Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MANUAL PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA Eduardo Incio

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MANUAL

PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA

EMPRESARIALES MANUAL PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA Eduardo Incio Ñañez Docente CHICLAYO - PERU Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Docente

CHICLAYO - PERU

DECLARACION TELEMATICA Eduardo Incio Ñañez Docente CHICLAYO - PERU Eduardo Incio Ñañez Contador P á g

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 1

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

PRESENTACION

De un tiempo a esta parte el modo de cumplir con nuestras obligaciones tributarias ha venido cambiando paulatinamente, cambios indispensables con el propósito de adecuarse a esta vorágine de conocimientos y la aplicación de novísimas herramientas informáticas para el uso administrativo.

El adelanto de la tecnología y la necesidad cada vez mas imperante del los estados por ampliar la base tributaria, obligan a crear sistemas formas y software´s, que permitan, una mayor recaudación y a la vez captar mayor numero de contribuyentes.

Así la creación y constante innovación del Programa de Declaración Telemática PDT, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria se realiza dentro de los marcos normativos que le permite el Código Tributario, y nos permite a los contribuyentes, cumplir con nuestras obligaciones Tributarias.

Es ineludible tratar de las aplicaciones del PDT sin hacer lo mismo acerca de las normas que rigen cada formulario que éste contiene, es decir en el presente Curso se aprenderá el uso de cada Formulario en concordancia con las Leyes, Decretos y Directivas que norman su uso. Los obligados al uso cuentan con formularios diferenciados según las operaciones y/o actividades económicas que realizan ya sea dentro o fuera del país.

En el presente curso se tratan los Formularios más importantes y los de mayor uso, contando con casos prácticos y ejercicios que se desarrollaran en cada clase.

Es importante anotar que se requiere que Ud. Señor lector muestre interés por las normas de carácter tributario y sus cambios.

Espero que este material cumpla con el objetivo de ser una herramienta útil y aporte en su formación profesional, contribuyendo a los conocimientos que usted adquiere en esta institución.

Eduardo Incio Ñañez

que usted adquiere en esta institución. Eduardo Incio Ñañez Eduardo Incio Ñañez Contador P á g

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 2

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

INTRODUCCION AL PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA

Sistema Tributario Peruano

Cotidianamente ocurren hechos de distinta naturaleza. La ley moderna considera a algunos como civiles (el nacimiento, la muerte, el matrimonio, etc.), penales (la apropiación ilícita, la defraudación, el homicidio, etc.) y económicos (la celebración de contratos de comercio, las ventas de bienes, etc.).

Las leyes tributarias se refieren a hechos económicos de los cuales se derivan aportes de los individuos a su Estado.

Un sistema tributario es el conjunto, racional, coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de los tributos en un país.

El sistema tributario nacional peruano tiene una estructura básica, estándar a nivel internacional, y está orientado por:

Ley del Sistema Tributario Nacional (D. Legislativo N° 771)

Ley de Tributación Municipal (D. Legislativo N° 776)

• Código Tributario

Ley del Impuesto a la Renta

Ley del IGV e ISC

Comprende:

Impuestos,

• Contribuciones y

Tasas.

e ISC Comprende: • Impuestos, • Cont ribuciones y • Tasas. Eduardo Incio Ñañez Contador P
e ISC Comprende: • Impuestos, • Cont ribuciones y • Tasas. Eduardo Incio Ñañez Contador P

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 3

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO DECRETO SUPREMO N° 135-99-EF (Publicado el 19 de agosto de 1999)

Artículo 88º.- LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA

La declaración tributaria es la manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podrá constituir la base para la determinación de la obligación tributaria.

La Administración Tributaria, a solicitud del deudor tributario, podrá autorizar la presentación de la declaración tributaria por medios magnéticos, fax, transferencia electrónica, o por cualquier otro medio que señale, previo cumplimiento de las condiciones que se establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar.

Los deudores tributarios deberán consignar en su declaración, en forma correcta y sustentada, los datos solicitados por la Administración Tributaria.

