Vous êtes sur la page 1sur 36
ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA

ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA LA GESTION DE DIRECCION DE CUENTAS POR MEDIO DE UN DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA.

REPORTE DE PROYECTO DE ESTADÍA EMPRESARIAL DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA. PROYECTO DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PRESENTA:

HORTENCIA HILLARY AMADOR MORALES

ASESOR EMPRESARIAL

LIC. SANDRA BAJARES

ASESOR ACADÉMICO

MTRA. LIZBETH CRISÓSTOMO GARCIA

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO AGOSTO 2017

Ciudad, Estado, a

__

de

_____

de _____.

El alumno (Hortencia Hillary Amador Morales), con No. de expediente (00215773)

quien cursa la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica, y fue asignado a la empresa Big Ideas para la realización de su Estadía Empresarial. DECLARA Por este medio que el Proyecto final de Estadía Empresarial titulado CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA BIG IDEAS PARA ACTUALIZAR INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL MERCADO Y

EMPRESA DE PLAYA DEL CARMEN, CANCUN Y TULUM” y que entrega tanto a su Asesor Empresarial como a su Asesor Académico:

Es propio, con excepción de las citas de referencia en las que se ha dado crédito

a sus autores. No ha sido presentado previamente para la elaboración de algún otro trabajo.

Los datos e información referente a la empresa fueron supervisados y

autorizados por su Asesor Empresarial (Sandra Bajares). Cumple con todos los requisitos académicos y recomendaciones solicitadas por su Asesor Académico (Lizbeth Crisóstomo Garcia).

________________________________

Nombre completo del alumno y firma

____________________________ Nombre y firma del Asesor Empresarial

____________________________ Nombre y firma del Asesor Académico

1. Definición del proyecto

1.1

¿Quién?

Hortencia Hillary Amador Morales, 19 años de edad, estudiante de la Licenciatura de Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Interamericana para el Desarrollo en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo. Realiza su estadía empresarial en la agencia de Publicidad Exterior Big Ideas a la par que colabora con ellos.

“Soy una persona completamente responsable con la capacidad que ejecutar

cualquier tarea que se me proponga, me gusta mejorar procedimientos así como

resolver problemas que existen en organizaciones”.

Estudios

Preparatoria: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL PLAYA DEL CARMEN

Universidad: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. CURSANDO LA LICENCIATURA DE MERCADOTECNIA ESTRATEGICA.

Datos de contacto:

o

Correo electrónico: hillaryamador@hotmail.com

o

Teléfono de casa: 984-85-904-61

o

Teléfono móvil: 984-181-60-41

o

Redes sociales: Hillary Amador

 

FICHAS DE PRESENTACIÓN

 

ASESOR EMPRESARIAL

ASESOR ACADÉMICO

NOMBRE

Sandra Bajares

Lizbeth Crisóstomo García

COMPLETO

DATOS DE

CONTACTO

Tel. 984 148 34 50 (105)

Cel. 984 137 25 19

Cel. 9848044351 Cel. 9842353711

FORMACIÓN

Licenciatura en Publicidad

Universidad Anáhuac, Cancún.

ACADÉMICA

Maestría en Mercadotecnia Integral Enero-2011-enero 2013. Cedula 9046296. Promedio 9.4

PUESTO QUE

Directora de Cuentas

Docente y coordinadora en UNID

DESEMPEÑA

BREVE RESEÑA PROFESIONAL

Gestión hotelera, agencia Ideas del Mar y agencia Big Ideas.

Playa del Carmen. Docente en la UNID Playa del Carmen y actualmente coordinadora de las carreras: Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Ciencias y técnicas de la comunicación, planes ejecutivos e inglés.

 

FICHAS DE PRESENTACIÓN

 
 

ASESOR EMPRESARIAL

ASESOR ACADÉMICO

NOMBRE

Mariana Echeverría

Alejandra

 

COMPLETO

DATOS DE

CONTACTO

Cel. 984 1235 789

Cel. 984 119 45

89

FORMACIÓN

Licenciatura

Licenciatura en Mercadotecnia

ACADÉMICA

Mercadotecnia

PUESTO QUE

Ejecutiva de ventas

Ejecutiva de ventas

DESEMPEÑA

BREVE RESEÑA PROFESIONAL

Experiencia en ventas

Experiencia en ventas y publicidad

1.2

¿Dónde?

Big Ideas nace de la iniciativa de una empresario emprendedor Adrian

Vicentro, el cual decidió empezar una agencia como “Big Media” con servicios de publicidad exterior y asesorías de mercadotecnia posteriormente hubo una fusión con otra agencia del mismo giro llamada “Ideas del Mar” de donde nace la hoy agencia “Big Ideas”.

