Vous êtes sur la page 1sur 3

TCE

Mirar cabeza, torax, cuello , abdomen, pelvis y extremidades

Si hay laceraciones de abdomen hacer parcial de orina y eco de abdomen

Tto inicial de pte con TCE: primero clasificarlo, en este caso es moderado: iniciar liquidos isotónicos,
NVO

Pte llega, mama refiere que se cae de un segundo piso y se golpeo la cabeza, es de alto impacto,
estos se clasifican:

 de alto impacto
 por la edad de alto riesgo

1. Inmovilizar columna cervical por que son las que mas se fracturan por que en los niños la
musculatura cervical no esta completa, siempre colocar collar de filadelfia
2. Medidas anti edema: hay lesiones primarias y secundarias que da el hematoma, las lesiones
secundarias son todo a nivel vascular y neurológico, el hematoma genera HEC, edema
cerebral y herniación cerebral y puede llegar a la muerte
 Posicion a 30° para disminuir el edema, no hec
 Liquidos isotónicos por que disminuye el edema
 Analgesia por que el dolor puede aumentar la hipertensión
 Protección gástrica por que hacen ulceras de Cushing y puede aumentar la hipertensión
 Oxigeno
 Colocación de cuello de filadelfia

Clínicamente se sabe que un pte esta con una hipertensión cerebral por que tiene la triada de
Cushing: alteraciones en la respiración, hipertensión y bradicardia, si tiene esto remitir urgente y
utilizar manitol.

El politraumatismo se inmoviliza en bloque, se pide tac cerebral, rx torax, tac o eco de abdomen rx
de pelvis y miembros inferiores, hemograma y parcial de orina, el hemograma me dice que si un pte
tiene trauma cerrado de abdomen y esta sangrando, y el parcial de orina me indica hematuria, si
hay hematuria hay trauma de abdomen.

Otra pte: Lo primero: oxigeno y dos venas liquidos isotonicos por que por cada convulsion puede
haber edema, abortar la convulsion con midazolam, diazepam no por que hace depresión
respiratoria con dosis de 0,1 a 0,2 mg/kg 1 o 2 bolos, despues fenitoina ipregnacion entre 15 a 20 y
mantenimiento 5 mg/kg cada 12 h, si sigue convulsionando se da fenobarbital de 15 a 20 mg/kg,
bolo y 5 mantenimiento, sigue convulsionando se da acido valproico 30mg/kg cada 8 horas, sigue
convulsionando se intuba y midazolam goteo continuo.

Otro pte: hemograma normal con lesiones equimoticas y purpuricas dela cintura hacia abajo, la
mama consulta por dolor de rodillas, tobillos y edema de estos y las lesiones, al cuado hemático
normal: tiene una purpura de henosholden que es una vasculitis, tto: reposo absoluto y se inician
esteroides, tomar parcial de orina.
El mismo ptes con cuadro de fiebre de 3 dias con cuadro hemático que reporta leucocitos de 25mil,
hb 6, hto 28, plqtas 20mil: es una enfermedad linfoproliferativa, hasta que no se demuestre lo
contrario puede ser una leucemia y mirar si hay blastos, cualquier forma inmadura que se encuentre
en el hemograma puede ser una leucemia, por que hay una pancitopenia, y si hay blastos es una
leucemia, lo que se pide es medula osea, identificar si hay una MLA.

El mismo pte con hemograma normal pero que tiene gingivorragia y epistaxis: se puede pensar en
una hemofilia, se pide pt y ptt, si el ptt esta prolongado es una hemofilia y se pide factor 8 y 9.

CETOACIDOSIS DIABETICA

Los niños debutan con una CAD, vienen por primera instancia por CAD, entonces a todo niño y
adolescente que asista al medico con vomito, diarrea, dolor abdominal, fiebre y el medico lo hidrate
pero no funciona(no se hidrata) se le tiene que tomar una glucometria.

