Vous êtes sur la page 1sur 16

PLAYAS DE HONDURAS.

SOL Y PLAYA
Roatán (Islas de la Bahía)

La principal de las tres Islas de Bahía, archipiélago donde sin duda se esconden
algunas de las mejores playas de Honduras, en un escenario de ensueño bañado
por el Mar Caribe, característico por sus arenas blancas rodeadas de exuberante
vegetación y aguas turquesas donde sumergirse entre inmensos arrecifes de
coral.

Utila (Islas de la Bahía):

La isla más pequeña del archipiélago, famosa por sus posibilidades de buceo en
más de 60 puntos de inmersión, entre cuevas, barcos hundidos y la espectacular
belleza del inmenso arrecife mesoamericano.
Su playa más famosa corresponde a Playa Chepes, un escenario de cautivante
belleza, con playas de arenas blancas y cálidas aguas turquesas, rodeadas de
cocoteras. También en sus entornos se pueden encontrar numerosos cayos con
hermosas playas, algunos privados con hoteles y otros públicos como el
deshabitado Water Key, donde si bien no hay ningún servicio turístico, se puede
tener la mágica experiencia de acampar frente al mar.

entre los que figuran el Parque Nacional Pico Bonito. se esconden en la Península Punta Sal dentro del Parque Nacional Jeanette Kawas. una de las comunidades garífunas más famosas de Honduras. restaurantes donde disfrutar de su gastronomía típica y servicios de transporte hacia Cayos Cochinos. características por sus arenas blancas. . con bellas playas rodeadas de cocoteras. Bahía de Tela (Atlántida): Pequeña ciudad rodeada de montañas y parques nacionales. no se puede dejar de visitar Sambo Creek. y un conjunto de playas bañadas por el Mar Caribe. en sus cercanías. destaca el área de playas que bordea la calle principal. En la ciudad misma. El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Mientras que. con playas de aguas especialmente cristalinas donde sumergirse entre arrecifes coralinos y arenas blancas rodeadas por bosques tropicales. La Ceiba (Atlántida): Ciudad reconocida por sus grandes atractivos naturales. a tan solo 5 kilómetros de la ciudad. donde se extienden algunas de las mejores playas de Honduras en territorio continental. tibias aguas turquesas y entornos de exuberante vegetación. concentrando una animada vida con numerosos restaurantes y discotecas. Sus playas más hermosas. que se extienden tanto en su borde norte como en sus cercanos entornos. con un borde costero privilegiado bañado por el Mar Caribe.

Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo. Es la segunda ciudad más grande de Honduras y también es conocida como la "Capital Industrial" (siendo la capital Tegucigalpa) dado al desarrollo alcanzado en el siglo XX. . y con una población de aproximadamente un millón de habitantes. es la más importante ciudad del país. En su orden son: Tegucigalpa. . . La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula. etc. Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico.La capital de la República con más de un millón de habitantes. Ciudades modernas de honduras El país cuenta con cuatro centros urbanos que tienen un buen sistema urbanístico y con una prestación de servicios turísticos que sirven de apoyo a este sector. en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos. y los parques de "La Leona" y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres. San Pedro Sula. contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas. donde se produce aproximadamente el 63% del Producto Interno Bruto del País. así como el contar con una infraestructura propia para el recibo y atención de grupos grandes para convenciones. la zona viva.Ciudad industrial con más de seiscientos mil habitantes. que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes.

Es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras.La Ceiba. La capital del departamento es Choluteca. ya que es una ciudad joven. con acceso a internet. y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua. Choluteca. de uno de los 18 departamentos de Honduras. es la cabecera departamental de Atlántida. Existe también un río llamado Choluteca que atraviesa el departamento. Las ciudades modernas de Honduras ofrecen un mercado de incentivos y congresos exótico e interesante. y el más meridional de este país. Choluteca tiene una superficie total de 4360 km2. gracias a un árbol llamado Ceiba que con su grande y extensa altura brindaba fresca sombra a los habitantes. La ciudad de La Ceiba. con mucha riqueza y vida natural. considerado como el mejor de Centroamérica y la presencia tanto de cadenas hoteleras de renombre internacional como de hoteles y albergues locales. .Ciudad puerto caribeño con más de ciento ochenta mil habitantes. . dinámica.Ciudad agroindustrial del Pacífico con más de ciento cincuenta mil habitantes. En cuanto a infraestructura. telefonía celular y televisión vía satélite. . La ceiba obtiene su nombre. Honduras apuesta a sus cuatro aeropuertos internacionales. Es una de las ciudades más atractivas y con mayor importancia en Honduras. su aceptable red vial. Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle.

