Vous êtes sur la page 1sur 25

Unidad 2

Investigación documental y de campo

“Así que la tarea no es contemplar lo que nadie ha contemplado todavía,

sino meditar, como nadie ha meditado aún, sobre lo que todo el mundo tiene ante los

Unidad 2 Investigación documental y de campo “Así que la tarea no es contemplar lo que

ojos”.

Schopenhauer

La investigación es la forma mediante la cual los seres humanos podemos llegar a comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que se desconocía. En el campo de la ciencia, la investigación recurre a procesos ordenados, sistemáticos y sustentados en fuentes confiables para la construcción de conocimientos. Siendo los principales ámbitos donde se desarrollan dichos procesos los académicos.

Es así que la finalidad de esta unidad consiste en proporcionar un primer acercamiento a los fundamentos de la investigación mediante la revisión de herramientas teóricas como metodológicas para el desarrollo e instrumentación de un proyecto de investigación documental y de campo en alguna temática del programa educativo de su preferencia, lo cual implicará la utilización de competencias digitales para un manejo de información eficiente y eficaz, habilidades de análisis, abstracción e interpretación, así como estrategias para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cualitativos que permitan la generación de conocimientos que brinden respuesta al proyecto de investigación.

Unidad 2 Investigación documental y de campo “Así que la tarea no es contemplar lo que

La investigación documental y de campo permitirá lograr hallazgos sobre el campo profesional de su interés, para que en su futura vida universitaria los aspirantes sean agentes de cambio en beneficio de nuestra sociedad.

Sesión 4. Indagar e Investigar

(Duración: Del 9 al 13 de mayo de 2018)

“Aprender a pensar es la condición para aprender a vivir.

Aprender a percibir es la condición para aprender a pensar”.

Introducción

Julio C.Labaké

Después de indagar sobre las carreras que ofrece la UnADM y participar en una campaña de difusión, analizaremos los diferentes tipos de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y el análisis de la información, para iniciar un estudio exploratorio con relación a una temática del campo profesional elegido, a fin de planear una breve investigación documental y de campo, considerando: tiempo, recursos, conocimientos previos y objetivos.

¿Es lo mismo indagar que investigar?

Si bien indagar e investigar podrían considerarse sinónimos, en el ámbito académico la investigación se considera como un proceso ordenado que se caracteriza por seguir determinados métodos con la finalidad de generar nuevos conocimientos para dar alternativas de solución a problemáticas científicas o sociales.

Sesión 4. Indagar e Investigar (Duración: Del 9 al 13 de mayo de 2018) “Aprender a

Al

tener

como

objetivo

iniciar

un estudio

exploratorio, esta sesión abordará temáticas

dirigidas

al

conocimiento

de

los

tipos

de

investigación, así como a la estructura que deberá contener un anteproyecto de investigación.

Competencia de la sesión

Apropiación del conocimiento sobre los diferentes tipos de investigación implementándolo en una temática del campo profesional de tu preferencia a fin de generar un anteproyecto de investigación.

Propósito de la sesión

Conocer y analizar los diferentes tipos de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el análisis e interpretación de la información.

Mapeo de la sesión

Contenido

Unidad 2 Sesión 4 Actividad 1. Tipos de investigación Actividad 2. Anteproyecto de investigación
Unidad 2
Sesión 4
Actividad 1.
Tipos de
investigación
Actividad 2.
Anteproyecto de
investigación

Los distintos tipos de investigación existentes se diferencian con base en las metodologías, técnicas y herramientas que se aplican, provenientes de concepciones teóricas y niveles de profundidad aplicados. No podemos considerar que una perspectiva sea mejor que la otra, pues atienden a objetos de estudio, intencionalidades y campos profesionales muy variados, cuyas características hacen necesario que se apliquen de manera particular y específica. Por lo mismo, las formas de clasificar los tipos de investigación varían de acuerdo con la naturaleza del objeto, el propósito de la misma, el enfoque teórico y metodológico que le subyace, y las técnicas o herramientas que se aplican.

