Vous êtes sur la page 1sur 4

Por gentileza de don Jaime Puyol profesor de la Universidad de Navarra, autor de

estos guiones en su libro “Curso de catequesis. Libro del profesor”. Ed. Eunsa

32. EL PADRENUESTRO Y EL AVEMARÍA
GUIÓN PEDAGÓGICO

A. OBJETIVOS
- Darse cuenta del origen e importancia del Padrenuestro y Avemaría.
- Conseguir que sepan y entiendan el contenido del Padrenuestro y Avemaría.
- Valorar en mucho la oración vocal.

De Liturgia y vida cristiana
- Lograr que no se recen maquinalmente las oraciones vocales sino con
atención y devoción, especialmente el Padrenuestro y Avemaría.
- Saber, sin embargo, que la oración vocal siempre es valiosa aunque
involuntariamente suframos alguna distracción, como el que canta una canción
por amor, aunque se distraiga.
- Aprender o repasar el Padrenuestro y el Avemaría.
- Insistir en las oraciones en las que rezamos el Padrenuestro y Avemaría:
Santa Misa, tres avemarías de la noche, Santo Rosario, Angelus, etc.

B. DESARROLLO DEL TEMA

1. Introducción (Diversos puntos de partida)
1.1. Se puede narrar el siguiente hecho:
Un día Jesús había orado a su Padre celestial. Entonces, uno de sus discípulos se le
acercó y le dijo: «Señor, enséñanos a orar tal y como Juan ha enseñado a sus
discípulos». Jesús dijo: «Debéis orar así: Padre nuestro, que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad, así en la tierra
como en el cielo.
El pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdónanos nuestras deudas, así como
nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación; mas
líbranos del mal. Amén» (cfr. Lc 11, 1-4; Mt 6,9-13).
Abrir un diálogo con los alumnos con estas o parecidas preguntas:
- ¿Quién nos ha enseñado el Padrenuestro? El mismo Jesucristo.
- ¿Por qué nos lo enseñó? Porque uno de sus discípulos se lo pidió.
- ¿ Qué otra oración gusta mucho a Dios y a la Virgen? El Avemaría.
- ¿Sabéis el Padrenuestro? ¿En qué ocasiones rezamos el Padrenuestro y el
Avemaría? Dejar que contesten,
- ¿Cómo rezamos el Padrenuestro y el Avemaría? ¿Cómo hemos de rezar todas
las oraciones vocales y especialmente el Padrenuestro y el Avemaría? Dejar que,
en silencio, hagan examen sobre estos puntos.
1.2. También se podría empezar con una recitación pausada del Padrenuestro y del
Avemaría, y a continuación hacerles las preguntas del punto anterior. .

5ª petición: Perdónanos nuestras deudas. Con el Avemaría le recordamos las palabras con que le saludó el Arcángel cuando vino a anunciarle el misterio de la Encarnación: «Dios te salve. sabemos que nos ama. María. Jesucristo nos enseñó el Padrenuestro (Usar el texto de la Introducción) Como hemos dicho. Pedimos a Dios que reine en las almas por la gracia. y que después nos dé el reino de la gloria. reconociéndonos criaturas e hijos suyos. así en la tierra como en el cielo. Las tres primeras se refieren a la gloria de Dios.3. Desarrollar las siguientes ideas 2. Pedimos que el santo Nombre de Dios -sólo El es infinitamente Santo. 2. principalmente del pecado y de la muerte eterna. Le pedimos auxilio para vencer las tentaciones y perseverar en su gracia. logrando que el corazón se identifique con las peticiones que pronunciamos con la boca.1. Pedimos a Dios todo lo que necesitamos para el sustento y conservación de nuestra vida corporal y espiritual. llena eres de . que se extienda su reinado por toda la tierra. 3ª petición: Hágase tu voluntad. la oración que más agrada a Dios. Podemos acudir a Ella de muchas maneras. Jesucristo mismo nos enseñó las palabras con las que debemos dirigimos a nuestro Padre del Cielo. sin duda. como diciendo: así se lo pido al Señor y así lo espero de su divina misericordia. por ser Madre de Dios y Madre nuestra. Invocación inicial: Padre nuestro. Ella. 4ª petición: El pan nuestro de cada día dánosle hoy. 2ª petición: Venga a nosotros tu reino. Por eso el Padrenuestro es. intercede continuamente ante su Hijo Jesucristo por cada uno de nosotros. y en las cuatro siguientes pedimos remedio para nuestras necesidades. 1ª petición: Santificado sea tu nombre.sea reconocido y honrado por todo el mundo.2. Pedimos a Dios que perdone nuestros pecados. 7ª petición: Mas líbranos del mal. 6ª petición: No nos dejes caer en la tentación. Para confirmar estas peticiones al final decimos: Amén. El Avemaría es la mejor oración que podemos decir a la Virgen (Explicar también con detalle las diversas frases del Avemaría) El amor a la Virgen tiene que estar muy metido en nuestra vida.y devoción. así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Nos ayudará el conocer el sentido del Padrenuestro. Señor y Padre nuestro. Debemos rezarlo con atención -dándonos cuenta de lo que decimos. Somos hijos suyos por la gracia. Pedimos a Dios que nos libre de los males. pero la oración más excelente es sin duda el Avemaría.2. como la cumplen los bienaventurados en el Cielo. Pedimos que cuantos vivimos en este mundo cumplamos siempre la voluntad de Dios. Contenido del Padrenuestro (Explicar con detalle cada petición del Padrenuestro) El Padrenuestro consta de una invocación inicial y de siete peticiones. 2. mientras prometemos también perdonar a los que nos han ofendido o hecho algún mal. y que está dispuesto a damos lo que le pidamos en el nombre de su Hijo Jesucristo. que estás en los cielos. Nos dirigimos a Dios.

