Vous êtes sur la page 1sur 36

GUIA INFORMATICA 1.- PRIMER SEMESTRE BACHILLERATO

Terminologías informáticas

Ancho de banda:

Cantidad de bits que se pueden transmitir por segundo a través de un determinado canal.

Aplicaciones interactivas:

Herramientas computacionales en las que el usuario tiene un papel activo, es decir ingresa datos, toma decisiones o responde consultas.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange):

Sistema de codificación americano estándar de los impulsos correspondientes a las teclas (letras, números y comandos), para el intercambio de datos.

Base de datos:

Lugar donde se almacena información computacional (Archivo especialmente estructurado para su actualización y consulta electrónica). Permite buscar, ordenar y realizar múltiples operaciones sobre dichos datos.

Baud:

Unidad de medida de la velocidad de transmisión de un bit en un canal de comunicación.

BBS (Bulletin Board Systems):

Sistema de boletines, parecido al correo electrónico, donde los mensajes pueden ser leídos por todos los abonados de una red local o amplia. También pueden ser consultados por modem (teléfono) para quienes no están conectados a una red, según condiciones fijadas por el dueño del Boletín.

Bit:

Unidad de medida binaria de la información (vale 0 o 1).

Bitmap:

Formato basado en "mapa de puntos". Es uno de los formatos posibles para la conservación de imágenes, usado para fotografías y gráfica analógica (como caricaturas y pinturas). Se opone a vectorial o "Bezier", que utiliza coordenadas geométricas y fórmulas trigonométricas.

Browser:

"visualizador": aplicació utilizada para revisar los contenidos de una base de datos o de directorios de hiperarchivos (como es el caso de las pánas de Web .

Bug:

Error en un programa.

Bus:

Camino (cableado) que recorren los pulsos dentro del computador.

Byte:

Bloque de 8 bits; es lo necesario para codificar un carácter en el código ASCII.

Cableado Ethernet:

Es un tipo de red de comunicación que transmite a una velocidad estándar de 10 Mb/s (mega bits por segundo).

Carácter:

Número, letra o símbolo (introducido inicialmente a través del teclado).

Chip:

Pequeñísima placa de silicona con multitud de circuitos electrónicos.

Circuito integrado:

Circuito eleéctrico que contiene decenas o miles de componentes electrónico, agrupados en un bloque indivisible en el proceso de fabricación. Es la parte medular de un "chip".

Clave de acceso o contraseña:

Ver password.

Compatibilidad:

Son compatibles los comptadores capaces de realizar los mismos programas.

Compilador:

Programa que traduce los programas fuente en lenguaje de máquina, para que ésta los ejecute en forma expedita.

Concentrador:

Elemento que divide la información de un canal de datos en dos o más canales que transportan, cada uno, dicha información.

Conectividad:

Disposición de los equipos computacionales para conectarse entre sí.

Correo electrónico (e-mail):

Sistema de envío y recepción de correspondencia privada (Todos los usuarios tienen una clave de acceso -password- que asegura la confidencialidad). A los mensajes escritos y enviados con la aplicación correspondiente es posible agregar archivos de otros tipos, que son transmitidos en formatos diferentes.

CPU:

Unidad Central de Proceso: circuito que gobierna el funcionamiento del computador.

Encapsulado:

Un encapsulado es un documento o una aplicación protegida total o parcialmente contra la lectura o el uso indebido. Para acceder a todo el contenido se requiere algún tipo de autorización (clave de acceso o decriptado). Es muy común en los programas de demostración ("demos"), donde la "cápsula" impide algunas funciones claves (como "Guardar") o bloquea el uso después de cierto tiempo. Para producir un encapsulado, se utiliza un programa que "envuelve" el documento o la aplicación

de tal modo que no sea accesible en su forma original. Es probable que esta técnica se use cada vez más frecuentemente en Internet, para proteger las comunicaciones de la piratería.

Enrutador (router):

Elemento de red que realiza la función de asignar direcciones a paquetes de datos entre dos redes o subredes.

Estación:

Corresponde a un elemento computacional de trabajo, por ejemplo un PC, un Mac, una impresora, etc.

Estándar SQL (Structured Query Lenguaje):

Lenguaje creado por IBM para el manejo de bases de datos relacionales; es usado por la mayoría de los programas comerciales de administración de bases de datos.

Fibra óptica:

Medio de transmisión de datos que en vez de transmitir una señal eléctrica transmite un haz de luz. Es más rápido que el cable común (cobre) y alcanza mayores distancias sin pérdida de señal.

Foro:

Semejante a los "Grupos de interés" (News Groups).

FPU (Floating point Unit):

Unidad de punto flotante: es un procesador aritmético con la función específica de facilitar los cálculos que requieren decimales. (Se agrega habitualmente a un procesador que no tiene tal capacidad).

FreeWare:

Aplicaciones (programas) disponibles sin costo para cualquier utilizador potencial.

FTP (File Transfer Protocol):

Sistema de transferencia de archivos; permite enviar y recibir archivos de cualquier formato. Existen servidores de FTP que conservan aplicaciones de dominio público ("FreeWare") que los interesados pueden traer a su computador.

Grupo de interés:

Ver "News Group"

Hardware:

Componente sólido.

Hexadecimal:

Código pasado en 16 dígitos (de 0 a 9 y luego de A a F), por lo cual 2 dígitos hexadecimales forman 1 byte. Se utiliza para la programación de bajo nivel.

Hiperarchivo:

Archivo de documentos que mantienen múltiples vínculos entre sí.

Hub:

Ver Concentrador.

Interfaz:

Elemento mediador, medio de interacción (por ejemplo entre un equipo físico y el usuario del mismo), definido por características físicas del contacto, características de las señales intercambiadas y significado de las mismas.

Kb (kilobyte):

1024 bytes.

Lenguaje de programación:

Lenguaje que se utiliza para redactar programas de computación.

Línea:

Conjunto de hilos conductores por donde pasa algún tipo de información.

Mail:

ver "Correo electrónico"

Modem (Modulador-demodulador):

Aparato que transforma la señal digital (binaria) del computador en la señal modulada que requieren las líneas telefónicas convencionales (en inversamente). De este modo pueden comunicarse dos computadores por medio del teléfono.

News Group:

Tipo de BBS sin restricción de acceso: los mensajes pueden ser leídos por todos los que están conectados a una red amplia (como Internet). Se organizan por temas, los cuales determinan "grupos de interés". Un lector elige los temas de su agrado (esto se llama "suscribirse"), puede leer todos los mensajes que el servidor conserva en relación a estos temas y puede contestar o agregar mensajes si lo desea. Se usa tanto para fines recreativos como de intercambio entre investigadores. Existen miles de grupos abiertos. (Ver UseNet)

Password (Clave de acceso):

Palabra o número secreto que permite acceso confidencial a una máquina, una red, un servicio o un conjunto de datos.

Periférico:

Aparato anexo, que facilita la entrada o salida de datos, o su conservación externa.

Pixel:

Punto básico de la pantalla que el computador puede encender o apagar, para formar figuras (letras o dibujos).

Plotter:

Trazador; impresora gráfica que dibuja imágenes con plumas de tinta. Los trazadores requieren datos gráficos en formato vectorial (o sea, basados en coordenadas geométricas)

PostScript:

Lenguaje de descripción de p´ginas creado por Adobe Systems para controlar las impresoras laser. Los comandos PostScript (ps) se adjuntan al texto que se envía y son traducidos por un intérprete que está en la ROM de la impresora. Su principal función consiste en manipular el tamaño de todo lo que se imprima (espacios, tipos e ilustraciones) para una óptima reproducción. Opera con un sistema de definición de tipografía que evita almacenar modelos de múltiples tamaños.

Privilegios de acceso:

Posibilidad de ver y modificar archivos en un disco compartido o un servidor de archivos en una red. Los privilegios tienen una jerarquía (desde "sólo ver los nombres" y "sólo leer" hasta "modificar" y "borrar") y es el propietario de la unidad compartida que determina quienes tienen acceso y en qué nivel, para lo cual puede exigir a los "clientes" que estén registrados y se identifiquen con una contraseña (clave de acceso).

Procesador:

Chip que contiene todo lo necesario para que el computador pueda realizar sus funciones.

Programa:

Serie de instrucciones que define las operaciones que ha de realizar el computador.

Programación de bajo nivel:

Programa redactado en código hexadecimal (el cual se "truduce" en un sólo y rápido paso - automático- al código binario de la máquina. Se opone a la programación de "alto nivel" que utiliza palabras más cercanas al lenguaje ordinario pero requiere etapas más complejas de traducción para que la máquina pueda operar.

Protocolo:

En comunicación de datos, es el "lenguaje" o estándar por medio del cual se entienden diferentes equipos computacionales.