Para ampliar la información sobre este tema, revisemos el siguiente recurso:

<a href=https://www.youtube.com/watch?v=bio1BMLvFGM Cierre de sesión Mediante la utilización de recursos literarios lograste observar el método deductivo e inductivo utilizado como parte de un proceso de investigación, el cual es entendido como una indagación y problematización constante de la realidad. Sin embargo para llevar a cabo dicho procesos de investigación se requiere conocer los diferentes tipos de diseño metodológico, las herramientas y técnicas que te permitirán generar nuevos conocimientos en la línea temática de tu elección. Lo cual será analizado en las sesiones 5 y 6 de esta misma unidad. Actividades  S4. Actividad 1  S4. Actividad 2  Foro de la Sesión 4 Material de apoyo  Tipos de investigación  Estudio en escarlata 4 " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Cierre de sesión

Mediante la utilización de recursos literarios lograste observar el método deductivo e inductivo utilizado como parte de un proceso de investigación, el cual es entendido como una indagación y problematización constante de la realidad.

Sin embargo para llevar a cabo dicho procesos de investigación se requiere conocer los diferentes tipos de diseño metodológico, las herramientas y técnicas que te permitirán generar nuevos conocimientos en la línea temática de tu elección.

Lo cual será analizado en las sesiones 5 y 6 de esta misma unidad.

Actividades

S4. Actividad 1

S4. Actividad 2

Foro de la Sesión 4

Material de apoyo

  • Tipos de investigación

  • Estudio en escarlata

S4. Actividad 1

Propósito

Tipos de investigación

Identificar las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de la investigación científica.

Descripción

Esta actividad se desarrollará con base en la lectura y análisis de dos textos: el primero es el documento "Tipos de investigación" y el segundo “Estudio en escarlata”, obra de Arthur Conan Doyle (1882).

El primer documento es una primera aproximación a los diferentes métodos de investigación y técnicas para generar conocimiento acerca del mundo, ya que existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios.

El segundo documento te permitirá acercarte a la lógica de la investigación científica, pues muestra el proceder racional de Sherlock Holmes, quien dotado de grandes capacidades analíticas, pone en práctica el método deductivo para resolver los casos más intrincados y desentrañar los misterios escondidos, de la mano de su compañero de aventuras, el doctor Watson.

Indicaciones

  • 1. Lee con atención el texto "Tipos de investigación" y elabora un mapa mental.

  • 2. Lee con atención el texto “Estudio en escarlata” y elabora un esquema sobre los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso.

Productos

Realiza una impresión de pantalla del mapa mental publicado en tu blog, pégala en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Material de apoyo

  • Tipos de investigación

  • Estudio en escarlata

S4. Actividad 2

Delimitación del tema y plan de investigación

Propósito

Adquirir e implementar los conocimientos teóricos sobre los elementos que deben conformar un anteproyecto de investigación, a fin de delimitar el tema particular correspondiente al programa educativo seleccionado y elaborar un plan de trabajo.

Descripción

En este curso nos interesa descubrir las particularidades del inicio del quehacer científico y metodológicamente sistemático, para lo cual en esta actividad conoceremos los aspectos relevantes de la metodología de la investigación para la elaboración de tu anteproyecto de investigación.

Debemos tener en cuenta en todo momento que las ideas surgen de alguna experiencia, lectura, observación o problemas que deseamos explicar, y frente al cual queremos plantear una solución. En principio tenemos nociones muy vagas, generales y poco precisas, pero poco a poco, con un proceso de análisis, las vamos concretando y problematizando.

Una vez planteado el problema se analiza su importancia, posibilidad de investigarlo, viabilidad e interés, considerando el tiempo y los recursos con los que contamos.

Investigación documental. El investigador elige un tema, busca fuentes bibliográficas, elabora fichas bibliográficas y hemerográficas, para posteriormente clasificar bibliografía básica y secundaria. Después elabora un esquema en el que describe las partes y hace fichas de trabajo. Posteriormente redacta un borrador en el que coloca notas a pie de página y ordena la bibliografía, finalmente esa información la pasa en limpio y se genera una monografía, un manual, una tesis, un tratado o un ensayo.

Indicaciones 1. Elige y delimita un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que

Indicaciones

  • 1. Elige y delimita un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que deseas cursar.

  • 2. Establece los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación.

  • 3. Finalmente elabora el diseño del plan de trabajo. Considerando el tiempo y los recursos con los que cuentas para su realización.

Productos

Realiza una impresión de pantalla de la delimitación del tema que has publicado en tu blog, donde se aprecien los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación así como el plan de trabajo, a continuación pégalas en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Reflexión Identifica los aspectos que te facilitaron o te dificultaron la realización de esta actividad, para

Reflexión

Identifica los aspectos que te facilitaron o te dificultaron la realización de esta actividad, para el caso de las dificultades reflexiona cómo puedes superar este tipo de situaciones para futuros trabajos de investigación.

