Vous êtes sur la page 1sur 2

MALA SELECCIÓN DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS

  • 1. Contexto Encender un ordenador, arrancar un motor, iluminar nuestra casa o mantener frescos los alimentos de nuestro frigorífico, son acciones cotidianas que las podemos hacer gracias a la energía eléctrica. Dicha forma de energía es la más empleada por el ser humano en su rutina diaria. Para transportar dicha energía eléctrica desde una central de generación ya sea térmica, hidroeléctrica o no convencional, se necesita de conductores eléctricos; estos son materiales que ofrecen poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica. En un supermercado, edificio, industria o vivienda existen peligros de cortocircuito, sobrecalentamiento, excesiva caída de tensión, incendio, etc., por falla de conductores, esto se puede prevenir mediante una correcta selección de conductores eléctricos. Una aplicación más frecuente se da en las empresas industriales, en la industria la confiabilidad de los motores eléctricos es de suma importancia, para ello se necesita de varios parámetros, uno de ellos es la tensión entre sus bornes, desde el suministro eléctricos hasta los motores existe una caída de tensión que se calcula con la ley de Ohm, esta caída de tensión no debe superar un porcentaje máximo según el CNE.

  • 2. Problema En empresa de fabricación de piezas mecánicas, se tiene alrededor de 10 motores eléctricos monofásicos de 220V y 3,7kW de potencia activa, en los cuales en 5 de ellos se presentan problemas de sobrecalentamiento, además se ha realizado mediciones de tensión en los bornes de entrada del motor, obteniendo una tensión de 200V. Con ello notamos que existe una caída de tensión elevada. ¿Cómo se puede evitar una caída de tensión fuera de la permitida según Norma?

  • 3. Posible Solución La caída de tensión es la disminución del voltaje entre dos puntos de un sistema eléctrico, en este caso se debe a la reducción de tensión por parte del conductor que se tiene desde el tablero general hasta la ubicación de los motores eléctricos, esta caída de tensión se puede calcular mediante la Ley de Ohm: Donde:

∆ = ×

  • - : caída de tensión, en Voltios (V).

  • - R: resistencia del conductor desde el tablero general hasta el punto de utilización, en

Ohmios (Ω)

  • - Id: corriente de diseño del circuito, en Amperes (A).

Dicha caída de tensión no debe sobrepasar el 4% desde el tablero general hasta el punto de utilización, según la Norma CNE, para no tener inconvenientes.

Entonces, en este casi se tiene una tensión de 200 V en el punto de utilización de los motores, esto quiere decir que hay una caída de tensión del 9,1% aproximadamente, para reducir esta caída de tensión tenemos que reducir la resistencia del conductor, esto se logra con el aumento en la sección del mismo, es decir, un mayor calibre del conductor.

Entonces, en este casi se tiene una tensión de 200 V en el punto de utilización
Entonces, en este casi se tiene una tensión de 200 V en el punto de utilización