Puerto:

Salida o entrada (enchufe) a la cual se conecta un cable de periférico o de red.

RAM (Random Access Memory):

Memoria de acceso directo, donde es almacenada la información que se introduce en el computador; se borra cada vez que se apaga el comptador.

Red AppleShare:

Red que utiliza un cable telefónico como medio de comunicación entre computadores Macintosh.

Red de tipo LAN (Area Local de trabajo):

Red entre oficinas o departamentos unidos en un radio no superior a unos 2 km.

Red de tipo WAN (Area Amplia de trabajo):

Red entre instituciones u oficinas establecidas a gran distancia unas de otras.

Red Ethernet:

Ver Cableado Ethernet.

Repetidor:

Elemento que se utiliza para extender segmentos de una red mas allá del largo permitido por el cable.

Resolución:

Número de pixels que el computador controla simultáneamente en el pantalla (Mientras mayor es la resolución de pantalla, más detalles puede tener un gráfico y más trabajo se requiere del procesador).

Robot

ROM (Read Only Memory):

Memoria sólo de lectura; contiene las instrucciones básicas que permiten al computador funcionar (las que se imprimen en la fábrica y son permanentes).

Shareware:

Aplicaciones (programas) disponibles a bajo costo para cualquier utilizador potencial (Se debe enviar el pago al autor cuando se decide usar en forma regular).

Sistema operativo:

Software básico necesario para el funcionamiento de un computador.

Software:

Programas que utilizan los computadores.

Spooler:

Espacio de memoria donde se guarda transitoriamente una serie de datos requeridos por un periféico más lento que la CPU, de tal modo que ésta se vea liberada para realizar nuevas tareas.Su principal uso consiste en recibir la información que se desea imprimir y enviarla a la impresora a medida que ésta la pueda recibir (lo cual se llama a veces "impresión subordinada")

Subrutina:

Parte de un programa que realiza una función específica; puede ser "activada" desde distintos puntos de un programa, en repetidas oportunidades.

TCP/IP:

Protocolo de control de transferencia de datos establecido en 1982 como estándar de Internet.

Terminal:

Aparato que permite comunicarse con la unidad central de un computador que puede estar a gran distancia (Se trata generalmente de un teclado unido a un monitor -pantalla- más el sistema de transmisión).

Transceiver:

Aparato que recibe y envía señales (p.ej. para conectar un computador a una red).

Transistor:

Componente electrónico básico que detiene o deja pasar las señales eléctricas dependiendo de

las pulsaciones anteriores. Un chip o circuito integrado contiene un gran números de transistores.

Transputer ("transputador"):

Chip que reúne varias unidades de cálculo que operan simultáneamente (procesamiento paralelo),

una memoria y mútiples conexiones que permiten un intercambio rápido con otros transputers.

UseNet:

Red de computadores que intercambian noticias en forma de artículos adscritos a grupos de

discusión (newsgroups).

Virus:

Sofware que se ejecuta en un PC, Mac o servidor sin control del usuario, con el fin de dañar la

información existente. Se auto-reproduce al ejecutarse, multiplicándose así con gran facilidad.

Wrapped:

Ver "Encapsulado".

World Wide Web (WWW):

Red mundial de computadores por la cual se transmiten principalmente archivos hiper

multimediales.

DEFINICIÓN COMPUTADOR

y

Es una maquina electrónica diseñada para el procesamiento y manipulación de datos.

PARTES DE UN COMPUTADOR

El computador esta dividido en dos partes

Hardware

Parte Física

Software

Parte Lógica

Hardware

El hardware a su vez se divide en 2 partes

Torre Dispositivos Periféricos

Torre

se divide en 2 partes Torre Dispositivos Periféricos Torre Procesador Unidad Central de Proceso Es el
se divide en 2 partes Torre Dispositivos Periféricos Torre Procesador Unidad Central de Proceso Es el

Procesador Unidad Central de Proceso Es el cerebro del PC, es un chip que se encarga de procesar las instrucciones y los datos del pc.

se encarga de procesar las instrucciones y los datos del pc. Memoria RAM Son unos chips

Memoria RAM Son unos chips en los que el procesador almacena de forma temporal los datos y los programas con los que se trabaja

temporal los datos y los programas con los que se trabaja Disco Duro Es el dispositivo

Disco Duro Es el dispositivo de almacenamiento permanente en el que se guardan programas y archivos

permanente en el que se guardan programas y archivos Unidad de CD-ROW Se utiliza para leer

Unidad de CD-ROW Se utiliza para leer los discos compactos (CD-ROW) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de música en el pc.

todos los programas y para escuchar CD de música en el pc. Unidad de CD-RW Es
todos los programas y para escuchar CD de música en el pc. Unidad de CD-RW Es

Unidad de CD-RW Es la que permite en un disco compacto, como el DC ROW o el CD de música, escribir y guardar información. CD R Permite grabar información sólo una vez CD RW Permite escribir y borrar información cuando quiera

MODEM

Es un aparato que permite a los pc intercambiar algunos datos por la línea telefónica. Sirve para navegar en internet, enviar y recibir fax.

Sirve para navegar en internet, enviar y recibir fax. Modem Externo Caja por fuera de la

Modem Externo Caja por fuera de la CPU, se conecta al computador y a la línea telefónica

la CPU, se conecta al computador y a la línea telefónica Modem Interno Se encuentra dentro

Modem Interno Se encuentra dentro del computador con un cable para el teléfono

dentro del computador con un cable para el teléfono Cache Secundario Es un chip de memoria

Cache Secundario Es un chip de memoria alta velocidad Esta ubicado casi siempre en la tarjeta madre

alta velocidad Esta ubicado casi siempre en la tarjeta madre Tarjeta Madre Es una tarjeta interna

Tarjeta Madre Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, procesador, memoria RAM, las ranuras de expansión, caché secundaria y el biots.

las ranuras de expansión, caché secundaria y el biots. Ranuras de Expansión Están ubicadas en la

Ranuras de Expansión Están ubicadas en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión, Por ejemplo la tarjeta de sonido y la tarjeta de video.

Por ejemplo la tarjeta de sonido y la tarjeta de video. Puertos USB Facilitan la conexión

Puertos USB Facilitan la conexión de periféricos. Un periférico es cualquier dispositivo externo que va conectado al computador, como el monitor, el teclado, el ratón

Tarjeta Gráfica o de Video

Tarjeta Gráfica o de Video Es una tarjeta que le permite al PC mostrar imágenes en

Es una tarjeta

que le permite al PC mostrar imágenes en el monitor. Esta tarjeta convierte los

datos con los que trabaja el computador en las señales que forman las imágenes en el monitor.

en las señales que forman las imágenes en el monitor. Tarjeta de Sonido Esta tarjeta hace

Tarjeta de Sonido Esta tarjeta hace posible reproducir sonido por medio de los parlantes o grabar sonidos provenientes del exterior mediante el micrófono.

sonidos provenientes del exterior mediante el micrófono. Unidad de DVD ROM Es un periférico opcional que

Unidad de DVD ROM Es un periférico opcional que permite leer disco DVD ROM, además de CD ROM, CD de música y otros formatos de CD. El DVD es un nuevo tipo de disco compacto que ofrece una capacidad de almacenamiento de datos muy superior a la de CD ROM

de almacenamiento de datos muy superior a la de CD ROM Unidad de Disquette Es un

Unidad de Disquette Es un medio de almacenamiento externo. Los disquette tiene una capacidad de almacenamiento de datos muy baja 1.4 megabytes(MB)

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

Son cualquier medio externo conectado al computador. Estos dispositivos se dividen en periféricos de entrada y periféricos de salida.

Los Periféricos de Entrada Son los que permiten que el usuario aporte información exterior. Ejemplo: Mouse, escaner, teclado

Los Periféricos de Salida Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el pc. Ejemplo: Monitor, altavoces, impresora

Periféricos de Entrada/Salida Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al pc y al usuario. Ejemplo: Modem, unidad almacenamiento (disco duro, disquette)

Monitor Es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.

Monitor Análogo

la devuelta por un proceso computacional. Monitor Análogo Monitor Digital Monitor LCD Teclado Existen básicamente

Monitor Digital

un proceso computacional. Monitor Análogo Monitor Digital Monitor LCD Teclado Existen básicamente dos tipos de

Monitor LCD

computacional. Monitor Análogo Monitor Digital Monitor LCD Teclado Existen básicamente dos tipos de teclado corriente

Teclado Existen básicamente dos tipos de teclado corriente y ergonómico.