Importantes Sitios Arqueológicos de Honduras Honduras posee gran riqueza arqueológica casi en todos sus departamentos. mientras que la zona sur y La Mosquitia son los menos explorados. no registrados e inaugurados. Para que comencemos a conocer algunos de los sitios arqueologicos de Honduras mas conocidos mencionaremos los siguiente entre registrados. Intibuca. La Paz y Olancho donde se concentran mas. no obstante son Copan. Intibucá  Quila  Sinsimbla  Agua Blanca  Mixcure  La Canoa  Agua Caliente  Quebrada Seca  San Marcos  Cancise  Pisila Zona Norte . Departamento de Copan  Parque Arqueologico de Copan (Ruinas de Copan)  Parque Arqueologico El Puente  Parque Arqueologico Rio Amarillo  Parque Arqueologico Las Sepulturas  Sitio Arqueológico de Los Sapos  Parque Arqueologico Rastrojon Jesús de Otoro. el Valle de Sula.

 Playa de Los Muertos  Travesia  Parque Arqueologico Currusté  La Sierra  Cerro Palenque  Rancho El Coco  Arenas Blancas  Calabazas  Villanueva  Naco Santa Barbara  Gualjoquito  Plan de la Arada  Sitio Arqueologico del Coyote Departamento de Comayagua  Palo Pintado  El Rosario  Tenampua  Monte Negro Abajo  Lejamaní  Las Vegas  Siguatepeque  Cueva Pintada Departamento de La Paz  La Cueva de Gigante  Yarumela  El Chircal .La región de la Costa Norte abarca también las zonas del río Chamelecón y Ulúa.

De todos. De acuerdo con el último censo. El pueblo Misquito ocupa la región norte del departamento de Gracias a Dios. Culturas Vivas en Honduras Ocho grupos indígenas y afroamericanos viven en Honduras con sus costumbres. Los Tawahka ocupan la parte centro y sur del departamento de Gracias a Dios. tolupanes. chortíes y lencas. garífunas. Cada uno de estos pueblos ocupa una zona o región determinada: El pueblo Pech vive en el interior de la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia y en algunas aldeas del occidente del departamento de Olancho. tawahka. Honduras posee más de 8 millones de habitantes. solo el pueblo lenca ha perdido su lengua natal. . Cerca del 10% de ellos pertenecen a los grupos étnicos y el 90 % restante son mestizos o ladinos. especialmente a lo largo del río Patuca y en el sur del departamento de Olancho. negros creoles. misquitos. valores y cultura: pech.

. El pueblo Garífuna ocupa casi todo el litoral atlántico desde la aldea de Masca en el departamento de Cortés hasta las primeras poblaciones del departamento de Gracias a Dios. También en los territorios insulares del Atlántico. El pueblo Chortí ocupa los departamentos de Copán y Ocotepeque. El pueblo Tolupán vive en cerca de 28 aldeas diseminadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. El pueblo negro creole vive exclusivamente en los territorios insulares de Islas de la Bahía.

no digamos hacer canopy por las altas montañas y disfrutar de las profundidades de sus densas selvas tropicales. el 50 por ciento del territorio nacional (extensión territorial total: 112. 2 Reservas de la Biosfera y 100 Reservas Biológicas en las que se protegen a más de 200 especies de aves autóctonas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Francisco Morazán.Finalmente. La selva de Mosquitia. nativos que han conservado muchas de sus costumbres y que. por eso cuida y protege los espacios naturales. La naturaleza de Honduras seduce en Centroamérica Centroamérica alberga el 8 por ciento de la biodiversidad mundial. ubicada en el Norte del país. Según la Secretaria de Recursos Naturales de Honduras. El portal electrónico Caribbean News Digital enlista y describe las maravillas naturales que poseen los países que componen América Central.492 km²) está cubierto por bosques. Lempira y Santa Bárbara. la exuberante vegetación es el perfecto escenario para los amantes de la naturaleza. incluso. el pueblo Lenca vive distribuido en cerca de 600 aldeas. HONDURAS Honduras cuenta con 15 Parques Nacionales. Honduras destaca entre los siete países del istmo por tener los lugares perfectos para hacer turismo extremo como raing por sus ríos o kayak por sus manglares o lagos. Intibucá. pueblos y ciudades de los departamentos de Valle. continúan hoy teniendo su lengua propia. Hemos querido darte a conocer lo que ofrece la naturaleza hondureña. es la Reserva Biológica más virgen e inexplorada del hemisferio norte de América. no sin antes recordar y entender que el turismo de naturaleza necesita de tu consciencia ecológica. . Aquí habitan los miskitos.

