Vous êtes sur la page 1sur 5
ROXANA TRUJILLO CHAVEZ MIRIAM VERA PERZ MANUEL I. SILVA DE LA LUZ ASIGNATURA COMUNICACIÓN POLITICA

ROXANA TRUJILLO CHAVEZ MIRIAM VERA PERZ MANUEL I. SILVA DE LA LUZ

ASIGNATURA

COMUNICACIÓN POLITICA

Mtro. PATRICIA VILCHIS ESQUIVEL

ACTIVIDAD #7 ACANCE 1 CDMX

08/04/2018

JOSE ANTONIO MEADE

***Elijan un candidato a una posición política (De México o de otro país), indicando los criterios de selección y justificando su propuesta.

INTRODUCCION

de selección y justificando su propuesta. INTRODUCCION Se tomó la decisión de elegir a este candidato

Se tomó la decisión de elegir a este candidato por una sencilla razón. Porque la clase política-empresarial que domina al país desde hace treinta años, lo observan como un hombre eficiente y de resultados, un funcionario situado en la exacta circunstancia de ser el único capaz de dar continuidad, y estirar la liga, de un modelo socio-económico sostenido en las privatizaciones y en la llamada macroeconomía.

Meade es el hombre que viene a romper con la formalidad de la aparente diferencia entre los partidos tradicionales, sobre todo entre el PRI y el PAN, para dar paso a una representación electoral investido en candidato, no de una fórmula, sino de un modelo

José Antonio Meade ha presentado sus propuestas económicas durante su precampaña, por medio de sus redes sociales y ocho foros denominados “Diálogos con Meade -Construyendo el México al que aspiramos”.

Las propuestas económicas que el candidato ha generado son las siguientes:

1. Que quien tenga seguro popular se pueda atender en cualquier hospital del sistema de salud público, como el IMSS, el ISSSTE “o el que sea”, dijo el precandidato.

2. “Garantizar a las mujeres mexicanas el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”, como una “condición indispensable para lograr crecimiento económico y de desarrollo cultural y social de nuestro país”, dijo el priista el 30 de enero en Acapulco, Guerrero. Como parte de su política de atención a las mujeres, prometió guarderías y que la educación preescolar y primaria “sean de tiempo completo y con alimentación incluida”. También prometió becas para que los hijos puedan continuar sus estudios, “así como también para que las madres puedan continuar con su educación”.

3. Igualar salarios de hombres y mujeres. Meade prometió que tanto hombres como mujeres recibirán “un salario equivalente al trabajo, sin que haya desigualdad de salarios”.

4. Dignificar el trabajo doméstico y otorgar seguro social.

5. Ofrecer crédito de palabra, “que la mujer solo con el proyecto y su palabra pudiera acceder a un crédito”.

6. Diseñar políticas de alumbrado público eficiente. Esto lo dijo el 26 de enero en una conferencia sobre la transformación de México en una “potencia sustentable”.

7. Multiplicar por tres las redes de transporte público, para construir ciudades compactas y bien comunicadas.

8. Ampliar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos.

9. Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.

Fuente: EL ECONOMISTA, voto 2018, recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-

***Elaboren el objetivo de la campaña y delimiten el tiempo de la misma.

DESARROLLO

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, tiene tres grandes objetivos:

1. Que México sea la capital mundial del talento

2. Garantizar que las familias y mujeres sean primero

3. Hacer un Gobierno a la medida de cada mexicano.

El es un candidato de un frente porque quiere gobernar en unidad, sin divisiones, en un espacio donde se sientan reflejados todos. Sin dejar de lado que en la campaña se discutirán las ideas, que haya debates y se puedan distinguir entre ocurrencias y propuestas.

El tiempo para la campaña es el que se ha venido manejando desde siempre, que será de entre 30 y 120 dias. Considerando lo anterior, podríamos decir que un tiempo justo para hacer esta campaña no debería ser mayor de los 3 meses.