Teclado Corriente Son similar a una máquina de escribir, por su distribución las teclas forman columnas y renglones continuos Los corrientes son los más usados vienen en equipos de marca y para clones consigue genéricos a precios reducidos.

marca y para clones consigue genéricos a precios reducidos. Teclado Ergonómico Tal vez, el termino “ergonómico”

Teclado Ergonómico Tal vez, el termino “ergonómico” le suene extraño; se refiere a la ventaja de trabajar cómodamente en un objeto de uso cotidiano. El teclado alfanumérico de estos de estos dispositivos, se divide en dos grandes secciones separadas por un ángulo. Gracias a este nuevo diseño de “partición” del teclado, la posición de los brazos y las manos es mucho más natural, y por lo tanto se reduce los riesgos de lesión de la muñeca Son más costosos y mejores, creados por Microsoft o Genius.

Teclas Adicionales Puesto que el teclado es un elemento indispensable algunos fabricantes le han añadido

Teclas Adicionales

Teclas Adicionales Puesto que el teclado es un elemento indispensable algunos fabricantes le han añadido diversas

Puesto que el teclado es un elemento indispensable algunos fabricantes le han añadido diversas presentaciones; por ejemplo, teclas adicionales que pueden programarse para ejecutar aplicaciones, opciones para navegar en la red, para conectarse al proveedor de internet, para subir y bajar el volumen de las bocinas.

Existen básicamente tres tipos de impresoras

Impresora de Punto Son más antiguas, hoy en día se utilizan para propósitos especiales como el comercio o el trabajo pesado para impresiones de grande cantidad, son las más económicas.

impresiones de grande cantidad, son las más económicas. Impresoras Inyección de tinta Se utilizan para uso

Impresoras Inyección de tinta Se utilizan para uso personal aunque existen modelos laser de escritorio.

económicas. Impresoras Inyección de tinta Se utilizan para uso personal aunque existen modelos laser de escritorio.

Impresión Laser Se conectan básicamente a redes y son utilizadas para grupos de trabajo, son las más costosas.

utilizadas para grupos de trabajo, son las más costosas. Escáner El escáner es un periférico diseñado

Escáner El escáner es un periférico diseñado para registrar caracteres escritos o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción al computador. Un escáner es una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo.

pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Mouse El ratón o mouse informático

Mouse El ratón o mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada que maneja un pequeño puntero en la pantalla sirve para señalar opciones dentro los programas o aplicaciones con el fin de hacer más práctico, rápido y cómodo el uso del sistema.

Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones.

Ratones Mecánicos Constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón roza unos contactos en forma de rueda que indica el movimiento del cursor en la pantalla.

de rueda que indica el movimiento del cursor en la pantalla. Ratones Ópticos Tiene un pequeño

Ratones Ópticos Tiene un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla.

Cámara Digital Cámara Portátil La principal característica de las cámaras portátiles, es que incluyen un

Cámara Digital

Cámara Portátil

Cámara Digital Cámara Portátil La principal característica de las cámaras portátiles, es que incluyen un medio

La principal característica de las cámaras portátiles, es que incluyen un medio de almacenamiento en el que al igual que en el caso de un rollo de película se puede guardar cierto número de imágenes. Esto permite tomar varias fotografías y mantenerlas guardadas en la cámara, hasta que sean vaciadas en la computadora y luego se usen para complementar un documento, armar un álbum fotográfico digital o imprimirlas en papel y conservarlas.

Cámara Web

digital o imprimirlas en papel y conservarlas. Cámara Web Las cámaras Web pueden captar las imágenes

Las cámaras Web pueden captar las imágenes del mundo real, pero carecen de un medio para almacenarlas; deben estar permanentemente conectadas a la computadora, para que a través de ésta se desplieguen los datos en forma de una secuencia de video. Esto es conveniente, sobre todo para el nuevo concepto de “videoconferencia”; consiste en que dos o más usuarios conversan “cara a cara” a través de su respectiva computadora, empleando la línea telefónica o algún enlace de alta velocidad.

Otros

Palanca de Juegos o Joystick

computadora, empleando la línea telefónica o algún enlace de alta velocidad. Otros Palanca de Juegos o

El más común de todos estos elementos, es la palanca de juegos o joystick. No es raro encontrarlo, sobre todo en máquinas que se usan en el hogar. Es un auxiliar importante para ciertos juegos de acción. Los mandos de juego han evolucionado tanto, que aquellas simples palancas que alguna vez conocimos, son ahora sofisticados juegos de volante y pedales; simulan perfectamente la palanca de vuelos de un aeroplano, guantes y visores de realidad virtual, etc. Y ya está de moda un “tapete de baile”, con el que los usuarios pueden seguir una serie de pasos de baile indicados en pantalla.

Tablero de dibujo

de pasos de baile indicados en pantalla. Tablero de dibujo En realidad, es una especie de

En realidad, es una especie de tablilla sensible al tacto, en combinación con una pluma especial, permite hacer dibujos en pantalla con la misma facilidad que se hacen con lápiz. Este periférico no se encuentra en todas partes; generalmente, se utiliza en los departamentos de diseño gráfico o artístico.

Lector de Código de Barras

diseño gráfico o artístico. Lector de Código de Barras Es de uso común en tiendas de

Es de uso común en tiendas de autoservicio. Es muy útil por ejemplo en una bodega, para llevar el control de entrada y salida de mercancías, en alguna zona de seguridad, para rastrear la identificación de los empleados; en puntos de venta para medianos y grandes comercios, etc.

Dispositivos digitales portátiles

y grandes comercios, etc. Dispositivos digitales portátiles El reproductor de Mp3 y los más avanzados asistentes

El reproductor de Mp3 y los más avanzados asistentes personales (PDA), son ejemplos de este tipo de dispositivos. Por lo general, tienen que conectarse a la PC para intercambiar información con ella, y aunque normalmente lo hacen por medio del puerto USB, algunos de ellos emplean tecnología de luz infrarroja.

Software

Es la parte lógica del computador, esta parte lógica se divide en:

1. Sistema Operativo

2. Lenguajes de Programación

3. Programas de aplicación

1. Sistema Operativo

Son un conjunto de programas que permiten el funcionamiento y el gobierno del computador

2. Lenguaje de Programación

Son un conjunto de programas que proveen instrucciones para construir o elaborar

programas de aplicación

3. Programas de Aplicación

Un programa que viene listo para que un usuario final lo utilice

Ej. Word, Power point, Excel, Juegos

1. Para el procesamiento de texto

Word, bloc de notas, Wordpad

2. Para el procesamiento de números

Excel, lotus, Opro

3. Para el procesamiento de imágenes

Paint, Power Point, Corel draw, Photo Shop, Autocard

4. Para la gestión empresarial

Saint, prisma, comodín, access

5. Otros

Demos, juegos

Una computadora electrónica, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una:

Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.

La computadora es un invento joven de no más de un siglo. Sin embargo es el resultado de múltiples creaciones e ideas de diversas personas a lo largo de varios años: por un lado, el ábaco que fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar; por otro lado, la Pascalina, inventada por Blaise Pascal y después perfeccionada por Gottfried Wilhelm von Leibniz, permitía realizar cálculos de manera mecánica por medio de engranajes, y también, la tarjeta perforada asumió un papel importante en la computación. En 1882 Charles Babbage inventa una “máquina diferencial”, que realiza cálculos de tablas simples. Diez años más tarde diseña la “máquina analítica”, que no fue construida hasta 1989. Esta máquina poseía elementos que influyeron en las subsiguientes computadoras: flujo de entrada, memoria, procesador e impresora de datos. Por esto, Babbage es considerado el "Padre de las Computadoras Modernas". En 1944 se construye la MARK I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. La máquina basa su funcionamiento en dispositivos electromecánicos llamados relevadores. Von Neumann es otro personaje importante ya que proyecta el prototipo de los modernos procesadores electrónicos. El prototipo se basa en el concepto de programa memorizado. A partir de la mitad del siglo XX el desarrollo de la computadora es mayor y más rápido. Este desarrollo se suele dividir en generación.

