Vous êtes sur la page 1sur 4

Membrana plasmática

La membrana plasmática conocida como membrana celular es una cubierta que
envuelve y delimita a la célula separándola del medio externo. Funciona como una
barrera entre el interior de la célula y su entorno ya que permite la entrada y salida
de moléculas a través de ella. Este paso de moléculas es un fenómeno
llamado permeabilidad. Pero la membrana no deja pasar fácilmente a todas las
moléculas, por lo que es selectivamente permeable.

La membrana plasmática es muy delgada, mide de 7 a 10 nanómetros (nm) de
grosor, por lo que el microscopio óptico no la detecta, sólo puede ser observada con
el microscópio electrónico.

Otras funciones de la célula se relacionan con el transporte, la comunicación, el
reconocimiento y la adhesión celular.

La membrana celular se caracteriza por ser una estructura dinámica, siendo la
fluidez una de las características más importantes que posee.

Esta fluidez depende de la temperatura, dado que aumenta al aumentar la
temperatura. También depende de la naturaleza de los lípidos que posee, dado que
la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de la
fluidez. La presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez
y permeabilidad.

En la composición de la membrana el 40% corresponden a lípidos, el 50% a
proteínas, y el 10% a glúcidos.

- Los lípidos que constituyen la membrana son fosfolípidos, glucolípidos y
colesterol, y su principal función es actuar como una barrera semipermeable.

- Las proteínas que forman la membrana son integrales o periféricas, y sus
funciones se relacionan con el transporte y la comunicación.

- Los glúcidos por lo general, se encuentran unidos a lípidos, formando glucolípidos, y
a proteínas, generándose las glucoproteínas. Su principal función es constituir la
cubierta celular o glucocálix. Las diferentes funciones que exhiben las distintas células,
se relacionan el tipo de glúcido que hay en su cubierta.

A medida que se ha obtenido información sobre la membrana plasmática, se han
propuesto varios modelos que explican como está estructurada y como funciona. El
modelo que se acepta actualmente es el modelo de mosaico fluido propuesto por
Singer y Nicolson en 1972.

aceleradores de reacciones químicas. . .La que penetran la bicapa son proteínas integrales. Proteínas en la membrana: En la bicapa lipídica están incrustadas las proteínas de la membrana. .Enzimas.Receptores. Estos últimos. que captan sustancias del medio y desencadenan respuestas intracelulares. . Características del modelo de mosaico fluido: La membrana está formada por dos capas (bicapa) de fosfolípidos en la que están incluidas numerosas proteínas. Mientras la bicapa lipídica determina la estructura básica de la membrana. . encargados de permitir y regular el paso de sustancias a través de la membrana. Además de los fosfolípidos hay colesterol (solo en los eucariontes) y glucolípidos (solo en la cara externa de la bicapa). más las glucoproteínas proveen una porción de carbohidratos que se disponen en la superficie celular externa formando el glicocálix. cuya proporción varía de célula en célula.Lo de mosaico se debe a la mezcla de lípidos y proteínas que construyen la membrana y lo de fluido.Las que están en la superficie exterior o en la interior de la bicapa lipídica son proteínas periféricas. las proteínas pueden desempeñar múltiples funciones como: . Se piensa que estos carbohidratos actúan en el reconocimiento intercelular. En cada capa de la bicapa lipídica los lípidos están en continuo movimiento lateral. confiriéndole a la membrana su calidad de fluido. canales y bombas. a que chocan unas con otras debido a su fluidez provocada por los movimientos de los fosfolípidos.Transportadores. principalmente fosfolípidos. Bicapa lipídica: Los lípidos que forman la membrana plasmática son. Estos se hallan formando una doble capa en la cual dejan expuestas sus cabezas hidrofílicas y escondidas sus colas hidrofóbicas.

