Vous êtes sur la page 1sur 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN-MATURÍN

ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA CREACIÓN DEL
PRODUCTO PROVENIENTE DEL DESECHO DE LA LAJA
FORMATEADA DENOMINADO LAJA DE CASCADA

Trabajo de Nivelación de Índice

Autor: Anyeliz Rodríguez
Tutor: Ing. Smailliuw Rojas

Maturín, noviembre de 2014

1

ÍNDICE

Pp.
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………. 3
CAPÍTULO I …………………………………………………………………. 5
Planteamiento del Problema ………………………………………………...... 5
Objetivos de la Investigación ………………................................................. 6
Objetivo General ………………………………………………………….. 6
Objetivos Específicos ……………………………………………………... 6

CAPÍTULO II .…………………………………………................................. 7
Desarrollo ……………………………………………................................... 7
Contabilidad de Costos …………………………………………………… 7
Elemento del Costo ……………………………………………………….. 9
Clasificación del Costo …………………………………………………… 10
Definición de Costos Comunes …………………………………………… 11
Métodos de Distribución de los Costos Comunes ………………………… 12
Sistema de Costos ………………………………………………………… 12
Resultados ……………………………………………………………………. 16
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 23
RECOMENDACIONES ……………………………………………………... 24
REFERENCIAS………………………………………………………............ 25

2

La importancia del diseño de una estructura de costos. relacionadas con: el registro y control de las operaciones mercantiles. estos sectores permiten conocer la base productiva de un país. es un procedimiento adicional. INTRODUCCIÓN Actualmente las empresas realizan tres tipos de actividades principales. que proporcionen toda la información requerida en determinado momento. mediante las técnicas encontradas en la contabilidad general y contabilidad de costos. Cada uno de estos sectores deben llevar un control de los ingresos. del proceso productivo y los gastos de administración y ventas. 3 . la comercial y la financiera que dentro de estas actividades se encuentran enmarcada los sectores productivos como son: el sector primario. que se acompaña de una guía teórica. costos y gastos. para así asignar costos a los productos que se fabrican. este requerimiento debe ir acompañado de un adecuado sistema de costos y equipos informáticos actualizados. diseñada para los productos fabricados. tomando en consideración los principios contables. que son: la productiva o de manufactura. relacionados con su parte operativa. secundario y terciario. La estructura de costos. para así cuantificar los costos de producción y determinar los precios de cada producto. constituye uno de los elementos de mayor importancia que requieren los gerentes para tomar decisiones relacionadas con los costos de producción y la asignación del precio de venta a los productos que se fabrican. con la finalidad de determinar su rentabilidad. para el departamento de costos de la empresa. en tal sentido las empresas manufactureras y de servicios requieren de un sistema de costos que les proporcione información de cada uno de los costos y gastos que se encuentran involucrado en el proceso productivo y en la comercialización de los productos. dichas empresas deben estar actualizadas con el entorno comercial para así satisfacer tanto las necesidades de la clientela como de otros requerimientos.

y así ofrecer a los clientes.ejerciendo un mejor control sobre los mismos. con la finalidad de mejorar la asignación de costos y gastos. conformado por el desarrollo y resultados de la investigación. Tomando en cuenta lo descrito. Seguidamente se muestran las conclusiones. En este sentido. cuyo desperdicio es denominado laja de cascada. respetando los lineamientos establecidos en la Ley de Costos y Precios Justos y su Reglamento. donde se muestran el planteamiento del problema. 4 . el presente trabajo consta de dos (2) capítulos. se procedió a realizar una estructura de costos para el producto proveniente de la laja formateada. el Capítulo I. reducir costos y otras inversiones necesarias para aumentar la producción. Capítulo II. estudiar las posibles ampliaciones de planta. un producto de calidad y con un precio acorde a sus necesidades. y así asociarlos de manera lógica y objetiva a los productos. recomendaciones y referencias. objetivo general y específicos. con el propósito de determinar el valor adecuado el mismo. a la vez proponer una estructura. y así obtener toda la información necesaria para determinar el costo unitario por productos. con el objetivo de fijar un precio de venta justo.