MODELOS DE COMPUTADORES DESDE SUS COMIENSOS

es mayor y más rápido. Este desarrollo se suele dividir en generación. MODELOS DE COMPUTADORES DESDE
Internet y sus elementos Introducción Existen varias teorías relacionadas con el nacimiento de Internet y

Internet y sus elementos

Internet y sus elementos Introducción Existen varias teorías relacionadas con el nacimiento de Internet y
Internet y sus elementos Introducción Existen varias teorías relacionadas con el nacimiento de Internet y

Introducción Existen varias teorías relacionadas con el nacimiento de Internet y aunque la mas aceptada es que nace en los años sesenta con el nombre de ARPAnet como un proyecto militar apoyado por el interés de las universidades que consistía en interconectar computadoras que tuvieran la capacidad de alertar a sus ejércitos en caso de un eventual ataque, descubriremos a través de este trabajo que existe otra verdad con respecto a este tema, lo que si sabemos con certeza, es que las universidades lo utilizaron en su beneficio, es así como en 1972 a las universidades de Standford, UCLA, UCSB y la de Utah se le unieron cuarenta más, dando paso a su masificación ya que se vio beneficiada por las mini computadoras y el UNIX, un sistema operativo de bajo costo, capaz de manejar redes, en el noventa, ya no dependía del gobierno, lo que permitió que estesistema llegara a los Hogares de la mayoría de la población.

llegara a los Hogares de la mayoría de la población. Internet no siempre fue como lo

Internet no siempre fue como lo conocemos, antes, era una red compuesta de diversos protocolos que dependían más de las proyecciones comerciales de las empresas que los desarrollaban, que del propio interés por hacer una tecnología cada vez mejor, es así como nace el protocolo TCP/IP, capaz de lograr un aunamiento de tecnologías que permitió el nacimiento de una red internacional de información que es el Internet.

Hoy en día Internet nos conecta y ofrece servicios, tan esenciales para nosotros como la propia comunicación, entre los principales encontramos el WWW o telaraña de información mundial, el E-mail, el FTP, el CHAT y hasta el propio comercio electrónico o E-bussines que componen las bases de las tecnologías actuales. Minuto a minuto Internet crece de manera vertiginosa, expandiéndose incluso a zonas rurales, mejorando constantemente los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de información. Es por eso que este sistema concierne directamente al periodismo y es por eso que este trabajo se orienta principalmente a describir las tecnologías de Internet que apoyan a esta disciplina. palabras claves: la verdadera historia del internet, arpanet, darpanet, como nace el tcp/ip, tecnologia en

la guerra fria, aporte de la ingenieria, el nacimiento de las redes de computadoras, www, http, world wide web,

ftp Qué es y cómo nace Internet. Los grandes avances tecnológicos, han tenido su paradigma en el cuerpo humano. Las herramientas primero, las maquinas después han sido prolongaciones del cuerpo humano, de sus brazos de sus ojos, oídos, memoria auditiva y ahora finalmente del cerebro. La pala, qué duda cabe, fue una gran mano que permitió sacar de una vez más tierra. Y así todos o casi todos los instrumentos han sido mediaciones del cuerpo ubicados en la lógica del cuerpo humano. Durante milenios la historia fue depositada en la memoria humana contada, relatada de padres a hijos. Los pueblos indígenas han tenido en la oralidad la base de su transmisión cultural. Mas adelante muchos pueblos comenzaron a escribir los relatos y así la memoria quedo encerrada en los primeros papeles o tabletas. La historia del libro nos recuerda que hasta hace un siglo eran muy poco los que sabían leer. Vino mas

adelante la difusión creciente y las memorias se fueron saliendo del seno del hombre de su interioridad de su subjetividad y pasaron a ser un estilo literario incluso denominado memoria. Podríamos continuar agregando las fotografías, las películas de 8 milímetros, el video casero y muchos mas; pero en resumen hoy la memoria se ah alejado del hombre y también del libro y se graba en un disco duro; se trasmite incluso por Internet. Podríamos decir que la maquina que acumula las memorias personales en su disco es propia la memoria subjetiva. Somos más ricos en accesos a todas las memorias imaginables con tan solo hacer un clic y al mismo tiempo más pobres en nuestra propia memoria. Internet, según Alvaro Ibáñe es: el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores

y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel

global. según se sabe sienta sus bases en la guerra fria, como la manera de crear una una red de comunicación clara, precisa e inmediata, que permitiera evitar el MAD o destrucción masiva asegurada, sin embargo, esta no es la verdad absoluta sobre la historia de la red, según Javier Pedreira: Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos. Resulta ser esta una teoría muy acertada, ya que el razonamiento que propone uno de sus creadores Robert Taylor, director de la IPTO en 1966 no nos deja duda sobre el origen, Taylor plantea basado en ideas de J. C. R. Licklider en un artículo llamado Man-Computer Simbiosis, que al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en

diferentes lugares del país podrían compartir recursos y resultados más fácilmente y en lugar de gastar el dinero en media docena de caros ordenadores distribuidos por todo el país, la ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, agencia de la que dependía la IPTO de Roberts; hoy en día se llama DARPA) podría concentrar sus recursos en un par de lugares instalando allí ordenadores muy potentes

a los que todo el mundo tendría acceso mediante estos enlaces.

El Departamento de Defensa, del que a su vez depende la ARPA, era en aquel entonces el más grande comprador de ordenadores del mundo, pero dado que existían muy pocas posibilidades, tanto por las leyes existentes como por las necesidades técnicas a la hora de hacer la compra, de que todos los ordenadores se compraran al mismo fabricante, y dado que los ordenadores de cada fabricante funcionaban

de forma distinta a las de los demás, una de las prioridades de este Departamento era la de encontrar una manera de estandarizar la forma de trabajar con todos estos ordenadores para optimizar su uso. Si la red funciona, le dijo Taylor a Herzfeld, sería posible interconectar ordenadores de diferentes fabricantes, y el problema de escoger un fabricante u otro se vería disminuido, eliminando el problema terminal, que era como Taylor llamaba al tener que usar una terminal y procedimientos diferentes para acceder a cada tipo de ordenador; de hecho, una de las cosas que más frustrante le resultaba a Taylor, porque le parecía extremadamente ineficaz, era tener que tener tres terminales diferentes instalados en su despacho para acceder a otros tantos ordenadores, y que conectarse a cada uno requiriese un procedimiento distinto. La manera que escogieran para sortear esta dificultad consistía en la creación de un protocolo de comunicación que fuera único dentro de la red y Leonard Kleinrock, Paul Baran y Donald Davies, fueron los encargados de desarrollar el llamado protocolo TCP/IP, este protocolo sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP que identifican a un ordenador determinado, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. La ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones a través de un numero que calcula el total de los datos transportados, incluido en la misma arquitectura del protocolo, en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa. TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar. Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones históricas hacen que esté muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón. Cabe destacar que las conexiones con los satélites, sondas espaciales y rovers de marte se hacen sobre TCP/IP también. Quizá no estén conectados directamente a Internet, o quizá simplemente estén tras un buen firewall o cortafuego, que consiste en un programa que impide el paso de personas indeseadas a un ordenador especifico, el cual quizás pueda ser el host de una red más pequeña. Cuando nos referimos a Internet podríamos hablar de sistemas de integración comunicacional / transaccional, por que se fundamenta en dos tipos de intercambios los de mensajes por una parte y los de bienes, mercancías o servicios, por otra parte lo que caracteriza a estas formas de integración es que se producen a nivel simbólico, en el espacio comunicacional. Las pautas de consumo, los placeres globalizados, la idea del bien o del mal, de lo bueno y lo malo se han universalizado de tal manera que se produce un verdadero sentido de la integración también en los mercados de productos ,de servicios, de bienes culturales, de influencias sociales y políticas, esta ultima la denominamos la integración transaccional ya que la posibilidad de participar en la sociedad, la integración transaccional esta sujeta a la posibilidad de estar permanentemente estableciendo múltiples transacciones desde las mas evidentes como comparar hasta las mas refinadas como traficar influencias, interactuar en la vida cultural, política y simbólica de otros pares, es decir, a través de Internet se puede conocer distintas realidades sin la necesidad de tener un contacto físico. La comunicación y el intercambio no están desligados del hecho moral que implica el contacto entré dos personas. Es por ello que cualquier sistema de integración basado en los sistemas comunicacionales / transaccionales están limitados a las fronteras de su propio desarrollo. Hoy en día la vida es un doble juego, es la doble dimensión de las sociedades contemporáneas, actuales: vivir en las sociedades cada vez mas mundializadas y al mismo tiempo, no perder la identidad de la comunidad, el ejercer el derecho a tener una mirada propia del mundo. El mundo de hoy el que ha comenzado después de la "Revolución de 1989", para usar la expresión de Agnes Heller , está provocando una ruptura profunda con la modernidad de siglos pasados. La tecnología contemporánea es producto también de la lógica de las anteriores revoluciones tecnológicas.

