Vous êtes sur la page 1sur 15

Abrasión

Chispas producidas por abrasión de una pieza metálica.

El Monumento Natural La Portada, en Chile, formado por abrasión marina.

Se denomina abrasión (del lat. abradĕre, "raer") a la acción mecánica de rozamiento y desgaste

que provoca la erosión de un material o tejido.

En geología, la abrasión marina es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas procedentes de los derrubios. Es importante, sobre todo, en la formación de costas abruptas. Batidas por el mar, éstas retroceden y las rocas desprendidas del acantilado, arrastradas con movimientos de vaivén por las olas, tallan al pie del mismo una plataforma de abrasión que desciende con ligera pendiente hacia el mar.

La abrasión glaciar es la erosión del lecho de un glaciar por los materiales sólidos inclusos en el hielo y arrastrados por el mismo; cuando se trata de granos finos, llamados harina glaciar, la roca del cauce adquiere con el tiempo un pulimento glaciar.

Abrasión Chispas producidas por abrasión de una pieza metálica. El Monumento Natural La Portada, en Chile,

Tipos de arcilla y sus propiedades

Las diferentes clases o tipos de arcilla tienen matices que hacen que cada una sea más apropiada para unas u otras indicaciones cosméticas o medicinales.

Tipos de arcilla y sus propiedades Las diferentes clases o tipos de arcilla tienen matices que1 Propiedades de la arcilla  2 Arcilla blanca3 Arcilla roja4 Arcilla amarilla5 Arcilla verde6 ¿Cómo y donde se venden los diferentes tipos de arcilla? Propiedades de la arcilla Los diferentes tipos de arcilla o barro se han usado desde tiempos muy lejanos con fines medicinales y embellecedores. Las arcillas estimulan la eliminación de agentes tóxicos. Una de las muchas aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a tener una piel limpia y saludable. Las propiedades curativas de la arcilla son: regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas. La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. La arcilla tiene propiedades antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. La arcilla puede ser empleada en cataplasmas y " id="pdf-obj-1-7" src="pdf-obj-1-7.jpg">

Propiedades de la arcilla

Los diferentes tipos de arcilla o barro se han usado desde tiempos muy lejanos con fines medicinales y embellecedores. Las arcillas estimulan la eliminación de agentes tóxicos. Una de las muchas aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a tener una piel limpia y saludable.

Las propiedades curativas de la arcilla son: regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas.

La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. La arcilla tiene propiedades antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. La arcilla puede ser empleada en cataplasmas y

mascarillas y administrada por vía oral, anal o vaginal, consultando siempre a un especialista. Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.

Arcilla blanca

 
 

La arcilla blanca, también conocida con el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH intestinal.

 

La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. La arcilla blanca es recomendable para pieles secas, nos aporta luminosidad y deja nuestra piel lisa y suave, también nos ayuda a aclarar las manchas de la piel.

 

La arcilla blanca también es un buen enjuague bucal, nos puede ayudar a combatir el estreñimiento y gracias a sus propiedades vasoconstrictoras, es ideal para utilizar en piernas cansadas.

Arcilla roja

 
 

La arcilla roja debe su color rojizo a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas.

 
 

El uso de la arcilla roja está más recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis.

 

La arcilla roja actualmente es conocida como la arcilla más curativa, pues provee a la piel de una excelente regeneración celular; cabe destacar que esta es altamente recomendada para personas con problemas como la celulitis y heridas abiertas.

Arcilla amarilla

 

La arcilla amarilla es rica en hierro y potasio. Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.

 
 

La arcilla amarilla es desintoxicante, pues el hierro y el potasio ayudan a la oxigenación de la piel, eliminando toxinas y grasas.

 

La arcilla amarilla remineraliza y activa la reparación de los tejidos, músculos y ligamentos y limpia los órganos internos.

Arcilla verde

 

La arcilla verde debe su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos.

La arcilla verde tiene una gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa, y es altamente purificante, por lo que está particularmente indicada para pieles grasas y mixtas. La arcilla verde también podemos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.

¿Cómo y donde se venden los diferentes tipos de arcilla?