Material de apoyo

Recuerda que puedes obtener mayor información respecto al tema a seleccionar en sitios especializados de internet, como:

http://www.scielo.org/php/index.php

https://scholar.google.es/

http://www.redalyc.org/home.oa

Foro de dudas: Sesión 4

Reflexión Identifica los aspectos que te facilitaron o te dificultaron la realización de esta actividad, para

Este espacio ha sido creado para aclarar las dudas e inquietudes que se presenten durante el desarrollo de la sesión. Las interrogantes serán resueltas por los compañeros del grupo, el monitor o coordinador, dado que en una comunidad virtual los integrantes nos respondemos unos a otros, sin necesidad de que impere una sola voz.

Asimismo, este foro nos va a permitir dar indicaciones y construir acuerdos.

Antes de participar, lee las preguntas que tus compañeros han expresado, ya que alguna de ellas podría ser la respuesta que buscas.

Sesión 5. Investigación documental

((Duración: Del 14 al 20 de mayo de 2018)

“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar

de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”. Marco Aurelio

Introducción

Toda investigación debe basarse en información previa que se ha generado sobre el tema de nuestro interés, para lo cual es imprescindible recurrir a fuentes confiables de información, tales como: libros, revistas de corte científico, información proveniente de Organizaciones de la Sociedad Civil o bien de instancias de gobierno locales y federales.

Sesión 5. Investigación documental ( (Duración: Del 14 al 20 de mayo de 2018) “Nada tiene( infoxicación ) de información innecesaria. 9 " id="pdf-obj-8-17" src="pdf-obj-8-17.jpg">

Actualmente,

con

el

desarrollo

de

las

Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), se puede obtener una mayor cantidad de información invirtiendo menos tiempo que en épocas anteriores, sin embargo en esta búsqueda se debe tener un buen criterio de selección ya que en la

internet se encuentra alojada una gran cantidad de información, tanto de fuentes confiables como no confiables, cuidando la saturación (infoxicación) de información innecesaria.

Sesión 5. Investigación documental ( (Duración: Del 14 al 20 de mayo de 2018) “Nada tiene( infoxicación ) de información innecesaria. 9 " id="pdf-obj-8-39" src="pdf-obj-8-39.jpg">

Criterios para la evaluación de recursos de información:

Pertinencia: ¿Tiene relación con tu tema?

Suficiencia: ¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?

Aportación: ¿Brinda una perspectiva novedosa de tu tema?

Credibilidad: ¿De dónde proviene el recurso y la información?

Calidad: ¿El recurso está bien elaborado y cita las referencias que utilizó?

Autoridad: ¿Quién asume la responsabilidad por la información contenida?

Actualidad: ¿Indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?

Amplitud: ¿Presenta datos suficientes e indica su procedencia?

Accesibilidad: ¿Es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?

Antes, los documentos se publicaban por casas editoriales, muchas de las cuales contaban con comités que evaluaban y arbitraban el contenido que se publicaba. Ahora, todos podemos encontrar en internet un espacio donde hacer públicas nuestras ideas, pensamientos y producciones; con ello se han democratizado y ampliado las fuentes de información, lo que exige que seamos muy cuidadosos al momento de seleccionar información, verificando su intención y procedencia, pues no hay control. En internet, ¿quién evalúa y garantiza la procedencia de un trabajo?

Competencia de la sesión

Adquiere e implementa conocimientos que permitan la elaboración de una investigación documental, basada en fuentes confiables de información, sobre el tema particular correspondiente al programa educativo seleccionado, con la intención de fomentar en los aspirantes la habilidad de construir marcos teóricos de su propia autoría.

Propósito de la sesión

Realizar una recopilación de datos en acervos especializados para precisar hechos, definir temas, destacar problemas y orientar la búsqueda de fuentes más precisas que les permitan profundizar en el tema de su interés. Esta recolección de información la realizarán de manera ordenada y sistemática, con objetivos precisos y con técnicas e instrumentos de registro bajo el formato APA.

Mapeo de la sesión

Unidad 2

Sesión 5

Mapeo de la sesión Unidad 2 Sesión 5 Actividad 1. Selección y recopilación de información Actividad

Actividad 1. Selección y recopilación de información

Mapeo de la sesión Unidad 2 Sesión 5 Actividad 1. Selección y recopilación de información Actividad

Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Contenido

Entre las plataformas de fuentes confiables más destacadas podemos mencionar a las bibliotecas digitales que permiten acceder a una infinidad de libros y documentos originales. Entre las bibliotecas comúnmente consultadas para trabajos de investigación se encuentran la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Digital Mundial. Otros sitios donde se puede hallar información de calidad son los buscadores académicos, especializados en contenidos de este tipo, siendo los más populares Google Académico y Dialnet.