Los Beneficios De Las Redes Las redes generan una inmediatez de la información, lo que hace que el mundo se encuentre conectado a cada segundo, y con ello, se pueden realizar actividades como transacciones económicas, comunicación a distancia, etc De igual forma se encuentra presente la comodidad de realizar aplicaciones desde el hogar o la empresa,

generando en el individuo una inamovilidad física en sus actividades cotidianas, ofrecen facilidades para la transmisión de ficheros de datos y la gestión de correo electrónico, además de proporcionar al usuario informaciones lejanas, los cuales utilizan un software especial para buscar información mediante palabras claves. La conexión entre individuos no es solo de textos y oral, ya que presenta la capacidad de aplicar programas de orden multimedial como lo es el WORLD-WIDE WEB, para la realización de videoconferencias, lo cual permite además el acceso de la imagen, limitando aún mas las barreras de la comunicación. Redes Alternativas al Internet O redes privadas

a) Redes Locales

Una red local es un conjunto de equipos informáticos interconectados con el fin de compartir alguna información y recursos entre ellos. Además de conectar computadores puede conectar impresoras, módems, concentradores, encaminadores, etc. Las ventajas que poseen las redes informáticas son: compartir archivos y programas, compartir impresoras, compartir un acceso a Internet, enviar y recibir correo electrónico, usar base de datos compartidas, gestionar eficazmente la seguridad de equipos. Existen tipos de redes locales en la que se pueden mencionar:

LAN: Red de área Local (Local Area Net)

Abarca una o varias salas, incluso en un mismo edificio o en edificios cercanos.

MAN: Red de área Metropolitana(Metropolitan Area Net)

Redes que conectan equipos situados en diferentes puntos de un núcleo urbano.

WAN: Red de área Amplia ( Wide Area Net)

Redes de que conectan computadores de diferentes provincias incluso países. a.1) Accesos remotos a redes (RAS) Este sistema de redes esta enfocado básicamente en tener un nuevo tipo de acceso a baja velocidad vía módem a la red de una empresa. El objetivo fundamental de este sistema es entregar acceso conmutado a

empresas que ya disponen de su red interna donde desean que sus ejecutivos se conecten a la de manera rápida y segura.

b) Internet 2

Es un proyecto que se inicio en el año 1996 en un consorcio formado por las 170 universidades mas importantes de Estados Unidos con apoyo del gobierno y de algunas empresas que se destacan en el sector de la informática (IBM, MCI, CISCO, por ejemplo). La estructura esta bajo Abilane una red I & D de alta velocidad (entre 100 veces mas veloz que la actual) la cual hace mas fácil el desarrollo de aplicaciones revolucionarias y su posterior acceso a la red actual. Este hecho hace imposible que los usuarios que no pertenezcan al consorcio puedan conectarse a Internet 2. Gracias a esta nueva se desarrollara una nueva generación de aplicaciones avanzadas para los campos de educación e investigación, como teleinmerción, bibliotecas digitales y laboratorios virtuales. En Chile REUNA se integro a este proyecto en el 2000, gracias a un convenio que le ofrece la empresa Impsat que ofrece conectividad internacional. Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en formar parte de este proyecto que permite mejorar las tecnologías de información y comunicación. Beneficios De Internet yLa World Wide Web La World Wide Web o telaraña mundial de información es un conjunto inmenso de documentos y servicios almacenados en computadores que están conectados a la red pública o Internet. Estos computadores ejecutan programas especiales que permiten a un usuario entrar a estos documentos mediante un programa

adecuado ejecutándose en un computador igualmente conectado a Internet este programa se llama navegador obrowser. Existen varios browsers pero generalmente el sistema operativo ya viene con uno alguno. Lo general es que estos exploradores se basen en normas comunes como el HTML, XHTML, javascript y actualmente en su mayoría por Macromedia Flash.

A continuación se detallan tecnología de uso cotidiano que componen las bases del WWW, las cuales se

pueden mezclar para darle un uso mas completo, dependiendo de la necersidad de cada persona:

mas completo, dependiendo de la necersidad de cada persona: 1.- El e-mail : electronic mail o

1.- El e-mail : electronic mail o correo electrónico es el segundo servicio proporcionado por internet mas

usado (el primero es el www). En 1971 Ray Tomlinson probo su recién terminado proyecto de correo electrónico al enviarse a el mismo un correo que decia "testing 1-2-3". Ese fue el primer e-mail, masificado luego por ARPANET y por la ya conocida globalización del internet. Hoy en dia, el servicio de e-mail y de webmail son usados por casi todo el mundo con capacidad de conexión a internet, Siendo los mas usados el Outlook Express para el primero y el Hotmail para el segundo. En la actualidad es casi una característica general que estos servicios sean gratuitos, aunque hay empresas especializadas que hacen las peces de servidor para otras empresas que utilicen este sistema de manera esencial. El e-mail permite enviar y recibir mensajes desde y hacia cualquier lado y cualquier persona, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet. Los mensajes enviados y recibidos pueden almacenarse, así podemos concluir que el e-mail es casi lo mismo que el correo tradicional, solo que mucho mas rápido, expedito, claro y mucho menos burocrático. 2.-El chat: es otro de los servicios altamente usados en la WWW. Este sistema se basa en el irc, Internet relay chat, programa para hablar en tiempo real a través de Internet, desarrollado en 1988 por Jarkko Oikarinen. El chat es la forma mas sencilla y rápida (instantánea) de comunicarse por la red. Los formatos mas populares para "chatear" son las paginas con servidores dedicadas especialmente a eso y

el uso del MSN messenger y sus distintas variaciones (windows messenger, yahoo messenger, icq, odigo,

etc.)

El chat es una de las herramientas que mas hondo a calado en la masa de clientes del Internet, puesto que su

uso ha requerido la creación de un lenguaje propio con características bastante peculiares, que implica la conjugación de elementos meramente tecnológicos con los elementos de jerga lingüística de las diversas subculturas (juventud, profesiones, etc.) 3.-Los foros: son instancias de una pagina web en los que los usuarios, bajo ciertas condiciones, pueden postear o publicar sus pensamientos sobre algún debate abierto por usuario de la pagina o portal a la que pertenece el foro.

Existen varios tipos de foros, pero los mas globales son dos, los anónimos y los que requieren registrarse. En los primeros, se asocia al usuario con un alias (generalmente un nombre distinto al real) y con una contraseña, a demás de un correo electrónico en gran parte de los casos para manifestar su deseo de unirse

al foro, que usualmente esta configurado a modo de clan (de ahí que se pida una inscripción). En los

anónimos, en cambio, se enfatiza en la total protección del publicador, a través de un riguroso anonimato. 4.-El fotolog: es un mecanismo bastante parecido el foro, con la diferencia que en los fotologs los posts o publicaciones no giran en torno a un tema, sino mas bien a una foto de alguien o de alguna realidad. En estos fotologs, el usuario crea su cuenta, y en su propia página publica fotos suyas o de algún otro fenómeno que le sea interesante (en otras palabras, lo que quiera), además de algún comentario. Posteriormente se permite la publicación de comentarios por parte de los cibernautas que visitan la pagina. Últimamente se vio un fenómeno interesante con respecto al fotologgeo, ya que a raiz del maremoto se utilizo para mostrar testimonios y fotos que tomaron los sobrevivientes, constituyendo materia de discusión en cuanto a su objetividad y efectividad. 5.- Las páginas personales: este un servicio que entregan ciertas empresas proveedoras de Internet (ENTEL, telefónica, VTR, etc.), denominadas hosting, en el que se les permite a los clientes configurar sus propias paginas web, las cuales pueden diseñar a su gusto, bajo ciertas reglas restrictivas muy básicas y protocolares, que por lo general dependen de la legislación del país en que se alojan. La característica principal de las paginas personales es que no deben ser con fines de lucro o contener publicidad de algún tipo, ya que el hosting se financia a través de la publicidad que incorporan las propias empresas, aunque hay algunas que si lo permiten, ya que el usuario paga por la utilización del servicio. Este tipo de instancias beneficia principalmente la difusión de pequeñas pero interesantes agrupaciones con distintos fines.

6.- Descarga de programas y utilidades: Una de las cosas que caracteriza a Internet es la capacidad de autosustentarse, de esta manera y orientados al desarrollo tecnológico de las plataformas que lo componen se crean instancias de descarga de aplicaciones que favorecen por lo general al usuario casero, ya que

entregan una alternativa económica a alguna necesidad, dentro de las posibilidades que existen, encontramos las siguientes:

a. Freeware: (o programa gratuito) son programas que se pueden obtener, instalar, ejecutar e incluso copiar para su distribución las veces que el usuario quiera. Este tipo de programas son generalmente básicos para un PC, como algún explorador de Internet, reproductor de música, aplicaciones para redes, etc. Muchas veces su fabricación tiene que ver con el reemplazo de utilidades excesivamente caras, pero que nunca las iguala.

b. Shareware: (o programa de prueba) son programas que se distribuyen en internet con el fin de darlos a conocer, pero implican una cierta limitación en comparación con su versión comercial que generalmente consiste en la falta de ciertas funciones de uso popular. La mayoría de las veces el distribuidor del programa ofrece la posibilidad de adquirir el programa completo a cambio del pago de una cantidad de dinero al autor, este precio es usualmente inferior al que se cobra en el mercado convencional y se cancela a través de tarjetas de crédito.

c. Demo: son versiones de demostración de un programa. Estos demos se distribuyen de forma muy similar a los sharewares, manteniendo la idea de promocionar la versión completa. Los demos son especialmente populares en los videojuegos, lo que nos lleva a la principal diferencia entre los demos y sharewares y los freewares: los primeros están desarrollados por grandes compañías con muchos recursos aplicados en lagraficas y en detalles como la interfas o la incorporación de mejor tecnología que mejore una versión anterior. mientras que los segundos están desarrollados especialmente por aficionados a la informática (lo que no implica que no cumplan bien su función).

d. Trial: (de try all o probar el programa completo) son programas de prueba, que a diferencia de los anteriores se pueden utilizar en su versión completa por lo general, pero por un tiempo determinado, usualmente son treinta días.