Big Ideas está ubicado físicamente en Ave. 10 Norte, Mza. 317, Lote 3, entre 58 y

60 Norte. Colonia Luís Donaldo Colosio CP 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Big Ideas es una empresa 100% mexicana, especializada en Medios, Vallas, Espectaculares y Publicidad Exterior, la cual tiene un solo objetivo, que vean a sus clientes tan grandes como ellos los vemos; actualmente Big Ideas cuenta con 436 estructuras y 263 cliente, se debe recalcar que Big Ideas tiene un crecimiento general del 3% anual lo que la favorece convirtiéndola en la mejor opción cuando de agencia publicitaria exterior se trata; a sus servicios se le suma la reciente introducción de bancas de descanso publicitarios en “Paseo del Carmen” así como los cardadores tipo centro de mesa. (Fotos en anexo, fase 1 (1 y 2))

Como tal “Big Ideas” en el mercado tiene 4 años de experiencia que sumada la

fusión que tiene con “Ideas del mar” cuenta con 8 años de experiencia en el mercado. Big Ideas es una agencia relativamente joven cuyo principal mercado son las empresas grandes y medianas con presencia en la Riviera Maya que ofrezcan servicios y/o productos legales; así como campañas sociales con motivo de influencia en la sociedad. Poniendo siempre atención al mercado global y cambiante que se tiene, BIG Ideas está abierta a nuevas ideas y opiniones así como nuevas tendencias de mercadotecnia y publicidad que ayude a la adecuada gestión de la empresa.

El proyecto de Estadía Empresarial se realiza al interior de la empresa con el apoyo de diversas partes, a continuación se presenta la estructura orgánica de la empresa y en rojo las personas y/o direcciones que participan directamente con el proyecto.

El proyecto de Estadía Empresarial se realiza al interior de la empresa con el apoyo de

Ilustración 1: Estructura Orgánica

El proyecto de estadía tiene el apoyo directo de dirección general porque es donde se autoriza la realización así como se obtiene información que se necesite, además de aportar ideas y mejoras para el proyecto. Dirección de cuentas es la cuna del proyecto de estadía ya que está bajo su supervisión y asesoramiento constante, participa en totalidad porque de ésta dirección nace la idea de actualizar información del mercado y entorno, participa porque despeja dudas y aporta ideas para la realización del proyecto. Las ejecutivas de ventas participan con totalidad porque el en proceso de diagnóstico del proyecto ellas presentaron sus necesidades e impedimentos a la hora de abordas a un prospecto, dando hincapié a la realización del proyecto. En general se cuenta con el apoyo de todos en la empresa pero directamente es con las direcciones antes mencionadas.

La empresa Big Ideas tiene una muy buena gestión empresarial ya que es una empresa fresca y dinámica con ganas de innovar y ofrecer al mercado las nuevas tendencias en cuanto a publicidad exterior, por ello el departamento de mercadotecnia es por donde se empieza ya que su gestión permite obtener una mejora en empresarial que, al final es la exigencia del mercado tan global que maneja el estado de Quintana Roo. La necesidad que detono la idea para utilizar el departamento de mercadotecnia y actualizar información del mercado y entorno fue la falta de nuevas estrategias de venta para convencer a más prospectos a unirse a la familia BIG Ideas. Las estrategias de venta que se maneja actualmente son con base a tres principales datos:

  • 1. Ubicaciones estrategias

  • 2. Experiencia de ocho años en el mercado así como responsabilidad.

  • 3. Ofrece posicionamiento, calidad y precios justos.

Las anteriores son las tres estrategias que los ejecutivos de venta manejan para poder vender pero como ya se sabe el mercado se vuelve más exigente día tras día, así nace la necesidad de que crear nuevas estrategias de venta. Esto se logra con la actualización, investigación y análisis de información que en el trayecto de proyecto se obtendrá por diversas fuentes oficiales así como de investigación de campo en ciertas estructuras de la empresa. A continuación se presentan las tres actualizaciones que se realizaran gracias al proyecto, las cuales generaran por medio del análisis nuevas estrategias de venta totalmente factibles a la hora de abordar prospectos.

  • 1. Impactos visuales de estructuras (muestra poblacional)

  • 2. Investigación de datos turísticos

  • 3. Investigación de competencia

Big Ideas es una empresa dedicada a la renta de espacios publicitarios en carreteras, avenidas y centros comerciales, la venta de estos espacios publicitarios son la principal entrada de dinero a la empresa por lo cual es de suma importancia crear estrategias de venta con las cuales los ejecutivos de venta aborden a los prospectos y así ampliando la cartera de clientes y subiendo ventas; las nuevas estrategias se logran con la actualización de información de mercado y entorno (competencia) atreves de un departamento de mercadotecnia que será creado de igual manera he implementado para el proyecto. El departamento de mercadotecnia es algo innovador para la empresa, nunca se ha establecido una investigación detallada, que actualice y analice información del mercado como tal. Cabe mencionar que la mercadotecnia se encarga de mucha cosas, como bien se sabe la base de la mercadotecnia es decir el mix de marketing según Philip Kotler (1989):

“La

mezcla de

mercadotecnia es el conjunto de

variables contables de la

mercadotecnia que la firma combina para provocas la respuesta que quiere del

mercado meta”

En otras palabras la mezcla de mercadotecnia es una combinación de todo aquello en lo que la empresa puede influir para y en la demanda del producto o servicio. Se divide en 4 categorías que más adelante abordaremos con detalle. Al poder influir en la demanda de un producto o servicio que, traducido es, se puede influir para que las personas compren y consuman un bien, da la idea de querer incrementar las ventas, potencializar el producto aprendiendo a vender sus beneficios, ventajas y aciertos. Lo anterior nos arroja a la palabra clave del saber vender, estrategia. Por ello el departamento que crearemos solo se enfocara a la generación de nuevas estrategias para la gestión de venta por medio de las actualizaciones que anteriormente se mencionaron.

