Vous êtes sur la page 1sur 2

C I Ó N

D E P R EVEN
M P A Ñ A
CA

DE RIESGOS LABORAL
ES

RL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓN LAB PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CA PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOS

Exposición laboral a agentes químicos Manipulación manual de cargas Exposición laboral al ruido
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular, dorso lumbares, para los trabajadores. Guía Técnica Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la Protección de la Salud y Seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición
riesgos relacionados con los agentes químicos. Real Decreto 665/1997, de 12 de marzo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Real Decreto 363/1995, de 10 de para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección al ruido. Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones
marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados individual. mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
peligrosos (vigente hasta el 1 de junio de 2015). Reglamento CE/1272/2008 CLP. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Y la exposición dependerá de las propiedades del agente químico: exposición semanal al ruido en lugar del nivel de exposición diaria, para evaluar
El sonido se define como la percepción de las variaciones de la presión del
Agente químico: todo elemento o compuesto químico, por sí solo o La manipulación manual de cargas es cualquier actividad en la que el los niveles de ruido a los que los trabajadores están expuestos, siempre que:
Según sus trabajador, mediante su esfuerzo, debe levantar, transportar, empujar o tirar aire por parte de nuestro oído, de tal forma que el ruido comprende todos
mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado Según sus Según sus
Según sus propiedades efectos sobre de una carga. aquellos sonidos que se caracterizan por ser desagradables y presentarse a) E l nivel de exposición semanal al ruido, obtenido mediante un control
o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya propiedades efectos sobre
fisioquímicas el medio con una cierta intensidad. apropiado, no sea superior al valor límite de exposición de 87 dB (A), y
elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no. toxicológicas la salud
ambiente
b) S e adopten medidas adecuadas para reducir al mínimo el riesgo asociado
Exposición a un agente químico: presencia de un agente químico Explosivos Muy tóxicos Carcinogénicos a dichas actividades.
en el lugar de trabajo que implica el contacto de éste con el trabajador,
normalmente por inhalación o por vía dérmica. ¿Cuándo existe riesgo? ¿Cuándo existe riesgo?
Comburentes Tóxicos Mutagénicos
Extremadamente
Nocivos
Tóxico para la
Peligrosos
para el
• L a manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg Para valorar el riesgo por ruido, además de la intensidad, hay que tener en
cuenta el tiempo de exposición. Por ello los límites de exposición se fijan para
Medidas para reducir el riesgo:
inflamables reproducción puede entrañar un potencial riesgo dorso lumbar si se manipula
medioambiente
en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas
8 horas diarias. Sobre el origen:
Fácilmente inflamables Corrosivos
¿Cuándo existe riesgo? Irritantes
inadecuadas, etc). Los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una • Diseño de máquinas y procesos menos ruidosos.
Inflamables
acción son: • Modificación de piezas y herramientas.
Cuando existe exposición al agente químico. Sensibilizantes • Las cargas que pesan más de 25 kg (15 kg en el caso de mujeres, • Reducción de la concentración de máquinas.
Se han de identificar todos los agentes químicos que puedan estar jóvenes o mayores) constituyen un riesgo en si mismas aunque no • Disminución de ritmo de producción.
existan otras condiciones desfavorables. Nivel de
Nivel de pico
presentes en el lugar de trabajo. Su origen puede estar en el proceso
laboral y las actividades relacionadas con él (mantenimiento, manutención,
Medidas para reducir el riesgo: exposición diaria