000 hectáreas. en su base se puede acampar y disfrutar de su vista y sus aguas cristalinas. el cual es necesario conocer para sentirse en contacto con su exótica belleza. Lempira y Ocotepeque y cuenta con una extensión de más de 170. que solo hemos escogido una selección de animales que habitan en sus bosques. Es tan diversa su fauna. Entre sus principales atractivos está la diversidad de fauna y vegetación. el Parque Nacional Celaque es el lugar ideal. su altitud mide 2. PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEÁMBAR Panacam es el nombre con el que también se conoce al Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. PARQUE NACIONAL CELAQUE O BIÓSFERA CELAQUE Este famoso parque nacional pasó a llamarse a partir del año 2015 como “Biósfera Celaque” debido a su gran diversidad de: √ Flora √ Fauna √ Y sus sorprendentes bosques nublados y húmedos. El Cerro Las Minas es la montaña más alta de Honduras. entre ellos hay: .849 msnm. Para quienes gustan del ecoturismo. La Biósfera Celaque se encuentra ubicada entre los departamentos de Copán.

que tiene su punto más alto en el Pico Bonito. el Parque Nacional La Tigra se encuentra a tan solo 15 km de distancia. En La Tigra se puede hacer también turismo de naturaleza y ecológico. Se caracteriza por poseer bosques nublados con altura máxima de 2000 msnm. Existe la Fundación Amitigra que fue creada para la preservación y conservación de este maravilloso parque nacional. muchas personas contribuyen con el mantenimiento de este maravilloso parque nacional. .√ Venados √ Aves de varias especies √ Mapaches √ Guatusas √ Roedores √ Serpientes y una extensa e inimaginable variedad de insectos. ideal para el montañismo. Aventura Pico Bonito en la Ceiba En el norte de Honduras se encuentra este Parque Nacional fundado en 1987 para proteger las especies vegetales del bosque tropical virgen que compone el 85% de su extensión. este parque resulta ideal por sus rutas y accesibilidad. cruza la cordillera “Nombre de Dios”. ¡Aventúrate a conocer Panacam! Los salvadoreños prefieren venir a Honduras a estos parques Nacionales para hacer turismo PARQUE NACIONAL LA TIGRA Si te encuentras en Tegucigalpa y deseas hacer turismo ecológico. Por esta reserva de terreno inclinado. No debe faltar amantes del senderismo.

de las cuales se incluyen las visitas por National Geographic Explorer y SSV Corwith Crammer de la escuela de vela Sea Education Association (SEA). aprendan sobre el arrecife mientras se trabaja para conservar y proteger la misma. incluyendo el SAM y sus amables habitantes. principalmente a los Estados Unidos. camarón. cangrejo. así como los estudios científicos de expertos de todas partes del mundo. con la variante de que ahora la economía de Roatán depende principalmente de turistas de todo el mundo que han descubierto las atracciones principales de las islas. Arrecifes coralinos El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende más de 1. la pesca comercial sigue siendo una industria importante. snorkeling. ya que cuenta con una cadena montañosa de variados terrenos y buenos senderos. amantes de la playa. Guatemala y las Islas de la Bahía de Honduras incluyendo Roatán. Asociaciones de conservación. así como el envasado (empacado) y exportación hacia otros países.000 km desde la punta de la Península de Yucatán hasta Belice. incluyendo el Parque Marino de Roatán (RPM) educan a los residentes locales y turistas acerca de los beneficios que proporciona el arrecife Mesoamericano para el mundo. la isla dependía de la pesca de langosta. Hoy en día. El arrecife que rodea Roatán es su recurso natural más valioso. Para que futuras generaciones continúen disfrutando el arrecife es importante que los residentes y los turistas que visiten Roatán. El sistema de arrecifes incluye varias áreas protegidas y parques como el Parque Marino de Roatán y Cayos Cochinos Marine Park. Este Parque Nacional se ha convertido en uno de los lugares más populares entre los alpinistas. es importante al hacer posible la formación reservas de agua para las comunidades aledañas. ideales para la aventura. En el pasado.En el bosque tropical se encuentra una exótica biodiversidad que incluye especies aún desconocidas. caracol. . El bosque húmedo por su parte. La colorida y exótica vida marina y los lugares vírgenes de buceo proporcionados por el arrecife convierten a Roatán en un paraíso para el buceo. para el 90% de los puestos de trabajo locales.

