Vous êtes sur la page 1sur 7

Mujeres

MUJERES

Teatro en clase

de Pilar Carilla y Javier Acín

1

Narrador 1: “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto” Narrador 2: Esto lo dijo mucho después otro filósofo alemán. no soy Dios. sino Diosa. frente al público. filósofa y científica. ni hablé con ninguna serpiente. Mujer. Narradora 1: El hombre tiene miedo de la mujer sin miedo. lo dijo Hipatia de Alejandría. como un coro.- Sí. si. Casi nada… estos filósofos…si son los que nos tienen que ayudar a pensar… Narrador 2: Todo empezó hace mucho. mucho tiempo… Eva (enfadada. Era ya el siglo XIX. Narrador 2 (Leyendo en un libro gordo): El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. esto. no lo digo yo. dirigiéndose al público entre éste): ¿Qué tonterías os ha contado ese Adán? Yo no nací de ninguna costilla. que parece tan moderno. Los narradores y narradoras que hasta ahora estaban como ausentes. Lo dijo Aristóteles ya en el siglo IV a. ni le ofrecí manzanas a ningún chico… Dios (Se levanta de pronto y también entre el público): Y yo no dije que su marido la dominara… ¡Claro que no! ¿Cómo podéis haber sido tan imbéciles de haberos dejado manipular y creeros tantas mentiras? De hecho. se muestran interesados y ocupan un espacio único. Mujeres Narrador 1 (desde el fondo de la sala y con voz acusadora): “La mujer es un hombre incompleto” Narrador 2 (frente a él): ¿Qué? Narrador 1 (Acercándose): No. es del siglo III. Narradora 1. 2 .C. ¡caramba con Schopenhauer! Narradora 1: “Defiende tu derecho a pensar porque pensar de manera errónea es incluso mejor que no pensar” Narrador 2: Y sin embargo.

noooo. eh. Narradora 3: Los derechos humanos de las mujeres nacieron con Olympia de Gouges. Mujeres Narradora 2 (Leyendo en el mismo libro gordo): Machismo: Actitud o tendencia discriminatoria que considera al hombre superior a la mujer. sobre una silla): ¡Exijo los mismos derechos para las mujeres que para los hombres! Si las mujeres podemos subir a la guillotina. y la militante revolucionaria Olympia de Gouges (señalándola)… Narrador 1: ¡Qué la metan presa y muera en la guillotina! Narradora 2: …Y sus compañeras de lucha… Narrador 2: ¡Qué las encierren en el manicomio! Coro de narradores (imitando gritos de locas): No. Olympia de Gouges (Apasionada. 3 . Por primera vez se exigieron los mismos derechos para las mujeres que para los hombres. Coro de narradores: Ohhhhh. no. Olympia fue la pionera del feminismo… Coro de narradores: ¡Bien! Narradora 3: …y dio su vida por la causa. eh…(entran hombres y se la llevan presa) Narradora 2: La revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Narrador 1: Erasmo de Rotterdam dijo… Narrador 2: "La mujer es un animal inepto y estúpido ». ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas? ¿Cómo puede el Parlamento Revolucionario prohibir todas las asociaciones políticas femeninas y que las mujeres no podamos discutir con los hombres en pie de igualdad? Coro de narradores: Eh.

la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil… Narrador 2 (interrumpiendo) : Pero esto sigue sucediendo 110 años después. una de las precursoras del feminismo. Fui la primera mujer en ser ministra en Francia. Narradora 4: …Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. Coro de narradores: ¡Diez horas. Narradora 4: El 8 de marzo de 1908. Alumna 7: Soy Eleanor Roosevelt y en 1948 logré que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se utilizara la palabra «humanos» en lugar de «hombres». 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno. Se ve solo a la primera. Combatí a favor de los derechos de las mujeres. ¿Quién soy? (dirigiéndose al publico) 4 . conseguí el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer. así como presidenta del primer Parlamento Europeo. Todas como una sola mujer. Narradora 3: Estos sí que no marchaban bien. Alumna 5: Soy Clara Zetkin. niños no. hay algo en su sexualidad que no marcha bien". Alumna 8: Me convertí en una de las grandes figuras de la política francesa. niños no! Las alumnas aparecen en fila con gesto serio. Alumna 6: Soy la abogada Clara Campoamor y conseguí que en 1933 las mujeres pudieran votar en España. diez horas! ¡Niños no. Mujeres Narrador 1: Cuatro siglos más tarde Nietzsche escribió… Narrador 2: "Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas. luchando toda mi vida para defender la condición de las mujeres. Narrador 2 (Leyendo del libro): Feminismo: Doctrina y movimiento social que reconocen a la mujer capacidades y derechos antes sólo reservados a los hombres. diez horas. luego van apareciendo las otras.

