Vous êtes sur la page 1sur 5

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO

TALLER DE INVESTIGACIÓN # 1: MARMOLES VALDECERRO

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

En el presente taller se presenta un caso práctico de una empresa que debe realizar una serie de cambios en sus instalaciones para poder garantizar unas condiciones mínimas de seguridad. El objetivo es que el estudiante desarrolle los conocimientos necesarios para gestionar los riesgos locativos, además de un conocimiento profundo de la ley en esta materia.

Pasos para realizar el trabajo:

  • 1. Lean con atención la descripción de la empresa

  • 2. Consultando el Decreto 2393, elaborar una lista de chequeo para inspeccionar los elementos referidos a riesgos locativos (artículos 18 a 34). Se puede usar la siguiente guía, pero RECUERDA, los ítems deben ser, al menos, los que corresponden al Decreto 2393.

  • 3. Responder a todas las preguntas

4.

Realizar

una

batería

de

recomendaciones

de

seguridad

para

mejorar

las

condiciones de dicha empresa. Las mismas pueden ser extraídas de los

siguientes documentos u otros, siempre citando la fuente:

NTP 434: Superficies de trabajo seguras (I) NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo Mancera, M. (2012). Seguridad e Higiene Industrial. Gestión De Riesgos. Colombia: Alfaomega (disponible en el aula virtual)

Estos cuatro puntos, con sus tres partes entregables (lista de chequeo, preguntas y batería de recomendaciones) serán evaluadas como parte de la calificación de investigación. Posteriormente, cada grupo deberá incluir en su Matriz IPER los riesgos evaluados con este trabajo, lo cual se calificará dentro de Gestión de Aula.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO

RÚBRICA

 

RÚBRICA

 

5-4

3.9-2

1.9-0

Criterio

Localiza adecuadamente los puntos correspondientes

Localiza los puntos correspondientes de la ley y los incorpora a la

Localiza los puntos correspondientes de la ley y los incorpora a la

legal

de la ley y los incorpora a la lista de chequeo en más del 75% de las preguntas

lista de chequeo entre el 75 y el 25% del contenido de las preguntas

lista de chequeo en menos del 25% de las preguntas

Criterio

Plantea adecuadamente más de 20 medidas técnicas, correctamente

Plantea entre 19 y 10 medidas técnicas

Plantea 9 o menos medidas técnicas que

técnico

justificadas, que mejoren las condiciones de seguridad en la empresa

justificadas que mejoren las condiciones de seguridad en la empresa

mejoren las condiciones de seguridad en la empresa

Ortografía

El trabajo presenta menos de 10 faltas de ortografía

El trabajo presenta entre 11 y 20 faltas de ortografía

El trabajo presenta más de 20 faltas de ortografía

*ADVERTENCIA: Los trabajos pasarán por un control anti plagio. Si dos trabajos presentan indicios de copia serán ambos calificados con 0. Si el trabajo

presenta algún indicio de ser un “reciclaje” de otros trabajos de semestres

anteriores, será igualmente calificado con un 0. Si algún trabajo presenta contenido copiado de internet, que no aplique al caso y/o que no cite la fuente, será igualmente calificado con 0.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y PREGUNTAS PLANTEADAS

MARMOLES VALDECERRO C.A. es hoy una empresa con más de 50 empleados dedicada a la preparación y colocación de granitos y mármoles pulidos para cubiertas de cocinas, baños, recubrimientos de pisos y otros diseños especiales.

Este año, gracias a sus buenos resultados económicos, ha decidido ampliar las instalaciones de descarga, producción, almacenamiento y embarque, así como las áreas de oficinas para los departamentos de administración, contabilidad, gestión comercial y diseño de producto. Tras estas reformas, la empresa cuenta con ampliar también la plantilla, hasta llegar a ocupar a más de 100 empleados.

Fruto de este incremento de la actividad, la empresa ha notado también cómo han sufrido una mayor cantidad de accidentes. Los principales han ocurrido por caídas del personal, golpes y atrapamiento entre objetos o accidentes con la maquinaria de transporte que circula por el interior de la planta cargando las pesadas losas de mármol y granito.

Aprovechando esta situación para mejorar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, y al mismo tiempo asegurar su cumplimiento normativo, el gerente ha decidido encargar un estudio para adaptarse a las disposiciones del Decreto 2393 sobre condiciones de los locales. Ha formulado toda una serie de preguntas que necesita saber para emprender esta tarea.