A continuación una estructura organizacional del departamento de mercadotecnia (para la realización del proyecto de estadías).

Ilustración 2. Departamento de Mercadotecnia Es muy importante mencionar que este departamento es para realizar la

Ilustración 2. Departamento de Mercadotecnia

Es muy importante mencionar que este departamento es para realizar la actualizar de información de mercado y dejar en claro la importancia que tiene la mercadotecnia. La idea es que al finalizar el proyecto de estadías el departamento quede funcionando en la empresa de igual manera con el anexo de “encargado de investigación comercial”, en un futuro el departamento como tal se puede ampliar beneficiando no solo a la dirección de ventas sino a la administración, dirección general, recursos humanos, etc.

La implementación de nuevas estrategias a largo plazo incrementaran las ventas permitiendo a la empresa el crecimiento anual que llevan hasta ahora. Big Ideas tiene ganas de crecer mucho más, brindar más servicios y ofrecer productos de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de las empresas físicas y morales.

2. Planeación, ejecución y desarrollo del proyecto

El proyecto de estadía titulado ACTUALIZAR INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA LA GESTION DE DIRECCION DE CUENTAS POR MEDIO DE UN DEPARTAMENTO

DE MERCADOTECNIAda inicio el 09 de mayo al 10 de agosto del año en curso (fecha formal), teniendo como fecha de vigencia 14 semanas en donde se realizará

de principio a fin el proyecto de estadía en la empresa Big Ideas.

Con la finalidad de tener claro las etapas del proyecto se presenta a continuación una tabla en donde se reflejan las 5 etapas con sus respetivos periodos de tiempo. Cabe mencionar que estas etapas parten desde el 06 de abril (se inició a colaborar con la agencia un mes antes) al 10 de agosto ya que ese el periodo de tiempo que se colaboró con la agencia Big Ideas.

Tabla 1: Tabla de etapas del proyecto

ETAPAS

ETAPA 1

  • 06 AL 30 DE ABRIL

ETAPA 2

  • 01 AL 31 DE MAYO

ETAPA 3

  • 01 AL 30 DE JUNIO

ETAPA 4

  • 01 AL 31 JULIO

ETAPA 5

  • 01 AL 10 DE AGOSTO

Esta tabla con la etapa ayuda a saber en dónde se va cada mes, es muy general y solo maneja fechas por lo cual junto con la tabla de etapas de elaboro un cronograma de actividades en donde se establecen las actividades a realizar semanalmente. A continuación se presenta el diagrama de Graff que se ejecuta para la realización del proyecto. Las fechas fueron establecidas gracias a un análisis que se realizó en donde se plasmaron todas las actividades a realizar y tiempo estimado.

 

DIAGRAMA DE GRATT

 
 

MESES

 

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEMANAS ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2
SEMANAS
ACTIVIDADES
1 2
3 4
1
2 3
4
1 2
3
4 1
2 3
4
1
FASE 1
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Establecimiento del nombre y
objetivos del proyecto
Elaboración de fichas de presentación
personal, colaboradores del proyecto
Detalla en donde se realizara el
proyecto
Justificación del proyecto
DIAGRAMA DE GRATT
MESES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEMANAS
ACTIVIDADES
1 2
3
4 1
2 3
4 1
2 3
4 1
2
3 4
1
FASE 3
CONTROL Y ENTREGA DEL
PROYECTO
Implementar las evaluaciones del
proyecto
Recomendaciones
Lecciones aprendidas
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
DIAGRAMA DE GRATT MESES ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEMANAS ACTIVIDADES 1 2 3 4 1
DIAGRAMA DE GRATT
MESES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEMANAS
ACTIVIDADES
1 2
3 4
1 2
3 4
1 2
3
4 1
2
3 4
1
FASE 2
PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y
DESARROLLO DEL PROYECTO
Actividad 1: Impacto visual de
estructuras
Definir la muestra poblacional de las
estructuras y seleccionar las ubicaciones
Investigación de campo, medición de los
impactos visuales.
Vaciar información recolectada en
archivo Excel
Elaborar presentación de información
Análisis de la información
Creación de estrategias
Actividad 2: Actualización de datos
turísticos
Comprender los datos que se
actualizarán y revisar la base de datos
anteriores.
Buscar posibles fuentes de información
oficial
Vaciar información en Excel y Word
Elaborar la presentación resumida de la
información
Análisis de la información
Creación de estrategias
Actividad 3: Análisis de la
competencia
Definir quiénes son la competencia
Establecer qué es lo que se quiere saber
de la competencia
Investigar, indagar, pedir, etc., la
información que se requiere
Resumir información
Elaborar un cuadro comparativos entre la
empresas y Big Ideas
Crear un FODA con la investigación interna y
externa que se cuenta
Crear estrategias

