Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMACION I

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMACION I Proyecto:

Proyecto:

SM APS17

Docente:

Ing. Walter Zelaya

Instructor:

Daniel Jiménez

Alumnos:

Flores Canjura, José Raymundo

FC12030

Pinto Zetino, Wendy Abigail

PZ16002

Rodas Cruz, José Ronaldo

RC16031

Rivas Portillo, Rafael Armando

RP16051

Ciudad Universitaria, 27 de Noviembre del 2017

INDICE

INTRODUCCION

3

OBJETIVOS

4

MARCO TEORICO ........................................................................................................................................

5

Conceptos básicos

5

7

ESQUEMAS

DE CONEXIÓNES ......................................................................................................................

8

CODIGO DE PROGRAMACION ARDUINO

9

COSTEO DEL PROYECTO

11

10

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

12

ANEXOS

13

13

Manual de usuario

MATERIALES

14

INTRODUCCION

En este proyecto se implementó un sistema de alarma de modo inalámbrico por medio del servicio de llamada telefónica de la red GSM, Sistema Global para las Comunicaciones Móviles ("Groupe Special Mobile"), destinada al hogar o pequeños negocios.

Se implementó el uso de la tecnología inalámbrica para aportar soluciones al problema de monitorización a los lugares como una mejor alternativa al uso de línea telefónica. En este trabajo mencionaremos el término “sistemas de seguridad”, ya que su creación se debe al alto índice de delincuencia que se ha dado en los últimos años, en el campo empresarial como residencial; es ahí donde entran los sistemas de seguridad tanto para casas como para pequeños negocios. Por eso, primero que nada debemos preguntarnos ¿Por qué instalar una alarma de seguridad para el hogar?, ¿De qué nos ayudaría?, entre otros aspectos. La alarma de seguridad está siendo presentada como un dispositivo electrónico que emplea el uso de sensores de movimiento.

Es evidente mencionar que en el interior de la vivienda el propietario pueda instalar cuantos dispositivos (sensores, cámaras de vigilancia, sirenas, etc.) o sistemas estime necesarios para lograr una mayor seguridad a su inmueble y así sentirse más seguro. Es importante mencionar que no existe ningún estándar ni un equipo definido para emplear este tipo de sistema de alarmas. En un sistema de protección se pueden encontrar un sinfín de equipos de control y detección, ya que al paso de los años se han desarrollado grandes avances tecnológicos que han mejorado este tipo de sistemas, todo este sistema es controlado y manejado desde la central que cuenta con un centro de monitoreo donde recibe la señal de la alarma y atiende las alertas.

En la actualidad hay diferentes tipos de sistemas de alarmas para el hogar disponibles en el mercado, los cuales varían en el nivel de protección que ofrecen las empresas que los proporcionan. Viendo la necesidad de la gente de sentir tranquilidad, tanto en ellas como a sus pertenencias se ha implementado este proyecto que desarrolla un sistema de seguridad de alarma inalámbrica. Los sistemas de alarma ayudan a minimizar robos y así reforzar la protección a la familia y los bienes materiales. En las viviendas o pequeños negocios podemos establecer diversos niveles de seguridad, es decir, como implementar los distintos tipos de sensores como lo son los de movimiento, ruptura, de contacto, etc. Lo que nos lleva a detectar la presencia de alguna persona.

OBJETIVOS

Objetivo General

Crear un dispositivo que sea de utilidad para tener un monitoreo a distancia de algún

espacio o sitio que sea de interés (casa, negocio…), de manera práctica, utilizando

 

tecnologías de fácil acceso.

 

Objetivos Específicos

Estudiar e implementar una estrategia de monitoreo adecuada para hogares, negocios y otras instalaciones en las cuales se estaría interesado tener un tipo de vigilancia.

Diseñar un sistema eficiente con la capacidad detectar la presencia de intrusos en propiedades inmuebles y enviar una señal de alerta forma de alarma y de llamadas.

MARCO TEORICO

El SM APS17 es un sistema de monitoreo que fusiona 3 elementos principales: Arduino, el módulo Sim900 y el sensor Pir.

Consiste básicamente en que un sensor detecte el movimiento y mediante esa información haga que las alarmas se activen (o podría ser otro dispositivo) para el caso y simultáneamente se envíen una llamada al celular deseado para avisar que se detectó movimiento.

Conceptos básicos

Placa Arduino:

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información en una acción como puede ser encender una luz y pasar por un display lo tecleado.

El Hardware de Arduino es básicamente una placa con un microcontrolador. Un microcontrolador (abreviado µC, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

El software de Arduino es un IDE, entorno de desarrollo integrado (siglas en inglés de Integrated Development Environment). Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación.

El IDE de Arduino es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Además, incorpora las herramientas para cargar el programa ya compilado en la memoria flash del hardware.

La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en el lenguaje de programación de alto nivel Processing que es similar a C++.