La declaración referida a la determinación de la obligación tributaria podrá ser sustituida dentro del plazo de presentación de la misma. Vencido éste, la declaración podrá ser rectificada, dentro del plazo de prescripción, presentando para tal efecto la declaración rectificatoria respectiva. Transcurrido el plazo de prescripción no podrá presentarse declaración rectificatoria alguna.

La declaración rectificatoria surtirá efecto con su presentación siempre que determine igual o mayor obligación. En caso contrario surtirá efectos si dentro de un plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a su presentación la Administración Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria de efectuar la verificación o fiscalización posterior que corresponda en ejercicio de sus facultades.

No surtirá efectos aquella declaración rectificatoria presentada con posterioridad al plazo otorgado por la Administración Tributaria según lo dispuesto en el artículo 75° o una vez culminado el proceso de verificación o fiscalización por tributos y periodos que hayan sido motivo de verificación o fiscalización, salvo que esta determine una mayor obligación. La presentación de declaraciones rectificatorias se efectuará en la forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria.

Se presume sin admitir prueba en contrario, que toda declaración tributaria es jurada.

prueba en contrario, que toda declaración tributaria es jurada. Eduardo Incio Ñañez Contador P á g

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 4

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ALGUNOS TRIBUTOS QUE RECAUDA LA SUNAT

Impuesto a la Renta

Grava las rentas de capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores.

Se entienden como rentas aquellos ingresos que provienen de una fuente durable y

susceptible de generar ingresos periódicos.

Impuesto General a las Ventas (IGV) Tributo que pagamos cuando compramos un bien o nos prestan un servicio. Está

incluido en el precio de venta y es responsabilidad del vendedor abonarlo al Estado

en calidad de contribuyente.

Grava:

La venta en el país de bienes muebles;

La prestación o utilización de servicios en el país;

Los contratos de construcción;

La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

Impuesto Selectivo al Consumo ISC

Es un tributo al consumo específico que grava la venta en el país:

a nivel de productor y la importación de los bienes especificados en los Apéndices

III (combustibles) y IV (pisco, cerveza y cigarrillos) de la Ley del IGV e ISC.

por el importador de los bienes especificados en el literal A del Apéndice IV de la

Ley del IGV e ISC, como son vehículos, cigarros, agua, vinos y aguardientes.

Los juegos de azar y apuestas, tales como loterías, bingos, rifas, sorteos y eventos hípicos.

Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)

Es

un régimen que sustituye el pago del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a

las

Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal por el pago de una cuota mensual.

Su objetivo es propiciar la ampliación de la base tributaria, incorporando a los pequeños negocios y establecimientos.

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) Impuesto temporal que grava la tenencia de activos.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) Impuesto temporal que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera que se realizan en el sistema financiero nacional. La Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, mediante la cual se creó el ITF, estableció las operaciones que están afectas y las que están exoneradas.

las operaciones que están afectas y las que están exoneradas. Eduardo Incio Ñañez Contador P á

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 5

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional Impuesto que grava la entrada al territorio nacional de personas naturales que empleen medios de transporte aéreo de tráfico internacional. Los ingresos recaudados por la SUNAT son destinados a financiar el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Derechos Arancelarios Derechos que gravan las importaciones de bienes. Entre ellos tenemos el Ad valorem, la Sobretasa Adicional 5% Ad Valorem CIF y el Derecho Específico a la Importación de Productos Alimenticios.

Impuesto de Promoción Municipal El Impuesto de Promoción Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas y se rige por sus mismas normas. Se paga de manera conjunta con el IGV y es recaudado por la SUNAT, que destina lo correspondiente al Fondo de Compensación Municipal.

Contribución al ESSALUD Es la contribución al Seguro Social de Salud (ESSALUD), que es un organismo público descentralizado del Sector Trabajo y Promoción Social, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable. Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros en riesgos humanos.