Los diferentes tipos o clases de arcilla, con fines medicinales o cosméticos, se suelen vender en herbolarios, comercios de productos naturales, farmacias y en algunos centros de estética.

Se suelen vender en su forma natural (polvo para mezclar con agua) pero también en tubos o frascos (el barro o arcilla ya listo para utilizar).

Algunos tipos de arcilla, como la arcilla blanca, también se pueden encontrar en forma de cápsula o comprimido (para uso interno).

Join ResearchGate to find the people and research you need to help your work.

13+ million members

100+ million publications

700k+ research projects

Estudio Inhibidor de Arcillas para Fluidos de Perforación.

Technical Report · April 2014 with 466 Reads DOI: 10.13140/RG.2.1.5147.3764 Report number: 25859, Affiliation: 1287 Cite this publication

<a href=D o w n l o a d f u l l - t e x t P D F Join ResearchGate to find the people and research you need to help your work.  13+ million members  100+ million publications  700k+ research projects J o i n f o r f r e e Estudio Inhibidor de Arcillas para Fluidos de Perforación. Technical Report · April 2014 with 466 Reads DOI: 10.13140/RG.2.1.5147.3764 Report number: 25859, Affiliation: 1287 Cite this publication  1st E n d e r s o n C r u z Drilling Fluids Engineer Abstract " id="pdf-obj-4-65" src="pdf-obj-4-65.jpg">

Drilling Fluids Engineer

Abstract

Estudio Inhibidor de Arcillas para Fluidos de Perforación.

Discover the world's research

13+ million members

100+ million publications

700k+ research projects

Full-text (PDF)

DOI: 10.13140/RG.2.1.5147.3764 ·Available from: Enderson Cruz, Jul 22, 2015 Download full-text PDF INHIBIDOR LUBRICANTE DE ARCILLAS REACTIVAS POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM

POLY ALPHA 7®: Es una mezcla exótica de aminas poli-catiónicas de Mg++,

K+,Ca++,

resina aromática y activado con un surfactante catiónico. Esta mezcla exótica produce la no absorción de agua en el espacio interlaminar, lo cual produce la inhibición de las arcillas. POLY ALPHA 7 ®: Ha sido desarrollado pensando en este problema, como es el caso de las arcillas reactivas o GUMBO CLAY, ya que hemos aplicado un sulfonado aromático y un agente tenso-activo de sigma negativo, lo cual recubre la superficie expuesta de la arcilla impidiendo su hinchamiento total, teniendo como resultado un bajo grado de dispersión yun mínimo desarrollo de propiedades coloidales. WWW.POLYALPHAS.COM

POLY ALPHA 7 ®: La inhibición ocurre cuando los cationes de Mg++,

K+, Ca++,

recubren las arcillas desplazando las moléculas de H+, convirtiendo la arcilla en hidrofobica, los cationes actúan independientemente según sea el tipo de

arcilla a atacar, la adición de los tres cationes se hizo con el objetivo de crear un fluido inhibidor ajustado a la necesidad del oriente de Venezuela. WWW.POLYALPHAS.COM PRUEBAS DE HINCHAMIENTO LINEAL POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM RESULTADOS PRUEBAS: “POLY ALPHA PRUEBAS DE HINCHAMIENTO LINEAL La prueba de hinchamiento lineal, consiste en simular el hinchamiento de la arcillas de la formación con un fluido base agua y observar su efecto inhibitorio. Para el análisis de la muestra POLY ALPHA 7®,se elaboraron tres Fluidos, variando las concentraciones de POLY ALPHA 7® en cada formulación, con la finalidad de observar los efectos inhibitorios de acuerdo a las lpb de productos usados en cada fluido. A continuación la descripción de cada formulación:

FLUIDO # 1 7.0 lb Bentonita. 0.75 lb Goma Xantica 2.5 lb Pac LV 2.0 lb POLY ALPHA 7®. FLUIDO # 2. 7.0 lb Bentonita. 0.75 lb Goma Xantica. 2.5 lb Pac LV. 4.0 lb POLY ALPHA 7® FLUIDO # 3 7.0 lb Bentonita. 0.75 lb Goma Xantica. 2.5 lb Pac LV. 6.0 lb POLY ALPHA 7® Para los tres (3) fluidos el ensayo se realizo con pastillas de arcilla comercial bentonita o montmorillonita sódica, pesando 20 lb de la misma. WWW.POLYALPHAS.COM Las pruebas de hinchamiento se realizo por espacio de 16 horas o su equivalente 960 minutos, mostrándose los resultados en el cuadro resumen:

WWW.POLYALPHAS.COM A continuación se presenta los resultados de los ensayo en gráficos de porcentaje (%) de Hinchamiento Vs Tiempo (min).

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

30,0

35,0

40,0

0,0 200,0 400,0 600,0 800,0 1000,0 1200,0 % DE HINCHAMIENMTO TIEMPO EN min. PRUEBA DE HINCHAMIENTO LINEAL

POLY ALPHA 7®

27,5 % 35,2 %

37,5%

WWW.POLYALPHAS.COM CARACTERISTICAS, ESPECIFICACIONES, VENTAJAS Y BENEFICIOS POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM POLY ALPHA 7® es un compuesto a base de una resina asfáltica mas aminas y surfactantes, formulado para usarse como supresor de hidratación de arcillas y lutitas hidratables, dando estabilidad al pozo. POLY ALPHA 7® es efectivo en lodos base agua para reducir torque y arrastre, especialmente en pozos direccionales. POLY ALPHA 7® es estable a temperaturas de 190ºC. DESCRIPCIÓN:

VENTAJAS Y BENEFICIOS:

ESPECIFICACIONES:

Ayuda a estabilizar lutitas sensibles al agua. Reduce torque y arrastre, y las tendencias a pegaduras por presión diferencial. Ayuda a reducir el filtrado; mejorando la formación de el revoque delgados y lisos. Seguro en la tierra y mar adentro, no tóxico. Apariencia: Liquido color canela Olor: Suave Gravedad Específica: 1.15 1.20 pH: 7.0 WWW.POLYALPHAS.COM Utilizar Guantes, Mandil, gafas. Almacenar en un lugar seco y fresco. POLY ALPHA 7® se puede usar en forma efectiva en sistemas de fluidos base agua que tengan un rango de salinidad alto, pH, calcio y sólidos totales elevados. Este producto es compatible con la mayoría de los aditivos para lodos base agua. APLICACIONES:

TRATAMIENTO

RECOMENDADO:

EMPAQUE:

MANEJO Y

ALMACENAMIENTO:

El tratamiento para estabilizar agujeros y lutitas es de 4 - 6 lbs/bbl. Mezclar POLY ALPHA 7® a una velocidad uniforme a través del embudo Su presentación está dada en tambores de 200 lts.(457 Lbs) WWW.POLYALPHAS.COM PRUEBAS DE CAMPO POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM PRUEBA EN CAMPO POZO: JM-275 CAMPO: SAN JOAQUIN TALADRO: PDV-51 LUGAR: ANACO, EDO-ANZOATEGUI WWW.POLYALPHAS.COM HOYO 260 Ft. - 750Ft. POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM

TABLA COMPARATIVA FASE 26”

POZO: ------------------------- JM-275 INHIBIDOR:--------------- POLY ALPHA 7® CONCENTRACION:---------- 5.25 LPB PROFUNDIDAD:-------------- 750 Ft. TIEMPO:-------------------------2 Días PROBLEMAS DE ARCILLAS:- 0 Horas VOLUMEN PROCESADO:-- 1850 Bbl AHORRO LODO (%):---- 880 Bbl (33 %) COSTO DE LA FASE:----------- 430.850 Bs AHORRO TOTAL: -- 557.580 Bs (56.4 %) USO DE VASSA: -------------- 0 Bbl USO SURFACTANTE:--------- 0 LPB USO DE ASFALTO:------------ 0 LPB POZO:----------------------------------- JM-274 INHIBIDOR:------------------------- NH4HPAN

CONCENTRACION:---------------- 11.3 LPB PROFUNDIDAD:---------------------- 710 Ft. TIEMPO:------------------------------- 5 Días PROBLEMAS DE ARCILLAS:------- 48 Horas VOLUMEN PROCESADO:---------- 2730 Bbl AHORRO LODO (%):--------------- No Aplica COSTO DE LA FASE:---------------- 988.430 Bs AHORRO TOTAL:------------------- No Aplica USO DE VASSA:------------------- 33 Bbls USO DE SURFACTANTE:-------- 2.65 LPB USO DE ASFALTO:--------------- 2.89 LPB WWW.POLYALPHAS.COM HOYO 17.5750 Ft. 3.650Ft.

POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM TABLA COMPARATIVA FASE 17.5” POZO: ------------------------- JM-275 INHIBIDOR:---------------- ALFA-INHIBIT® CONCENTRACION:---------- 6.15 LPB PROFUNDIDAD:-------------- 3.650 Ft. TIEMPO:------------------------ 14 Días PROBLEMAS DE ARCILLAS:- 0 Horas VOLUMEN PROCESADO:-- 3.135 Bbl AHORRO LODO (%): 3.445 Bbl (53.4 %) COSTO DE LA FASE:----------- 989.656 Bs AHORRO TOTAL: -- 767.165 Bs (43.7 %) USO DE VASSA: -------------- 0 Bbl USO SURFACTANTE:--------- 0 LPB USO DE ASFALTO:------------ 0 LPB POZO:----------------------------------- JM-274 INHIBIDOR:------------------------- NH4HPAN CONCENTRACION:---------------- 14.5 LPB PROFUNDIDAD:---------------------- 3.480 Ft. TIEMPO:------------------------------- 27 Días PROBLEMAS DE ARCILLAS:------- 120 Horas VOLUMEN PROCESADO:---------- 6.580 Bbl AHORRO LODO (%):--------------- No Aplica COSTO DE LA FASE:------------- 1.756.821 Bs AHORRO TOTAL:------------------- No Aplica USO DE VASSA:------------------- 223 Bbls USO DE SURFACTANTE:-------- 5.3 LPB USO DE ASFALTO:--------------- 6.44 LPB WWW.POLYALPHAS.COM CONCLUSIONES POLY ALPHA 7® WWW.POLYALPHAS.COM CONCLUSIONES

El uso de baja concentración del PRODUCTO NACIONAL “POLY ALPHA

puede ser

catalogado como todo un EXITO,

se usaron 5.7 LPB promedio, se ahorro 4.325 Bbl

entre la primera y segunda fase de la perforación, observándose en todo momento el encapsulamiento eficiente y/o inhibición de los diferentes tipos de arcillas reactivas. Se ahorro un total de 16 días efectivos en construcción de estas dos fases. No se bombearon ningún tipo de píldora de limpieza y/o dispersión, la inhibición fue tan eficiente que nunca se tubo inconvenientes con taponamiento del flow line . Los viajes que se realizaron fueron sin inconveniente alguno, se bajo y se saco tubería libre sin apoyos ni arrastres. Se comprobó la inhibición con diferentes cationes de nuestro producto, sin necesidad de adicionar otro inhibidor, cosa que es diametralmente opuesto al histórico de

concentración de diferentes inhibidores en la zona.

No hubo la necesidad de utilizar aditivos como: Vassa, Gas-Oil, Asfalto ó Surfactante. WWW.POLYALPHAS.COM AHORRO TOTAL EL COSTO TOTAL DE LAS DOS FASES FUE:

POZO JM-275:

FASE 26”: 430.850 Bs FASE 17.5”: 989.656 Bs

------------------

TOTAL: 1.420.506 Bs

POZO JM-274:

FASE 26”: 988.430 Bs FASE 17.5”: 1.756.821 Bs

-------------------

TOTAL: 2.408.936 Bs TOTAL AHORRO EN PRODUCTO: 988.430 Bs WWW.POLYALPHAS.COM

Estudio Inhibidor de Arcillas para Fluidos de Perforación. (PDF Download Available). Available from:

Fluidos_de_Perforacion [accessed Aug 19, 2017].