Así se llamaba la primera mujer que lo describió. Narrador 1: Se conoce como « Efecto Matilda » a la invisibilizacion de las mujeres en el campo científico. Mujeres Narrador 2: Sí. bwana. Se opuso a la escalada que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. Coro de narradores: No. Coro de narradores: ¡Por la Paz! Narradora 3: Rosa Parks fue detenida por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. 5 . la primera mujer médico de Italia. Es Simone Veil ¿Por qué no se habla de mujeres en los libros de historia ? Narrador 1 (Leyendo): Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del hombre en una sociedad o en un grupo. Narradora 4: María Montessori. Ser mujer resta puntos en el currículo científico. Levantan la mano para hablar como pidiendo la vez y mostrando entusiasmo al decir su frase. Coro de narradores: Bravo per la ragazza italiana. Narrador 2: (Cerrándole el libro) « El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente » Narradora 1.- Simone de Beauvoir lo dijo. Narradora 2: Rosa Luxemburgo dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los más débiles y a reivindicar la paz por encima de los conflictos. desarrolló un método de educación que aún hoy utilizan muchos educadores en todo el mundo. Luchó hasta su muerte por los derechos de los negros en Estados Unidos. Coro de narradores: ¡Mujer tenía que ser! Las alumnas se unen con el coro. Alumna 5: Jeanne Baret fue la primera científica que dio la vuelta al mundo. Dio su vida por sus ideales.

lo dijo Simone Veil. Alumna 7: Mileva Maric colaboró con Einstein en la teoría de la Relatividad. Alumna 8: Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicación que es la base del GPS y de la Wifi. Se hizo pasar por hombre para estudiar Medicina y fue cirujana del Ejército. Narrador 1 (Mientras vuelve a su posición inicial) : La discriminación impide que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en pie de igualdad con los hombres. Dio apoyo a los artistas calificados de “degenerados”. Narradora 1: Ada Lovelace . Mujeres Alumna 6: Emmy Noether fue un genio de las matemáticas. Le negaron el Premio Nobel por ser mujer. Es la madre del algebra abstracta. que no esté obligada a adaptarme al modelo masculino”. Sirvió en la batalla de Waterloo y mejoró la atención médica de los soldados. la primera programadora de ordenadores de la historia. Narradora 1: “Mi reivindicación como mujer es que se tenga en cuenta mi diferencia. Narradora 2: La astrónoma Cecilia Payne descubrió los elementos que componen las estrellas. Alumna 6: Susan Kare creó los iconos de Apple y dio al MAC ese léxico visual tan intuitivo y reconocible. Narradora 4: La biofísica británica Rosalind Franklin descifró la estructura nuclear del ADN. Alumna 5: Ángela Ruiz Robles fue una profesora española que en 1949 inventó el libro electrónico. las protegió y les acogió. Expuso sus creaciones. 6 . Alumna 7: Jeanne Bucher fue una galerista y salvaguarda del arte durante el nazismo. Alumna 8: Margareth Ann Bulkley fue la primera doctora de Gran Bretaña. Narradora 3: La física austriaca Lise Meitner descubrió la fisión nuclear.

Las alumnas van entre el público. a vosotros. Alumna 5: Queremos que esto cambie. hay una media del 16% de mujeres en los Parlamentos y una cifra parecida en puestos de decisión de las empresas. Alumna 8: Todas y todos. Mujeres Narrador 2 (Volviendo junto al otro narrador): Actualmente. Eva. Alumna 6: Tiene que cambiar. sin diferencias entre hombres y mujeres. os discriminen. Dios. Alumna 7: Lo vamos a cambiar.- Trabajemos en nombre de todas aquellas mujeres incomprendidas que sufrieron o cayeron por un mundo más justo. os menosprecien. Coro de alumnas (señalando): ¡Ahora nos toca a nosotras. a todos! 7 . os maltraten porque esos no son dioses de verdad. juntos.- Alejaos de aquellos dioses o diosas que os separen.