También existen otros sitios de prestigio y especializados como: Redalyc, Scielo, Científico, Academia.edu, LRC Virtual, ERIC y la Biblioteca Virtual WWW que articula una red social de profesionales e investigadores.

Ahora bien, si mi búsqueda tiene que ver con un área muy específica, tengo que buscar servicios más puntuales, por ejemplo Búho Legal, donde puedo consultar leyes, expedientes o verificar si alguien cuenta o no con cédula profesional.

A lo largo de nuestra carrera universitaria vamos a necesitar gestionar una gran cantidad de información procedente de libros o artículos relacionados con nuestra materia, si deseamos hacerlo de manera eficaz necesitamos habituarnos a clasificar y organizar de forma metódica los datos que vayamos recopilando.

Por lo que en esta sesión aprenderemos a clasificar y registrar la información mediante el formato APA, para posteriormente analizarla, abstraerla y sintetizarla, a fin de generar un breve marco teórico de nuestro anteproyecto de investigación, el cual nos brindará un

panorama general del conocimiento que hasta el momento se ha generado con otras investigaciones realizadas sobre la problemática del tema que hemos seleccionado.

Cierre de sesión

La información que puedes localizar sobre el tema de tu interés es bastante amplia, sin embargo la confiabilidad de la información es lo más importante, ahora has conocido los principales sitios confiables en internet.

Leer la información que antecede a nuestra propuesta es muy importante para evitar la duplicidad de trabajos y reconocer la existencia de investigaciones similares, no se trata de poner información por cubrir el requisito sino de realizar un trabajo serio que nos permita contar con un registro sistemático y puntual de sitios que nos puedan apoyar en la realización de nuestra investigación documental y completar el acervo bibliohemerográfico con el que contamos para llevar a cabo la investigación, abrir una nueva línea de investigación y abonar a las que ya existen.

Actividades

S5. Actividad 1

S5. Actividad 2

Foro de la Sesión 5

Material de apoyo

  • ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?

  • La escuela y las nuevas alfabetizaciones

  • Investigación, gestión y búsqueda de información en internet

S5. Actividad 1

Selección y Recopilación de Información

“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"

Propósito

Plutarco

En la actualidad la búsqueda de información es una tarea variada y extensa, ello exige lectores críticos y alfabetizados no sólo en los medios tradicionales sino que sepan decodificar el lenguaje audiovisual, ya que la cantidad y variedad de información disponible determina la necesidad de contar con herramientas que permitan filtrar información veraz, relevante y confiable.

De igual manera es indispensable adquirir herramientas que nos permitan clasificar la información recopilada eficaz y eficientemente para su fácil manejo bajo el formato APA.

Descripción

A través de las páginas web podemos acceder a información en diferentes medios, formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos y presentaciones multimedia.

Las fuentes (primarias y/o secundarias) de información deben acreditar los criterios de confiabilidad para poder extraer los datos que se requieren. Algunas necesitan un trabajo de interpretación y aplicación de funciones cognitivas complejas para saberles preguntar, inferir y extraer lo que no es visible a simple vista, sino que requiere una correlación de datos e información.

Todos los documentos tienen una dirección (URL), la cual nos indica el tipo de entidad que los publica. Las instituciones educativas (.edu) y las organizaciones (.org) generalmente son más confiables que las instancias comerciales (.com), ya que casi siempre promueven algo para su beneficio. La estética y el diseño no son un elemento que garantice la calidad de un recurso, detrás de una envoltura agradable puede ocultarse un contenido pobre, falso y tendencioso.

Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad para facilitar la tarea de recopilar la información:

  • ¿Qué buscar?

  • ¿En dónde buscar?

  • ¿Para qué buscar?

  • ¿Cómo pregunto?

  • ¿Cómo delimito la búsqueda?

  • ¿Cuáles son las palabras claves?

  • ¿Qué pregunta estoy tratando de responder?

  • ¿Cómo corroboro que el sitio que me proporciona la información tenga validez?

