Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Algunos motivos de Proteo
Algunos motivos de Proteo
Algunos motivos de Proteo
Ebook74 pages57 minutes

Algunos motivos de Proteo

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

José Enrique Rodó es considerado el mayor maestro de la prosa modernista de Hispanoamérica. Motivos de Proteo fue quizá la obra más ambiciosa de este célebre autor uruguayo, en la que realiza un magisterio que guía y alienta la vocación individual.
LanguageEspañol
Release dateJan 23, 2018
ISBN9786071654298
Algunos motivos de Proteo
Author

José Enrique Rodó

José Enrique Rodó (1871-1917) was a Uruguayan philosopher, educator, and essayist. Born and raised in Montevideo, Rodó was a major figure of the modernismo literary movement. In 1898, he was appointed professor of literature at the University of the Republic. Additionally, Rodó served as the director of the National Library of Uruguay and as a member of the Chamber of Deputies. Through his correspondence with Leopoldo Alas of Spain, José de la Riva-Agüero of Peru, and Rubén Darío of Nicaragua, Rodó became the leading theorist of modernista literature, which sought to unite classical values and contemporary culture through a devotion to beauty and form. His major contribution to Latin American literature was Ariel (1900), an influential essay inspired by characters from Shakespeare’s The Tempest. The essay is structured as a lecture by Prospero on authors from throughout European history. Ariel and Caliban, respectively the positive and negative aspects of human nature, represent the opposing forces of good and evil, the beautiful and the utilitarian in everyday life. Throughout his career, Rodó criticized the process of nordomanía, a term he used to describe the growing influence of North American values on Latin American culture.

Read more from José Enrique Rodó

Related to Algunos motivos de Proteo

Titles in the series (77)

View More

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for Algunos motivos de Proteo

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Algunos motivos de Proteo - José Enrique Rodó

    JOSÉ ENRIQUE RODÓ

    Algunos motivos

    de Proteo

    FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

    Primera edición, 1997

         Primera resimpresión, 1999

    Primera edición electrónica, 2017

    Fragmento de

    Motivos de Proteo

    1ª edición, José María Serrano y Cía., 1909

    Ilustración de portada: Patricia González

    D. R. © 1997, Fondo de Cultura Económica

    Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

    Comentarios:

    editorial@fondodeculturaeconomica.com

    Tel. (55) 5227-4672

    Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

    ISBN 978-607-16-5429-8 (ePub)

    Hecho en México - Made in Mexico

    Pocos escritores han conjugado la condición de pensador con la de estilista del lenguaje como José Enrique Rodó. Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1871, Rodó es considerado el más grande maestro de la prosa modernista de Hispanoamérica. Su biografía es una pintura consagrada a la labor intelectual. Salvo dos o tres amores platónicos, Rodó jamás contrajo matrimonio y se consagró a la lectura —sano vicio que adquirió desde niño en la biblioteca de su padre —y a la cuidadosa redacción de sus más íntimas preocupaciones. Murió en el hospital San Saverio, en Palermo, el 30 de abril de 1917.

    Pensador y humanista, en El mirador de Próspero muestra su diversidad intelectual y apunta sus dotes de polígrafo, mientras que en el breve volumen biográfico Hombres de América rinde homenaje a tres señoras figuras del continente americano: Simón Bolívar, el héroe mitológico el polemista Juan Montalvo, y la primera figura de las letras americanas, Rubén Darío. Sin embargo sus obras fundamentales son Ariel y los Motivos de Proteo. En la primera, Rodó expone un ensayo moral que deslinda la oposición entre el materialismo utilitario y el espíritu humano. Al hacerlo, realiza un texto que fundamenta la naturaleza misma de la democracia.

    FONDO 2000 presenta aquí una selección de los Motivos de Proteo —quizá la obra más ambiciosa de este célebre autor uruguayo— donde realiza un magisterio que guía y alienta la vocación individual. Más de una generación de lectores se volvieron seguidores de Rodó y no niegan su filiación al espíritu hondamente americano y profundamente social que encierran estos párrafos. En palabras del propio Rodó, los "Motivos de Proteo es un libro en perpetuo devenir, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida". De aquí que, aunque se recomienda la lectura del libro en su totalidad, la presente selección honra las letras y forma homenaje a uno de los más celebrados intelectuales hispanoamericanos.

    Quizá la mejor manera de rendirle un homenaje al cumplirse su centenario luctuoso sea precisamente leyendo algunos de sus párrafos más personales. En estas páginas, el lector no encontrará pasajes de nuestra historia escritos a partir de testimonios ajenos, sino la crónica autobiográfica de un intelectual y político mexicano que llegó a ser considerado por sus coetáneos como un patriota, distinguido por su inteligencia y honestidad.

    I

    Reformarse es vivir… Y desde luego, nuestra transformación personal en cierto grado ¿no es ley constante e infalible en el tiempo? ¿Qué importa que el deseo y la voluntad queden en un punto si el tiempo pasa y nos lleva? El tiempo es el sumo innovador. Su potestad, bajo la cual cabe todo lo creado, se ejerce de manera tan segura y continua sobre las almas como sobre las cosas. Cada pensamiento de tu mente, cada movimiento de tu sensibilidad, cada determinación de tu albedrío, y aun más: cada instante de la aparente tregua de indiferencia o de sueño, con que se interrumpe el proceso de tu actividad consciente, pero no el de aquella otra que se desenvuelve en ti, sin participación de tu voluntad y sin conocimiento de ti mismo, son un impulso más en el sentido de una modificación, cuyos pasos acumulados producen esas transformaciones visibles de edad a edad, de decenio a decenio: mudas de alma, que sorprenden acaso a quien no ha tenido ante los ojos el gradual desenvolvimiento de una vida, como sorprende al viajero que torna, tras larga ausencia, a la patria, ver las cabezas blancas de aquellos a quienes dejó en la mocedad.

    Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes. Sainte-Beuve significaba la impresión que tales metamorfosis psíquicas del tiempo producen en quien no ha sido espectador de sus fases relativas, recordando el sentimiento que experimentamos ante el retrato del Dante adolescente, pintado en Florencia: el Dante cuya dulzura casi jovial es viva antítesis del gesto amargo y tremendo con que el Gibelino dura

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1