***Diseñen el discurso ideológico rector del candidato.

Recordemos que un discurso ideologico debe ser muy breve y en el cual se deben de poner al descubierto la ideología de hablantes y escritores a través de la lectura minuciosa, mediante la comprensión o un análisis sistemático y breve, siempre y cuando los usuarios expresen explícitamente sus ideologías por medio del lenguaje u otros modos de comunicación

Una parte del discurso ideológico de José Antonio Meade será el siguiente:

Gracias a todos por su asistencia a este foro, pero sobre todo gracias a todos por su confianza, la cual no será olvidada, tengo que decir que luego de rendir protesta como abanderado presidencial del PRI, hoy tenemos 3ojetivos fundamentales para que estas propuestas de campaña se lleven a la realidad

uno de ellos será el de hacer que en México se convierta en un lugar para triunfar”.

“Vamos a hacer un cambio sin precedente en la política social: vamos a iniciar en esta campaña el primer Registro Nacional de Necesidades de cada persona”.

Respecto al segundo objetivo estoy consciente de que las familias son el corazón de México, por lo que para tener un México fuerte “necesitamos familias fuertes, que vivan con tranquilidad y esperanza”.

En cuanto al objetivo de hacer un Gobierno a la medida de cada persona, la principal tarea de mi Gobierno será que cada mexicano en lo individual pueda vivir en libertad y alcanzar sus metas.

Por eso en mí Gobierno cada quien va a tener el apoyo que necesita para que pueda cumplir esa meta.

Mexicanas y mexicanos, juntos haremos que esto sea posible, basta de gobiernos corruptos que solo ven por sus intereses propios, es momento de llevar a México a la cima.

Ha llegado el momento de ir juntos por un mejor futuro. Continuaremos transformando a México, seguiremos el ejemplo de nuestros padres honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos la promesa que hicimos a nuestros hijos.

Les propongo caminar unidos, sumando juntos hasta ganar.

¡Viva México!

***Propongan una imagen al candidato aplicando los principios básicos de la construcción de imagen pública.

Para este apartado diseñaremos una imagen pública que favorezca al candidato, para lo cual propendemos lo siguiente:

No tener una imagen ni lenguaje de político, tener una actitud mediadora y ser inteligente serán las principales fortalezas de José Antonio Meade para mantener su candidatura por la Presidencia de la República.

Otra cualidad que se deberá de manejar es la de que José Antonio Meade tiene que desligarse de todo aquel político o persona corrupta que pueda dañar su imagen.

En cuanto su apariencia física, dejaremos de lado el uso de corbatas y formalismos que normalmente se usa para verse bien, el mantendrá el uso de ropa cómoda para generar una apariencia mucho más relajada., usando camisas blancas, ya que este color simboliza confianza y neutralidad y por último que su esposa Juana Cuevas lo acompañe en sus actos y presentaciones, ya que para los mexicanos eso es una muestra de que es una persona de familia, además

de que vemos una a mujer con un gran bagaje cultural, sencilla y agradable. Y que pospuesto hace muy buena pareja con Meade

Como ventaja podemos mencionar que el en si no es político, no es priista, que suena raro, porque ser candidato del PRI y no ser priista es ventaja.

Conclusión:

Como conclusión breve podemos decir, que el desarrollo e imagen de un candidato político es todo reto para cualquier persona, no solo es diseñar discursos e implementar la precepción de una buena imagen, va mas allá, hay que estar bien enterados de lo que quiere en realidad la gente, tener claro en cómo se desenvuelve el candidato en su vida privada y social, para que de esta forma se pueda elaborar un excelente trabajo de comunicación para que esta sea confiable y congruente.

Referencias electrónicas:

EL ECONOMISTA, voto 2018, recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-propuestas-

Aira, T. (2015). La comunicación política. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de:

Colección E-Libro de Pórtico: Biblioteca Digital Páginas 17 a 27

Torres lovera, CONSTRUCCIÓN DE IMAGEN PÚBLICA, 28 de octubre 2018 Recuperado de: https://torreslovera.wordpress.com/2012/10/28/construccion- de-imagen-publica/

Ana Hernandez, EL DISCURSO IDEOLÓGICO, 14 de abril 2015. Recuperado de: https://prezi.com/_bicdfo0shxc/el-discurso-ideologico/