Vous êtes sur la page 1sur 15
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO GYMGT-PC-18-001 PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW Gerente de Propuestas

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

GYMGT-PC-18-001

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

Gerente de Propuestas y Contratos

DE PUENTE TEMPORAL ACROW Gerente de Propuestas y Contratos J e f e d e I

Jefe de Ingeniería

Rev. 0

APROBADO POR:

Luis Vinatea Villacorta

Edward Santa María Dávila

Rev.

Hecho Por

 

Descripción

Fecha

Revisado

Aprobado

0

M. Zeña

 

Emitido para Información

08/02/18

E. Santa María

L. Vinatea

Colaboración y Revisión:

 

GyM: Daniel Zegarra, Stefan Coral, Oscar Chávez, Edher Huincho, Rosa Quiroz González; Carlos Vargas Carrión, Guillermo Torres Veira, Carlos Cubas Delgado; Billy Mendoza Vega; Pedro Montenegro Cueva. GMI: Robinson Ucañán Díaz.

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 2 de 15

1. OBJETIVO

ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 2 de 15 1. OBJETIVO El objetivo es describir las condiciones

El objetivo es describir las condiciones y el plan de Montaje y Lanzamiento de un Puente Temporal MODULAR ACROW 700XS.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los puentes de acero modulares de la empresa Acrow Bridge, se basan en el sistema de puentes de paneles Acrow 700XS, el cual es un derivado del sistema de puentes portátiles Bailey. Los puentes Bailey, son puentes portátiles diseñados inicialmente para uso militar, pero hoy en día es utilizado en el ámbito civil. Se utiliza para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión y de rápida instalación.

transportables en camión y de rápida instalación. Figura 1: Vista General Puente MODULAR ACROW 700XS. Mediante

Figura 1: Vista General Puente MODULAR ACROW 700XS.

Mediante la simple adición de componentes de acero modulares prefabricados para puentes, los puentes Acrow pueden adaptarse fácilmente hasta la longitud, ancho y resistencia deseadas, permitiendo diversas aplicaciones y usos.

deseadas, permitiendo diversas aplicaciones y usos. Figura 2: Esquema de Puente MODULAR ACROW 700XS. Existen

Figura 2: Esquema de Puente MODULAR ACROW 700XS.

Existen diversos métodos para ejecutar el lanzamiento del puente, puede ser lanzado con winche por los dos lados, o incluso colgando de un cable. Sin embargo, en este documento se describirá el procedimiento con el uso de nariz de lanzamiento y con un sistema de tiro.

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 3 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 3 de 15 Las definiciones de cada una de

Las definiciones de cada una de las configuraciones de los paneles son las siguientes:

SSR (Simple Simple Reforzado): Una hilera de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores, excepto en los módulos finales.

DSR1 (Doble Simple Reforzado Uno): Dos hileras de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores en ambas hileras internas, excepto en los módulos finales

DSR2 (Doble Simple Reforzado Dos): Dos hileras de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores en todas las hileras, excepto en los módulos finales.

TSR2 (Triple Simple Reforzado Dos): Tres hileras de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores en las hileras externas e internas, excepto en los módulos finales.

TSR3 (Triple Simple Reforzado Tres): Tres hileras de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores en todas las hileras, excepto en los módulos finales.

DDR2 (Doble Doble Reforzado Dos): Dos hileras dobles de paneles a cada lado con cordones de refuerzo superiores e inferiores en ambas hileras, excepto en los módulos finales.

en ambas hileras, excepto en los módulos finales. Figura 3: Configuración de paneles tipo Acrow. De

Figura 3: Configuración de paneles tipo Acrow.