Mantenimiento correcto.
Otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de ruidos.
• Bajo ninguna circunstancia se manipularán cargas que excedan de 40 kg.
almacenamiento y reparación) o en otro tipo de actividades no ligadas al Se evitarán los riesgos derivados de su presencia a través de la sustitución de • Elección de equipos de trabajo adecuados, que generen el menor nivel
Valor límite de exposición 87 dB (A) 140 dB (A)
proceso (limpieza, desinfección, transporte, obras y modificaciones). productos, adecuación de procesos, entre otras. posible de ruido.
Pueden estar presentes en las condiciones normales de trabajo o ser
Si no fuese posible evitar su presencia, tendremos en cuentas las siguientes Medidas para reducir el riesgo: Valores superiores de • Concepción y disposición de lugares y puestos de trabajo.
medidas: exposición que da lugar a una 85 dB (A) 137 dB (A)
consecuencia de situaciones laborales anómalas, tales como descontrol de 3 U
 tilizar ayudas mecánicas o medios auxiliares, tales como cintas acción.
procesos químicos, errores de manipulación o accidentes.
Sobre el medio transmisor:
transportadoras, polipastos, carretillas elevadoras, traspalets,....
Medidas generales: Valores inferiores de • Aislamiento de la fuente de ruido.
Las vías de entrada del agente químico en el organismo son: 3 Disminuir el tamaño y/o peso de la carga. exposición que dan lugar a 80 dB (A) 135 dB (A) • Aumentar la distancia entre la fuente y el trabajador.
• Diseño y organización de sistemas de trabajo.
una acción. • Silenciadores, filtros.
• S uministro de equipo apropiado para el trabajo y las operaciones de 3 Evitar la manipulación manual de cargas en el caso de:
mantenimiento. • Uso de absorbentes acústicos.
• Pesos mayores de 25 kg.
Vía respiratoria Vía dérmica Vía digestiva Vía parenteral • Reducción del número de trabajadores expuestos. • Elementos anti vibratorios.
• Ritmo de trabajo elevado.
• Reducción de la duración e intensidad de la exposición. • A más de 25 cm de distancia del cuerpo. Cuando se aplican los valores límite de exposición, se tendrá en cuenta la
• Medidas higiénicas apropiadas. • Postura sentada. atenuación que procuran los protectores auditivos individuales utilizados por Sobre el trabajador:
• Reducción de la cantidad de agentes químicos presentes. • Manipulaciones próximas al suelo. los trabajadores, sin embargo, para los valores de exposición que dan lugar a una • Evitar exposición innecesaria.
• Procedimientos de trabajo apropiados • Elevación de la carga por encima de los hombros. acción no se tienen en cuenta los efectos producidos por dichos protectores. • Cabinas insonorizadas.
• Giros o flexiones del tronco. Con la colaboración del Instituto Regional Cuando esté debidamente justificado y siempre que conste de forma explícita • Reducción del tiempo de exposición.
Medidas específicas: • Agarres inadecuados. de Seguridad y Salud en el Trabajo en la evaluación de riesgos, para las actividades en las que la exposición diaria al • Rotación de puestos de trabajo.
• Espacios de trabajo insuficientes. ruido varíe considerablemente de una jornada a otra, podrá utilizarse el nivel de • Protección individual (cascos, tapones,…).
• Sustitución, encerramiento, extracción localizada, empleo de equipos de
protección individual. 3 Recibir formación e información sobre los riesgos y medidas preventivas.
• Evaluación de los agentes químicos, por ejemplo mediante mediciones.
3 E vitar tareas de manipulación manual de cargas a trabajadoras
• Relativas a la información, formación sobre los riesgos sobre acciones a
A través de la A través de la piel, A través de la A través de embarazadas y trabajadores con patología dorso-lumbar previa.
realizar
nariz y la boca, los mucosas de los boca, esófago, heridas,
pulmones, … ojos,... estómago... llagas, pinchazos,.. • Disponer de instalaciones de primeros auxilios, de planes de actuación 3 Llevar un control periódico de nuestra salud.
en caso de accidente, de instrucciones de seguridad….
Con la colaboración del Instituto Regional
de Seguridad y Salud en el Trabajo

Asociación de Empresarios del Henares


Avda. Juan Carlos I, 13 Planta 10
28806 Alcalá de Henares
Tlf.: 918 895 061
Fax: 918 8911 12
Email: prl@aedhe.es

RL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO PRL EXPOSICIÓN PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PRL MANIPULACIÓN MANUAL DE CA PRL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS PRL EXPOSICIÓ

La protección acústica Método de elevación y transporte de cargas Etiquetado de Símbolo