Módulo GSM SIM900

El SIM900 es un teléfono GSM / GPRS de cuatro bandas (850/900/1800/1900 MHz) integrado con un potente procesador AMR926EJ-S. Incorpora una pila TCP / IP y se controla mediante

comandos AT. Su pequeño tamaño (24 x 24 x 3 mm), permiten el desarrollo de dispositivos muy compactos como localizadores, marcadores telefónicos GSM, control remoto, alarma a distancia, etc. El módulo es de montaje superficial (SMT). El modulo, que es una placa, es compatible con diferentes microcontroladores que permitan la comunicación mediante comandos AT; y está diseñado para que sea un shield de la placa Arduino.

Sensor PIR HC-SR501

El Sensor PIR HC-SR501 ayuda a captar movimiento, casi siempre se utiliza para detectar si un ser humano se ha movido dentro o fuera de la gama de sensores.

Los sensores PIR son básicamente un sensor piroeléctrico, que puede detectar los niveles de radiación infrarroja. Cualquier cosa emite cierta radiación de bajo nivel, entre más caliente este, más radiación emite. El sensor de movimiento PIR Hc-SR501 es capaz de detectar un cambio en los niveles de IR promedio de su zona de detección (por ejemplo, cuando un humano entra en una habitación, esa habitación se incrementará en temperatura ligeramente) y por lo tanto detectará el movimiento.

El HC-SR501 es compatible directamente con la tecnología TTL y por lo tanto también con la mayoría de microcontroladores comerciales como Arduino, PIC, AVR, COP, DSP, STM32, 8051, etc. puede ser alimentado desde 5V a 20V y tiene una salida digital de 3.3V. Su rango de detección es de hasta 7 metros con un ángulo de 120 grados. Es un gran sensor para proyectos de robótica y aplicaciones de automatización del hogar en el que se requiere detectar cambios en el medio ambiente y en especial movimientos de un ser humano. Este módulo tiene un consumo de energía muy bajo sobre 50μA, por lo que es especialmente adecuado para productos de alimentación por batería.

Circuito de potencia

Los circuitos de potencia son aquellos elementos que hacen de alguna manera el trabajo duro, puesto que son los encargados de ejecutar las órdenes dictaminadas por el circuito de mando que bien podría ser un microcontrolador (PIC, Arduino, Compuerta lógica, etc.) o un controlador(PLC), según sea el campo de aplicación. Los circuitos de potencia son utilizados para controlar dispositivos que operen a un voltaje o corriente superior que el que puede suministrar el circuito de mando.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO

La placa Arduino, en este caso Arduino UNO que es un microcontrolador tendrá la tarea de, valga la redundancia, controlar las señales digitales que reciba por parte del sensor PIR y enviar también señales digitales hacia el circuito de potencia para activar o desactivar la alarma; asimismo enviará señales por medio de comunicación serial hacía en módulo GSM SIM900 para realizar llamadas a un número deseado. Todas las acciones que realiza Arduino se definen en el código de programación.

El sensor PIR hc-sr501, sensor que detecta el movimiento de forma análoga y que mediante filtros en su hardware digitaliza la señal enviando a su salida 0v o 5v, indicando si hay o no movimiento.

Módulo GSM SIM900, éste recibirá la señal que Arduino le indique mediante los puertos seriales y hará una llamada o la finalizara. La llamada la hará por medio de comunicación gprs con ayuda de un chip insertado en el hardware del mismo.

Circuito de potencia, este es utilizado como una interfaz entre microcontroladores y elementos que trabajen a voltajes superiores a los proporcionados por el microcontrolador, en este caso Arduino. El circuito recibe una señal digital (5v) en la base del transistor y este activa el paso de voltaje al elemento conmutador (interruptor) que activara el funcionamiento del elemento externo que bien podría ser una alarma para este caso.

El proyecto tiene como objetivo tener un monitoreo a distancia de nuestras propiedades inmuebles, pero, ¿cómo funciona?

Bien, el proyecto cuenta con los elementos ya mencionados, de los cuales la placa Arduino es el elemento principal pues será quien controle las señales detectadas e indique acciones a seguir, según su código de programación.

Para explicar el funcionamiento de este proyecto se pondrá un ejemplo ilustrativo:

Supongamos que salimos de nuestra casa y la dejamos sola, en nuestra ausencia nos llega visita y al ver las puertas cerradas insisten en entrar y logran hacerlo. En la casa está instalado este proyecto, el sensor de movimiento (PIR) detecta que hay alguien alrededor y éste envía una señal a la placa Arduino, en este caso envía una señal de 5v indicando que hay un intruso, la placa Arduino al detectar dicha señal le ordena al módulo GSM (SIM900) hacer una llamada a nuestro teléfono celular durante algún tiempo y así poder avisarnos que hay alguien haciéndola de intruso en la casa, a la vez Arduino activa una de sus pines digitales que a su vez activan en funcionamiento de algún elemento adicional, en este caso una alarma. Una vez no haya nadie rondando en las cercanías del sensor de movimiento éste detectara un espacio despejado y nuevamente envía una señal a Arduino, esta vez una señal de 0v y Arduino abortara las acciones anteriores.