a través de la información suministrada por los fabricantes. Los empresarios se encuentran 5 . Por lo tanto. transformación de la materia prima en producto terminado hasta llegar a la comercialización de los mismos. Por lo antes expuesto. reduce la rentabilidad y capacidad para financiar nuevas inversiones. gastos y precios. importadores. que coadyuve la acción del Ejecutivo Nacional en la implementación de políticas de democratización para el acceso de manera equitativa. el Estado se vio en la necesidad regular los precios a diversas ramas de productos. por ello crea la Ley de Costos y Precios Justos. y aquellos que participan dentro de la cadena de comercialización a nivel Nacional. que tiene como objetivo crear un Sistema Nacional de registro de información de costos. a los bienes y servicios a la población. CAPÍTULO I Planteamiento del Problema Las empresas manufactureras al iniciar y continuar sus operaciones fabriles deben incurrir en costos de producción. Por otra parte. El pago de precios altos por parte de los consumidores reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de estimular el ahorro. para así saber cuantas unidades se fabrican y cuáles son sus costos asociados a esta producción. de los productos y servicios esenciales. almacenamiento. y comienza el ciclo del proceso productivo con las compras de materia prima. las organizaciones deben adaptar su estructura de costos de manera inmediata para cumplir con lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos. que el control de costos de manufactura debe ser permanente. esto es uno de los tantos problemas que deben enfrentar las empresas manufactureras para alcanzar sus objetivos. la existencia de precios altos en el mercado de bienes y servicios. La labor de supervisión y fiscalización la ejerce el departamento. es por ello.

3. a fin de establecer su precio justo. a fin de poder ofrecer al cliente. Clasificar los costos fijos y variables involucrados en el proceso de elaboración de la laja de cascada. y le permita a la organización. 4. 6 . acorde a esta normativa. cumplir con sus compromisos de mano de obra. Describir el procedimiento para clasificar los costos directamente identificables con los productos fabricados e identificar y distribuir los costos comunes entre todos los productos. Objetivos de la Investigación Objetivo General Elaborar la estructura de costos para la creación del producto proveniente del desecho de la laja formateada denominado laja de cascada. Según lo descrito. Estudiar los aspectos que establece la Ley de costos y precios justos para fijar una estructura de Costos.obligados no solo registrar sus operaciones e implementar un sistema de costos si no también a elaborar una estructura de costo y gastos por cada uno de los productos fabricados. se procedió a determinar la estructura de costos para el material de desecho proveniente del proceso de formateo de la laja. reglamento y presentarlos ante la Superintendencia Nacional de Costo y Precios. cuyo residuo es denominado laja de cascada. 2. materia prima y demás aspectos legales que debe cancelar. Identificar el proceso productivo para la elaboración de la laja de cascada. un producto con un precio adecuado que satisfaga las necesidades del cliente. Objetivos Específicos 1.

(2008) la contabilidad “es una rama de la contabilidad financiera. que es la base para fijar precio de venta” (p. asigna. está en permanente análisis para así. acumula y controla los costos de actividades. y tiene como objetivo determinar el costo unitario de producción. procesos y productos. (2008) dicen que “la contabilidad de costos consiste en el registro y control de las operaciones fabriles. La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica. La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente: El Balance General y El estado de rentas y Gastos o Estado de Ganancias y Pérdidas. ya que proporciona toda la información relacionada con los costos de fabricar un producto” (p. Este sistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción. para facilitar la toma de decisiones. 3). Las cifras referentes al costo de los inventarios en el Balance 7 . D. 7). observar las variaciones en todas las operaciones fabriles que se lleven a cabo. D. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. CAPÍTULO II Desarrollo Contabilidad de Costos Ramírez Padilla. la planeación y el control administrativo. es precisamente la contabilidad de costos. Importancia de la Contabilidad de Costos Para Ramírez Padilla. es necesaria en todo ente empresarial.

Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción. fabricación de nuevos productos. expansión de la planta de producción. Fines de la Contabilidad de Costos Entre los fines principales de la contabilidad de costos están: 1. debido a que no es posible que cualquier clase de información de costos pueda ser utilizada para 8 . Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas 3. fijación de precios para la ventas. Proporciona una guía fácil para ejercer la planeación y control de las actividades fabriles 3. Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general 2. (2006) tiene como objetivos finales lo siguiente: 1. etc. 4. entre otras. inversiones de capital a largo plazo. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales. Determinar los costos de producción para efectos de valuación de los inventarios: La información relacionada con costos unitarios es importante para fijar el precio de venta y realizar los respectivos análisis de costos. tales como reposición de maquinarias. 2. Objetivos de la determinación de los Costos La contabilidad de costos según Gonzalo S. V. Puede permite realizar un análisis especial para tomar decisiones a corto y largo plazo: la determinación de costos es relevante en estos casos.General y costo de los productos vendidos en el Estado de Rentas y Gastos se obtienen mediante la contabilidad de costos..

la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. los elementos del costo de un producto se encuentran conformados por: Materiales directos. 11) Elemento del Costo Para Gonzalo S. Estos elementos se clasifican de la siguiente manera: 1. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso. 3. manos de obra indirectas y todos aquellos desembolsos que no se pueden identificar directamente en el proceso de manufactura pero que son necesarios para poder obtener un producto final.. mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación. satisfacer todos los problemas de decisión que conciernen a la administración de la organización. Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción. Costos indirectos de fabricación: este agrupa a todos los materiales indirectos.  Materiales indirectos: son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. se mide en términos monetarios. 13) 9 . (2006). (p. El costo de los materiales se dividen en:  Materiales directos: son todos aquellos que pueden identificarse con facilidad o que están directamente relacionado con la fabricación del producto. Mano de obra directa: es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto que puede asociarse con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. (p. V. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación. 2. estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles.

costos de mano de obra. y las comisiones de acuerdo con las ventas. Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: Costos de materia prima. Costos Directos: Son los que identifican plenamente con una actividad. Costo Indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción. Costos Variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. 9) De acuerdo con su identificación con una actividad. la materia prima es un costo directo para el producto. (p. D. 2. 10 . Costos Fijos: Son los que permanecen constantes durante un período determinado. departamento o producto: 1. etc. De acuerdo con la función en la que se incurren: 1. sin importar si cambia el volumen. (2008) los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les de: De acuerdo con su comportamiento: 1. que es un costo directo para el departamento de ventas. gastos indirectos de fabricación. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas. Por ejemplo: la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. departamento o producto. 2. Clasificación de Costo Según Ramírez Padilla.

Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones. pero cada uno de los productos podría producirse por separado por lo tanto son divisibles y pueden asociarse específicamente con cada uno de los productos elaborados” (p. teléfono. 11 . 14). cuando dos o más tipos de productos surgen a partir de un único proceso productivo.2. etc. Por lo tanto. Costos de los factores productivos necesarios para el conjunto de productos. Gastos de Financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos. (2006). 373). los costos “comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultaneo. Costos derivados de un proceso de producción en el que se obtienen de forma simultánea e inevitablemente dos o más productos. Gastos de Administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos. Gastos de Distribución y Venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.). que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas. (2006). 3. Definición de Costos Comunes Según Gonzalo S. por ejemplo: publicidad. por lo que no es posible identificarlos con un producto particular. V. Costos de los Productos Conjuntos Según Gonzalo S... En tal sentido. oficinas generales. V. comisiones. Son costos en los que incurre la empresa en su procesamiento antes del punto de separación. etc. “son productos que surgen simultáneamente con otros del mismo proceso de producción y que tienen un valor considerable o que contribuye significativamente en la generación de utilidades” (p. 4. lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