Indicación de
peligro
Pictograma
antiguo
Pictograma
reglamento CLP
• Adecuar la protección al tipo de ruido al que se esté expuesto.
• A justar bien los protectores auditivos si durante el uso y debido al
3 Analizar el movimiento a realizar. productos químicos
3 L evantar la carga en la posición correcta.
movimiento se desajustan. Cómo cuestión previa a la utilización de cualquier producto químico se
• Colocarse lo más cerca posible de la carga.
• Limpiar y mantener en buen estado. consultará su etiquetado y su ficha de datos de seguridad. E Explosivo
• Asegurar un buen apoyo de los pies.
• Los tapones desechables han de tirarse después de cada utilización.
• L evantar la carga por extensión de las piernas manteniendo
• Si son reutilizables, basta con limpiarlos con agua y jabón. La ETIQUETA nos informará sobre:
recta la espalda.
• S i utilizamos orejeras, los auriculares han de colocarse de forma que
• Efectuar los giros con los pies y no con el tronco. • Identificación de peligro: si es tóxico, inflamable,…
cubran completamente los pabellones auditivos.
• Las orejeras deben guardarse en un área limpia y al final de cada uso, las 3 Trasladar la carga de forma adecuada. • Descripción del riesgo
almohadillas de los auriculares deben limpiarse a menudo con • Mantener la espalda recta. • Medidas preventivas. O Comburente
algún tipo de desinfectante específico. • Mantener una total visibilidad. • Identificación del producto
• Llevar la carga equilibrada y pegada al cuerpo. • Composición: sustancias que contiene
 • Responsable de comercialización: Nombre, dirección, teléfono,…
3 Economizar los esfuerzos. Extremadamente
F+
• Llevar la carga lo más cercana al cuerpo. inflamable
• Mantener los brazos estirados y rígidos. La FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD:
Fácilmente
Complementa a la etiqueta en cuanto a información y recoge los distintos F
inflamable
aspectos preventivos y de emergencia a tener en cuenta.

Riesgos generales Los productos químicos los identificaremos de la siguiente manera:


(ver tabla).
T+ Muy tóxico o
La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos T tóxico

Efectos generales casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se

Efectos generales
pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de
pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.
Efectos sobre el organismo:
• Fatiga auditiva. Las lesiones más frecuentes son: Efectos sobre la salud: Xn Nocivo
• Hipoacusia. • Contusiones • Corrosivo: destrucción de los tejidos.
• Sordera. • Cortes • Irritante: irritación de la piel o vías respiratorias.
• Aumento de la tensión y de la fatiga. • Heridas • Sensibilizante: efecto alérgico del contaminante.
• Trastornos de la digestión, ardores, dispepsias. • Fracturas • Neumoconiótico: reduce la cantidad de aire inhalado.
• Molestias, nerviosismo, irritabilidad, agresividad. • Lesiones músculo-esqueléticas • Asfixiante: desplaza el oxígeno del aire, dificulta el transporte
• Aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. de oxígeno.
Xi Irritante
• Anestésico o narcótico: depresión del sistema nervioso central.
Efectos sobre la actividad laboral: Pero además, y debido a la gran variedad de actividades laborales que incluyen operaciones de manejo manual de • Cancerígeno: puede producir cáncer.
cargas, pueden presentarse un número importante de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores: • Mutágenos: modificaciones hereditarias.
• Sobre el clima social en las empresas. • Sistémico: puede producir alteraciones dañinas en órganos o sistemas.
• Pérdida de atención, concentración y rendimiento. • Golpes y atrapamientos por caída de objetos manipulados o almacenados.
• Puede ser causa de un accidente de trabajo. • Caídas de personal al mismo o distinto nivel. C Corrosivo
• Interferencia con la comunicación. • Golpes contra objetos móviles e inmóviles. Efectos sobre el medio ambiente:
• Interferencia con señales acústicas. • Contactos térmicos debidos a la alta temperatura de la carga.
• Cortes y arañazos producidos por esquinas afiladas, astillamientos, clavos, etc. Puede presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más
• Fatiga física debida a sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos. componentes del medio ambiente.
Peligroso para el
N
medio ambiente

Vous aimerez peut-être aussi