Viene un pte con CAD clínicamente esta con dificultad respiratoria, aliento cetosico y deshidratado,
es un pte que esta con CAD

Tto:

1. Liquidos isotónicos(ssn, lactato), se canaliza dos venas, oxigeno, inicia bolos de 20cc/kg que
es este caso el pte pesa 20 kilos, serian 400 cc en bolo(3 bolos), si se pasa a cantidad de los
liquidos le causamos edema cerebral y pulmonar y estas son las complicaciones, no se
rehidrata, solo se hidrata, se coloca después los liquidos de mantenimiento(holliday), la
glicemia esta en 500 , se coloca liquidos 1500cc + potasio(por que cuando se coloca la
insulina el potasio puede bajar) glicemia en 400 se inicia insulina cristalina en infusión dosis
de 0,5 a 1 U, se inicia con 1 unidad por el peso del pte son 20 U, 20 U + 100cc de ssn y se
pasa a 10 cc/h (goteo de insulina a 7cc/h) glicemia baja a 300, baja a 200 (como se sabe la
DAD > 250 y con cetonemia > 3) se inicia insulina subcutánea: una de acción rápida (glargia
o detemir) como son 20 U son el 70% = 11 dividida en 3 dosis antes del desayuno, antes del
almuerzo y antes de la cena (3.5) para cada una y una de accion prolongada (aspártica,
glulisina) como son 20 U son e 30% = 9 en una sola dosis administrada a las 8pm.
La insulina que esta en infusión se la suspende en el momento que inicia la administracion
de la insulina subcutánea, por que si continua con la infusión le causa hipoglicemia.
Cuando ya este en 200, los liquisos de mantenimiento los pasa en dextrosa ss al 5% (500
cada 8 horas) + potasio (5cc en cada 500). Importante en estos ptes tomar gases y glicemia,
si esta alta la glicemia iniciar liquidos rápidamente pero sin rehidratar por que causa edema
cerebral y pulmonar.
Se formula asi: Dextrosa en ss 500cc cada 8 horas + 5 cc de potasio en cada 500cc

CHOQUE HIPOVOLEMICO
En shock séptico importante tomar el lactato, cuando tenemos un pte con shock
hipovolémico, e pte llega como en la CAD siempre mirar si esta palido, frio, sudoroso, mirar
signos vitales, si esta taquicardicio, tensión normal, el pte tiene shock hipovolémico y lo mas
importante el llenado capilar por que dice si esta bien o no perfundido.

Tto: liquidos isotónicos 20cc/kg, si el pte no mejora se pasa a liquidos (coloides: son
expansores plasmáticos como la albumina y emasol), si ya con esto el pte no mejora entra
en shock hipovolémico refractario y se utiliza inotrópicos para preservar órganos blanco,
por que si hay hipovolemia disminuye el flujo y disminuye el gasto cardiaco.

Cuando hay una trauma cerrado de abdomen y hay una hemorragia en primera medida se
utiliza cristaloides y en segunda medida ya se puede diagnosticar por imágenes, cuadro
hemático reporta hb y hto bajos se transfunde globulos rojos a 15cc/kg.

CHOQUE SEPTICO

En el choque séptico es igual: pte palido, frio, sudoroso pero moteado y con fiebre mayor
de 40°

Tto: oxigeno, recuperar volemia con liquidos isotónicos, si no se conoce foco infecciosos en
todo niño menor de 3 meses se utiliza ampicilina+ cefotaxima o ampicilina +
aminoglucosido, si es mayor de 3 meses se utiliza ceftriaxona.

Si llega un pte con dificultad repsiratoria, con toda la clínica y en placa se mira una neumonía
complicada se da: ceftriaxona + vancomicina, se inicia para el stafilococo clindamicina pero
como este pte esta coqueado y séptico se inicia a vancomicina

Pte con peritonitis, esta choqueado se da: liquido, oxigeno y antibiótico, en apendicitis se
inicia clindamicina + amikacina, pero si es una peritinitis y esta choqueado (pipe- tazo) o
metronidazol.