240) Sistema de Costos La acumulación de costos implica una labor de gran importancia dentro del proceso productivo o de servicios de las empresas. Costo por órdenes de trabajo: Este método sugiere la acumulación de los costos de un producto o artículo en una orden de producción o de trabajo. D. se puede identificar cuatro métodos comunes de establecer costos. Método de la capacidad de absorción: este método se basa en la capacidad que tiene cada producto de absorber los costes conjuntos. D. menos los costes separables). (p. (2008) los métodos basados en las unidades físicas: este método utiliza las unidades físicas obtenidas de cada producto (peso o volumen) para asignarle el coste total. Como consecuencia de esto. 1. A mayor peso relativo o volumen de las unidades mayor coste.En tal sentido. midiendo esta capacidad en función de sus valores potenciales de venta. que específica todos los elementos utilizados en el proceso de fabricación. 34) . 12 . se han diseñado diferentes formas de establecer los costos totales y unitarios de un negocio. Métodos de Distribución de los Costos Comunes Según Ramírez Padilla. Método del valor realizable neto estimado: este método distribuye el coste conjunto entre los productos sobre la base de sus valores realizables netos (valor neto de la venta. a saber: 1. en su estado final de la producción. (2008) anota que “En general la acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas” (p. Ramírez Padilla. Los costes totales se pueden calcular sumando a los costes específicos o separables la porción de los costes conjuntos correspondiente. 2. No tienen en cuenta los valores potenciales de venta. provee de los datos necesarios para la toma de decisiones.

sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. la libertad de trabajo. sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. por lo cual reciban una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio. controlados o no 13 . así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. sanidad. por razones de desarrollo humano. por departamentos o centros de costos. seguridad. Valor y Fuerza de Ley las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado. racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Artículo 112. pudiendo establecer distintos regímenes para bienes y servicios regulados. atendiendo a los criterios técnicos que estime convenientes. Se tendrán como sujetos del presente Decreto con Rango. produzcan. Categorización de bienes y servicios: Artículo 13. Ley de Costos y Precios Justos Sujetos de Aplicación: Artículo 3. o presten servicios. comercio. o de sujetos. importen o comercialicen bienes. El Estado promoverá la iniciativa privada. garantizando la creación y justa distribución de la riqueza. que intervienen en el proceso productivo de la organización. Costo por Procesos: La acumulación de costos por procesos implica un resumen determinado de los costos incurridos para la fabricación de un producto o para la oferta de un servicio. empresa. industria.2. protección del ambiente u otras de interés social. La Superintendencia Nacional de Costos y Precios podrá establecer la categorización de bienes y servicios. nacionales o extranjeras que. con ocasión del desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional.

particular. No se reconocerá a los fines de la determinación de costos y precios aquellas prácticas o artificios. sectorial. en función del carácter estratégico de los mismos y en beneficio y protección de los ciudadanos y ciudadanas que acceden a ellos. cuando se trate de lineamientos aplicables a sectores o categorías de sujetos. transformación. de manera personal. Reglamento de la Ley de Costos y Precios Justo Costos reconocidos: Artículo 23. Dichos lineamientos deberán ser notificados previamente a los sujetos. La Superintendencia Nacional de Costos y Precios y los entes del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios sólo reconocerán para efectos de la determinación de precios. aquellos costos y gastos que estén relacionados directamente con la producción. Costos no reconocidos: Artículo 24. si se trata de lineamientos particulares. Mediante providencia administrativa la Superintendencia Nacional de Costos y Precios establecerá los lineamientos sobre el detalle de los costos que se reconocerán y los criterios para establecer márgenes de ganancias. Los costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administración de Precios no podrán exceder a los registrados contablemente. distribución. comercialización o prestación de servicios. o ser categorizados según las condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos.sujetos. Relación de costos: Artículo 19. Cálculo: Artículo 18. Dichos lineamientos pueden tener carácter general. que impliquen la manipulación de 14 . La Superintendencia Nacional de Costos y Precios podrá establecer lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia para la determinación de precios justos. o mediante publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios. la simulación de la fragmentación de la propiedad. tercerización de las operaciones sustantivas o cambios en el tipo de presentación de los bienes o prestación de servicios con el propósito de distribuir gastos o evadir la regulación y controles de precios o cualquier otra norma vinculada con el objeto del Publicación de precios: Artículo 31. comercializan o servicios que presten. los precios que fueron fijados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.los precios entre empresas. 15 . Los sujetos de aplicación están obligados a señalar en las listas de precios o marcajes de los bienes que producen. de conformidad a las previsiones del Decreto con Rango.