La clave de las búsquedas exitosas está en tener claro el objetivo y destacar los conceptos clave, es decir, determinar el núcleo sustancial de lo que estamos buscando. Saber preguntarle al buscador es fundamental. Otro aspecto es revisar la validez y solvencia de la información, para lo cual hay que contrastar cuando menos dos o tres fuentes. Descubrir caminos alternos a partir de lo que ya sabemos, acotar la cantidad de páginas no sólo a través de las palabras clave sino también de ciertos operadores lógicos booleanos: AND (+), NOT (-), OR, comillas (“…”), ADJ (adyacente, NEAR (cerca), FAR (lejos) y BEFORE (antes).

Indicaciones

  • 1. Localiza fuentes primarias y secundarias útiles para tu investigación.

  • 2. Realiza el acopio en los buscadores confiables que se han revisado. Guarda en carpetas la documentación textual, visual y sonora sobre el tema de tu elección.

  • 3. Organiza las fuentes consultadas por tema, subtema o ideas principales, y procede a realizar el registro bibliográfico con el formato APA en un archivo de texto.

Productos

Realiza las impresiones de pantalla de lo publicado en tu blog respecto a los principales buscadores mediante los cuales recopilaste la información, así como del registro bibliográfico en formato APA, pégalas en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo.

Estas impresiones formarán parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Material de apoyo

Material de apoyo Registro de bibliografía en formato APA <a href=https://www.youtube.com/watch?v=b5TczzZtMjw&feature=youtu.be Libro: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf 15 " id="pdf-obj-14-4" src="pdf-obj-14-4.jpg">

Registro de bibliografía en formato APA

Libro: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet

S5. Actividad 2

Propósito

Análisis y abstracción de información

“Cada día sabemos más y entendemos menos"

Albert Einstein

Analizar, abstraer e interpretar la información recabada con la finalidad de generar un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación.

Descripción

La elaboración de un anteproyecto/proyecto de investigación requiere un trabajo de análisis e interpretación de la información recabada, así como la aplicación de funciones cognitivas superiores que van más allá de la simple percepción, y que tienen que ver con la capacidad de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información; evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista no se ve.

La revisión del material recabado implica extraer y abstraer datos e información bajo las siguientes modalidades:

Textuales o documentales (síntesis de contenido).

Comentarios o reflexiones: Nos basamos en las siguientes interrogantes ¿cuál es

mi punto de vista?, ¿cuáles son mis conclusiones? Análisis y procesamiento de datos: elaboramos tablas y gráficas con el objetivo de detectar carencias de información y buscar otras fuentes.

Indicaciones

1.

Con

base

en

la

información

recabada

elabora

un

breve

marco teórico del

anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés, el cual deberá

contener los siguientes apartados:

Antecedentes del tema

Bases Teóricas

Productos

Realiza la impresión de pantalla del marco teórico que has publicado en tu blog, donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas. A continuación pégala en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Material de apoyo

Recuerda que puedes obtener mayor información en sitios especializados de internet.

Foro de dudas: Sesión 5

Productos Realiza la impresión de pantalla del marco teórico que has publicado en tu blog, dondehttp://www.scielo.org/php/index.php  https://scholar.google.es/http://www.redalyc.org/home.oa Foro de dudas: Sesión 5 Este espacio ha sido creado para aclarar las dudas e inquietudes que se presenten durante el desarrollo de la sesión. Las interrogantes serán resueltas por los compañeros del grupo, el monitor o coordinador, dado que en una comunidad virtual los integrantes nos respondemos unos a otros, sin necesidad de que impere una sola voz. Asimismo, este foro nos va a permitir dar indicaciones y construir acuerdos. Antes de participar, lee las preguntas que tus compañeros han expresado, ya que alguna de ellas podría ser la respuesta que buscas. 17 " id="pdf-obj-16-30" src="pdf-obj-16-30.jpg">

Este espacio ha sido creado para aclarar las dudas e inquietudes que se presenten durante el desarrollo de la sesión. Las interrogantes serán resueltas por los compañeros del grupo, el monitor o coordinador, dado que en una comunidad virtual los integrantes nos respondemos unos a otros, sin necesidad de que impere una sola voz.

Asimismo, este foro nos va a permitir dar indicaciones y construir acuerdos.

Antes de participar, lee las preguntas que tus compañeros han expresado, ya que alguna de ellas podría ser la respuesta que buscas.

Sesión 6. Investigación de campo

(Duración: Del 21 al 27 de mayo de 2018)

“Si no conozco una cosa, la investigaré”.