6.i) La piratería

Internet es la herramienta principal para que se desarrollen actividades ilícitas una de ella es la creciente piratería, como metáfora de robo de la propiedad del otro. La actividad en si es la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuadas sin respetar los correspondientes derechos de

autor, para su posterior venta

intelectual al autor o editor de la obra, como titular del respectivo copyright. El método lo conocen los hackers o terroristas virtuales que se han encargado de desarrollar recursos que permitan la utilización de las versiones completas en el caso de los shareware, ya que los recursos que le faltan se le agregan a través de un patch o parche, hay parches con distintas funciones, como los que traducen un programa o los que quitan la petición de registro, que obliga a comprarlos después de un determinado tiempo, existen también los crack que detectan y reemplazan los números de serie y registro de

Esta copia vulnera los derechos que conceden las leyes de propiedad

los programas y los anti-trial que cambian la fecha del computador cada vez que se inician en conjunto con el programa, sin embargo, en materia de protección del copyright o derecho de copia el más seguro para los desarrolladores es el demo. En nuestro país esta problemática es un tema que genera polémicas al preguntarse cómo debería tratar

la ley la realización de estas copias no autorizadas.

7.- El E-bussines o Comercio Electrónico: este ha sido uno de los recursos más controvertidos desde los

inicios del Internet, ya que existe una tendencia popular a considerar este tipo de transacciones inseguras, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas por cambiar esta reputación. Los temas que más preocupan

a los usuarios de Internet que se mantienen escépticos ante este sistema se pueden observar a través de los siguientes tópicos:

se pueden observar a través de los si g uientes tópicos: a. Falta de se g

a. Falta de seguridad en la transacción electrónica.

b. Inseguridad al dar los datos personales a través de Internet.

c. Desconocimiento ante quien reclamar.

e. Poca confianza en la calidad del producto. f. Desconfianza a que llegue el producto comprado. Sin embargo y en contraposición a la tendencia de la gente, las empresas optan por fomentar el comercio electrónico, ya que reduce sus gastos, puesto que requiere menos personal y menor infraestructura, finalmente una tienda termina por ahorrarse vendedores, salas de venta y todo el gasto que esto implica. Lo cierto es que en Chile, tiendas como: Ripley, Falabella y Almacenes Paris, ya cuentan con una plataforma de venta virtual a través de Internet, la cual, si bien no ha superado la compra en directo, ha ido en aumento durante los últimos años, a través de estrategias comerciales como la de promocionar un producto a menor precio en Internet en comparación con el precio que tiene que pagar en la sala de ventas. Otros sitios de compra y venta son deremate.com y mercadolibre.com, los que a nivel latinoamericano han hecho enormes esfuerzos por hacer la compra por Internet tan confiable como la compra tradicional a través de la mayor comodidad que entrega el servicio en cuanto a la variedad y detalle de sus catálogos y el uso del SSL (secure socket layer) que registra en un script o libreto todo el proceso de transacción por Internet. Así, el mercado electrónico ha madurado y han disminuido los riesgos de la compra virtual, logrando alterar la conducta que mantenía este recurso y que se traduce en la competencia con el comercio tradicional. Otras ventajas de la World Wide Web Este capitulo corresponde a usos que actualmente se consideran más específicos en contraposición al capitulo anterior Videoconferencias Las videoconferencias permiten que un grupo de personas que se encuentren en distintos lugares puedan llevar a cabo reuniones como si estuvieran en la misma sala, en el cual los participantes de dichas reuniones pueden escucharse y verse unos a otros en video en movimiento. Las video conferencias se pueden realizar gracias a dos equipos uno es el CODEC donde este dispositivo envía y recibe señales de video y mediante un PC donde se le incorpore un kit multimedia que contiene una cámara de video y un Terminal adaptador (TA) con conexión RSDI tendrá un equipo de conferencia como el anterior. Clases On-line Clases on-line es un proyecto donde se introducirán las aplicaciones y ventajas tecnológicas de la Internet a las clases típicas con el fin de lograr una mayor comunicación entre el alumno-profesor. Casos Extraños En la World Wide Web Creación de un Estado virtual. En la red también existe la posibilidad de crear un estado virtual que no es nada más que un país con las características que esto implica, pero cuyo territorio es virtual, es extraño pero existe. El caso que se conoce es en donde una joven australiana creo un estado virtual llamado "Lizbekistán" con el cual ella pudo crear su propio pasaporte supuestamente extendido por la autoridades de dicho país y pudo ingresar a los estados unidos. Esta joven no solo hizo un pasaporte para ella sino que empezó a venderlos desde su página W eb incluso se los vendió a personas a las cuales les habían quitado su nacionalización, solucionando su situación de apatía.

Desarrollo y características de documentos electrónicos Editar 0 13Bloque 1.Configurar las caracteristicas del documento electrónico.

¿Que es documento electrónico?

Un documento electrónico es un documento de material de algún tipo de dispositivo electrónico o magnético

en el que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de

Cuales son sus principales características. Identidad: A un documento digital puede cambiársele el contenido de una línea, de un párrafo o una página, sin que por ello halla que cambiar el documento entero. Hipertextuales: Cuando la relación se establece entre medios diferentes, texto, imágenes y sonido. Carácter Omniaccesible. es fácilmente publicable para que el mundo entero lo pueda consultar. Pero así como es fácil publicarlo, es igualmente fácil sacarlo de circulación.

Primario: es aquel que no tiene ningún tipo de tratamiento es original.

Secundario:Es aquel que resulta de dar tratamiento al primario, es decir, es la copia. Terciario:Es aquel que resulta del tratamiento de el segundo, es decir, resulta del tratamiento del secundario.

¿Qué es un documento textual y no textual?

Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel. No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.

Como la informática a influido en el desarrollo de mi comunidad. ¿CÓMO LA INFORMATICA HA INFLUIDO EN EL DESARROLLO DE MI COMUNIDAD?

La máquina de escribir mejoro para una nueva forma de la realización de los documentos En las escuelas para poder obtener información tenías que leer bastantes libros y ahora con el internet es más rápido Antes tenías que escribir cartas a mano y ahora con la utilización de software lo hace cada vez más rápido. La utilización de redes sociales permite la comunicación a distintos lugares sin ningún tipo de problema. La informática se ha vuelto en la actualidad una gran necesidad en nuestra vida cotidiana ya que la mayoría de las cosas se hacen a través de una computadora. En las tiendas antes para cobrarte se tardaban mucho para sacar la cuenta y ahora a través de calculadora o computadora. Puedes hacer trámites o labores sin la necesidad de encontrarte en ese lugar. En el internet es tan interesante que puedes en encontrar empleo propio Hoy en día se puede comprar recargas desde 20 pesos en la mayoría de las tiendas o ciber. Antes no se podían subir fotos a las redes sociales. Otra cosa importante es que el teléfono fue el segundo medio de comunicación Antes solo se escuchaba la música en el radio o en casete y ahora podemos escucharla en YouTube. Antes para tomar fotos necesitabas cámaras de rollo hoy en día puedes hacerlo a trabes de cámaras digitales y de video. Ahora en la actualidad existen bastantes programas para realizar tus trabajos y con un margen menor. Que antes ordeñabas a mano y ahora hay maquinas especiales para eso Antes las votaciones se hacían con un papel y ahora son electrónicas Antes para llevar un mensaje o un recado lo tenías que llevar personalmente y ahora atreves del fax El automóvil a evolucionado también por que han sacado nuevos modelos con computadora integrada. Ahora puedes hacer compras por medio del internet. Con la cámara web puedes ver a personas de otro país en vivo y en directo sin comerciales.