debido al sonido de campana que emite si se golpea sobre ella. Es más gruesa que la pizarra. RESULTADOS Identificación y Descripción de los Elementos del Costo Materiales Prima Laja o piedra laja. rocas características de la Cordillera de Los Andes. Laja. así como en algunos enlosados. principalmente en localidades de montaña. lisa y poco gruesa. es una roca plana. (Ver figura 1 y 2. Fuente: Rodríguez. 17) Figura 1. en general. A. La teja de arenisca micácea procede generalmente de lajares (canteras) o pedreros naturales. se utiliza para los tejados de las casas. La laja de esquisto o de caliza relativamente dura. Algunos la describen como una roca sedimentaria que se separa fácilmente en tablas planas debido a la estratificación en los yacimientos. (2014) 16 . Hay algunas de origen volcánico que pertenecen al grupo de las andesitas. Algunos especialistas nombran la teja de arenisca micácea como fonolito. p.

(2014) Cuadro 1 Materia Prima Descripción Cantidad Laja bruta Mano de Obra El personal requerido para el funcionamiento de la empresa tanto para la parte administrativa. Fuente: Rodríguez. productiva y de limpieza de es la siguiente: Cuadro 2 Mano de Obra Descripción Cantidad Gerente General 1 Asistente 1 Jefe de patio 1 Asistente de patio 1 17 . A.Figura 2. Pared cubierta de laja.

salarios y otras remuneraciones. Costos directamente asociados al producto (Costos variables) Los costos directamente asociados al producto son: Materia prima.Costos Comunes Los costos comunes están representados por: sueldos. Esto es: Costo total = Costos identificables + Costos Comunes distribuidos Los costos identificables. patente municipal. mantenimiento de maquinarias. esto es. son los que se identifican directamente con el producto y se obtendrán de la suma de todas las partidas de costo consideradas como tales y el costo común distribuido. los costos comunes distribuidos. para medir su relación con el producto. son todos aquellos costos comunes a todos los productos distribuidos sobre una base lógica. depreciación de maquinarias y equipos. Es importante clasificar los costos en sus componentes fijos y variables. Cálculo del costo total y Costo Unitario a través de la distribución de costos comunes a todos los productos. cesta ticket. suministros de fábrica. seguro de fabrica. generalmente. 18 . mano de obra directa. Como ya se ha hecho referencia los costos directos. teléfonos. alquileres. los costos fijos son comunes a todos los productos que fabrica la empresa y se deben clasificar en función a su capacidad para asociarlos. luz eléctrica. El costo total de cada producto se obtendrá como resultado de sumarle a los costos directos (materiales directos y mano de obra directa más los costos indirectos identificable). directo e indirecto. materiales indirectos. Es así que entonces cambia la manera de calcular el costo de un producto.

00 Mano de Obra Directa La mano de obra directa. es el valor monetario cancelado a los trabajadores que fabrican los productos: Para determinar el costo directamente asociado de la mano de obra de los productos. costo unitario y costo total. Material Directo La materia prima representa el primer elemento del costo de fabricación.00 Total: 129.U.00 129.600. El costo de los materiales directos incluye el precio de compra mas todas los adicionales para llevarlos hasta el almacén.definidos como tal y cuantificados. se realiza de acuerdo con la relación siguiente: 19 .00 10. Para estos artículos. A continuación se presentan el costo de materia prima para la laja de cascada. pues la naturaleza de éstos permite identificar dicho recurso con el producto en cuestión. Monto Monto Mensual Anual Laja bruta (m3) 120 90. como fletes y seguro de traslado. las medidas de peso u otras unidades de venta frecuentemente representan la mejor forma de calcular los costos de materiales. tales.800. Cuadro 3 Costos de Adquisición de Materia Prima Descripción Cantidad P.600. se debe especificar la materia prima utilizada y clasificarla en: cantidad. se imputan directamente a cada uno de los productos.

