Vous êtes sur la page 1sur 5

Decisiones de Producto y Ventaja Competitiva.

Control semana 6. Rubén Araya Briones Estrategias de Marketing. Instituto IACC

23-08-2014

Desarrollo:

1.- Para el lanzamiento de una nueva bebida energética, se deben considerar las siguientes decisiones de producto:

Atributos: Se debe tomar en cuenta los atributos tangibles e intangibles, esto significa que en el primer caso se perciben con los sentidos, como el color, el peso, el aroma, el sabor, es decir la bebida energética puede ser analizada desde ese punto de vista, pero no menos importante son los atributos intangibles que se deben considerar para la introducción de esta nueva bebida energética, como seria por ejemplo, la calidad del producto, el estatus que representa consumir la bebida, los efectos positivos que genera, Etc. La Marca: Debe ser una marca fácil de recordar, no hay que olvidar que el posicionamiento de la marca en los tiempos actuales, es de suma importancia, para genera una ventaja competitiva, la idea es introducir la marca en la mente del consumidor por eso debe ser corta y simple, que haga mención a las cualidades y beneficios del producto, marca siempre actualizada, moderna, legalmente disponible, de fácil pronunciación en todos los idiomas, ejemplo CAT.

El empaque: El empaque cumple una función mucho más amplia que el simple almacenamiento y protección, este debe incorporar un diseño interesante, que haga mención a las cualidades del producto, que destaque sus funciones, una bebida energética debe ser altamente refrescante y por supuesto que impacte con sus cualidades de potenciar y incentivar al consumidor; Incluye materiales de buena calidad, rotulación y distintas medidas y formatos, esto sirve desde la protección, potenciamiento, almacenaje y resguardo para su distribución, hasta llegar a las manos del consumidor. Etiqueta: La etiqueta juega in papel muy importante, los clientes son vez vez, más informados, por lo que esta etapa debe ser bien considerada debido a que se expresan no solo los componentes e ingredientes, sino que también los aspectos legales, regulaciones sanitarias, y sus fechas de elaboración y vencimientos, entre otras informaciones nutricionales de interés. Servicio de apoyo al cliente: Sin duda que ya sería impensable al lanzamiento de un nuevo producto de consumo masivo, que no cuente con una línea de asistencia a cliente, esto significa un canal de confianza para con los clientes, tanto en servicio al consumidor, y también como post venta; garantía de satisfacción .

2.-

Red

Bull,

presenta

importantes

ventajas

competitivas, relativas

inmediatamente a la fidelidad a la marca, han desarrollado un trabajo en el tiempo, con lo relacionado a los atributos intangibles en este caso, donde directamente se asocia a

Red Bull, como una delas marcas Top Ten, de las bebidas energéticas, lo que incluye su calidad, frescura y resultados garantizados, imagen y estatus. Otra ventaja competitiva está presente en su imagen de marca, introducida en la mente del consumidor, debido a que existen muchas bebidas energéticas, pero la satisfacción de lo esperado al momento de la compra no es solo el producto genérico, sino lo que se espera del producto, en este caso, se trata de calidad garantizada, estatus, moda, valor del producto apropiado, variedad de alternativas, Etc. Por lo tanto ha quedado en evidencia, que los aspectos mencionados que hacen la ventaja competitiva de la bebida energética Red Bull, son tanto tangibles, como intangibles.

Referencias Bibliográficas:

Águeda, E.; García de Madariaga, J.; Narros, M. & et al. (2008). Principios de Marketing. Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing: teoría experiencia. Emeral Group (2008, Julio). Ventaja competitiva.

Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing. Lambin, J. (1997). Marketing Estratégico.