De los manuales de la empresa estadounidense Acrow Corporation, se obtiene la siguiente tabla donde se indica las luces que pueden alcanzarse utilizando el puente modular Acrow 700XS. Se considera la Carga Viva AASHTO HL93 LFRD, y las vigas EW (Extra ancha, un solo carril):

LUZ (m)

#

Configuración

Ancho libre

Peralte (m)

Peso Total

Elementos

Paneles

(m)

(Ton)

30.48

 

10 DSR1

4.20

1.74

40.92

33.53

 

11 DSR2

4.20

1.74

48.06

36.58

 

12 DSR2

4.20

1.74

52.43

39.62

 

13 DSR2

4.20

1.74

56.79

42.67

 

14 TSR2

4.20

1.74

70.82

45.72

 

15 TSR2

4.20

1.74

75.89

48.77

 

16 TSR3

4.20

1.74

85.36

51.82

 

17 TSR3

4.20

1.74

90.70

54.86

 

18 DDR2

4.20

4.02

103.22

57.91

 

19 DDR2

4.20

4.02

108.96

60.96

 

20 DDR2

4.20

4.02

114.70

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 4 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 4 de 15 Tener en cuenta que, la carga

Tener en cuenta que, la carga viva AASHTO HL93 para una sola vía, podría representarse por un peso máximo de 45 Ton sobre un camión de 3 ejes.

Para verificar la propuesta de lanzamiento del puente Acrow, se debe analizar las fuerzas actuantes y resistentes en cada etapa crítica del lanzamiento. El análisis debe incluir:

Verificación de momentos flectores actuantes.

Verificación de fuerzas axiales actuantes.

Verificación de deflexiones por cargas.

Verificación que la estructura no pierda contacto con el apoyo posterior.

Verificación del anclaje del sistema de tiro en el estribo.

Verificación del borde libre según el Periodo de Avenida (en función al plazo de obra).

3. TRABAJOS PREVIOS

Antes de iniciar el montaje se deberá delimitar y despejar el área de trabajo, los componentes serán almacenados al alcance del camión grúa y sobre durmientes de madera. Posteriormente se debe trazar el eje del puente y definir una cota de nivel para el control de las deflexiones durante el lanzamiento, también se debe verificar que los apoyos de montajes y rodillos estén horizontales o con una pendiente máxima de 1% de esta manera se puede evitar el uso de retenidas y/o anclajes adicionales.

Los elementos deben mantenerse paralelos al eje del puente, alternar los componentes comenzando por paneles, vigas de piso, diagonal tornapunta, cordones, etc.; de acuerdo al orden en el que se van a usar. Lo primero que se debe montar y lanzar, es la nariz de lanzamiento, por lo que los componentes que deberán ser transportados en primer lugar, son los necesarios para armar este componente. Como estimación, se puede considerar una longitud equivalente a la mitad de la longitud del puente, más 1 cuerpo de panel (L=3.00m); sin embargo, se debe realizar un cálculo estructural para definir la longitud real a la hora de la ejecución.

La nariz debe tener un ligero levantamiento para contrarrestar la flecha que se pueda generar. Se debe comprobar que la flecha sea menor que el levantamiento de la nariz, incluyendo la diferencia de nivel de apoyo entre los estribos.

la diferencia de nivel de apoyo entre los estribos. Figura 4: Levantamiento de nariz para contrarrestar

Figura 4: Levantamiento de nariz para contrarrestar las flechas producidas.

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 5 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 5 de 15 Por otro lado, se deben realizar

Por otro lado, se deben realizar ensayos físicos y químicos al terreno para conocer sus propiedades como la capacidad portante del terreno para poder realizar la ingeniería de los estribos o zapatas del Puente Acrow. Los ensayos químicos sirven para categorizar qué tan agresivo pueda ser el suelo y definir el tipo de cemento que se utilizará para el estribo y la losa de aproximación. Los estribos o zapatas, deben tener en consideración que se deben dejar los aceros de refuerzo que garantizan el anclaje con la losa de aproximación.

que garantizan el anclaje con la losa de aproximación. Figura 5: Sección típica del estribo y

Figura 5: Sección típica del estribo y su losa de aproximación.

4. CONDICIONES DE ENTORNO

La ventaja de los puentes modulares es que se puede realizar el montaje en un espacio reducido. El espacio mínimo desde un lado del puente podría ser de 10.00m; sin embargo, el proceso se hace más engorroso porque se tiene que colocar una mayor cantidad de contrapesos, un mayor uso de equipos y personal, en general toma mucho más tiempo. En la práctica, se necesitaría al menos 20.0m libres dependiendo de la longitud del puente que se va a lanzar. Además, se debe considerar un ancho libre a un lado del borde del puente de por lo menos 12.00m para maniobras y carguío de paneles.