2.2 ¿Cuánto? La inversión de diversos recursos está presente en el proyecto. Teniendo ya por escrito todas las actividades a realizar gracias a la planificación (cronograma) se debe describir y/o establecer los diversos recursos que se ocuparan para la realización de las actividades y proyecto. Es necesario y un acto de responsabilidad realizar un plan de recursos para completar el proyecto. En todo proyecto existen tres recursos generales y globales que se requiere. Hablo de:

Fuerza de trabajo

Materiales para realizar el proyecto

Equipo con el cual realizar el proyecto

A continuación se presenta un calendario de recursos en donde se detalla qué recurso se necesita y cuándo se necesidad además de cuánto se necesita de cada recurso.

NO.

RECURSO

ESPECIFICACIONES

UNIDADES

FECHA DE REQUERIMIENTO

   

Silla, escritorio, recursos

   

tecnológicos, infraestructura

 

de c/u

06

de mayo al 10

  • 1 Materiales

(oficina), hojas, folders, lapiceros.

1

de agosto

 
  • 2 Financieros

 

cada que

06

de mayo al 10

viáticos

se requiera

de agosto

 
  • 3 Tecnológicos

 

1

de c/u

06

de mayo al 10

computadora, impresora, internet

de agosto

   

Director general, asistente de dirección, director de cuentas,

 

06

de mayo al 10

  • 4 Humanos

ejecutiva de ventas (2), manager de redes sociales, programador de sistemas computacionales.

1

de c/u

de agosto

NOTA: Los recursos que aquí se mencionan son patrocinados en su totalidad por la agencia Big Ideas.

2.2.1 Presupuesto del proyecto

Todo proyecto por desarrollar debe tener un presupuesto ya que es un documento básico y de suma importancia porque establece los límites económicos para la realización del proyecto. La determinación del presupuesto debe ser lo más exacto posible además de claro ya que de esta manera se evitan inconvenientes en la ejecución del proyecto. A continuación, se presenta el presupuesto que se aplicara para la realización del proyecto.

   

MESES

ACTIVIDADES

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

VIÁTICOS

$0

$0

$150.00

$150.00

$0

(monto

(monto

estimado)

estimado)

IMPRESIONES,

$0

$0

$0

$0

$50.00

COPIAS

Y

(monto

NOTAS

estimado)

INCENTIVOS

$1,000.00

$1,000.00

$1,000.00

$1,000.00

$1,000.00

TOTALES POR MES

$1,000.00

$1,000.00

$1,150.00

$1,150.00

$1,050.00

TOTAL DEL

 

PROYECTO

 

$5,350.00

El presupuesto anteriormente presentado es muy básico y es que cabe mencionar que los recursos, materiales, tecnológicos y humanos son patrocinados al 100% por la agencia Big Ideas, dejando pendiente nada más que los viáticos (para la investigación de campo por la visualización de la estructura) e incentivos para el investigador (Hillary Amador).

2.2.2 Elementos de la empresa.

La agencia Big Ideas cuenta con todos los recursos que se necesitan para desarrollar un proyecto de investigación. Tratándose de la infraestructura cuenta con una sala de juntas formal en donde se realizar diversas actividades, con frecuencia es ahí donde se hacen las juntas de administración y de ventas contando los estatus mensuales que se tienen, cabe menciona que dicha sale de juntas tiene una pantalla en donde se conecta la computadora para una mejor visualización de los espectadores.

En el primer piso del edificio esta dirección general y ventas. Cada directo tiene oficina totalmente equipa para su gestión y los cuatro ejecutivos de ventas cuentan con sus cubículos en donde realizar sus actividades y pasan el mayor tiempo de las jornadas laborales. Al estar todos en el primer piso facilita la comunicación interna del equipo además de la fluidez de información.

A continuación, una tabla se expone la mayor parte de sistemas que tiene la agencia y la descripción de cómo se relaciona con el proyecto.

SISTEMA

DESCRIPCIÓN

 

SALA DE JUNTAS

 

SE REALIZA LA PRESENTACION DEL STATUS DEL PROYECTO

OFICINIA

DE

DIRRECIÓN

DE

EN DICHA OFICINA SE REALIZAN

CUENTAS

LAS ESTADIAS EMPRESARIALES

CUBICULOS

DE

EJECUTIVOS

DE

ESTAN CERCANOS PERMITIENDO

VENTAS

DESPEJAR DUDAS CUANTO SE TENGAN

INTERNET

BASICO Y FUNDAMENTAL PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO

SISTEMAS OPERATIVOS

 

OFRECE

INFORMACION

UTIL

AL

 

PROYECTO

2.3 ¿Con qué?