ESQUEMAS DE CONEXIÓNES

Circuito de potencia.

ESQUEMAS DE CONEXIÓNES Circuito de potencia. Arduino y gsm SIM900 Arduino y PIR hc-sr501 Esquema General

Arduino y gsm SIM900

ESQUEMAS DE CONEXIÓNES Circuito de potencia. Arduino y gsm SIM900 Arduino y PIR hc-sr501 Esquema General

Arduino y PIR hc-sr501

ESQUEMAS DE CONEXIÓNES Circuito de potencia. Arduino y gsm SIM900 Arduino y PIR hc-sr501 Esquema General

Esquema General

ESQUEMAS DE CONEXIÓNES Circuito de potencia. Arduino y gsm SIM900 Arduino y PIR hc-sr501 Esquema General

CODIGO DE PROGRAMACION ARDUINO

CODIGO DE PROGRAMACION ARDUINO 9
CODIGO DE PROGRAMACION ARDUINO 9

COSTEO DEL PROYECTO

COSTEO DEL PROYECTO 10

CONCLUSIONES

  • De lo realizado con el presente proyecto se ha pretendido dar un ejemplo de una de muchas aplicaciones que se puede realizar utilizando las tecnologías inalámbricas y de microcontroladores, además de un estudio preliminar en el que se demuestra que se puede llegar a implementar un proyecto de tal magnitud para uso comercial en nuestro país, convirtiéndose de esta manera en un generador de propuestas en lugar de sólo adquirirlas.

  • Los objetivos propuestos fueron alcanzados mediante la concepción de un sistema de seguridad vehicular por redes GSM/GPRS.

  • También se observó que como todo sistema tiene sus limitaciones como: ángulos ciegos en los sensores de movimiento, falsas alarmas en los sensores de ruptura y tiempo limitado en caso de falla eléctrica.

  • Se logró diseñar un dispositivo de un sistema de seguridad para hogares , negocios y otras instalaciones con comunicación inalámbrica para obtener información sobre el estado actual de los mismos, soportado en GSM/GPRS por medio de llamada telefónica.

  • Los resultados demostraron que Arduino puede ser una excelente plataforma para desarrollar diversidad de prototipos electrónicos, gracias a su amplia gama de componentes que se desarrollan bajo esta plataforma, así como componentes externos comunes, dejando atrás el concepto de ser una herramienta estudiantil.

ANEXOS

Manual de usuario

Para tener un resultado satisfactorio al utilizar el SM APS17 es necesario seguir las siguientes indicaciones:

Colocar el dispositivo estratégicamente en un lugar de interés, de manera que se pueda tener el monitoreo de la zona.

Verificar si el módulo GSM tiene la tarjeta SIM colocada correctamente. Si no se encuentra una tarjeta SIM colocar una con suficiente saldo para realizar llamadas.

Conectar las fuentes de alimentación en un tomacorriente (110v) confiable.

Una vez conectadas las fuentes verificar que el GSM este en modo alimentación „no externa‟. una vez en ese modo se observará un led naranja encendido en el GSM.

Se observará un parpadeo rápido de un led naranja que indica que no se ha detectado la red telefónica. Para detectar la red es necesario mantener presionado el botón

„PWRKEY‟ del módulo GSM, a un costado de éste, durante unos 2 segundos.

Una vez se detecte una red se observará un parpadeo lento del mismo led, se entenderá entonces que el sistema está listo para realizar llamadas.

Es necesario dejar que el sistema se calibre durante unos minutos, luego hacer algunas pruebas para asegurarse que se tiene el funcionamiento correcto; es decir que realice la llamada y active la alarma al momento de que se detecta movimiento.

Si se observa que el sistema no funciona de manera correcta se sugiere presionar el

botón „reset‟ de la placa Arduino y esperar unos minutos para que se vuelva a calibrar

el sistema.

MATERIALES

MATERIALES PINHEADER Sensor PIR HCSR501 TABLETA DE COBRE BREADBOARD 14

PINHEADER

MATERIALES PINHEADER Sensor PIR HCSR501 TABLETA DE COBRE BREADBOARD 14

Sensor PIR HCSR501

MATERIALES PINHEADER Sensor PIR HCSR501 TABLETA DE COBRE BREADBOARD 14
MATERIALES PINHEADER Sensor PIR HCSR501 TABLETA DE COBRE BREADBOARD 14

TABLETA DE COBRE

BREADBOARD

ARDUINO UNO MODULO GSM 15
ARDUINO UNO MODULO GSM 15

ARDUINO UNO

MODULO GSM