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 6 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 6 de 15 Figura 6: Vista en planta de
PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 6 de 15 Figura 6: Vista en planta de

Figura 6: Vista en planta de área mínima necesaria para el ensamble, montaje y lanzamiento.

Debe existir una plataforma nivelada horizontalmente para poder colocar los rodillos que van a soportar el puente modular y que permitan su deslizamiento. En caso no se pueda conseguir esta superficie horizontal, debido a que el nivel del terreno está en un nivel inferior al nivel final del tablero del puente, se pueden colocar unos tacos de madera para ganar altura y colocar sobre estos los rodillos, siempre y cuando estén alineados y al mismo nivel horizontal.

Para definir el nivel de fondo del apoyo en ambos estribos, se debe conocer la Hidrología de la cuenca para poder estimar su posición final. Además, se debe considerar un borde libre mínimo de 1.20m desde el NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) para un periodo de retorno establecido, según la duración de la obra. Normalmente, se toma un periodo de retorno de 20 años.

5. SECUENCIA CONSTRUCTIVA

5.1. ETAPA 1: INSTALACIÓN DE APOYOS EN ESTRIBOS

Los puentes modulares Acrow 700XS tienen un apoyo fijo y el otro móvil para los desplazamientos horizontales controlados.

En los apoyos del tipo Fijo, los cojinetes están asegurados y ajustados a la cimentación por lo menos con 04 pernos de anclaje de ¾” cada uno cómo mínimo (se debe verificar para cada longitud).

En los apoyos del tipo Móvil, los cojinetes tendrán libertad para desplazarse longitudinalmente. Pero transversalmente estarán restringidos por topes laterales fijados en el piso.

5.2. ETAPA 2: MONTAJE DE NARIZ DE LANZAMIENTO

Se inicia el montaje de la nariz de lanzamiento, colocando las torres de montaje de tacos de madera a lo largo de los ejes de los paneles interiores. Sobre los tacos se colocarán rodillos para el desplazamiento

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 7 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 7 de 15 del puente. El primer elemento a

del puente. El primer elemento a ser montado es la Viga de Piso (elemento AB509), soportado en ambos extremos en las torres de montaje de madera.

Luego se montan los paneles principales (paneles AB701), los que deben ser arriostrados y asegurados con los elementos diagonales puntal o tornapunta.

asegurados con los elementos diagonales puntal o tornapunta. Figura 7: Vista de montaje de Nariz de
asegurados con los elementos diagonales puntal o tornapunta. Figura 7: Vista de montaje de Nariz de

Figura 7: Vista de montaje de Nariz de Lanzamiento

5.3. ETAPA 3: INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE TIRO, Y PRIMER LANZAMIENTO

En el estribo del otro margen, se instalará el sistema de Tiro para el lanzamiento, el que está formado por 02 Unidades (mínimo) de Strand Jack de 25Ton, alineados con las caras interiores de los paneles del puente. El Strand Jack se encuentra apoyado y fijado a las vigas o estructuras de lanzamiento, los que serán anclados en el parapeto ensanchado por medio de barras de alta resistencia.

La fuerza estimada por cada unidad de Tiro es inferior a 10Ton, la misma que se podrá medir durante todo el lanzamiento en el instrumento de medición de presión de Equipo Power Pack.

la misma que se podrá medir durante todo el lanzamiento en el instrumento de medición de

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 8 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 8 de 15 Figura 8: Vista de lanzamiento de
PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 8 de 15 Figura 8: Vista de lanzamiento de

Figura 8: Vista de lanzamiento de los primeros tramos.

5.4.

ETAPA

4:

CONTRAPESO

MONTAJE

DE

TRAMOS

ADICIONALES,

TRAMOS

DE

PISO

Y

Luego de hacer espacio en la parte posterior con el lanzamiento de los primeros tramos, se procede con el montaje del puente en configuración DDR2 (Doble Panel – Doble Refuerzo). Se debe asegurar que el primer componente inferior extremo del puente sea el PANEL ESPECIAL CORTANTE AB702, también se debe completar el montaje con los cordones de refuerzo inferior y superior.