00 84.500. discos de corte.00 6.00 Costo Indirecto de Fabricación Los costos Indirectos identificables con cada producto.000.00 Total: 372. las unidades fabricadas de cada 20 .000. Cuadro 5 Costos Indirectos Descripción Cantidad P. agua.500. Los materiales indirectos variables con la producción están formados por una fresadora.00 Disco de corte 10 1. a diferencia de los materiales directos y la mano de obra y que varían directamente con la producción. son todos los gastos de fábrica.00 Jefe de patio 1 8.00 5.00 96.000. Monto Fresadora 1 14.00 Asignar los costos comunes a cada producto a partir de los costos directamente identificables con cada producto Se ha hecho referencia a los costos comunes.00 14.00 126. no es recomendable tomar como base para la distribución de los costos comunes. electricidad.00 66.000.U.000.000.00 Total: 39.000.000.600.400.000.00 Agua (año) 12 300.00 Teléfono 12 450.000.00 Asistente de patio 1 5.00 10. consideramos que una base lógica es los costos directos identificables con cada producto.Cuadro 4 Costos de Mano de Obra Descripción Cantidad Salario mensual Salario Anual Gerente General 1 10.000.000.000.00 3.00 Electricidad (año) 12 500.00 Asistente 1 7.

600. debe tener mayor precio de venta.00 372.64 Total: 129. base para fijar el precio de venta de acuerdo con la Ley de Costos y Precios Justos.20 8.000.00 540.293.76 78. Cuadro 6 Costos Comunes Descripción Monto Sueldos y salarios 372.60 426. y por principio del costo.600.00 Materia prima 129. de la siguiente manera: En primer lugar se deben localizar los costos totales de cada producto.36 Laja formateada 22500 102.000.749.656.306.00 Total: 540.786.00 Distribución de los costos Comunes y Cálculo del Costo Total Una vez identificad y totalizados los costos comunes en el punto anterior. debido a que la distribución sería lineal y este caso todos los productos tendrían igual costos unitario distribuido.600.40 113. los mismos se deben distribuir entre los diferentes artículos tomando como referencia el costo directo asociado a los diferentes productos.600.00 39. Cuadro 7 Distribución de Costos Comunes Descripción Cantidad Materia Mano de Material Costo fabricada prima obra indirecto total Laja de cascada 600 27.343.00 21 .00 Costos indirectos 39.24 293.producto ya que se corre el riesgo de asignarle mayor costo al producto que costo menos en fabricarlo.000.213.000.850.80 30. aquel producto que costo más en fabricarlo. En ello se ha basado todo el procedimiento propuesto en este trabajo de investigación y que se ratifica llegado el momento de calcular los costos totales y unitarios de la laja de cascada producto.

04 0.36 / 501.96 0. Luego se multiplica la proporción de costos obtenida de cada producto.600. como se evidencia en el siguiente cuadro: 22 .932.600.00 Proporción = 0.00 540.78 540.850.850.36 / (129.600. se suma los costos directos más los costos comunes distribuidos.00 421.000) Proporción = 113.00 Laja formateada 395. A continuación se muestra la distribución de los costos comunes.36 / (129.000) Proporción = 113. dividiendo el costo total de cada producto entre el total de costos directos identificable.36 / 501.22 Cuadro 8 Distribución de Costos % del Costo Descripción Costo directo Costo Común costo Distribuido Laja de cascada 105.22 540.600.00 Total: 501.735.00 1.Proporción = Costo total del producto / total de costos directos Proporción = 113.600 + 372.00 Calculo del Costo Total de Fabricación Para determinar el Costo Total de Fabrica.600.850.963. Proporción = Costo total del producto / total de costos directos Proporción = 113.699. por el costo total común.00 Proporción = 0.668.22 Se debe buscar la proporción de costo de cada artículo.600 + 372.850.00 118.