la membrana deja pasar el agua. . Una gradiente de concentración es una medida de la diferencia de concentración de una sustancia en dos regiones. Hay tres formas generales por medio de las cuales las sustancias atraviesan la membrana plasmática: .Ósmosis (un caso especial de difusión simple) :Se trata del paso del agua a través de una membrana semipermeable. Son mecanismos de transporte pasivo la difusión simple. desechos y secreciones deben pasar a través de la membrana. a favor de una gradiente de concentración. así. producida por la gradiente de concentración. El agua atraviesa la membrana de forma que las concentraciones a ambos lados tienden a igualarse. Por ejemplo. como el oxígeno o el dióxido de carbono. Durante el transporte pasivo. .Movimiento de sustancias a través de la membrana plasmática Para poder vivir y crecer las células necesitan recibir constantemente nutrientes y eliminar las sustancias de desecho antes de que se acumulen en ella y le causen algún daño. a pesar de que su gradiente de concentración es favorable. Todos los nutrientes. las concentraciones a ambos lados de la membrana tienden a igualarse.Difusión simple es el paso de moléculas pequeñas y sin carga eléctrica. a través de la membrana celular.Transporte activo (requiere energía) .Transporte mediado por vesículas a) Transporte pasivo Es un proceso espontáneo de difusión de sustancias a través de la membrana.Transporte pasivo (no requiere energía) . es decir. También las células secretan sustancias producidas por ellas mismas.Difusión facilitada: Las moléculas que no pueden atravesar directa y libremente la bicapa lipídica. la ósmosis y la difusión facilitada. . . las moléculas de oxígeno entran a la célula si su concentración en esta es menor que en el medio extracelular. Estas van desde el medio en que se hallan en mayor concentración hacia el medio en donde su concentración es menor. en el que no se requiere energía para realizar el trabajo de transportar las sustancias por parte de la célula. El agua pasa desde una solución de menor concentración de solutos hacia otra de mayor concentración. en caso contrario. pero no los solutos. son transportadas a través de proteínas transmembrana. las moléculas de dióxido de carbono salen de la célula y. es decir. las sustancias se mueven de un medio de mayor concentración a uno de menor concentración.

uno al que se van a unir a la molécula que se va a transportar y otro para que se una el ATP. Como resultado de la unión las proteínas portadoras cambian su forma. los monosacáridos como la glucosa y algunas proteínas pequeñas.Las proteínas de transporte se encuentran en la membrana plasmática y en la membrana de los organelos y pueden ser de dos tipos: Proteínas de canal Proteínas portadoras Las proteínas de canal forman poros permeables o canales. cuando un grupo fosfato del ATP primero se une a ella y posteriormente es retirado. el sodio (Na+). Este transporte ocurre con la ayuda de otro tipo de proteínas de transporte. la proteína de transporte recupera su forma original y puede seguir repitiendo el proceso. cloruro (Cl). A diferencia de lo que ocurre en la difusión facilitada. haciendo que esta cambie de forma y mueva la molécula al otro lado de la membrana. por medio de los cuales ciertos iones pueden cruzar la membrana. . las cuales poseen dos sitios activos. Este último cede energía a la proteína. Las bombas. en la bicapa lipídica. Las moléculas que utilizan este mecanismo son los aminoácidos. Una vez liberada la molécula. b) Transporte activo El transporte activo es el que se produce en contra de la gradiente de concentración por ello requiere del consumo de energía proporcionada por la molécula de ATP (adenosin trifosfato). potasio (K+) Las proteínas portadoras tienen sitios de unión para moléculas específicas. las bombas intercambian el sodio por el potasio a través de la membrana plasmática. la clásica bomba sodio-potasio ATPasa Las bombas de sodio-potasio (así como todas las otras bombas potenciadas por ATP) son proteínas transmembrana que se distribuyen alrededor de la membrana. La forma de la proteína bomba de sodio potasio cambia en el ciclo. Ej. Al experimentar una serie de cambios conformacionales. que proporciona el ATP. por lo menos uno de los cambios conformacionales en el ciclo de la bomba requiere energía. haciendo que la molécula pase a través de la parte central de la proteína hacia el otro lado de la membrana.