Aporte a la ONP Se refiere a la contribución al Sistema Nacional de Pensiones, cuya administración corresponde a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La ONP es una institución pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público interno, con recursos y patrimonio propios, con plena autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera dentro de la Ley.

administrativa, técnica, económica y financiera dentro de la Ley. Eduardo Incio Ñañez Contador P á g

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 6

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

El Impuesto a la Renta

TUO del Impuesto a la Renta D.S. Nº 122-94-EF

El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.

Primera categoría Las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

Segunda categoría Intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Tercera categoría

En

negocios.

general,

las derivadas de

actividades

comerciales, industriales, servicios o

Cuarta categoría las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

Quinta categoría,

Las

obtenidas

por

el

trabajo

personal

prestado

en

relación

de

dependencia.

Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas y personas naturales.

Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el país, tributan sólo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realización inmediata.

por sus rentas de fuente peruana, siendo de realización inmediata. Eduardo Incio Ñañez Contador P á

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 7

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

La Administración Tributaria Proporciona los cronogramas con los que se deben de guiar los contribuyentes para no caer en la infracción formal de presentación fuera de plazo” y ser acreedor de las multas correspondientes según el código tributario.

Para muestra se presenta el cronograma para las obligaciones mensuales es decir para la presentación y pago de los PDT`s correspondientes a IGV-RENTA, ESSALUD, ONP y otros

CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES - EJERCICIO 2017

   

FECHA DE VENCIMIENTO SEG N EL LTIMO D GITO DEL RUC

PER ODO TRIBUTARIO

0

1

2 y 3

4 y 5

6 y 7

8 y 9

BUENOS CONTRIBUYENTES y UESP

0, 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

 

14

15

16

17

20

21

22

Ene -2017

Feb

Feb

Feb

Feb

Feb

Feb

Feb

 

14

15

16

17

20

21

22

Feb-

2017

Mar

Mar

Mar

Mar

Mar

Mar

Mar

 

18

19

20

21

24

25

26

Mar-

2017

Abr

Abr

Abr

Abr

Abr

Abr

Abr

 

15

16

17

18

19

22

23

Abr -2017

May

May

May

May

May

May

May

 

14

15

16

19

20

21

22

May-2017

Jun

Jun

Jun

Jun

Jun

Jun

Jun

 

14

17

18

19

20

21

24

Jun-

2017

Jul

J ul

Ju

Jul

Jul

Jul

Jul

 

14

15

16

17

18

21

22

Jul -2017

Ago

Ago

Ago

Ago

Ago

Ago

Ago

 

14

15

18

19

20

21

22

Ago-

2017

Sep

Sep

Sep

Sep

Sep

Sep

Sep

 

13

16

17

18

19

20

23

Sep-

2017

Oct

Oct

Oct

Oct

Oct

Oct

Oct

 

15

16

17

20

21

22

23

Oct - 2017

Nov

Nov

Nov

Nov

Nov

Nov

Nov

 

15

18

19

20

21

22

26

Nov-

2017

Dic

Dic

Dic

Dic

Dic

Dic

Dic

 

15

16

17

18

19

22

23

Dic-

2017

Ene

Ene

Ene

Ene

Ene

Ene

Ene

23 Dic- 2017 Ene Ene Ene Ene Ene Ene Ene Eduardo Incio Ñañez Contador P á

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 8

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA

Como instalar:

SEÑOR DE SIPAN PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA Como instalar: Eduardo Incio Ñañez Contador P á g
SEÑOR DE SIPAN PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA Como instalar: Eduardo Incio Ñañez Contador P á g
SEÑOR DE SIPAN PROGRAMA DE DECLARACION TELEMATICA Como instalar: Eduardo Incio Ñañez Contador P á g

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 9

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN El modulo Integrador del PDT Presenta al auto instalador : integrador.exe como

El modulo Integrador del PDT Presenta al auto instalador : integrador.exe como única forma de descargar e instalar el PDT, recordemos que este es el paso previo para poder instalar los módulos independientes (formularios 0621, 0606, etc…)

poder instalar los módulos independientes (formularios 0621, 0606, et c…) Eduardo Incio Ñañez Contador Página 10
poder instalar los módulos independientes (formularios 0621, 0606, et c…) Eduardo Incio Ñañez Contador Página 10

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 10

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

A continuación se continua con las indicaciones del instalador, hasta la finalización del mismo y la aparición del icono del PDT en el Escritorio de su ordenador.

del icono del PDT en el Escritorio de su ordenador. A continuación ingresamos la clave, que

A continuación ingresamos la clave, que es la misma palabra que se visualiza como Usuario, administ

clave, que es la misma palabra que se visualiza como Usuario, “ administ ” Eduardo Incio
clave, que es la misma palabra que se visualiza como Usuario, “ administ ” Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 11

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Así mismo se debe Instalar los programas tributarios a utilizar, es decir según la obligación tributaria del usuario o los usuarios, así, podemos instalar los formularios:

0621

- IGV RENTA

0681

RENTA 2012 PERSONAS NATURALES

- IGV RENTA 0681 – RENTA 2012 PERSONAS NATURALES De esta forma se verán los formatos
- IGV RENTA 0681 – RENTA 2012 PERSONAS NATURALES De esta forma se verán los formatos

De esta forma se verán los formatos descargados y listos para ser utilizados

De esta forma se verán los formatos descargados y listos para ser utilizados Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 12

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN El primer paso es ingresar al contribuyente, ingresar en el Menú a
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN El primer paso es ingresar al contribuyente, ingresar en el Menú a

El primer paso es ingresar al contribuyente, ingresar en el Menú a la opción Registro e ingreso a Declarantes.

a la opción Registro e ingreso a “ Declarantes ” . Posteriormente se ingresan los datos

Posteriormente se ingresan los datos del contribuyente, tratándose de una persona Jurídica o una Persona Natural, según sea el caso el ingreso de los datos son diferentes, el programa solicita los datos diferenciando el tipo de personería. Así mismo en la misma ventana podemos Modificar o Eliminar los datos del contribuyente ingresado.

ventana podemos Modificar o Eliminar los datos del contribuyente ingresado. Eduardo Incio Ñañez Contador Página 13
ventana podemos Modificar o Eliminar los datos del contribuyente ingresado. Eduardo Incio Ñañez Contador Página 13

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 13

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

IGV - RENTA MENSUAL v. 5.1

Este formulario nos permite presentar nuestra declaración mensual de IGV y el pago a cuenta del impuesto a la Renta conforme los indica la ley del IGV y el TUO del Impuesto a la Renta, seleccionamos el formulario 0621 y se abrirá esta ventana. Posteriormente procedemos a ingresar los datos eligiendo en el menú el icono nuevopara lo cual se deberá contar con la información del movimiento mensual del contribuyente respecto a sus ventas y compras del periodo a declarar. Para el ejemplo tomaremos en cuenta unas ventas gravadas de 15,000 como importe total incluido el IGV y como compras totales incluido IGV el importe de 12,000.

y como compras totales incluido IGV el importe de 12,000. Procedemos a elaborar una declaración de

Procedemos a elaborar una declaración de IGV- Renta, primero buscamos al contribuyente , luego anotamos el periodo a Declarar.

Renta, primero buscamos al contribuyente , luego anotamos el periodo a Declarar. Eduardo Incio Ñañez Contador
Renta, primero buscamos al contribuyente , luego anotamos el periodo a Declarar. Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 14

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Posteriormente se siguen las instrucciones solicitadas por el propio programa y los datos con lo que Ud. Cuenta de los movimientos de compra y venta, según si estos compras y ventas son o no gravadas o no gravadas, y sobre que régimen de renta que se encuentre el contribuyente explicaciones que se realizan en el aula. Así mismo el programa (de acuerdo a los datos ingresados) determinará el crédito o debito fiscal ya sea de IGV o de pago a cuenta de Impuesto a la Renta.

ya sea de IGV o de pago a cuenta de Impuesto a la Renta. Además del

Además del IGV-RENTA también podemos descargar los demás formularios de la misma forma. Y se mostraran de la siguiente forma:

los demás formularios de la misma forma. Y se mostraran de la siguiente forma: Eduardo Incio
los demás formularios de la misma forma. Y se mostraran de la siguiente forma: Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 15

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Podemos observar en la imagen, que se presentan dos tipos de declaraciones las declaraciones informativas y las declaraciones determinativas según las obligaciones del contribuyente.

determinativas según las obligaciones del contribuyente. Declaración Anual de Operaciones con Terceros V. 3.3 Ahora

Declaración Anual de Operaciones con Terceros

V. 3.3

Ahora procedemos a elaborar una declaración informativa. La Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT-. Primero buscamos e ingresamos al formulario 3500 PDT de operaciones con terceros.

buscamos e ingresamos al formulario 3500 PDT de operaciones con terceros. Eduardo Incio Ñañez Contador Página
buscamos e ingresamos al formulario 3500 PDT de operaciones con terceros. Eduardo Incio Ñañez Contador Página

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 16

Seleccionamos al Contribuyente

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Seleccionamos al Contribuyente UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN En la ventana “ clip ” en “ Nuevo

En la ventana clipen Nuevoy se mostrará una ventanita en el que puedo escoger el contribuyente del cual voy a realizar la declaración, por supuesto que este contribuyente debió haber sido ingresado como tal desde la primera ventana del PDT

debió haber sido ingresado como tal desde la primera ventana del PDT Eduardo Incio Ñañez Contador
debió haber sido ingresado como tal desde la primera ventana del PDT Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 17

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Luego de seleccionar al declarante salimos de la ventana e ingresamos a Registros, para empezar a registrar las operaciones de Ingreso o de Gastos según corresponda,

las operaciones de Ingreso o de Gastos según corresponda, De manera similar se abrirá la ventana

De manera similar se abrirá la ventana para ingresar las operaciones de ingreso”, y si exploramos podemos encontrar la opción de reportes el cual nos muestra un resumen de las operaciones ingresadas.

de reportes el cual nos muestra un resumen de las operaciones ingresadas. Eduardo Incio Ñañez Contador
de reportes el cual nos muestra un resumen de las operaciones ingresadas. Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 18

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

También podemos encontrar en el menú la opción procesos” el cual nos permite ingresar nuestra operaciones a través de un archivo de extensión txtesta opción se usa cuando el contribuyente tiene abundante información por ingresar. La mayoría de formatos tiene este tipo de Facilidad para ingresar datos.

Declaración de Predios Formulario 3530 v1.0

Declaración informativa en la que se informa la propiedad de los Predios, ya sean Rústicos o Urbanos. Los obligados a presentar la Declaración de Predios son : Las personas naturales Las sociedades conyugales y Las sucesiones indivisas.

Las sociedades conyugales y Las sucesiones indivisas. La hoja en blanco en el menú nos indica

La hoja en blanco en el menú nos indica que podemos realizar una nueva declaración, al ingresar nos solicita los datos generales tal como observamos en la imagen.

al ingresar nos solicita los datos generales tal como observamos en la imagen. Eduardo Incio Ñañez
al ingresar nos solicita los datos generales tal como observamos en la imagen. Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 19

Seleccionamos el tipo de declarante, periodo

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

el tipo de declarante, periodo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN Llenados los datos generales pasamos a la

Llenados los datos generales pasamos a la siguiente pestaña Detalle de los prediosy procedemos a ingresar predio por predio y lo detalles que el formulario nos solicita, activamos haciendo clip en Nuevo.

y lo detalles que el formulario nos solicita, activamos haciendo clip en Nuevo. Eduardo Incio Ñañez
y lo detalles que el formulario nos solicita, activamos haciendo clip en Nuevo. Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 20

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Como vemos el formulario nos solicita los datos de ubicación con exactitud incluyendo referencias del lugar

de ubicación con exactitud incluyendo referencias del lugar Y en la siguiente pestaña nos solicita los

Y en la siguiente pestaña nos solicita los detalles de valor u so del predio

Y en la siguiente pestaña nos solicita los detalles de valor u so del predio Eduardo
Y en la siguiente pestaña nos solicita los detalles de valor u so del predio Eduardo

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 21

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Tal como se muestra en la imagen, quedara llenado de esa forma, tomando en cuenta las condiciones y formalidades para su declaración según las normas legales referidas al tema.

y formalidades para su declaración según las normas legales referidas al tema. Eduardo Incio Ñañez Contador
y formalidades para su declaración según las normas legales referidas al tema. Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 22

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Pago Anual de Impuesto a la Renta 2015 3ra. Categoría e ITF Formulario 0702

Este formulario al igual que los anteriores se descarga de la página web de la SUNAT, estan obligados todas las Personas Jurídicas y Naturales que realizan o han realizados operciones consideradas por las nosrmas como operaciones de tercera categoria (comercializacion industria y servicios).

tercera categoria (comercializacion industria y servicios). Como se nota en la imagen este PDT solicita información

Como se nota en la imagen este PDT solicita información abundante y precisa acerca de las operaciones realizadas en el Periodo Anual Pasado, por lo que se explicara con un caso práctico, (Fuente: Cartilla de instrucciones formulario 668-SUNAT )

con un caso práctico, (Fuente: Cartilla de instrucciones formulario 668-SUNAT ) Eduardo Incio Ñañez Contador Página
con un caso práctico, (Fuente: Cartilla de instrucciones formulario 668-SUNAT ) Eduardo Incio Ñañez Contador Página

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 23

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

EJERCICIO GRAVABLE 2015

Están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, los sujetos, que hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.

Son Rentas de Tercera Categoría, entre otras, las originadas por:

Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes. Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar. Las que obtengan los Notarios. Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14º de esta Ley y las empresas domiciliadas en el país, comprendidas en los incisos a) y b) o en el penúltimo párrafo, cualquiera sea la categoría a la que debiera atribuirse. Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares. Las rentas generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos bancarios y los Fondos de Inversión Empresarial, cuando provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa.

cuando provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa. Eduardo Incio Ñañez Contador Página

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 24

CASO PRÁCTICO

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Enunciado:

La empresa textil CORPORACION RAMOS SCRL” identificada con RUC Nº 20480093012 y domicilio en la Av. Lora y Lora 1078 Urbanización la primavera Cercado de Chiclayo; tiene como actividad principal la venta de motos y repuestos de motos y desarrolla sus actividades desde el año 2007.

Para efectos de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio gravable 2015 presenta la siguiente información:

Luego de ingresar la pestaña de identificacióny contestar las interrogantes sobre los datos generales, procedemos a ingresar los datos de acuerdo a nuestra hoja de Trabajo de los estados financieros de la empresa, así, llenamos los casilleros del activo, pasivo y patrimonio.

201 5
201 5
la empresa, así, llenamos los casilleros del activo, pasivo y patrimonio. 201 5 Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 25

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Ingresamos las casillas del pasivo tomando en cuenta que el total del activo es Igual al total Pasivo y patrimonio.

201 5
201 5

El estado de ganancias y pérdidas es la pestaña siguiente en la cual anotamos los ingresos y los egresos, notamos que la utilidad anotada en la casilla 484 debe coincidir con la utilidad del ejercicio de la casilla 354 del pasivo y patrimonio.

2015
2015
con la utilidad del ejercicio de la casilla 354 del pasivo y patrimonio. 2015 Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 26

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Posteriormente pasamos a la pestaña Impuesto a la Renta, observamos que podemos deducir de las utilidades del presente ejercicio las pérdidas de ejercicios de acuerdo al sistema de arrastre de pérdidas escogido (S/. 35,000), además notamos se realiza el cálculo del impuesto a la renta (S/. 28,155), el sistema determina el factor a utilizar en el pago a cuenta del impuesto a la renta a partir del mes de Marzo del ejercicio siguiente (0.0061).

201 5
201 5

En la pestaña siguiente Créditos contra el Impuesto a la Renta- podemos anotar todos los conceptos permitidos como créditos contra el impuesto a la renta. Así podemos notar que para nuestro ejemplo se consignan pagos a cuenta por la suma de S/.16,600.00 pagados durante el ejercicio 2011, por lo que se determina un pago de S/. 11,555.00

2015
2015
durante el ejercicio 2011, por lo que se determina un pago de S/. 11,555.00 2015 Eduardo

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 27

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

En la presente ventana `Determinación de la Deuda` podemos anotar el importe a paga y la modalidad de pago (cheque o efectivo).

201 5
201 5

La siguiente ventana nos solicita información adicional complementaria acerca del contador, el representante legal, así como también de los socios mermas y desmedros (si hubiere), pérdidas extraordinarias y todo un cuestionario relacionado con la empresa y el ejercicio a declarar.

2015
2015
todo un cuestionario relacionado con la empresa y el ejercicio a declarar. 2015 Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 28

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Renta Persona Natural 2012 Formulario 0681

SEÑOR DE SIPAN Renta Persona Natural 2012 Formulario 0681 a. Obligados a presentar Declaración Jurada Anual

a. Obligados a presentar Declaración Jurada Anual (Artículo 79° de la Ley y artículos 47° y 49° del Reglamento) Están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por el Ejercicio 2012, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando hubieran obtenido rentas de primera categoría, siempre que en el ejercicio

2012 se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

i. Consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 161 del PDT N° 681 o del Formulario Virtual N° 681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012.

ii. Arrastren saldos a favor del Impuesto a la Renta de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto anual por rentas de primera categoría consignado en la casilla 153 del PDT N° 681.

iii. Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2011 y las apliquen

sobre las rentas netas de primera categoría consignadas en la casilla 503 del PDT N° 681.

iv. Hayan obtenido ingresos por un monto superior a S/. 31,938, para lo cual considerarán el monto

resultante de la casilla 501 del PDT Nº 681 o de la casilla 100 del Formulario Virtual N° 681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012.

2. Cuando hubiera percibido rentas de segunda categoría por ganancias de capital

originadas en la enajenación, redención o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley del Impuesto a la Renta (acciones, participaciones, bonos, títulos y otros

Ley del Impuesto a la Renta (acciones, participaciones, bonos, títulos y otros Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 29

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

valores mobiliarios), así como Rentas de Fuente Extranjera provenientes de dichos bienes, siempre que en el ejercicio 2012 se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

i. Consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 362 del PDT N° 681. Tratándose de la renta de

fuente extranjera, sólo se considerará a la establecida en el segundo párrafo del artículo 51° de la

Ley.

ii. Arrastren saldos a favor del Impuesto a la Renta de ejercicios anteriores y los apliquen contra el

Impuesto anual por rentas de segunda categoría consignado en la casilla 357 del PDT N° 681.

iii. Hayan percibido ingresos por un monto superior a S/. 31,938, para lo cual considerarán el

monto resultante de la suma de las casillas 350 y 385 del PDT Nº 681

3. Cuando hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas, siempre que en el ejercicio 2012 se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

i. Consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 142 del PDT N° 681 ó del Formulario Virtual N° 681 Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012.

ii. Arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto

anual por rentas del trabajo y/o fuente extranjera consignado en la casilla 120 del PDT N° 681 y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2012.

iii. Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2011 y las apliquen n

sobre las rentas netas del trabajo del ejercicio 2012.

iv. Hayan percibido durante el ejercicio gravable 2012, rentas brutas de cuarta categoría por un

monto superior a S/. 31,938 (treinta y un mil novecientos treinta y ocho y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 107 y 108 del PDT N° 681 ó del Formulario Virtual N° 681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012

v. Hayan percibido durante el ejercicio gravable 2012, por rentas del trabajo (Renta neta de cuarta

y quinta categoría) mas rentas de fuente extranjera, un monto superior a S/. 31,938 (treinta y un mil novecientos treinta y ocho y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del PDT N° 681 o casilla 512 del Formulario Virtual N° 681 -

Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012.

b. No obligados a presentar Declaración Jurada Anual En ningún caso presentarán la declaración los contribuyentes que durante el ejercicio gravable 2012 hubieran percibido exclusivamente rentas de quinta categoría. En los casos en que estos contribuyentes tengan que efectuar pago del impuesto no retenido, deberán aplicar el procedimiento establecido en la Resolución de Superintendencia N° 036- 98/SUNAT4 y en la Resolución de Superintendencia N° 056-2011/SUNAT 5, que se encuentran disponibles en la Sección Legislación en el Portal de SUNAT (www.sunat.gob.pe). Si van a solicitar devoluciones del impuesto retenido en exceso, deberán seguir el procedimiento establecido en la primera de las resoluciones citadas. Aquellos contribuyentes no domiciliados en el país que obtengan rentas de fuente peruana sobre las cuales no se hubiera realizado la retención del impuesto en la fuente, deberán efectuar la declaración y el pago del impuesto no retenido, en las sucursales o agencias bancarias autorizadas, mediante el Formulario Preimpreso Nº 1073, consignando el código de tributo 3061 Renta No domiciliados Cuenta Propia y el periodo correspondiente al mes en que procedía la retención.

Propia y el periodo correspondiente al mes en que procedía la retención. Eduardo Incio Ñañez Contador

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 30

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

CASO PRÁCTICO

Rentas de Trabajo Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, y en general, las compensaciones por servicios personales, es decir los ingresos obtenidos por rentas de cuarta y quinta categoría.

ingresos obtenidos por rentas de cuarta y quinta categoría. En esta ventana se muestra el ingreso

En esta ventana se muestra el ingreso por rentas de cuarta categoría en la casilla 107 y las rentas de quinta categoría en la casilla 111 así como la deducción del ITF.

rentas de quinta categoría en la casilla 111 así como la deducción del ITF. Eduardo Incio
rentas de quinta categoría en la casilla 111 así como la deducción del ITF. Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 31

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Rentas de Capital Referido a los ingresos por Rentas de Primera Categoría, vale decir ingresos por arrendamientos o subarrendamientos de predios (terrenos o edificaciones).

o subarrendamientos de predios (terrenos o edificaciones). Esta ventana nos presenta los ingresos y la deducción

Esta ventana nos presenta los ingresos y la deducción del 20% del monto de los ingresos.

nos presenta los ingresos y la deducción del 20% del monto de los ingresos. Eduardo Incio
nos presenta los ingresos y la deducción del 20% del monto de los ingresos. Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 32

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Rentas de Capital (Segunda Categoría) La enajenación, redención o rescate, según sea el caso, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios .

u otros valores al portador y otros valores mobiliarios . Como podemos observar para esta categoría

Como podemos observar para esta categoría es de 5UIT además de la deducción del 20% del saldo de los ingresos.

es de 5UIT además de la deducción del 20% del saldo de los ingresos. Eduardo Incio
es de 5UIT además de la deducción del 20% del saldo de los ingresos. Eduardo Incio

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 33

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Una vez llenado las pestañas de acuerdo a sus obligaciones y rentas por pagar pasamos a la Determinación de la Deuda y se anota la cantidad por pagar y la forma de pago.

Deuda y se anota la cantidad por pagar y la forma de pago. Además como en

Además como en los demás PDT´s. éste nos solicita información adicional complementaria, como otros ingresos, dividendos percibidos etc.

como otros ingresos, dividendos percibidos etc. “ Un país cuyos habitantes no leen o leen escaso

Un país cuyos habitantes no leen o leen escaso es más vulnerable al engaño.

- Fermín Bocos, periodista español

escaso es más vulnerable al engaño ” . - Fermín Bocos, periodista español Eduardo Incio Ñañez

Eduardo Incio Ñañez Contador

Página 34