Sánchez, Lizeth JohannaPublicación: Bogotá D.C. Fundación

Universidad de América 2014 . 235 h. , Contiene: carta de cesión de derechos. - - Incluye anexos, bibliografía y glosario. - - Anexo A. Procedimientos de las pruebas de laboratorio. - - B. Resultados de las pruebas de laboratorio. - - C. Reporte de resultados de las pruebas de difracción de rayos x en los pozos Cañaguate-1 y Zorro Gris-1. 29 cm.

<a href=Evaluación del desempeño del poliacrilonitrilo de amonio hidrolizado frente al desempeño de tres compuestos químicos como inhibidores de arcillas reactivas a escala laboratorio p or Cortés Sánchez, Lizeth Johanna P ublicación: Bogotá D.C. Fundación Universidad de América 2014 . 235 h. , Contiene: carta de cesión de derechos. - - Incluye anexos, bibliografía y glosario. - - Anexo A. Procedimientos de las pruebas de laboratorio. - - B. Resultados de las pruebas de laboratorio. - - C. Reporte de resultados de las pruebas de difracción de rayos x en los pozos Cañaguate-1 y Zorro Gris-1. 29 cm. Signatura topográfica: T 622.3381 C818 CD. Tesis (Ingeniero de Petróleos). - - Fundación Universidad de América. Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería de Petróleos, 2014. Fecha: 2014 Disponibilidad: No hay ítems disponibles: Pedidos (2), Hacer reserva Ingresar para agregar etiquetas. Agregar al carrito " id="pdf-obj-11-18" src="pdf-obj-11-18.jpg">

Signatura topográfica: T 622.3381 C818 CD. Tesis (Ingeniero de Petróleos). - - Fundación Universidad de América. Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería de Petróleos, 2014.

Fecha: 2014Disponibilidad: No hay ítems disponibles: Pedidos (2),

Hacer reserva Ingresar para agregar etiquetas. Agregar al carrito

 
 
2. <a href=No hay imagen de cubierta disponible Evaluaciòn del poder de inhibiciòn de los de perforaciòn a través de la caracterizaci arcillas para prevenir su hinchamiento en paredes del pozo Mana Sur 8. p or Miranda Pe Dary P ublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad de Amé 104 h. , Contiene carta de cesión de derechos. - - Incluye anexos A. Registro geológico pozo Maña Sur 8. - - B. Resultados prueba de rayos X. - - C. Procedimientos de la elaboración de muestras - D. Hojas aditivos fluidos de perforación. Signatura topográfica: T 622.3381 M672 CD. Tesis (Ingeniero Químico). - - Fundación Universidad de Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 20 Fecha: 2013 Disponibilidad: Ítems disponibles: B. Campus lo (1), B. Candelaria (1), Hacer reserva Agregar al carrito 3. No hay imagen de cubierta disponible Evaluación técnico-financiera a nivel labo de un fluido de perforación base agua par perforación de un pozo en el campo Níspero p or Camelo Rodríguez, Sara Ealizabeth P ublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad d 2017 . 239 h. , Incluye anexos, bibliografía y glosario. - - Anexo A seguridad de la bentonita sódica. - - B. Hoja de seguridad del car calcio. - - C. Hoja de seguridad del polímero de goma xántica. - - seguridad de la barita 214 ANEXO E. Hoja de seguridad de mez Surfactante y lubricante. - - F. Hoja de seguridad de fibra celulos G. Hoja de seguridad del hidrocarburo en polvo. - - H. Hoja de se la leonardita en polvo. - - I. Hoja de seguridad de la cal. - - J. Hoj seguridad del polímero Amina. - - K. Hoja de seguridad del glutar L. Hoja de seguridad del polisacárido. - - M. Hoja de seguridad d " id="pdf-obj-12-2" src="pdf-obj-12-2.jpg">
2. <a href=No hay imagen de cubierta disponible " id="pdf-obj-12-5" src="pdf-obj-12-5.jpg">

2.

 

DaryPublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad de Amé

104 h. , Contiene carta de cesión de derechos. - - Incluye anexos

  • A. Registro geológico pozo Maña Sur 8. - - B. Resultados prueba

de rayos X. - - C. Procedimientos de la elaboración de muestras

- D. Hojas aditivos fluidos de perforación.