Central. tortuga boba. micos de noche. A través del Río Plátano. como petroglifos sobre rocas. Debido a que la región central es la más atractiva para el ecoturismo y es de difícil acceso. oxigenadas y de gran caudal. la tortuga laúd y la tortuga carey). El habitante muy especial es el pez cuyamel. donde habitan pueblos nativos misquitos. el manatí del Caribe. nutrias. 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces hermosos. Río Plátano es un área dividida en tres regiones: Norte. se puede admirar un bosque de galería. incluyendo tortugas marinas (tortuga verde. Eco turismo RIO PLATANO Esta es una Reserva de la Biosfera que en 1976 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. la concha reina. . zona afectada por la degradación y que aún tiene bosque de pinos y una escarpada montaña. sólo se puede visitar en giras programadas. de las cuales se desconoce su origen. Los tiburones ballena se congregan en grupos sociales a comer y aparearse y pueden ser vistos en diferentes ocasiones durante el año en Roatán y Utila. que sólo se localiza en aguas cristalinas. que le da nombre al área. garífunas y pecho que aún conservan muchas tradiciones. son el hogar del pez más grande del planeta: el tiburón ballena. tapires. aquí se localizan vestigios de antiguas culturas de la región central de esta zona. Su fauna es igualmente abundante. Numerosas especies en peligro de extinción se encuentran viviendo en el SAM. el mero de Nassau. el coral cuerno de alce y coral negro. incluyendo las aguas de Roatán. Algunas áreas del Sistema Arrecifal Mesoamericano. donde se ubica el bosque tropical. y Sur. tan rico en especies arbóreas que algunas ni siquiera están clasificadas por la ciencia. La amplia vida marina que se encuentra en las aguas de Roatán puede ser visto y disfrutado por toda la isla. además. entre ellas se encuentran guilas arpía (la de mayor tamaño en el mundo). boas constrictor y cocodrilos. perezosos. el pez sapo esplendido. la mayoría con grupos científicos o naturalistas.VIDA MARINA El Sistema Arrecifal Mesoamericano es hogar para más de 65 especies de coral pétreo.

regresando por Islas de la Bahía. INTRODUCCION Honduras es un destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales como playas de arena blanca y de arena oscura. Primera ruta turística hondureña Desde la primera década del s. Tampico. Los barcos vapores partían desde Nueva Orleans. una abundante flora y fauna. XX los barcos turísticos estadounidenses hacían la ruta siguiente de los puntos considerados de mayor relieve turístico. llegaban a las costas hondureñas donde sus destinos eran Puerto Cortés. Tela. así como bellezas arqueológicas. pasar por la Habana en Cuba y de regreso a los Estados Unidos. arrecifes de coral. rodeaban la península de Yucatán. además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas. . puerto de Veracruz. Mar Caribe. recorrían el Golfo de México. La Ceiba y Trujillo.

CONCLUSIONES La creación de este Informe se debe a la dedicación de la belleza de Honduras. Desde las playas más bellas como las de tela a los parques arqueológicos de nuestra hermosa patria. Porque son los lugares más visitados por turistas. Tela y Copan son unos de los lugares más bellos de nuestra patria. . solo necesitamos a un buen presidente que esté dispuesto a cambiar el país por el bien de las personas. pero somos capaces de hacer grandes cosas en nuestro país. Es un orgullo ser hondureño porque nuestro país puede ser visto como insignificantes.

E.CHOLUTECA. .B. ALVARO CONTRERAS TEMA: TURISMO EN HONDURAS CATEDRATICO: GUSTAVO FLORES ALUMNO: JASON ALVAREZ CATEDRA: SOCIALES FECHA: 07/MAYO/2018 YUSGUARE.C.

Centres d'intérêt liés