formas de la caja, marco y de sostener / empuñar el arma; para disminuir sus efectos se colocan compensadores y aún se practican aberturas en la parte superior del cañón, cerca de la boca, para crear un efecto de reacción opuesto a la cupla. El salto de boca se produce principalmente después que el proyectil ha abandonado el cañón y no afecta significativamente la puntería de ese disparo, pero si provoca demoras en volver a apuntar. Debe tenerse en cuenta que parte del movimiento se produ- ce cuando el proyectil está todavía en el ánima y que ese efecto y la vibra- ción del cañón (v.) se suman algebraicamente.

Semiautomático

(Semiautomatic). Sistema de armas en el que la energía producida con el disparo es aprovechada para generar el movimiento de los mecanismos que permiten la carga de un nuevo cartucho, y quedando lista para ser nueva- mente disparada. Un arma semiautomática solamente dispara un tiro cada vez que el gatillo es accionado.

Silenciador

(Silencer, suppresor, moderator, muffler). Dispositivo colocado en la boca del arma para reducir el ruido del disparo.

Subfusil

(Submachinegun). Arma capaz de disparar cartuchos de pistola en forma automática.

Timing

Alineado de las recámaras de un revólver con el ánima del cañón. En los revólveres muy viejos o muy usados, el timing puede desviarse (timing off), y las recámaras no estarán perfectamente alineadas produciendo fallas que pueden ser peligrosas.

Transporte

Es la acción de trasladar una o más armas descargadas.

Trayectoria

(Trajectory). Trazado curvo vertical que toma un proyectil luego de abando- nar el cañón del arma. Dibujando una línea recta imaginaria, exactamente paralela al ánima, el proyectil se desviará cayendo hacia el suelo, producto de la fuerza de gravedad y pérdida de potencia.

Trombón

(Pump Action). Acción o corredera, utilizado mas frecuentemente en esco- petas y carabinas.

UIT

(International Shooting Union, ISU). Unión Internacional de Tiro. Organis- mo que promueve y oriente el tiro deportivo en las diversas competiciones que tiene reconocidas, con objeto de garantizar la uniformidad en su direc- ción y el desarrollo en todo el mundo, por medio de las normas técnicas y de organización que dicta a tales efectos.

Vaina

(Case, brass). O casquillo, es un vaso contenedor de pólvora en los cartuchos metálicos, en el que se produce la combustión del disparo. En inglés, brass significa bronce, que es la aleación generalmente usada para fabricarlas. Además, ensambla a los otros componentes: el proyectil y el fulminante o

 

pistón. Es el único componente del cartucho que se puede aprovechar para un nuevo empleo, por medio de recarga. Pueden ser de diversos materiales:

latón, acero, aluminio, plástico. El cuerpo de la vaina, destinado a contener la pólvora en su interior, presenta distintos perfiles: Recto (Straight) en casi todas las vainas de arma corta; con cuello (bottlenecked) presenta un abote- llamiento cerca de la boca, con una notable reducción del diámetro.

Varmint

Denominación que recibe la cartuchería específica para la caza de alimañas (lobo, chacal, zorro, gato salvaje, vizcacha, etc.). Generalmente se considera que la caza varmint, muy extendida en USA, constituye una modalidad in- termedia entre la caza mayor y la caza menor, caracterizada por el uso de

rifles o carabinas a grandes distancias sobre objetivos de tamaño reducido, en donde se precisan armas y cartuchos que proporcionen a pequeños proyecti- les una velocidad inicial grande y una trayectoria tensa. Ej.: .22 LR,.222

Remington, .223

Remington,.

.22 Varminter, etc

Velocidad en boca

(Muzzle velocity). O velocidad inicial, velocidad de traslación del proyectil desde que abandona la boca de fuego del cañón del arma para iniciar su tra- yectoria. Se representa con el símbolo V0; en los países en que rige el siste- ma métrico decimal, se expresa en metros por segundo (m/s) o sea la distan- cia en metros que el proyectil recorrería en un segundo si conservase su ve- locidad. En los países anglosajones se expresa en pies por segundo (ft/s).

Yunque

(Anvil). Protuberancia que forma parte de la cápsula, cuando esta es de tipo Boxer, o de la propia vaina cuando la cápsula es de estilo Berdan. Es el ob- jeto pasivo que colabora a la producción del disparo al ser golpeado el ful- minante por el percutor.

Zona letal

(Killing Zone). O zona de muerte: es el área circular dentro de la cual se con- sidera que un impacto es mortal para el animal. Se estima que la zona letal de una pieza de varmint es de unas 2 plgs, en una pieza mediana es de unas 4 plgs y en piezas mayores suele ser de 6 y hasta 8 plgs según el caso.