¿Cómo la informática ha influido en el desarrollo de mi comunidad? En la comunidad de san Luis soyatlan jal. Cada día va desarrollándose ya que antes no se contaba con las recargas en las tiendas comunes o en los ciber porque ese servicio solo se encontraba en tiendas grandes o minisúper. Tenías que poner tarjetas de crédito de 100 pesos o más pero como las personas en ocasiones solo querían 50 pesos de crédito, es por eso que hoy en día se puede comprar recargas de 20 pesos en la mayoría de las tiendas o ciber. En el caso del correo llega con mayor seguridad ya que aumentado la tecnología y pues con esto es mas fácil ver en donde estás viviendo actualmente o a quien dejar el recibo. También puedes pagar uno de tus servicios aquí en el pueblo. Una vez entregado tu correo de deudas puedes pagar el dinero en una tienda donde hay esta tu recibo de pagado como el teléfono ya que antes tenías que ir

a otro lado a pagar como Guadalajara.

Mi municipio Hechos trascendentales:

San Luis Soyatlán fue un poblado que ya existía antes de la conquista. Fundado por unos chichimecas ya que fueron unas de las civilizaciones más antiguas en peregrinar por estos territorios. Años atrás cuando los chichimecas se fundaron como civilización llego una tribu para invadir a esta y posteriormente gobernarla por ordenes del rey de los tarascos tribu invasora que se llamaba “Tangaxoan” para poder apoderarse de las playas salitrosas de Zacoalco y Sayula que, a fines del siglo XV y principios del XVI; por lo que dieron origen a la guerra de el salitre donde fue ganada por el Señor de Colima y sus caciques aliados. Después el rey Colimote sojuzgó a los pueblos que ayudó cobrándoles tributo.

El capitán español Alonso de Avalos, quien había sido enviado por el conquistador Hernán Cortés por los años de 1524 le había solicitado la campaña de occidente pera dominar el sur de Jalisco por lo que paso por la actual tuxcueca por este motivo se dio lugar a la fundación de la Provincia de Avalos, en cuya jurisdicción se ubicó en el poblado de Tuxcueca.

Años más tarde se agregó al departamento de zacoalco en el decreto del 27 de marzo de 1824. Pero después se trasladó al cantón de sayula en el año de 1825 para un año después pasar al Cantón de chápala.

Mucho tiempo esta provincia perteneció a tizapan el alto pero el general Ramón Corona (1837-1889) originaro de puruagua tuxcueca dispuso que pasara a ser cabecera, convirtiéndose en municipio por decreto número 184, publicado el día 20 de abril de 1886. Ubicación geográfica:

El municipio de Tuxcueca se localiza al centrosureste del Estado, en las coordenadas 20° 04' 10'' a los 20º 14' 15'' de latitud norte y a los 103° 22' 30'' a 103º 22' 30'' de longitud oeste, a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar. Costumbres y tradiciones:

"Batalla de la Mojonera". Se conmemora el 28 de enero, de la cual resultó victorioso el general Ramón Corona al enfrentar a Manuel Lozada, “El Tigre de Álica” en donde muchas de las escuelas que pertenecen al municipio desfilan por dicho motivo recorriendo las calles de la provincia, también se tienen las llamadas fiestas taurinas que Se llevan a cabo del 28 de enero al 10 de febrero, en honor del acontecimiento histórico ya mencionado. En san Luis Soyatlán se conmemoran las llamadas fiestas patronales del santo patrono del pueblo que se hacen año con año los días como 19 de agosto. Una de las costumbres más bonitas de este pueblo es rendir tributo al señor de la salud y la virgen de Guadalupe en sus respectivos días santos. Comida típica:

El caldo michí, pescado blanco, mojarra dorada, cecina y birria; de sus bebidas, el tequila. Leyenda:

Cómo se le dio el nombre de san Luis Soyatlán tuxcueca.

Fue debido a que en este sitio se daba mucho el soyate planta que solo en esta región se daba por lo que la gente empezó a construir artesanía con este material así como sombreros, palmas, algo parecido a las colchonetas entre muchas cosas más.

Más tarde se le conocía como lugar donde hay soyate y pues se le quedo así pero como el nombre era algo raro se le puso san Luis Soyatlán pues san Luis es gracias a que tenemos un santo llamado Luis de Tolosa y soya equivale a que aquí se daba mucho soyate y pues así es como se le dio el nombre a este poblado.

Bloque 2.Desarrollar operaciones automatizadas en la elaboracion en documentos electrónicos.

Diferentes procesadores de texto

Microsoft Word. Lotus Word pro. Word perfect. Word pad. Block de notas.

Lotus Word pro. Word perfect. Word pad. Block de notas. Plantilla: Es una forma de dispositivo

Plantilla: Es una forma de dispositivo que suele proporcionar una separación entre la forma o estructura y contenido. Características: al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que podemos utilizar cuantas veces queramos. Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción de muchas copias. Una de las características de la plantilla es que es utilizada en documentos para introducir en ese momento la plantilla, la plantilla permanece intacta de tal forma que podemos utilizar cuantas veces queramos. Crear una plantilla en blanco

1.

Haga clic en el botón de Microsoft office, y a continuación haga clic en nuevo.

2. Haga clic en documentos en blanco, y a continuación haga clic en crear.

3. Realice los cambios que desee en los valores de los márgenes, el tamaño y orientación del papel , los

estilos y otros formatos. Agregue el texto informativo, los controles de contenido (por ejemplo: un selectos de fecha) los gráficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla.

4. Haga clic en el botón Microsoft office, y a continuación haga clic en guardar como.

5. En el cuadro de dialogo guardar como, haga clic en plantillas de confianza.

6. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, seleccione plantilla de Word en la lista guardar.

7. Cierre la plantilla.

Macro en word.

Es una serie de comandos e instrucciones de Microsoft estos se agrupan de forma de tarea y puede realizarse automáticamente.

Pasos:

1. Abrir Word 20007.

2. Nos vamos a pestaña vista en la barra de menú.

3. Después a la opción MACROS de la barra de herramientas para ir a la opción de grabar MACROS.

4. A parecerá una ventana de dialogo y le pones en las opciones que son la de botón y por medio del teclado.

5. Haremos por medio del botón.

6. En la opción de botón hay una cosita donde le pones en separador normal.

7. La eliges y le pones agregar y en la ventana de la derecha puedes modificar que icono poner.

8. Le pones en aceptar.

9. Una vez realizado todo lo deseado, de nuevo te vas a vista en la barra de menú para después ponerle en

detener grabación.

10. AHORA POR MEDIO DEL TACLADO

11. Después de hacer lo que anterior hicimos lo que es meterte a la opción de vista y MACROS.

12. Aparece nuevamente la ventana de dialogo donde eliges la opción de teclado donde pones la función con

la que va a parecer.

13. Pues como ya lo había mencionado pues le pones en detener grabación y listo.

14. Para poder acceder a tu MACRO necesitas que teclear la función para que aparezca y listo.

MACRO en EXEL

1. Para hacer una MACRO en Excel es lo mismo como en Word; clic en vista para después en macros y

grabar macro.

2. Una vez realizado todo tu trabajo tienes que poner en detener grabación si lo quieres ver solo teclea la

función.

3. Hay otro método para insertar una macro en Excel.

4. Primero se hace como anteriormente lo hacíamos, una vez realizado la macro le pones en detener macro.

5. Después cierras el documento para que guarde los cambios que has realizado.

6. Abres nuevamente Excel.

7. Primeramente eliges una imagen, objeto, forma o lo que tu quieras ya que este objeto hará que aparezca la

macro.

8. Haces clic derecho y eliges la opción de asignar macro, aparecerá una ventana de dialogo en donde eliges

que macro va a parecer al hacer clic en la figura.

10. Ahora haz clic en la forma o figura que elegiste y aparecerá la macro.

EJEMPLOS:

Macro en EXEL: agenda

Si quieres asignar una macro por medio de un obeto, pues te vas a la pestaña de vista. Ubicas el recuadro que diga MACROS y posteriormente saldran unas opciones en las que vas a elegir GRABAR MACRO y te pedira un nombre;agenda(es el nombre de nuestra macro) y una latra. Realizas lo que quieras como en este caso vamos a insertar una tabla en donde contenga:

nombre(laura),telefono(3314376153),direccion(Gonzalez ortega # 33) Una vez acabada tu tabla con la informacion,te vas de nuevo a MACROS y le pones en detener grabacion. Ahora insertas una imagen en la hoja 2, en el clic derecho aparesera un recuadro en donde eligas la opcion asignar macro Aparesera un recuadro en donde ta da a escoger la macro que quieras, en este caso le asignaremos agenda. Pulsas la imagen y aparesera la tabla con los datos que introdiciste.

Bloque 3.Adaptar las caracteristicas de los elementos de un presentador electrónico.