4. . nuestra propia salvación y la salvación de todos los hombres. como un «piropo» impregnado de amor. es decir. O. Pero hemos de dirigimos a Dios y a la Virgen en muchas otras ocasiones del día con estas oraciones que dan tanta gloria a Dios y tantos beneficios nos atraen. Preguntas resumen ¿Sabríais recitar el Padrenuestro y el Avemaría? ¿Quién nos enseñó el Padrenuestro? ¿Cuál es la mejor de todas las oraciones? ¿Cuáles son las principales oraciones dirigidas a la Virgen? ¿Es conveniente decir oraciones a los Ángeles y a los Santos? ¿Qué pedimos en las tres primeras peticiones del Padrenuestro? ¿Y en las cuatro últimas? C. . a los Angeles y a los Santos. POSIBLES ACTIVIDADES . Escribir una oración personal para rezar por la mañana y otra para rezar antes de acostarse. y bendito es el fruto de tu vientre». es lógico que procuremos decidas con especial atención.. Las tres cosas más importantes que pedimos en el Padre nuestro son: la gloria de Dios. SUGERENCIAS PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN LITÚRGICA l.4. por medio de breves frases llamadas jaculatorias. Entablar un diálogo con los alumnos para que señalen qué jaculatorias se pueden . etc. Aprender a cantar el Padrenuestro y el Avemaría. con una mirada al ver un cuadro o imagen suya. Aprender las preguntas correspondientes del Catecismo. y también en la Iglesia (Santa Misa.). en el Santo Rosario vamos repitiendo Padre nuestros y Avemarías. recitando o cantando la Salve y rezando el Santo Rosario.gracia. Madre de Dios. 2. También podemos dirigimos a Dios. Podría concretarse con los alumnos por quiénes van a pedir. Rezar con devoción el Padrenuestro y el Avemaría (Preguntar en qué momentos rezamos estas oraciones) Siendo el Padrenuestro y el Avemaría oraciones tan bellas y que tanto agradan a Dios. con atención y devoción. 2. No podemos rezadas maquinalmente repitiendo palabras sólo con la boca. 3. su prima: «Bendita tú eres entre todas las mujeres. para manifestar nuestro cariño a la Madre de Dios. para pedir a nuestra Señora que ruegue por nosotros durante nuestra vida y principalmente en la hora de la muerte. Tradicionalmente la Iglesia ha dedicado el sábado a honrar a la Virgen y fomentar su devoción. a la hora del Angelus resuena el Avemaría reviviendo su momento propio. Ese día debemos acordamos especialmente de ella rezando el Avemaría. . el Señor es contigo». y la alabanza de Isabel. cuando recen con devoción el Padrenuestro de la Misa del próximo domingo. sino poniendo la inteligencia y el corazón. el rezo del Santo Rosario.. 3. Hacer un breve resumen de las ideas expuestas en la sesión.). Sería muy bueno aprovechar esta sesión para que los alumnos captaran la importancia de la oración en común en su familia (antes y después de comer. Rezamos juntos el Padrenuestro en la Santa Misa. etc. D. . de modo especial. La Iglesia añadió después la plegaria: «Santa María. simplemente. que son como una «saeta». a la Virgen.».

si se oye alguna blasfemia. etc. . . decir cuando se empieza una cosa. Inventar una oración dirigida a la Virgen María. cuando el sacerdote eleva el Cuerpo y la Sangre de Cristo después de la Consagración.