En esta etapa se montará los tramos en configuración DDR2, los tramos de piso y el contrapeso formado por paneles de piso, según el cálculo estructural. Se puede utilizar los paneles de piso AB602C, que pesan alrededor de 768 kg. Se puede colocar hasta 20 elementos por cada tramo. Para asegurar la estabilidad del contrapeso, los paneles se sujetan por medio de Eslingas y prensas de Eslinga.

tramo. Para asegurar la estabilidad del contrapeso, los paneles se sujetan por medio de Eslingas y

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 9 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 9 de 15 Figura 9: Vista de montaje de
PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 9 de 15 Figura 9: Vista de montaje de

Figura 9: Vista de montaje de paneles DDR2 y colocación de contrapeso.

En esta etapa también se realizará, el traslado del contrapeso hacia su nueva posición; conforme vaya avanzando el lanzamiento. Esta maniobra deberá realizarse de manera paulatina, máximo de dos en dos elementos de piso, para evitar inestabilidad.

5.5. ETAPA 5: DESCENSO Y POSICIONAMIENTO FINAL DE PUENTE ACROW

Luego de alcanzar la posición longitudinal correcta, el puente modular Acrow se encuentra listo para el descenso y ubicación sobre sus apoyos o cojinetes.

Según lo recomendado en el Manual Técnico Acrow, el gateo de descenso se realizará desde las vigas transversales y muy próximas a la unión con la Viga panel. La operación de descenso se podrá realizar con un sistema sincronizado de gateo o gatas hidráulicas independientes.

En esta etapa también se instalarán los pernos de anclaje de los apoyos fijos y topes laterales de los apoyos móviles, para lo cual se debe haber previsto dejar agujeros de montaje de 38mm de diámetro, los que serán rellenado de Grout, luego de posicionarse adecuadamente los pernos de anclaje.

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 10 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 10 de 15 Figura 10: Vista de la posición
PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 10 de 15 Figura 10: Vista de la posición

Figura 10: Vista de la posición final del puente modular sobre los estribos.

6. PLAZOS

Para el desarrollo de ingeniería se necesita el Estudio de Mecánica de Suelos de la zona de fundación, y se debe verificar el análisis estructural indicado en el punto 2. En paralelo se debe preparar la zona incluyendo todas las actividades mencionadas en los Trabajos Previos.

El armado, montaje y lanzamiento del puente modular debe estar entre 5 a 10 días laborables, dependiendo de su longitud.

7. EQUIPOS

Los equipos utilizados pueden variar según la longitud del puente modular. Para un puente de 48.77m se utilizaron los siguientes equipos:

Para montaje:

Camión Grúa de 12Ton y 20m de pluma

Rodillos de lanzamiento para Acrow

Calzas de madera o durmientes

Tecles 3.0 Ton con cadena

Para lanzamiento:

Cilindros Hidráulicos de 50Ton

Bombas Hidráulicas Manuales 10,000PSI

KIT Mangueras 6m y accesorios

Gatas Hidráulicas de 50Ton (Respaldo)

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 11 de 15

Tirfors de 8Ton con cable de acero (Respaldo y Retenida)

8. MEDIDAS DE SEGURIDAD

cable de acero (Respaldo y Retenida) 8. MEDIDAS DE SEGURIDAD Se deberá cumplir con lo estipulado

Se deberá cumplir con lo estipulado en el presente procedimiento, estándares de PdRGA de GyM y el análisis de riesgo (IPER y MCO) que se deben elaborar en la obra específicamente para las actividades a desarrollar durante el Montaje y Lanzamiento de Puente Temporal Acrow.

Antes del inicio de la actividad se deberán dar a conocer a los trabajadores:

El análisis de riesgo preparado especialmente para la actividad.

Los estándares de competencia de la tarea.

El presente procedimiento.

Plan de Emergencia y Flujograma de Comunicaciones.