  • 1. Si llega a contar con cien o más trabajadores, ¿deberá establecer una Unidad de Seguridad e Higiene para realizar la gestión de riesgos laborales?

  • 2. Si la empresa y sus instalaciones se crearon antes de la publicación del Decreto 2393, ¿es obligatorio que la reforma de las instalaciones se realice cumpliendo con sus requisitos o es sólo una opción que puede elegir la empresa?

  • 3. En el almacén principal que van a ampliar (donde se guardan los grandes bloques de piedra antes de ser tratados), como prevén que tenga una altura considerable, quieren construir un segundo piso desmontable para guardar material de uso poco frecuente. ¿Qué precauciones deberían tomar?

  • 4. En el departamento de contabilidad trabajan actualmente cuatro personas. El área de la oficina tiene 3 metros de ancho por 4 de largo. Cuentan con 3 mesas de 1’9x0’6 metros, 1 armario de 1x0’5 3 archivadores de 1x0’39. Tienen además varias sillas no ocupadas y un dispensador de agua que ocupan en total una superficie de 0,61m 2 . ¿La superficie total resulta suficiente para cumplir con las disposiciones mínimas del Decreto 2393? 1

1 Para calcular estas superficies puedes valerte de la siguiente calculadora:

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO

  • 5. En un área contigua a la de producción, donde se realiza la limpieza con agua de las piezas finales de mármol, el suelo presenta algunas irregularidades y resulta resbaladizo cuando está mojado. Según el Decreto 2393, ¿qué requisitos debería cumplir?

  • 6. En el momento de distribuir las maquinas en el futuro taller, ¿qué precauciones deberían tomar para evitar golpes al paso?

7.

La

puerta

y

las

escaleras

que

dan

paso

al

área

de

producción desde las oficinas son semejantes a las del

dibujo siguiente:

Las escaleras tienen un ancho de 1’2 metros

Tienen 240 milímetros de huella y 210 de contrahuella (profundidad/altura), excepto el último escalón, que tiene 200 de contrahuella

El espacio entre la puerta y el primer escalón es de 220 milímetros

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL – MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO 5.

¿Qué condiciones está incumpliendo y cuáles debería cumplir?

  • 8. ¿Por qué no se deben pintar las escaleras de madera?

  • 9. ¿Qué características deben tener las barandillas que quieren implantar para proteger del riesgo de caída?

    • 10. En el proyecto de la nueva planta de producción se prevén unas dimensiones de 100x75x10 metros. La puerta de salida se colocará en el extremo izquierdo, pues es el más cercano a la entrada del recinto. ¿Qué ancho debe tener esta puerta? ¿Es necesario contar con otra salida de emergencia? ¿Por qué?

    • 11. Si la empresa prevé contar con 100 empleados varones y 100 mujeres, ¿cómo deberán equiparse los servicios higiénicos?

    • 12. ¿La empresa debe contar con servicio de enfermería?

    • 13. En la planta de producción se levanta mucho polvo en el proceso de corte de la piedra, mientras que la temperatura es estable en la planta durante todo el día. Tomando en cuenta este dato, junto a las dimensiones de la planta indicadas en la pregunta 10, indica qué tipo de detector de incendios deberían instalar en la

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO

planta para evitar perturbaciones (falsas alarmas) y por qué, así como con cuántos debería contar, según el Decreto 2393 2 .

14. Puesto que en el taller de producción se levanta una considerable cantidad de polvo todos los días, ¿cómo se debería organizar la limpieza del mismo?

15. Una de las salidas de emergencia actualmente se encuentra en el siguiente estado. ¿Qué condiciones deberían cumplir las salidas de emergencia y las vías de evacuación?

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL – MSC. SERGIO PENA DOPICO UNIDAD 1. TEMA 4: RIESGO LOCATIVO plantahttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/001a100/ntp_0 40.pdf 5 " id="pdf-obj-4-14" src="pdf-obj-4-14.jpg">

POR ÚLTIMO, el gerente de Mármoles Valdecerro C.A., consciente de que la excelencia se alcanza no solamente cumpliendo la ley, sino superando los sus requisitos cuando sea posible, solicita un listado de medidas a implementar para mejorar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, junto con la justificación de las mismas.

2 Puedes ayudarte de la siguiente Nota Técnica de Prevención para analizar el caso: