Vous êtes sur la page 1sur 8

Evolución histórica de la propiedad

La propiedad:
La propiedad o dominio, es concebida como la más importante de las relaciones
que el hombre guarda de las cosas.
Los romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de
propiedad. El más antiguo es el termino mancipium, después usaron la palabra
dominiun y finalmente la de proprietas. El derecho romano reglamentó la propiedad
privada, otorgándole facultades muy amplias al propietario, pero también y en
atención al interés social, estableció limitaciones a esas facultades; entre esas
limitaciones encontramos las siguientes: prohibición de enterrar o quemar
cadáveres dentro de la ciudad, obligación de los vecinos de permitir el paso por el
fundo propio cuando se estropeara la vía publica, así mismo, los propietarios de
fundos ribereños debían permitir el uso público del río y sus riberas, para fines de la
navegación, también la construcción del vecino no debía oscurecer la casa del otro,
para ello, las nuevas construcciones deberían salvar una distancia de cuando
menos doce pies y no debían exceder de los cien de altura.
Las primeras concepciones del derecho de propiedad fundamentaron sus
enunciados en referencia de tipo cuantitativo.
Se estimó inicialmente el derecho de propiedad como:
 Jus utendi (derecho de usar)
 Fruendi (de percibir frutos)
 Abutendi (de abusar)
 Possidendi (de poseer)
 Alienandi (de enajenar)
 Disponendi (de disponer)
 Et vindicandi (de reivindicar)

arbitraria e ilimitada. objeto del derecho y tomar para el efecto las medidas que procedan para evitar tal cosa. en reacción contra estos carácteres la doctrina moderna estableció que la propiedad no puede ser un derecho absoluto. porque tal calidad seria contraria a la consideración social que debe privar en este derecho. Carácteres de la propiedad Ser un derecho absoluto: Es decir el propietario ejercía su derecho de manera omnímoda. . Esto era el ius abutendi de los romanos. a la luz de esta concepción abusar del derecho. Es un derecho exclusivo: La exclusividad reside en que el propietario puede rechazar la participación de terceras personas en el uso y disfrute del bien. se podía pues. Ser un derecho perpetuo: Por cuanto que el mismo no conlleva una razón de caducidad.

es decir que solo los ciudadanos romanos podían ser propietarios.  Su transmisión debía hacerse por los medio solemnes del derecho civil. Referencia histórica La incertidumbre que priva sobre la pre-historia sólo permite especular acerca del surgimiento de la propiedad en esta etapa. debía estar situado en suelo itálico. y ésta a través de sus representantes –los soberanos.fue inicialmente un ser nómada y esta condición le privó del conocimiento de la propiedad inmobiliaria.  Que la cosa estuviera en el comercio.  La propiedad colectiva o tribal: En donde la propiedad de la tierra correspondía a la comunidad y era distribuida entre los jefes de las familias para su uso. puesto que el ser humano era ya dueño de sus armas y de sus amuletos.  Si el objeto era inmueble. Fue la única forma reconocida por el derecho civil que exigía para su constitución los siguientes requisitos:  Que el sujeto fuera ciudadano romano. Propiedad quiritaria: El derecho romano admitía una propiedad quiritaria caracterizada porque sólo era asequible a los ciudadanos romanos. . La evolución del derecho de propiedad puede enmarcarse dentro de las cuatro grandes edades de la historia: Edad antigua: Este período comprende desde el inicio de la historia hasta las invasiones de los bárbaros a Europa y durante el mismo se dieron las siguientes formas del derecho de propiedad:  La propiedad religiosa: Propias de las culturas egipcia y asiría. La propiedad quiritaria o genuina debía adquirirse a través del mancipatio. la otra que apareció con posterioridad.  La propiedad en el derecho romano: En esta cultura la propiedad adquirió carácter individual después de superar una etapa previa de colectivismo. El hombre –aparecido en el planeta durante la era cuaternaria. rito de transmisión del dominio efectuado ante un representante del estado y 5 testigos o bien a través de la in iure cesio que era un juicio de reivindicación simulado en el cual el transmitente se allanaba a la demanda presentada en su contra. aunque se supone que el dominio sobre las cosas muebles se inició en aquel entonces.la distribuían con un carácter posesorio entre los habitantes de aquellos lugares. en donde se estimaba que la propiedad del suelo no correspondía a nadie porque pertenecía a la Deidad. El derecho romano conoció una doble reglamentación de la propiedad. fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonitaria. la primera es la que establece el derecho civil y se llama propiedad quiritaria.

La actio publiciana fue la acción que vino a configurar de forma definitiva a la propiedad bonitaria. Solamente la reconocía el derecho honorario. . Justiniano unió estos dos tipos de propiedad. se podía convertir en propiedad quiritaria. Se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil. creando la llamada propiedad única. la razón es que le servía al propietario bonitario para pedir la restitución de la cosa a cualquier tercero. medio no adecuado para obtener la propiedad. consistente en una propiedad de segundo grado adquirida únicamente mediante la traditio. por usucapión. pero con el transcurso del tiempo.Propiedad bonitaria: Conocida como propiedad bonitaria o pretoriana.

respiró .. La Revolución Francesa disgregó definitivamente el dominio directo del llamado útil. aunque algunos autores prolongan hasta el descubrimiento de América de 1492. pero este problema político fue resuelto por la monarquía. que dieron lugar a una trastrocación en el orden social. “las ideas reinantes en la época acometieron finalmente. etc. en 476. hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453. La propiedad durante este período sufre una honda transformación motivada por el surgimiento de ciertas instituciones como el patronato y la concesión. Edad moderna: Comienza con los grandes acontecimientos ocurridos en el siglo XV y culmina con la Revolución Francesa en 1789. El Feudalismo dio lugar al fenómeno de la desmembración del poder. la destrucción de todos los gravámenes que la propiedad tenía. industrias estancadas. de todas las trabas que la tenía aherrojada en la viciosa organización anterior…” “… también la propiedad mueble que se encontraba cohibida con los monopolios.Edad media: Esta etapa de la humanidad comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente. centralizando la autoridad en manos de los soberanos y dando un golpe fatal a las autonomías feudales. tasas.

rabioso defensor de la propiedad individual y el socialismo fundando sobre la idea del colectivismo. En la época actual de la propiedad se ha polarizado bifurcando su sentido en razón de las dos tendencias ideológicas concretizadas en sendos sistemas económicos.aires de libertad. de convenio de interés. Edad contemporánea: Comienza en 1789 y llega hasta nuestros días. Nuestro Código Civil define el derecho de propiedad en su artículo 464 señalando que: “La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes”. . pues las corrientes revolucionarias declararon la libertad de crédito. el capitalismo. etc.

.

Edición Año de publicación: 2010 Ciudad: Guatemala Publicado por: Ediciones Renacer Páginas: 59-68  Título: Derecho romano Autor: Marta Morineau Iduarte Román Iglesias González 4ª. Bibliografía Libros:  Título: Los derechos reales Autor: Juan Francisco Flores Juárez 4ª. Edición Año de publicación: 2006 Ciudad: México Publicado por: Editorial mexicana Páginas: 120-123 .