Diariamente, antes de iniciar las labores, se deberá dictar la charla de inicio de jornada, respecto a la actividad del día y haciendo énfasis que antes de utilizar las herramientas manuales y equipos todo trabajador debe verificar su buen estado. Es obligatorio el uso de las prendas de protección personal básicas y las específicas de acuerdo a la actividad. Todo trabajador que participa en la charla debe de firmar el Registro de Inducción, Capacitación, Entrenamiento y Simulacro de Emergencia (GyM.PdRGA.PG.008-F1). Luego se procederá a llenar correctamente el ATS de la tarea (GyM.PdRGA.PG.015-F1), detallando los peligros expuestos y las medidas de control a desarrollar. Este documento debe ser firmado por todo el personal involucrado en señal de conocimiento y aceptación.

A continuación, los principales riesgos y medidas de control en Seguridad y Salud en el Trabajo:

RIESGOS

 

MEDIDAS DE CONTROL

Caídas al mismo nivel / desnivel

a)

Inspección de Accesos del área de trabajo. Se deben facilitar los medios

necesarios para que el personal pueda acceder al lugar por áreas despejadas y libres de obstáculos que pueden provocar caídas.

 

b)

Los trabajadores involucrados en cada tarea deberán mantener las áreas de

trabajo en buenas condiciones de limpieza y orden, el capataz y/o supervisor

verificarán el cumplimiento. c) Prohibido caminar sobre material apilado.

Caídas de altura

a)

Para trabajos superiores a 1.80m se deberá hacer uso e inspección de arnés

completo, casco de seguridad con barbiquejo, doble línea de enganche y punto

de anclaje.

b)

Puntos de anclaje típicos que soporten 5000 lb (fijos o cables acerados de ½”

y 5/8”). c) Si existe tránsito de personas a lo largo de un desnivel o pendientes y hay la

posibilidad de caída de personas, los bordes hacia el vacío o talud deberán contar con barandas. Los sistemas de barandas constarán de tubos, listones de madera o cables de acero de 3/8’’ capaces de aguantar por lo menos con una

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 12 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 12 de 15   resistencia de 90 kg (200
 

resistencia de 90 kg (200 lb) aplicada en cualquier punto de su estructura, y estarán ubicadas a una altura de 1.20 m. (baranda superior) y 0.50 m. (baranda intermedia).

d)

Solo el personal que haya pasado y aprobado en curso de trabajos en altura

y

que cuenta con la acreditación pertinente podrá realizar la actividad.

Aplastamiento / caída de la carga / Caída de objetos

a)

Previamente a los trabajos de izaje de carga deberán revisarse el estado del

terreno donde se posicionará la grúa (Capacidad portante del terreno con respecto a la grúa.) En caso sea necesario usar planchas de madera cuya área sea 3 veces el área del plato de la gata y con un espesor de 2 pulgadas.

 

b)

Utilizar aparejos homologados y/o certificados (grilletes, eslingas, etc.) que

contengan adheridos la capacidad de carga de los mismos.

c)

La movilización vertical de herramientas se realiza con sogas para el ascenso

y

descenso del mismo.

 

d)

La zona de trabajo debe estar señalizada, con mallas y portacintas y

restringiendo el acceso de personal ajeno a la maniobra.

 

d) Personal capacitado y entrenado en operaciones de izajes de cargas.

e) Nivele la grúa dentro de un plano de 5º de pendiente máxima para su

posicionamiento, de lo contrario, se establecerá un plan de ejecución para la estabilidad del equipo.

Atrapamiento

a)

Los componentes serán almacenados al alcance del camión grúa y sobre

durmientes de madera.

 

b) No usar ropa demasiado holgada en trabajos con máquinas o herramientas.

c) Se guardará una distancia de seguridad entre la máquina y la posición del

trabajador, evitando poca distancia o existencia de paredes que puedan favorecer el atrapamiento.

d)

Todo el personal no comprometido con los trabajos de montaje deberá de

retirarse de la zona de maniobras.

 

e)

Durante la maniobra críticas, los trabajadores involucrados mantendrán

distanciados sus extremidades inferiores y superiores de los puntos de atrapamiento y de golpe (línea de fuego).

d) Todos los equipos giratorios contarán con guarda de seguridad.

Atropello/Colisiones

a) Se

debe

delimitar

el

área

en

la

cual

se desarrollan

las actividades,

asegurando que el tránsito peatonal esté distante de las maniobras y operación de equipos.

b) Verificar la capacidad de carga y radios de operación de la grúa.

c) Considerar empleo de señaleros y/o cuadradores, alertando sobre la

presencia de equipos.

 

Posturas

a)

Según está establecido en la RM 375-2008 TR Norma básica de ergonomía,

inadecuadas

/

cuando las cargas sean mayores de 25 Kg. para los varones y 15 Kg. para las mujeres, el empleador favorecerá la manipulación de cargas utilizando ayudas

Sobresfuerzo

mecánicas apropiadas.

 

b)

Procurar mantener una actitud corporal correcta, manteniendo la espalda

recta, pero sin forzar la postura en demasía.

 

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 13 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 13 de 15 c) Doble de vez en cuando

c) Doble de vez en cuando las piernas, para mejorar la circulación sanguínea.

d) Cambie de postura, buscando aquella que resulte más cómoda e implique el

menor esfuerzo físico.

Adicionalmente a las medidas de control operacional detalladas líneas arriba se deberá de considerar lo estipulado en los siguientes estándares de seguridad:

GyM.PdRGA.ES.004 Estándar de Trabajos en Altura

GyM.PdRGA.ES.005 Estándar de Operaciones de Izaje de Cargas

GyM.PdRGA.ES.015 Estándar de Orden y Limpieza en Áreas de Trabajo

GyM.PdRGA.ES.016 Estándar de Revisión de Herramientas Manuales y Equipos Portátiles

GyM.PdRGA.ES.017 Estándar de Uso de Herramientas y Equipos Portátiles

GyM.PdRGA.ES.018 Estándar de Uso de Equipos de Protección Individual

GyM.PdRGA.ES.030 Estándar de Protección del Medio Ambiente

A continuación, los aspectos ambientales significativos y sus medidas de control:

AAS

 

MEDIDAS DE CONTROL

 

Potencial

a)

Los equipos contarán con la

Revisión Técnica

Legal

u Certificado

de

Derrame

de

Operatividad Vigente.

 

combustible

y

b)

Programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, a cargo del

aceites

Responsable del área de Mantenimiento.

 

c)

Cada equipo deberá contar con un Kit contra Derrames para Respuesta

Rápida:

 

10

Paños Absorbentes.

1 Kg de Trapo Industrial.

 

01

Pala.

01

Salchicha absorbente 3M 2".

01

Bandeja de geomenbrana de 0.6*0.6*0.15 metros.

 

5 bolsas negras para los residuos contaminados

01 par de guantes de nitrilo

 

Emisión de gases de combustión y gases tóxicos

a) Cumplir con las revisiones técnicas de todos los equipos que sean parte del

proyecto / Medición de gases para verificar los límites máximos permisibles, según el Anexo Nº 1 Valores de límites máximos permisibles D.S. 047-2001.

 

b)

Los motores de los vehículos, equipos y maquinarias permanecerán

encendidos sólo cuando estén operando, en las paradas por cualquier motivo deberán apagarse, para reducir los niveles de emisión de gases de combustión.

Generación

de

a)

Implementación de áreas específicas para la segregación y clasificación de los

residuos

residuos, colocar cilindros de colores en lugares específicos en obra:

 

Marrón: Restos de preparación de alimentos y comedores. Azul: Papel, Cartulina y Cartón Blanco: Plásticos (botellas y envases). Verde: Vidrios Amarillo: Metálicos

 

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 14 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 14 de 15   Marrón: Orgánicos Negro: Generales Rojo:
 

Marrón: Orgánicos

Negro: Generales

Rojo: Peligrosos

Potencial

a) Asegurar correctamente las tapas de los tanques de combustibles de los equipos a movilizar. b) Verificar la correcta ubicación y aseguramiento de recipientes de almacenamiento de combustibles para evitar posibles derrames e incendios.

c) Contar con extintores de PQS en cada equipo y área de trabajo.

explosión

e

incendio

d) Identificar fuentes de Ignición y realizar su aislamiento.