La realización del proyecto de estadías está apoyada al 100% en los conocimientos obtenidos en la carrera universitaria Mercadotecnia Estratégica. Con ayude de un mapa conceptual a continuación se plasma todo el proyecto de estadías incluyendo las actividades a realizar para su culminación además de mencionar las áreas de competencia profesional con la cuales se relaciona.

2.3 ¿Con qué? La realización del proyecto de estadías está apoyada al 100% en los conocimientos

“La investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de datos y resultados pertinentes para una situación específica de mercados que afronta la compañía”. Philip Kopler Año 89, Pag 91

Propuesta desarrollada:

Propuesta desarrollada: Según Philip Kotler (1989), PAG 42 “La mezcla de mercadotecnia es el conjunto de

Según Philip Kotler (1989), PAG 42

“La

mezcla de

mercadotecnia es el conjunto de

variables contables de la

mercadotecnia que la firma combina para provocas la respuesta que quiere del

mercado meta”

Actividades desarrolladas:

Actividades desarrolladas:

2.4 ¿Cómo?

Dentro de este apartado se detallará el cómo se resolverá el problema de la falta de información, abordaremos el proceso y el análisis de las actividades realizadas para el proyecto.

Todo el proyecto se realizará por medio del departamento de mercadotecnia.

Departamento de mercadotecnia:

Razón de ser: Consiste en la realización de ciertas actividades que

permitan coordinar, mejorar y realizar estrategias de venta. Objetivo: Mostrar a la empresa (directores) las zonas de mejora empresarial

además de incrementar las ventas a largo plazo gracias a la generación de estrategias. Organigrama a ejecutar:

 Razón de ser: Consiste en la realización de ciertas actividades que  permitan coordinar, mejorar

Actividades realizadas a través de departamento de mercadotecnia

N.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

 
  • 1 Análisis de la competencia

Se investiga a la competencia en sus redes sociales y página web y posteriormente cuando se tiene la información se analiza.

 
  • 2 Actualización

Se investigan los datos que la agencia pidió previamente

de datos

por medio de páginas oficiales del turismo y posteriormente

turísticos

cuando se tiene la información se analiza.

 
  • 3 Medición de

Se determina una muestra del total de las estructuras con

impactos

las que cuenta la agencia, se visitan las estructuras

visuales

seleccionadas y se hace la medición de impactos visuales, posteriormente cuando de cuanta con la información se hace un análisis.

1.

Actividad: Análisis de la competencia.

Es de suma importancia conocer la competencia que forma gran parte del entorno comercial, el analizar la competencia permite saber puntos de mejora empresarial así como superar a la competencia para ser el número 1. Para la agencia Big Ideas es muy importante conocer la competencia porque de esta manera se regulan son precios y de decide poner o no promociones en el mercado, además siempre se debe estar atento con las ubicaciones nuevas que son adquiridos por los competidores. Big Ideas tiene dos competidores potenciales en Playa del Carmen con los cuales se realiza el análisis.

Central de Medios by Nasim Publicidad

Enlaces Publicitarios

Los rubros que se analizan son los siguientes.

Precios

Ubicaciones

Número de estructuras

Redes sociales

A continuación, se presenta cada rubro por separado haciendo una comparación entre las agencias antes mencionadas.

PRECIOS

 

ENLACES PUBLICITARIOS

RENGO DE

FRECUENCIA DE

PRECIOS

PRECIOS

0

5,000

1

5,001

10,000

35

10,001

15,000

72

15,001

20,000

10

 

118

 

CENTRAL DE MEDIOS

RENGO DE

FRECUENCIA DE

PRECIOS

PRECIOS

0

5,000

DESCONOCIDO

5,001

10,000

DESCONOCIDO

10,001

15,000

DESCONOCIDO

15,001

20,000

DESCONOCIDO

 

DESCONOCIDO

UBICACIONES Y NUMERO DE ESTRUCTURAS

 

CENTRAL DE MEDIOS BY

ENLACES

NASIM PUBLICIDAD PUBLICITARIOS

NASIM PUBLICIDAD

PUBLICITARIOS

ESPECTACULARES PLAYA DEL CARMEN

ESPECTACULARES PLAYA DEL CARMEN

49

37

ESPECTACULARES CANCUN

0

67

ESPECTACULARES EN TULUM

6

14

     
VALLAS EN PLAYA DEL CARMEN

VALLAS EN PLAYA DEL CARMEN

9

0

VALLAS CANCUN

0

0

VALLAS TULUM

0

0

ESTRUCTURAS TOTALES

64

118

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES

ENLACES PUBLICIDAD

CENTRAL DE MEDIOS

FACEBOOK

A 20 personas les gusta

A 213 personas les gusta

  • 25 personas siguen la pagina

215 personas siguen la pagina

ULTIMA PUBLICACIÓN

09-jun-17

04-ene-16

     

INSTAGRAM

  • 18 seguidores

  • 26 seguidores

 
  • 21 seguidos

  • 22 seguidos

ULTIMA PUBLICACIÓN

30-jul-15

Aún no hay publicaciones

     

TWITTER

   

ULTIMA PUBLICACIÓN

   
     

GOOGLE

Sí tiene página web

Sí tiene página web

Link

   
     

YOUTUBE

NO

0 seguidores

ULTIMA PUBLICACIÓN

NO

18-may-15

Link

NO

 
  • 2. Actualización de datos turísticos

  • 3. Actividad: Actualización de datos turísticos

Tras realizar una investigación de campo en donde se midieron los impactos visuales de algunas estructuras (determinación de la nuestra por NetQuts, ver en anexos), a continuación los resultados (ver completo en enexos).