Louis Pasteur

Competencia de la sesión

Aplica los conocimientos adquiridos sobre los diferentes tipos de instrumentos de recolección de datos cualitativos para efectuar una investigación de campo, que les permita a los aspirantes obtener la información necesaria sobre el tema de investigación que se han planteado.

Propósito de la sesión

En el transcurso de esta sesión los aspirantes van a estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos; para lo cual, conocerán las herramientas existentes para el registro, recolección e interpretación de datos, mediante las técnicas de diario de campo y entrevista.

Mapeo de la sesión

Unidad 2. Sesión 6

Actividad 1. Bitácora de investigación Actividad 2. Elaboración y aplicación de entrevista
Actividad 1. Bitácora de
investigación
Actividad 2. Elaboración y
aplicación de entrevista

Contenido

Como señalamos con anterioridad, indagar significa averiguar, curiosear, preguntar para dar respuesta a una pregunta que nos hemos planteado. Significa inquirir, realizar pesquisas y diligencias para descubrir algo. Buscar, cuestionar, responder, conocer a fondo un objeto de estudio. La investigación cualitativa permite obtener nuevos conocimientos en

el campo de la realidad social e implica no sólo indagar, sino transformar, ir de las ideas a la acción, para generar bienes y servicios en beneficio de la comunidad.

Los aspirantes gestionan información a partir del uso eficiente de la computadora y los servicios de internet, para organizar, sistematizar y procesar los datos que generen en su proceso de investigación, a partir de aprovechar el potencial de procesamiento de información y comunicación que brindan las plataformas virtuales de aprendizaje, para efectuar la interpretación de los resultados. Con este tipo de investigación se trata de comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente en el cual conviven las personas de las que obtendrá datos relevantes a ser analizados para descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Cierre de sesión

Los estudios de campo varían entre las ciencias exactas, naturales, administrativas y sociales, sin embargo, todas tienen un método para llevar a cabo estas observaciones, que se realiza generalmente en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos que son objeto de estudio.

En esta sesión hemos aprendido 2 de las principales técnicas de recolección de datos, que por su naturaleza permiten la obtención de resultados basándose en la interpretación y el análisis de los discursos.

Sin embargo, en la investigación cualitativa existen otras técnicas de recolección de datos cuya sistematización de resultados requiere de la utilización de la estadística e implementación de gráficas, en la siguiente unidad ahondaremos más sobre este tema.

Actividades

S6. Actividad 1

S6. Actividad 2

Foro de dudas Sesión 6

S6. Actividad 1

Bitácora de investigación

Propósito de la sesión

S6. Actividad 1 Bitácora de investigación Propósito de la sesión Descripción Esta actividad tiene la intención

Descripción

Esta actividad tiene la intención de que los aspirantes recopilen información y tomen notas a través del registro puntual en su diario de campo, en el cual recogerán datos concretos, dibujarán situaciones, harán uso de croquis o esquemas o bien anotarán ideas que puede ser relevantes en el proceso de investigación sobre las personas y el lugar que habitan.

Se emplea el término diario”, porque en él se sistematizan las observaciones que se realizan todos los días procurando no omitir ningún detalle para que posteriormente se analice la información y los datos recabados. Se utiliza la palabra campo”, porque las anotaciones del diario se efectúan en el contexto de trabajo dentro de una comunidad, una institución, un centro de salud, un enclave urbano o cualquier sitio en el que se lleve a cabo la investigación.

El diario de campo es una herramienta de trabajo para la mayoría de las personas que necesitan conocer un lugar de manera directa. Se podría decir que esta herramienta permite

obtener un diagnóstico de aquello que se estudia.

obtención de
obtención de

datos.

Normalmente su uso se orienta hacia la

En el transcurso de la historia contamos con varios ejemplos de personas que realizaron diarios de campo o de viaje que han servido a un sinnúmero de investigaciones, tal es el caso de Alejandro Humboldt, cuyos viajes de exploración le permitieron el acopio de una gran cantidad de datos sobre el clima, la flora y la fauna de América, así como estadísticas completas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias españolas en México.

Y Charles Darwin, naturalista inglés que desarrolló la teoría de la selección natural y la teoría de la evolución. Para llevar a cabo su trabajo de investigación, realizó varios viajes durante años por diversos lugares del planeta, entre ellos las islas Galápagos. En su periplo, Darwin llevaba un diario de campo en el cual iba anotando una serie de datos al mismo tiempo que sus vivencias personales. De esta manera, el lector de su obra puede conocer las cuestiones teóricas de su planteamiento científico y el contexto histórico y personal en el que tuvo lugar la investigación.

Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. Así, dichos actos se dirigen a obtener y aplicar nuevos conocimientos, explicar una realidad determinada o descubrir maneras de resolver cuestiones y situaciones de interés. La investigación es la base del conocimiento científico.

Indicaciones

  • 1. Realiza una primera visita o recorrido de reconocimiento del sitio en el cual tiene lugar el problema de investigación seleccionado: institución pública, centro de salud, fábrica, empresa, hospital, hotel, juzgado, ministerio público, oficina de gobierno, restaurante, comunidad o escuela.

  • 2. Mientras llevas a cabo la exploración toma nota puntual de todos y cada uno de los pormenores que vayan sucediendo, poniendo énfasis en los aspectos o variables que tengan relación con el tema o problema de investigación. Recuerda que es muy importante observar la mayor cantidad de detalles para obtener el mayor número de evidencias posibles y datos empíricos en los cuales puedas apoyar tus argumentos.

  • 3. Como parte de este primer recorrido, identifica a las personas o informantes clave para concertar con ellos una cita y realizar una entrevista. Al mismo tiempo, pon atención en los puntos de interés para estructurar una guía de observación que te permita enfocar la mirada en los aspectos que deseas ahondar en tu próxima visita.

  • 4. Después de concluir la primera incursión en el campo de estudio deberás escribir tu Bitácora de investigación, bajo el esquema de tu preferencia, no existe un formato único para registro de la información recabada mediante el diario de campo.

Producto

Realiza la impresión de pantalla de la publicación de tu bitácora de investigación en tu blog, a continuación pega las impresiones de pantalla en un archivo de texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias, que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Material de apoyo

Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. Así,http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf 21 " id="pdf-obj-20-22" src="pdf-obj-20-22.jpg">

Artículo El diario de campo

S6. Actividad 2

Planeación y aplicación de entrevista

“Uno debe auscultar cuáles son las necesidades de las comunidades para llegar a las raíces de los problemas.”

Propósito

Alfredo Carvajal Sinisterra

Conocer y aplicar la técnica de la entrevista como instrumento para recopilar información directamente de los contextos sociales a fin de generar conocimientos que permitan la solución al tema de investigación seleccionado.

Descripción

Toda investigación comienza con algún hecho o grupo de hechos cuyo carácter problemático atrae nuestra atención y con los cuales se inicia todo el proceso de búsqueda. Habitualmente los datos iniciales que constituyen el problema son demasiado escasos como para sugerir por sí mismos una explicación satisfactoria, pero pueden sugerir alguna hipótesis preliminar que nos conduzca a la búsqueda de hechos adicionales que sean pistas importantes para el resultado o conclusión final.

Como hemos visto, existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios, las entrevistas y las encuestas son algunas de ellas. Empero, es necesario saber qué es lo que se requiere y cuál es el alcance de lo que se debe investigar, de esta manera se optimiza el tiempo y se profundiza sobre el tema deseado. A fin de detectar de manera más puntual las necesidades o problemas que existen en el sitio en el cual se desarrolla nuestra investigación, es necesario realizar entrevistas o encuestas con los actores clave y preparar el guion y la guía de observación correspondiente a fin de enfocarnos en lo que requerimos conocer y tener una conversación o levantamiento de datos más preciso.

Cómo técnica cualitativa, las entrevistas nos permiten recoger información a través de un proceso de comunicación, cara a cara, en el trascurso del cual el entrevistado responde preguntas previamente diseñadas en función de los elementos que se desean investigar y hurgar en aspectos subjetivos (creencias, actitudes, opiniones) que de otra manera no estarían a nuestro alcance. Por ejemplo, las entrevistas médicas, laborales o biográficas.

Existen diferentes tipos de entrevista: a profundidad y semi estructurada, sin embargo por la naturaleza de la investigación que se está desarrollando en esta unidad, la entrevista que realizarás será la semi estructurada, ya que se caracteriza por enfocar el interés

predeterminado hacia el que se orienta la conversación, pretendiendo dar respuestas a cuestiones muy concretas.

Es importante que las preguntas generadas sean flexibles y de respuesta abierta, acompañadas de cuando menos otras dos o tres de complemento, para que de acuerdo con la respuesta inicial se logre ahondar y obtener información más precisa. Es importante no hacer preguntas que se respondan con un “sí” o “no”, hagamos cuestionamientos que le permitan al entrevistado exponer los problemas, brindar información y profundizar en ello.