Presentador electrónico:

Es un programa que nos brinda las herramientas necesarias para elaborar y crear presentaciones graficas mediante:

Imágenes Colores Formas Dibujos Efectos de sonido Animaciones Desarrollo profesional como escolar

COREL Es un programa de aplicación o software que se utiliza para crear presentaciones electrónicas. Características:

Pueden crear dibujos de aplicación o software que se utiliza para crear presentaciones más animadas. Ofrece compatibilidad con Microsoft power point. Crea presentaciones almacenadas en un programa ejecutable (exe) esta opción llama presentación portátil, es que se ejecuta en cualquier computadora sin necesidad de tener instalados presentations. **www.corel-wordperfec-office.malavida.com**

MICROSOFT POWER POINT Es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos ampliamente usados en distintos campos. Características:

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con textos esquematizados. Fácil de entender. Animaciones del texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de computadora. se pueden ampliar distintos diseños de fuente, plantillas y animaciones.

STAR OFFICE IMPRESS Es para la ceración de efectivas presentaciones multimedia. Tus presentaciones impactaran con gráficos 2D y 3D, efectos especiales, animación y herramientas de dibujo de alto impacto. Características:

Autoformato para simplificar las tareas. Herramientas de animación. Herramientas 3D y 2D para crear textos. Amplio rango de vistas predefinidas. www.dgti.salud.gob.mx/descargas/pdf/manuales/notas_impress.pdf

OPEN OFFICE ORG. IMPRESS Es parte de la suite de oficina de open office. Características:

Pueden exportar presentaciones como archivo de adobe flash permitiendo crear presentaciones en donde se podrán ver. Incluye la capacidad de crear pdf. Tiene la carencia de diseños de presentaciones listas para usarse. Puedes instalar la open office clip library.

KEYNOTE Esta desarrollada como parte de Apple. Características:

Los temas te permiten mantener la consistencia en los colores y fuentes a lo largo de la presentación. Transacciones y construcción en 3D. Soporte de monitor dual.

HERRAMIENTAS DE POWER POINT Inicio Portapapeles Pega el contenido del portapapeles Corta la selección y la pega en portapapeles Copia la selección y la coloca en le portapapeles Copia el formato de un sitio y lo aplica en otro Diapositivas Agrega una diapositiva a la presentación Cambia el diseño de la diapositiva seleccionada Restablece la posición, tamaño y formato de los marcadores de posición de la diapositiva a la configuración predeterminada Organiza las diapositivas en secciones

Fuente Cambia la fuente Cambia el tamaño de la fuente

Aplica el formato de negrita al texto seleccionado Aplica el formato de cursiva al texto seleccionado Subraya el texto seleccionado Agrega una sombra detrás del texto seleccionado para resaltarlo en la en la diapositiva Traza una línea en el texto seleccionado Ajusta el espaciado entre caracteres Aumenta el tamaño de la fuente Cambia todo el texto seleccionado a mayúsculas, minúsculas Reduce el tamaño de la fuente Cambia el color del texto Borra todo el formato de la selección y deja el texto sin formato

Párrafo inicia una lista con viñetas Inicia una lista numerada Alinea el texto a la izquierda Centra el texto Alinea el texto a la derecha Alinea el texto en los márgenes izquierdos y derecho y agrega espacios adicionales entre palabras si es necesario Disminuye el nivel de sangría Aumenta el nivel de sangría Divide textos en dos o más columnas Especifica el espaciado de líneas para utilizar Cambia la orientación del texto a vertical o apilado, o lo gira en la dirección deseada. Cambia la alineación de texto dentro del cuadro del texto Convierte texto en un grafico SmartArt para comunicar información visualmente.

Dibujo Inserta formas previamente diseñadas como rectángulos y círculos, flechas, líneas, símbolos de diagrama de flujo y llamadas. Organiza objetos en la diapositiva cambiando su orden, posición Selecciona un estilo visual para la forma o línea Rellena la forma seleccionada con un color solido, degradado imagen o textura Especifica el color, ancho y estilo de la línea del contorno de la forma seleccionada Aplica un efecto visual a la forma

Edición Busca texto en el documento Remplaza texto en el documento Selecciona texto u objetos en el documento

INSERTAR Tabla Tabla: inserta o dibuja una tabla en el documento.

Imágenes Imagen: inserta una imagen de un archivo Imágenes prediseñadas: inserta imágenes prediseñadas en el documento, incluyendo dibujos, películas, sonidos o fotografía almacenadas para ilustrar un concepto específico. Captura: inserta una imagen de los programas que no están minimizados en la barra de tareas. Álbum de fotografías: Crea o edita una presentación basándose en un conjunto de imágenes Ilustraciones Formas: inserta formas previamente diseñadas como rectángulos y círculos, flechas, líneas, símbolos de

diagrama de flujo y llamadas. SmartArt: inserta un elemento grafico SmartArt para comunicar información visualmente. Grafico: inserta un grafico para ilustrar y comparar datos.

Vínculos Hipervínculo: crea un vínculo a una página web, una imagen una dirección de correo electrónico o un programa. Acción: Agrega una acción al objeto seleccionado para especificar lo que debería pasar cuando ase clic en el o cuando se mantiene el mouse sobre el texto.

Texto Cuadro de texto: inserta cuadros de texto con formato previo. Encabezado: edita el encabezado del documento. Pie de página: edita el pie de la página del documento. WordArt: inserta texto decorativo en el documento. Fecha y hora: inserta la fecha y hora actuales en el documento actual. Numero de diapositivas: inserta números de diapositivas en el documento. Objeto: inserta un objeto incrustado.

Símbolos Ecuación: inserta ecuaciones matemáticas comunes o permite crear ecuaciones propias con la biblioteca de símbolos matemáticos. Símbolo: inserta símbolos que no existen en el teclado, como símbolos de copyright, símbolos de marca registrada, marcas de párrafo y caracteres Unicode. Multimedia Video: Permite hacer clic aquí para insertar un clip de video de un archivo o sitio web Audio: Inserta un clip de audio en la diapositiva

Flash Incrustar flash: insertar flash video.

TRANSICIONES Muestra una vista previa de la transición de esta diapositiva Transicion a esta diapositiva Cambia a una variación de la transición seleccionada.

Intervalos Sonido:Selecciona un sonido que se producirá durante la transición entre la diapositiva anterior y la actual. Duracion:Especifica la duración de la transición. Aplicar a todo:Cambia la transición entre todas las diapositivas de la presentación para que sea igual que la establecida para la diapositiva actual Avanzar a la diapositiva:En esta opción puedes seleccionar como avanzar ala siguiente diapositiva

ANIMACIONES” Vista previa de las animaciones: muestra una vista previa de las animaciones de esta diapositiva. Efectos: da un efecto dé transición al texto. Opciones de efectos: aplica un efecto de animación al objeto seleccionado. Agregar animación: elige un efecto de animación para agregar a los objetos seleccionados. Panel de animación: abre el panel de animaciones para crear animaciones personalizadas. Desencadenar: establece una condición de inicio especial para una animación. Copiar animación: copia animación de un objeto y la aplica a otro Elige cuando iniciar la reproducción de una animación.

Especifica la duración de la animación. Reproduce después de un numero determinado de segundos

PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS Desde el principio:

(F5) inicia la presentación desde la primera diapositiva. Desde la diapositiva actual:(mayus+F5) inicia la presentación desde la diapositiva actual. Difundir presentación de diapositivas:

difunde la presentación con diapositivas con a espectadores remotos que la puedan ver en explorador web. Presentación personalizada:crea o reproduce una presentación personalizada donde solo muestra las diapositivas que selecciones. Configuración de la presentación con diapositivas:

configura las opciones avanzadas para la presentación como el modo de pantalla completa. Ocultar diapositiva:oculta la diapositiva actual en la presentación para que no aparezca en la presentación a pantalla completa. Ensayar intervalos:

inicia una presentación con diapositivas de pantalla completa en la que ensaya la presentación donde la cantidad de tiempo invertida en cada diapositiva se graba y dichos intervalos se pueden guardar para ejecutar la presentación automáticamente en el futuro. Grabar presentación con diapositivas:

permite hacer clic aquí para elegir donde debe iniciarse la grabación o para borrar los intervalos y narraciones grabadas. Reproduce narraciones de audio y gestos del puntero láser en la presentación en diapositivas a pantalla completa Reproduce intervalos de diapositivas y animación durante la grabación. Muestra los controles de reproducción al situar el puntero sobre clips de audio y video durante la presentación con diapositivas. Elige la resolución de pantalla para la presentación a pantalla completa. Las resoluciones bajas se muestran mas rápido mientras que las altas muestran mas detalles visuales. Esta vista permite proyectar la presentación de la pantalla completa en u8n monitor al mismo tiempo que la visualiza una VISTA DE ORADOR especial en otro monitor con intervalos y notas del orador.