Vous êtes sur la page 1sur 6

PARTES DE LA PLANTA

La raíz

Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

La raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia. También por este motivo, las raíces de árboles, arbustos y hierbas ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el suelo cuando la lluvia fuerte o el viento podrían arrastrar la tierra, poco a poco, con su fuerza.

PARTES DE LA PLANTA La raíz Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesafotosíntesis, al igual que las hojas. Las hojas La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes: El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo. En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc. " id="pdf-obj-0-10" src="pdf-obj-0-10.jpg">

El tallo

En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.

Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita. Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.

Las hojas

PARTES DE LA PLANTA La raíz Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesafotosíntesis, al igual que las hojas. Las hojas La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes: El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo. En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc. " id="pdf-obj-0-22" src="pdf-obj-0-22.jpg">
PARTES DE LA PLANTA La raíz Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesafotosíntesis, al igual que las hojas. Las hojas La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes: El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo. En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc. " id="pdf-obj-0-24" src="pdf-obj-0-24.jpg">

La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:

El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al

tallo.

En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.

Las flores

Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

El fruto y la semilla

Las flores Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las

La flor se transforma cuando ha sido fecundada .Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.

Las flores Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las
Las flores Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las

Ejemplos de frutas ácidas:

• Naranja (variedad). Reduce los niveles de colesterol “malo. Disminuye el riesgo de cáncer de la boca, garganta, pecho y estómago, y la leucemia infantil.

FRUTA DULCE

Papa es la raíz -La Papa: Conocida también como patata es un tubérculo comestible que se extrae de una planta herbácea americana de origen andino.

La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, muy apreciada por su sabor

Lechuga es hoja

HISTORIA DE LA PLANTA

Nada tan admirable como las plantas y las flores, que brotando por doquier, perfuman con suaves aromas el aire y prestan encanto y belleza o nuestra terrestre morada. No acabaríamos nunca si quisiéramos relatar todas las maravillas que el reino de las plantas encierra: hay plantas tan pequeñitas que no podemos verlas. El viento, los cuadrúpedos y las aves propagan las semillas por la superficie de la tierra de mil modos diversos; y esta acción maravillosa de la Naturaleza, en tan variadas formas, es la que vamos a describir en estas páginas.

Puede haber historia más interesante que la de las flores que hermosean nuestros jardines o son el encanto de las frescas y lozanas praderas.

El mijo Es un cereal con un grano pequeño, redondo y amarillo que fue la principal fuente de consumo en China antes que el arroz de popularizara y pasara a ser la fuente alimentaria en África, China, Rusa e India, entre otros sitios.

Es un cereal altamente nutritivo y resistente y en los últimos años se ha vuelto más popular por ser una buena opción de cereal sin gluten para aquellas personas celíacas o con sensibilidad al gluten que, por ejemplo, no pueden tomar cuscus.

Características No contiene gluten. Es alto en proteína, fibra, hierro, magnesio y potasio. Contiene sílice, lo que ayuda a mantener los huesos flexibles en el proceso de envejecimiento. Es calmante, especialmente para problemas de digestión o náuseas matutina. Tiene efectos anti-hongos; ayuda a aliviar los síntomas de la candidiasis. Mejora el aliento. Ayuda a calentar el cuerpo; es bueno comerlo en días o lugares fríos o lluviosos. Ayuda a los riñones y el estómago.

Usos

El mijo se puede utilizar como base de cereales, croquetas, pasteles, hamburguesas, sopas, papillas y panes gruesos. Es una deliciosa sustitución libre de trigo para hacer cuscús, ya que tiene una consistencia similar. En algunas partes de África, el mijo se fermenta para hacer

cerveza.

Compra y almacenamiento

Prefiere el mijo ecológico de color amarillo y crudo que puedes conseguir en las tiendas naturistas. Se puede guardar en un frasco hermético o en un envase de vidrio por seis a nueve meses.

Preparación

Enjuaga el mijo antes de cocinarlo y utiliza una medida de mijo por dos medidas de agua.

También acepta más agua si lo que queremos es darle una textura más cremosa y blanda.

Preparación

PAPA A LA HUANCAINA

  • 1. Quitar las pepas y las venas a los ajíes amarillos. Una vez limpios cocer los ajíes por uno o dos minutos en agua hirviendo y luego quitarles la piel. Reservar.

  • 2. Poner en la licuadora una parte del queso trozado en cubos pequeños, la leche, los ajíes sin piel, el ajo molido, el aceite y las galletas de soda. Licuar e ir añadiendo el resto del queso hasta formar una crema.

  • 3. Probar. Si le falta sal rectificar agregándolo al gusto. Si la crema está muy espesa agregar un poco más de leche y volver a licuar. Si la crema está aguada agregar más galletas y volver a licuar.

Notas

Cómo se sirve la papa a la huancaína: El plato tradicional consta de la crema rociada sobre papas cocidas. Para ello partimos en rodajas las papas cocidas, las ponemos sobre un plato y las cubrimos con la salsa que acabamos de preparar. Acompañamos con mitades de huevo cocido, aceitunas y unas cuantas hojas de lechuga. No hay secretos para esta delicia. Adicionalmente, la crema puede servirse acompañando a los tallarines rojos, obviamente sin papas. También es delicioso.

LEJOS DE LA TIERRA

(Samantha Berger)

POESIAS

Súbitamente descubro en tu cuerpo mis líneas, como el reflejo silencioso de una imagen delirante como el susurro suplicante de palabras sofocadas súbitamente te propongo absoluta, y redundando, rindo culto a los murmullos de una estrella Sumergida

Mujer terrestre

Mujer museo

Mujer delirio

Mujer estruendo

Desde estos nardos desvalidos te propongo imperturbable tan levemente develada que te respiro cuando surges, tan levemente resurgiendo que te respiro cuando emerges cuando te sueñas imperfecta y sugerida

Disonante nínfula de acero.

AUSENTE

(Cesar Vallejo)

Ausente! La mañana en que me vaya más lejos de lo lejos, al Misterio, como siguiendo inevitable raya, tus pies resbalarán al cementerio.

Ausente! La mañana en que a la playa del mar de sombra y del callado imperio, como un pájaro lúgubre me vaya, será el blanco panteón tu cautiverio.

Se habrá hecho de noche en tus miradas; y sufrirás, y tomarás entonces penitentes blancuras laceradas.

Ausente! Y en tus propios sufrimientos ha de cruzar entre un llorar de bronces una jauría de remordimientos!

TRABALENGUA Han pescado al pez pezqueñín, al pez pezqueñín han pescado. ¡Paco pescó al pez pequeñín!

Yo compré poca carne, poca carne yo compré, como la carnicería carne tenía al carnicero poca carne le compré.

LA RAIZ

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

EL TALLO

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

LA HOJA

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

EL FRUTO

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

LAS FLORES

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

EL TALLO

LA RAIZ EL TALLO LA HOJA EL FRUTO LAS FLORES EL TALLO

LA RAIZ

LA RAIZ