Vous êtes sur la page 1sur 14

Colegio La Asunción

San Salvador

Anteproyecto

Estudiantes:
Carlos Mauricio Aguirre Álvarez
Javier Alexander Ayala Estrada
José Adrián Iraheta Rivas
José Abraham Landaverde Serrano

Maestro: Felipe Serrano

Fecha de entrega: 08/03/2018

1

..................................................................................................... 13 Bibliografía .................................................. 5 Antecedentes .................................................................. 4 Planteamiento del problema..........................................................Índice Tema ........................................................................................................ 6 Marco Teórico ..................................................................................................................................................................................................... 7 Alcances y Limitaciones ................................ 14 2 ................................................................................................................................................................................................................................. 3 Justificación ..............................

Tema: “Impactos Sociales Económicos y Culturales de los Pueblos vivos en El Salvador” 3 .

lo cual dejó una inyección económica de $424. procurando conocer la manera en la que se emplean las estrategias que se llevan a cabo para seguir aumentando los índices de turismo en El Salvador. desde entonces el turismo en El Salvador ha tenido un incremento significativo en el ámbito económico y social en el país. estos datos incrementaron posterior al 2004 ya que se creó el Ministerio de Turismo. 4 . Teniendo en cuenta el impacto que el turismo genera dentro de El Salvador ya sea en el ámbito económico. Para el año 2017 el turismo generó divisar por $1. En 1997 se creó la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).7 millones en el país gracias al enfoque que estas dos corporaciones le brindaban al sector turística a favor de la economía. en ese año ingresaron un total de 387 mil visitantes que dejaron ingresos de 74.7 millones de dólares. una cifra ascendente a comparación del promedio al que estaba acostumbrado el país.Justificación En los últimos años se ha observado que el sector turístico en El Salvador ha tenido una importancia significativa dentro del ámbito económico y social del país debido al enfoque que este ha tenido por parte del Ministerio de Turismo y por parte del gobierno a la hora de formar estrategias para así lograr un aporte significativo hacia la economía salvadoreña gracias a los ingresos que el Turismo puede generar anualmente. el cual no ascendía de los $30 millones de dólares. para el 2008 fueron un total de 1. esta cifras siguieron ascendiendo.478 millones de dólares lo cual deja a entrever el incremento tan importante que ha llegado a tener la economía salvadoreña gracias al turismo en las ultimas décadas debido al gran enfoque que se le ha dado con todas y cada una de esas estrategias que se emplean para su constante crecimiento.8 millones de turistas los que visitaron el país dejando alrededor de $720 millones de dólares. De esta manera lo que se busca es analizar el incremento tanto de visitantes como de ganancias que El Salvador ha tenido en los últimos años. social o cultural lo que buscamos es determinar las causas que llevan a darle un mayor enfoque por parte del Ministerio de Turismo y el gobierno en sí.

aporta una contribución vital en términos de generación de empleo. reducción de la pobreza. Cada año se lleva a cabo la Feria de Pueblos Vivos donde los municipios agrupados por Circuitos muestran su oferta Turística a Nacionales y extranjeros. ¿Qué lugar es el más visitado? ¿Qué lugares abarcan los pueblos vivos? ¿Qué se puede encontrar en estos pueblos? ¿Qué cultura persiste? ¿Cuáles son los principales lugares de turismo? ¿Cuantos años de antigüedad tienen estos pueblos? ¿Qué tradiciones son las más importantes? ¿Cuánta accesibilidad tienen los pueblos vivos para los turistas? “Impactos sociales económicos y culturales de los pueblos vivos en el salvador” 5 . Busca el desarrollo de las municipalidades de El Salvador a través del Turismo.Planteamiento del problema Los pueblos vivos es una estrategia económica y cultural que el salvador emplea. El turismo. siendo uno de los de mayor crecimiento de la economía salvadoreña. conservación del medio ambiente y consolidación de la paz.