2. <a href=No hay imagen de cubierta disponible Evaluaciòn del poder de inhibiciòn de los de perforaciòn a través de la caracterizaci arcillas para prevenir su hinchamiento en paredes del pozo Mana Sur 8. p or Miranda Pe Dary P ublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad de Amé 104 h. , Contiene carta de cesión de derechos. - - Incluye anexos A. Registro geológico pozo Maña Sur 8. - - B. Resultados prueba de rayos X. - - C. Procedimientos de la elaboración de muestras - D. Hojas aditivos fluidos de perforación. Signatura topográfica: T 622.3381 M672 CD. Tesis (Ingeniero Químico). - - Fundación Universidad de Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 20 Fecha: 2013 Disponibilidad: Ítems disponibles: B. Campus lo (1), B. Candelaria (1), Hacer reserva Agregar al carrito 3. No hay imagen de cubierta disponible Evaluación técnico-financiera a nivel labo de un fluido de perforación base agua par perforación de un pozo en el campo Níspero p or Camelo Rodríguez, Sara Ealizabeth P ublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad d 2017 . 239 h. , Incluye anexos, bibliografía y glosario. - - Anexo A seguridad de la bentonita sódica. - - B. Hoja de seguridad del car calcio. - - C. Hoja de seguridad del polímero de goma xántica. - - seguridad de la barita 214 ANEXO E. Hoja de seguridad de mez Surfactante y lubricante. - - F. Hoja de seguridad de fibra celulos G. Hoja de seguridad del hidrocarburo en polvo. - - H. Hoja de se la leonardita en polvo. - - I. Hoja de seguridad de la cal. - - J. Hoj seguridad del polímero Amina. - - K. Hoja de seguridad del glutar L. Hoja de seguridad del polisacárido. - - M. Hoja de seguridad d " id="pdf-obj-12-39" src="pdf-obj-12-39.jpg">

Signatura topográfica: T 622.3381 M672 CD. Tesis (Ingeniero Químico). - - Fundación Universidad de Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 20

Fecha: 2013Disponibilidad: Ítems disponibles: B. Campus lo (1), B. Candelaria (1),

   
3. <a href=No hay imagen de cubierta disponible " id="pdf-obj-12-60" src="pdf-obj-12-60.jpg">

3.

 

EalizabethPublicación: Bogotá, D.C. Fundación Universidad d

2017 . 239 h. , Incluye anexos, bibliografía y glosario. - - Anexo A seguridad de la bentonita sódica. - - B. Hoja de seguridad del car calcio. - - C. Hoja de seguridad del polímero de goma xántica. - - seguridad de la barita 214 ANEXO E. Hoja de seguridad de mez Surfactante y lubricante. - - F. Hoja de seguridad de fibra celulos

  • G. Hoja de seguridad del hidrocarburo en polvo. - - H. Hoja de se

la leonardita en polvo. - - I. Hoja de seguridad de la cal. - - J. Hoj seguridad del polímero Amina. - - K. Hoja de seguridad del glutar

  • L. Hoja de seguridad del polisacárido. - - M. Hoja de seguridad d

acrílico modificado. - - N. Hoja de seguridad del Surfactante. - - seguridad del acetato de

acrílico modificado. - - N. Hoja de seguridad del Surfactante. - - seguridad del acetato de potasio. - - P. Hoja de seguridad del glic Hoja de seguridad del polímero de bajo peso molecular. - - R. Ho seguridad del estabilizador de arcilas. - - S. Resultados prueba d hinchamiento lineal. - - T. Estado mecánico del pozo níspero-1. 2

acrílico modificado. - - N. Hoja de seguridad del Surfactante. - - seguridad del acetato de

Signatura topográfica: T 622.3381 C181 Tesis (Ingeniero de Petróleos). - - Fundación Universidad de Facultad de Ingenierías. Programa de Ingeniería de Petróleo

Fecha: 2017Disponibilidad: Ítems disponibles: B. Campus lo (1), B. Candelaria (1),