   

Cantidad

 

IMPACTOS

N

UBICACI

de

     
 

ÓN

estructura

CARROS

MOTOS

PERSONAS

   

s

       

Carros

   

Persona

 

Carr

aproxi

Moto

Motos

Personas

os

mados

por 12

s

caminand

por

hora

por 12

hrs de

luz

s por

hora

hrs de

luz

caminan

do por

hora

o por 12 hrs de luz

1

CTM

   
  • 960 11520

80

960

100

1200

CON 5TA

10

                 
 

AV. 10

 

0

  • 128 15360

       

2

ENTRE

25

160

1920

240

2880

34

Y 38

 
                 
 

CALLE

             

34

3

ENTRE AV. 10 Y

10

  • 120 1440

60

720

660

7920

5TA

                 
 

AV. 10

             

ENTRE

4

34

Y 38

4

  • 440 5284

100

1200

160

1920

(DIAGON

ALES)

                 
 

CALLE

             

34 CON

102

0

5

AV. 10

(ESQUIN

3

12240

146

1752

300

3600

A)

 

2.5 ¿Cómo se aplica el conocimiento/método/técnica/proceso sugerido para atender la situación y/o resolver el problema en la empresa? (3 cuartillas)

Para este apartado se recuerda un poco el contexto y se repasa el escenario de la situación inicial.

Big ideas, agencia de publicidad exterior presenta una situación que a simple vista no parece afectar en gran porcentaje a la gestión de la empresa, pero si se analiza se puede apreciar que es algo sumamente importante que a mediano o corto plazo afectara aún más a la dirección de cuentas. De primer impacto quizá no se le da la importancia, pero cuando se vende valla que es importante contar con información factible y pertinente que ayude y acelere el proceso de venta.

Información como impactos visuales de las vallas para sustentar la venta, así como el precio, analizar la competencia para saber las oportunidades de mejorar y estar por arriba de la competencia y por último actualizar datos turísticos que ayude a resolver la importante pregunta del cliente, ¿quién ve mi publicidad?

La situación planteada con anterioridad que atiende con una “ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA LA GESTION DE DIRECCION DE CUENTAS POR MEDIO DE UN DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA”, dicho es el título del proyecto de estadías que se propuso y se realizó.

El proyecto tiene dos pilares, que sin uno el otro no se concibe. El primero es la mercadotecnia en forma de departamento y el segundo es la actualización de mercado, que se desarrolla por búsquedas en la web y una en campo.

Ahora es importante el apoyo que se toma de personas importantes en la

mercadotecnia por ello cito algunos puntos de vitas y/o frases de grandes personajes con la finalidad de resaltar que siempre en una empresa o agencia es necesario contar con actualizaciones de información que se realizan por medio de la mercadotecnia. Empecemos por:

Abraham Geifman, Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia, dice:

Mercadotecnia es una de las áreas con mayor interacción con otros departamentos de la empresa. Efectivamente es así, el contacto es continuo pero normalmente para solicitar información, gestionar cambios o buscando colaboración para proyectos, ya sean para el lanzamiento de algún producto, ejecución de alguna campaña o esfuerzo específico de distribución. La naturaleza colaborativa de esta área proporciona en cambio una gran oportunidad de aportar valor hacia otros departamentos de la empresa. Valor en cuanto a la información, coaching comercial, datos y técnicas que pueden, desde destrabar un proceso hasta iniciar una gestión de cambio”.

Concuerdo a la perfección con el Sr. Geifman, realmente la mercadotecnia forma parte del corazón de cualquier empresa, es verdad que el concepto de mercadotecnia dice que es la práctica de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes sin embargo esto en práctica engloba a toda a la empresa para su cumplimiento por eso es que la mercadotecnia es quién proporciona información a las demás áreas para su gestión. Es de aquí de donde partimos rumbo a enfatizar la importancia de poseer información siempre lo más actualizada posible.

Cuando se cuenta con información actual y útil es muy bueno para la empresa porque de esta manera se tienen dos puntos a favor, el primero es que sabes que lo vendes a la perfección, se conoce los beneficios y atributos, se conoce el entorno comercial así como los beneficios del entorno y las áreas de en donde siempre se tiene mejorar empresarialmente, número 2, permite que el cliente reciba información que le permita decidir si comprar o no en base a un juicio propio, información real que incluso le ayude a determinar su necesidad si se encuentra confundido.