” 6 .Antecedentes  “Plan de desarrollo turístico para el fortalecimiento de la actividad económica en Izalco. departamento de La Libertad. administrativa y operativa de las empresas Tour Operadoras que operan en el país.” Año de investigación: 2003 Institución: Universidad José Matías Delgado Objetivos: “Conocer la estructura organizacional. La Libertad” Año de investigación: 2014 Institución: Universidad de El Salvador Objetivo: “Elaborar un modelo de turismo nocturno que permita integrar las opciones de recreación en la población. departamento de Sonsonate” Año de investigación: 2012 Institución: Universidad de El Salvador Objetos: “Elaborar un plan de desarrollo turístico que contribuya al fortalecimiento de la actividad económica y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Izalco.”  “Estrategia Competitiva para el Desarrollo de Empresas Operadoras de Turismo Receptivo en El Salvador. de una manera poco convencional en la Micro Región El Bálsamo.”  Perfil de turista de las playas y propuestas para la optimización de la oferta turística Año de investigación: 2015 Institución: Universidad de El Salvador Objetivos: “Conocer el comportamiento del usuario de playa interno para diseñar estrategias mercadológicas que ayuden a las empresas locales operadoras de turismo a no optimizar su oferta turística. departamento de Sonsonate.  “Diseño de un modelo de turismo nocturno para los pueblos vivos de la micro región El Bálsamo.

limitando la capacidad de abastecimiento de agua a partir de las fuentes subterráneas. con más de 2. en cooperación con los países de la región. y proyectar crear. la diversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo. aunque su desarrollo marchó a 7 . se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico. Estas zonas constituyen un ecosistema frágil. El Salvador presenta. la quema de campos y la incineración de residuos sólidos (aproximadamente la mitad de la basura generada en el Área Metropolitana de San Salvador no se recicla). firmados en 1992. el turismo es una actividad que se explotó poco durante las últimas dos décadas debido a la inestabilidad política de los tiempos de guerra civil. A esto hay que añadir que una gran mayoría de los hogares utiliza leña para cocinar. Sin embargo. con playas paradisíacas. en las últimas décadas. hubo nuevas expectativas. además de reservas nacionales. Si bien.000 lugares arqueológicos reconocidos. luego de los Acuerdos de Paz. la contaminación y la solución.Marco Teórico El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. Joya de Cercén. un clima tropical benigno y paisajes exuberantes. Las causas principales de la contaminación y solución ambiental en El Salvador son fundamentalmente el transporte. el país no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las últimas áreas naturales. la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones Sur y Occidental del país (especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador). Con todo. con vestigios coloniales y precolombinos. Quepa. muestras de las culturas maya y olmeda. Sin embargo. la industria. Trazuma y Huracán. El Salvador todavía cuenta con un gran número de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andaréis. además. Ciguatarán. un corredor biológico que permita mantener poblaciones estables de las especies en peligro de extinción. A los excelentes atractivos naturales que posee el país. principalmente. un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural. ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del país.

Se creó además el Ministerio de Turismo para dirigir la política de desarrollo del sector. visitaron el país 1. 8 . que ofrece incentivos fiscales a las nuevas inversiones en el ramo. sino más bien en el de negocios y de salvadoreños residentes en Estados Unidos que regresan a su país. tienen calidad humana. Para favorecer el impulso de esta actividad. En 1994. Los puntos a favor son la mejora sustancial de la infraestructura de carreteras. como la maquila. Tres años después se creó un ente rector especializado. la actividad inyectó $424. ya que se entregan por completo para complacer a sus visitantes.8 millones de dólares. ese año ingresaron 387 mil visitantes y 74. Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña. durante 2005 se ha elaboró la Ley de Turismo. En 2008. A pesar de los avances.8 millones de turistas. en Comalapa.7 millones a la economía. montañas ubicadas al occidente norte y a los pueblos del interior. El crecimiento no ha estado basado en la atracción del turismo vacacional. en Centroamérica el país es uno de los que marcha a la cabeza de otros destinos consolidados. como Costa Rica y Guatemala. según cifras del Ministerio de Turismo.paso lento debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales del país y a que el gobierno de turno estableció otras prioridades en su política económica. los 181 mil turistas dejaron al país 28. debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: playas a lo largo del sur del territorio. quienes dejaron a la economía alrededor de $720 millones. La falta de promoción en el exterior y de infraestructura adecuada para acoger al turismo internacional son algunos de los problemas más citados. A El Salvador se le conoce como "el país de los 40 minutos". En 2004. Desde ese momento el turismo ha registrado un crecimiento significativo con respecto a los años anteriores. la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador. denominado Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).7 millones de dólares. Como en todos los pueblos del mundo El Salvador destaca la personalidad de los salvadoreños.

8 % en el quinquenio. Por su parte. pues es tanto un nicho de inversión como de posicionamiento de la imagen del país en el extranjero. ministro de Turismo. que a la larga genera un mayor desarrollo económico en El Salvador. Roberto Viera.5 %. en un dinamizador de la economía del país. por tanto. lo que lo convierte en el segundo rubro que más ingresos genera y. una variable de gran importancia en el análisis económico de las actividades productivas”.4 % en este quinquenio: “Estas cifras han impulsado la generación de empleo en el país. Para PROESA este es de los sectores prioritarios. destacó que la atracción de turismo permite la atracción de nuevas inversiones tanto nacional como internacional. destaca Napoleón Duarte. ya que el sector formal e informal creció un 10. Según las autoridades del MITUR.6 % el producto interno bruto (PIB) durante el 2013. por medio de la atracción del turismo y las inversiones. PROESA ha venido trabajando ya en los últimos años de la mano con el Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo para construir la imagen país de El 9 . según indicaron las autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) al presentar este 7 de julio el informe de rendición de cuentas del quinquenio 2009-2014. según datos del Banco Central de Reserva. y por ende generar una economía positiva para el país. Y esto. el turismo ha registrado en estos últimos cinco años un crecimiento total del 20. aseguró que es necesario el trabajo en conjunto con instituciones como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).Más de USD 1 mil millones ha generado el sector turismo en El Salvador en los últimos cinco años. así como la de la región centroamericana. confirmaron que este dinamismo generó la creación de empleos. ya que estas alianzas estratégicas permitirán alcanzar las metas de ambas entidades. lo cual permitió que las divisas incrementaran un 93. por lo que funcionarios del MITUR esperarán que en los siguiente años alcance un 5 % del PIB. Asimismo. viceministro de esa cartera de Estado. Además. representa que el turismo ha incrementado en un 3.

1%. informaron las autoridades de esa cartera de Estado.5% considerada la cifra más alta en los últimos 35 años. mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social indica que el crecimiento de nuevos puestos de trabajo ha sido 26. “Esto no lo habíamos tenido antes y es una razón para estar muy contentos con el desarrollo de las políticas sectoriales del turismo.Salvador con el objetivo de generar comercio y atraer inversiones.478 millones de dólares durante el año 2017. hoteles. 10 .478 millones en divisas por este rubro es la más alta en los últimos 35 años.478 millones en divisas.8%. ya que al cierre de 2017 el ingreso de turistas fue de más de 2. Durante la presentación del balance sobre el desarrollo del turismo en el 2017 las autoridades del Ministerio de Turismo indicaron que este rubro tuvo un crecimiento récord e histórico del 9. un esfuerzo que inició desde el 2009 cuando los ingresos en ese rubro eran de $516.799 empleos formales que implica un crecimiento del 3. tanto en el sector privado y público. al alcanzar $1. Las autoridades de turismo afirmaron que la cifra de $1. expresó el ministro de Turismo. Estamos logrando oportunidades importantes para El Salvador. El ministro José Napoleón Duarte dijo que el crecimiento en el rubro de turismo es sostenible al aumentar la demanda de extranjeros que ingresan al país a vacacionar. a toda la cadena productiva”. para de esa manera crear nuevas fuentes de trabajo que permitan cubrir las demandas de esos rubros en la economía del país. El turismo generó a El Salvador divisas por $1. El turismo ha activado la micro economía local y nos está permitiendo generar ingresos importantes para los artesanos. así como turistas. agregó que el turismo interno generó $214.2 millones de personas.6 millones. incluidas todas las áreas ocupacionales. 63 millones. Duarte argumentó que los buenos resultados obtenidos en turismo son producto de la promoción que se hace de El Salvador como destino turístico. solo en la rama de turismo. El indicador del Foro Económico Mundial reporta que El Salvador tiene 1001. a ello también se le agrega que ha habido un crecimiento en el flujo de turistas extranjeros y de población local. servicios de transporte.

062 turistas durante 2017. 11 .812 turistas vía terrestre. en promedio.5 % en comparación con 2016. entre otros. mejorar las conectividades aéreas. la cifra más alta en los últimos 35 años. un 2. Los destinos salvadoreños atrajeron a 2. destacó este lunes el Ministerio de Turismo (Mitur). equivalente a un 23 % más que los registrados en la temporada navideña de 2016.99% más respecto a 2016. alianzas con mayoristas de alto renombre como El Corte Inglés (España).4 % más que el año pasado. el gasto diario promedio por turista fue de $118. enfocado en establecer nuevas estrategias de promoción en redes sociales. de acuerdo al funcionario fueron 10.8 millones.252 turistas recibirán El Salvador para la época navideña. impulsar más ferias internacionales dar seguimiento al plan estratégico de promoción y mercadeo implementado en 2017. En la temporada de 2016. entre el 22 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018. trabajar con el sector privado y promover acuerdos comerciales entre otros. de $120. explicó que durante esta temporada los ingresos en concepto de turismo estimados serán $62.8 % con respecto al mismo periodo del año pasado. 3. Las proyecciones para este año son: incrementar la cifra de visitantes.50.7 % más que la temporada pasada”.88 millones de viajes de salvadoreños a diferentes rutas.El Turismo Interno también arrojó cifras positivas. Otro dato del MITUR indica que el gasto diario por turista será. Además. José Napoleón Duarte. según las proyecciones del Ministerio de Turismo (MITUR). cuando fueron $50.9 millones. La cartera de Estado presentó hoy un balance del sector e indicó que el número de turistas que visitó el país durante el año pasado creció 9. “Se espera que ingresen al país 69.246. De acuerdo con la institución el ingreso de estos visitantes aumentará en 2. El ministro de Turismo. Cerca de 100. se planea coordinar con 256 alcaldías el fortalecimiento de la oferta turística en los territorios. mientras que 30.440 vía aérea. mayor presencia en revistas especializadas en turismo. detalló Duarte. una variación del 4.

los ingresos por la actividad turística internacional aumentaron en 6. 12 .065 visitantes.183.051.264.8 % y alcanzaron $1. el viceministro de Turismo. aseguró que “el turismo es un componente que está apalancando el crecimiento económico del país. Este año. convirtiéndose en un eje estratégico y fundamental”.En 2016.09 millones. El Salvador recibió 2. Por su parte. que dejaron al país $1. Roberto Viera.43 millones en divisas internacionales.

La investigación realizada abarca los últimos años en los que ha habido contacto con el turismo y pueblos vivos en El Salvador.Alcances y Limitaciones • Alcances: El estudio presente explorará los ámbitos sociales y culturales sobre el sector turístico de la población salvadoreña. Se obtendrán datos muy generales sobre la economía de este fenómeno. no se entrara en detalle 13 . Siendo este un estudio • Limitaciones: La investigación abarcara solo determinados sectores del ámbito turístico de El Salvador.

edu.edu.ues.ues.ujmd.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/ 01/MER/ADCE0001159.sv/el-turismo-genero-1478-millones-a-el-salvador-en-2017/  http://www.com/turismo/Se-espera-el-ingreso-de-100000- turistas-a-El-Salvador-para-la-epoca-navidena-20171130-0055.Bibliografía  https://aps.edu.sv/6726/1/TESIS%20FINAL.sv/1125/1/PLAN_DE_DESARROLLO_TURISTICO_IZALCO _2012.gob.sv/8506/1/TESIS%20PERFIL%20TURISTA%20DE%20PLAY A%20Y%20ESTRATEGIAS%20MERCADOLOGICAS.transparencia.html  http://ri.pdf  http://ri.sv/institutions/mitur/documents/estadisticas?status =301  https://www.laprensagrafica.pdf  http://ri.pdf 14 .pdf  http://webquery.com.edu.ues.