9. CONTROLES DE CALIDAD

Los parámetros a inspeccionar durante las actividades de Montaje y Lanzamiento son los siguientes:

9.1. MONTAJE

Tener a mano el dossier de la fabricación que incluye los certificados de calidad de los materiales, WPS, PQR, WPQ, aplicables, a fin de evaluar la conformidad.

Inspeccionar y verificar que todos los elementos a instalar en el puente definitivo (tramo DDR2) no se encuentre con deformación permanente o abolladuras.

Verificar que el primer y último panel inferior del puente Acrow sea el PANEL CORTANTE para apoyo AB702.

Inspeccionar que todas las conexiones se instalen con los elementos de unión adecuados perno +arandela + tuerca o pasador + seguros.

Los pernos de conexión entre elementos cumplen la función de conectores de pasador, siendo el sistema de arandela tuerca un equivalente a seguro o tope de seguridad. No es necesario un control estricto del torque de ajuste, el sistema está diseñado para ajuste manual a la fuerza de un hombre a una distancia de palanca entre 0.5m y 0.6m.

Desgaste de sección por oxidación de los elementos. Se debe validar con tintes penetrantes.

9.2. LANZAMIENTO

Durante el lanzamiento, se verificará la fuerza de tiro en el instrumento manómetro del Power Pack.

Se verificará las deflexiones en las etapas críticas, los valores de las flechas deben estar en las notas de cálculo del Expediente Técnico.

Si existe bastante variación de las flechas estimadas, se podrá medir las reacciones en el primer eje de apoyo y compatibilizar con la Ingeniería.

Antes de su apertura, se debe realizar la Prueba de Carga para conocer las deflexiones.

En el documento GyM.SGC.PPI.MEC.25 Rev.0 MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW 700XS se indican los puntos de control de calidad. Los formatos a utilizar para registrar las inspecciones serían los siguientes:

Rev. 0

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

PLAN DE MONTAJE Y LANZAMIENTO DE PUENTE TEMPORAL ACROW

INFORME

Fecha:

08/02/17

Pág. 15 de 15

PUENTE TEMPORAL ACROW INFORME Fecha: 08/02/17 Pág. 15 de 15 o GyM.SGC.PC.3100-F1 Control topográfico o

o

GyM.SGC.PC.3100-F1

Control topográfico

o

GyM.SGC.PC.3400-F2

Verificación de montaje de puente Acrow

o

GyM.SGC.PC.5500-F1

Torqueo de pernos

o

GyM.SGC.PC.9110-F1

Preparación Superficial y Aplicación de Recubrimiento

o

GyM.SGC.PC.9110-F2

Medición de Espesor de Película Seca

10. ERRORES MÁS FRECUENTES

Utilizar pernos o piezas dobladas o desgastadas.

No colocar los apoyos fijo y móvil en ambos estribos. Por ejemplo, en el puente modular Acrow del Puente Bella Unión en la Av. Universitaria, en el distrito de San Martín de Porres; no se habían colocado los apoyos móviles; por lo que se tuvo que diseñar y fabricar un juego de apoyos móviles para el siguiente montaje.

Realizar el vaciado de los estribos o zapatas sin considerar los tubos pasantes para el anclaje de los apoyos.

Realizar el vaciado de los estribos o zapatas a diferentes niveles de apoyo para la losa de aproximación.

No utilizar una retenida durante el lanzamiento, la cual permite que el puente modular se mantenga en su eje principal.

Reutilizar elementos desgastados o doblados por el funcionamiento previo.

11. REFENCIAS

Proyecto Línea Amarilla: Pase temporal por Puente Bella Unión

Proyecto Línea Amarilla: Pase temporal por Viaducto 07

Manual Acrow, Acrow Corporation

AASHTO – LRFD

12. ANEXOS

Anexo A: Inspección de Montaje Puente Acrow

Anexo B: PPI Montaje Puente Acrow