Costo Unitario = Costo total / Unidades producidas. se consideraron aspectos como la materia prima.00 232.850.850.23 Bs Para determinar el precio de un producto básicamente se usan dos métodos: el método de costos y el método de promedio de mercado. En este sentido.36 387.00 232.782.932.932.97 Bs 5 m2 = 3.36 118. y al resultado agregarle el margen de ganancia que se quiere obtener.97 600 m2 = 387. que 23 .Cuadro 9 Costo Total de Fabricación Cantidad Descripción Costo directo Costo común Costo total fabricada Laja de cascada 600 113. mano de obra y material indirecto.36 Calcular el Costo Unitario para el Producto El costo unitario de cada producto será fácilmente obtenido al dividir el costo total (costo directamente asociado más los costos comunes).36 118. El método de costos consiste en identificar y sumar los costos asociados al producto o servicio. entre la cantidad de productos elaborados de cada tipo de artículos.782. Cuadro 10 Costo Unitario del Producto Cantidad Costo Costo Costo Precio Descripción fabricada directo común total Unitario Laja de cascada 600 113.

00 Bs / 10 = 168.782. Se consideraron 10 establecimientos que venden el producto. Con dicho valor. para lo cual se obtuvo información sobre los precios que se brindan en el mercado y de allí se promedió para fijar su valor. 1680. será de 168. Con dicho valor se procedió a calcular el precio unitario.00 Bs Como se observa el precio de venta al público para los productos descritos. donde se utilizó el método de promedio de mercado.00 Bs. se procedió a determinar el precio de venta al público.00 Bs y 180. lo que representa un valor de 3.23 Bs por cada 5 m2.00 Bs por 5 m2 24 .a través de un conjunto de cálculos ofreció como resultado un costo de fabricación de 232.36 Bs. dividiéndolo entre la cantidad fabricada. los cuales ofrecen precios unitarios entre 150.

Para la fijación de los precios de los bienes y servicios se debe establecer por el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios (SNCP). oficio u profesión. hasta inhabilitación para el ejercicio del comercio. En este proceso. la SNCP podrá establecer categorías de productos y fijar tablas de precios predeterminados para los mismos.00 Bs. salvo en los casos de los bienes y servicios previamente regulados por el ejecutivo nacional. El precio unitario de cada 5m2 será de 3. siendo estos el de costos y el método de promedio de mercado. 25 . o cierre de almacenes y establecimientos. Las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto-Ley de costos y precios justos y la superintendencia nacional de costos y precio.23 Bs. Para el trabajo realizado. 4. 3. motivado a la facilidad de su aplicación además de la obtención de la información. 2. Existen dos métodos para la determinación del precio de un producto y/o servicio. se utilizó el último. pudiendo imponerse desde multas entre 15 y 50 salarios mínimos urbanos. y su precio de venta al público será de 168. CONCLUSIONES 1. establecen que las sanciones varían según el ilícito cometido.

4. 6. maximizar ganancias. RECOMENDACIONES 1. así como en las leyes orgánicas y ordinarias. 8. 7. 5. 3. y la generación de multas. Definir el bien/servicio ofrecido. Cumplir con las normativas nacionales establecidas en la Carta Magna. y minimizaría el tiempo de respuesta del proceso. Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto. Calcular el costo total del servicio o producto ofrecido. Estimar la influencia de los distintos niveles de demanda posible sobre el precio de venta al público (Curva de la demanda). a fin de reducir los niveles de riesgos asociados al incumplimiento de las mismas. 26 . con lo que sincerarían los conceptos relacionados con el costo de cada uno de los productos. Utilizar el modelo de Estructura de Costos. así como las estrategias de promoción y distribución. Determinar el objetivo de la fijación de precios (atacar a la competencia. estabilizar mercado). Establecer un sistema contable adecuado que permitan determinar los costos incurridos en la producción para poder tener un mejor control y organización en el departamento de costos. Considerar el entorno legal y características de la competencia. 2. y se concentraría de forma sencilla la información relacionada con la producción. 9.

D. Gonzalo S.. Ley de Costos y Precios Justos. Contabilidad administrativa. Ramírez Padilla. Eco ediciones. 6ta edición McGraw-Hil Reglamento de la Ley de Costos y Precios Justo Gaceta Oficial N° 39. 17 de noviembre de 2011. 27 . Gaceta Oficial N°36. (2008). Gaceta Oficial N° 39715. 30 de diciembre de 1999.860. REFERENCIAS Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2006).802. 18 de julio de 2011. V. Contabilidad de costo.