Vous êtes sur la page 1sur 52

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

UNIDAD I

Electrostática

Se inicia el estudio de la electricidad al examinar las partículas cargadas que se encuentran en reposo en un marco de referencia inercial. Esta área de estudio se conoce como electrostática. La ley experimental básica que describe la interacción de tales partículas es la ley de Coulomb. En este tema esta ley se usará para describir interacciones eléctricas mediante campos electrostáticos, también se analizarán los campos electrostáticos resultantes de varias configuraciones de cargas y los métodos para bosquejar campos eléctricos, asimismo se examinarán los movimientos de cargas en un campo eléctrico.

1.1 Introducción a la electrostática

La historia registra a Tales de Mileto, filósofo y matemático griego que vivió alrededor del 600 a. c., como el primero que realizó experimentos como al frotar con un paño un tipo de resina llamada ámbar, ésta adquiría la capacidad de atraer objetos ligeros, como trozos de papel.

En 1600 William Gilbert comenzó un estudio detallado de las distintas clases de sustancias que se comportan como el ámbar. Describió tales materiales como eléctricos (del nombre griego del ámbar, elektrón) y no eléctricos a los materiales en los que fue incapaz de encontrar esta fuerza atractiva. Ahora se llaman aislantes y conductores respectivamente.

Un científico francés, Francois du Fay (1698-1739) llegó a la conclusión de que existen dos tipos de electricidad; a una la llamó vitrosa y a la otra resinosa.

Durante la siguiente década, Benjamín Franklin (1706-1790) realizó estos mismos, sin conocer los trabajos del francés. Según él, el vidrio electrificado había adquirido un exceso de fluido (carga) eléctrico y le llamó a este estado positivo. Al estado de la seda con la que frotó el vidrio lo llamó negativo.

Otro aspecto importante del modelo de Franklin de la electricidad es la implicación de que la carga eléctrica se conserva. El estado de electrificación se debe a la transferencia de carga de un cuerpo a otro.

Entre 1729 y 1736 dos científicos ingleses Stephen Gray (1696-1736) y Jean Desaguliers (1683- 1744) encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba. Si empleaban un hilo de seda no se electrificaba. Además descubrieron que si la línea de transmisión hacía contacto con el suelo, o sea con la tierra, el corcho dejaba de electrificarse.

Hacia 1746 Pieter van Musschenbroek, en Leiden, Holanda, construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas.

En 1785, el ingeniero militar francés Charles Auguste Coulomb (1736-1806) pudo medir las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas.

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Alejandro Volta (1745-1827) construyó lo que posteriormente se llamo una pila voltaica, que fue el dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.

En 1874 G. Stoney propuso el nombre al electrón.

En 1909 Robert Millikan demostró que la carga eléctrica siempre se presenta como algún múltiplo entero de alguna unidad fundamental de carga e. En términos modernos, se dice que la carga q está cuantizada. El valor de e es

e

1.60217733(49)

10

19

C

En 1920, Rutherford propuso formalmente el nombre de protón (del griego protos, que significa primero), una palabra que llevaba en uso una docena de años.

Sea convenido que el electrón tiene carga negativa y el protón tiene una carga positiva.

Importancia de la Electricidad

La electricidad se ha convertido en el principal conducto de energía de nuestra vida cotidiana. Los electrones son la sustancia operante de nuestra era, al igual que el vapor fue la sustancia operante, el transportador de energía, en los primeros tiempos de la Revolución industrial. La electricidad, accionada por baterías o plantas energéticas, fluye silenciosa a nuestras casas y fábricas, repartiendo su gran bagaje (equipaje de un ejercito en marcha) de potencia para hacer trabajo a voluntad, de día o de noche.

1.2 Carga eléctrica

Desde la época de los griegos, se pensó que toda materia estaba compuesta por átomos ("átomo" es la palabra griega para "indivisible") aunque la idea de aquellos sobre la naturaleza de las partículas "indivisibles" era bastante vaga. No fue hasta 1802 que el químico inglés John Dalton sugirió que toda materia podía ser descompuesta en sus diferentes componentes fundamentales o elementos. Las partículas más pequeñas a las cuales denominó átomos. Por los trabajos de los científicos Neils Bohr, Lord Rutherford y otros se ha comprobado que los átomos tienen una estructura compleja, que se asemeja en algo a un sistema solar en miniatura. De acuerdo con la teoría de Bohr, el átomo consiste de un núcleo central de carga positiva alrededor del cual giran en órbitas fijas diminutas partículas cargadas negativamente y que se denominan electrones. En cada tipo de átomo la carga negativa de todos los electrones orbitales justamente corresponde a la carga positiva del núcleo, haciendo de este modo la combinación eléctricamente neutra.

El núcleo positivamente cargado revela a su vez una estructura también compleja, pero para comprender la electricidad resulta adecuada una visión extraordinariamente más simplificada. De acuerdo con este concepto simplificado, el núcleo del átomo está constituido por dos partículas el protón y el neutrón. En la tabla 1.1 se muestran sus masas y sus cargas del protón, neutrón y electrón.

Partícula

Símbolo

Carga

Masa

Protón

p

+e

1.6726485

10

27

kg

Electrón

e

-e

9.109534

10

31

kg

Neutrón

n

0

1.6749543

10

27

kg

Tabla 1.1 Algunas propiedades de tres partículas

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Conductores y aisladores

Los electrones alojados de la capa más exterior (tienen una energía de ligadura muy débil) de un átomo. Si estos electrones son fáciles de desprender del átomo se conocen con el nombre de electrones libres. Estos electrones pueden existir por sí mismos en el exterior del átomo y son los responsables de la mayoría de los fenómenos eléctricos y electrónicos. Los electrones libres al desplazarse, constituyen la corriente en los conductores.

Resulta conveniente clasificar las sustancias en términos de su capacidad de conducir las cargas eléctricas.

Conductores y aisladores. La mayoría de las sustancias contienen, normalmente cierto número de estos electrones libres capaces de pasar libremente, de átomo a átomo. Los metales como la plata, el cobre o el aluminio, que contienen relativamente una gran cantidad de electrones libres capaces de producir una corriente eléctrica, se denominan conductores; los materiales no metálicos que contienen relativamente pocos electrones libres son denominados aisladores.

1.3 Fuerza electrostática y Ley de Coulomb

Cuando se frotan con un tejido de lana, un trozo de ámbar o un peine de plástico, pueden levantar hilos o cabellos. El salto hacia arriba del hilo requiere la presencia de una fuerza no gravitacional. Nuestra comprensión de las leyes de movimiento nos conducen tanto al concepto de una fuerza eléctrica como a la noción de carga. Si hay una fuerza, algo debe causarla.

Ley de Coulomb

Se debe su formulación a los experimentos de Priestley en 1767 que fueron repetidos por Coulomb en 1785. Los resultados experimentales muestran que una fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas tiene las siguientes características:

1)

La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separación entre las

2)

partículas cargadas y está a lo largo de la recta que las une. La fuerza es proporcional al producto de las cargas de cada una de las dos partículas.

3)

la fuerza es de atracción si las cargas tienen los signos opuestos, y de repulsión si las cargas tienen el mismo signo.

Todas estas características se pueden resumir en la siguiente expresión matemática (ver figura 1.1).

(1.1)

F

k

q q

1

2

r

2

donde:

F

= q 1 = q 2 =

Fuerza de interacción entre las cargas. Magnitud con signo de la carga 1. Magnitud con signo de la carga 2.

con signo de la carga 1. Magnitud con signo de la carga 2. Figura 1.1 r

Figura 1.1

r

=

Distancia entre las cargas q 1 y q 2 .

= Vector unitario a lo largo de la recta que une a q 1 y q 2 y apunta a la carga en estudio (es la

 

carga que siente la fuerza que se quiere determinar debido a la otra carga.

k

=

Constante de proporcionalidad llamada constante de Coulomb, la cual depende del medio en que están sumergidas las cargas (por ejemplo vacío, aire, aceite, etc.).

Si

se usa el Sistema internacional de Unidades (SI), las unidades de las cantidades son:

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Carga

coulomb (C)

Longitud

metro

(m)

Fuerza

newton

(N)

El valor de k para el vacío, en el SI, es

k

8.9875

10

9 N

m

2

C 2

para efecto de cálculos tomaremos el valor de

k

 

9

10

9 N

m

2

C

2

Es común escribir la constante k en la forma

donde

k

1

4 

0

0 se llama permitividad del espacio libre o en el vacío y es igual a

 

0

8.854187817

10

12 C

2

N

m

2

para efecto de cálculos tomaremos el valor de

 

0

8.85

10

12 C

2

N

m

2

(1.2)

Usamos esta forma de escribir k, la ley de Coulomb se escribe como:

F

1

q q

1

2

4 

0 r

2

(1.3)

La ley de Coulomb sólo se aplica exactamente para cargas puntuales. Una carga puntual se puede considerar como una carga que está concentrada en una región cuyas dimensiones son pequeñas comparadas con la distancia a otra carga. La ley de Coulomb también es válida hasta dimensiones tan pequeñas del orden 10 -16 m

Ejemplo:

Considere la figura 1.2, se desea visualizar gráficamente el vector unitario si se calcula la fuerza que siente: a) q 2 debido a q 1 , b) q 1 debido a

q 2 .

Solución

a) Como se indica rˆ es el vector unitario a lo largo de la recta que une a

las dos cargas y apunta a la carga de estudio, con una dirección de q 1 a q 2 ,

como se ilustra en la figura 1.3.

b) Como se indica es el vector unitario a lo largo de la recta que une a

las dos cargas y apunta a la carga de estudio, con una dirección de q 1 a q 2 ,

como se ilustra en la figura 1.4.

Ejemplo:

Sean q 1 (1,3) m

(ver figura 1.5).

Solución

=

(1,2) m y

respectivamente. Calcular la fuerza que siente q 1 debido a q 2

–2

μC y

q 2

= 4 μC colocadas en los puntos

fuerza que siente q 1 debido a q 2 –2 μC y q 2 = 4

Figura 1.2

fuerza que siente q 1 debido a q 2 –2 μC y q 2 = 4

Figura 1.3

fuerza que siente q 1 debido a q 2 –2 μC y q 2 = 4

Figura 1.4

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

q

1

2

  

10

6

C

, colocada en (1,2) m , q

2

4

10

6

C , colocada en

(1,3) m

La fuerza entre dos cargas puntuales está dada por

F

k

q q

1

2

r

2

De la figura 1.6, se observa que la distancia entre las dos cargas es:

r

2 2 (   1 1)  (2   ( 3))
2
2
(
 
1
1)
(2
 
(
3))
es: r  2 2 (   1 1)  (2   ( 3))

5.385

Recuerde que el vector rˆ se puede escribir de la forma

r x

ˆ

i

ˆ

r j

y

Trazamos unos ejes coordenados con el origen ubicado en el inicio de , como se como se ilustra en la figura 1.7.

Para calcular rˆ primero encontramos el ángulo θ que se ilustra en la figura 1.8, según la definición de la tangente, θ, es

tan 

5

2

,

 

arctan

5

2

68.2

o

De la figura 1.7, se observa que r x es negativo y r y es positivo, utilizando las funciones trigonométricas seno y coseno y recordando que la magnitud de rˆ es igual a 1, se tiene

ˆ

r i



x

ˆ

r j

y



cos 68.2

o

ˆ

i

cos

ˆ

  j

ˆ

j

ˆ

i

sen



68.2

o

ˆ

0.37 i

ˆ

0.93 j

Sustituimos en la ley de Coulomb

F

(9.18x10 -4

ˆ

i

F

9x10

9



2.48

(

2

10

-6

)(4

10

-6

)

(5.385)

2

(

10

-3

(

ˆ

0.37 i

ˆ

0.93 j)

2.31x10

ˆ

-4 j) N

ˆ

0.37 i

ˆ

0.93 j)

0.93 j) 2.31x10 ˆ - 4 j) N  ˆ 0.37 i  ˆ 0.93 j)

Figura 1.5

ˆ - 4 j) N  ˆ 0.37 i  ˆ 0.93 j) Figura 1.5 Figura

Figura 1.6

4 j) N  ˆ 0.37 i  ˆ 0.93 j) Figura 1.5 Figura 1.6 Figura

Figura 1.7

ˆ 0.37 i  ˆ 0.93 j) Figura 1.5 Figura 1.6 Figura 1.7 Figura 1.8 Fuerza

Figura 1.8

Fuerza eléctrica debido aun conjunto de cargas puntuales

Considere que se tienen n + 1 cargas q, q 1 , q 2 ,

calcular la fuerza que siente q debido a las otras cargas, como se ilustra en la figura 1.9. La fuerza entre q y cualquier otra es independiente de la presencia de las otras cargas, es decir, cuando están presentes más de dos cargas, la fuerza entre cualquier par de cargas se obtiene por la ley de Coulomb para estas dos cargas, sin importar la presencia de las otras cargas. Por lo tanto, para conocer la fuerza resultante o neta sobre la carga q es igual a la suma vectorial de las fuerzas debidas a las diversas cargas, calculadas

., q n y se desea

a las diversas cargas, calculadas ., q n y se desea F i g u r

Figura 1.9

individualmente. Este principio se llama principio de superposición, lo anterior se puede escribir matemáticamente como

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Donde:

F =

F

=

i

q

q i

r i

i

=

=

=

=

F

F F F 

1

2

3

F

n

n

i 1

F

i

1

n

1

4π ε

o i

qq

i

r i

2

i

(1.4)

Fuerza neta que siente la carga en estudio.

Fuerza que siente la carga en estudio debido a la carga i.

Magnitud con signo de la carga en estudio. Magnitud con signo de la carga i-ésima. Distancia entre q y q i .

Vector unitario a lo largo de la recta que une a q y q i y apunta a q.

a lo largo de la recta que une a q y q i y apunta a

Figura 1.10

n

Las variables se ilustran en la figura 1.10. El símbolo indica la suma de todas las fuerzas que

siente q debido a cada una de las cargas q i .

i 1

Ejemplo

Una

carga q

1  

25 nC

está colocada en el origen, la carga

q

2 

15 nC

está

sobre el eje x en x = 2 m, y una carga q 3 = 20 nC está en el punto x =

2 m, y = 2 m como se muestra en la figura 1.11. Encontrar la fuerza neta que siente q 3 .

Solución

, colocada en

(2,0)m,

, colocada en (2,2) m

q

1

25

q

10

2

nC , colocada en

20

10

9

nC

9

(0,0) m , q

2

15

 

10

9

nC

 10  9 nC 9 (0,0) m , q 2 15   10 

Figura 1.11

La fuerza que siente una carga debido a dos cargas está dada por

F

F

1

F

2

donde la fuerza entre dos cargas puntuales, está dada por

F

k

q q

1

2

r

2

Para las cargas q 1 y q 3 , de la figura 1.12 se observa que r está

dada por

2 2 r  2  2  2 2 m y el vector unitario
2
2
r
2
2
2
2 m
y el vector unitario rˆ está dado por
rˆ 
ˆ
i
r j
ˆ
cosθ i
ˆ
senθ j
ˆ
r x
y
x
y
2
2
rˆ 
ˆ ˆ
i 
j
ˆ ˆ
i 
j
r
r
2
2
2
2
0.707 i
ˆ
0.707 j
ˆ
sustituimos valores en la expresión de la fuerza
-9
-9
9 (25
10 )(20
10
)
F
 9x10
(0.707 i
ˆ
1
2
(2
2)
7
7
F
 
(3.97
10
ˆ i
3.97
10
ˆ j) N
1

ˆ

0.707 j)

2 (2 2)  7  7 F   (3.97  10 ˆ i 

Figura 1.12

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Para las cargas q 2 y q 3 , de la figura 1.12 se observa que r es r 2 m

y el vector unitario es

 

ˆ

j

(

15

-9

10 )(20

10

-9

)

 

ˆ

(2)

2

ˆ

 

-7

i

3.97

10

-7

j)

10

ˆ

j

(-6.74

sustituimos valores en la expresión de la fuerza

F

2

 ( 6.74

10

7

ˆ

j) N

F

2

9

10

9

La fuerza neta que siente q 3 es

F

(3.97

10

7

ˆ

i

F

2.77

F

1

10

7

F

2

ˆ

j) N

(3.97

10

-7

ˆ

j)

1.4 Campo eléctrico

Una

carga de prueba es una carga positiva de magnitud muy pequeña, denotada por q .

0

Campo eléctrico:

Es una región del espacio, donde en cada punto que se coloca una carga de prueba, ésta experimenta una fuerza de origen eléctrico.

Una forma de medir el campo eléctrico en un punto es mediante la magnitud vectorial llamada

intensidad de campo eléctrico (o simplemente campo eléctrico).

Representación del campo eléctrico

Una ayuda conveniente para imaginar los patrones seguidos por el campo eléctrico es trazar lo que

se conoce como líneas del campo eléctrico. Estas líneas imaginarias están relacionadas con el campo eléctrico de la manera siguiente:

1)

El vector intensidad de campo eléctrico es tangente a la línea del campo eléctrico en cada punto sobre la línea.

2)

El número de líneas por unidad de área que pasan por una superficie perpendicular a las líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en una región dada.

Recomendaciones para trazar las líneas del campo eléctrico:

a) Las líneas deben partir de las cargas positivas y terminar en las cargas negativas.

b) El número de líneas que salgan de una carga positiva o que entre en una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga.

c) Ningún par de líneas del campo se pueden cruzar.

En la figura 1.13 se muestran algunos espectros eléctricos.

par de líneas del campo se pueden cruzar. En la figura 1.13 se muestran algunos espectros

Figura 1.13

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Intensidad de campo eléctrico

 

Se define el vector intensidad de campo eléctrico (o abreviadamente campo eléctrico)

E

, en

 

cualquier punto del espacio como la fuerza eléctrica

F

que actúa sobre una carga de prueba positiva

q o colocada en ese punto, dividida entre la magnitud de la carga de prueba, es decir

F

E

0

q

(1.5)

 

El vector intensidad de campo eléctrico, (N/C).

E

, tiene como unidades en el SI, newton por coulomb

Al aplicar la definición de campo eléctrico, debe suponer que la carga de prueba q 0 es lo suficiente pequeña de modo que no perturbe la distribución de carga que produce el campo eléctrico. Por lo que una mejor definición matemática es

F

E

lím

q

0

0 q

0

(1.6)

Ejemplo

Calcule la intensidad de campo eléctrico en un punto donde una carga de 9 nC siente una fuerza de

 

ˆ

ˆ

ˆ

origen eléctrico dada por

F (4

i

3 j

5

k) N .

Solución

q

0

9

10

9

C

,

F (4

ˆ

i

ˆ

3 j

5

ˆ

k) N

Por la definición de la intensidad de campo eléctrico en un punto

sustituimos valores

F

E

q

0

 

ˆ

4 i

E

ˆ

3 j

5 k ˆ

 

9

10

-9

ˆ

ˆ

N

E

(4.44

10

8

i

3.33

10

8

j

5.55

10

8

k) ˆ

     

C

 

Conociendo la intensidad de campo eléctrico,

E

, en algún punto, ya podemos determinar la fuerza

eléctrica,

F

que actúa sobre cualquier carga q en el mismo punto, mediante la relación

 

F qE

Ejemplo

Calcule la fuerza eléctrica que siente una carga de 8 μC en un punto donde existe un campo

eléctrico de una intensidad de

Solución

E (700

ˆ

i

N

C

ˆ

5 j

330 k) ˆ

q

8

10

6

C

, E (700

ˆ

i

ˆ

5 j

330 k) ˆ

N

C

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

La fuerza eléctrica que siente una carga en un campo eléctrico está dada por

sustituimos valores

F

(5.6x10

-3

ˆ

i

4x10

-5

ˆ

j

2.64x10

F

-3

ˆ

k)

F qE

ˆ

(8x10 )(700 i

N

-6

ˆ

5 j

330 k) ˆ

Campo eléctrico debido a una carga puntual

Calcularemos la intensidad de campo eléctrico, debido a una carga puntual q, en un punto P colocado a una distancia r de ella (figura 1.14). Como puede observar en el punto P no hay carga alguna.

Colocamos una carga de prueba positiva q 0 en el punto P, como se ilustra en la figura 1.15. Observe en la figura 1.15 sin considerar el signo de la carga que el vector unitario rˆ apunta hacia el punto P pues queremos determinar la fuerza que siente

q 0 .

Según la ley de Coulomb, la fuerza eléctrica sobre la carga de prueba es

F

1

qq

0

4πε

0

r

2

carga de prueba es  F  1 qq 0 4πε 0 r 2 rˆ Figura

Figura 1.14

es  F  1 qq 0 4πε 0 r 2 rˆ Figura 1.14 Figura 1.15

Figura 1.15

por la definición de intensidad de campo eléctrico, se tiene

E

1 qq

0

F 4πε

0 r

2

q

0

q

0

E

1 q

4πε

0 r

2

(1.7)

Ejemplo

Una carga q = 5μC ubicada en x = 3 m y y = 4 m. Calcule la intensidad de campo eléctrico en el

origen

Solución

 

5

La intensidad de campo eléctrico debido a una carga puntual, está dada por

1

q

10

6

C

,

colocada en (3,4) m , P(0,0) m

E

q

4πε

0

r

2

De la figura 1.16, se observa que r es

r

0 r 2 De la figura 1.16, se observa que r es r   

r 2 De la figura 1.16, se observa que r es r    5

5 m

y el vector unitario es

r x

ˆ

i

ˆ

r j

ˆ

cos θ i

3

 

ˆ

senθe j

x

ˆ

i

y



y

ˆ

j

4

5

ˆ

j

ˆ

i

 

r

r

5

i  ˆ r j ˆ cos θ i 3   ˆ senθe j x

Figura 1.16

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

ˆ

i

0.6

ˆ

0.8 j

sustituimos valores en la expresión de la intensidad de campo eléctrico

E

 (

1.08

10

3

ˆ

i

14.4

10

3

1 5

E

10

-6

4π(8.85

10

12

)

(5)

2

ˆ

j)

N

C

(

ˆ

0.6 i

ˆ

0.8 j)

Campo eléctrico debido a un conjunto de cargas puntuales

El campo eléctrico total en un punto P debido a un grupo de cargas, como se ilustra en la figura 1.17, es igual a la suma vectorial de todos los campos eléctricos de cada una de las cargas, calculado independientemente en el punto P, es decir

E

E

i

1

i

E

i

q

i

4πε

0

r

i

2

i

Donde:

q i = Magnitud con signo de la i-ésima carga. r i = distancia de la i-ésima carga q i al punto P. = vector unitario dirigido de q i hacia el punto P.

i

(1.8)

El símbolo indica la suma de todos los campos eléctricos

i

debido a cada una de las cargas. En la figura 1.18 se ilustran las variables que intervienen en la expresión (1.8).

las variables que intervienen en la expresión (1.8). Figura 1.17 Figura 1.18 Ejemplo Una carga 

Figura 1.17

que intervienen en la expresión (1.8). Figura 1.17 Figura 1.18 Ejemplo Una carga  q está

Figura 1.18

Ejemplo Una carga q está en x a y una segunda carga q

(figura 1.19). Encontrar el campo eléctrico en el eje de las y en un punto P.

Solución

está en

x   a

q

1

q

, colocada en ( a ,0) , q

2



q , colocada en

(a ,0) , P(0,y)

El campo eléctrico en un punto debido a dos cargas puntuales está dado por

E

E

1

E

2

puntuales está dado por  E   E 1   E 2 Figura 1.19

Figura 1.19

donde el campo eléctrico debido a una carga puntual, está dado por

E

k

q

r

2

Para la carga q

r a y y el vector unitario rˆ está dado por

1

q , de la figura 1.20 se observa que r está dado por

2 2
2
2



cos

ˆ

i

1

sen

ˆ

j

 

1

a

r

ˆ

i

y

r

ˆ

j

que r está dado por 2 2 rˆ  cos ˆ  i  1 sen

Figura 1.20

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

a rˆ  a 2 2  r
a
 a
2
2
 r
y ˆ ˆ i  j 2 2 a  r
y
ˆ ˆ
i 
j
2
2
a  r

sustituimos en la expresión del campo eléctrico, se tiene

   q a y   E  k  ˆ i 
q
a
y
E
k
ˆ
i 
ˆ
j
1
2
2
2
2
2
2
2
a
 y
a
y
a
 y
q
j
E
k
 a i  y
ˆ
ˆ
1
2
2
/ 2
(a
 y
)

k

(a

2

q

y

2

)

/ 2

ˆ

a i y j

ˆ

Para la carga q

2  q , de la figura 1.20 se observa que r está dado por

y el vector unitario rˆ está dado por

2

2

2 2
2
2

r ( a) y a y

por 2 2 2 2 r  (  a )  y  a 
a y rˆ  cos  i  ˆ sen  ˆ j  ˆ
a
y
cos
 i 
ˆ
sen
ˆ
j
ˆ ˆ
i 
j
2
2
r
r
a
rˆ 
i 
ˆ
y ˆ
j
2
2
a
 r
sustituimos en la expresión del campo eléctrico, se tiene
 q
a
y
q
E
k
ˆ
i 
ˆ
j
k
2
2
2
2
2
2
3/ 2
2
2
a
y
a
y
(a 2 2
 y
)
a
 y
q
E
 k
 a i  y
ˆ
ˆ
j
2
2
2
3/ 2
(a
 y
)
El campo eléctrico neto en el punto P es
q
q
E
E
E
k
a
ˆ
i
ˆ
y j
k
a
1
2
2
2
1/ 2
2
2
3/ 2
(
a
y
)
(
a
y
)
 2
a q
E

k
ˆ
i
 a
3/2
2
2
 y

ˆ

a i y j

ˆ

ˆ

i

j

ˆ

y

Campo eléctrico de una distribución continua de carga

Para evaluar el campo eléctrico debido a una distribución continua de carga, en un punto P, se aplica el procedimiento siguiente:

1)

Se divide la distribución de carga en pequeños elementos, cada uno

2)

de los cuales contiene una pequeña carga ΔQ, como se ilustra en la figura 1.21. Para caracterizar un elemento de carga se requiere dar su ubicación, sus dimensiones y su magnitud de carga. Se aplica la ley de Coulomb para calcular la intensidad de campo

3)

eléctrico debido a cada uno de estos elementos en el punto P. Se evalúa el campo total en P, debido a la distribución de carga, usando el principio de superposición.

La intensidad de campo eléctrico en P, debido a un elemento de carga Δq (ver figura 1.21), es

ΔE

1 Δq

4πε

0 r

2

en P, debido a un elemento de carga Δq (ver figura 1.21), es  ΔE 

Figura 1.21

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

Donde:

Δq = carga de un pequeño elemento de la distribución

r

= distancia del elemento al punto P.

= vector unitario dirigido del elemento de carga al punto P.

Sumando todas las intensidades de campo eléctrico de cada uno de los elementos de carga. El campo eléctrico total en el punto P, queda aproximadamente dado por

E

1

i

Δq

i

4πε

0

r

i

2

i

el índice i se refiere al i-ésimo elemento de carga de la distribución.

Haciendo que todos los elementos de carga Δq tienda a cero, se obtiene

entonces

E

1

4πε

0

dE

1

4πε

dq

dq
dq

0

r

2

lim

Δq 0

i

i

Δq

i

r

i

2

i

1

E

dq

4πε

0

r

2

1

dq

4πε

0

r

2

(1.9)

La integral es una operación vectorial y debe realizarse con cuidado. Además los límites de integración deben abarcar toda la región donde exista carga.

Al realizar cálculos de este tipo resulta conveniente utilizar el concepto de densidad de carga, en la tabla 1.2 se da las definiciones de las diferentes densidades de carga.

Tabla 1.2

Densidad

Definición

Definición considerando una distribución uniforme o constante

Significado de las variables

de carga

puntual

Volumétri

 

dq

 

Q

dq

= Diferencial de carga volumétrica = Diferencial de volumen

ca

ρ=

dV

ρ=

V

dV

   

Q

= Carga total

V

= Volumen total

Superficial

 

dq

 

Q

dq

= Diferencial de carga superficial = Diferencial de área

σ=

dA

σ=

A

dA

   

Q

= Carga total

A

= Área total

Lineal

λ=

dq

λ=

Q

dq

= Diferencial de carga lineal

d

dR

= Diferencial de longitud

   

Q

= Carga total

R

= Longitud total

La definición puntual siempre se usa en los ejercicios. La definición considerando una distribución uniforme, como su nombre lo dice, se usa solamente cuando la carga se distribuye uniformemente en todo el objeto. Cuando la densidad de carga depende de una variable; hay que escoger un

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

elemento diferencial de carga de modo que la densidad de carga sea constante en la región, esto puede facilitar los cálculos.

Además, se debe tener cuidado al realizar cálculos de este tipo; pues si se trata de una distribución de carga volumétrica la integral puede ser triple, ó si la distribución es superficial la integral puede ser doble.

Campo eléctrico en un punto a lo largo de la línea que pasa por una distribución lineal

Considere una barra de longitud ℓ tiene una carga por unidad de longitud λ y una carga total Q. Calcularemos el campo eléctrico en un punto P a lo largo del eje de la barra, a una distancia d de uno de los extremos, en la figura 1.22 se ilustra en caso en que el punto está a la izquierda de la barra.

en caso en que el punto está a la izquierda de la barra . Figura 1.22

Figura 1.22

Primero se supondrá que el punto P está a la izquierda del extremo izquierdo de la barra. Después se calculará considerando que está a la derecha del extremo derecho de la barra.

Para este cálculo se considera que la barra está colocada a lo largo del eje de las x y el punto P está en el origen, como se ilustra en la figura 1.23. Consideremos una diferencial de carga, dq, con una longitud dx colocada en x, la elección de dq debe ser totalmente arbitraria, es decir, no se debe elegir extremos ni el centro de la línea de carga.

se debe elegir extremos ni el centro de la línea de carga. Figura 1.23 El campo

Figura 1.23

El campo eléctrico debido a una diferencial de carga, está dado por

dE

k

dq

r

2

de la definición de densidad de carga lineal



dq

dx

dq



dx

de la figura 1.23, se observa que

 

ˆ

i

y

r = x

sustituimos en la expresión del campo eléctrico, se tiene

dE

k

λ dx

x

2

(

ˆ

i) 

k

λ dx

x

2

ˆ

i

El campo eléctrico total es

E



d

d

k

λ dx

x

2

ˆ

i

donde los límites de integración se extienden desde el extremo izquierdo (d) hasta el extremo

derecho

(d )

. Como k, λ e i ˆ son constantes se pueden salir de la integral
. Como k, λ e i
ˆ
son constantes se pueden salir de la integral
 d
 d
 d
dx
 1  
E

kλ i
ˆ

kλ i 
ˆ
kλ i 
ˆ
1  
2
x
x
x
d
d
d
1
1 
d
(
 
d)
 
kλ i 
ˆ
 kλ i
ˆ
 kλ i
ˆ
  d
d
(
 
d)d
(
 
d)d

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

como Q = λR

λ

E

ˆ

i

d)d



k

(

E



k

Q

(

d)d

ˆ

i

(1.10)

(1.10a)

Ahora si el punto P estuviera a la derecha del extremo derecho de la barra, el procedimiento es idéntico como si estuviera el punto a la izquierda del extremo izquierdo de la barra, salvo que el vector unitario rˆ ahora es î. Por lo que la expresión del campo eléctrico es

E

k

λλ

(

d)d

ˆ

i

k

Q

(

d)d

ˆ

i

(1.11)

y la magnitud del campo eléctrico para ambos extremos de la barra es

λ  Q E  k  k (   d)d (  
λ
Q
E
k
 k
(
 d)d
(
 d)d

(1.12)

Ejemplo

Una barra de longitud L y carga 65 nC uniformemente distribuida. La magnitud del campo eléctrico

es igual a 100 N/C en un punto a una distancia de 20 cm de uno de sus extremos. ¿Cuál es la longitud de la barra?

Solución

Q

65

 

10

9

C

,

E 100 N / C , d 0.2 m

La magnitud del campo eléctrico en un punto a lo largo de la línea que pasa por una distribución lineal está dada por

E

k

λ  (   d)d
λ
(
 d)d

k

Q (   d)d
Q
(
 d)d
despejamos la longitud de la barra, se tiene E(   d)d  k Q
despejamos la longitud de la barra, se tiene
E(
 
d)d
k
Q
k
Q
 
d

sustituimos valores

L = 29.05 m

Ed

k Q   d  Ed 9 -9 (9  10 ) 65 
k
Q
  d
Ed
9
-9
(9
 10 )
65
 10

(100)(0.20)

0.20

Ejemplo

Calcular el campo eléctrico debido a una varilla de longitud L, en un punto P sobre la bisectriz a una distancia b, medida desde la varilla. La carga por unidad de longitud λ es constante (figura 1.24). Solución:

Trazamos un sistema de coordenadas cartesiano cuyo origen está en el centro de la varilla, el eje x en la varilla y el punto P está sobre el eje y positivo, como se ilustra en la figura 1.25.

Consideremos una diferencial de carga dq colocada en el punto x sobre la varilla. El campo eléctrico debido a esta diferencial de carga es

dq colocada en el punto x sobre la varilla. El campo eléctrico debid o a esta

Figura 1.24

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

dE

1

4πε

dq

dq
dq

0

r

2

2

de la definición de densidad de carga eléctrica,

de la figura 1.25, se tiene

y

dq  dx 2 2 r  x  b
dq  dx
2
2
r 
x
 b
rˆ  cosθ de la figura 1.25, se ve que ˆ senθ j i 
rˆ  cosθ
de la figura 1.25, se ve que
ˆ senθ j
i 
ˆ
x
b
cosθ 
,
senθ 
2
2
2
2
x
entonces el vector unitario rˆ es igual a
b
x
b



x

2 2 x  b
2
2
x
b

ˆ

i

b ˆ j 2 2 x  b
b ˆ
j
2
2
x
b
 x 2 2 x  b ˆ i  b ˆ j 2 2 x

Figura 1.25

Sustituimos dq, r y en la expresión de

 1 λ dx dE  2 4πε 0   2 2 x 
1 λ dx
dE 
2
4πε
0 
2
2
x
 b
integramos
 x    2 2  x  b
x
 
2
2
x
 b

E

 

ˆ

i

L

2

 

λ

 

xdx

 

E

λ

4πε

λ

2

2

3/2

E

0

-

L

2

x

b

1

4πε

2

1/2

0

 

 

  L

2

  b

2

L ˆ

4πε

0

b

 

 

L   b

2

2

2

 

1/2

j

dE , se tiene

ˆ

i

b

2 2 x  b
2
2
x
 b

ˆ j  

λ

 

xdx

4πε

0

(x

2

2

b )

3/2

L

λ  1  i  2 2  1/2 4πε x  b o
λ
1
i 
2
2
1/2
4πε
x
 b
o

2

L

2

ˆ

ˆ j

b

ˆ i


   

L

2

1

b

L

2

2

b

2

1/2

bdx

(x 2

2

b )

3/2

L
2


2

ˆ

j

ˆ

i

L

 

 

ˆ

2

 

bdx

 
 

x

2

2

3/2

-

L

2

b

 

1

 

2

1/2

L    b

2

2

 

j

bx 2  2  1/2 2 x  b -
bx
2
2
1/2
2
x
 b
-

L

L

2

L    b

2

2

2

1/2

 


ˆ

j

 

Ejemplo:

Encuentre el campo eléctrico en el centro de un arco semicircular de radio a, cargado en forma uniforme, con una densidad de carga λ, como se ilustra en la figura 1.26. Solución:

Trazamos un sistema de coordenadas cartesianas cuyo origen esté en

el punto P, como se ilustra en la figura 1.27.

Considere una diferencial de carga, colocada como se ilustra en la figura 1.27, el campo eléctrico debido a esta diferencial de carga es:

dE

1 dq

4πε

0 r

2

el campo eléctrico debido a esta diferencial de ca rga es:  dE  1 dq

Figura 1.26

el campo eléctrico debido a esta diferencial de ca rga es:  dE  1 dq

Figura 1.27

Graciela García Arana

Electricidad y Magnetismo

La diferencial de carga está dada por

dq  ds   ad

La distancia de la diferencial de carga al centro de la semicircunferencia es:

r a

El vector unitario rˆ está dado por:

 cosθ

sustituimos en la expresión de

dE

1

4πε

0

λ

a

2

a

(

dE , se tiene

ˆ

cosθ i

ˆ

senθ j)

ˆ

i

ˆ

sen θ j

λ

4πε

0

a

(