El cliente es pieza extremadamente fundamental en la gestión de Big Ideas porque la agencia vende espacios publicitarios y siempre anda en la conquista de prospectos que quieran ser clientes.

Fase 3 ¿Qué paso con la situación y/o con el problema del proyecto?

Con la intención de exponer lo que pasó con la realización del proyecto se extiende este apartado, es muy importante empezar por hablar del alcance que tuvo éste proyecto de estadía en la agencia Big Ideas, se logró impactar a la dirección de cuentas porque con la actualización de información los ejecutivos de ventas formularon más estrategias de ventas para poder vender más cuyo resultado recae en finanza de manera positiva y esto a su vez impacta en la dirección general como productividad y crecimiento empresarial. Los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos expuestos en algún apartado anterior fuero los exactos tal cual lo planeado ya que no se tuvo imprevistos y cambios sin previo aviso. Todo marcho de acuerdo a lo planeado beneficiando al proyecto y su realización. Durante la realización del proyecto fueron pieza fundamental los conocimientos con lo que se cuenta, aprendidos en lo que va de la carrera de Mercadotecnia Estratégica ya que permitieron la toma de decisiones con forme a un juicio que se realizó gracias a los conocimientos existentes, áreas profesionales cursadas como mezcla de mercadotecnia e investigación de mercado fuero importantes, técnicas de ambas áreas permitieron la realización del proyecto de estadías titulado, ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA LA GESTION DE DIRECCION DE CUENTAS POR MEDIO DE UN DEPARTAMENTO DE

MERCADOTECNIA”.

Durante el proyecto la toma de decisiones es un tema bastante interesante ya que se tomó en cuenta la opinión de asesor empresarial y asesor académico ambas

bastante importantes. Lo planteo de la siguiente manera, el asesor empresarial da consejos para que el proyecto se torne a la práctica y a la productividad empresarial mientras que el asesor académico da consejos para que el proyecto se torne a la teoría y marcos referenciales, citado estructuras metodológicas de una investigación. Es hora de empezar a exponer lo que pasó con las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Actividad 1. Análisis de la competencia. Se comenzó por la investigación de la competencia que se plasmó en cuadros de flujo que muestras información de interés. El resultado fue la información de la investigación y el análisis que se obtiene del cuadro de flujo de información sin embargo por automático se obtuvo un análisis FODA de la empresa revelando fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas con estrategias de mejora empresarial:

 

Matriz FODA

 

FUERZAS *ofrece calidad *ofrece precios justo de ubicaciones estratégicas *buen servicio al cliente

DEBILIDADES *poca variedad de productos *poca variedad de precios *precia solo en Playa y Tulum

OPORTUNIDADES *aumentar oferta de proyectos *aumentar ofertas de servicios *manejar campañas de publicidad para el posicionamiento de la empresa

ESTRATEGIA (FO) *aumentar la oferta de productos de servicios con calidad e implementar campañas de posicionamiento de Big Ideas aprovechando la simpatía con el cliente que se tiene.

ESTRATEGIA (DO) *se pueden aumentar la variedad de productos y servicios de esta manera se aumenta la variedad de precios lo que permitirá una expansión de la agencia.

AMENAZAS *competencia *proceso legales *contaminación visual

ESTRATEGIA (FA) *con la calidad se elimina la competencia, los precios justos son clave junto el buen servicio al cliente.

ESTRATEGIA (DA) *se debe aumentar la variedad de productos y servicios para evitar la competencia además de buscar la expansión empresarial.

Actividad 2. Actualización de datos turísticos. Se comenzó por la investigación de los datos turísticos solicitados por la agencia Big Ideas previamente, se investigó digitalmente en páginas oficiales que proporcionaran información actual y real de Playa del Carmen. Tras una investigación exhaustiva se obtuvo la información

NO.

ESTRATEGIA

1

 

2

 

3

 

deseada con la cual se realizaron estrategias de venta.

Estrategias elaboradas por los ejecutivos de ventas gracias a los impactos visuales:

Actividad 3. Impactos visuales de las vallas. Se comenzó por la determinación de la muestra poblacional la cual se logró gracias a la calculadora estadística previamente mencionada. Luego se determinaron las ubicaciones a medir (actividad realizar por la directora de cuentas a su petición) y posteriormente se visitaron las vallas y con

NO.

ESTRATEGIA

1

 

2

 

3

 

sus sistema simple de conteo por minuto se realizó la actividad. Como resultado se obtuvo información real con la cual los ejecutivos de ventas crean estrategias de venta.