A la hora de realizar la entrevista se debe comenzar con las más sencillas, de modo que la conversación fluya ágilmente. Es importante hacer preguntas claras, con un lenguaje sencillo y una a la vez, para no confundir al entrevistado y al finalizar hacer un resumen del contenido para verificar que hayamos interpretado y recuperado bien la información.

Para evitar sesgos en la información es importante entrevistar a diferentes personas y hacer un proceso de triangulación y contrastación, tanto con el mismo entrevistado a través de preguntas de control, como con otros actores involucrados en la problemática que estamos investigando. Para no desviarnos, es muy importante tener presente en todo momento el propósito de la entrevista.

Después del recorrido inicial, a partir del análisis del diario de campo, quizá puedas delimitar con mayor precisión el tema de investigación que has seleccionado para elaborar un guion de entrevista. Sin embargo, es deseable que en un primer momento realices una entrevista abierta a manera de charla informal, para tener un panorama general que te permita delinear con mayor claridad qué aspectos deseas profundizar.

Luego de la entrevista abierta enlista las preguntas para lo cual es necesario saber con exactitud:

Indicaciones

  • 1. Elabora el guion de entrevista y agenda una cita con la persona que has elegido para ser entrevistada.

  • 2. Realiza la entrevista con base en el guión generado, la cual debe ser documentada a través de una video o audio-grabación, siempre y cuando el o los entrevistados estén de acuerdo con ello. Es importante revisar inmediatamente después la grabación para verificar la calidad del audio. Antes de comenzar debes comentar cuál es el objetivo de este trabajo y tener en todo momento una actitud amable y respetuosa. Si no es posible grabar la entrevista, deberas registrar exhaustivamente todas y cada una de las respuestas a fin de transcribirla.

Producto

Realiza la impresión de pantalla de la publicación en tu blog del guion de entrevista elaborado así como de la entrevista realizada en el formato en que la hayas documentado, a continuación pega las impresiones de pantalla en un archivo de texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Estas impresiones formarán parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.

Foro de dudas: Sesión 6

Producto Realiza la impresión de pantalla de la publicación en tu blog del guion de entrevista

Este espacio ha sido creado para aclarar las dudas e inquietudes que se presenten durante el desarrollo de la sesión. Las

interrogantes serán resueltas

por

los

compañeros del grupo, el monitor o coordinador, dado que en una comunidad virtual los integrantes nos respondemos unos a otros, sin necesidad de que impere una sola voz.

Asimismo, este foro nos va a permitir dar indicaciones y construir acuerdos.

Antes de participar, lee las preguntas que tus compañeros han expresado, ya que alguna de ellas podría ser la respuesta que buscas.

Espacio de Tareas Unidad 2

 

Unidad 2. Investigación documental y de campo

 

Sesión

Actividad

 

Producto (Evidencia de Aprendizaje)

 
 

Actividad 1.

Impresión de pantalla de tu mapa mental y de tu

Sesión 4.

Tipos de investigación

esquema.

Indagar e

Actividad 2.

Impresión de pantalla de la delimitación del tema

investigar

Anteproyecto de

de tu elección, donde se aprecien los objetivos generales y específicos del anteproyecto de

investigación

investigación y el plan de trabajo.

 

Actividad 1.

Impresión de pantalla de los diferentes espacios de

Selección y

las fuentes primarias y secundarias de donde se

Sesión 5.

recopilación de

obtuvo la información. Así como del registro de

Investigación

información

dichas fuentes en formato APA.

documental

Actividad 2

Impresión de pantalla del marco teórico sobre el

Análisis y abstracción de información

tema de tu interés, en donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas.

 

Actividad 1.

 

Impresión

de

pantalla

de

tu

bitácora

de

Bitácora de

investigación.

 

Sesión 6.

investigación

Investigación

Actividad 2.

Impresión de pantalla de la publicación del guion

de campo

Planeación y

de

la entrevista elaborado, así como de

la entrevista que has realizado, en cualquiera de

aplicación de

los

siguientes

formatos:

audio,

video

o

entrevista

transcripción.

 

Finalmente integramos en un solo documento de texto convertido a formato PDF, las evidencias de la Sesión 4, 5 y 6 de la unidad 2, el cual deberás subir al espacio de tareas con la nomenclatura:

Primernombre_Apellidopaterno_U2.pd. Recuerda publicar todas las actividades en tu blog personal.