Estrategias elaboradas por los ejecutivos de ventas gracias a los impactos visuales:

Regresemos un poco al tema de la toma de decisiones ya que es algo de suma importancia abordad. La toma de decisión empezó desde que elegí a la agencia Big Idea como la cuna del proyecto de estadía empresarial. Cuando ingrese en la agencia y pase la semana de diagnóstico me resultó fácil determinar la situación que se atendería y se resolvería en el desarrollo del proyecto. El proyecto, ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DEL MERCADO Y ENTORNO DE LA EMPRESA BIG IDEAS (PLAYA DEL CARMEN) PARA LA GESTION DE DIRECCION DE CUENTAS POR MEDIO DE UN DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA”, nació durante la semana de diagnósticos sin embargo fue todo un desafío inicial delimitar el proyecto porque bajo mi criterio la mercadotecnia permite múltiple mejoras empresariales. El segundo desafío fue establecer las actividades que se realizarían para el desarrollo del proyecto, al establecer dichas actividades tome decisiones que impactaron directamente en el proyecto de estadías, en mi opinión fueron decisiones 100% acertadas que si dieron los resultados deseados directos e indirectos. Defiendo abiertamente las decisiones tomas en este proyecto bajo el argumento de que fueron las correctas porque dieron un resultado positivo que ofrecieron solución a la situación entendida en tiempo y forma.

En definitiva las decisiones tomadas provocaron positivamente a la agencia Big Ideas ya que la información no solo dio conocimiento sino que proporciono de manera automática estrategias nuevas de venta y estrategias para la mejora empresarial que van dirigidas a la dirección general.

Los objetivos del proyecto se cumplieron a la perfección, sin embargo no hay como presentar palabras propias de las personas a las que se benefició directamente con el resultado y ejecución del proyecto. A continuación cito palabras que proporcionaron la directora de cuentas (asesora empresarial), ejecutiva de ventas 1 y ejecutivas de ventas 2.

“Bueno, primero agradezco a la Sria. Hillary Amador por elegirnos como casa para

la realización de su estadía empresarial y como segundo reitero mi agradecimiento porque su proyecto realmente nos proporcionó información útil que ya

necesitábamos para el área de ventas. Siempre el mercado es más exigente y nos piden datos exactos y comprobados por eso y más su proyecto impacto de

manera positiva”.

Sandra Bajares, directora de cuentas en Big Ideas,

Agencia de publicidad exterior.

“Los resultados del proyecto realizado fueron muy buenos realmente útiles para

nuestra gestión de ventas. Siempre cuando intentamos vender algo nos piden datos turísticos e impactos visuales y es una pregunta a la que no estamos del

todo preparadas para responder sin embargo gracias al proyecto de estadías

avanzamos un paso enorme en las ventas de esas ubicaciones”.

Alejandra, ejecutiva de ventas en Big Ideas

“Antes que nada te agradezco porque has sido de gran ayuda para la empresa, tu

proyecto fue muy bueno, realmente a nosotras como ejecutivas de ventas nos

ayudan muchísimo los datos porque podemos combatir las objeciones de compra con ellos. Me gustaría que no solo fuera un proyecto sino que trabajaras con nosotras haciendo esto que beneficia a todos, jaja pero es algo que no está en

mis manos sin embargo te muchas gracias por tu dedicación y excelente trabajo”.

Mariana Navarro, ejecutiva de ventas en Big Ideas

Recomendaciones

Las recomendaciones que yo Hillary Amador, gestora del proyecto de estadías y estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica le hago a la agencia Big Ideas son las siguientes:

Establecer un área de INVESTIGACIÓN COMERCIAL en el departamento de mercadotecnia. o Un área de investigación comercial permitiría a la empresa información que permita generar estrategias de venta y mejora empresarial.

Realizar de manera seguida la actualización de información del mercado y entorno. o Lo recomiendo ampliamente porque la información que se utiliza en la agencia Big Ideas necesita ser actualizada cada determinado tiempo, claro que el tiempo depende de la actividad. Contratar a un Mercadologo para gestionar específicamente el área de mercadotecnia. o Pareciera una tarea fácil, sin embargo no lo es, se necesita tener conocimientos precios para realizar de manera exitosa las actividades.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son variadas realmente el proyecto de estadías me hizo crecer personal y profesionalmente.

Personalmente me ayudó mucho, más en un sentido de iniciativa y responsabilidad ya que las personas con las que convivía en la agencia son muy responsables y atentos con el trabajo, siempre buscan arreglar los problemas que se presentan. Realmente aprendí muchísimo de ventas gracias a mi asesora empresarial, fui testigo de pequeñas técnicas que pueden definir el rumbo de una personas interesada por la publicidad.

Profesionalmente bueno, esa actividad de llevar lo teórico a la práctica fue fenomenal ya que aprendí a grandes rasgos como realizar un proceso de venta de un espacio publicitario así como técnicas de venta.

Una lección que no olvidare es que siempre en un proyecto de debe cumplir el cronograma marcado a modo de no tener atrasos porque eso puede estropear o entorpecer el proyecto de manera irreversible. También aprendí que la comunicación es pieza clave en una empresa o agencia ya que todos son un solo equipo y así debe funcionar.

La iniciativa debe ser el zapato de todos los días en cualquier en la que se labore, sin duda esa es otra de las lecciones que aprendí.

Quedo muy feliz por haber realizado este proyecto en la agencia Big Ideas, realmente no tengo como agradecer toda la paciencia que me tuvieron y el apoyo que me brindaron durante las estadías todas las personas que ahí colaboran.